« “¿Consulta de Preanestesia? ¿para qué?, yo sólo quiero operarme del pecho…” | Inicio | Una epidemia en Cirugía Estética (II): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno »

18 mayo 2009

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef01156f96a3e5970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Aumento de Mamas: Encapsulamiento, Contractura Capsular, Capsulitis, Cápsula Patológica, ¿alguien me lo puede explicar?:

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Jade

Hola doctor! Tengo 4 semanas de operada mi operación fue vía areolar y noto que las cicatrices están pegadas o hundidas en el extremo exterior de cada lado de la mama. Se ve mal y me entristece. Me han indicado que haga masajes como pellizcos apenas voy tres días con ello; además me han quedado las mamas un poco separadas. Quisiera saber su opinión cree que con los masajes mejore el hundimiento? Y como puedo hacer para juntar las mamas un poco o eso ya no será posible? Gracias de antemano

eliza

Muchas gracias doctor por su ayuda y haber respondido mis inquietudes desde que inicié el postoperatorio, me deja muy tranquila.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eliza,

Si la incision fue areolar le digo que esa dureza es normal, es la cicatriz glandular de entrada, no se inquiete. No precisa masaje, se ablanda sóla.

Un saludo

eliza

Doctor como esta Buenos días. Ya tengo casi un mes de operada. Mientras me estaba bañando noté que detrás de ambos pezones hay una parte que esta dura al tacto en comparación con el resto de la mama que cada vez se va haciendo más suave. Es normal del proceso postoperatorio? O debo hacer masaje suave? Estoy preocupada pues me han dado cita control aún en 2 semanas mas y vivo lejos de la clinica. Espero su gentil respuesta. Gracias

silvana

Muchísimas gracias por su respuesta! Cariños

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Silvana, los corticoides enlentecen la cicatrización y sólo se deben usar en el postoperatorio cuando hay una causa médica o vital justificada, además suben la tensión arterial y eso produce cierta tendencia al sangrado, todo esto muy en general, no lo tome como ley indubitable, a lo mejor su médico ha visto una causa muy importante que justifica el uso de corticoides.

Un saludo

silvana

Muchas gracias doctor por su respuesta!
Por qué el corticoide podría empeorar mi situación?
Ayer me volvió a apretar y salieron coágulos no solo sangre líquida! Según la doctora no espera q salga más nada! Tengo control en 3 días! Me deja muy dolorida las mamas cuando me las aprieta!gracias nuevamente por su tiempo!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Silvana, espero que mejore todo y tomen contro de su problema, son cosas que pueden suceder.

A mi los corticoides no me gustan nada nada para estos problemas, no le veo mucho sentido y además pueden empeorar su situación.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Katty,

Es seguro que el vuelo no tuvo nada que ver, pero también le digo que lo más probable es que un tirón de una maleta o un esfuerzo le hayan producido una fisura capsular, un desgarro en la cápsula periprotésica que produce un dolor intenso y punzante durante 4-6 semanas, un pequeño derrame de sangre con sensación de líquido y a veces aparece una pequeña equimosis (moratón) en la piel.

No requiere tratamiento especial, simplemente repose unos días y tome analgésicos, la fisura capsular cicatrizará en breve y los dolores se pasarán. No veo necesaria ninguna prueba de imagen, a veces los médicos reemplazamos la inexperiencia o la inseguridad con tecnología.

Si los síntomas no ceden tras 2 meses busque un origen no quirurgico para su problema, no todo lo que duele en una mama operada es por culpa de los implantes.

Un saludo

silvana

Hola doctor! Me operé hace 2 semanas! Empecé con un sangrado! Consulté a mi cirujana me revisó y tengo un coágulo! Me apretó la mama y drenó la sangre! Estoy asustada! Me volvió a dar antibióticos y me inyectó corticoide!

Katty

Buenas noches doctor:
Esperando que este bien, le escribo porque estoy confundida con el sintoma que tengo.
Me operaron hace 7 meses de aumento mamario (implante de gel rugoso) y me quitaron un quiste de 3 cm.
La operación fue un exito y quedaron muy bonitas.
No había tenido problemas y me he cuidado mucho.
Hace 3 semanas viaje en avión y, aunque se que no debería afectar en nada la altura y la presión, desde ahí que he sentido una burbuja que se mueve dentro de mi pecho (del cual quitaron el quiste), siento que se mueve desde el centro de mi pecho, pasa por mi seno e incluso pasa en parte de mi espalda.
A veces cuando la siento en el sector del quiste son unas punzadas casi insoportables que me obligan a moverme para que cambie de posición.
No tengo durezas, no hay cambio de color, no hay cambio de forma, ni de color, tampoco secreción. Fui a mi dctor las toco y dijo que estaban bien, aunque me pidio una ecografía mamaria para descartar.
Le conte mi sintoma y al parecer no me creyó. Sin embargo los sintomas estan y el dolor es real.

Ha escuchado sobre este sintoma y de que forma podría tratarse?. Me esta impidiendo realizar mi vida normal.

Muchas gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Antares, gracias por sus palabras, me congratula saber que ayudo con esta página.

Esos síntomas pueden ser normales, lleva poco operada, a ver que dice su cirujano que lo sabrá mejor que yo, pues la ha operado y la puede examinar.

Un saludo

antares

Hola dr la verdad es de mucha ayuda para nosotras luego de una operacion asi de tantos cambios y tantas dudas que nos surgen al minimo cambio en nuestro cuerpo. Mi consulta es la siguien hace ya un mes que me someti a la cirujia de aumento de senos por debajo del musculo y con incisión en la parte inferior al seno , e notado que al tocarme cerca de la cicatriz siento como burbujas y bastante dura esa zona (no la cicatriz sino la zona inferior al seno) a difetencia de la parte superior del seno que esta blanda . Es normal que sienta mucho mas dura la parte inferior del seno? Un saludo cordial

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mariana,

Tras 4 años eso es muy raro, deberia ir a que la revise el cirujano que la operó.

¿Son prótesis rellenas de suero salino?

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eliza, los masajes NO se deben hacer antes de que se forme la cápsula, pues podrían producir una grave complicación, suspéndalos!

La cápsula se forma a la 3ª ó 4ª semana, a veces la 5ª, lo dictamina el cirujano. Entonces se puede hacer masaje preventivo, si bien con los implantes de última generación y la técnica subfascial de colocación yo ya no los aplico, y el encapsulamiento es casi inexistente.

Un saludo

Mariana

Hola Dr. Soy Mariana. A mi me pasa como alguna de las chicas que comentaron aquí, de que siento en el seno izquierdo como liquido, burbujas, algo así. Pero yo tengo ya 4 años de operada. No siento dolor ni nada, pero es y nerviosa.

eliza

Muchas gracias por responder doctor. Ya llevo 8 días de postoperatorio. Me han indicado masajes pero he notado que al realizar el masaje en el borde externo se escucha y se sienten como burbujas o agua. Es difícil de explicar. Quiero saber si eso es normal al hacer los masajes y debo continuar o debo suspenderlos. Muchas gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eliza,

Me da la impresión de que usted no se ha leido absolutamente nada de mi artículo, le suplico que lo haga, le calmará.

Su estado es el normal.

Un saludo

eliza

Doctor buen día. Me operé hace 5 días vía submuscular. Los senos los tengo endurecidos ambos pero lo que me preocupa es que el seno derecho me duele mucho siento la sensación de calambres al hacer el menor movimiento (cabe recalcar que soy delgada y mi piel es poco elástica además la mama que me molesta la tenia más pequeña y me pusieron un implante más grande) tengo miedo que se trate de un problema de contractura capsular o esos síntomas son normales. ?. PD. He estado en reposo todos estos días, se suponía que volvería al trabajo al día 6 pero aun no me siento bien.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Jeanell,

Lea mi artículo con detenimiento, no existen contracturas capsulares más allá del primer año postoperatorio, suelen aparecer en los primeros 3 meses.

Es probable que su implante esté roto o bien siendo destruido por su cuerpo, ya ha cumplido su vida útil al parecer, pues se está calcificando, "enyesando", como mecanismo defensivo del cuerpo que logra destruir la prótesis. Es lo normal y es muy bueno que pase así con los implantes viejos. Ya toca el recambio de implantes, sin prisas, en un plazo de un año hágase la renovación.

Informativo: la ecografía no sirve para nada en el tema prótesis.

Informativo bis: los olores no se ven, los colores no se tocan, la contractura capsular no se ve... se toca.

Saludos

jeannel e.

hola Dr. es posible que despues de 10años de operada puedan encapsularse mis protesis pues la forma de la protesis en eco es anormal y estoy teniendo ciertas molestias al tacto mayormente en mi seno izq

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ana,

Es probable que el impacto haya ocasionado un estallido, desgarro o fisura en la cápsula cicatricial periprotésica, eso produce derrame de líquido y algo de sangre, por lo tanto lo que usted nota es normal.

Le recomiendo reposo durante 1 mes y que tome analgésicos si tiene dolor, acto seguido su cirujano debe hacer un seguimiento para detectar una posible contractura capsular tardía postraumática, que son muy muy raras pero podrían producirse; caso de suceder tal incidencia suelen ser muy sensibles a los masajes anti-encapsulamiento, pero como le digo lo normal es que la cápsula fisurada se cure bien sin dar problema.

Un saludo

Ana V.

Hola doctor Buenas noches! Hace 3 semanas recibí un balonazo directo al seno izquierdo en el momento no sentí dolor, tampoco hubo moretones o inflamación, pero ayer tuve la sensación dr tener liquido como el que se experimenta en las primeras sesiones de masajes, el implante se nota bien y a simple vista la mama luce bien. Usted piensa que puede haber ruptura?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Luciana,

No le daría mucha importancia a eso que nota; informe a su cirujano de alguna manera.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Rebeca,

Me pregunto, ¿lleva usted implantes rellenos de suero salido? Eso explicaría esas sensaciones.

Saludos

luciana

Hola doctor soy luciana tengo 27 años estoy operada por delante del músculo, ya casi dos semanas iva bien hasta hoy que sentí como una pequeña pelotita del.lado de afuera de la mama, para ser mas precisa por debajo dela axila pero en la mama. Quiero saber si ea para preocuparme o ea normal? No duele. Ni hay deformidades. Solo al tacto
Puede ser gangleos? Muchas gracias. Saludos

rebeca r.

hola doctor, soy Rebeca tengo 28 años de edad, me gustaria saber su comentario acerca de mi caso, fui operada hace 18 meses y ayer viaje a quito ecuador donde comence a escuchar un sonido de mi mamas como de burbujeante o un liquido al mover mis brazos o tumbar el cuerpo, tengo un poco de nervio pues estoy fuera de mi pais y me gustaria tener informacion a mi duda, gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Arely,

Me alegra muchísmo verla luchando de nuevo por sus mamas.

No se inquiete, esa fibrosis es lo esperable tras todo lo que le pasó, sea paciente y todo irá bien, estoy convencido y se lo deseo fervientemente.

Ténganos actualizados.

Un abrazo

ARELY

hola DR. NOGUEIRA..SOY ARELY.. YA PASO UN AÑO 3 MESES QUE ME RETIRARON IMPLANTES Y SENO.. ME INTERVIENEN PARA NUEVAMENTE PONERME IMPLANTES Y ME DICE EL MEDICO QUE EN UNA MAMA HABIA FIBROSIS MUY DURA, Y ESE SENO ME QUEDO MAS ALTO Y MAS DURO.. ME DICE QUE ES CUESTION DE ESPERAR PUES LLEVO 5 DIAS..ES LA RAZON POR LA CUAL ESTE SENO TIENE DOLOR Y SE ENCUENTRA MAS ALTO Y UN POCO MAS GRANDE.. ME PUEDE DAR SU VALIOSA OPINION..UN SALUDO DESDE MEXICO.. MUCHAS GRACIAS.

Dr. Alejandro Nogueira

Carolina, acuda a su cirujano, él tiene ojos, yo no.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Indira,

Su caso me parece un despropósito de principio a fin.

En su primera operación usted tuvo infección de implante mamario, algo que puede suceder y que no es necesariamente culpa de su cirujano. Ahora bien, hasta ahí llega lo normal, todo lo que le ha sucedido después es un absurdo y ganas de complicarle la vida a la paciente.

Ante infección de implantes (usted nunca tuvo encapsulamiento, el encapsulamiento no es la única causa de endurecimiento de prótesis) procede la retirada inmediata, esperar 6-8 meses y volver a insertar implante. No hay otro método, no hay ningún antibiótico que pueda salvar el implantes; no pasa nada, se hace, se mentaliza uno y en unos meses está todo olvidado.

Quítese esos implantes cuanto antes y empiece de nuevo, a ser posible busque un cirujano que se ajuste a sus necesidades teratpéuticas.

Un saludo

Carolina

Hola Dr buenos dias. Soy Carolina. Tengo 19 dias de operada,. Los primeros 11 dias todo bien no dolor pero hace1 semana siento en mi seno izquierdo como incones, quemazon.. Mi pregunta es normal sentir esas sensaciones? O a q se debe??

indira

buenas tardes dr alejandro noqueira, gracias por tan explicativo articulo.
quisiera que por favor diera una opinión a mi caso:
desde el principio, hace 3 años me realizaron mamoplastia de aumento, retropectoral, a los 3 meses presente un seroma, que dejo de exudaar a los 21 dias aprox, a los 8 meses de la operación me percato de que hay encapsulamiento patologico en la mama izquierda, el dr. indico que habia que recambiar la protesis y se solicito garantia a la empresa [no se permiten nombres, respeten las normas] respondieron y enviaron unas protesis, microtexturizadas. que llegaron mas de un año despues. el cirujano que me opero por razones familiares se fue del ppais y busque otro cirujano.
la capsula con el tiempo se fue endureciendo y deformando el seno.
el 8 de octubre de este año hace 60 dias, me realizo la cirugia para cambio de protesis y retiro de la capsula. todo iba bien y a las 2 semanas el seno izquierdo se enrojecio un poco por la parte inferior, el dr. me indico antibioticos orales , a los 4 dias de eso comenze a exudar secresion por una partecita de la herida, me indico bacitracina topica, al principio la abertura fue pequeña pero fue abriendose mas y mas, un dia el dr. ejercio presion sobre la herida para drenar mas y fue peor la herida se separo mas, me coloco luego aquacel ag y al parecer era contraindicado para mi ya que soy alergica a los metales que no sean oro, (desde péqueña los aretes que no sean de oro me rompen la piel de el lobulo de la oreja, no los puedo usar) se creo como un hundimiento en donde estuvo el aquacel ag y la piel estaba roja, tejido crudo.luego de terminar el primer tratamiento con antibioticos a los 10 dias se observan dos pequeñas perforaciones y se toma muestra para cultivo y se comienza tratamiento con otros antibiotico,las perforaciones aparentemente se cierran, despues de 3 dias el cultivo da negativo, y se suspenden los antibioticos. me indica el dr. colocarme azucar en la herida y 7 dias despues aparece de nuevo la perforacion en otra parte de la misma area. ese dia se toma muestra para cultivo y se programa cirugia, en la que segun lo dicho por el cirujano, retiro la protesis la esterilizo, me limpio bien, y volvio a colocar la protesis. luego de esto a los 6 dias comenze a axudar de nuevo secrecion por un micro puntito de la herida y me entregan el resultado del cultivo tomado antes de la cirugia en donde aparece la bacteria staphylococcus aerius, desde la reintervencion estaba nuevamente en tratamiento antibiotico, pero como la herida seguia exudando la secrecion, el dr. aumento los dias de tratamiento. decidi ir a un infectologo que me cambio el tratamiento a zyvox por 10 dias, ya que piensa que tengo una bacteria muy resistente, aun tomando el antibiotico tan fuerte la herida sigue exudando y ahora presenta en donde habia solo un huequito hay una especie de fistula o tunel que no se que tan ptofundo sera ya que va es hacia un lado, el problema es solo en el seno izquierdo, me hicieron un ecosonograma y presento colacion periimplante y la protesis esta como rugosa, no es normal esto en implante colocado hace solo unos dias. el otro esta bien.

En el seno no siento dolor, solo uno que otro dolorcito punzante que es un instante, no esta endurecido, y esta color de mi piel normal, ecepto por lo enrojecido de la parte del problema que es en la union de la pexia o como le dicen centro del ancla.

que opina segun su experiencia del caso?, hay que extraer el liquido periimplante ? que no se sabe que pueda ser, o hay que tomar otra medida.
Dr. Agradezco de antemano su amable respuesta, gracias!

p.d. topicamente desde la reintervencion aplico: soluhex, solucion fisiologica y de apositos adaptic y gasas esteriles. limpio 2 veces al dia y si se humedece la gasa mucho la recambio.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María,

Raramente recibo preguntas en esta página tan adecuadas, pertinentes y lógicas desde el punto de vista de un paciente sensato como la que usted nos plantea, le doy las gracias por ello y la felicito, usted tendrá un buen postoperatorio porque se nota que está plenamente involucrada en su recuperación y realmente le preocupa el tema como para dar prioridad a la curación por encima de cualquier otro condicionante.

El reposo postoperatorio tras el aumento mamario, para evitar la contractura capsular y otras numerosas complicaciones graves, ha de ser:
-domiciliario, no pise la calle
-sentada, evite la cama y andar dando vueltas por la casa; se puede levantar para ir al baño, comer, etc, lo básico e imprescindible
-con los brazos y codos pegados al tronco, NO separe el brazo, no levante los hombros ni para rascarse la cabeza o para coger algo alejado, debe tener siempre el brazo en contacto con el tórax
-puede usar las manos y los antebrazos, para comer, usar el ordenador, lavarse los dientes, etc, todo lo que se pueda hacer sin separar los brazos del cuerpo
-no debe lavarse el pelo, las mamas, estar moviéndose de forma nerviosa e inquieta, agitada, etc

Estas medidas de protección deben mantenerse a rajatabla las primeras dos semanas, pudiendo flexibilisarse (o no) según criterio del cirujano a lo largo de la 3ª y 4ª semanas, dependiendo de la evolución de cada caso.

Recuerden que el tiempo de curación de unos implantes mamarios, cualquier modelo, en cualesquiera manos o cirujanos, en cualquier país del mundo, es de 4 semanas o más si hay incidencias, pero al menos 1 mes es necesario lograr absoluta inmovilidad del implante para permitir su integración tisular.

Espero haber ayudado.

Un saludo

maria

DR- buenas tardes, me realice un aumento mamario con protesis texturadas subglandular, hace una semana. La consulta es por el tema del reposo, realmente me senti con muy poco dolor despues del 3 dia y al 4to ya comencé a hacer vida semi normal, aunque en domicilio y limitando los movimientos (no he subido los brazos por encima de la cabeza, pero si cocinar, usar la pc). Que cracteristicas puntuales debe tener el reposo para evitar un encapsulamiento fuera de lo normal?? es estar en cama todo el dia? Muchas gracias por su amable respuesta

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Natalia,

Usted oye esos sonidos y hay ese líquido porque los implantes NO están curados, y por qué no están curados? pues muy sencillo, porque tardan un mínimo de 4 semanas en estarlo, y ello si la paciente guarda un reposo estricto domiciliario.

Me temo que usted no está cumpliendo el mejor postoperatorio posible.

Saludos

Natalia

Hola buenos dias doctor tengo una gran duda llevo protesis redodas de gel cohesibo [no se permiten marcas, respeten las normas]. Llevo operada 18 dias y hace un par de dias siento al agachare o tumbarme como agua por dentro nose como explicarlo es como burbujeo o algo asi , me sucede en la mama izquierda la cual es la que tengo un poco mas inchada . Me asusta porque pienso que alomejor se me a roto o algo asi , es normal? Que debo hacer para que siga sucediendo? Me asusta mucho porque pienso que el liquido se esta saliendo o nose. Muchas gracias un saludo Soy natalia

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Myriam,

No hizo bien saltándose las recomendaciones de su cirujano y no hizo bien auto-indicándose la prueba de imagen a realizar, literalmente le han sacado el dinero, porque la ecografía:
-carece de utilicad para el estudio de los implantes mamarios, al menos utilidad práctica o sólida
-los encapsulamientos... NO SE VEN! los olores no se oyen, los colores no se huelen... léase mi artículo de más arriba, pero léaselo bien, tranquila y al detalle, y lo comprenderá: todos los implantes se encapsulan, TODOS, unos se encapsulan bien y otros no
-usted no tiene un encapsulamiento, no existen encapsulamientos tardíos, a usted le pasa otra cosa

Si cree que su cirujano no le está dando la atención médica que usted necesita, cambie de cirujano pero no se dedique a jugar a los médicos, eso es muy peligroso. Busce cirujano experto en secuelas y mamoplastia secundaria, cirujano plástico por supuesto, él la diagnosticará correctamente.

Un saludo

myriam

Hola,me llamo myriam,estoy operada desde hace cuatro años y medio,las protesis me las colocaron debajo del musculo,hasta hace unos meses,estaba muy contenta y jamas habia tenido ningun problema,pero de un mes a otro empece a notarme un pecho un poco mas duro,y acudi a mi cirujano,este me dijo q estaba todo bien y q no me preocupara,pero el problema no mejoro,decidi hacerme por mi cuenta una ecografia y me han confirmado que lo que me pasa es que tengo capsulitis en un pecho,no tengo dolores solamente alguna molestia los dias de periodo y dureza.Usted cree que habria alguna forma de solucionar el problema sin cirujia y si por el contrario deviese operarme,me da alguna garantia de que no pudiera volver a ocurrirme.¿A q se debe?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alma,

Me temo que usted podría tener un problema que no sólo sea un seroma, habría que tomar enormes cautelas (curas estériles, antibióticos, etc.) para asegurarnos que no se está produciendo una infección de los implantes o que se pudiera producir en unos días por contaminación retrógrada.

En todo caso le indico que el tratamiento de los seromas no es con antiinflamatorios ni corticoides, ya que los seromas son consecuencia de la falta de adherencia del implante a tejidos, lo cual sucede cuando el paciente no guarda reposo estricto, con implantes lisos, etc.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alba,

Mucho me temo que usted no tiene un seroma, hay que pensar o al menos sospechar un empiema o infección de la prótesis, lo que, de confirmarse, obligaría a su retirada.

Y si es un seroma, hay que aplicar de inmediato antibióticos preventivos, porque por esa fístula va a entrar una bacteria y crear la infección protésica.

Esa medicación no es antiinflamatoria y no le veo indicación. Los corticoides no son el tratamiento del seroma. Le digo más, el seroma NO es una complicación, sólo es la manifestación de LA complicación de falta de adherencia del implante, los seromas per se no existen, sólo hay seroma si el implante no está bien pegado.

Por favor, hable con su cirujano de inmediato y pregúntele si él sospecha que pudiera haber un proceso infeccioso y pídale tratamiento antibiótico. Usted no debe hacerse curas, en este caso hay que hacer pocas y bajo supervisión de su médico y su equipo.

Saludos

Alma

Llevo 30 días de un recabio de protesis me cambiaron la colocación a otro plano ( retrop) hace 5 días de la mama q tenía el encapsula miento se me hizo una fistulita y drena seroma, y hay dolor , mi médico lo único q me ha dado es vendaje compresivo q es doloroso y molesto y enalapril 2,5 mg/ día , me ha explicado la utilización de este último como antiinflamatorio y así la generación de líquido.
Mi pregunta es no hay otro tratamiento para los seromas? Cuanto tiempo puede estar drenando líquido por la fístula , que hay del uso de corticoide a para los seromas . Gracias x su respuesta

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Brissa,

Ya conoce lo que pienso sobre la capsulotomía cerrada traumática manual: una salvajada medieval, un riesgo para su salud y de nula eficacia, incluso empeora el encapsulamiento.

Si estoy de acuerdo en la capsulectomía abierta total, bajo anestesia, es lo que le hicieron y, en efecto, no hay obligación de cambio de implante (aunque se puede valorar el recambio en algunos casos).

Los implantes cubiertos de poliuretano son excelentes, además de prevenir el encapsulamiento son idóneos en mamas tuberosas, secuelas de obesidad, mastopexias, seromas crónicos, sinmastias, etc. Puede ver un vídeo con su uso aquí:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLWec0v9f-5tEpC4rhQDhxywIS4f1W2l7u

Las molestias que siente pueden ser normales, ahora bien, si nota endurecimiento o migración debe acudir a su cirujano para que le aclare lo que pudiera estar sucediendo. Me atrevería a decirle que probablemnte no pasa nada malo, pero lo conveniente es que su cirujano la examine.

Un saludo.

Brissa

Hola me gustaria daber su opinion,
tengo 5 años con inplante de mamas,
tuve problema de encapsulamiento
Patologico desde los 6 meses pasada
La curugia y en repetidas ocaciones el
Cirujano me "revento" la capsula como usted
Lo explica, sin ninguna anestecia simplemente
Apretanto bruscamente.
Al año me intervinieron Quirurgicamente
Para retirar la capsula sin retirar el implante
a las dos semas de esta cirujia me volvieron
A intervenir por una supuesta hemorrajia interna

Nunca tuve resultados favorables por lo cual
Decidi ir por otra opinion y cambie de cirujano
a los tres años de la primera intervencion
Me colocaron unos nuevos implantes de tecubrimiento
De polurietano, hace dos años de esa cirujia
Y hace alrededor de un mes estoy sintiendo leves
Molestias, incomodidad al dormir h dueante el dia
Siento uno de los implantes siempre presente
Y comienzo a sentir dureza y elevacion del mismo...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Aishta,

Necesito saber las razones para el cambio de prótesis y todos los detalles de las anteriores cirugías.

Usted lleva implantes lisos, son poco recomendables por su nula adherencia a tejidos y su mayor tendencia a la contractura capsular. Sus síntomas no son de encapsulamiento, es más probable que lo que nota es movilidad excesiva de los implantes por no estar adheridos a tejidos.

No le aconsejo masajes, no tiene sentido ninguno por lo que usted nos cuenta.

Si esa molesta sensación persiste y usted quiere eliminarla le recomiendo nuevos implantes de la máxima adherencia, bien macrotexturizados o los ultra-adherentes de cubierta de poliuretano.

Un saludo

 Aishta

Buenas noches Dr me opere hace 2 meses me hicieron un cambio de prótesis por el pezón y de hace 4 días para acá comencé a sentir cuando muevo mi prótesis con la mano o cuando hago algún movimiento como agacharme , subir o bajar el brazo etc me da una sensación como de ruido adentro o que se moviera hace una vibración extraña! Guarde reposo de 4 semanas en casa y tengo prótesis de 500 Cc lisas por detrás del músculo hable con mi cirujano me dice que es normal pero también me dice que voy a quedar con esa sensación !!! Me mandó hacer 5 sesiones de masajes! Quisiera usted me ayudara aclarar mi duda que podría ser esto? Y sí se quita con masajes o me quédate con esa sensación siempre :(

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Kelly, si, es normal.

Saludos

kelly

buenas tardes doctor, tengo un mes de operada y el pecho izquierdo siempre me ha molestado mas que el derecho, por las noches al dormir el ganglio de la axila izquierda me empieza a doler y solo se me calma si me acuesto de lado, queria saber si esto es normal... muchas gracias...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ana,

Lamento ver que lo sigue pasando mal y que no le dan una solución convincente. Yo desde la distancia y mi obligada ceguera al no haber visto sus mamas no se bien qué decirle.

Lo que seguro le recomiendo es que usted NUNCA debe tomar una decisión técnica, pero SI debe tomar una decisión acerca del profesional que tomará esas decisiones técnicas conducentes a resolver su problema.

Pida opinión a uno o varios cirujanos EXPERTOS y con solvencia en casos complejos de cirugía secundaria.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Verónica,

No es necesario cambiar los implantes en el tratamiento de contractura capsular, aunque en algunos casos puede que el profesional prefiera mayor seguridad y recomiende implantes más texturizados (si no los uso de entrada) o incluso de poliuretano.

El mayor tamaño de sus nuevos implantes no incrementa el riesgo de contractura capsular, siempre que su cirujano haga capsulectomía total/subtotal y un bolsillo protésico ampliado que se ajuste al nuevo implante.

Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas