« Rinoplastia y Septoplastia: ¿vía abierta o vía cerrada? | Inicio | Muertes en Cirugía Estética (III): Abdominoplastia, Aumento de Mamas, Liposucción »

19 diciembre 2007

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef00e54fbd62a78834

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Tabaco, fumadores y Cirugía Estética:

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Ann V.

Hola doctor.
Me operaron hace una semana, me hicieron la extirpación 😢 de la vesícula biliar, y también fumó tabaco pero lo he disminuido mucho porque sé que es dañino y porque la verdad ya no me da por seguir fumando tabaco, eso si creó que lo sustitui por la marihuana.. Pues no soy tan adicta y así, Pero sí fumaba del diario antes de la cirugía, por lo menos uno a dos porros al día si me fumaba. Doctor hasta ahora he cambiado mi alimentación por lo mismo qué es muy importante porque yo era un desastre con eso de la alimentación, comía de TODO, y ya estoy decidida en comer sanamente por mí bien.. En fin.
Mi pregunta es: ¿Perjudicará mi cicatrización por fumar marihuana después de mí cirugía?.
De antemano ¡muchas gracias! es una página muy interesante, les mandó saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Brenda,

Deje que su cirujano aplique tratamiento en esa herida, si se abrió un poco puede haber algo de infección o una intolerancia a suturas.

Saludos

BRENDA

hola doctores primero que nada Felicitarlos por su pagina esta excelente, gracias por apoyarnos!
Mi pregunta hace 3 semanas me opere el busto, no tomo, no fumo, no me drogo no nada.. El caso es que no me han retirado los puntos por que se me abrio aprox. 3 cm. demaciado cerca de el corte donde estan los puntos y dice la doctora que mi cuerpo se comporta como la de una persona fumadora no quiere cerrar la herida lo que no me gusta es que en un pecho tengo muy rojo y siento dormido el pedaso..

Estoy un poco angustiada y con miedo.
Gracias por su apoyo y SALUDOS!!

javier

hola me operaron de epilepsia y puedo fumar

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Adriana, vaya tranquila a su cirugía y lea el artículo con mayor detenimiento, le da la respuesta a su duda.

Un saludo

adriana

hola dr. gracias por tan valiosa informacion, mi pregunta es la siguiente. quisiera saber si afectaria en algo mi operacion de abdominoplastia y luposuccion ya q fume menos de un cigarro (unas 5 fumadas no me a corde q no tenia q fumar lo ise inconciente mente) ase una semana, osea fume el sabado y al siguente sabado me operan. y tengo miedo de q me pase algo si me opero.

Mar Salmones

Hola César,

En el periodo postoperatorio cualquier circunstancia como la toma de medicación, el reposo, la alimentación y el consumo de drogas, entre otras, puede afectar a la normal cicatrización.

Siento decirte que como podrás leer en el artículo http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2013/09/fumo-cannabis-marihuana-hachis-operar-que-hago.html sólo tus médicos conocen en su totalidad tu historial médico y las características y evolución de tu postoperatorio, sólo ellos pueden decidir si ya puedes consumir marihuana.

Añadir, que en tu caso debes saber que el consumo de marihuana se ha implicado en el desarrollo de ginecomastia http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003165.htm

Saludos.

Cesar Castro

Hola doctor@, primero que todo quisiera felicitarlos porque es una excelente página para despejar cualquier duda acerca de nuestra salud. Bueno, resulta que hace un més me hice una operación de mamoplastia de reducción por ginecomastia y quisiera saber si puedo consumir marihuana despues de éste periodo de tiempo, ya que antes de la cirugía era un consumidor habitual de cannabis, fumaba todos los días. En las primeras dos semanas después de la cirugía no presenté casi ningún sintoma de abstinencia, pero ahora siento que me muero por fumar. Puedo volver a fumar o esto afectaría a la completa cicatrización?, ya que veo que en uno de mis pectorales aún hay inflamación. Gracias de antemano

Mar Salmones

Hola Diego,

Aunque la duración de los efectos agudos, percibida por el consumidor, va desde 5 o 15 minutos para la cocaína fumada hasta los 60 o 90 minutos para la esnifada, dentro del organismo la cocaína sigue actuando, pudiéndose detectar en orina varios días después de su consumo. Los efectos del consumo agudo y crónico sobre el organismo, entre otros, van desde una arritmia cardíaca hasta un infarto cuando hablamos del corazón, desde sangrado hasta necrosis del tabique nasal cuando nos referimos a sus efectos en la nariz, desde una neumonitis hasta un edema agudo de pulmón en el caso del sistema respiratorio, desde agitación o confusión hasta un infarto cerebral cuando contemplamos el sistema nervioso central.

Considerando toda la repercusión que el consumo de cocaína tiene en el organismo y las interacciones, graves y en ocasiones mortales, que puede tener con algunos anestésicos, te recomiendo que informes a tu anestesista y cirujano de este consumo. Sólo ellos, que conocen tu historia clínica, pueden saber que efectos ha tenido la cocaína sobre tu organismo, y sólo ellos deben decidir el momento adecuado para dejar de consumirla.

Saludos.

diego

cuanto tiempo antes de la operacion debo empausar el consumo de cocaina, quiero hacerme una rinoplastia para mejorar mi figura, hace 2 años que consumo...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Estefany,

Las narices se inflaman tras la rinoplastia de forma persistente y cíclica, sobre todo la punta, durante muchos meses, es normal.

Saludos.

Estefany

Hola, tengo 21 años y me realizaron una rinoplastia, siempre fume poco y 2 meses antes de la operación solo fume 2 cigarros e ocasiones diferentes, luego de 15 días de mi operación fume durante 3 días seguidos unos 4 -5 cigarros por día, luego presencie una hinchazón en la nariz, esta hinchazón desaparecerá? o podría convertirse en algo peor?

Mar Salmones

Hola Nohora,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira.

En la pregunta que planteas entiendo, a riesgo de equivocarme, que el tratamiento de conductos lo llevas a cabo bajo anestesia local. Si es así, siento decirte que no existe ningún estudio serio en la literatura médica http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed que determine cuales son las interacciones entre la marihuana fumada y la anestesia local administrada al día siguiente del consumo.

Se han descrito taquicardias más intensa y prolongada de lo que cabría esperar al aplicar anestesia local a un paciente bajo los efectos de la marihuana http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3859982/ . También se sabe que la vida media en sangre de los metabolitos activos del cannabis es bastante corta http://www.cannabis-med.org/index.php?tpl=faq&red=faqlist&id=95&lng=es , aunque es cierto que los efectos del cannabis son dosis dependientes y muy diferentes de unos individuos a otros.

Nadie mejor que tú podrá valorar el riesgo de tu paciente, dispones de sus antecedentes médicos y puedes saber la cantidad de cannabis consumida, el momento de consumo… así podrás decidir el mejor momento para llevar a cabo su tratamiento.

Un saludo.

nohora perez

doctor soy odontologa llego un paciente para realizar un tratamiento de conductos donde hay que anestesiar, el dice que el dia anterior fumo marihuana que riesgos puede sufrir el paciente al anestesiarlo?

adriana

Hola buenas tardes! espero me puedan contestar mi pregunta pronto, me realizaran osteotomias maxilares en 4 semanas, hace una semana que disminuí la cantidad de cigarros, me fumaba de 6 a 7 diarios y ahorita solo de 0 a 1 cigarro, ya no quiero fumar ninguno, pero solo faltan 4 semanas, mi pregunta es si esto me puede perjudicar.

Mar Salmones

Hola Andrés,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira. Te recomiendo leer mi artículo sobre la marihuana http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2013/09/fumo-cannabis-marihuana-hachis-operar-que-hago.html ,si es que no lo has hecho ya.

Los efectos de la marihuana ingerida tardan más en aparecer que cuando se fuma, duran más y generalmente son más intensos, de modo que la experiencia que nos cuentas no es en absoluto extraña. En cuanto al efecto que esto pueda tener sobre el resultado final de tu cirugía, no puedo decirte que vaya a modificarlo ni que no lo vaya a hacer... no existe ningún estudio concluyente al respecto.

Saludos.

Andres

Doctor me opere hace un mes y un dia de rinosetoplastia estetica y me he tomado un te de leche de marihuana y su efecto fue mas fuerte que fumarla me puede dañar la nariz o me puede quedar deforme ? Espero una pronta respuesta gracias

Mar Salmones

Hola Renat,

Los cigarrillos electrónicos se comercializan desde hace pocos años, en algunos países como EEUU y Alemania su distribución está sujeta a una regulación muy estricta, en otros como China están prohibidos. Se venden para dejar de fumar, para disminuir el consumo de tabaco, para poder fumar allí donde recientes legislaciones prohiben el consumo de tabaco... los hay sin nicotina, con más o menos nicotina, con diferentes aromas; pero los estudios de sus efectos secundarios a corto plazo son escasos y a largo plazo prácticamente inexistentes. Se comercializa para dejar de fumar pero su utilidad para tal fin aún no ha sido clínicamente establecida.

En el caso que usted relata no creo que usar cigarrillo electrónico sin nicotina vaya a suponer gran alivio, precisamente es la nicotina la sustancia más implicada en el síndrome de abstinencia del tabaco.

Consulte con el cirujano de su padre, hágale saber el estado de ansiedad en el que se encuentra, el podrá indicarle cuando puede volver a fumar sin que esto entorpezca el buen devenir de la cirugía que le han practicado.

Saludos.

renat

Hola. Operaron a mi padre de estómago perforado,el es fumdor activo, por momento aguanta sin tabaco pero seguro que no va durar mucho.mi pregunta es si podría comprarle cigarillo electrónico sin nicotina para intentar reducir su ansiedad! !!

daniel

hola doctor el 13 de septiembre tuve una apendicectomia, soy fumador activo, la operacion fue de la noche a la mañana, jamas imagine me fueran a sacar la apendice, estuve 7 dias en hospital ya que lo que yo llevaba era una infeccion urinaria y no una apencitis de cualquier tipo, esos 7 dias en el hospital no fume nadita, luego el primer dia que sali del hospital me fume 3 u 4 cigarros, desde el domingo he tratado de solo fumarme 1 cigarro al dia. esta bien? o por mi cirujia debo abstenerme completamente?

Mar Salmones

A todos aquellos que estén interesados en obtener información sobre las posibles interacciones entre el consumo de marihuana/cannabis/hachís y la anestesia-cirugía les recomiendo lean un artículo http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2013/09/fumo-cannabis-marihuana-hachis-operar-que-hago.html , escrito recientemente, en el que trato los efectos del consumo de cannabis y las problemas que podrían desencadenarse en el paciente quirúrgico por dicho consumo.

Espero les sirva de ayuda.

Saludos.

Mar Salmones

Hola Camilo,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira.

La cuestión que nos plantea no tiene una respuesta contundente, a día de hoy no existe ningún estudio médico que determine en qué momento se debe interrumpir el consumo de marihuana antes de una cirugía programada, ni en qué momento es seguro reanudarlo desde el punto de vista de la cirugía. Tampoco existe ningún estudio que defina hasta qué punto el consumo de marihuana puede estar implicado en el resultado final de una cirugía sea esta estética o no.

Consumir marihuana tiene efectos secundarios y supone un riesgo para la salud http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana/como-afecta-la-marihuana-al-cerebro-y-al-resto-del-cuerpo ;está implicada en el desarrollo de algunas enfermedades mentales, deteriora la memoria, tiene efectos pulmonares semejantes al tabaco, provoca alteraciones en el sistema cardiovascular… claramente no es un hábito recomendable en el contexto de una operación.

Por otra parte, su interrupción brusca produce un síndrome de abstinencia marcadamente psicológico pero con algunos síntomas físicos como irritabilidad, ansiedad, insomnio… estos síntomas tampoco son recomendables en cualquier postoperatorio inmediato, ya que entre otros efectos indeseables pueden precipitar un sangrado por aumento de la presión arterial.

Llegado este punto entenderá que dado que no existe una pauta definida ni consensuada respecto al consumo de marihuana en el perioperatorio, solo sus médicos (cirujano y anestesista) podrán determinar cuándo es momento seguro para volver a consumir. Solo ellos conocen sus antecedentes médicos, sus hábitos de consumo de cannabis, las características de su intervención, y solo ellos podrán evaluar la relación benefico/riesgo que el consumo temprano de cannabis puede tener en su caso.

Saludos.

Camilo A. N.

Se olvida decirles tengo 25 años gracias

Camilo A. N.

Buenas días doctor, hace 5 días me hicieron una operación de nariz funcional y estética ... Normalmente fumo marihuana todos los días, quisiera saber q efectos me pueden pasar si fume marihuana al 4 día, me dijeron q podía tener complicaciones graves y q el resultado de la operación estética no va ser bueno, y q pueden haber infecciones graves ... Espero su repuesta doctor me siento con mucha abstinencia

Mar Salmones

Hola Yoana,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira.

Desde el punto de vista médico, no se puede afirmar que fumar marihuana en el postoperatorio inmediato carezca de efectos secundarios, es decir, carezca de efectos no deseados.

La tendencia actual de búsqueda de efectos beneficiosos y medicinales del cannabis, no debe hacernos olvidar que se trata de una droga que, aunque de consumo muy frecuente, no está exenta de efectos nocivos algunos de los cuales son graves http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana/como-afecta-la-marihuana-al-cerebro-y-al-resto-del-cuerpo .

Como no existe estudio alguno que determine el momento del postoperatorio en el que fumar marihuana no suponga un riesgo añadido a los riesgos característicos de cada postoperatorio, la pregunta que usted plantea solo puede ser respondida por su anestesiólogo y su cirujano. Usted, si no lo hizo, debe informar a sus médicos de todos sus antecedentes médicos, incluyendo el consumo de cualquier droga. Solo ellos que conocen sus antecedentes médicos, las características de su intervención y sus necesidades postoperatorias pueden indicarle el momento del postoperatorio en el que el consumo de marihuana no conlleve un riesgo añadido a los riesgos inherentes al consumo de cannabis http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/InformeCannabis.pdf .

Saludos.

Yoana

Hola doctor a mi me operaron el 2 de este mes del apendice y ese Mismo dia despues fine marijuana mi pregunta es ¿es malo k me puede pasar ?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Oscar, no comprendo muy bien su pregunta.

En general y como usted ha experimentado, dejar de fumar súbitamente para una cirugía acarrea consecuencias bastante desagradables y, en algunos casos, perjudiciales.

Valore pros y contras con su cirujano.

Un saludo.

Oscar S.

Hola, Buen dia doctor, si a una persona le practicaron cirujia el dia martes, fumadora de toda la vida practicamente, esta en abstinencia de fumar hasta hoy viernes...sufre de una gran ansiedad y tos que hoy por la mañana le causo otra intervencion quirurgica, un poco mas simple...pero...sera que pasara sin fumar por otros 3-4 dias? se encuentra con ansiedad y todo lo que conlleva el no fumar.. que es lo correcto? pasar una semana sin fumar por estar en el hospital? o trae esto mas consecuencias que beneficios?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Azeneth,

Es muy poco prudente mezclar lipectomía/dermolipectomía/abdominoplastia (sinónimos en muchas ocasiones) y liposucción de la zona abdominal o periférica al abdomen, pues la liposucción daña la circulación ya de por si precaria que resulta tras la abdominoplastia, y se puede producir necrosis de la piel.

Si usa el buscador de la derecha encontrará muchos testimonios coomo el suyo, lamentablemente, por mezclar liposucción y abdominoplastia. Obviamente si usted es fumadora puede favorecerlo más. Vea:
http://www.alejandronogueira.com/.services/blog/6a00d83420836353ef00d834dcc9b453ef/search?filter.q=necrosis+abdomen

El desbridamiento no previene la necrosis, al contrario, se hace para elinminar el tejido muerto o necrosado cuando la necrosis ya se ha instaurado.

Existen opciones de arreglar el problema, necesitaría verla en mi consulta para evaluar exactamente lo que le pasa, su estado y las opciones reparadoras.

Saludos.

Mar Salmones

Hola Claudio,

Muy probablemente fumar marihuana no va modificar tu proceso de cicatrización, ni para bien ni para mal. Siendo serios y remitiéndonos a una de las mayores bases de datos médicos http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed no se puede decir que empeore la cicatrización… ni que la mejore.

En los últimos tiempos estamos asistiendo a lo que yo llamaría el efecto péndulo de la marihuana, antes era una droga muy muy mala y ahora parece que la marihuana sirve para todo y lo cura todo, no vamos a entrar aquí a qué obedece este debate que cada día está más presente en nuestra sociedad. Desde el punto de vista médico se está utilizando con éxito, en los últimos años, para el tratamiento de nauseas y vómitos postquimioterapia, ciertos dolores crónicos, algún tipo de epilepsia, como coadyuvante en el tratamiento de la esclerosis múltiple… y poco más.

Concluyendo, no vas a cicatrizar mejor por no fumar marihuana en el postoperatorio; además, si eres un fumador habitual probablemente tendrás un cierto grado de dependencia que se manifestará con ansiedad si no fumas, y la ansiedad no es beneficiosa en ningún postoperatorio.

Saludos.

Mar Salmones

Hola Juan David,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira.

Por supuesto, tienes que informar a tu anestesista de que eres fumador ocasional de cannabis, de igual forma que tendrías que informarle si fueses alérgico a un medicamento, estuvieses en tratamiento con un antihipertensivo o tuvieses cualquier otro antecedente médico. No olvides que tu anestesista ni es policía, ni es un juez y probablemente no trabaja para el CNI… es tu médico, el médico en cuyas manos pones tu vida durante la operación. Fumar cannabis es un antecedente médico, entre otras cosas, porque es una sustancia psicoactiva y su consumo a largo plazo produce alteraciones cognitivas y respiratorias.

Respecto a si debes dejar o no de fumar cannabis, debe ser tu anestesista quién conteste esa pregunta porque él es quién conoce tu historia médica y las circunstancias de la operación a la que te vas a someter. Puedo adelantarte que el principio activo del cannabis permanece muy pocas horas en sangre.

Espero haberte ayudado.

Saludos.

AZENETH

Doctor buena tarde. Soy Colombiana y en mi país me realizaron cirugía de lipectomía de pared abdominal y liposucción de pared abdominal, me realizaron , plicatura de los músculos rectos abdominales con prolene 0 puntos separados vicryl 1 sutura continua, cuando salí de cirugía no podía respirar, me realizan una segunda cirugía con desbridamiento, pero con el infortunio de que la piel abdominal ya se habia necrozado, quisiera saber cual fue la posible causa de la necrosis y si es posible una cirugia reparadora por parte suya.

claudio

buenos dias tras una operecacion de varices, cuando puedo fumar marihuana es malao o bueno para mi cicatrizacion ... bueno eso saludos

juan david

doctor hola °! buen dia , lo q pasa es q me van a operar del hombro por artroscopia , ps no fumo cigarrillo y el anestesiologo me pregunto q si fumaba y le dije que no !! pero al pensarlo mas claro si fumo , pero fumo cannabiss ocasioalmente !! estoy muy preocupado me operan en 6 dias ??? mi preguta es .. tengo q decirseo al anestesiologo antes dela cirugia , o tengo q dejarla ??? o el cannabis o hachiss no tienen problema para una cirigia con anestecia general !! mil gracias espero su respuestamuy pronto estoy muy preocupado,.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Isabel, fumar aumenta la posibilidad de complicaciones como las que describe, pero dejar de fumar con corta antelación respecto a la cirugía sólo ocasiona más riesgos que beneficios, mi consejo es que, a lo sumo, modere un poco su hábito, pero no lo suspenda completamente.

Un saludo.

ISABEL A. V.

Disculpe tengo 37 años mr quiero realizar un levantantamiento
De senos y me dijo el medico que si no lo dejaba
Corria el riesgo de que el pezon se me gangrene pero
No puedo dejarlo y si sirnto muchas flemas. Que riesgo
Corro en realidad

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea, es cuestión de costes y beneficios, lea más abajo las respuestas.

Usted ya está operada, es un poco tarde para plantearse dudas, haga su vida normal igual que antes de la cirugía.

Saludos.

Andrea g.

Hola doc.
Quisiera saber si el fumar me afecta en la cicatrización?
Yo me opere de un aumento mamario hace 12 días y no
He podido dejar de fumar, claro q disminuí bastante, a lo
Que estaba acostumbrada!!
Mi cicatriz es en la parte de la auriola superior.
Espero su respuesta.
Gracias.
Andrea.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Reme, espero que todo haya ido bien.

Nuestro criterio es que no se debe suspender ni reducir el consumo de tabaco inmediatamente antes de una cirugía. La suspensión o reducción drástica ocasiona más riesgos y perjuicios que beneficios.

Unu saludo.

reme

hola el dia 3 de abril me voy a realizar una amonoplastia , y he dejado de fumar dos dias antes , si es cierto ke reduje antes mi dosi del tabaco , pero tengo miedo de ke me ocurra algo dentro del quirofano , me podrias decir algo tengo muxa ilusion por realizarme esta operacion , pero a la vez tengo tanto miedo.... un saludo y espero contestacion antes de mi interveccion.

Mar Salmones

Hola Jonathan,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr Nogueira, y voy a intentar contestar tu pregunta.

El consumo habitual y prolongado de marihuana no está exento de riesgo, de ellos, los más frecuentes son el deterioro cognitivo (dificultad para el aprendizaje, pérdida de memoria…), la depresión, e incluso la psicosis. Además, no se puede olvidar que si el consumo es en su forma fumada tiene efectos tan malos para la salud como los que tiene el consumo de tabaco. Sin embargo, no todo es negativo en lo que a la marihuana se refiere, en los últimos años se ha utilizado como ayuda en el tratamiento de ciertos dolores complejos, algún tipo de náuseas y vómitos, ciertas epilepsias y para aliviar algunos síntomas de la esclerosis múltiple.

La eliminación de la marihuana de la sangre, y más concretamente de su ingrediente activo el tetrahidrocannabinol, se lleva a cabo en horas, quedando solamente en el organismo algunos productos fruto de la degradación de ese ingrediente activo, que aunque pueden detectarse hasta 10 días después de haberla consumido no se les conoce actividad biológica alguna.

De modo, que en el caso concreto que planteas si consumes marihuana 48 o 72 horas antes de intervenirte, no quedarán restos activos de la misma en tu organismos. No obstante, debes informar a tu anestesista en la Consulta de Preanestesia, sin duda podrá darte las pautas concretas de en qué momento preoperatorio debes dejar de consumir marihuana, una vez conozca tu pauta habitual de consumo y tu historia clínica.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

Jonathan

Doctor quisiera saber que consecuencias trae fumar marihuana 2 o 3 días antes de una rinoplastia, espero su respuesta, muy agradecido.

albert

hola soy de Guatemala y me practique una rinoplastia mi cirujano me pidió que mermara el consumo de cigarro antes de la cirugía claro tengo 10 años de fumar casi 20 cigarros al día o mas, el caso fue que no deje de fumar jejeje incluso me fume uno 2 horas de la cirugía... después de la cirugía no e fumado en 10 días ya me quitaron tapones, puntos y férula o como se llame, pero tas no soporte y acabo de fumarme un cigarro eso es malo? me puede afectar en algo? por favor!!!!! doctor me responde saludos

rosa

Gracias por la información, yo reducí el tabaco los días antes de la rinoplastia. Después de la rinoplastia no fumé hasta que me sacaron la ferula. Volví a fumar a los 8 dias de la operación, no pasa nada no? fumo 5-8 cigarros al día.

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias por contarnos su experiencia, en efecto es tal como usted dice.

Fumar es malo, todos lo sabemos, pero la adicción química al tabaco, la nicotina y otras sustancias es incuestionable.

La suspensión brusca genera efectos muy perniciosos precisamente en una operación, mi consejo siempre es NO dejar de fumar justo para la operación, y mantener un consumo mínimo pero regular en el postoperatorio inmediato.

Y por supuesto, tan pronto sea conveniente, dejar de fumar, como médico no puedo aprobar un hábito tóxico, pero como cirujano deseo evitar complicaciones en mis operaciones, y la adicción al tabaco las genera en casos de abstinencias súbitas.

Reciba un cordial saludo.

palm

gracias por la info, io deje de fumar dos dias antes de la cirugia (histerectomia abdominal hacen 10 dias), y despues presente justamente problemas bronquiales y mucha tos, el dolor era horrible cada ves q tosia , si bien volvi a mi habito baje la docis a 1 o 2 cigarros al dia, increiblemente deje de tocer, tomo bastante liquido, ya no tengo tanto meteorismo, y estoy mas relajada, pues estaba muy irritable. me preocupa si q el tabacoi retarde la cicatriacion interna, ya retiraron los puntos externos

Dr. Alejandro Nogueira

Para Venus y el tabaco:

No mujer, si usted pierde los pezones no creo que sea por eso, si bien es un factor de riesgo.

Ahora bien, dejar de fumar no le reduce el riesgo, pues el efecto dura muchos años.

Saludos.

venus

hola doctor es muy buen tema este yo quiero hacerle una pregunta me voy a hacer un aunmento de senos y el doctor me a dicho q deje de fumar pero no puedo por q me pongo mas nerviosa cuando dejo de fumar el dise q si no dejo de fumar puedo perder los pesones es esto verdad gracias

Batadalsteale

lo que yo queria, gracias

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas