« ¿Realmente nos operamos tanto los españoles? | Inicio | Anestesia en Cirugía Estética: realidades, mentiras, seguridad y riesgos »

18 febrero 2007

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef00d8351d593769e2

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Muertes en Cirugía Estética: Riesgos de la Abdominoplastia (reducción de abdomen):

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Johana, su peso es bueno, no me parece un caso de riesgo por ello, pero como habrá leido también es muy importante que el cirujano sepa hasta donde puede llegar forzando el abdomen.

Un saludo

JOHANA

DOCTOR SOY JOHANNA MIDO 160 Y PESO 128 LBS ESTOY PENSANDO EN HACERME UNA LIPECTOMIA, TENGO UNA CICATRIZ DE CESAREA VERTICAL QUE QUIERO DESAPARECER ADEMAS Q MI ESTOMAGO ESTA FLACIDO. ME DA MUCHO MIEDO TODO ESTO Q DICEN DE LOS TROMBOS . TANTO QUE LO HE POSPUESTO VARIAS VECES. AGRADEZCO SU CONCEJO

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Irene,

Le agradezco que me lea con regularidad; al hacerlo habrá tenido ocasión de comprender las razones por las que no es prudente hacer liposucción de zonas adyacentes a la abdominoplastia.

Por lo que me cuenta no veo motivo para no hacer mamas+abdomen en su caso, si bien no conozco todos los detalles de su historial ni la he examinado, pero si puedo decirle que es una combinación muy habitual en la práctica diaria; haga las pruebas preoperatorias, que la valora el anestesista en la consulta de preanestesia y que sea éste junto con el cirujano los que diseñen las estrategia más confiable para su cirugía.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Gema,

Usted ha sido madre hace poco, deberíamos esperar unos pocos meses antes de la abdominoplastia, para permitir que:
-su abdomen, su musculatura y su piel adquieran el estado definitivo y se estabilicen, de lo contrario podríamos hacer un trabajo no ajustado a su problema, infra o sobre corrigiendo su anatomía
-su útero y anejos se enfríen y tengan el tamaño normal, así evitamos conflicto de espacio y riesgo de hiperpresión abdominal (con los riesgos mencionados en el artículo que nos precede)

Recuerde que deberá esta 1 mes, estricto e innegociable por su propio bien y seguridad, sin trabajar y sin cuidar de su hijo ni de su casa, planifique bien la fecha.

Respecto a su peso nos vendría muy bien que pudiera bajarlo un poco, no es usted obesa pero siempre es conveniente no ir con mucho exceso de peso a la cirugía, digamos 5-6 kg menos sería suficiente en su caso, lo cual está perfectamente a su alcance con un poco de actividad física y controlando levemente sus comidas.

Al no ser cirugía mamaria la lactancia tiene poca relevancia en su tratamiento.

La liposucción no debe hacerse en las zonas circundantes al colgajo panabdominal que se diseca en la abdominoplastia, para no dañar los pedículos (vasos nutrientes) intercostales que son de los que va a vivir esa piel, la cual queda con una ya precaria vascularización, no debemos traumatizarla con liposuccion o correríamos un riesgo incrementado de necrosis cutánea, algo realmente muy lamentable y que debemos intentar prevenir por todos los medios. No se si las zonas que usted desea liposuccionar son compatibles o no con la abdominoplastia, como usted bien dice debería valorarla visualmente para comprender cual es la mejor estrategia para su caso.

Recuerde que hablo de simultanear liposucción y abdominoplastia en áreas anexas, no habría riesgo incrementado de necrosis si se hicieran en tiempos separados las zonas confluentes anatómicamente o bien si se hiciera al mismo tiempo liposucción alejada de la abdominoplastia.

Respecto a lo que se ve por internet tenga en cuenta el sesgo cognitivo que le están aplicando, pues en las webs promocionales de cirugía estética no le van a enseñar las catastróficas necrosis que puede producir la liposucción cuando se aplica a las zonas circundantes de una abdominoplastia, ténga cuidado con las interpretacione de lo que ve, no necesariamente son coincidentes con la realidad de la práctica diaria de la cirugía plástica de un profesional.

Incluso usted misma al buscar procura encontrar lo que más le complace, por que si busca con otra mentalidad y usando términos diferentes encontrará lo que pasa cuando se hace liposucción de flancos adyacente a la abdominoplastia, que es esto:
http://cosmeticsurgeryforums.com/delayed_wound_healing_photos.htm

Si, ya se que hay casos que van bien y otros que van mal, pero tambien es cierto que las complicaciones en cirugía son una cuestión estadística, si tenemos 1 necrosis de cada 300 casos ¿usted se sentiría cómoda sabiendo que con otro proceder la abdominoplastia da necrosis por ejemplo 1 de cada 30 casos? Son cifras figurativas, evidentemente, pero le aseguro que mezclar liposucción de zonas críticas vascularmente junto a abdominoplastia no es una estrategia inteligente.

Espero haber aclarado la cuestión.

Quedo a su disposición.

Un saludo.

Irene

Buenos días doctor, soy madre de 3 niños , la ultima de 10 meses y estoy pensando hacerme una abdominoplastia y mastopexia con prótesis, el cirujano me recomienda hacer los dos procedimientos simultáneos pero no se si es lo mejor .. Por otro lado peso 60 kilos y mido 1,68 pero tengo grasa en flancos y cartucheras pero mi cirujano me ha desaconsejado la lipo unida a la abdominoplastia y no entiendo la razón ya que veo que en la mayoría de los procedimientos la realizan conjuntamente para mejorar el contorno corporal.Me gusta mucho este blog y le agradezco su contestación . Gracias

Gema

Buenos días doctor. He decidido hacerme una abdominolastia ya que he tenido a mi hijo hace 3 meses y aunque la piel no me cuelga esta muy flácida, arrugada y llena de estrías. Tengo 21 años, mido 1,73 y peso 79kg, aunque pesaba 69 antes del embarazo, es mi peso es demasiado alto como para ser un riesgo en la cirugia? Tambien quería saber cuanto tengo que esperar tras el embarazo antes de poder operarme, sigo con la lactancia, aunque también le doy fórmula, no se si esto influye de algún modo.
También querría una liposucción en los flancos, ya que incluso cuando estaba en mi peso siempre he tenido la grasa acumulada en esa zona dando una forma extraña a la cadera. Es posible hacer esta liposucción a la vez que la abdominoplastia? En internet veo que en la mayoría de las imágenes parecen haberlo hecho pero por sus respuestas en esta web ya no se si es seguro. En caso de ser posible cuanto aumentaría el precio aproximadamente? Se que esto depende del cirujano y el centro pero tras buscar opiniones he pensado que me opere usted en Madrid.
Gracias por su atención.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caty, veo que usted es joven, sana y con buen peso, puede usted seguir adelante con confianza para hacer aumento de mamas y abdominoplastia, siempre y cuando las pruebas preoperatorias y el criterio del anestesista no lo desaconsejen, que pienso yo que no pondrá pegas.

Un saludo

Caty

Hola Doctor, gracias por la informacion!!! estoy pensando en hacerme una abdominoplastia y aumento de senos a la vez,tengo 29 anos, mido 1,63mts y peso 58kgs, si bien estoy bien de peso, hago ejercicio intenso, pero despues de 4 embarazos mi abdomen tiene un sobrante de piel que no se corrige con ejercicio, soy sana, no tengo alergias, no fumo, etc, seran seguras estas 2 intervenciones juntas??gracias, espero su respuesta.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alexandra,

Por lo que cuenta es un soplo inocente o no funcional, no creo que haya problemas, pero eso lo debe determinar su anestesista, por supuesto previo informe por escrito del cardiólogo.

Un saludo.

Alexandra

Buenos días Dr.

He estado pensando últimamente en hacerme la abdominoplastía y la liposuccion, te go 27 años, peso 134 libras y mido 5'2". No estoy en una talla grande, pero he tenido 2 embarazos y ambos con cesárea. Lo que me preocupa es que yo tengo un soplo en el corazón y quería saber si habría algún riesgo aparte por eso. El soplo que tengo no es de riesgo, no tomo medicina, ni necesito intervención médica. no he tenido problemas con las cesáreas. La ultima fue hace 6 años.
Gracias de antemano.

Alexandra

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Violette,

Usted puede ser un nivel ASA III (riesgo anestésico), por lo tanto hace falta que su anestesista haga una completísima valoración preoperatoria en colaboración con su cirujano. No le digo que no se pueda operar, pero tampoco veo claro que si sea seguro, porque no conozco los detalles. Habiendo una posibilidad razonable de practicar cirugía segura en su caso, hay que explorarla y estudiarla muy profesionalmente.

No toque las pompas, no se lo recomiendo para nada, muy peligroso.

Un saludo

Violette

Hola, peso 75 kl, tengo 33 años y mido 1.64 cm,,, perdi un riñon a los 5 años x causa de cancer... ya todo superado... he reportado diabetes tipo 2 pero ha estado controladita...x transfusion de sangre me detectaron Hepa B Cronica.... con estas novedades me puedo practicar una cirugia estetica? lipo.. aumento de mamas y pompas?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Luisa,

Pienso que el que manda en temas hematológicos es el hematólogo, haga lo que él le diga, no es mi competencia contradecirle.

Ni se le ocurra hacer recambio de implantes viejos con anestesia local, podría terminar todo muy muy mal, exija anestesia general y ser operada en un hospital.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Gabriela, yo creo que no haría la liposuccion de espalda y lo de la "pompa", no porque todo sea demasiado para usted (desconozco lor pormenores de su historial clínico), sino porque son cirugías cuando menos dudosas.

Con el aumento mamario y la abdominoplastia va usted más que bien servida.

Un saludo.

Luisa

Hola doctor, me gustaría saber que opina usted sobre mi caso. Con 24 años me hicieron una mamo plástica y fue genial. Con 32 años me dio un íptus y tuve la suerte que a las dos horas recupere el habla, la movilidad y me recupere completamente. Hace dos años tuve un hijo por cesárea sin problema. El caso es que ahora tengo que cambiar las protesis y el cirujano me ha dicho q anestesia local . He ido al Hematologo porque yo tomo una aspirina a diario y me ha dicho q me ponga heparina y deje la aspirina durante los 7 días antes de la cirugia y los tres días después de la cirugia. Después q siga con la aspirina diaria. Que piensa usted doctor??.... Ha tenido algún caso así??.... Ve usted correcto lo de cambiar la aspirina por la heparina o corro peligro de que me pueda pasar algo solo con la heparina??... En fin estoy con miedo y no se que hacer. Si me puedes ayudar se lo agradecería mucho. Gracias

Gabriela R.

Hola vivo en Puerto Vallarta, México, en el mes de enero me voy a practicar una lipectomia e implantes de mama, el cirujano también me ofreció hacerme la liposuccion de la parte alta de la espalda y moldear la pompa, mido 1:58, peso 54 kg,, es muy riesgoso todo en una cirugía, espero su respuesta gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Gabriela, eso es una insensatez que ni siquier usted se debería plantear, que trivialización... siento ser así de claro.

Feliz parto.

Gabriela

Hola doctor estoy programada en un mes para cesarea pero me gustaría saber si ahí mismo puedo aprovechar para hacerme una lipoescultura o si se corre algún tipo de riesgo y cuanto tiempo estaría en quirófano con las dos cirugías estando en condiciones normales ?? Gracias

Irene Maestro Juárez

Hola! hace un tiempo comenté haciéndole preguntas sobre la abdominoplastias tras perder una gran cantidad de peso. Me dirijo ahora a usted con otra consulta... tras visitar a varios cirujanos me surgen varias dudas... casi todos coinciden en que aparte del gran faldón abdominal que tengo, sufro mucha flacidez lateral por lo que la abdominoplastia no sería suficiente. Muchosme ha hablado de combinar lipo+abdominoplastia y otro cirujano me ha dicho que me recomienda hacerme una troncoplastia. Podría orientarme? es recomendable? Hay mucho riesgo? he intentado leer pero no encuentro mucha información sobra esa técnica. El cirujano está en la SECPRE, opera en un hospital público y me lo han recomendado...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eulimar,

Uste tiene una necrosis cutánea, NO se aplique ningún tratamiento por su cuenta, acuda de inmediato a su cirujano, el sabrá como remediar su problema.

Saludos

eulimar

hola dr. noriega soy una chica venezolana me someti a una dermo y tengo 25 dias de operada pero me ha salido una herida tipo quemadura en mi abdomen y como que se me esta carcomiendo la piel ya tengo hueco y tambien tengo esa parte muy dura y roja eso me tiene preocupada por favor digame que puedo hacer y que me puedo colocar ahi se lo agradezco

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María y Yuliana, si pueden unir rinoplastia y abdominoplastia.

Saludos

yuliana z.

Buenas noches ayudenme quiero hacerme una lipectomia y cirujia de nariz el.mismo dia sis.e puede hacer?

maria f. v.

Hola tengo una super inquietud quisiera saber si me puedo realizar una abdominplastias y una rinoplastia el mismo dia

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada María de los Angeles, mis condolencias y sinceros sentimientos por la pérdida.

Necesitaría un amplio resumen de los hechos acaecidos, con todos los detalles médicos del paciente, tipo de cirugía, etc.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Esther, si su cicatriz de cesárea es vertical y si además hay mucha piel sobrante en la parte alta del abdomen, entonces si es posible cambiar esa cicatriz de cesárea por la cicatriz de la abdominoplastia.

La ocurrencia de trombosis durante embarazo y parto no predispone necesariamente a que suceda lo mismo en otras intervenciones.

Habría que estudiar su caso con detalle, poco más puedo decirle por este medio.

Un saludo

María de los Ángeles B.P.

Doctor acabó de perder a un ser querido en el trayecto de la cirugía y los doctores dicen fue un paro cardíaco y quisiera saber sí esto esta dentro de los riesgos o fue negligencia medica???

esther

Hola doctor soy una chica de 21 años. Quisiera saber
si seria conveniente realizarme una abdominoplastia para
corregir la cicatriz horrible que quedo despues de tener a mi hija mediante cesarea.
TEniendo en cuenta que durante ese proceso tambien sufri un TEP. Quisiera saber si es posible u otras opciones para eliminar esa cicatriz que divide mi abdomen. Gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Irene,

Lo primero que quiero hacer es darle la enhorabuena, tiene usted muchísimo mérito por haber hecho frente a la obesidad sin atajos quirúrgicos, es usted ejemplo para muchas personas.

Por su talla y peso es probable que se pueda operar con razonables garantías, ya usted no es obesa, sólo tiene sobrepeso. Habría que examinar sus piernas, ver su abdomen y tener en cuenta los demás factores para determinar la idoneidad. Si pudiera bajar hasta los 70 ya sería perfecto, si bien con su peso actual es un caso aceptable.

Respecto a el método para elegir cirujano lo que le aconsejo es que investige durante bastantes meses hasta que encuentre confianza, fiabilidad, garantías hospitalarias y un precio que no exceda el valor real de esta cirugía (no es cierto que cuanto más caro mejor).

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Nadia,

Se podrían hacer ambos procedimientos al mismo tiempo, es casi lo mejor. Si los prefiere por separado sepárelos al menos de 3 a 6 meses.

Saludos

Irene

Buenas tardes,
tengo 27 años y estoy planteándome realizarme una abdominoplastia por consecuencias de la obesidad.
Llegue a pesar 133kilos. Tras dieta y ejercicio conseguí perder una gran cantidad de peso y ahora estoy en 79 y mido 168.
He ido a dos cirujanos plásticos,por una lado uno de la seguridad social y otro de clínica privada.
Ambos han coincidido en su diagnóstico y me han comentado que soy buena candidata pues el faldón que tengo es muy grande.
Me preocupa las consecuencias, el TEP que han citado en otros comentarios...
actualmente gozo de un buen estado de salud, practico ejercicio habitualmente y llevo una dieta equilibrada.
No se porque me he quedado como estancada en ese peso....
cree usted que soy una buena candidata? que aconsejaría usted para la elección de un cirujano??
Muchas gracias

Nadia H.

Hola. Doctor puedo hacerme la ligadura de trompas y al mes la lipectomia sin complicar mi salud? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Tata, la liposucción en zonas cercanas a o dentro de la abdominoplastia es muy peligrosa combinación, guarde cuidado.

Saludos

Tata

Doctor quisiera saber si soy buena candidata para una lipoabdominoplastia mido 1.56 y peso 77 kilos le agradezco su respuesta tata

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cristina,

Su peso no es demasiado elevado.

Eviten la obesidad en la abdominoplastia, es factor de alto riesgo.

Un saludo

Cristina

Doctor mi peso es 145 libras y mido 1.60 ... es recomendable hacerme una abdominoplastia o sería mejor esperar a bajar un poco mas de peso ya que estoy asistiendo al gimnasio y llevando una mejor alimentación ... saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María Fernanda,

Lo más conveniente es que usted pierda algo de peso antes de hacer la abdominoplastia, es usted una persona obesa, máxime con su corta estatura.

No es aconsejable hacer liposucción en la zona abdominal o zonas adyacentes al abdomen cuando se hace abdominoplastia, pues la liposucción daña la poca circulación restante tras el despegamiento de la piel y se podría producir una extensa necrosis cutánea.

Un saludo.

maria fernanda

hola doctor soy de Ecuador estoy apunto de hacerme una abdominoplastia con lipo y tengo mucho miedo de no volverme a levantar pero me urge hacerme tengo 3 niños y en realidad mi abdomen parece de una viejita estoy desesperada antes era muy delgado mido 1.56 y peso 167 lbras q me aconseja doctor gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Tomasina,

Tiene usted razón, la abdominoplastia es una muy buena intervención para corregir los efectos de los embarazos en el abdomen, pero ocasiona SIEMPRE una extensa cicatriz suprapúbica que se extiende entre ambas caderas, además de otra en el ombligo de forma circular para "desabrocharlo" y poder estirar la piel.

Acéptelo antes de tomar la decisión de operarse.

Un saludo.

Tomasina

Hola,soy una chica dominicana que reside en Hamburgo,alemania.Tengo 32 anos y tengo dos Ninos de 3 y 3 anos.Despues de dos embarazos muy seguido me ha quedado el estomago flacido,con estrias y arrugado(no he quedado gorda,por esta razon estoy pensando hace mucho tiempo en hacerme una abdominoplastia.Me gustaria saber el precio y si se puede Hacer una cicatriz que no sea de cadera a cadera?Es que de verdad aparte de que me da mucho miedo la operacion tampoco me gusta mucho como queda la cicatriz.

Saludos,

Tomasina

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caro, le vendría bien perder un poco de peso.

Saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Diana, tranquilícese, que su anestesista haga una profunda evaluación antes de ser operada, es lo mejor.

caro

Hola doctor a comienzo de septiembre de pronto me hago la abdominoplastia peso 75 kilos y mido 1.52 cm la verdad es que estoy nerviosita debido a que no se bien si yo soy una buena candidata

Diana

Hola doctor yo quisiera hacerme una abdominoplastia puesto q después de los embarazos me quedo muy flácido el abdomen, pero tengo dudas yo soy una mujer muy nerviosa y me da taquicardia también me dio diabetes gestaciónaria Bosé sí yo pueda ser una candidata para esta cirujia

Dr. Alejandro Nogueira

Alexandra, seguro que todo ha ido bien, la abdominoplastia es una operación segura cuando se selecciona bien el caso, se ejecuta con prudencia y se hace la atención postoperatoria con meticulosidad.

Un saludo.

ALEXANDRA

BUENAS TARDES EL JUEVES TENGO CITA PARA UNA LIPO Y UNA ABDOMENOPLASTIA PERO TENGO MIEDO QUE ME ACONSEJAN USTEDES,,ESTOY UN POCO NERVIOSA,,TEMO QUE ME PASE ALGO MALO O ME MUERA

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ramona, gracias por sus amables palabras.

Tras 3 meses no se sueltan los puntos musculares internos de la abdominoplastia, si sucediese seria algo rarísimo, creo que no es algo que se deba sospechar.

No nos ha dicho qué le lleva a pensar en tal posibilidad, por favor explíquenos mejor qué es lo que le ha sucedido.

Sobre la elevación de mamas es mejor que acuda a un cirujano y le informe de todos los detalles, es una buena intervención, lo malo es que deja muchas cicatrices, largas y muy visibles, que son para toda la vida, pero el pecho queda bien.

Un saludo.

RAMONA

OLA DOCTOR DESPUES DE SALUDARLO GUIERO PREGUNTARLE TENGO 53 ANOS KIERO UN LEBANTAMIENTO DE CENOS PERO AMI EDAD ESTOI EN DUDA GUE ME RECOMIENDA CRACIAS

RAMONA

despues de saludarlo guiero hacerle una pre gunta gue pasa si 3 meces despues de una abdominoplastia ce suerta la suptura de los musculo por dentro hay gue preocuparce o solamente gueda barrigon o hay argo ma lo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Karyna, probablemente usted sea candidata a una abdominoplastia, habría que valorar su estado anatómico para confirmarlo.

Un saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas