« Telemedicina y e-Salud en Cirugía Estética | Inicio | Denuncia por ejercicio ilegal de un Cirujano Plástico en Marbella »

06 julio 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Alejandro Nogueira

Los comentarios a este artículo pueden realizarse en el Foro de Alogenosis Iatrogénica:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-alogenosis-iatrogenica.html

Gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Silvia,

Gracias por su participación, extensa, detallada e inmerecidamente halagadora para mi persona, ni mucho menos soy un experto internista en el tratamiento de la alogenosis, he operado muchos casos pero ahí termina mi labor, sin duda el equipo médico que la atiende se merece sus palabras. Tras leer al detalle todos sus mensajes voy a tratar de poner un poco de orden en su contenido, lo cual haré aprovechando para responderle cumplidamente:

-La Alogenosis Iatrogénica, en si misma, sólo tiene un tratamiento eficaz, sólo uno, QUE NO SUCEDA, evitarla.

-Una vez se ha producido, no tiene otro tratamiento eficaz que eliminar el producto.

-Eliminar el producto no siempre es posible o recomendable, pero llegado cierto punto es ineludible por los síntomas que ocasiona.

-El tratamiento médico con inmunosupresores y corticoides vía oral o parenteral es el único que alivia los síntomas y, como usted ha podido comprobar, controla los brotes. Sin embargo estos potentes inmunosupresores no están exentos de riesgos o efectos secundarios, hay que valorar pros y contras para balancear las diferentes opciones médicas y quirúrgicas.

-La cirugía de la alogenosis raramente es selectiva, puede que la nariz y el labio sean los lugares donde se puede eliminar el producto con menos secuelas o que éstas sean reparables más exitosamente. La cirugía es ablativa, igual que la cirugía tumoral de partes blandas y debido a ello crea consecuencias estéticas y/ funcionales, sin embargo, igual que los inmunosupresores, puede llegar a ser necesaria.

-De los conceptos anteriormente explicados podemos concluir que el tratamiento es la prevención, pues una vez producida la enfermedad el tratamiento no es ni sencillo ni atraumático, sea médico o quirúrgico implica consecuencias negativas.

-NUNCA PERMITAN QUE LES INYECTEN CORTICOIDES EN LA ZONA AFECTADA, es un sinsentido médico (el corticoide no va a atrofiar el producto, no está vivo), un perjuicio estético y biológico a nivel local tremendo, y complica las opciones de reparación.

-Particularizando su experiencia como paciente de alogenosis, puedo decirle que la cirugía puede llegar a ser necesaria. Confunde usted algunos conceptos, no la culpo, sólo le indico que usted no tiene afectado (afortunadamente) el nervio óptico (estaría sufriendo pérdida visual). Cerca del surco nasogeniano y precisamente adyacente al pómulo está el nervio infraorbitario, es una rama del trigémino, concretamante la 2ª, y en su caso debe haber sido atrapado por la fibrosis y la desvascularización que ocasiona la alogenosis. Como consecuencia el nervio, que es sensitivo y no motor, sufre y ocasiona una neuralgia parcial del trigémino.

-Creo que comete usted un error descartando defintivamente la cirugía. Habría que conocer más detalles. Si el nervio óptico está atrapado por la alogenosis en su trayecto extraotrbitario, en la zona facial, debe usted operarse, tiene elevadas probabilidades de obtener una gran mejoría con una intervención de Cirugía Plástica con o sin colgajo local para re-vascularizar y proteger el nervio. Si el nervio está comprimido dentro de su canal en el suelo orbitario, no hablamos de una cirugía muy compleja, es algo rutinario descomprimir el nervio infraorbitario. Por ejemplo tras una fractura facial el nervio puede quedar atrapado en el callo de fractura o por una desalineación. Si hay compresión en el canal seguramente no es muy profunda y se podría hacer una osteotomía descompresora marginal de suelo orbitario.
Evidentemente esto son elucubraciones terapéuticas, pero piense que no puede estar toda la vida tomando poderosísimos inmunosupresores y tratamiento para el dolor cuando hay una intervención que podría solucionarlo.
La indicación de cirugía de la alogenosis es cuando la intervención es potencialmente exitosa y los beneficios superan al tratamiento médico. Usted sufre una neuropatía isquémica y a lo mejor por compresión o atrapamiento nervioso, clara indicación de operar si los síntomas lo requieren.

-Cualquier alteración en el sistema inmunológico desencadena brotes de herpes, alogenosis, infecciones, etc, eso es bien conocido. Con esto respondo a sus dudas sobre clínica oscilante que ha experimentado. Los retinoides pueden ser irritantes, si a un tejido dañado usted lo irrita, está claro que no le va a sentar bien. No he tenido ocasión de atender embarazadas con alogenosis, pero claro, ¿de qué estamos hablando?

-Mi pregunta dentro del anterior epígrafe es para que no caigamos en el error de dar pábulo a términos de mercadotecnia que, precisamente, se utilizan para "vender" algunas prácticas. Aún estoy esperando que alguien me diga y me explique en qué consiste exactamente un "biopolímero" y una "bioplastia" ¿hay alguien tan amable de enseñarme? Lo digo desde mi más humilde desconocimiento.

-Estos términos son palabras para intentar revestir de tecnificación, seguridad y lustre académico algo tan simple como pegarle pinchazos a personas en la cara, nariz, glúteos, piernas o vaya usted a saber donde, de sustancias de las que no queremos hablar pero que ponemos todas bajo un mismo nombre, con el fin u obtejivo terapéutico que mejor se venda, siempre buscando erradicar la cirugía por ser algo obsoleto o incapaz de ofrecer las soluciones que demanda el mercado.

-Finalmente decirle que seguramente una asociación de afectadas es la mejor medida que pueden tomar a nivel internacional, es curioso pero la mayoría de afectados parecen ser de origen hispanoamericano. Seguramente también hay en otros países, pero le aseguro que en número mucho menor. El primer beneficio que obtendrían es sentirse acompañadas y respaldadas por las experiencias de otras personas, recibir apoyo emocional y si fuese necesario psicológico. Como cualquier organización de afectados en masa los beneficios son innegables, organícense, no lo duden.

-Hace tiempo que aumentan las consultas en este blog sobre alogenosis, esto interfiere notablemente con las consultas generales sobre Cirugía Estética, por lo que tenía en mente crear un foro específico. Tomo el testigo de sus sugerencias y daré instrucciones para que se abra un foro para pacientes de alogenosis, específico.

Si desea conmunicarse conmigo le ruego cuelgue sus datos de contacto (Nombre, DNI, dirección postal, teléfono, email) en este mismo hilo para que tomemos nota, serán eliminados de inmediato por privacidad. Me pondré en comunicación con usted para comentar diversos aspectos.

Atentemante,

Silvia F. C.

Dr.Nogueira ,olvidaba hacerle dos preguntas:me gustaría saber porque las cremas que contienen retinoides precipitan los brotes de siliconomas en las afectadas ,y si por lógica, el retinol o ácido retinóico ,al ser un derivado también podría precipitar los brotes.Otra pregunta es que en base a que los brotes de rechazo se precipitan a los cambios hormonales y con el stress ,o con la bajada de defensas, en los embarazos que yo tuve el efecto de rechazo era tremendo y continuado hasta unos dos meses después del parto ,cuando las hormonas volvían a estabilizarse.Y al no poder tomar medicación ,para evitar malformaciones en el feto,los embarazos no fueron muy buenos. En mi caso el Dr. Peyrí me aconsejo seguir con el zófran (ondaseptrón),pués el dolor neuropático y la ansiedad que este me generaba ponía en riesgo la vida del niño pudiendose producir un aborto.Y para evitarlo tome el zófran que me controlaba el dolor.Al nacimiento de mi hija descubrimos que padecía anorexia prenatal por efecto del zófran,que despues fue reversible.Mi pregunta es si me quedo de nuevo embarazada que alternativas tengo para controlar los brotes de rechazo, pués la clofacimina y la cloroquina son de categoría "c" -efecto tetarogénico- y me gustaría saber si usted tiene o conoce casos clínicos de pacientes con alogenosis por biopolimeros embarazadas y como han paliado los brotes de rechazo en esos 9 meses. Gracias

Silvia F. C.

Dr.Nogueira,disculpeme al dirigirme a ud.en mi mensaje anterior como dr.Noriaga,quise decir Nogueira pero la mente me hizo confundirle con el nombre de un conocido traumatólogo del hospital donde yo trabajo.Mil disculpas

Silvia F. C.

Hola a todas ,me gustaría agradecer al doctor Noriaga el tiempo que dedica a contestar en esta página pues esto dice mucho de ud como profesional y como persona.Me alegra mucho la participación de afectadas que tiene esta página,pues yo participo en la de "coorporación malaestetica" pero la gente no se aclara mucho de como comunicarse y dejar mensajes. Desgraciadamente gracias a los casos de la modelo argentina fallecida y del caso de Alejandra Gúzman , nuestra enfermedad esta publicitandose de forma positiva ,tanto para encontrar una solución como para advertir e informar y asi eviar que haya mas víctimas. Yo cuando me introduje en internet con este tema ,apenas había información al respecto y escasísimas soluciones, por no decir ninguna. La medicación que yo tomo se basa en inmunosupresores ,si me baja las defensas ,pero no se toma de por vida ,sino por periodos de tiempo,en mi caso un año de continuo y después los brotes y el rechazo desaparece y se dan muy,muy espaciadamente en el tiempo y menos agresivos,y ya solo se toma puntualmente y por periodos muy cortos. Mi médico es el dr. Jordi Peyrí Rey,dermatologo -científico de mi pais -España-,que ha investigado en ratas en Florencia ,inyectandolas biopolímeros. Sus estudios que aún no estan del todo publicados, pero si los esta divulgando en los congresos de dermatología a los que asiste a nivel mundial. Es un buen profesional,integro y vocacional , que se implica hasta el final con el enfermo,yo le debo la vida, con eso se lo digo todo. En muchas afectadas que les he recomendado que le consultaran,los resultados son también muy buenos y en mi correo tengo multitud de mensajes de agradecimiento de estas personas,aún no conozco un caso que puesto en sus manos haya quedado descontento. Le visitan gente de todos los paises de habla hispana ,que al ser casos graves deshauciados, no dudaron en cruzar el charco hasta España. Mi sufrimiento comenzó en el año 1998,recorrí cerca de 100 médicos de toda la geografía española,sin darme ninguna solución. Me propusieron jubilarme con el 100 por 100 dada mi gravedad,cosa que no acepte pues solo teía 28 años. Puse mi fé en Dios y cuando ya estaba al borde del suicidio pues los biopolimeros de 350 centistokes que me inyectaron en los surcos nasogenianos, se adhirieron al agujero del nervio óptico y varias ramas del nervio trigémino, y con una propuesta de una intervención de neurocirugía con la que quedaría con secuelas graves y que no sabían si esta me quitaría el dolor,apareció el MILAGRO¨-EL DR: PEYRI_. Les aseguro que mi vida cambió por completo........ Y volví a tener calidad de vida. Mi calvario duro desde 1998 hasta 2004 en que me trato este doctor. Actualmente trabajo en quirófano, tengo 2 niños de 3 y 6 años y por fin vuelvo a ser feliz.....


La persona que me puso los biopolimeros, en mi caso de 350 centistokes ,que es como se mide la densidad de la silicona, fue una médico vallisoletana a la cual denuncié en 2003. El pleito fue duro y al final la sentencia la absolvió por falta de pruebas ya que un compañero suyo también médico -cirujano plástico-, testificó mintiendo en el juicio. Ya sabeis que el coorporativismo médico no tiene límites.......... Yo perdí la credivilidad en la justicia ,en la medicina e incluso en los médicos pero la recuperé en el 2004 cuando encontré al dr. Peyrí, al dr. Gonzalez y al dr. Cristino Suarez López de Vergara que me quisieron ayudar. Os aseguro que la esperanza es lo último que se debe perder aunque en nuestro caso os entiendo, Dios aprieta pero no ahoga.... Todo el odio que sentía hacia la médico que destrozo mi vida , mis proyectos y mi juventud, se transformó en indiferencia cuando decidí meterme en internet con la intención de advertir y dar soluciones contando mi caso y mi experiencia............. Y afortunadamente hoy recojo los frutos de la satisfacción que da haber ayudado a tantas afectadas y el agradecimiento de estas. La medicación que pone el Dr. Peyrí es basicamente a base de inmunosupresores-clofacimina o cloroquina-. En mi caso además añadió ondaseptron,que es un antihametico que controla muy bien los dolores neurópaticos de trigémino, y que yo al ser alérgica a la carbamacepina y derivados dificultaban mucho mi mejoría. Actualmente tengo en proyecto y cuento con la ayuda del dr Peyrí,el crear una asociación de afectados por Alógenosis Iatrogénica que es como se llama nuestra enfermedad,y espero contar con vuestra ayuda, pues me gustaría que tuviera sedes en todos los paises de habla hispana. Todas las propuestas de tratamientos seran valoradas. Quizás con su creación logremos al menos advertir,informar y terminar con la venta indiscriminada y fraudulenta de estas sustancias de relleno que tanto sufrimiento estan produciendo en tantas personas. Un beso a todas y mucho ánimo. Espero poder ayudaros en todo lo que necesiteis y este en mi mano. Dr. Noriaga me gustaría me diera su opinión sobre los tratamientos utilizados por el dr.Peyrí,como ya he dicho , no son de uso continuado y los resultados son sorprendentes.Me gustaría tambien invitarle a que participara en la asociación que tenemos en proyecto crear ,para que participara con sus conocimientos prestando ayuda a todas las afectadas,pues el Dr .Peyrí esta delegando sus conocimientos científicos en otros compañeros médicos de otros paises para que asi podamos ayudar a más afectados y se corra la voz de las pósibles soluciones.Encantada de poder comunicarme con ud. y espero su pronta respuesta.

Laura

Muchísimas gracias por responder! muy interesante el artículo del "pensamiento mágico" !http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico, sí así caemos much@s, lamentandolo muchísimo yo soy víctima de por llamarlo de una manera de la superstición, pues creí en ese método, con resultados pocos satisfactorios , obviamente no puedo negar que hay una pequeña mejoría, en cuanto a aspecto ya que, el tamaño de la punta de mi nariz era excesivamente grande, y ya la inflamación de la misma ha bajado notablemente, sólo que la cicatriz que me quedó a raíz de haberme quitado la pequeña necrosis en la punta de la nariz, me dejó esa cicatriz que para mí es horrible, muchos no lo ven así pero es a mí quien debe importarle como me veo.

Muchísimas gracias!
Sigámonos ayudando que SOLAS NO PODEMOS! JUNTOS SÍ!

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Laura, gracias por el artículo, es un clásico dentro del tema, publicado hace 2 años.

Lo considero excelente en la clara descripción psico-antropológica del "pensamiento mágico" http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico que subyace a la epidemia de Alogenosis, es terrible y es así, los más deficientes mecanismos psicológicos de la mente humana, la avaricia y la estulticia, se alían para crear un problema sanitario de primer orden mundial.

Este es el enlace del artículo, que pongo por si es de interés para visitantes y por supuesto en reconocimiento a su autor, el Dr. Santiago Umaña Díaz al que quiero felicitar por su brillantez y honestidad profesional:
http://www.med-estetica.com/Cientifica/Revista/n62/alogenesis.html

Personalmente son escéptico con los tratamientos láser, a lo sumo podrían aliviar algunos síntomas en brotes muy cercanos a la piel, pero... ¿eliminan la sustancia? Creo que no. ¿llegan a tejidos subfasciales o intramusculares? Me temo que tampoco. Ante unos síntomas muy severos hay que tratar la alogenosis como si fueran un tumor benigno de partes blandas localmente agresivo, similar comportamiento que el tumor desmoide http://imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=49776&id_seccion=3181&id_ejemplar=5037&id_revista=100 , por poner un ejemplo.

Gracias por su ayuda.

Laura

Muchas gracias Dr Noriega por su opinión y muy buena explicación, la cual voy a considerar antes de someterme a alguna cirugía, ha sido muy amable en decidirme tiempo, gracias por ayudarme y ayudarnos, acá le dejo un contenido que publican en una revista estética y me gustaría su opinión al respecto.
Mil gracias!
Dios lo bendiga!
Seguimos en contacto!


Lo primero: aclarar que el término "Alogenosis Iatrogénica" hace referencia al fenómeno cada vez más creciente de la aparición de secuelas locales o sistémicas tras la aplicación de sustancias extrañas al organismo. Este término fue acuñado hace algunos años por el Dr. Felipe Coiffman M.D. F.A.C.S. (Colombia) e identifica perfectamente bien el tema.

Autógeno: propio del organismo.
Alógeno: extraño al organismo.
Lo segundo: cuando hablamos de tratamiento con láser interno nos referimos a la posibilidad de extraer en un alto porcentaje dichas sustancias sin las secuelas cicatriciales y el daño tisular concomitante que se produce con los actuales procedimientos de resecciones directas.

Un problema creciente

Quiero hacer la introducción relatando lo que ha sido la experiencia respecto a este tema en nuestro país. Experiencia similar a la de otras áreas geográficas de cualquier parte del mundo.

En la década de los años 80, en los medios de comunicación se inició la promoción de opciones diferentes a la Cirugía Plástica convencional, para el embellecimiento facial y corporal. Me refiero a nuevos aparatos "para quitar las arrugas y estirar los tejidos sin cirugía". De igual manera se difundió masivamente la idea de que existían sustancias prodigiosas, que inyectadas, rejuvenecían a las personas y eliminaban las arrugas. Fue la época de la introducción del colágeno inyectable de origen animal.

En esta época se inició la proliferación de centros de estética que ya no solamente realizaban limpiezas de piel y masajes tonificantes faciales y corporales, sino que incorporaban aparatología "mágica" de diversa índole y además hacían tatuajes para maquillaje permanente e inyectaban sustancias para eliminar arrugas.

La bola de nieve empezó a rodar. Se volvió interesante introducirse en el "negocio de la belleza" y proliferaron escuelas de formación de esteticistas y cosmetólogas. Unas que abordaban el tema con seriedad y otras, que en cursos de pocas semanas habilitaban a sus estudiantes para iniciar esta actividad. Escuelas que salían de la nada y que además otorgaban diplomas. Una interesante fuente de ingresos.

Por otra parte aparecieron por ésta época médicos generales interesados en el tema de la belleza también. Muchos de ellos Cirujanos Plásticos frustrados, que al no conseguir cupo como residentes de servicios universitarios aprobados, se asociaban con estos centros de belleza, lo cual de paso, le daba un toque de seriedad científica al establecimiento. Muchos de estos doctores ingresaban sin mas al negocio, pues en muchas ocasiones eran socios capitalistas o trabajaban por comisión.

Otros, tratando de aproximarse un poco mas a su deseo de ser Cirujanos Plásticos, viajaban al exterior, tomaban cursos varios, de varias cosas y regresaban al país con supuestos y rimbombantes títulos de Cirujanos Estéticos, Cirujanos Cosméticos, Cirujanos de la Cara, Cirujanos del Contorno Corporal, Médicos Estéticos, Especialista Dermatólogo-Plástico y Medicina Láser…etc. Títulos que como bien sabemos no existen oficialmente aprobados en nuestros países. Con el item agregado de una capacidad de promoción mayor que la de los Cirujanos Plásticos certificados por dos razones principales: no tenían inconveniente alguno en repartir volantes o autopromocionarse en medios de comunicación, puesto que era su única forma de conseguir "clientes" pues no tenían trayectoria profesional alguna y, la más grave,… sin las "talanqueras" éticas que nosotros mismos, miembros de Sociedades Científicas respetables, nos imponemos.

Desafortunadamente, es en este tipo de asociaciones laborales y establecimientos de para-cirugía estética donde mas personas se inyectan.

Este era el panorama general cuando tal y como le sucedía a otros de mis colegas, empecé a ver en la consulta cada vez más secuelas de materiales inyectados, no solo ya con el propósito de tratar las arrugas, sino con la intención de proporcionar volumen en la cara y en el cuerpo. La situación era alarmante (y lo sigue siendo).

Por esta época, quien esto escribe, siendo directivo de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, propició el debate en medios de comunicación. Esto nos permitió dar una voz de alerta a la comunidad y descubrir a la vez que el problema ya era de proporciones inimaginadas. Se hicieron evidentes varios hechos desconocidos para esa época de inicios de los años 90.

Las sustancias de relleno más frecuentemente utilizadas no eran aquellas científicamente avaladas y reservadas a los Cirujanos Plásticos, pues los costos y el seguimiento cuidadoso de los pacientes no constituían un buen mercado.

Se desarrolló (y aún existe) un infame mercado de sustancias de relleno, que se consiguen fácilmente. Que se venden a quien las compra, sin importar su oficio. Que en ocasiones incluso se anuncian y se venden en los stands de eventos pseudocientíficos, realizados en las más importantes ciudades y organizados por diferentes asociaciones que se lucran con la realización del evento y con la venta de productos de toda índole, sin importar su procedencia o controles de calidad previos.

Los "mejores productos" eran aquellos que daban el mejor rendimiento económico e incluso los que se podían falsificar a bajo costo para obtener mayores ganancias. Con este criterio se inició la época de la parafina. Inicialmente ofrecida por una firma extranjera y luego con un reacondicionamiento criollo, para bajar costos. El producto requería de un precalentamiento para hacerlo más fluido e incluso se recomendaba la utilización de un vibrador para una mejor distribución dentro de los tejidos. La sustancia se utilizaba inicialmente para corregir las arrugas periparpebrales, después para arrugas frontales y surcos nasolabiales. El campo de acción se fue ampliando y se empezó la aplicación en pómulos, cejas, mejillas, región temporal, rama mandibular, región cervical, glúteos, muslos, piernas, cuello de pie, glándula mamaria, pene, labios y manos.

Las inyecciones de relleno eran (y son) aplicadas por algunos médicos, enfermeras, esteticistas, cosmetólogas, e incluso "señoras bien", que decidieron introducirse en la estética sin mayor conocimiento, pero sí con la capacidad económica para montar una buena oficina y comprar estos productos. Alguna de ellas exhibía en un lugar destacado de su "consultorio" un diploma que la acreditaba como "mejor implantóloga de mundo".

Descubrimos también el fenómeno de los implantólogos transeúntes. Personas sin ética ni autocrítica, que a pesar de ver las complicaciones de los procedimientos, continuaban aplicando las sustancias para así lograr un enriquecimiento rápido y fácil. Pero que cuando percibían que las reclamaciones eran inmanejables y las demandas se instauraban, desaparecían. Abandonaban la ciudad, mantenían bajo perfil por un tiempo y reiniciaban luego la misma actividad en otra ciudad o en otro país, en ocasiones cambiando de identidad.

La comunidad en general empezó a conocer el problema y a criticar estos productos. La demanda decreció. Entonces, luego de una transitoria fase de aplicaciones de "productos más suaves" como la vaselina y diferentes aceites, se inició la época de las Siliconas líquidas inyectables, agrupadas genéricamente con el llamativo nombre de Biopolímeros. Con mayor o menor grado de pureza, de distinta procedencia y con moléculas de diferente tamaño que generan diferentes respuestas inmunológicas, estas sustancias se encuentran disponibles para centenares de personas que las solicitan a diario y para centenares de personas que se lucran con esta actividad. Esta es la historia resumida y la problemática de salubridad que muchos de nuestros países tienen en la actualidad.

Lo increíble de todo esto es que simplemente estamos repitiendo los errores del pasado. Vale la pena recordar que, por ejemplo, la parafina fue descubierta en 1830 y casi inmediatamente se utilizó en Medicina, con propósitos curativos y por supuesto estéticos. Igual sucedió con el advenimiento de la silicona, inicialmente con fines industriales y posteriormente con innumerables aplicaciones en medicina y cirugía, desde inicios del siglo XX. Ambos productos, mal utilizados, han ocasionado muertes y una enorme morbilidad a lo largo de todo un siglo, de manera muy importante en países de oriente y de manera cíclica en occidente. Basta recordar las diversas series con reportes de siliconomas y parafinomas de glándula mamaria en diferentes épocas y países a partir de 1950.
Aspectos clínicos patológicos

El punto de partida de esta revisión es que solo un porcentaje de personas reacciona negativamente y en grado variable después de ser inyectadas. Se conocen grupos de personas, de una misma empresa, por ejemplo, expuestas a la misma sustancia, infiltradas por una misma persona, el mismo día, con diferentes respuestas clínicas inmediatas o complicaciones tardías. De observaciones similares se ha desprendido la teoría de que es el sistema inmunológico de cada persona el que define en buena parte la posibilidad de tener complicaciones. Otros factores que influyen son: la técnica de aplicación sin asepsia y antisepsia que puede generar una infección, al igual que cuando el material viene contaminado con bacterias o con virus, según se ha comprobado.

Los efectos adversos más conocidos son: la hipersensibilidad, la reacción a cuerpo extraño, la formación de granulomas y la migración del material.

Los signos y síntomas más conocidos son: el dolor, el eritema, la inflamación intermitente, la reacción granulomatosa con celulitis recurrente, la aparición de nódulos, ulceración, induración y el compromiso local linfático. Adenopatías de vecindad o a distancia y telangiectasias. La acrocianosis y diferentes cambios de coloración en los tejidos comprometidos.

El cuadro clínico se presenta con diferente intensidad según cada paciente y se han detectado como factores predisponentes o disparadores: el estrés, la menstruación, y cualquier foco infeccioso en el organismo. En otras personas los signos y síntomas simplemente aparecen de manera cíclica en el tiempo sin explicación alguna.

Cuando además se desarrolla una infección en la región infiltrada, ésta es de difícil tratamiento porque el material actúa como nicho reservorio de bacterias o virus y porque la antibioticoterapia sistémica no logra concentraciones terapéuticas por el déficit circulatorio existente en las áreas infiltradas con productos.

La aparición de la sintomatología es variable en alto grado. El período de latencia va desde pocos días hasta los cuarenta, y dos años, según expone la literatura médica al respecto. Es decir un tiempo variable en el que nada pasa antes de iniciar signos y síntomas y es hacia los seis a ocho años cuando mas ocurre.

Las complicaciones sistémicas reportadas son: neumonitis aguda, hepatitis granulomatosa. Diseminación hemática y linfática con linfogranulomas esclerosantes de pulmón, riñón y nódulos linfáticos. En ocasiones las inyecciones intravasculares han ocasionado la muerte por edema pulmonar agudo.

El otro tipo de complicaciones, tan o mas importantes que las anteriores, tienen que ver con la calidad de vida. La desfiguración permanente facial y corporal conduce a serios trastornos emocionales que con frecuencia modifican las rutinas de vida. En casos severos incluso llevan al suicidio.

Los tratamientos sugeridos hasta el momento han sido: esteroides inyectables, orales intralesionales o tópicos, dermoabrasión, antibioticoterapia, inmunomoduladores y la resección quirúrgica, con importantes falencias pues no solucionan las necesidades de los pacientes. Los intentos de retirar las sustancias nocivas por la vía quirúrgica generan cicatrices visibles, en ocasiones deformantes y además conllevan el riesgo de lesionar estructuras profundas de importancia.

Tratamiento con láser interno

En términos generales un láser es un aparato que se compone de un medio activo, ya sea sólido, líquido o gaseoso, encerrado en el interior de una cavidad resonante limitada por un par de espejos planos y paralelos, uno totalmente reflectivo y otro semitransparente. Los átomos y moléculas del medio son excitados y elevados a un nivel de energía variable (bombeo) y se produce el efecto láser, es decir, una ampliación de la luz por emisión estimulada de radiación.

El láser es un rayo de luz monocromático y coherente, que puede dar lugar a densidades de energía muy elevadas. En medicina se utilizan variantes de todos ellos, agregando además los denominados diodos o de infrarrojos a semiconductores. Dependiendo de diferentes variables entre las que se destaca la longitud de onda, expresada en nanómetros, los diferentes láseres se hacen selectivos por unos u otros tejidos o sustancias, afectándolos en mayor o menor grado.

Ya interesados en el tema de la láser-lipólisis, en 2003, en compañía de los doctores Gabriel Cubillos, M.D. y Norma Caballero, Cirujano Plástico, utilizamos el láser interno de Arseniuro de Galio y Arsénico (GAG, por asimilación a Galio, Asénico, Aluminio), que tradicionalmente se ha utilizado en terapéutica física médica.

Este láser GAA, con una longitud de onda de 670 nanómetros, ha demostrado ultraselectividad por el adiposito. Es un Láser de baja potencia (Low level laser). Utilizado convenientemente licúa la grasa con mínimo trauma y la convierte en una emulsión fácil de extraer, principio fundamental de la láser-lipólisis. Hago referencia a estas investigaciones, porque fueron el punto de partida respecto a la idea y la posibilidad de extraer sustancias extrañas al organismo. Efectivamente esto se logró inicialmente en casos de láser-lipólisis, combinados con láser-extracción GAA, como hemos denominado este procedimiento. Posteriormente, tras evaluar algunos casos en los cuales se comprobó una apreciable mejoría de los signos y síntomas existentes, en miembros inferiores y la región de la cadera, se realizaron procedimientos con el único propósito de láser-extracción en cara y otros sitios, con buenos resultados.

Procedimiento de láser-extracción GAA

Se realiza bajo anestesia general, regional o local, según convenga.

El abordaje de las áreas a tratar se realiza mediante incisiones de tan solo 2 a 3 mm de longitud.
Se inicia el procedimiento con una infiltración tumescente verdadera. Para mayor eficiencia el área de trabajo debe estar realmente húmeda con solución de Klein. Las moléculas de líquido existentes actúan como espejos que potencializan la liberación de energía. Dicha energía es la que "afloja" las sustancias, permitiendo así su extracción con cánulas de tan solo 2 o 3 mm de diámetro, conectadas a una máquina de succión.

El aparato láser GAA tiene una fuente de 43 Mw., y una longitud de onda de 670 nanómetros; un cable conductor que termina en una fibra de un poco menos de 1 mm. de diámetro, que es elástica y que es necesario conducir con una cánula delgada, de tan solo 1.5 mm de diámetro, de manera que con las pequeñas incisiones se pueden tratar diferentes áreas. Esto obviamente es de especial importancia en la cara. El rojo intenso de la punta de la fibra permite conocer que el láser está activado y muestra con exactitud el sitio de trabajo.

La manipulación se hace suave y lentamente para permitir la fusión de las sustancias, que se deben extraer cuando están líquidas, de manera que en ocasiones es necesario reinfiltrar y reextraer varias veces, dependiendo de la facilidad o dificultad con la que las sustancias se dejan extraer. Las nodulaciones van disminuyendo su volumen y consistencia de manera apreciable por palpación. Ya dijimos que el láser GAA es selectivo por la grasa, que es la que generalmente rodea o contiene los cuerpos extraños, lo cual quiere decir que la manipulación no lesiona ni vasos ni nervios y permite extraer sustancias prácticamente adosadas a la piel, sin riesgo para la misma. En una misma área con frecuencia es necesario realizar el procedimiento de infiltración-extracción por dos y tres veces. La extracción tiene un límite para no generar depresiones, pero generalmente antes de ese límite se puede extraer un importante porcentaje de las sustancias nocivas.

Durante algún tiempo lográbamos extraer las sustancias blandas, pero las sustancias que identificábamos como "duras", tales como la Parafina, constituían una barrera a nuestro tratamiento, hasta cuando decidimos trabajar con láseres de mayor potencia.

Utilizando Neodimiun-Yag laser de 1.064 Nn entre 4 a 6 Wats logramos extraer importantes cantidades de "productos duros" sin necesidad de realizar amplias y en ocasiones peligrosas disecciones de tejidos y sin generar las cicatrices deformantes que actualmente acompañan las cirugías que resecan en bloque los tejidos afectados.

Conclusiones

Llevamos cerca de cinco años realizando estos procedimientos. Nuestras conclusiones por ahora son las siguientes:

La LÁSER-EXTRACCIÓN ha demostrado eficacia en la extracción de sustancias extrañas al organismo, llamadas también sustancias de relleno o fillers.

El porcentaje de extracción del material sin duda es importante, pero es variable y en casos muy severos no se descarta la necesidad de realizar varios procedimientos.

Las sustancias extrañas que quedan, parecen redistribuirse de manera favorable. En ocasiones se palpan regularizadas en la profundidad y no como nódulos.

El trofismo mejora. Posiblemente por el "destaponamiento" de los linfáticos y de los capilares venosos y arteriales y la decompresión de fibras nerviosas motoras y sensitivas. Los tejidos se palpan mas blandos y menos resecos. En ocasiones recuperan algún déficit sensorial preexistente y mejoran la acrocianosis y otros trastornos de pigmentación.

Existe una diferente facilidad o dificultad de extracción según se trate de uno u otro producto. Las sustancias siliconadas o vaselinadas son mas fáciles de extraer. Las sustancias parafinadas son mas difíciles y exigen tratamiento láser de alta potencia.

La CALIDAD DE VIDA de los pacientes mejora sustancialmente en aspectos tan importantes como aminorar el sentimiento de culpa, siempre presente pero no expresado, el temor al cáncer y el retomar rutinas de vida abandonadas y relacionadas inclusive con la intimidad o el volver a figurar socialmente.

El tema es realmente preocupante. Con los períodos de latencia tan prolongados, las personas potencialmente afectadas son innumerables. No solamente las inyectadas actualmente, sino aquellas que lo fueron en el pasado, inclusive hace muchos años, quienes en cualquier momento pueden iniciar un episodio de reacción a cuerpo extraño, por factores que hasta ahora desconocemos.
Esta nueva posibilidad de tratamiento es una puerta que se abre para mejorar la calidad de vida de un gran número de personas que actualmente tienen secuelas por la aplicación de sustancias de relleno. Sin embargo aun quedan varios temas de investigación, como por ejemplo:

Lograr el láser idealmente selectivo para las diferentes sustancias.

Determinar con la mayor certeza posible los disparadores orgánicos de las reacciones adversas.

¿Qué pasa con el sistema inmunológicó? ¿Porqué algunas personas reaccionan desde el comienzo, porqué otras tardíamente, porqué otras nunca?

¿Será posible desarrollar pruebas de laboratorio con tal propósito?
Publicado por: Laura |

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María Elena,

Si la alogenosis le está dando síntomas, no creo que entre ellos estén los estornudos, si puede ser algo de dolor. Ante unos síntomas intensos y continuados, o bien principio de deformidades, el producto inyectado hay que intentar quitarlo. Labio y nariz son los más favorables a su extirpación por razones anatómicas y técnicas.

La rinoplastia en si misma no elimina la alogenosis, digamos que con la misma vía de abordaje abierto de una rinoplastia convencional se puede acceder a los rellenos y tratar de eliminarlos, lea sobre ello aquí:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2007/12/rinoplastia-septoplastia-via-abierta-via-cerrada.html

Si es poca la cantidad infiltrada se puede añadir algún retoque en la forma base de la nariz, o bien decidir posponer la rinoplastia estética para un futuro tiempo quirúrgico diferido entre 6 a 12 meses tras la extirpación de los rellenos.

Los granulomas nasogenianos son muy difícilmente eliminables por vía intraoral (entiendo que esa es su pregunta). La razón es la gran distancia que puede existir y el riesgo de lesión de la rama bucal del nervio facial. Sólo si la alogenosis está próxima a la mucosa oral se podría hacer interno el intento.

Sigo a su disposición.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laura,

Su historia es muy impactante, compleja y llena de detalles que merecerían un extenso comentario, voy a darle mi parecer punto por punto:

-Es extraño que la alogenosis comience tan pronto como 3 meses, pero mucho más raro es que ocasione una necrosis franca o muerte de tejidos como a usted le ha sucedido. Esto me hace pensar que el producto que le inyectaron pudo ser alguno con propiedades corrosivas o cáusticas, habría que indagar en ese sentido.

-Si la piel de la punta nasal está afectada, nigún injerto es válido en su uso, pues los injertos requieren una cobertura cutánea en buen estado. Lo primero hubiera sido, más convenientemente, reparar la piel aportando cobertura sana y fresca, entonces si se puede añadir algún injerto.

-Los injertos para reconstruir la punta nasal, es decir para dar esqueleto y soporte, han de ser de cartílago, las zonas ideales son el cartílago de la concha auricular y si deben ser injertos tipo "varilla" se pueden tomar del septum caudal (tabique blando interno). Los cartílagos costales no son la mejor opción, tienen ciertos inconvenientes como, por ejemplo, que se curvan y lateralizan, además de su excesivo grosor. Los injertos sintéticos considero que no son una opción, totalmente descartados. Los injertos de hueso sólo para reemplazar hueso, que entiendo no es su caso por tratarse de un problema en la punta nasal.

-No hay láser ni otro aparato similar que elimine la alogenosis, no lo vuelva a intentar, eso incluso puede empeorar la fibrosis interna. Mucho menos hacerlo en la nariz, que es una estructura muy delicada vascularmente. La eliminación de la alogenosis es bastante favorable en la nariz con la vía abierta de abordaje tipo Rethi o un mask-approach si fuese necesario.

-Si le han inyectado alguna sustancia en los labios, ahí sigue, insisto: no se elimina con láser, habrá que extirparla si le da problemas. El labio, junto con la nariz, son los sitios más favorables para su extracción quirúrgica.

-Considero un error usar cartílago costal en su nariz, pero mucho más erróneo es dedicarse a meter injertos en su nariz sin antes haber llevado a cabo 2 pasos imprescindibles: eliminar lo que quede del material de relleno y reparar / reponer la piel de cobertura que falta o esté dañada.

Tome muy en serio esta advertencia, si en el magma actual que debe haber en su nariz, mezcla de rellenos, injertos y quemadura láser, un cirujano decide meter un injerto, puede quedar su nariz totalmente irreparable para un futuro. Ahora lo que toca es una limpieza quirúrgica muy muy meticulosa, sanear las estructuras, y puede que hacer injertos de mejor calidad en el mismo acto o en tiempos quirúrgicos diferidos. Estamos ante un delicado caso de cirugía reconstructiva nasal, en el que debe existir una estrategia bien reflexionada y juiciosa, en manos de un cirujano que sepa el peligroso terreno en el que está metiéndose.

Mi consejo es que localice un cirujano que tenga hábito en reconstrucciones nasales tumorales o postraumáticas, pues esas son las técnicas que supongo usted va a necesitar.

Quedo a su disposición.

Le doy las gracias por participar, ayuda mucho usted a otras pacientes.

María Elena M.

Hola Doctor,como ha estádo, laménto estárlo molestándo tanto, pero para mí su opinión es muy importante.
Ayer estúve en consúlta con el doctor que me operó hace 4 meses, le pregunté acérca de la posibilidad de una rinoplástia para extraer algo del prodúcto.Yo no sé si mi naríz quedaría peór de lo que está,ya que tendría que esperar 6 meses para una rinoplástia secundaria.Me duele mucho y estornúdo todo el día..
También me gustaría saber su experiéncia retirando los granulomas nasogeníanos por la zona intérna.
Dentro de póco le mándo unas fótos, aunque yo me véo feíta .A qué corréo se las puedo mandar?
Muchas gracias nuevamente por su ayúda,

Con caríño,
María Elena

Laura

Buenas tardes Dr.Noriega, soy Laura E. de Venezuela agradecida infinitamente por tener a disposición este compartir que nos ayuda enormemente a tod@s los que padecemos esta epidemia. Y gracias a personas que he podido contactar y que con mucho amor y dedicación han compartido fortaleza y esperanzas e información y me sugirieron escribirle.
A mi me inyectaron hace 3 años en la punta de la nariz y en los labios, a los tres meses se produjo el rechazo, comenzando por la nariz, con necrosis en la punta, me operaron de inmediato y tuvieron que quitarme un pedacito de la punta necrociada, y me colocaron un injerto sintético para hacer un puente , a los pocos días rechacé también el injerto colocado, luego contacté a un Dr, en otro país y me fui a operar, utilizando el dr el procedimiento láser gaa, la verdad es que los resultados no fueron para nada óptimos, en este caso me colocaron un injerto óseo haciendo puente (tabique) y de verdad que se ve horrible amén con la cicatriz en toda la punta que antes no se veía tanto, luego los labios la verdad que al tocármelos se sienten bastante suaves solo al tacto, ya que tengo una sensación bastante desagradable cuando hago contacto con alimentos sobre todo salados siento que se me inflaman, al igual que cuando hablo mucho , esto no lo entiendo para nada sin embargo el dr me dijo que era normal y que tardaría muchos meses para desinflamarse, los labios supuestamente me extrajo los biopolímeros con láser gaa .Luego regresé porque el injerto óseo se me rodó de lugar y tuve que volver a Bogotá agotada ya, adolorida y con un gasto de dinero descomunal, hoy me siento muyyyyyyy malllllllllll, podría atreverme a decir que peor que antes. El dr me ofreció calidad de vida con este procedimiento láser gaa pero empeoró. Y oí decir que el láser quema el músculo, wow será por esto que no me puedo sonreír y de paso siento los labios extraños?....ahora me voy a someter a otra cirugía en mi país, donde el dr, trabajará la parte reconstructiva de la nariz,( la punta) con cartílago costal y otro tipo de injerto que no puedo mencionar por está vía.
De verdad estoy agradecidísima por poder compartir con ustedes, su experiencia y la mía.
Dr. si me puede ayudar dándome su opinión se lo agradecería encarecidamente.

Seguimos ayudándonos !
Solos no podemos ! Juntos SÍ!

Mil graciasssssssss a tod@s!

Laura E.

Publicado por: Laura E. |

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Elisa,

En principio el ácido hialurónico que le han puesto tiene una duración limitada a unos meses, no más de un año, con lo que no espere una alogenosis complicada, la alogenosis se produce específicamente con productos permanentes. Desde luego dura más de 90 días.

La pantorrilla no se puede modificar inyectando sustancias, ni esa ni otras, es un error conceptual y sin duda fruto del pensamiento mágico que involucra a médico y paciente, con conocimiento de causa o sin ella. La pantorrilla se trata con implantes de pantorrilla, que en general dan un resultado interesante, me pregunto por qué usted no se quiso operar de implantes de pantorrillo, ¿desconocía este tratamiento o pensó que lo podía evitar con inyecciones? Sería interesante conocerlo.

Médicamente puede quedarse tranquila, su sustancia es totalmente reabsorbible y sus problemas se pasarán, no vuelva a inyectarse nada más.

Eticamente entiendo que está mal que se intente modelar media extremidad con inyecciones "milagrosas", no es una expectativa que sea realizable.

Ha tenido usted suerte, no vuelve a arriesgarse, busque siempre un Cirujano Plástico especialista, huya de las promesas sospechosas.

Un saludo.

ELISA S.

hola doctor hase 2 meses me inyectaron en rep dominicana en una clinica de estetica un gel llamado xxxxxxxx (ácido hialurónico) en las pantorilla i la doctora me dijo que eso se bolvia musculo i que durava 90 dias cresiendo i estoy preucupada porque no se me baja las inflamación de los pies i las pantorillas siguen igual de delgada cro que me a engañado .que me dices usted.

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Maria Elena, no debe pensar que una operación es alto traumático. Evidentemente no es algo agradable ni milagrosamente cómodo, pero tampoco se deje llevar por el pesimismo más absoluto. A veces es muy sencillo extraer pequeños focos de alogenosis, depende y mucho se su ubicación. Ni falsas esperanzas ni derrotismo, póngase en manos de un cirujano que tenga interés sobre estos temas, puede que se beneficiase en alto grado de alguna pequeña extirpación.

Le ruego nos cuente su evolución.

Un saludo.

María Elena M.

Hola Doctor,he leído con detenimiento toda la explicacíón que me ha dado. Tengo que decir que me siento muy triste por que véo que no hay mas nada que investigar.Ni siquiera la esperanza de que pueda haber algún procedimiento menos traumático que una operación.Tendré que aceptar vivir con mi carita como está.Quiero que sepa que nunca haré nada sin antes consultar con usted y siempre estará pendiente de sus comentarios para estar actualizada.Ha sido una bendición el haber podido encontrar a un DOCTOR como usted.Muy agradecida por todo.Gracias. Un gran saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María Elena,

Hay un concepto que ni los doctores ni los pacientes quieren entender: la alogenosis es una reacción del cuerpo contra un producto. Si no se quita el producto, es un sinsentido inyectar medicación, pues la medicación sólo actuará sobre tejidos vivos, y nunca sobre algo inerte como son las sustancias causantes de la alogenosis. El tratamiento pasa por extirparlo o no hacer nada.

Ahora bien, la cuestión no queda aquí, si lo que se inyecta, no sólo no hace efecto sino que además es un producto necrotizante, antitumoral, atrofiante o destructivo celular... imagínese el enorme desastre que se puede producir.

Lea todas mis participaciones, siempre repito: NUNCA PERMITAN QUE LES INYECTEN CORTICOIDES sobre las zonas de alogenosis, es destructivo de tejidos vivos, y precisamente la triamcilonona es un potente corticoide tópico. Si se lo inyectan se destruirán células y piel, la alogenosis seguirá y será mucho peor su tratamiento de ser este necesario.

El 5-Fluorouracilo es un poderoso antimitótico o antitumoral, que se usa en algunos cánceres sistémicamente o tópicamente, es mucho más poderoso y por lo tanto peor que los corticoides, esta sustancia directamente entraña el riesgo de una necrosis de tejidos, algo terrible. Descarte estas soluciones por completo.

Un saludo.

María Elena M.

Buenas noches Dr. Nogueira. Le escribo nuevamente para que me de su opinión acerca de dos tratamientos. En Argentina unos doctores estan infiltrando 5-FLUORORURACILO+TRIAMCINOLONA ,esto supuestamente elimina la fribrosis en donde se encuentran los granulomas.
Los tratamientos del Dr.XXXXXXXX .Muchas gracias de antemano por su respuesta.
Muchos saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Zoila, gracias a usted por participar.

Los granulomas que padece no se pueden extirpar igual que se introdujeron, las punciones con aguja no sirven para nada, sólo empeoran los tejidos. Es preciso abrir y quitar la pequeña masa fibrosa que se ha cementado. Con el tiempo no se puede separar el producto inyectado de los tejidos fibrosos, forman una red inseparable. No sabría decirle en Perú, pruebe a llamar a la Sociedad de Cirugía Plástica del Perú, allí le podrán recomenar algún especialista.

No hay tratamientos no invasivos para eliminar la alogenosis, NUNCA PERMITA QUE LE INYETEN CORTISONA EN LA ALOGENOSIS, es lo peor que se puede hacer aunque suene bien y se lo vendan mejor, lo que hace es atrofiar y destruir tejidos sanos, empeorando las opciones de eliminar el producto.

Pregunte cuanto necesite.

Un saludo.

zoila a.

Hola Dr.
ante todo quiero agradecerle de antemano su ayuda, quisiera que me recomendara algun medico o clinica estetica en Peru, en el cual pueda recibir tratamiento, pues hace unos 9 años fui inyectada con biopolimeros en los surcos nasogenianos quedandome tres bultos pequeños.
desearia saber si estos granulomas pueden ser extraidos con una jeringa para retirar el producto o existe un tratamiento menos invasivo
Muchas Gracias por su ayuda

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Moni, entiendo como se siente, sobre todo tras leer las noticias más alarmantes que salen en los medios. En principio ser portadora de ese relleno glúteo no debe obsesionarla, si no da síntomas graves no se debe intervenir, en si mismo no es tóxico. Lo mejor es una vigilancia periódica, semestral o anual según su estado.

No hay tratamiento preventivo ni necesidad para ello, la sustancia puede estar inerte, es decir inactiva, muchos años. Por supuesto NUNCA SE DEBEN INYECTAR CORTICOIDES EN LAS ZONAS DE ALOGENOSIS. Si usted está poco sintomática, procedamos a conocer la cantidad y extensión de la sustancia y con ello tendremos un punto de referencia. Por ejemplo, con una resonancia magnética realizada ahora podremos comparar dentro de, por ejemplo, 2 años, si ha existido migración del producto. De ahí mi insistencia en que las inyecciones profundas de alogenosis deben ser estudiadas por resonancia, no siendo siempre así en zonas como la cara donde todo es evidente y palpable.

La resonancia magnética puede ser sin contraste, aunque frecuentemente se realiza con contraste. Si no hay actividad clinica puede ser sin contraste, el contraste es para ver la vascularidad, el producto se ve perfectamente.

En casos como el suyo lo mejor es:
-asumir lo sucedido como algo que ya es del pasado y no lo podemos cambiar, no obsesionarse con ello
-hacer un estudio de extensión por imagen
-buscar un cirujano local con experiencia en alogenosis
-y controles periódicos cada 3-6-12 meses según los síntomas

A su disposición.

Moni

Dr bendito sea por haber personas como usted que aunque está muy ocupado se toman tiempo para apoyarnos en estos momentos, Dr estoy sumamente angustiada mi vida ya no es la misma desde que supe sobre los devastadores efectos que traen estas sustancias extrañas y las llamo así porque desafortunadamente hace aprox un año que me inyectaron una sustancia extraña en mis glúteos por el momento estoy asintomática pero muy asustada pensando en que llegará el momento en que empiece a sufrir los efectos, tengo muchas preguntas, le pido comprensión y ayuda porfavor ya que en mi medio no existe dr que tenga conocimiento sobre esto por lo cual no se que hacer, le suplico dr porfavor me asesore digame si hay algún tratamiento preventivo para esto y que cuidados o precausiones bebo tomar, digame porfavor como me pueden sacar esto que me esta matando psicológicamente, saqué cita para que me realicen una resonancia M. pero digame también porfavor si debe ser con o sin medio de contraste porque ví que es lo primero que puedo hacer para valorar extensión y profundidad. Dr muchas gracias por su atención y le suplico me ayude porfavor.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María Elena,

Lamento leer que usted es otra víctima de la Alogenosis.

Como usted ha comprobado en su propio cuerpo es un grave error creer en inyecciones milagrosas que "refrescan", rejuvenecen, mejoran etc el aspecto de la cara u otra parte del cuerpo. Ante todo el paciente por favor exija que sea Cirujano Plástico el responsable de su tratamiento si se va a implantar prótesis en el cuerpo, no olvidemos que aunque sean en gel fluido son prótesis lo que se inyectan. No existen las "células expansivas".

Mi consejo siempre empieza con esta advertencia: NO ADMITA QUE LE INYECTEN CORTISONA EN LAS ZONAS DE ALOGENOSIS, es un grave error.

Si desea mi opinión profesional necesito ver unas imágenes de su estado actual, para ello puede registrarse en el enlace de consulta online visble más arriba.

La extirpación es polémica en estos casos, depende de muchos factores, resumiendo le digo que sólo se deben operar los focos de alogenosis que:
-producen episodios inflamatorios severos de repetición
-desfiguran al paciente
-su ubicación lo permite con un coste funcional y estético aceptable

Cada caso debe ser individualizado, en su problema veo que son todas zonas faciales muy visibles, hay que ser prudentes. A veces para extirpar estas sustancias hay que realizar algo de cirugía reconstructiva.

Si en algo puedo ser de ayuda no dude en pedírmelo.

Un saludo.

Maria Elena M.

Buenas noches a todos.Mi nombre es Maria Elena,tengo 53 años y soy de Venezuela.Quiero contarles mi caso ya que he visto que el Dr. Nogueira es serio y responsable en sus respuestas.Hace 8 meses una doctora me sugirió inyectarme en el rostro para supuestamente refrescar. Desgraciamente confié en ella,me dijo que me iba a poner celulas expansivas.Yo no sabía que era eso y confíe por que es medico.Tengo ese producto en varias partes de mis rostro:el entrecejo, la nariz, la zona nasogeniana y en los cachetes.Tengo un bulto en el entrecejo que est bajando alos parpados, la nariz mas ancha y un poco deformada,la zona nasogeniana con granulomas y los cachetes con unos agrandamientos que no se ven nada bien.Estoy sufriendo muchisimo no solo por mi aspecto sino también por la sensación tan desagradable que siento.Hace 3 meses me operó un doctor de larga trayectoria pero no quede conforme ya que no pudo sacar casi nada.Estoy desesperada por que no se que mas hacer.Por favor Dr.unas palabras de aliento.Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Yoana,

Me alegra mucho conocer que ha proseguido con los pasos indicados, por lo que veo ha dado con un buen profesional. Si la sustancia no da clínica, no es mucha cantidad, no molesta y no afecta a estructuras nobles (nervios, vasos sanguíneos, musculatura, etc), lo mejor es la actitud conservadora, vigilar y nada más. Su salud por el momento no corre peligro. Si en el futuro algún granuloma de esa sustancia se aproxima a piel y molesta o deforma el contorno, pues se procede a su extirpación. Ante la alogenosis siempre mucho sentido común y como siempre digo: NO SE INYECTEN CORTICOIDES SOBRE LA ALOGENOSIS, es una insensatez médica pues el el corticoide no actúa en sustancias no-vivas, y además atrofia los tejidos vivos agravando el cuadro y haciendo de peor pronóstico la cirugía. Los corticoides tienen su papel en cuadros de exacerbación inflamatoria administrados vía sistémica, nunca inyectados tópicamente.

Respecto a sus cuestiones en relación con el aumento de mamas, si lee en el foro de paciente abajo verá que respondo una consulta parecida. Le comento que:
-prótesis lisas: mal, muy mal, no se deben usar, dan muchos problemas (encapsulamiento, seroma, rippling, dislocación, infecciones secundarias a seromas, etc.). Lea aquí:
http://www.protesisperfecta.com/lisa.asp
Las prótesis deben ser ultratexturizadas o de poliuretano:
http://www.protesisperfecta.com/texturizada.asp
http://www.protesisperfecta.com/poliuretano.asp
-Es falso que haya un máximo permitido de implantes, es más, por su gran estatura y probable anchura torácica pienso que esos implantes son algo escasos para usted, sobre todo de estrechos.
-Ese episodio inflamatorio de la mama derecha pudo ser algo común o un leve seroma.
-Los síntomas que me describe en esa prótesis derecha son los propios de un encapsulamiento, léalos aquí:
http://www.protesisperfecta.com/encapsulamiento.asp
-La ecografía mamaria sirve para poco, muy poco o nada en casos de aumento mamario, y la información que da es muy poco fiable, discrepo de que se la hayan mandado y mucho más pongo en duda los hallazgos que le han comentado. Un simple examen manual por un cirujano experto dictamina el plano de colocació de los implantes.
-Su músculo no se ha roto, por supuesto que su implante está subglandular, pues claro, y también submuscular, ambas a la vez, es lo natural y muy correcto técnicamente, si le han dicho que eso es sorprendente o raro es por puro desconocimiento. Muchos implantes se colocan con la técnica submuscular parcial, es decir, la parte superior de la prótesis tapada por el músculo y la inferior bajo la mama, muy correcto, léalo aquí:
http://www.protesisperfecta.com/parcial.asp
-El bolsillo no se "rompe", término inapropiado.
-Los dolores del seno son típicos del encapsulamiento severo.
-No se haga más ecografías, no pierda tiempo ni dinero, tampoco hay urgencia alguna, cuando le sea posible y lo desee solucione su encapsulamiento con un cirujano que use implantes de mejor calidad y tenga experiencia en secuales.

En resumen, su mama derecha es probable que esté encapsulada, algo lógico sabiendo que son implantes lisos, simplemente necesita volver a operarse y, esta vez si, ponga implantes ultratexturizados o de poliuretano.

Como siempre sus cuestiones son de gran interés para muchas pacientes, no dude en seguir participando.

Un saludo muy cordial.

ana yoana c.

hola Dr. le escribe ana yoana nuevamente segui sus recomendaciones fui a un cirujano que conoce del tema me mando a hacer una resonanacia de pelvis, alli segun el se puede apreciar la sustancia extrañas, se ve claramente en los gluteos gracias a DIOS no ha migrado y estan ahi solo en los gluteos, de los granulomas como no me duelen y apenas se palpan e preferido no extraerlos de verdad fue de muy gran ayuda su intervencion, como no presento ningun otro sintoma la dra no me medico nada, pero de verdad siento descanso porque estaba cayendo ya en depresion mental, PERO tengo otra pequeña consulta de otro tema diferente que me gustaria me diera su opinion, hace un año exactamente me hice un implante mamario sub muscular protesis lisas 335cc soy alta y delgada mido 1.78 y peso 55kg, segun el dr eso era mi maximo permitido , el post fue genial pero al 2do mes el seno derecho se me inflamo levemente y presente dolor fui al dr me dijo que era normal, me mando meloxican pasaron los dias me alivie. pero despues de esos dos meses en adelante esa protesis cambio mucho respecto a la otra cambio su forma y posicion (se va a la axila) se ve conica y aplastada en la parte del surco, parece como desplazada fui al dr nuevamente me dijo que era normal, como segui con dolores acudi a otro cirujano me mamndo a hacer un eco mamario., el eco dice SE OBSERVAN BORDES DE LA PROTESIS DERECHA EN LA ZONA RETROGLANDULAR, NO SE OBSRVA ROTURA DE LA PROTESIS, LE LLEVE EL RESULTADO a la dra ella me dice evidentemente segun mi experiencia la protesis no esta rota, palabras textuales me dice "pareciera como si el musculo se hubiese roto, como si el bolsillo se hubiese roto" ES POSIBLE ESTO dr nogueira, cabe recalcar que presento dolores esporadicamente en ese seno y son dolores leves, ,me mando a hacer otro eco me lo hare esta semana pero que opinion da ud al respecto, GRACIAS por la atencion prestada de ANTEMANO DIOS LE BENDIGA POR SU COLABORACION y espero su pronta respuesta, ANA YOANA

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Yoanna,

Lamento mucho que haya sido víctima de un engaño. Usted ayudará a muchas personas contando en público su historia, por favor sin nombres propios ni marcas.

Si el metacrilato o biopolímero o PMMA (todos problemáticos) no da sintomatología no hay necesidad de operar y retirarlo, lo único aconsejable es un seguimiento por parte de un Cirujano Plástico con experiencia en Alogenosis. Incluso dando síntomas o deformidades cada caso debe ser individualizado por el profesional, para establecer los pros y los contras de una cirugía ablativa, que siempre acarrea cicatrices, un cierto riesgo, molestias y claro está, un coste económico. No pretendo generar alarmismo con la Alogenosis, deben ser millones los pacientes víctimas de bioplastias, biopolímeros y otros nombres biensonantes, la gran mayoría sufre síntomas leves o moderados, al menos los primeros tiempos tras la infiltración. Sólo se toman medidas drásticas en casos extremos. El problema es que muchas de las pacientes que llevan en su cuerpo estas sustancias, a lo largo de los próximos años van a desarrollar migraciones, deformidades y cuadros inflamatorios de considerables importancia, por lo tanto lo recomendables es, insisto, calma y seguimiento.

Es cierto que en glúteos, y en cualquier otra parte, estas sustancias migran, es lo habitual con el tiempo. Tienden a aproximarse a la superficie de la piel y, como le pasa a usted, se pueden palpar. Esos que se palpan se pueden extirpar si son pequeños y molestan, por que no. Pero ni por los granulomas ni por la alogenosis su vida está en peligro, piense que la famosa modelo fallecida fue porque le inyectaron, probablemente, suponemos, sustancia de relleno intravascularmente, lo que produjo un embolismo mortal en sus pulmones. Eso sólo pasa durante la inyección, no de forma tardía.

NO SE DEJE INYECTAR CORTICOIDES, NUNCA SE DEBE INYECTAR CORTICOIDE SOBRE LA ALOGENOSIS, si es aceptable vía oral en crisis inflamatorias. Los inmunosupresores mayores no los aconsejo salvo casos extremos, pues tienen muchos efectos secundarios y entrañan un riesgo. Por el momento mi primer consejo es que conozcamos la extensión de su infiltración, para lo cual puede realizarse una Resonancia Magnética, es la prueba ideal para la Alogenosis masiva.

Con la Resonancia en la mano debe visitar a un Cirujano Plástico, él le asesorará. Ahora mismo, y por lo que me cuenta, quédese tranquila, no tome ninguna medicación salvo empeoramiento de los síntomas (los corticoides vía oral alivian en las crisis).

Si necesita más asesoramiento no dude en seguir participando.

Un saludo.

ana yoana c.

estimado dr me parece de gran ayuda toda esta labor que esta haciendo sin duda alguna alienta mi alma , vivo en venezuela y hace 8 meses tuve la estupidez por bno averiguar de inyectarme pmma en los gluteos 150cc en cada gluteo para ser mas concreta, bueno en realidad si averigue pero todos los anuncios que lei hablaba del biopolimero como agente desastrozo llamo a la y que dra y le pregunte dra lo que usted me va a inyectar es biopolimero y me responde no para te voy a inyectar pmma y yo le dije es que he visto fotos en internet que esto causa problemas y me dice el biopolimero si pero el pmma no, y al dia sgt fui como un corderito a inyectarme jamas debi haber llegado a ese lugar, hoy despues de enterarme lo de alejandra guzman y lo de la modelo brasileña que murio por causa de estas infiltraciones me he dado cuenta que fui otra victima mas, cabe destacar que tengo dos pequeños granulomas en la entrepierna que no se ven pero se palpan , y mi pie a pesar de ser una joven de 25 años la piel de mis gluteos se formaron estris celulitis y con manchas y la piel se envejecio feo , ya no me preocupa tanto lo estetico, ahora clamo por mi vida , e leido que eso migra, que idiota fui no puedo con la culpa pensando que me puedo morir, esta semana tengo cita con el psicologo porq estoy traumada de todas las cosaas feas que he leido que si bien son ciertas y es bueno decirlas para que mas personas no caigan en manos de estas gentes malas que inyectan esto, dr ya los efectos secundarios lo se como le dije anteriormente, lo QUE QUIERO QUE UD ME DIGA QUE si debo sacar esos granulomas o los dejo ahi , yo me los sacaria si pondrian en riesgos mi vida, pero aqui en vzla muchos doctores no quieren hacerse caso de estos problemas, otro dr me recomendo que tomara calcort que es un inmunosupresor, estara bien esto? que me recomienda ? que hago dr ? AH OTRA COSA EL gluteo derecho cuando tengo mucho estres me brinca como un nervio sera por esto mismo que cree usted que pueda ser que el gluteo derecho me brinque,TENGO MUCHO MIEDO, deme una esperanza, y una calma para mi espiritu porq de verdad estoy desesperada, gracias ATTE ANA YOANA DE VENEZUELA

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laura,

Hoy en día no existen técnicas eficaces para la elevación de glúteos, eficaces y justificadamente agresivas. Existe una intervención muy cicatricial y agresiva para elevar los glúteos, pero que se realiza en contadísima ocasiones pues los costes generalmente no superan los beneficios.

Para aumentar los glúteos nunca, repito nunca se debe hacer inyectando sustancias, es algo ineficaz, puede distorsionar la forma y además terminar convirtiéndose en un grave problema de salud. El aumento de glúteos debe hacerse con implantes glúteos, no con inyecciones.

En principio no hay razones para que usted se operare con el fn de extraer su sustancia (no se permiten nombres comerciales, gracias por respetar las normas del foro). Si no da síntomas ni molestias no hay razón para ello.

Si estéticamente el resultado, como es habitual, es malo habrá que valorar las opciones de corrección, dentro de las cuales no se debe contemplar la adición de más sustancia de relleno. Debe usted consulta con un Cirujano Plástico con experiencia en Alogenosis. El la examinará y le pedirá las pruebas que sean pertinentes para estudiar la extensión.

Quedo su disposición.

Un saludo.

laura

tengo [gel de poliacrilamida] (nota: no se permiten nombres comerciales) en los gluteos en realidad solo queria levantarlos pero me dijeron q esto lo haria,no me gusto mucho por q lo veo mas grande en realidad estan mas grandes,pero una quedo mas pequeña y con una cintura por el medio,quiero arreglarlo ,como lo hago por q tendria q quitarme todo y tengo miedo de q me lo pongan peor

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lucía,

Los síntomas que usted me describe son los propios de los episodios inflamatorios de una Alogenosis Iatrogénica.

Lo primero advertirle, como hago en todas las consultas, NO SE INYECTE CORTISONA EN LA ZONA DE ALOGENOSIS, es el mayor error que se puede cometer, sólo se pueden adminitir los corticoides vía oral o parenteral, nunca tópicos, pues desvascularizan y atrofian los tejidos, empeorando el problema e impidiendo tratamientos posteriores.

Entiendo, corríjame si no es así, que en el 2009 lo que le hicieron no fue un intento de extraer el gel causante de la alogenosis, sólo fue una blefaroplastia estética común, para eliminar las bolsas de grasa parpebrales.

Si tiene síntomas inflamatorios severos le recomendaría consumir corticoides sistémicos, aunque esto no es una recomendación en firme, es sólo una hipótesis que usted no debe seguir por su cuenta.

Si desea realizar una consulta formal conmigo puede registrarse en http://www.belliance.com/es/formulario.asp y luego seguir las instrucciones que recibirá. Le daré mi parecer profesional en base a la experiencia adquirida estos años de epidemia de alogenosis.

Seguramente muchas personas podrían beneficiarse si hiciera una amplia narración de todo lo que le ha sucedido desde que decidió inyectarse esas sustancias hasta la fecha, por supuesto sin dar nombres de profesionales, empresas ni marcas comerciales.

Un saludo.

lucia

hola me llamo lucia,y quisiera saber si usted me puede ayudar en mi problema de alogenosis iatrogenica .En el 2004 me inyectaron en pomulos [gel de poliacrilamida] (nota: no se permiten nombres comerciales) al año noté como que me subia a los parpados,me operé en el 2009,pensando que eran bolsas,quede bien pero en JULIO era un mostruo amaneci con los ojos hinchados y asi continuo,por internet se que que es alogenosis al menos eso creo y estoy desesperada pues no se que solución pueda tener,espero que usted me de una, he leido sus articulos,el primero fue el del Dr COIFFMAN si por favor me puede ayudar pongase en contacto conmigo o digame si puedo tener consulta con usted.gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Natalia,

Gracias por sus palabras.

El ácido hialurónico es un producto de relleno que biológicamente no implica riesgos, asegúrese de que es realmente ese producto. A pesar de lo cual mi consejo es que no pierda el tiempo ni el dinero haciéndose un aumento glúteo con esta sustancia, mucho menos con otras terriblemente peligrosas, por estas razones:
-esta sustancia desaparece por completo en 6-9 meses, ¿cree que le merece la pena el gasto?
-no notará efecto alguno, o muy poco, pues la cantidad necesaria sería tan enorme que le costaría una fortuna (de ahí la tentación de usar alguna otra sustancia más económica y por lo tanto mi advertencia inicial)
-existe el aumento de glúteos con implantes perfectamente diseñados para tal fin, ¿de verdad usted se cree que con unos pinchazos al azar y un depósito de grumos internos se puede igualar el efecto de unos modelos de factoría diseñados por ordenador y elegidos a su medida?

Espero haber sido de ayuda.

Saludos.

Natalia S.

espero se encuentre bien doctor:
quisiera aumentarme los gluteos iyectandome acido hialuronico... todavia no lo he hecho porque me da miedo el resultado a largo plazo, pero en costa rica se esta poniendo muy de moda y quisiera que me advirtiera si considera que me va a traer efectos negativos y en caso contrario cual ha sido su experiencia con este producto... espero su respuesta... muchas gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Aly,

Su pregunta tiene una respuesta compleja para cubrir todas las variables que nos deja sin despejar la escasa información de la que veo dispone.

Le pediría que no hablase de Bioplastia. ¿Usted me podría decir lo que es o en que consiste la Bioplastia? Por que lo que es yo, y mire que tengo estudios y años de ejercicio... yo aún no se lo que es ni en qué consiste... Créame, la Bioplastia no viene el los libros que yo estudio ni en los de mis compañeros. Es de una pretenciosidad infinita llamarte de cualquier manera, Bioplastia, Supercooltechnique, Estupendísimopinchazo o como a usted le guste más al simple hecho de intruducir inyecciones dentro de los tejidos, para eso no hacen falta tantos estudios. Eso es una simple infiltración, que es como se denomiraría. Cualquier sustancia que se administra inyectada tópicamente se denomina en Medicina como "infiltración". Ahora, eso de Bioplastia... pues como quien habla del planeta Alfa-Omega... libremente.

Lo clave de su historia es conocer lo que realmente le han inyectado, no es lo mismo que le hayan inyectado ácido hialurónico que PMMA o aceite o silicona, y no es lo mismo una mínima cantidad que un abuso de la sustancia. Otro factor es el lugar, hay zonas donde se tolera mejor o tardan más en producirse los problemas. También la profundidad influye. En resumen, el hecho que un paciente conozca 2-3 amigas que una técnica le fue bien, mal o regular, no significa que con esa "muestra" se pueda afirmar que la técnica sea buena, mala o regular, en Medicina hablamos de estadísticas parametrizadas y grupos clínicos homogéneos para hacer un estudio medianamente serio.

En todo caso, mi consejo es que consulte con un Cirujano Plástico de su zona que tenga experiencia demostrada en casos de Alogenosis.

Si me dice qué sustancia, cantidad, lugar y profundidad de inyección, podría orientar mucho mejor su pronóstico.

No deje de leer esta segunda parte:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/09/una-epidemia-en-cirugia-estetica-ii-alogenosis-iatrogenica-o-el-abuso-de-materiales-de-relleno.html

Un saludo.

Aly E.

Buenas tardes Doctor

Yo me realice una bioplastia con un medico cirujano muy reconocido en Mejico, aplico PMMA y no he tenido problemas, decidi hacerlo por que varias amigas se lo realizaron algunas hace mas de 10 años, pero me preocupe al leer su articulo, ¿Es posible que algunos pacientes no presentemos reaccin o efectos secundarios negativos?
Agradezco este espacio y envio una felicitacion por su labor de informar

Alejandro Nogueira

Hola Enrique, me gustaría preguntarle la razón por la que usted descarta la prótesis para aumentar el mentón. Personalmente yo no las utilizo, hay métodos mejores.

El PMMA inyetado en tejidos faciales sólo puede dar graves problemas a medio y largo plazo. ¿Ha leído los comentarios, mi artículo y el artículo del Dr. Coiffman?

No me olvido del resto de sus preguntas, las trataré en mi respuesta a sus comentarios.

Un saludo.

enrique

muchas gracias dr. alejandro de antemano por su atencion. quisiera exponerle mi caso para su opinion. Acudí a una clí nica de cirugía estética para comentar una rinoplastia en la que pensaba desde años y que una mordedura de perro me hizo decidir.
el cirujano, tras observar mis proporciones faciales me recomendó a priori realizar un relleno de PMMA en mi mentón.
no me comentó ninguna desventaja al respecto, ni otros tipos de materiales, pero me contestó a la pregunta mía de retirar el relleno si hiciera falta (cirugía).Conforme he ido viendo artículos y opiniones de pacientes cada vez tengo mas temor a la inyección, y valoraría mucho su criterio acerca de la zona de la intervencion (descartando una prótesis), y el tipo de material mas adequado.
muchas gracias de nuevo.

Alejandro Nogueira

Hola María,

Como siempre mi primer consejo es NO infiltrar corticoides en la zona de los rellenos, no acepte dicho tratamiento a pesar de que seguramente se lo propondrán muchos médicos. Los corticoides vía oral, bajo estricto control médico y en casos seleccionados son adecuados para controlar crisis inflamatorias.

Sería interesante conocer el volumen que se le ha inyectado, y que se cerciore que es PMMA.

Lo primero que le voy a pedir es que se realice una resonancia magnética de la zona, para determinar la extensión anatómica y la magnitud del problema. Una vez la tenga realizada, si es posible en formato digital, puede remitírmela junto con las correspondientes fotografías de su estado actual mediando el enlace de registro que hay en la barra superior para consulta privada (http://www.belliance.com/es/formulario.asp).

Un saludo.

Maria L.

Buenas noches,

Me inyectaron PMMA en los gluteos y esta sustancia me migra a la parte baja de mi espalda, produciendome fuertes dolores, y malestares como fiebre, decaimiento, etc, Quisiera saber si existe posibilidad de extraer este material a traves de una intervención quirurgica. Muchas gracias de antemano!

Alejandro Nogueira

Hola Laura,

En primer lugar, como bien dice usted, sería muy interesante conocer el producto que le han inyectado, eso condiciona mucho mi opinión.

Su decisión de eliminar el producto que, entiendo, le inyectaron en la nariz y proceder a una rinoplastia reglada es acertada. Nunca se puede modelar una nariz ortodoxamente y adecuadamente pinchando aleatoriamente grumos de sustancias gelatinosas. Se trata de modelar y recomponer un delicado puzzle de piezas óseas, cartilaginosas y cutáneas con el fin de obtener una nueva nariz, y eso sólo se logra con una rinoplastia.

Necesitaría conocer algunos datos más para poder asesorarla:
-cuántas inyecciones ha recibido
-en que lugares de la nariz ha sido inyectada
-cuánto tiempo hace del tratamiento
-qué síntomas ha tenido todo este tiempo
-qué es lo que le desagrada de su estado actual, o bien qué es lo que no ha logrado y desearía de su nariz

En ocasiones es posible eliminar todo el producto, y en otras sólo en parte o incluso es imposible su retirada, depende de la profudidad de las inyecciones nasales y de su lugar. Otro tema es, en caso de poder ser eliminada la sustancia, si a la vez la rinoplastia es practicable o debe ser separada en una segunda intervención.

Por favor, un consejo, NO ACEPTE SER INYECTADA CON CORTICOIDES, eso es lo peor que le pueden hacer, destruye sus tejidos, no elimina el producto e impide una ulterior reparación quirúrgica.

Una vez valorada podría saber si su caso tiene mejor o peor pronóstico. Finalmente indicarle que sería paso necesario ver unas imágenes de su nariz.

Un saludo.

laura

yo tampoco se que sustancia me inyectaron, hace 4 anos me lo realice y hasta ahora no he tenido problemas, pero quisiera hacerme una cirujia plastica y saber si pueden extirparme la sustancia y solucionarlo todo con una rinoplastia.

Alejandro Nogueira

Estimada Tamara,

Lamento que se haya visto usted afectada por complicaciones de los rellenos (alogenosis).

Es mi opinión que nunca se debe intentar modelar una nariz inyectando sustancias en su interior, me da igual que hablemos de tal o cual marca comercial, no se trata de que un producto sea bueno y otro malo, se trata de que no se debe/puede hacer una rinoplastia sin hacer una rinoplastia, todos los productos son inadecuados para tal fin. Una nariz se compone de numerosas piezas anatómicas, piel y músculos que son objeto de las diferentes técnicas de rinoplastia. Pretender lograr lo mismo con unas "inyecciones milagrosas" es insolvente, ineficaz y muchas veces peligroso por las deformidades que se pueden producir.

He tenido la oportunidad de extirpar diversos productos de relleno en narices con complicaciones como la que usted sufre. Es delicado, complejo y, lamentablemente, a veces imposible. Habría que valorar su caso en particular para estimar las opciones de éxito en la retirada del producto.

Debe usted consultar su problema con un cirujano especializado y altamente experimentado en rinoplastias secundarias, que valore las posibilidades de abordar dicho relleno y eliminarlo. Posteriormente se podrá hacer una rinoplastia tradicional como se lleva haciendo hace 120 años. La rinoplastia es una de las intervenciones más maravillosas y satisfactorias para cirujano y paciente, una auténtica ciencia de la belleza, que ha ilusionado a los Cirujanos Plásticos desde sus inicios. Se trata de una intervención que, por su antiguedad, está absolutamente perfeccionada, sin margen ya para la mejora pues todos los problemas están ya resueltos. Puede leer que fue a finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuando Jacques Joseph puso las bases de lo que hoy en día hacemos en rinoplastia, en un 80% del conocimiento actual, incluyendo el diseño del instrumental específico para realizarla.
Esto puede sonar sorprendente, pero es así, la rinoplastia se inventó en el 1898, puede leer aquí:
http://www.sochiorl.cl/indices/pdfs/61-3/12.pdf?PHPSESSID=a2ad98e105c6ee2686a4bac98c10cf46
http://en.wikipedia.org/wiki/Jacques_Joseph
http://www.jacques-joseph.de/
http://en.wikipedia.org/wiki/Rhinoplasty#History

Varias generaciones de cirujanos de rinoplastia nos preceden, resulta obsceno pretender sustituir tan vasto fondo de conocimiento y experiencia con unos "rellenos que todo lo pueden".

Un saludo.

Tamara Nuñez

Buenas tardes, gracias a dios que he encontrado este foro, yo soy afectada tambien de esto que comentan y no encuentro salida a mi problema, a mi me pusieron Aquamid en la nariz y como a muchas personas segun veo le ha ocurrido lo mismo, el producto se desplazo a otro sitio, en mi caso fue por encima del caballete, ahora estoy muy asustada no vaya a ser que esto me de complicaciones futuras y no sabia que se podia quitar, ¿Tan complicado es? Me gustaria saber tambien si el Aquamid es tan peligroso o puedo quedarme tranquila?? a mi me lo hicieron en una especie de peluquería pero que hacian de todo en temas de medicina estetica en otro centro y por eso lo publicitaban, como aumento de labios y cosas asi, me aseguraron que esto no tenia problemas y estoy muy asustada por el artículo que he visto, se me han puesto los pelos de punta, por favor, que alguien me conteste si el aquamid es tan perjudicial.

Alejandro Nogueira

Estimada Candelaria,

La mamoplastia de aumento mediante implantes mamarios de gel de silicona es la intervención más exitosa de la historia de la Cirugía Plástica, y a día de hoy su seguridad y el grado de satisfacción que logran las pacientes con ella la hacen imbatible frente a métodos "milagrosos", "revolucionarios" o "sin cirugía".

Como podrá entender, carece de exigencias técnicas algo tan simple como pinchar dentro del tejido mamario cualquier tipo de sustancia, por lo tanto no creo que la razón de que haya pocos Especialistas practicándolo sea precisamente su complejidad. Tampoco por novedoso, pues se lleva intentando tal proeza desde que existe la Especialidad, con diferentes sustancias.

Entiendo su interés dado el revuelo mediático que se produce siempre que algo se promete como "el fin de la cirugía" o un "implant-killer". No dude en que es "rentable", sobre todo para el médico que la practica.

Por otra parte, además de no ser algo novedoso (tanto la sustancia que se promociona como las inyecciones mamarias son algo muy antiguo), no se puede considerar una "técnica", más bien una nueva aplicación de algo que ya existía, no hay un desarrollo ni una investigación detrás de esta sugerente aplicación de los rellenos.

Sin duda, es algo atractivo, pero en Medicina y Cirugía las modas son muy delicadas.

Un saludo.

Candelaria Montilla

Buenas tardes,

A propósito de rellenos, me gustaría hablasen sobre el relleno en mamas de gel de ácido hialurónico, denominado técnicamente "Macrolane".
Sé que es una técnica nueva, que se comenzó a realizar aquí en España en el mes de Junio del pasado año; 2008, que son a día de hoy pocos cirujanos los que la realizan, y que aparentemente promete aumentar de 1 a 2 tallas de pecho.

Buscando en internet veo que hay personas que se han sometido a esta nueva técnica de aumento, y al parecer, de momento, están contentas con los resultados. Pero me pregunto a falta de suficiente información en los medios; ¿qué efectos secudarios podría tener la infiltración de esta sustancia de relleno en las mamas a largo plazo? ¿Podría resultar peligroso? ¿Por qué siendo una técnica tan, aparentemente sencilla y a la vez rentable, la realizan tan pocos cirujanos en España?

Agradezco su información,

Candelaria.

chuki

hola queria preguntar cuanto cuesta aproximadamente una rinoplastia en argentina cordoba (o solo argentina)

Silvia Frias Cousillas

gracias

Margarita

Hola a tod@s, en especial a los afectados, víctimas, con lesiones y secuelas producidas por las infiltraciones con productos no-reabsorbibles.

Quiero contar mi experiencia por varias razones: Una por agradecer la labor de investigación y divulgación de los Doctores Coiffman y Nogueira sobre la alogenosis y otra por dar testimonio de mi caso por si le es útil a alguien y antes de tomar la decisión de hacerse un "relleno" al menos tenga un testimonio real y desafortunado de una paciente con secuelas faciales.
Espero no aburrirles con mi historia.

Tengo 48 años, en mi juventud mi vida profesional se desarrolló en el ámbito de la moda, el estilismo y las relaciones públicas. He sido y soy una enamorada de la belleza, la estética y la imagen, sin fanatismos ni obsesiones. He cuidado siempre mi look personal y me consideraba una persona informada sobre los últimos tratamientos de belleza y los que se consideraban más efectivos. Nunca he representado la edad biológica, la real; cuestión genética, de cuidados.... que me han hecho parecer tener hasta 10 años menos de los que tengo.

Hace 5 años decidí hacerme arreglitos faciales no quirúrgicos, rellenarme, taparme UNA arruga del entrecejo, que al gesticular, soy muy expresiva,aparecía y en resumen, no me gustaba. De camino...rellenarme los surcos nasogenianos. Mi gente, familia, amigas me lo desaconsejaban porque consideraban que no lo necesitaba, que eran manías mías, que era muy perfeccionista.

Lo que sí tenía claro es que quería que fuese con un material que no fuese permamente, por si me quedaba mal y me arrepentía de los resultados, hubiese marcha atrás. Esperaría unos meses y o bien sería la panacea a mis deseos estéticos faciales, repetiría periódicamente aunque fuese más costoso e incluso adictivo, o bien se reabsorbería y punto.

Contacté con la más prestigiosa médica estética de la ciudad, con el centro de belleza más in y más pijo, el más exclusivo y caro. Me envolvío el ambiente y las explicaciones de la doctora: Confianza total.
En principio, la primera infiltración, estaba muy contenta aunque los precios fuesen a mi criterio. Confieso que nadie, nadie, notó los cambios, salvo yo. Noté, no recuerdo exactamente en que sesión, fueron 4 años de relaciones, que tenía bultos en la zona del entrecejo. En aquel tiempo yo había oido hablar y había leido algo sobre secuelas, sobre todo en labios, y me sonaban las palabras fibrosis, granulomas...nada más.

Inmediatamente informé a la doctora de mi malestar porque los bultos eran visibles y lo que yo creía reabsorbible, no desaparecía. Con buenas palabras y con la confianza y simpatía personal que ya nos unía, me dijo que no me preocupara que desaparecerían, que no obstante me darían unos masajes locales en la zona, que me los aplastaría con ultrasonidos, que me inyectaría un poco más para ayudar o yo qué sé a que desaparecieran....bla,bla,bla...todo a golpe de talonario y visitas. Yo contaba problema a cualquier esteticien o auxiliar de la doctora que me aplicaba los tratamientos recomendados, ellas fieles a su jefa, callaban o me esperanzaban....hay que hacer más sesiones....paciencia.

Cambié mi peinado, me corté el pelo y me puse flequillo. Un flequillo que desde entonces me acompaña y que tapa algo la fealdad de las protuberancias y las rojeces de los bultos.
Aún no pensaba yo en temas de salud y las posteriores consecuencias, me preocupaba la estética. Ilusa de mí.

La doctora no dejaba que yo pronunciase la palabra granuloma a cuerpo extraño, sustancia no reabsorbible....prohibido, éso no existía.

La doctora cambió de centro, se rumoreó que por problemas de secuelas en pacientes, abrió su propio centro y yo la seguí.

Estuve 4 años y pico engañada, sin admitir daños, sin saber la sustancia exacta que me había infiltrado, dándome largas a mis peticiones verbales de facilitarme mi historial médico, sin solución real, sin siquiera admitir ya no negligencia, al menos que "algo" eran esos bultos. Todo con mucha educación, protocolo, buenos modales, dulzura.....para obviar y alargar en el tiempo el problema, quizás me aburriese y olvidase.

Yo estaba preocupadísima y por qué no decirlo obsesionada y triste. Me sentía sóla, abandonada por la responsable, engañada, sintiendo y callando, porque a quién y quién conocía e importaba que una mujer por razones estéticas, qué frivolidad, tuviese efectos secundarios a una "cosa" antinatural.

Siento ser extensa y pesada en mi relato.

Estuve años enganchada a sus soluciones temporales de camuflarme los bultos en nasogenianos y entrecejo, por confianza, dice que algún día desaparecerán.... dice que es ácido hiaulirónico sin mezcla....
Con el flequillo forever y con maquillajes y potingues de camuflaje, dando explicaciones absurdas a preguntas: ¿ Qué te ha pasado en la frente? ¿ es de nacimiento? ¿ es un tumorcito bueno? ¿ fué en un accidente?. Y afirmaciones: qué feo, tienes bultos....

Cambié de domicilio, ahora vivo en otra provincia.
La distancia y su falta de respuesta a mis peticiones telefónicas, me ayudaron a tomar otras directrices y vias profesionales.
Decidí iniciar acciones legales para reclamarle mi historial médico y comunicar a la doctora formalmente mis daños. Contacté con un abogado especializado y con mucha experiencia en casos de negligencias médicas, sobre todo en cirugía estética, para que me asesorara y llevase todas mis reclamaciones a término . Quería profesionales.
El primer contacto con el asesor legal de la doctora, ha sido de sorpresa por desconocer que tuviese daños, negar mis peticiones de informes, vamos! que no niegan que me conozcan porque se imaginan que tengo facturas de sus centros, no obstante se atreven a afirmar que yo me he hecho tratamientos en otros sitios....
La doctora sabe desde el primer momento los daños que tengo, las largas que me ha dado, la importante suma de dinero que me ha costado no sólo las infiltraciones con no sé que liquido, si no también los tratamientos de camuflaje que me aplicaba.
A través de mi abogado, conocí la existencia del Dr. Nogueira.
Necesitaba una opinión seria y con conocimiento de mis secuelas y una posible solución.

Estoy muy contenta de haber encontrado un médico que conoce, ayuda, advierte y soluciona si es posible los desaguisados de otros coleg@s, anteponiendo su solidaridad al corporativismo y al pasotismo de otros colegas.
El doctor puede contar, le doy mi permiso y beneplácito, mi caso y su posible solución.
Ahora entro en una etapa de peritajes médicos, posibles acciones judiciales......todo muy desagradable.

Considero acciones propias de ser una mala persona, el no admitir un error con consecuencias perjudiciales, no asumir la realidad, y las consecuencias dolosas del ejercicio de una profesión.
Gracias y espero ser un ejemplo a no seguir.

Alejandro Nogueira

Estimada Greyle, el PMMA (polimetilmetacrilato)inyectado en glúteos puede ocasionar un efecto devastador, no acepte dicho tratamiento.
Lea atentamente este artículo, más claro no puede estar ni el texto ni el artículo del Dr. Coiffman.

Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas