« Los productos de herboristería pueden crear problemas muy poco naturales en Cirugía Estética | Inicio | Masajes postoperatorios en el Aumento de Mamas »

08 noviembre 2008

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dra. Brianda

¡Muy buen artículo! Es muy importante que los pacientes estén informados de todo el proceso. tanto pre-intervención como post-intervención. ¡Gracias por compartirlo!

Mar Salmones

Hola Alexandra,

La rinoplastia, como todo procedimiento médico, no está exenta de riesgos. Y lamentablemente yo no puedo decidir por usted, ni aconsejarle que se haga o no se haga una rinoplastia.

Si puedo aconsejarle, que si usted desea operarse de rinoplastia, busque un cirujano plástico competente, con conocimientos y experiencia en esa cirugía, y le plantee todas sus dudas e inquietudes. Si su cirujano cumple los requisitos que le indico, realizará muy frecuentemente esa cirugía, y no dude, que trabajará con un anestesista que conocerá perfectamente los requisitos y peculiaridades de la anestesia en la rinoplastia. Igualmente, hable con su anestesista, él podrá valorar su riesgo anestésico y darle todas las pautas necesarias para elevar la seguridad de su procedimiento a la máxima expresión.

Espero haberle sido de ayuda.

Saludos.

alexandra

Hola doctora me hare una rinoplastia pero estoy indecisa por el riesgo que pueda causar o que quizás en el procedimiento me cause la muerte que me puede aconsejar allí usted quiero hacerla pero el miedo no me deja

Mar Salmones

Hola Camila,

Lo que le han propuesto es un oxímoron, "anestesia local...sin ningún tipo de sedante...solo un Valium"...Camila, el Valium (diazepam) es un sedante; por lo tanto usted estaría sedada, de forma más superficial, pero sedada.

Para que su cirujano lleve a cabo con éxito una rinoplastia completa necesitará, sin duda, que el sangrado sea escaso, que su vía aérea esté controlada y aislada del sangrado que se produzca, y que usted no se mueva ni sienta dolor. Esto es absolutamente imposible de conseguir con anestesia local o con anestesia local y sedación; ya sea sedación mediante fármacos intravenosos, o mediante fármacos suministrados por vía oral. Le invito a releer el artículo que precede a su comentario.

Espero haber resuelto su duda.

Saludos

camila

Hola Dra. Salmones, en un mes me harán una rinoplastia, mi cirujano coincide con usted en que la anestia local bajo sedación no es segura, por la falta de reflejos. Analizando todos los pro y los contras de cada anestesia, me sugirió la anestesia local simple, sin ningún tipo de sedante, solo un Valium para bajar un poco los nervios. Que opina usted?

Mar Salmones

Hola Angelucat,

Aunque los datos que nos aporta son incompletos, me va a permitir que intente entender que es lo que le pasó a usted.

Dice que le realizaron una “gastroscopia bajo anestesia general”, este hecho es bastante inusual en el entorno sanitario en el que trabajo, normalmente las gastroscopias se realizan bajo sedación, previa instilación de un anestésico local en la garganta para evitar las náuseas. La anestesia general se reserva para gastroscopias intervencionistas en pacientes en los que la sedación estuviese contraindicada por falta de colaboración o por alguna enfermedad concomitante; desconozco si en su caso la sedación estaba contraindicada.

Nos cuenta que “casi muere…absorbió de más la anestesia”…aquí si puedo afirmar que esto tal y como usted nos lo cuenta no existe. Es posible que le diesen esa explicación tras alguna complicación de la anestesia general (o sedación) o de la gastroscopia, pero créame cuando le digo que “absorber de más la anestesia” no existe cuando hablamos de anestesia general. En una anestesia general, ya sea esta por vía intravenosa o inhalatoria, se absorbe “toda” la anestesia que se suministra “siempre”. Si la dosis que le suministran es menor de la que usted necesita usted no se duerme; si la dosis es mayor de la que necesita simplemente permanece más tiempo dormido sin que eso le exponga a usted a ningún otro riesgo.

Aunque no dudo de la valía de su cirujano, permítame decirle que no existe clasificación alguna que nos permita determinar quién es el mejor cirujano de una ciudad, una región, un país, ni un continente.

Finalmente decirle que estoy de acuerdo en que siempre es más importante la vida de un paciente que su nariz… pero no puedo saber si su cirujano está o no en lo cierto al no operarle por “sus antecedentes con la anestesia”, dado que no sé qué es lo que le pasó y si estuvo o no relacionado con la anestesia general.

Saludos.

Angelucat

Hace unos años me realizaron un gastroscopia...era bajo anestesia general...Casi muero. Mi cuerpo absorbió demás la anestesia. Luego sufrí un traumatisno en los huesos propios de la nariz. El mejor cirujano de mi ciudad se negó a realizarne una cirugía por mis antecedentes con la anestesia. Dijo que valía más la vida que la nariz.

Mar Salmones

Hola Verónica,

El miedo a la anestesia, no muy infrecuente, suele venir motivado porque el paciente no ha conocido previamente a su anestesista, no ha sido evaluado ni informado de sus riesgos, ni del procedimiento anestésico al que se va a someter… en definitiva, no ha tenido la Consulta Preanestésica con su anestesista.

En España, dentro de quirófano y con un paciente sometido a anestesia general es obligatorio la monitorización continuada de una serie de parámetros de seguridad que miden: el oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno), la presión arterial, el electrocardiograma, la fracción de oxígeno inspirado (garantiza que se está suministrando oxígeno al paciente a una concentración adecuada),el carbónico espirado (nos indica que la respiración artificial se está haciendo adecuadamente); dichos monitores disponen de alarmas muy sensibles a cualquier cambio que experimente el paciente; además, la máquina de ventilación artificial conectada al paciente dispone de múltiples alarmas visuales y sonoras que aportan seguridad a la ventilación artificial. Pero créame cuando le digo que todo lo anterior no sirve de nada sin la presencia continuada y alerta del anestesista en el quirófano.

Verónica, lo que usted nos cuenta se habría evitado con la presencia en quirófano del anestesista… los monitores aunque obligatorios y muy útiles, no sirven de nada si nadie los observa y toma las medidas adecuadas en relación a la información que aportan.

Si decide operarse de rinoplastia, admítame un consejo, asegúrese de que será valorada preoperatoriamente por su anestesista y que su anestesista estará con usted en quirófano en todo momento.

Saludos.

Veronica

Hola buenas noches
Tengo una pregunta para la Dra Salmones hace años estoy pensando en hacerme una rinoplastia pero siempre me ha dado temor el tema de la anestesia. Más aún ahora que tengo hijos siento temor a no despertar.
Tengo una pregunta relacionada con un caso ocurrido en mi país hace unos 15 años. Sucedió que una paciente se realizó una liposucción con anestesia general por algún motivo en algún momento de la operación al mover la paciente se movió el tubo que llevaba oxigeno los médicos se dieron cuenta solo después de algunos minutos y ya era tarde por lo que su cerebro dejo de recibir oxigeno y quedo en estado vegetativo y al poco tiempo murió.
Perdón la ignorancia, pero quería saber si aun existe el riesgo de que ocurra algo similar y si existe algún equipo qu de algún tipo de alarma si el paciente no recibe suficiente oxígeno (y que no dependa de la observación de los médicos que fue tardía en estés caso??
Quería saber si desde ese entonces habían mejorado alguna técnica para evitar que alo así ocurra.
Muchas gracias!


Mar Salmones

Hola Mrg89,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira.

Nos cuenta usted que su cirujano le ha dicho que para operar una rinoplastia completa (lo que usted describe no es una cirugía de punta) son “igual de seguras” la anestesia local con sedación y la anestesia general…esto es absolutamente falso.

También nos dice que, según su cirujano, usted estará “totalmente consciente” bajo una “sedación muy suave”…esto es absolutamente imposible, si usted está totalmente consciente no está sedada, ya sea esta sedación suave, fuerte o extrafuerte. Y si usted está sedada ya sea de forma superficial o profunda nunca, y digo nunca, estará totalmente consciente.

No es necesario ser anestesista, ni cirujano, ni sanitario, para entender que si a usted le están operando la nariz, ésta sangrará, la sangre por el principio de gravedad irá en parte al exterior a través de las fosas nasales y en parte a la faringe. La faringe es una cavidad que da entrada a la vía digestiva, mediante el esófago, y a la tráquea y los pulmones a través de la laringe. Todo paciente bajo sedación (sea está superficial o profunda) tiene una disminución y/o pérdida de los reflejos que tenemos en la garganta y que evitan que nos atragantemos. Si usted no está anestesiada y con un tubo colocado en su vía respiratoria, sino sedada y sin ningún dispositivo que aísle su vía respiratoria de esa sangre…esa sangre podría entrar en sus pulmones. De modo que un paciente sedado y con sangre en la faringe nunca estaría totalmente seguro, nunca podríamos afirmar que esa sangre no vaya a llegar a sus pulmones provocando una de las más temidas complicaciones en anestesia, una broncoaspiración.

Si barajamos todas las posibilidades supongamos, y solo supongamos, que esa sedación suave es una “no sedación”… en ese caso, sus reflejos de la garganta estarían intactos y usted podría frenar ese paso de sangre hacia sus pulmones, tosiendo y expulsando al exterior esa sangre. Esta posibilidad es de una enorme incomodidad para usted, que notaría en todo momento como le están fracturando la nariz, y para su cirujano, que con sus constantes movimientos (tosiendo y escupiendo) tendría muy difícil realizar una rinoplastia con la finura y dedicación que dicha cirugía requiere.

Desconozco la valía de su cirujano, así como sus éxitos y resultados, desde luego no seré yo quién juzgue esas cuestiones en este foro.

Permítame sugerirle que relea el artículo y reflexione, estoy segura de que usted sabrá tomar la decisión acertada.

Saludos.

Mrg89

Buenas tardes

Dentro de unos meses voy (o iba..) a realizarme una rinoplastia con anestesia local. Me he puesto a buscar información y he dado con este artículo.

La verdad que después de leer esto se me han quitado las ganas de operarme con anestesia local, no tenía ni idea de que fuese tan peligrosa y mi cirujano no me ha dicho nada de esos riesgos, se limitó a decirme que las dos eran iguales de seguras...

Simplemente me dió a escoger entre local y sedación leve o anestesia general y yo pues claro, como no tengo ni idea, pues he dicho que local sin saber que alomejor estoy haciendo una locura...

Me parece muy raro que el cirujano no me haya advertido. Dice que la sedación es muy suave, que estoy totalmente consciente y que el ha operado así a mucha gente y tiene muy buenos resultados.

Mi operación no es un simple retoque de punta, se trata de "limar" la giba para hacer la nariz más pequeña e incluso me ha dicho de estrechar mi nariz...uff ahora estoy muy asustada ¿qué debo hacer?

Se supone que es uno de los mejores rinoplastas de Valencia, e incluso realiza recosntrucciones de nariz increíbles a personas que la han perdido por accidentes, vamos que me pareció muy buen profesional.

Por favor necesito ayuda, ahora no me fío de operarme.

Un saludo!

melisa

hola, mi caso es algo amargo para mi, tengo ya 5 rinoplastias, si una pesadilla para mi, las dos primeras no fueron de gran importancia, laprimera no quedo bien, asi que me hicieronuna revvision, segue quedando con la nariz hacia abajo u los huecos nasales algo desiguelaes, hace 3 anos empezo mi pesadilla, me puse en manos segun yo del meor espercialista de peru, y ademas que por el precio no me parecio malo, por que me cobro 2550 dolares, mientras otros no pasaban de mil, la coasa es que me dejo la punta de flecha y una parte de la punta tenia una endidura, como si fuera que cuando abrieron cortaron con el bisturi, la cosa es que el ano pasado un dr.,e la areeglo , muy bonita, pequenita, pero seguia con esa endidura, creo queme obsesione, que este ano le pedi al dr, que aunmentara cartilago para ver si esa endidura se salia, pero lo que ha probocado es quela endurura se note mas, y es como si tuviera mi punta partida, pero de costado, mi dr. dice que eso no se se puede arreglar, ais que no se que hacer, he conslutado con otros dr. y el me dice que es pero 10 meses que eso se puede arreplar conuna cirugia abierta, pero no se me da miedo, por un lado y por el otro me esta constando mucho verme al espejo, no soy un moustro,pero no me veo como antes, quieisera que rettrocediera el tiempo solo unos meses y no haberme hecho mada, usted conoce algun dr. en peru que sea buen en cirugias de rinoplastias secundarias que realmente sea bueno , por que no soportaria otro fracaso

Mar Salmones

Hola Silvia,

Gracias a usted por su colaboración.

Saludos.

silvia

Hola doctora, muchas gracias por su respuesta.de todas formas el jueves ya acudi a la consulta del doctor yselo comente y me recomendo hacerme las pruebas con un alergologo por privado y enviarselas a usted por medio de fax con antelacion a la cirugia.queria haberlo hecho en agosto pero por motivos personales tengo q aplazar la operacion hasta octubre,asiq ya le enviare los resultados del alergologo en cuanto los tenga,val?? Muxas gracias otravez y un saludo!!!!

Mar Salmones

Hola Silvia,

Para poder darle una respuesta certera a su consulta tendría que valorarla personalmente, pero sí le puedo adelantar que padecer una alergia no contraindica una anestesia general, en todo caso requiere algunas medidas como evitar el fármaco que desencadenó la reacción alérgica.

Un saludo.

Silvia garcia

para la doctora Mar Salmones, buenas tardes doctora,ya le pregunte antes al doctor ya q soy nueba en esto y nome di cuenta de q usted tambien nos responde, perdone. yo keria consultarle porq hace unos años tome unos medicamentos q me dieron alergia, exactamente me salieron conmo unas erupciones enormes en las piernas q me picaban horrores....los dos medicamentos tenian como componentes la cetirizina y la pseudoefedrina, y mi pregunta es si habria algun problema o algun riesgo con la anestesia¿?¿?¿ya q hace 4 años tube a un niño y con lo de la epidural me digeron q veriamos aver si me la podian poner por eso.aunq yo estoi operada en dos ocasiones y en las dos fue con anestesia general y sin problemas, aunq como hace muchisimos años....nose. espero su respuesta ya q este tema de la anestesia me preocupa muchisimo, yo diria q lo q mas, muchas gracias de antemano doctora. un saludo

Mar Salmones

Hola Leslie,

Lo primero que usted debe saber con certeza es si se trata de un simple retoque o de una auténtica reintervención, en el segundo caso estaría indicada una anestesia general.

Cuando se realizan rinoplastias completas con modificación profunda de la estructura ósea nasal bajo anestesia local y sedación, además de los riesgo vitales descritos en el artículo, se incrementa enormemente el porcentaje de malos resultados y la necesidad de retoques; las causas de esto son varias:
•La falta de hipotensión controlada del paciente, que solo se puede conseguir con anestesia general, hará que sangre más no permitiendo al cirujano una buena visualización del campo quirúrgico.
•La limitación de tiempo de una sedación hará trabajar al cirujano de forma más apresurada limitando la meticulosidad de la intervención.
•Como la profundidad del sueño de una sedación nunca llega a ser la de una anestesia general, el paciente sentirá dolor en muchos momentos de la operación, lo recuerde o no, y se moverá dificultando aún más el trabajo del cirujano.

Sin embargo, la anestesia local con sedación si sería una técnica segura para la realización de retoques menores o cirugía de partes blandas de punta nasal.

Espero haber aclaro su duda.

Saludos.

leslie

Hola tuve una revision de rinoplastia con sedacion hace 3semanas , en California y es por que no habia leido este articulo y no tenia idea de los riesgos, me sacaron del quirofano en 5 horas!. Gracias a dios sali bien, pero ahora me dijo mi doctor que necesito un retoque por q de un lado del puente hay cartilago salido del que el me puso para construir el puente.. no se si es por q el puso de mas o se movio, eso y tambien hay que corregir las fosas nasales que dejo muy disparejas( antes y Despues de la primera rinoplastia siempre las tuve bastante iguales) de lo demas me gusta mi nariz q antes era larga , sin puente (por que el primer cirujano me lo quito de mas) tenia la punta caida y ahora la punta se ve mas definida y corta...... yo se que el usa sedacion y no va a querer arreglarme eso con anestecia general.. Mi pregunta es: tambien para retoques es peligroso usar la sedacion o solo para rinoplastias largas ? El dijo que esta vez duraria menos que cuando me opero ... por favor aconsejeme... Muchas gracias de antemano.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mayte,

La jiba exactamente no se "lima", es otro el método, en cualquier caso se trata de eliminar la prominencia osteocartilaginosa que ocasiona el caballete, hay instrumental muy preciso y específico para tal fin.

Ya le comenté, puede que lo olvidase, que si hay muchos "moratones" o equimosis faciales, duran de 2 a 3 semanas, muy variable entre cada paciente.

Saludos.

mayte

Hola:
Soy una chica y me gustaria hacerme una rinoplastia, ya hablé con ud por telefono y me dijo que seria limar jiba y afinar punta (estoy a la espera de poder hacermela).
-Salen muchos moretones? ¿cuanto duran?
-Muchos dias sin salir de casa?
-¿Cuanto tarda en bajar la inflamacion? ya se que cada persona es distinta pero por lo menos saber el promedio de semanas para que nadie lo note.
Gracias Dr Nogueira

Alejandro Nogueira

Es indignante que se atreva a poner en cuestión los principios básicos de la seguridad en anestesia y cirugía, entrando en lo kafkiano que lo hagan los pacientes quienes deberían ser los mayores interesados en que su salud se preserve en una cirugía.

Los síntomas de una intoxicación por anestesia local son característicos:
-empiezan con una hiperexcitación del sistema nervioso central, una intoxicación cerebral, con agitación y convulsiones
-el primer paso puede ser inexistente, pasando a la segunda etapa consistenta en una parada cardiaca por bloqueo de la conducción, causando una muerte irreversible y prácticamente sin antídoto para salvar la vida de la paciente

¿Quieren un claro ejemplo? Miren esta noticia aparecida estos día sobre la muerte durante una rinoplastia con estos síntomas, caso "de libro", desgraciado y perfectamente evitable:
http://peru21.pe/noticia/450836/mujer-estadounidense-murio-someterse-dos-cirugias-esteticas

Copio algunos párrafos de dicha noticia:
"... le practicaron una liposucción y al día siguiente una rinoplastía. Pero las complicaciones vinieron horas después de la última intervención... "
"Comenzó a convulsionar y fue evacuada a la clínica San Borja. Aquí murió por un paro cardiorespiratorio. Sus familiares señalaron que la víctima ya se había sometido a otras cirugías estéticas y que no se explican qué pasó esta vez."

Claro, nadie se lo explica, probablemente nadie se leyó el folleto que acompaña a cada empaquetado de anestésicos locales informando de la dosis máxima recomendada.

Bajo anestesia general esta paciente no se habría muerto.

Sirva de advertencia.

Mar Salmones

Hola Laura,

Como experimentada Anestesista que soy quiero darle mi enhorabuena, es usted una mujer muy afortunada al haber salido viva y sin graves complicaciones de un procedimiento tan arriesgado y temerario como una rinoplastia completa con anestesia local y sedación, ¿o acaso usted estuvo bajo anestesia general y no lo sabe? En cualquier caso, mis sinceras felicitaciones, no se imagina el grave riesgo que ha corrido, no vuelva a probar suerte, la próxima vez podría ser la última.

Es evidente que usted, como paciente y profana en la materia, desconoce todos los criterios médicos, incurriendo en la osadía de establecer una pauta de actuación profesional afirmando algo tan insensato como que “la anestesia general es más peligrosa”, no se imagina usted los años de estudio médico y ejercicio de la anestesia que le serían necesarios para darse cuenta del error de su convencimiento actual. ¿Se cree usted en condiciones de opinar como un Especialista en Anestesia y Reanimación? ¿Con qué derecho se atreve usted a dar un consejo “kamikaze” a otras pacientes? ¿Es usted consciente del terrible daño que está haciendo a otras pacientes con sus palabras? ¿Es usted consciente de su responsabilidad moral pública si un paciente cree en sus palabras y fallece o queda en coma vegetativo por someterse a rinoplastia completa bajo anestesia local? ¿Qué le diría usted a su familia? Ah claro… que usted no es Especialista, que era sólo “un consejillo”, que no deberían haberle hecho caso pues para eso están los Anestesistas, etc… Qué fácil es opinar desde el anonimato, es usted un peligro para la sociedad y para la comunidad. Usted no tiene años de ejercicio en anestesia para hacer tal afirmación, desconoce los metaanálisis de morbimortalidad anestésica, es una aberración que usted se atreva a llegar a tal conclusión. Le informo desde ya que tal afirmación es falsa y le exijo una rectificación pública.

Que el resultado de su rinoplastia con tratamiento de punta y tabique bajo anestesia local y sedación haya sido satisfactorio, y no haya sufrido usted complicaciones, no es argumento suficiente para afirmar que esa técnica anestésica es la indicada en esa intervención; que un procedimiento salga bien no quiere decir que haya sido realizado correctamente; que usted haya tenido suerte y no haya sufrido una broncoaspiración intraoperatoria no quiere decir, ni mucho menos, que esa técnica anestésica sea la adecuada. Le pongo un ejemplo: si usted conduce borracha, drogada, en sentido contrario y por una autopista a 200 km/h… puede tener suerte y salir indemne de la experiencia, pero ello no le autoriza a ir diciendo públicamente a la comunidad que dicha actuación es la más recomendable, y que sólo hay que tener el coche adecuado. ¡Qué atrevida es la ignorancia!

El peligro mayor o menor de una técnica anestésica (general, sedación o locorregional) no radica nunca en la profesionalidad, excelencia o experiencia del cirujano; radica siempre en la correcta indicación de la misma; y en una rinoplastia con tratamiento del tabique nasal nunca está indicada una anestesia local con sedación…los motivos quedan claramente explicados en el artículo precedente. ¿Se ha leído usted el artículo? ¿Sería posible que aportase algún argumento médico que rebata mis conclusiones científicas? Todos le agradeceríamos que intentase al menos mínimanente debatir conmigo como profesional, si es que tan docta se considera.

Como Especialista en Anestesiología, afirmo que la anestesia local y sedación no solo no es la técnica indicada en una rinoplastia completa o si se interviene el tabique, sino que expone al paciente a un riesgo muy elevado de broncoaspiración, secuelas y fallecimiento; riesgo que desde cualquier punto de vista médico es inaceptable. Además impide que el cirujano haga una técnica depurada y completa, con malos resultados estéticos y funcionales; claro, para evitar esto hay que tener un cirujano que haga rinoplastias a fondo, ortodoxas y completas.

Usted está viva y entiendo que sana, tiene motivos para celebrarlo, espero que esta vez con más sentido de la prudencia. Sobre el resultado, el tiempo dirá si es bueno o malo, aún es pronto para saber si estéticamente la operación ha sido un éxito, pero le puedo asegurar una cosa: no hay belleza ni logro técnico que justifique perder la vida ni la salud, máxime cuando se es consciente como profesional de que se incurre en riesgos.

Gracias por su interesante participación.

Un saludo.

Laura

Hola
Me he hecho una rinoplastia con el increible doctor Don XXXXXXXXXX de Asturias. Fue con local mas sedación y la operación fue perfecta además de que no sientes nada de dolor, y he de decir que la anestesia general es mas peligrosa que la local. Me ha tocado la punta, el tabique y todo lo que tuvo que tocar.Los resultados excelentes.
El problema de la anestesia local es ponerse en manos de cirujanos que no son tan expertos, con tanta experiencia y tan profesionales como este doctor.
Un saludo

Javi

Gracias de nuevo doctor, tengo pensado en visitarle de aquí a unos meses para que me asesore mejor y por lo menos poder pensar con más claridad.

Un saludo.

Alejandro Nogueira

Gracias a usted por participar Javier.

Debemos dejarnos de tópicos, como el tan popular de que operando la nariz la cara cambia. Lo que cambia es el equilibrio estético entre las diferentes estructuras anatómicas que la componen, obviamente lo que se busca es un cambio para mejor, eso lo podemos entender todos.

La simulación la debe realizar el cirujano mentalmente en su plan quirúrgico, esa es la única que es realmente válida.

Es muy frecuente, nunca he entendido la razón, que muchas personas piensen que el tabique nasal es el caballete (jiba o dorso), algo que ni siquiera desde la óptica profana tendría sentido, como mucho que se le llame techo, pues se trata del techo de la nariz, no se parece para nada a un tabique el dorso.

El septum o tabique nasal es una estructura muy fina y muy grande, de 5x10 cm incluso, compuesta por 2 huesos y una porción de fibrocartílago la cual es la que asoma. Si hay alguna obstrucción por culpa del septum ésta se podría situar en cualquier parte de esta lámina en uno o más puntos de la misma.

Por lo tanto quede claro que una cosa es el septum o tabique nasal, que divide la fosa nasal interiormente en dos cavidades separadas, sin apenas repercusión en la forma nasal, y por otra parte tenemos el dorso nasal que frecuentemente debe ser rebajado en una rinoplastia.

Profesionalmente tengo amplia experiencia en todo tipo de septoplastias, que es el nombre de grupo de intervenciones que trabajan el septum nasal para corregir anomalías de forma y función respiratoria. Se puede hacer a la vez que una rinoplastia estética.

Respecto a sus temores estéticos, lo que más le tranquilizaría es recibir una valoración detallada sobre su anatomía, con la correspondiente propuesta de tratamiento.

Un saludo.

Javi

Gracias por la respuesta tan rapida Dr Nogueira, soy bastante miedoso y al acortar la nariz la cara va a cambiar, ¿como sabre si una nariz mas corta me va a quedar bien? la practica de la simulación la había visto por la TV, pero bueno tendre que seguir pensando, una ultima cuestión, hable con Otorrino y me dijo que tengo el tabique desviado y no respiro bien, ¿¿es factible una operación donde este problema se corrija y a la vez se acorte la nariz en una misma intervención?? ¿hace usted este tipo de operaciones?
gracias de nuevo,

un saludo.

Alejandro Nogueira

Hola Javi,

Las rinoplastias son muy complicadas para los cirujanos y no para los pacientes, se trata de una operación que el profesional debe dominar específicamente, no basta con ser cirujano titulado. Entienda que no se le puede dar un evaluación técnica sobre su caso concreto en este medio y sin haberlo examinado, en los varones las rinoplastias reductoras son algo muy común en mi práctica.

No hacemos simulaciones, además de poco realistas me restan tiempo y energías en mi concentración para lograr la excelencia profesional, prefiero dedicar toda mi concentración a la práctica médica y no a la venta. No olvidemos que mi trabajo es operar, no simular.

Un saludo.

Javi

Buenas, yo quería hacer una consulta en referente a una rinoplastia Doctor Nogueira, en su clinica ¿¿hacen un estudio por ordenador con foto del paciente, pudiendo ver este el resultado final?? para mi este punto es muy importante, mi problema es que de frente mi nariz me gusta pero de perfil es larga, ¿sería complicada mi operación? gracias,
un saludo.

Mar Salmones


Buenos días Laura,

En primer lugar quiero agradecerle sus palabras y el interés mostrado por mi escrito.

El paciente que se plantea una intervención quirúrgica, máxime si es electiva (voluntaria) como sucede en la Cirugía Estética, siente la anestesia general como algo intrusivo, una pérdida de control, un riesgo. El agravante mencionado, cuando se trata de una intervención de Cirugía Plástica Estética, por tratarse de una intervención elegida voluntariamente cuya decisión ha sido largamente madurada, provoca fobias injustificadas que llevan a muchos pacientes a un estado de ansiedad y pánico innecesarios, la realidad no respalda dichos temores y, más bien al contrario, los hechos estadísticos tumban determinadas confianzas en prodecimientos supuestamente “más seguros”.

Ninguna técnica anestésica está exenta de riesgos, pero no se puede afirmar que la anestesia local o la anestesia local más sedación sean más seguras que la anestesia general; la elección de una u otra debe ir orientada en primer lugar a la seguridad del paciente y en segundo lugar a la cirugía que se vaya a realizar.

Existe la falsa creencia de que cualquier anestesia local es segura; los anestésicos locales son unos fármacos seguros siempre que se utilicen de forma adecuada y por debajo de la dosis máxima ponderal recomendada (cantidad de sustancia activa en relación al peso del paciente). Sin embargo, y esto debe quedar meridianamente claro, una sobredosificación por anestésicos locales, generalmente debida a su aplicación en superficies corporales muy extensas, puede tener consecuencias desastrosas e incluso provocar la muerte irremediable del paciente por intoxicación cardiaca.

La sedación suele utilizarse para complementar una anestesia local y nunca es un procedimiento aislado; tranquiliza y deprime la actividad neurológica del paciente pero no quita el dolor. Se utilizan fármacos que mitigan la ansiedad, provocan sueño, cierto grado de amnesia (olvido de recuerdos)así como un estado confortable para el paciente durante la intervención. Los fármacos que se utilizan durante la sedación de un paciente no difieren en gran medida de los utilizados durante una anestesia general, simplemente se usan en momentos y dosis diferentes; además, en la anestesia general se utilizan otros grupos medicamentosos (relajantes, hipnóticos inhalados, etc) que no se usan en la sedación. La sobredosificación en una sedación, generalmente debida a intentos de evitar una anestesia general, termina siendo un procedimiento equiparable en ciertos aspectos a una “anestesia general descontrolada”. Deja de ser una sedación y se transforma en un profundo estado de depresión del paciente, sin el control y garantías de la anestesia general. Una de las consecuencias más graves de una sedación excesiva, tal como he indicado en mi artículo y como comenta el Dr. Nogueira respecto a la noticia del fallecimiento de una paciente por broncoaspiración sedativa, es el paso de sustancias al pulmón (secreciones, sangre, contenido gástrico). Otra de las consecuencias del abuso de sedaciones, no tan grave pero sin duda intolerable, es que la operación no se realice en su totalidad o bien el cirujano no pueda trabajar con la meticulosidad requerida.

Reseñar un aspecto, que no habrá pasado desapercibido al lector más atento, y es que no es infrecuente que un exceso de sedación conlleve un exceso de dosis de anestésicos locales, y viceversa. Esta letal combinación es casi imposible de remontar desde el punto de vista de la Reanimación anestésica: depresión respiratoria + broncoaspiración + afectación cardiaca. En un intento de aumento mamario con anestesia local y sedación, puede llegar un punto del procedimiento en el que el dolor y la inquietud de la paciente impida proseguir, eso obliga a aumentar la aplicación de anestésico local, cuya inyección es dolorosa, para compensarlo se profundiza la sedación, y etc >>> riesgo cardio-neuro-respiratorio combinado. Obviamente esto no sucede con la anestesia general, la cual además permite la colocación de los implantes submusculares (debajo del músculo pectoral mayor), como se recomienda desde hace muchos años para mejor resultados y más baja tasa de complicaciones de las prótesis (esto no es posible con anestesia local y sedación).

Finalmente indicar que coincido plenamente con la afirmación del Dr. Nogueira, acerca de que es conceptualmente imposible una complicación seria por exceso de dosis de anestesia general. Esto es así en primer lugar porque el anestesista no se ve “obligado” a aumentar la dosis porque el efecto del anestésico local sea insuficiente quirúrgicamente. En segundo lugar, porque el exceso de drogas anestésicas generales no es tóxico (en todo caso prolongaría el tiempo de anestesia), su efecto es pertinente a los controles del aparataje anestésico (respirador mecánico), su duración es breve y predecible y en todo caso reversible o con antídotos en la inmensa mayoría de drogas (la toxicidad de anestésicos locales no es reversible). Esto no significa que sea un procedimiento “blindado”, los riesgos son estadísticamente indiscutibles pero a la vez asumibles y ampliamente ventajosos sobre otros procedimientos, siempre hablando de cirugía mayor. Mención aparte es la anestesia regional, como la anestesia del plexo braquial en Cirugía de la Mano o la anestesia raquídea (epidural, etc) en cirugía de abdomen inferior y extremidades inferiores.

Respecto a la Anestesiología he de decirle que en España, la especialidad médica en "Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor" se define según los criterios del Ministerio de Sanidad y Consumo, del Ministero de Educación y Ciencias, y del Consejo Nacional de Especialidades Médicas por resolución del 15 de Julio de 1986. Por lo tanto,y en respuesta a su pregunta, el Anestesiólogo tiene unos conocimientos científicos y téncicos que le capacitan para cualquier técnica de Reanimación. Aprovecho para agradecer a Carmen el interesante link que nos facilita, en el que se puede apreciar todo el contenido formativo de la especialidad.

Espero haber sido de ayuda, estaré encantada de responder aquellas cuestiones que consideren interesantes.


Carmen

Hola Laura:

Creo, aunque te lo confirmaran los doctores, que la especialidad es Anestesiología y Reanimación, por lo que parece que va todo unido, pero vuelvo a repetir que los doctores lo diran, de todos modos mira me encontré este .pdf, por si te interesa:

http://www.msc.es/profesionales/formacion/docs/Anestesiologia_y_Reanimacion.pdf

Un saludo y que sepas que a todos nos pasa, el tener miedo es humano pero ten por seguro que estando en buenas manos nada has de temer.

Laura Pineda Gomez

Buenas tardes, yo me uno a las demás y también me da muchísimo miedo la anestesia general, tengo planificada una rinoplastia básica (Solo limar caballete) para principios de Enero y cada días que pasa estoy peor de los nervios. Por mucho que digan que no pasa nada, yo pienso que es algo a lo que no estamos acostumbradas, que nos da pánico y no quiero ni pensar el día en que ingrese, soy capaz hasta de ponerme a llorar. No me hago a la idea de que me duerman artificialmente, ufff que susto, ¿Y si no despierto? Y creo que mucha culpa la tiene los medios de comunicación e internet por tanto alarmar de muertes por anestesia. Yo misma estaba tranquila hasta que me puse a mirar en internet y me entró el pánico.

De igual manera aplaudo este artículo que me parece de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo, y a su autora, Mar Salmones. Nos has hecho un favor grandísimo a las que estamos a las puertas de entrar en quirófano y aliviar un poco nuestro temor en la medida de lo posible en cuanto a información, ¡Un diez!

Por cierto, ¿Alguien sabe si todos los anestesistas deben estar formados también en reanimación o eso va aparte? Gracias y un saludo.

Alejandro Nogueira

Es muy lamentable pero ilustrativa la noticia que proviene desde Argentina, por un fallecimiento por broncoaspiración ante un exceso de medicación sedante una paciente en una operación estética: http://www.26noticias.com.ar/revelan-que-la-muerte-de-joven-tras-cirugia-estetica-fue-por-sobredosis-80090.html

Tal como afirma la Dra. Salmones, un exceso de sedación es peligrosísimo, pues conlleva la depresión respiratoria (falta del ritmo respiratorio) y la pérdida de reflejos defensivos en la vía aerodigestiva con lo que se produce la temida broncoaspiración (entrada de secreciones, sangre o contenido gástrico en los pulmones, mortal en la mayoría de los casos).

Por ello hay que insistir en la falsa seguridad de la anestesia local con sedación en los procedimientos quirúrgicos mayores, y mucho más en la rinoplastia o septoplastia, pues el sangrado es directamente originado en la vía aérea.

Igualmente hay que insistir en el cumplimiento estricto de las horas de ayuno, sin ingerir sólidos ni líquidos, que marque el equipo médico en el preoperatorio, para evitar el vómito y la broncoaspiración.

La anestesia local con sedación suave o moderada, limitada a un periodo de tiempo no mayor de 2 horas, es un procedimiento excelente y seguro en las intervenciones menores o de mediana entidad, por supuesto muy recomendable. Sin embargo es una temeridad practicar rinoplastias, septoplastias, aumentos mamarios o liposucciones importantes sin una anestesia general.

En la anestesia general, por concepto, es "imposible" o "irrelevante" la sobredosificación, por el simple hecho de que el paciente ya está dormido, por lo que no pasaría nada por tener que esperar un poco más a que se pase el efecto anestésico. Sin embargo una sobredosificación de sedación puede ser mortal o crear una grave compliación, además de que muchas intervenciones no se pueden realizar adecuadamente sin anestesia general.

Por otra parte, la broncoaspiración no se produce si hay una buena intubación orotraqueal anestésica y en el caso de cirugía nasal/septal un buen taponamiento orofaríngeo.

Finalmente ahondar en el riesgo de muerte por sobredosificación de anestésicos locales. Son poderosos venenos cardiacos y cerebrales si se excede la dosis de seguridad, la cual es muy baja y sólo admite aplicaciones en superficies no extensas. En caso de intoxicación por anestésicos locales no hay antídotos ni casi esperanzas de sobrevivir, la muerte cardiaca y convulsiones son incontrolables en la práctica (http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/05/falsa-seguridad-anestesia-local-cirugia-estetica.html)

Todo tiene su lugar, nunca se deben hacer concesiones al marketing en Medicina y Cirugía, por muy "fantástica" que pueda sonar el nombre de una técnica de anestesia, siempre debe primar la seguridad y la adecuación al tipo de cirugía.

Carmen

Dr. Nogueira:

Ha sido una grata sorpresa su respuesta.

Entiendo lo que quiere decir, por mucha tecnica que se tenga en cualquier especialidad, uno debe tener el "don". Cuando se trata de cirugía estética es muy importante ponerse en buenas manos. Como bien dice la estética tiene un algo de "bella arte" pues en el caso de las "rinos" trabajan casi, digamos, a palo de ciego, mas con su imaginación de como quedará esa nariz.

En su día confié en el Dr. Baron, gran profesional y mejor persona, me gustó desde el primer momento, creo que es importante en intervenciones de este tipo tener una buena quimica con el/la Dr./Dra que te vaya a operar. Lo malo aquí es que solo puedo en el mes de Agosto y, no es precisamente la época ideal para entrar en quirofano, por aquello del calor, y la recuperación supongo sea mas lenta... pero me es totalmente imposible en otro mes.

Tenía referencias de usted a traves de un amigo que a su vez es amigo de la Dra. Salmones, pero claro en Málaga... uff... me coge un poco lejos. Aunque como bien dice el Dr. Baron es un excelente cirujano y confio plenamente en él y su equipo. No dude que le trasmitiré sus saludos, lo cual seguramente le sorprenderá.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Carmen,

No dude en ponerse en manos del Dr. Barón, con quien tuve la fortuna de compartir la misma formación hospitalaria MIR en el Hospital Central de Asturias. Me consta que el Dr. Barón atesora gran experiencia en rinoplastias y se siente muy cómodo con esta delicada intervención.

Me gusta comparar la rinoplastia con las bellas artes, y no tanto por pretender pomposamente elevar su realización al nivel técnico al de las disciplinas artísticas, me refiero a su componente innato. Por mucho que se entrene y estudie, si un artista no lleva el pincel en los genes no podrá ser nunca un gran pintor. Con la rinoplastia sucede lo mismo. Es cierto que la formación es fundamental, la experiencia, tener unos buenos maestros y por supuesto estudiar mucho el tema, pero si no se tiene "predisposición" a su ejecución, no hablo de habilidad manual, es más "entenderla" estructuralmente y aplicar el pensamiento abstracto predictivo, no se llega a dominar lo suficiente. Se trata de una cirugía predictiva y casi ciega, en la que el Cirujano aplica técnicas, pasos y maniobras cuyo resultado no es del todo el que está viendo en quirófano, debe predecir lo que sucederá a los meses de adaptación postoperatoria.

De ahí que se hable de "cirujanos de rinoplastia" en referencia a aquellos que manejan esta disciplina con regularidad y soltura, dominando amplios recursos para los diferentes supuestos técnicos, el Dr. Barón es sin duda alguna uno de ellos. Todo esto elévelo tanto como se desee en el caso de rinoplastias secundarias, reconstructivas o atípicas.

Le ruego transmita mis saludos al Dr. Barón.

Mar Salmones

Buenas noches Carmen:

Le agradezco el interés mostrado por mi artículo.

Conozco los miedos y preocupaciones que muestran los pacientes al someterse a una anestesia general; el desconocimiento y las falsas verdades acerca de las bondades de la anestesia local, lejos de ayudar, confunden al paciente.

La Anestesiología moderna con toda su farmacopea y sistemas de exquisita monitorización deben considerarse una garantía para una anestesia general. Sin olvidar que ninguna anestesia está exenta de riesgos, la adecuada indicación de una anestesia general en relación a las características del paciente y a la técnica quirúrgica a realizar, aumenta si cabe los niveles de seguridad del paciente.

Reciba un cordial saludo.

Carmen

Buenas noches:

He pasado por una operación hace ya 2 años y también tenía pánico a la anestesia general. Internet "en mano" me dedique a informarme y existe una creencia generalizada sobre que es mejor una anestesia local que una general.

Me ha parecido interesantisimo su artículo Dra. Salmones. Como bien explica tanto para ustedes los médicos, como para nosotros, es mucho mejor la anestesia general, sobre todo tratandose de operaciones de cirugía estética.

La pena que tengo es no vivir mas cerca de ustedes porque dentro de unos meses vuelvo a quirofano y sé de primera mano que son muy buenos profesionales, me hará una rinoplastia el Dr. Baron (Gijón-Asturias), y sé que estaré en buenas manos fué quien me intervino la otra vez.

Gracias por subir artículos de interés para todos los que estamos en puertas de operaciones.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Estimado Jesús,

Me va a permitir que le responda con un simplismo, que no debe tomar como una desconsideración a su pregunta, y es que... da igual.

Lo importante es que le hagan una muy buena septoplastia, luego la manera de evitar el sangrado con taponamiento es algo realmente irrelevante. Hay métodos de taponamiento con gasas tradicionales, y otros con sofisticados productos tipo "tampón" compuestos de tejido esponjoso absorbente. El efecto es el mismo, por lo que no debe preocuparse por ello. Algunos productos tipo "tampón" incorporan un pequeño conducto para, en teoría, permitir el paso del aire y así aliviar la incomodidad al paciente. En la práctica estos conductos se obstruyen por mucosidad y sangre al poco de ser insertados, personalmente no les encuentro eficacia en la realización de septoplastias. Suelo aplicar una gasa tradicional impregnada en una sustancia antibiótica, lubricante y calmante.
Otra cuestión es la rinoplastia, en la cual se movilizan los huesos nasales, lo que contraindica las sustancias expansoras tipo "tampón", pues al hincharse ocasionarían la apertura de la nariz y una deformidad en anchura. Si sólo es septoplastia los huesos están intactos y firmes, por lo que soportan cualquier presión desde el interior. Si hay rinoplastia asociada nunca se debe aplicar un taponamiento expansivo, por lo anteriormente citado, con o sin septoplastia asociada.

Espero haber sido de ayuda.

jesus

Estimado Dr.:
Tengo problemas respiratorios como consecuencia de una desviación del tabique nasal y los cornetes grandes. He consultado con el otorrino y me indica que es conveniente operar.

Me he documentado en Internet sobre las técnicas de Septoplastia y mis dudas son las siguientes:
Al final de la cirugía porqué unos cirujanos colocan unos Splints de Silicona con tubos de ventilación que permiten respirar al paciente y otros cirujanos utilizan los taponamientos nasales tradicionales.
¿ Cual es la base solida para que el cirujano se decante por la utilización de los Splints o los taponamientos?

¿Que tipo de taponamientos ofrecen un mejor exito en la operación?

En espera de sus noticias,

Un saludo cordial.

Mar Salmones

Buenas tardes Isabel:

Le agradezco el interés mostrado por mi artículo y la inquietud que nos plantea, que no difiere de la que plantean la mayoría de los pacientes que van a someterse a cualquier tipo de cirugía bajo anestesia general.

Los anestesiólogos sabemos que gran parte de los miedos de los pacientes al enfrentarse a una intervención quirúrgica provienen de la anestesia. El desconocimiento y la desinformación, acerca de nuestra Especialidad http://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia#Anestesiolog.C3.ADa , de la mayoría de las personas que van a intervenirse les lleva a la falsa creencia de que “la anestesia local es más segura que la anestesia general” http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/05/falsa-seguridad-anestesia-local-cirugia-estetica.html .

Durante la anestesia general se le somete a un sueño placentero bajo una estricta y continua vigilancia del anestesiólogo, que permanece a su lado en todo momento. Se monitorizan y vigilan sus constantes vitales (electrocaridograma, tensión arterial, saturación de oxígeno, parámetros respiratorios…etc) de forma continuada, permitiendo la corrección de cualquier alteración que surja durante el procedimiento. En los últimos 25 años se han desarrollado fármacos anestésicos muy seguros que nos permiten controlar la profundidad anestésica (profundidad del sueño), y garantizar un despertar agradable y sin dolor una vez finalizada la intervención http://es.wikipedia.org/wiki/Anestesia#F.C3.A1rmacos_empleados_en_anestesia

Toda cirugía y anestesia conllevan un riesgo, éste varía en relación al tipo de intervención y el estado físico del paciente; sin embargo, en la Anestesiología moderna los accidentes graves son excepcionales. Se puede afirmar que el riego de sufrir una complicación anestésica grave es ínfimo hoy en día, siempre que la técnica anestésica seleccionada sea la adecuada.

El riesgo de someterse a una rinoseptoplastiaplastia bajo anestesia local y sedación es, desde el punto de vista de la seguridad anestésica, inadmisible.

La anestesia general es la única opción anestésica segura para que le realicen una rinoseptoplastia; de modo que la anestesia general no debe ser un motivo para postponer la intervención sino una garantía para su correcta y segura realización.

Isabel Gomez

Buenas tardes, me ha parecido realmente interesante el artículo, yo quería operarme de rinoseptoplastia y efectivamente me dicen que tiene que ser con anestesia general, por lo que he decidido aplazar la intervención. Lo que sería interesante es a la gente miedosa como yo, es poner un artículo que nos tranquilice del trauma que supone que te duerman por completo (A mí me da un pánico horrible). ¿Es cierto que muere tanta gente por culpa de la anestesia general? ¿Cual es el porcentaje? Gracias y un saludo, enhorabuena por esta web, que es de lo mas entretenido que he visto.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas