« ¿Realmente nos operamos tanto los españoles? | Inicio | Anestesia en Cirugía Estética: realidades, mentiras, seguridad y riesgos »

18 febrero 2007

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef00d8351d593769e2

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Muertes en Cirugía Estética: Riesgos de la Abdominoplastia (reducción de abdomen):

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Luisa,

Pienso que el que manda en temas hematológicos es el hematólogo, haga lo que él le diga, no es mi competencia contradecirle.

Ni se le ocurra hacer recambio de implantes viejos con anestesia local, podría terminar todo muy muy mal, exija anestesia general y ser operada en un hospital.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Gabriela, yo creo que no haría la liposuccion de espalda y lo de la "pompa", no porque todo sea demasiado para usted (desconozco lor pormenores de su historial clínico), sino porque son cirugías cuando menos dudosas.

Con el aumento mamario y la abdominoplastia va usted más que bien servida.

Un saludo.

Luisa

Hola doctor, me gustaría saber que opina usted sobre mi caso. Con 24 años me hicieron una mamo plástica y fue genial. Con 32 años me dio un íptus y tuve la suerte que a las dos horas recupere el habla, la movilidad y me recupere completamente. Hace dos años tuve un hijo por cesárea sin problema. El caso es que ahora tengo que cambiar las protesis y el cirujano me ha dicho q anestesia local . He ido al Hematologo porque yo tomo una aspirina a diario y me ha dicho q me ponga heparina y deje la aspirina durante los 7 días antes de la cirugia y los tres días después de la cirugia. Después q siga con la aspirina diaria. Que piensa usted doctor??.... Ha tenido algún caso así??.... Ve usted correcto lo de cambiar la aspirina por la heparina o corro peligro de que me pueda pasar algo solo con la heparina??... En fin estoy con miedo y no se que hacer. Si me puedes ayudar se lo agradecería mucho. Gracias

Gabriela R.

Hola vivo en Puerto Vallarta, México, en el mes de enero me voy a practicar una lipectomia e implantes de mama, el cirujano también me ofreció hacerme la liposuccion de la parte alta de la espalda y moldear la pompa, mido 1:58, peso 54 kg,, es muy riesgoso todo en una cirugía, espero su respuesta gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Gabriela, eso es una insensatez que ni siquier usted se debería plantear, que trivialización... siento ser así de claro.

Feliz parto.

Gabriela

Hola doctor estoy programada en un mes para cesarea pero me gustaría saber si ahí mismo puedo aprovechar para hacerme una lipoescultura o si se corre algún tipo de riesgo y cuanto tiempo estaría en quirófano con las dos cirugías estando en condiciones normales ?? Gracias

Irene Maestro Juárez

Hola! hace un tiempo comenté haciéndole preguntas sobre la abdominoplastias tras perder una gran cantidad de peso. Me dirijo ahora a usted con otra consulta... tras visitar a varios cirujanos me surgen varias dudas... casi todos coinciden en que aparte del gran faldón abdominal que tengo, sufro mucha flacidez lateral por lo que la abdominoplastia no sería suficiente. Muchosme ha hablado de combinar lipo+abdominoplastia y otro cirujano me ha dicho que me recomienda hacerme una troncoplastia. Podría orientarme? es recomendable? Hay mucho riesgo? he intentado leer pero no encuentro mucha información sobra esa técnica. El cirujano está en la SECPRE, opera en un hospital público y me lo han recomendado...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eulimar,

Uste tiene una necrosis cutánea, NO se aplique ningún tratamiento por su cuenta, acuda de inmediato a su cirujano, el sabrá como remediar su problema.

Saludos

eulimar

hola dr. noriega soy una chica venezolana me someti a una dermo y tengo 25 dias de operada pero me ha salido una herida tipo quemadura en mi abdomen y como que se me esta carcomiendo la piel ya tengo hueco y tambien tengo esa parte muy dura y roja eso me tiene preocupada por favor digame que puedo hacer y que me puedo colocar ahi se lo agradezco

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María y Yuliana, si pueden unir rinoplastia y abdominoplastia.

Saludos

yuliana z.

Buenas noches ayudenme quiero hacerme una lipectomia y cirujia de nariz el.mismo dia sis.e puede hacer?

maria f. v.

Hola tengo una super inquietud quisiera saber si me puedo realizar una abdominplastias y una rinoplastia el mismo dia

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada María de los Angeles, mis condolencias y sinceros sentimientos por la pérdida.

Necesitaría un amplio resumen de los hechos acaecidos, con todos los detalles médicos del paciente, tipo de cirugía, etc.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Esther, si su cicatriz de cesárea es vertical y si además hay mucha piel sobrante en la parte alta del abdomen, entonces si es posible cambiar esa cicatriz de cesárea por la cicatriz de la abdominoplastia.

La ocurrencia de trombosis durante embarazo y parto no predispone necesariamente a que suceda lo mismo en otras intervenciones.

Habría que estudiar su caso con detalle, poco más puedo decirle por este medio.

Un saludo

María de los Ángeles B.P.

Doctor acabó de perder a un ser querido en el trayecto de la cirugía y los doctores dicen fue un paro cardíaco y quisiera saber sí esto esta dentro de los riesgos o fue negligencia medica???

esther

Hola doctor soy una chica de 21 años. Quisiera saber
si seria conveniente realizarme una abdominoplastia para
corregir la cicatriz horrible que quedo despues de tener a mi hija mediante cesarea.
TEniendo en cuenta que durante ese proceso tambien sufri un TEP. Quisiera saber si es posible u otras opciones para eliminar esa cicatriz que divide mi abdomen. Gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Irene,

Lo primero que quiero hacer es darle la enhorabuena, tiene usted muchísimo mérito por haber hecho frente a la obesidad sin atajos quirúrgicos, es usted ejemplo para muchas personas.

Por su talla y peso es probable que se pueda operar con razonables garantías, ya usted no es obesa, sólo tiene sobrepeso. Habría que examinar sus piernas, ver su abdomen y tener en cuenta los demás factores para determinar la idoneidad. Si pudiera bajar hasta los 70 ya sería perfecto, si bien con su peso actual es un caso aceptable.

Respecto a el método para elegir cirujano lo que le aconsejo es que investige durante bastantes meses hasta que encuentre confianza, fiabilidad, garantías hospitalarias y un precio que no exceda el valor real de esta cirugía (no es cierto que cuanto más caro mejor).

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Nadia,

Se podrían hacer ambos procedimientos al mismo tiempo, es casi lo mejor. Si los prefiere por separado sepárelos al menos de 3 a 6 meses.

Saludos

Irene

Buenas tardes,
tengo 27 años y estoy planteándome realizarme una abdominoplastia por consecuencias de la obesidad.
Llegue a pesar 133kilos. Tras dieta y ejercicio conseguí perder una gran cantidad de peso y ahora estoy en 79 y mido 168.
He ido a dos cirujanos plásticos,por una lado uno de la seguridad social y otro de clínica privada.
Ambos han coincidido en su diagnóstico y me han comentado que soy buena candidata pues el faldón que tengo es muy grande.
Me preocupa las consecuencias, el TEP que han citado en otros comentarios...
actualmente gozo de un buen estado de salud, practico ejercicio habitualmente y llevo una dieta equilibrada.
No se porque me he quedado como estancada en ese peso....
cree usted que soy una buena candidata? que aconsejaría usted para la elección de un cirujano??
Muchas gracias

Nadia H.

Hola. Doctor puedo hacerme la ligadura de trompas y al mes la lipectomia sin complicar mi salud? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Tata, la liposucción en zonas cercanas a o dentro de la abdominoplastia es muy peligrosa combinación, guarde cuidado.

Saludos

Tata

Doctor quisiera saber si soy buena candidata para una lipoabdominoplastia mido 1.56 y peso 77 kilos le agradezco su respuesta tata

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cristina,

Su peso no es demasiado elevado.

Eviten la obesidad en la abdominoplastia, es factor de alto riesgo.

Un saludo

Cristina

Doctor mi peso es 145 libras y mido 1.60 ... es recomendable hacerme una abdominoplastia o sería mejor esperar a bajar un poco mas de peso ya que estoy asistiendo al gimnasio y llevando una mejor alimentación ... saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María Fernanda,

Lo más conveniente es que usted pierda algo de peso antes de hacer la abdominoplastia, es usted una persona obesa, máxime con su corta estatura.

No es aconsejable hacer liposucción en la zona abdominal o zonas adyacentes al abdomen cuando se hace abdominoplastia, pues la liposucción daña la poca circulación restante tras el despegamiento de la piel y se podría producir una extensa necrosis cutánea.

Un saludo.

maria fernanda

hola doctor soy de Ecuador estoy apunto de hacerme una abdominoplastia con lipo y tengo mucho miedo de no volverme a levantar pero me urge hacerme tengo 3 niños y en realidad mi abdomen parece de una viejita estoy desesperada antes era muy delgado mido 1.56 y peso 167 lbras q me aconseja doctor gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Tomasina,

Tiene usted razón, la abdominoplastia es una muy buena intervención para corregir los efectos de los embarazos en el abdomen, pero ocasiona SIEMPRE una extensa cicatriz suprapúbica que se extiende entre ambas caderas, además de otra en el ombligo de forma circular para "desabrocharlo" y poder estirar la piel.

Acéptelo antes de tomar la decisión de operarse.

Un saludo.

Tomasina

Hola,soy una chica dominicana que reside en Hamburgo,alemania.Tengo 32 anos y tengo dos Ninos de 3 y 3 anos.Despues de dos embarazos muy seguido me ha quedado el estomago flacido,con estrias y arrugado(no he quedado gorda,por esta razon estoy pensando hace mucho tiempo en hacerme una abdominoplastia.Me gustaria saber el precio y si se puede Hacer una cicatriz que no sea de cadera a cadera?Es que de verdad aparte de que me da mucho miedo la operacion tampoco me gusta mucho como queda la cicatriz.

Saludos,

Tomasina

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caro, le vendría bien perder un poco de peso.

Saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Diana, tranquilícese, que su anestesista haga una profunda evaluación antes de ser operada, es lo mejor.

caro

Hola doctor a comienzo de septiembre de pronto me hago la abdominoplastia peso 75 kilos y mido 1.52 cm la verdad es que estoy nerviosita debido a que no se bien si yo soy una buena candidata

Diana

Hola doctor yo quisiera hacerme una abdominoplastia puesto q después de los embarazos me quedo muy flácido el abdomen, pero tengo dudas yo soy una mujer muy nerviosa y me da taquicardia también me dio diabetes gestaciónaria Bosé sí yo pueda ser una candidata para esta cirujia

Dr. Alejandro Nogueira

Alexandra, seguro que todo ha ido bien, la abdominoplastia es una operación segura cuando se selecciona bien el caso, se ejecuta con prudencia y se hace la atención postoperatoria con meticulosidad.

Un saludo.

ALEXANDRA

BUENAS TARDES EL JUEVES TENGO CITA PARA UNA LIPO Y UNA ABDOMENOPLASTIA PERO TENGO MIEDO QUE ME ACONSEJAN USTEDES,,ESTOY UN POCO NERVIOSA,,TEMO QUE ME PASE ALGO MALO O ME MUERA

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ramona, gracias por sus amables palabras.

Tras 3 meses no se sueltan los puntos musculares internos de la abdominoplastia, si sucediese seria algo rarísimo, creo que no es algo que se deba sospechar.

No nos ha dicho qué le lleva a pensar en tal posibilidad, por favor explíquenos mejor qué es lo que le ha sucedido.

Sobre la elevación de mamas es mejor que acuda a un cirujano y le informe de todos los detalles, es una buena intervención, lo malo es que deja muchas cicatrices, largas y muy visibles, que son para toda la vida, pero el pecho queda bien.

Un saludo.

RAMONA

OLA DOCTOR DESPUES DE SALUDARLO GUIERO PREGUNTARLE TENGO 53 ANOS KIERO UN LEBANTAMIENTO DE CENOS PERO AMI EDAD ESTOI EN DUDA GUE ME RECOMIENDA CRACIAS

RAMONA

despues de saludarlo guiero hacerle una pre gunta gue pasa si 3 meces despues de una abdominoplastia ce suerta la suptura de los musculo por dentro hay gue preocuparce o solamente gueda barrigon o hay argo ma lo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Karyna, probablemente usted sea candidata a una abdominoplastia, habría que valorar su estado anatómico para confirmarlo.

Un saludo.

karyna

Hola alejandro . Tengo 21 años y en este momento peso 53 kilos. Me quede embarazada hace casi dos años, en ese momento pesaba 51 kilos, me quede embarazada y llegue a pesar 71 kilos, osea engorde 20 kilos, la verdad baje rapido los kilos despues dedar a luz, pero me quesaran michas estrias ybmi tripa muy flagida, me gustaria hacerme la abdominoplasta. Que me recomienda?

Dr. Alejandro Nogueira

Mónica y Patricia,

Siento el retraso en atender sus comentarios, he tenido la página bastante desatendida durante el año pasado.

Pienso que sus relatos tienen un enorme valor, son pacientes que han pasado por la terrible experiencia de un TEP (tromboembolismo pulmonar) y afortunadamente han sobrevivido.

Les voy a decir algo muy sencillo y comprensible:
-Si el TEP es masivo los síntomas no ofrecen duda alguna, pero claro... la mortalidad es prácticamente el 100%, por eso nadie que haya sobrevivido cuenta que el diagnóstico haya sido inmediato y eficaz por parte de sus médicos.
-Si el TEP es pequeño, parcial y poco sintomático puede llegar a ser muy difícil que un médico sospeche de su ocurrencia; la abdominoplastia produce claros síntomas restrictivos respiratorios durante los primeros 4 días, y éstos pueden ser muy parecidos a los de un pequeño TEP, en ocasiones es imposible de distinguir; afortunadamente si el TEP no es masivo la paciente puede superarlo con la adecuada asistencia intensiva, incluso si ésta se aplica con retraso.

Hay 4 factores que pueden favorecer el TEP en una abdominoplastia:
-la propia cirugía abdominal, siempre que operamos el abdomen existe predisposición al TEP, en cualquier especialidad
-la mayor o menor agresividad técnica en el reforzamiento de la faja abdominal muscular; esto a su vez depende de lo depresible o "blando" que sea su abdomen, un abdomen compacto aconseja una mínima compresión adicional para evitar obstruir el retorno venoso desde las piernas
-la presencia de factores predisponentes: obesidad, varices, etc
-la correcta aplicación de medidas preventivas: vendaje de piernas, heparinas, fluidoterapia, movilización y deambulación precoz, fisioterapia respiratoria si fuese menester, etc

No se puede hablar de una "causa" y por lo tanto es muy complicado atribuir al profesional cirujano plástico una responsabilidad real y directa en la génesis del TEP. Es más, aún en casos idóneos y con praxis profesinal irreprochable es posible, remotamente probable, pero posible que se produzca un TEP.

Los pacientes de abdominoplastia pueden operarse tranquilos si están en manos de un cirujano plástico juicioso, prudente y técnicamente correcto, nada les pasará. Ahora bien, si su cirujano plástico les dice que mejor no operar o mejor no tocar la musculatura... no se vayan de su consulta soltando improperios porque no se plegó a sus exigencias, puede que les haya salvado la vida negándose a hacer lo que le han pedido.

Si son necesarias más explicaciones no duden en pedirlas.

Saludos.

patricia

me operé de abdominoplastia y estuve en la clinica 2 noches tras la operación. Salí de la operación muy hinchada, roja y mis padres le dijeron al cirujano que me operó que esto no era normal que presentase estos sintomas, se los dijeron otra vez más el mismo dia y al dia siguiente 2 veces más a el y a las infermeras. El cirujano contestó que eso era normal, que era el postoperatorio era normal estar hinchada. Me dieron de alta a los dos dias de la clinica, justo cuando llegué a casa, tuve un gran mareo y convulsiones, entonces mis padres llamaron a una ambulancia y me llevaron a un hospital del cual dijeron que a lo mejor no pasaria de esa noche porque estaba muy mal, tenia un tromboembolismo pulmonar masivo. Estuve 10 dias en uci y 2 semanas en planta. Tomo sintrom y no se que consecuencias dejarán en mis pulmones, que secuelas. Esto es legal, puedo reclamar en algun sitio lo que me ha pasado con el cirujano plastico que me dijo que no me pasaba nada que era normal, y que en realidad lo que tenia era un tep? puedo reclamar?

Beatriz Elena G. M.

Buenas Noches:
Deseo realizarme la abdominoplastia debido a que tuve un embarazo gemelar y mi piel se estiró no quedando muy bien que digamos, soy delgada y en la actualidad no tengo varices. Me gustaría saber si en mí seria segura la realización de esta cirugia estetica, lo pregunto porque tengo mucho miedo de realizarmela pero en realidad quiero verme bien.Gracias

Monica V.

Buenos días doctor, recien esta mañana he encontrado este artículo en la red, no se me ocurrió buscarlo antes de mi dermolipectomía ya que pensé que todo estaba bien. Fui intervenida en febrero y a los 3 días de estar en casa, debí ingresar de nuevo en la misma clínica, el diagnostico de urgencias fue TEP y neumonía, con una estancia hospitalaria de 26 días. Y hoy leyendo su articulo, me doy cuenta que mi cirujano no me vendó las piernas (cosa que ya había leido en un foro) y ahora veo en su articulo, cuando si pudo observar en las consultas previas que tenía varices. No se si esto sea algo definitivo para lo que me ha pasado, pero me resulta interesante su manera de exponerlo.
Hoy en día que veo reducida mi capacidad de movimiento, y que sigo un tratamiento con Sintrom que me deprime muchísimo, es cuando lamento no haber consultado por lo menos 5 opiniones más, por lo que tengo para usted solo una pregunta, de esto se sale?
Gracias por su atención

lenniz m.

buenas noche soy de venezuela y estoy interesada por una abdominoplastia,pero tengo miedo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Claudia, un placer saludarla como compañera de profesión y posible paciente.

Le invito a participar tanto en este artículo como el el foro general, su punto de vista puede ser interesantísimo, y sus preguntas mucho más, pues usted unifica la perspectiva de una profesional que maneja situaciones de altísimo riesgo vital y enorme responsabilidad profesional, con el papel de paciente que se enfrenta a la decisión de una cirugía electiva.

Para su consulta diríjase a la web http://www.siluest.com e inicie sesión con sus datos, allí tiene un menú con la opción Consulta Online, siga las instrucciones que le aparecerán.

Un saludo muy cordial.

claudia

hola doctor
estoy interesada en realizarme una abdominoplastia, en este punto de la revision on line se puede hacer la primera visita?
le pregunto debido a que me interesa realizarla en siluet en madrid y yo vivo en reus pero por cuestion de tiempo me pregunto si se puede hacer por esta via
de esta forma cuando fuera sea para concretar detalles de la cirugia. yo soy medico de urgencias en tarragona y usted sabe como es lo de las ausencias en este tipo de trabajo es complicado, le agradezco su respuesta

Alejandro Nogueira

Hola Isabel, como verá se ha eliminado el nombre del compañero que menciona en su comentario, pues no es fin de este blog la crítica personal y si la información.

En mi opinión, compartida por la mayoría de Especialistas, la mamoplastia de reducción debe realizarse con anestesia general. El riesgo de intoxicación anestésica mortal es elevado dadas las grandes cantidades que hay que infiltrar en unas mamas hipertróficas. Le recomiendo leer http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2007/03/anestesia-cirugia-estetica.html y sobre todo este artículo escrito por nuestra anestesista la Dra. María del Mar Salmones: http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/05/falsa-seguridad-anestesia-local-cirugia-estetica.html
La mamoplastia de reducción o reducción de mamas requiere, además, una tecnica delicada de reconstrucción de tejido que es convenientemente realizada bajo anstesia general, la más segura de las anestesias en gente sana.
Gracias por su interés.

ISABEL

Quiero hacerme una mamoplastia de reducción. He visitado al doctor .......... en Salamanca , ya que me pilla cerca de donde yo vivo.Me dijo que la operación se me haría con anestesia local y con ingreso de unas horas . lo cual no me convence mucho.
He leído en su pagina web, que para esta operación se practica anestesia general.debo fiarme de lo que me dice el doctor?. usted que me aconseja

Alejandro Nogueira

Hola Nana,

No debe entender de mi artículo que la abdominoplastia sea una intervención mortal, de alto riesgo o no aconsejable, al contrario, es segura y exitosa como norma, siempre y cuando se aplique sólo en los pacientes adecuados y se realice con las medidas de seguridad necesarias. Le ruego una lectura serena de mis palabras, le permitirán percibir la totalidad del mensaje, al igual que le sugiero esta respuesta que envié a otro comentario reciente sobre abdominoplastia en el Foro general: http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-cirugia-estetica.html#comment-121821072
Yo no soy muy partidario de unir la corrección de hernias abdominales verdaderas y de gran tamaño con la abdominoplatia, serían intervenciones en contradicción técnica, sin embargo si es factible que un Ginecólogo practique la ligadura de trompas en un intermedio técnico de la abdominoplastia.

Un saludo.

Nana

Hola soy una mujer de 26 años, tengo dos hijos y no tengo planes de tener más, después de los partos mi abdomen quedó con gran cantidad de estrías y flacidez que ya pasados 4 años no se han recuperado. Aparte de ello tengo una pequeña hernia umbilical y me gustaría realizarme una abdominoplastia y aprovechar para que me operen la hernia y me liguen las trompas, no sé si esto es posible o si implica un riesgo mayor, yo quiero la cirugía pero sin que ella implique muerte ya que tengo dos niños pequeños. Qué debo hacer?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas