« Cruzando todos los límites en Cirugía Estética: el mercado de las menores de edad | Inicio | Telemedicina y e-Salud en Cirugía Estética »

01 mayo 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Alejandro Nogueira

Otra vez desde Perú provienen noticias de un fallecimiento durante una liposucción. El centro era irregular, un piso, en el que una mujer de 45 años consintió, irresponsablemente, ser operada. Al parecer se trataba de una vivienda particular, aunque me gustaría hacer una reflexión:

Si como parece probable y lógico, por la falta de medios, la liposucción se realizó bajo una dosis letal de anestésicos locales, el fallecimiento probablemente se hubiese producido de forma inevitable.

Los pacientes con sobredosificación de anestésicos locales fallecen tanto en centros autorizados como en lugares irregulares, el veneno hace el mismo efecto, no lo olviden, por muchos permisos que se tengan.

Algunos enlaces a la noticia:
https://peru21.pe/noticia/406064/mujer-fallecio-someterse-cirugia-estetica
https://capital.com.pe/2010-01-29-clausuran-clinica-ilegal-donde-murio-mujer-tras-cirugia-estetica-noticia_238842.html
https://www.rpp.com.pe/2010-01-28-enterraran-en-arequipa-restos-de-mujer-que-murio-tras-cirugia-estetica-noticia_238635.html

Alejandro Nogueira

Salta la noticia de una paciente que fallece tras una liposucción ambulatoria en Perú. Viene al caso este desgraciado suceso pues en la noticia se relatan perfectamente los síntomas y las fases de una intoxicación letal por anestésicos locales.

Generalmente estas noticias de fallecimientos por anestesia local tras liposucción son todas similares: paciente joven, sana, que se opera con todas las pruebas en orden, en un hospital en orden, con un médico cirujano titulado, anestesista en quirófano (o no), todo va bien durante la operación (a veces la intoxicación y la muerte se produce durante la operación en los aumentos de mamas, luego explicaremos el por qué), se da de alta a la paciente, y en casa inicia con convulsiones y luego parada cardiaca con edema pulmonar y cerebral, muerte irreversible.

Analicemos las fases de una intoxicación por anestésicos locales:
-Primera fase: pequeños síntomas de intoxicación neurológica, como son inquietud, ansiedad, sabores extraños o metálicos en la boca. Puede quedar aquí el problema, o incluso no existir esta fase, dependiendo de lo rápido que suban los niveles en sangre (este aspecto es muy importante, pues lo que cuenta no es tanto la cantidad infiltrada de anestésico local como los niveles que se alcanzan en sangre y que llegan a corazón y cerebro).
-Segunda fase: puede presentarse o no, una intoxicación del sistema nervioso central, a nivel del cerebro, con crisis "epilépticas" y convulsiones muy severas. Si se produce esto hay que pensar que la muerte es inminente y tomar medidas urgentes, aunque de dudosa eficacia, pues las intoxicaciones masivas por anestésicos locales son letales casi todas.
-Terecera fase: puedes ser la única presentación, en forma de arritmia maligna y parada cardiaca que no responde a las maniobras de resucitación cardiopulmonar, conduciendo a la muerte del paciente.

Esto no significa que no se puedan usar anestésicos locales, claro que son seguros y buenas sustancias, pero no abusar para intervenciones en los que la cantidad necesaria es enorme, implican un riesgo de muerte cierta que es conocido perfectamente tanto por el cirujano como por el anestesista, incluso una enfermera conoce los riesgos de estas sustancias pues las manejan.

En las dos intervenciones con más fallecimientos por anestésicos locales, aumentos mamarios y liposucciones, existe una diferencia clínica:
-Aumentos mamarios: el cirujano aplica una gran cantidad de anestésico local en un tejido altamente vascularizado como la mama, con lo que la absorción es rápida, el efecto de la anestesia pasa rápido pero también su paso al torrente sanguíneo es muy rápido, con lo que se produce el pico letal de veneno en la sangre durante la propia operación, con lo que el fallecimiento suele ser intraoperatorio.
-Liposucciones: el cirujano aplica la sustancia tóxica en cantidades indebidamente altas dentro de un tejido muy poco vascularizado, como es la grasa periférica y de extremidades, con lo cual este tejido hace de reservorio o "almacén" del anestésico, el cual es liberado lentamente a la sangre; además parte de lo infiltrado es aspirado por la cánula de lipoaspiración (esto hace impredecible la cantidad real administrada); el resultado de esta lenta liberación es que la paciente no fallece en quirófano, se da de alta y marcha a su domicilio con el "veneno" letal en su tejido; si tiene suerte y su tejido pierde la vasoconstricción de la adrenalina (sustancia que impide el sangrado usada en liposucciones) poco a poco, salvará la vida, pero si en su domicilio la sangre recircula rápido por la grasa... se intoxicará y morirá en su casa por convulsiones y parada cardiaca.

Para leer sobre la noticia estos enlaces:
https://www.rpp.com.pe/2009-10-30-joven-universitaria-fallecio-tras-someterse-a-una-cirugia-estetica-noticia_219195.html
https://www.trome.com/tonline/Html/2009-10-31/ontractualidad1051094.html
https://www.trome.com/tonline/Html/2009-10-30/ontractualidad1050757.html

La anestesia local siempre se debe usar en dosis ponderal (por kilogramos de peso de la paciente) y con amplio margen de seguridad. En intervenciones de entidad hay que optar por la segura anestesia general... ¿quién quiere jugarse la vida innecesariamente por evitar una noche de estancia o una anestesia segura?

Mar Salmones

En primer lugar me gustaría agradecer a “Un Cirujano Plástico” el interés mostrado por mi escrito y las aportaciones que realiza al mismo.
Estoy totalmente de acuerdo con usted en que en el mal uso y abuso de la anestesia local en la Cirugía Plástica no hay un único responsable. Coincido en la enorme responsabilidad del Médico sea o no Especialista en Cirugía Plástica (máxime si no lo es) que a sabiendas de la negligencia que comete somete al paciente a un riesgo vital por meras motivaciones mercantilistas. En cuanto a las Autoridades Sanitarias pienso como usted que debieran vigilar y perseguir seriamente este tipo de prácticas que a día de hoy siguen perpetrándose en nuestro país.
En cuanto al paciente, a quién usted considera una mera víctima, disiento. Obviamente es el Médico quién le miente con las bondades de la anestesia local para realizar una intervención en la que claramente no está indicada y desde esa perspectiva se le puede considerar víctima de un engaño, que podría resultarle mortal.
Pero vivimos en el mundo de la información, de la tecnología, de las redes sociales, en un mundo globalizado donde la muerte de un paciente al otro lado del Atlántico trasciende de forma inmediata a nuestros periódicos, radios, televisión…hoy no se puede afirmar que el paciente esté desinformado a este respecto; aunque quizás si podríamos aplicar la frase de que “nos resulta más fácil creer aquello que queremos creer”.
De nuevo le agradezco su participación.
Reciba un saludo.

Un Cirujano Plástico

No dejo de sorprenderme cada día ante estas noticias. Hace años era normal, hasta cierto punto, que personas sin formación ni título oficial ejerciesen la profesión. Pero teniendo en cuenta la cantidad de horas que los medios de comunicación y organismos oficiales dedican a informar y hacer hincapié en algo tan básico como que sólo un Cirujano Plástico puede llevar a cabo estos procedimientos, francamente me sorprende que las pacientes sean tan ingenuas y pongan su vida en manos de cualquier mercenario.
Pero en este caso la crítica no sólo va dirigida a pacientes, también a profesionales.
¿Cómo es posible que alguien con conocimientos básicos de Medicina, no ya de Cirugía Plástica, sea capaz de llevar a cabo intervenciones con anestesia local cuando a los demás nos infunde cuando menos respeto hacerlas con un anestesista al lado y bajo anestesia general?
De esto no son responsables las pacientes, lo son enteramente los médicos, especialistas o no, que engañan a sus pacientes respecto a la anestesia local. Ellas no tienen conocimiento alguno de medicina, confían en lo que les explica un profesional; no es verdad que les parezca la anestesia local más segura o mejor a no ser que su médico le diga que es menos peligroso que una anestesia general. ¿De verdad creen ustedes que si los cirujanos le dijeran a los pacientes que la anestesia local en determinados procedimientos es peligrosa no les harían caso?, yo no lo creo sinceramente. Lo que ocurre es que siempre hay alguno, que para mí es equiparable a un delincuente, que quiere convencer a pacientes movido por un único afán económico de que la anestesia local no es peligrosa, los costes son mucho menores, la recuperación más rápida, no se habla ni de quirófano, es algo MENOR, no te duermen, estás despierta y casi ni te operan. Con estas bonitas palabras cualquiera decide operarse. No saben que están jugando a la ruleta rusa y que están librando la vida por los pelos.
Existen unas pocas intervenciones menores en las que sí se puede usar anestésico local sin riesgo, pero liposucciones, rinoplastias, aumentos de mama, etc, NO, NO y NO. Estas cirugías deben realizarse en un quirófano, con un Especialista en Cirugía Plástica y un Anestesista que vigile en todo momento las constantes vitales del paciente y atienda posibles complicaciones que surgen a diario y no tienen mayores repercusiones si las controla un ANESTESISTA. ¿ Se imaginan ustedes a un anestesista operando Cirugía Plástica?, ¿ por qué no les resulta extraño que un Cirujano Plástico haga Anestesia?.
Pues parece que no les resulta extraño, no.
No voy a extenderme sobre temas que ya han sido aclarados anteriormente por la Dra. Salmones o el Dr. Nogueira, como la susceptibilidad individual a la anestesia local, la imposibilidad de usarla en determinadas cirugías de una duración, profundidad o meticulosidad determinada , los efectos que produce en corazón y riñon, la dificultad de un exacto control de niveles en sangre, el no control médico de un paciente ambulatorio y drogado previamente por la anestesia local, etc, son cosas que ya aburren por repetitivas.
Pero sí, con toda la objetividad que intento, hacer una llamada de atención a pacientes y profesionales. Cada uno, como ya he explicado y en anteriores artículos he hecho lo mismo, tiene su parte de culpabilidad en todos los temas. Todos debemos mejorar nuestra práctica cada día, cirujanos y también pacientes que deben hacer un esfuerzo, discriminar e informarse bien antes de ahorrarse unos euros que en última instancia les puede costar la vida. A nuestros compañeros médicos no especialistas, que se tomen la profesión con el respeto que se merece y si no están capacitados para operar que se dediquen a otra rama en la que tengan formación. Y si son especialistas que sean serios y midan riesgos. Aún así, habrá complicaciones, no lo olvidemos, más si no se sabe lo que se hace con exactitud.
Y a las autoridades competentes: ya va siendo hora de que se regule la práctica ilegal de la Medicina y La Cirugía Plástica, con penas de cárcel, en vez de perder el tiempo como lo hacen en juicios por hematomas e infecciones. ¿ no es un atentado contra la salud?, pues no veo seriedad por ninguna parte.

Alejandro Nogueira

Una vez más parece probable que el abuso de la anestesia local y, sobre todo, su uso inadecuado en determinados procedimientos como el aumento de mamas (que debe ser realizado bajo una segura anestesia general), está detrás del fallecimiento por paro cardiaco de una famosa modelo colombiana, ver:

https://www.eltiempo.com/colombia/justicia/durante-una-liposuccion-murio-la-modelo-edna-patricia-espinosa-de-24-anos_4759068-1

y

https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/M/modelo_murio_durante_procedimiento_estetico/modelo_murio_durante_procedimiento_estetico.asp

Ya hemos comentado la falsa seguridad de la anestesia local en procedimientos mayores:

https://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/05/falsa-seguridad-anestesia-local-cirugia-estetica.html

y

https://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/11/anestesia-en-rinoplastia.html

Este desgraciado hecho refuerza la tesis sobre la imposible justificación para realizar ciertos procedimientos como liposucciones, aumentos de mamas y rinoplastias bajo anestesia local, poniendo en riesgo la vida de una paciente de forma innecesaria, por el mero objetivo de transmitir la sensación al cliente de que no se trata de una intervención mayor o de que va a ser más cómodo y seguro con anestesia local, nada más dramáticamente inexacto.

Nunca el marketing le puede costar la vida o un mal resultado a un paciente, y por supuesto el paciente debe abstenerse de aceptar procedimientos mayores bajo anestesia local, por muy bonita que le suene la melodía, a veces es fúnebre.

Alejandro Nogueira

Me gustaría ampliar este tema desde el punto de vista del cirujano, pues en numerosas intervenciones la anestesia local, además de los riesgos que pueda implicar como droga potencialmente tóxica, ofrece unas limitaciones técnicas que sólo se superan satisfactoriamente con la anestesia general:
-el tiempo que dura el efecto de los anestésicos locales es corto y limitado, por lo que la intervención se realiza con poca meticulosidad técnica por la premura de tiempo; se puede prolongar la duración con más dosis (arriesgado) o con anestésicos locales de larga duración (que son altamente cardiotóxicos)
-el bloqueo del dolor no siempre es completo bajo anestesia local, como en las liposucciones
-algunas técnicas son de imposible o muy dificultosa realización bajo anestesia local, como el aumento de mamas submuscular
-ciertas intervenciones bajo anestesia local suponen un riesgo vital inaceptable, como en la rinoplastia completa (existe la posibilidad de broncoaspiración de sangre)

Sin embargo hay otras intervenciones en las que la anestesia local presenta ventajas en seguridad y sobre todo en comodidad, como son las cirugías de párpados, orejas, labios, punta nasal, etc, en general todas aquellas de superficie limitada, en las que se puede obtener un bloqueo del dolor suficiente y en las que no se limita al cirujano en su tarea de obtener el mejor resultado posible.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas