« Aumento de Mamas: Encapsulamiento, Contractura Capsular, Capsulitis, Cápsula Patológica, ¿alguien me lo puede explicar? | Inicio | Mamas Tuberosas, Mamas Tubulares: Preguntas y Respuestas sobre Tuberosidad »

17 septiembre 2009

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef0120a57aabbd970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Una epidemia en Cirugía Estética (II): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno:

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Alejandro Nogueira

Los comentarios a este artículo pueden realizarse en el Foro de Alogenosis Iatrogénica:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-alogenosis-iatrogenica.html

Gracias.

Alejandro Nogueira

Otro grave caso de alogenosis iatrogénica labial en un personaje famoso, Paula Volpe de Argentina. Tras recibir inyecciones de metacrilato en el labio se vio en la necesidad de acudir a un Cirujano Plástico urgentemente por la severa crisis inflamatoria propia de la alogenosis que sufrió. Lo que no dice el artículo, y hemos de suponer a riesgo de equivocarnos, es... ¿quién y dónde le realizó semejante tratamiento con metacrilato? Estoy convencido que no fue un Especialista... entonces... ¿por qué va una persona, famosa o no, con poder ecomómico o no, a recibir atención médica irregular y peligrosa? Volvemos a lo que siempre recalco: el pensamiento mágico, la confabulación psicopatológica y el deseo de acceder a tratamientos milagrosos entre paciente y médico. Aquí la noticia:
http://www.24con.com/conurbano/nota/32426-Paula-Volpe-estuvo-al-borde-de-la-muerte-tras-una-cirug%C3%ADa-est%C3%A9tica/

Alejandro Nogueira

Tremenda noticia luctuosa que una vez más relaciona una famosa modelo argentina (Solange Magnano, Miss Argentina 1994), las inyecciones de PMMA (polimetilmetacrilato), la cirugía estética irregular y un nuevo cuadro clínico relacionado indirectamente con la alogenosis:
http://www.24con.com/conurbano/nota/31969-Falleci%C3%B3-una-modelo-de-Piazza-tras-una-cirug%C3%ADa-est%C3%A9tica/

Los hechos son poco claros, las informaciones más precisas indican que la paciente acude a un "levantamiento de cola" o elevación glútea a un despacho médico no hospitalario. Se le ofrece unas inyeciones de PMMA glúteas. Durante el transcurso del procedimiento sufre embolia pulmonar por lo que es trasladada, ahora si, a un centro hospitalario en el que tras 72 horas en estado crítico en la UCI la modelo fallece, estos son los enlaces sugeridos:
http://www.clarin.com/diario/2009/11/30/sociedad/s-02051752.htm
http://www.infobae.com/general/487090-601275-0-Falleci%C3%B3-una-modelo-una-cirug%C3%ADa-est%C3%A9tica

Como bien se apunta en esos artículos, me gustaría ampliar algunas cuestiones. Evidentemente son meras especulaciones, teorías y bajo ningún concepto una acusación ni una opinión forense en firme, pues desconozco los detalles clínicos de lo sucedido.

Empezaremos con las posibles causas del fallecimiento. Si damos por cierto el fenómeno de embolia vascular pulmonar, dado lo breve del procedimiento, la técnica y la salud de la paciente, descartaría la tromboembolia. Lo lógico es sospechar, en base a lo anterior y por las características viscosas de los productos de relleno, la más temible complicación que pueden producir: la embolia pulmonar por inyección intravascular.

Debido a una técnica poco depurada o de manera accidental, cuando se inyectan cantidades masivas de, por ejemplo, PMMA pero puede suceder con cualquier relleno, el material viscoso puede pasar a la sangre, generalmente a la circulación venosa, que lleva esos émbolos (pequeñas partículas no solubles en la sangre, como si fuesen mini proyectiles) al corazón y de ésta hacia los pulmones. En los pulmones los vasos se van haciendo cada vez más finos hasta ser capilares (lugar donde se intercambia el oxígeno). En esos capilares los émbolos se impactan, quedan literalmente "atascados" y producen el embolismo pulmonar. Para no complicar mucho la explicación decir simplemente que un embolismo pulmonar supone un elevado riesgo de fallecimiento si es de pequeña entidad, y cuando es masivo es totalmente incompatible con la vida.

Otra posibilidad es una complicación de la anestesia local o una sedación practicada en un despacho sin medios de quirófano, sin embargo no son técnicas que se caractericen, incluso en mala praxis, por emblismos pulmonares. Por ello, de confirmarse, la causa del fallecimiento sería el embolismo pulmonar por PMMA. Esto es algo nuevo y poco descrito, aunque no me cabe duda que dada le psico-epidemia de alogenosis que vivimos... se repetirá.

Está claro que la alogenosis iatrogénica es una enfermedad que tiene unos pilares psicológicos y psicoanalíticos muy fuertes, se podría decir que es la consecuencia médica de una anomalía de la personalidad del paciente y la psicopatía del profesional sin escrúpulos. En el futuro escribiré sobre esto.

Se abren muchas preguntas:
¿Cómo cae una persona en un tratamiento tan peligroso y destructivo? Acaso no hay cientos de fuentes de información en Internet.
Siendo una mujer joven, famosa, con recursos económicos, relaciones influyentes y sin duda conocimiento del manejo de Internet... ¿Cómo es posible que no estuviera alerta con las noticias que periódicamente salen sobre la alogenosis iatrogénica? Resulta doloroso conocer su fallecimiento tan pocos días tras el escándalo sucedido con Alejandra Guzmán en México.
¿Por qué no acepta una paciente que no existen técnicas satisfactorias para elevar los glúteos? Es que no las hay, por mucho que se prometa. ¿Qué le lleva a ser víctima del pensamiento mágico y creer la charlatanería de un pseudoprofesional? ¿Cuántos cirujanos serios visitó que le dijeron que lo que pedía no tenía solución técnica? ¿Por qué se presta a ser operada fuera de un hospital?

¿Desconocimiento? ¿Ingenuidad? ¿Buena fe en el médico? ¿Falta de cultura? ¿Falta de recursos económicos? No lo creo en este caso, puede que en otros, pero en ella no.

¿Soberbia? ¿Inadaptación? ¿Autosuficiencia? ¿Poco respeto por los profesionales que la asesoraron bien? ¿Alteraciones sutiles de la personalidad? ¿Desesperación? ¿Puerilidad, inmadurez o infantilismo? ¿Desconexión con la realidad?

Seguramente un poco de todo.

Alejandro Nogueira

El caso Alejandra Guzmán de México se clarifica. Las autoridades de ese país acusan a la cosmetóloga Valentina de Albornoz y el Médico General Jeremías Flores Felipe de asociación delictiva, fraude, estafa, etc. Rocambolesco episodio el del médico Jeremías huyendo por la frontera con EEUU y detenido por los agentes de la Interpol en suelo americano, posteriormente devuelto a la policía mexicana.

Se aclara también la sustancia inyectada, el terrible polimetilmetacrilato (PMMA) de uso industrial.

Al parecer su red llevaba en actividad 20 años y servía productos a todas las partes del país.

Ahora todo el mundo se escandaliza, pero... ¿por qué nadie habla de la complicidad moral de las pacientes? Supongo que es un tema políticamente incorrecto, daría para un largo debate.

Aquí los enlaces:
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/107354/Entretenimiento/Arrestan-implicados-en-caso-de-Alejandra-Guzm%C3%A1n-
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=oAqNO8+cN10=

Que curioso... la propia Alejandro Guzmán no ha presentado denuncia contra esta red... para reflexionar.

Alejandro Nogueira

Mientra tanto en Perú sigue la labor de denuncia contra la Alogenosis.

Allá hablan del "aceite de avión", término popular con el que se hace referencia a una serie de sustancias, "biopolímeros", silicona, etc que se usan para infiltraciones abusivas y destructivas.

El Cirujano Plástico Alberto Bardales advierte que "Aquellas personas que por razones de estética se hayan aplicado el silicón líquido, conocido como “aceite de avión”, deben acudir a un especialista para un chequeo médico y evitar procedimientos como punciones, drenajes u alguna cirugía, pues se trata de un producto nocivo para el ser humano, ya que puede provocar desde reacciones alérgicas severas, daño renal, deformaciones o asimetrías en el cuerpo, e incluso la muerte.

Alberto Bardales, cirujano plástico del Hospital Nacional Cayetano Heredia, alertó que el organismo en su afán de eliminar este producto genera una reacción inflamatoria que involucra a todos los órganos vitales como los riñones, lo cual pone en riesgo la vida.

Además involucra otras complicaciones como hinchazón y enrojecimiento en la zona operada, acompañada de fiebre o malestar, pudiendo llegar a infectarse posteriormente, produciendo lesiones en la piel como si fueran abscesos debido a la gran reacción inflamatoria."

Aquí tienen el enlace:
http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=9931&Itemid=86

Alejandro Nogueira

Las investigaciones sobre el centro mexicano donde la cantante Alejandra Guzmán fue víctima de una "cosmetóloga" empiezan a dar frutos en la prensa local.

Al parecer la "cosmetóloga" no es ni siquiera médico, lo cual no fue obstáculo para que muchas pacientes, famosas y anónimas, creyesen en sus milagros por el "pensamiento mágico" que les lleva a confiar en que existen alternativas a las propuestas recibidas en consultas de Cirujanos Plásticos (les aseguro que todas estas pacientes se habían planteado operarse, pero prefirieron otras "opciones").

La persona en cuestión tenía establecida una relación comercial con un supuesto cirujano que parece ser sólo médico general, el cual fabricaba o importaba la sustancia que inyectaban, repartiéndose las ganancias.

Las denuncias de pacientes se suceden allá, según se relata debido a la alogenosis por estos inyectables los pacientes "sufrieron mutilaciones y deformaciones en el rostro, orejas u otras partes del cuerpo".

Se denuncia textualmente que "entre las víctimas se encuentra un hombre que se sometió a una cirugía estética en la nariz, misma que con el paso del tiempo se le ha deformado y le provocó una fuerte infección que le llegó hasta los pómulos y fosas nasales.

Las demás son mujeres, entre ellas una menor de 15 años que fue operada en el 2003 y ahora que ya es mayor de edad llevó a cabo su denuncia, “aunque la comisión del delito fue cuando era adolescente y esto agrava la situación”.

Algunas de las afectadas se sometieron a cirugías para modificar la apariencia de las orejas, las cuales también han ido presentando deformaciones.

Asimismo, se sabe que desde 2001 las pacientes de Valentina de Albornoz sufrieron daños por los tratamientos que les aplicó, tales como quemaduras en el rostro y serias deformaciones.

Entre las víctimas hay amas de casa, profesionistas de diversas licenciaturas, estudiantes, todas ellas de clase media alta y que con sus ahorros pagaron las cirugías.

Reconoció que las afectadas han tenido secuelas morales y emocionales, pues algunas fueron abandonadas por sus cónyuges, perdieron el trabajo y en algunos casos tienen una constante depresión debido a las malformaciones físicas.

Añadió que también se han sometido a diversos procedimientos médicos, como el drenado de la sustancia tóxica del biopolimero que fue destrozando sus tejidos."

Además las pacientes víctima acusan a esta red de estar amenazadas en caso de que interpusiesen denuncias. En principio esto puede ser cierto, aunque francamente suena a excusa fácil para eludir el ridículo y la autoresponsabilidad individual por "pasarse de avispadas".

¿Acaso alguien obligó a estas pacientes a acudir a un centro donde sabían perfectamente que no les atendía un Cirujano Plástico? ¿No es cierto que la mayoría de estas pacientes buscaban un tratamiento "alternativo", "cómodo", "sin cirugía", para embellecerse? ¿Alguien duda de la culpabilidad de los desaprensivos que se aprovecharon de las perversas ambiciones estéticas de esas pacientes? ¿Las pacientes deben asumir su parte de responsabilidad como colaboradoras necesarias de la epidemia de Alogenosis Iatrogénica que se vive en estos momentos?

Por experiencia profesional me consta que nadie se sometería a un procedimiento quirúrgico mayor de Cirugía Estética si realmente existiesen "inyecciones embellecedoras" o "infiltraciones modeladoras", asociadas a un logotipo atractivo, un nombre que suene a "maravilloso" y "supermoderno" y con un desaprensivo que lo sepa vender bien. Claro, si realmente existiesen esas inyecciones que, lamentablemente... no existen...

Para leer más sobre el tema:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=466116
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=465887

Alejandro Nogueira

Más noticias desde México, parece que el escandaloso caso de la cantante Alejandra Guzmán ha hecho que se hable en los medios de comunicación, cualquier día pasará esto en España:
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/salud/vidayarte/afecta_el_mercado_negro_de_cirugia_estetica_a_mas_de_15_mil_personas/422404

No puedo estar más de acuerdo con estas palabras del Cirujano Plástico León Pérez:
"gente sin escrúpulos inyecta aceites de cocina, de bebe o de automóvil, vitaminas, cortisona y diversas sustancias ilegales que prometen dotar de volumen y firmeza a senos, glúteos y piernas; de devolver juventud y atractivo al rostro y al cuerpo.

Pero en lugar de proporcionar los resultados deseados, estos “remedios” terminan por causar deformidad física y una serie de complicaciones que conducen a la mutilación corporal, a la pérdida del tejido y, a veces, hasta a la muerte de la persona."

El compañero Cirujano Plástico prosigue relatando algunas de sus experiencias, muy similares a las que yo he tenido oportunidad de encontrarme en España:
"Casos clínicos lamentables como el caso de una mujer que aceptó, por recomendación de su instructor, inyectarse en los glúteos una “sustancia” ideal para aumentar su volumen y darles redondez.

Con el tiempo, los glúteos empezaron a crecerle de manera desproporcionada, además de que la piel se le puso oscura, acartonada, demasiado dura. La mujer sencillamente no podía sentarse ni realizar movimientos sencillos. “Su vida se volvió un calvario”, recordó el galeno.

El área oscura de los músculos -explicó- era evidencia de que el tejido cutáneo había muerto como consecuencia de la aplicación de aceite de bebé y de cocina, mineral y de cártamo.

Sustancias parecidas se le aplicaron a otra mujer deseosa de tener unos labios gruesos y rasgos faciales más finos. Se sometió a un “tratamiento” de vitaminas y sustancias antienvejecimiento.

Su rostro, con el paso de los días, comenzó a deformarse: le crecieron el mentón y la frente, y toda la piel se le cubrió de acné.

“Entre las sustancias halladas en su rostro encontramos aceite de automóvil, algo que hasta la fecha no me explico, pero que los charlatanes emplean con regularidad”, dijo el doctor.

León Pérez también documentó el caso de una mujer que deseaba aumentar su busto pero que tras ser inyectada con “aceites” terminó por perder ambas glándulas mamarias.

También el de una joven que quiso perfeccionar su nariz y en la intervención quirúrgica barata y con un improvisado perdió todo el cartílago.

Hay registros de personas que desearon los casos de relleno de áreas faciales, como pómulos, labios y mentón, donde las parafinas y silicones empleados causan alergias, úlceras y pérdida amplia de tejido."

Hay que evitar el pensamiento mágico.

Alejandro Nogueira

Hola Loubna,

Estos escándalos no son exclusivos de la Cirugía Plástica, hay numerosos casos como el clásico de la thalidomida en los 60 y otros más recientes (hipolipemiantes, reguladores hormonales, etc).

Existe un gran negocio en todos estos productos, quién lo duda, y las presiones deben ser muy importantes, yo mismo las recibo. Respecto a la legalidad es una pregunta que deberías planteársela al político responsable o la autoridad competente. A veces pasa que se prohiben productos totalmente seguros (y luego se rectifica, como pasó con los implantes de silicona o la toxina botulínica, excelentes ambos) o, más dramáticamente, lo contrario, que se tiene una actitud muy laxa y se permiten productos nocivos como los implantes de soja o, por ejemplo, los productos de relleno en cantidades masivas.

Por ello ni médicos ni pacientes se deben fiar de publicidad de lo fabricantes, supuestos "estudios científicos" remunerados, lo que lean en Internet, lo que les recomienden amigas o de las promesas milagrosas. Las autoridades son simplemente eso, reguladores que "regulan" a posteriori, una vez la situación se ha producido, y raramente por anticipado. Como siempre digo ningún producto médico es totalmente seguro hasta que se conocen sus efectos tras 10 años de utilización.

Pacientes y médicos han de ejercer la autoresponsabilidad, ni los médicos se pueden prestar a usar cualquier sustancia o producto, ni los pacientes deben creerse todo lo que leen ni mucho menos lo que crean más "cómodo" o "milagroso". Ejemplos de actitudes inadecuadas son:
-médicos que dan pábulo a productos sin evidencias de seguridad o eficacia, incluso con claras evidencias de peligrosidad o ineficacia
-pacientes que piensan que por el hecho que algo médico se esté vendiendo va a ser seguro, ni mucho menos, o que se creen más al día en medicina que los especialistas

Hace tan poco realmente del escándalo de la soja, en el año 2003 aún se estaban retirando unidades y reparando las secuelas, que demuestra que la capacidad del ser humano de ambicionar el lucro fácil es tan grande como su manipulabilidad como consumidor.

El estado, las autoridades, nunca pueden reemplazar la propia responsabilidad, y en eso estamos todos envueltos. Personalmente me resulta increible que personas de alto nivel social y económico, como esta cantante mexicana y otros personajes tanto españoles como extranjeros, terminen desfigurados en manos de "cosmetólogos" o médicos sin escrúpulos... probablemente es porque son los únicos que les dieron la razón.

Un tema para reflexionar.

Loubna

Tengo una duda..

¿Cómo puede ser legal el uso de estas sustancias? teniendo estos resultados y testimonios de profesionales, pacientes etc.. ¿que tiene que pasar para porhibir su uso..? ¿que se mueran las pacientes?

Esto me recuerda lo del aceite de soja, alucinante!!

Gracias!!

Alejandro Nogueira

Llegan desde Mexico las terribles noticias de un gravísimo caso de Alogenosis Iatrogénica sufrido por la cantanta Alejandra Guzmán, muy conocida en su país y Centroamérica. Los efectos de una sustancia "cemento para los huesos" han ocasionado una produnda necrosis e infección en los glúteos. La cantante buscaba un remedio para levantar los glúteos y acudió a una "cosmetóloga", algo sorprendente y totalmente irregular. Tras empeorar su deformidad y su estado general, ha buscado atención médica en diferentes médicos que han rechazado su atención, finalmente un Cirujano Plástico ha accedido a intervenirla de una limpieza urgente.
Es otro ejemplo más de que nadie esta libre de caer en las trampas de su propia mente cuando no se acepta un "no es posible" como respuesta de un Especialista.
Enlaces recomendados:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/633441.html
http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2009/146300/6/alejandra-guzman-hara-juicio-a-la-esteticista-valentina-de-albornoz.htm
http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=10383&schid=10561&secid=10785&cid=2118017
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5haok7y5MpRXfWZBL6c0woQUnoAxA
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jLkUT34mjuPKfDqUUd8FhA3m4mVQ

Alejandro Nogueira

Parece que las denuncias públicas y el acoso administrativo sigue el camino correcto contra la alogenosis en Latinoamérica, en Argentina salta también la voz de alarma:

http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=143237
y
http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=143325

Espero que estas noticias ayuden a muchos pacientes.

Un saludo.

Felipe Coiffman

Muy apreciado Alejandro:
Mil gracias por su artículo sobre “Alogenosis iatrogénica”. Comparto plenamente sus opiniones. Yo sigo insistiendo que el mejor relleno es la grasa autógena.
Un abrazo,
Prof. Dr. FELIPE COIFFMAN, FACS

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas