« Una epidemia en Cirugía Estética (II): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno | Inicio | Comunicado sobre la retirada de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese) »

07 enero 2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laura,

Por lo que me cuenta a mi visión de estos temas el plan quirúrgico que le han diseñado es descabellado: a día de hoy los implantes lisos no tienen lugar (bueno, a día de hoy y hace 20 años!), y lo de hacer una submamaria y otra areolar pues sería de muy complicada justificación.

Respecto al resultado hay poco que decir, lleva pocos días operadas, no lo juzgue, dese unos meses a que todo se recupere y se estabilice. Para entonces cuéntenos lo que resultó y ya le digo más.

Un saludo

Laura

Hola Doctor,

Antes que nada muchas gracias por la información que nos proporciona y sus respuestas a nuestras preguntas.

Le quería comentar que estoy un poco angustiada. Hace cinco días me operé y me colocaron implantes redondos lisos de 325cc. Antes de ayer me sacaron los vendajes pero no pude verme al espejo hasta llegar a casa. Al verme finalmente me puse a llorar...Mi mama izquierda que fue operada vía aerolear porque tenían que subir mi pezón caído, estaba como yo esperaba redondita por todos lados finalmente tenía algo de polo inferior.

Pero la derecha, operada por el surco submamario, estaba más pequeña y si bien veo el surco submamario más abajo no veo que tenga "pancita" en el polo inferior...Viene redonda arriba y termina en una especia de línea recta diagonal hacia abajo desde el pezón hasta el surco submamario.

Estoy muy triste porque tengo miedo de que quede así...
Es normal que una esté redonda y la otra no? Pienso que la redonda puede estar hinchada y al bajar la hinchazón quedar sin panza como la otra...Yo me operé porque quería pancita en el polo inferior :(
Es cuestión de tiempo? Debería preocuparme?

Por las dudas le añado que tengo 26 Años y nunca tuve hijos...Mi piel estaba tensa.

Muchas gracias por su tiempo.
Saludos.
Laura.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Maki,

Una mama tubular es una mama totalmente normal... excepto por su forma, no hay razón para que no se ponga un piercing si ello le satisface; incluso ya operada (respetando la recuperación y previa autorización de su cirujano).

Un saludo

Maki

Hola Dr. Alejandro, se podria poner piercing en mamas tubulares?

Dr. Alejandro Nogueira

Natalia,

Opinio que le pido por favor que cuente esa "idea" de dar forma a la mama tuberosa con un corpiño aquí:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/07/mitos-cirugia-estetica-i.html

Ayudará a muchas personas si nos hace el favor.

Intentar amoldar una mama tuberosa mediante un sujetador equivale a intentar corregir las orejas despegadas con una gorra bien calada, una nariz fea apretando bien las gafas o un cuello flácido apretando la bufanda... en fin... las personas no somos árboles...

Como he dicho antes una mama tuberosa tarda mucho en estabilizarse... si es que realmente le han hecho tratamiento de tuberosidad.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Caro, le pido disculpas, ahora mismo veo su comentario, se me pasó en su momento responderle.

Espero que todo haya mejorado.

Mi criterio es que la mama tuberosa no se debe ni se puede operar con mínimas garantías vía submamaria, yo hubiero hecho maniobras de ampliación areolar para el abordaje en su caso.

Entre 12 y 24 meses pueden tardar las tuberosas en estabilizarse, dependiendo del grado de inelasticidad y dureza de la piel.

Un saludo

Natalia

Hola doctor, me opere hace 1 mes de mamas tuberosas , mi doctor me pidió que comienze a usar corpiños con aro para ayudar a la forma de la mama,usted que opina al respecto? Y noto que mis areolas no están planas, aunque están mejor de lo que eran, esto se debe a que es muy pronto? Cuanto tiempo tengo que esperar para ver el resultado en mis areolas? Muchas gracias!

Caro

Hola Dr. Alejandro, muchas gracias por tu respuesta!
En la verdad yo dejé que el medico eligiera la mejor manera de poner las siliconas, no tenía problema cuanto a la cicatriz. Me acuerdo que él también comentó que el más indicado para mi tipo de mama sería vía areolar, pero que por el conjunto de características (tamaño de mi areola por ejemplo) decidió que sería mejor de otra forma. En fin, creo que voy a tener que esperar más un poco y ver que pasa. Confieso que estoy ansiosa para ver cambios y un poco preocupada...
Crees que para ver cambios significativos en una mama tuberosa, sería necesario por lo menos cuánto tiempo?
Gracias por tu atención!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caro,

Su situación peroperatoria era muy conflictiva, por aunar en el mismo caso areolas de muy pequeño tamaño, por lo tanto inadecuados para el acceso areolar, y un cierto grado de mama tuberosa, la cual sólo puede ser tratada vía areolar... lo cual no era posible con su pequeña areola.

Mi consejo hubiera sido hacer maniobras de ampliación areolar o cicatrices extraareolares, que permitiesen el acceso areolar y el correcto tratamiento de la tuberosidad (prioritario en mi opinión), cicatrices que en muchos casos son susceptibles de tratamiento de mejora u ocultación en el futuro.

Pero... probablemente usted se habría negado y hubiese ido a otro cirujano que hiciese lo que veo le han hecho... un simple aumento mamario vía submamaria. Con ese acceso submamario poco o nada se puede hacer por tratar la tuberosidad.

No se que pasará al final, pero por lo que nos cuenta hay mucho margen de evolución, de bastantes meses, yo esperaría antes de considerar su resultado definitivo.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sara,

Sí, tras la cirugía de mamas tuberosas usted no debería perder la capacidad de lactar.

Un saludo

Caro

Hola Dr. Alejandro,
Gracias por aclararnos temas tan importantes como este.
Yendo a consultas me dí cuenta que tenía mamas tuberosas, una más que la otra. No tenía los pezones grandes, pero sí tenía los tenía más "puntiagudos". Mis mamas eran pequeñas, cónicas y tenía el surco más arriba como vos complementados en tu artículo.
Eligí el cirujano que me pareció más capacitado y hice la cirugía en el día 29/abril. Mi cirujano eligió hacer por el surco porque dijo que yo tenía los pezones muy claritos y pequeños (atípico para una mamá con formato cónico), plan submuscular, 400cc, perfil moderado Plus,tipo rugoso. Mi médico también dijo que "cortó" las fibras internas para que la mama pueda adaptarse a la forma redonda de la silicona y para que no tuviera más la forma cónica. Veo que ya me mejoró mucho la apariencia desde el inicio de mi post operatorio, las siliconas ya bajaron y llenaron la parte de abajo de la mama. Con corpiño está lindo, pero cuando veo mis mamas sin ropa de perfil todavía no están "uniformes", hay una "división" y veo mis pezones un poco cónicos/"puntiagudos",un poco para afuera todavía. Mi médico me dice para tener paciencia y esperar para ver los resultados que tardan en aparecer en un tipo de mama más "apretada" como eran las mías. Yo no tengo problema en esperar, pero sí tengo miedo que me queden así y que no cambien...
Cuanto tiempo crees que tengo que esperar para ver los resultados más definitivos en mis mamas? Es normal tener una apariencia como describí durante la recuperación de mamas con algún grado de tuberosidad?
Muchas gracias!

Sara

Hola buenas tardes Dr. Nogueira, tengo mamas tuberosas y me gustaría operarme, pero lo que no me deja tranquila es la incertidumbre de no saber si podré amantar tras la operación a mis hijos. ¿Hay posibilidad de dar el pecho estando operada de mamas tuberosas?
Muchas gracias. Saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Patricia L.,

Le agradezco mucho que me lea con tanto interés, es un honor.

La hernia areolar debe y puede corregirse sumando dos actuaciones simultáneamente:
-reducir la presión "herniante" o hacia fuera que ejerce la estructura en aros concéntricos tuberosa; esto se realiza de varias maneras, de las cuales yo soy partidario de mi técnica personal, entre otras razones porque es la que más eficazmnte colapsa el cono tuberoso y reduce dicha presión herniante de la glándula (si no le va a resultar desagradable puede ver los vídeos de dicha estructura y su tratamiento aquí http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html )
-además de lo anterior hay que "meter hacia dentro" la areola mediante cerclaje circunferencial, que viene a ser como una "cincha cutánea" de intrusión que se realiza extirpando con mayor o menor ambición un círculo de piel alrededor de la areola (si la areola es pequeña), de piel areolar (si la areola es grande) o mixto de piel areolar y mamaria; le aclaro que solo con este maniobra cutánea es muy muy poco realista pretender corregir eficazmente la hernia areolar, si bien al principio puede parecer que se ha logrado con eficacia, lo normal es que debido a la presión que ejerce la tuberosidad la hernia recidive (se reproduce); es más, le puedo decir que tengo varios casos de tratamiento de tuberosidad con mi técnica y seguimiento a más de 5 años en los que la hernia se ha corregido SIN necesidad de cerclaje areolar, simplemente por la descompresión tuberosa que produce mi técnica de plastia glandular

La cirugía de mamas tuberosa es igual de dolorosa que un aumento simple de mamas, no añade padecimientos en mi experiencia.

Un saludo

Patricia L.

Dr me gustaría hacerle una pregunta, leyendo su excelente deacripcion sobre esta malformación mamaria, me di cuenta de que tengo hernia areolar, ¿como se corrije esto durante la operacion de aumento? ¿Es mas doloroso el postoperatorio? Gracias Dr.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cecilia, siento mucho su mala suerte eligiendo y con su resultado.

Los implantes lisos hoy en día no se deberían usar, su tasa de contractura capsular es alta, como bien sabe ahora usted dada la experiencia, y además tienen poca o nula adherencia a tejidos, lo cual en una mama tuberosa es lo peor que podemos elegir por la tendencia, mencionada en mi artículo, a la migración cefálica / ascendente de los implantes.

No es cierto que no se puedan aplicar técnicas de tratamiento de tuberosidad, se puede, yo he desarrollado la mía propia y la he usado en cientos de paciente durante más de 10 años:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

El plano de colocación de implantes es algo absolutamente irrelevante para corregir la tuberosidad.

Si su doble surco actual se debe a error técnico sí puede ser susceptible de corrección, pero si su doble surco es por una doble textura de le piel mamaria tuberosa entonces tiene bajas posibilidades de verse corregido, si bien yo he visto casos sorprendentes en los que la piel se adapta, se iguala y se homogeniza despareciendo el surco.

El "bolsillo" no existe una vez cicatriza la cirugía y se forma la cápsula, de hecho esa es la misión de la formación capsular: que desaparezca la cavidad creada por el cirujano y se sellen las hoquedades, por lo tanto lo que le han transmitido es absurdo. Si con ello se referían a que la cápsula que se formó sobre la prótesis previa no la piensan quitar... le digo que eso no me parece bien, las cápsulas hay que quitarlas en los recambios de prótesis, sea cual sea el motivo, en la mayor extensión posible y dentro de las posibilidades anatómico-técnicas.

Cambie de cirujanos, ni siquiera le digo que pida otra opinión, directamente busque un cirujano que:
-sepa hacer y opere habitualmente mamas tuberosas dominanto alguna técnica de plastia glandular
-que use implantes macrotexturizados o de poliuretano
-que le ponga implantes anatómicos (un "must" en tuberosas si van en subfascial, plano que le recomiendo)
-que sea serio, no le pinte las cosas color rosa ni negro, que trabaje con buen anestesistas y en un hospital con todos los medios

A su disposición si en algo puedo aclarar las cuestiones.

Un saludo y suerte en su búsqueda

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Regina,

No tengo ni idea lo que pueda ser esto: "pequeñas incisiones en el surco inferior para que la piel se distienda".

Si lee mi artículo con detenimiento y lee las interesantísimas preguntas y respuestas que le preceden a usted, podrá entender que el tratamiento de la mama tuberosa no se puede realizar por vía submamaria, es imposible literalmente, ha de ser necesariamente por vía areolar.

No me gusta nada ni lo que le han hecho ni la idea que le proponen para operar de nuevo; muchísimo menos me gusta que el plazo de espera sea tan breve entre primera y segunda cirugía. Pida otras opiniones de cirujanos expertos, de verdad, en mamas tuberosas o viaje adonde le puedan ayudar.

Un saludo

regina

hola dr buenas tardes, soy de mexico, hace un mes me realice una mamoplastia de aumento con implantes redondos [no se permiten marcas, respeten las normas], la via de acceso fue inframamaria y realizo unas pequeñas incisiones en el surco inferior para que la piel se distienda, hasta ahora el polo inferior de la mama aun se ve vacío y de forma conicas, mi cirujano me dijo que espere un mes mas para ver si los implantes bajan adecuadamente y llenan el polo inferior de no ser así me haría unas pequeñas incisiones en el surco para la que piel se relaje, quisiera saber su opinión, muchas gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Patricia, es un placer orientarle.

Sea de mayor o menor grado su mama me temo que va a ser tuberosa, pero hasta que yo no la pueda ver no se lo puedo confirmar.

Su grado de tuberosidad es susceptible de tratamiento mediante plastias; ahora bien, si sólo se hace usted un aumento pues su mama seguirá igual de tuberosa y la areola igual o, probablemente, ligeramente más herniada por el empuje del implante mamario.

Un saludo

Patricia

Dr gracias por responderme. Se que es difícil de imaginar mi mama tal y como se la describo. Pero buscando imágenes de mamas tuberosas el unico "síntoma" que presento es la hernia areolar. No tengo el polo inferior vacío es más casi toda la mama me rellena el polo inferior. No tengo el pecho separado y tengo aproximadamente una 90 B. Pero el caso es la areola, como usted dice pparece que una parte de la mama literalmente se sale un poco por ahi (pero no los tengo demasiado prominentes), cuando se me eriza esta p prominencia desaparece. Bien he aqui mi siguiente cuestión: seria posible y edentro de lo posible estetico un aumento mamario sin rectificar la hernia areolar?.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María,

El plano de colocación de implantes es irrelevante en relación al tratamiento de la mama tuberosa, el resultado estético es el mismo (de hecho en las mamoplastias de aumento se podría decir también que quedan igual independientemente del plano).

La conclusión a la que ha llegado leyendo páginas de cirujanos es falsa, está sesgada. La fiabilidad y seguridad es incluso mayor en el plano subfascial + implantes de última generación. Se lo dice un cirujano que ha hecho más de 2000 pacientes submusculares y más de 1000 subfasciales, y ni punto de comparación, la subfascial ha reducido drásticamente la tasa de complicaciones, reduciendo ciertos problemas como la contractura capsular hasta prácticamente desaparecer. Debería usted leer páginas en inglés. La tendencia en todo el mundo y lo que hay publicado en muy serias y científicas revistas de investigación médica es que la subfascial es netamente superior, le pongo sólo unos ejemplos:
http://link.springer.com/article/10.1007/s00266-009-9389-x#/page-1
http://www.ascbs.us/subfascial.htm

Como esos miles, y en esta misma página use el buscador y lo podrá encontrar. La submuscular sigue siendo aceptable, pero es una agresividad, unos riesgos y unos padecimientos con elevados costes que hoy en día no se justifican con los implantes de última generación. Por lo demás el resultado estético y la fiabilidad a largo plazo son equivalentes, si no idénticas.

No es que no recomiende el injerto de grasa para el doble surco, simplemente no engaño a mis pacientes aplicándoles tratamientos que son un fraude para lo que se prometen, literalmente no funcionan ni tienen base anatómica ni científica; aplicar rellenos grasos a una mama tuberosa o a un doble surco demuestra un profundo desconocimiento o falta de honestidad, pero bueno... si a usted le interesa pruebe a hacérselo y nos lo cuenta, está en su libertad de elección. No vamos a entrar en otras cuestiones que igualmente invalidan esos estupendísimos y revolucionarios injertos grasos que tan de moda están. Y mire que son sencillos de hacer, son tan poco exigentes técnicamente y requieren tan poca experiencia que casi casi los puede hacer cualquiera.

Creo que lo mejor es que se acerque usted de nuevo a mi consulta, si así lo estima oportuno, y aclaremos todas sus dudas en persona.

Un saludo

María

Hola, estuve en su consulta para informarme en relación a una cirugía de mama tuberosa.
Me surgen dudas sobre dónde se colocan la prótesis, he leído en prácticamente todas las webs de cirujanos plásticos, que el plano submuscular es el que obtiene resultados más naturales y que da menos problemas futuros.
¿Cuál es la diferencia entre colocar el implante subfascial o submuscular?
Otra duda, en relación una posible retracción de la piel y la aparición del "doble surco" después de la operación:
¿Por qué usted no recomienda un injerto de grasa para corregir el posible "doble surco"? ¿Cuál es la contraindicación de ese procedimiento si ese doble surco es leve?
Muchas gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Pía, tras leer sus explicaciones me sigue pareciendo absurdo y sin fundamento científico que haga esos drenajes y ultrasonidos.

Una mastopexia no es el tratamiento de unas mamas tuberosas, roza lo psicopático aplicar una cirugía tan cicatricial a una mama a la que no le va a corregir el problema que padece. Es como operarse de abdominoplastia para corregir unas orejas prominentes, imagínese lo que le estoy diciendo.

No se haga rellenos en la mama con grasa ni ninguna otra sustancia, JAMAS. El tratamiento del doble surco es otro.

La técnica de Puckett ni es la única ni es la mejor para tratar mamas tuberosas, usted debería leerse esto con detenimiento:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

Si en su proximidad no hay nadie que sepa manejar la complejidad de su caso pues viaje mujer, no lo dude, adonde esté quien la pueda ayudar, no se merece usted una mala atención por mera desidia o comodidad.

Debe pedir otras opiniones, yo poco más puedo decirle sin al menos ver el estado de sus mamas.

Un saludo

Pía

Muchas gracias por su respuesta!
Le comento que me enviaron a hacerme drenaje linfático y ultrasonido porque me duele excesivamente una mama y lo que dicen es que porque el músculo todavía no está del todo estirado y porque la mama está muy dura y muy arriba el implante...
El doble surco es lo que me quieren rellenar con mi grasa abdominal. ¿Puede traer alguna complicación? ¿Cómo es el tratamiento para 'eliminar' el doble surco si no es con grasa? ¿Debo esperar sin hacer nada de ejercicios para ver los resultados definitivos? ¿Cuánto tiempo? Si me opero nuevamente: ¿El resultado puede no ser el mismo? Porque sería la misma intervención. Acá la técnica de Puckett no la hacen en ningún lado, por esa razón me hicieron una mastopexia... Gracias. Pía

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Pía, le aclaro algunos conceptos generales:
-3-4 meses es poco tiempo en mamas tuberosas, muy poco, su resultado dista mucho de ser definitivo
-la asimetría NUNCA es reparable al 100%; desconozco si en su caso podría haberse hecho algo para reducirla algo más
-el doble surco es por el descenso del surco submamario, algo obligado en la cirugía de tuberosidad (lea mi artículo), suele requerir muchos meses para su total desaparición, si bien a veces no se borra del todo nunca
-los rellenos de grasa no los recomiendo nunca, en ningún caso, en ninguna paciente; el tratamiento del doble surco no es, desde luego, rellenarlo con grasa
-la mastopexia NO es el tratamiento de la mama tuberosa, si bien en algunos casos, infrecuentes y excepcionales, puede coexistir una caída mamaria y un grado de tuberosidad, en cuyo caso si se hace pexia
-drenaje linfático? para qué? lo veo absurdo
-ultrasonidos? lo mismo le digo

Poco más puedo decirle si ver su estado preoperatorio y el actual.

Creo que debe tener una charla con su cirujano y que le explique en qué fase estamos, las expectativas de mejora y las opciones de reintervención que pueden existir.

Sea paciente y comprenda que uste padece una grave malformación congénita morfológica, la cual requiere en muchos casos varias intervenciones.

Un saludo

Pía

Hola doc!
Estoy operada hace 3 meses y medio, tenía mamas tuberosas.
Los implantes son de 350 cc pero una quedó mucho más pequeña que la otra y con un pronunciado doble surco. ¿Usted recomienda rellenar con mi grasa abdominal ese doble surco? ¿Da buenos resultados?
El otro implante quedó muy arriba y con una caída muy fea, aunque me hicieron una pexia. ¿Cómo se puede solucionar? ¿Es necesaria otra intervención? Me mandaron a hacerme drenaje linfático y ultrasonido. ¿A esta altura puede dar resultados? ¿O es en vano hacerlo? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cecilia,

Sin ver sus mamas poco puedo decirle. Si puedo aclararle algunos conceptos que componen su interesante participación, y que son de interés general:
-si se ha quedado sorprendida leyéndome es que no le han hecho buen diagnóstico o bien no se lo han querido explicar, yo lo hago con todas mis pacientes de mamas tuberosas
-si me lee habitualmente sabrá ya que las asimetrías sólo son paliables, se puede reducir, y ello en casos de severa diferencia, pero nunca es posible la simetría completa
-las clínicas no tiene renombre, ninguna, ni bueno ni malo, porque son edificios llenos de aparatitos y personal auxiliar, el renombre lo tendrá un cirujano en particular, que es el que opera
-mal asunto que se recomiende un tamaño, y una falta de respeto a la libertad de elección de la mujer sobre su cuerpo, no es ese el papel del cirujano, pues el médico debe respetar la libre decisión de la paciente acerca del tamaño, y no imponer sus criterios ni creerse un patrón canónico de la belleza humana
-correcto, la mama tuberosa sólo se puede tratar vía areolar; el plano de colocación del implante es irrelevante
-si realmente sus mamas estaban caídas veo correcto el uso de mastopexia; pero como habrá leído en mis textos la severa elevación del surco submamario puede dar el efecto óptico de falsa caída, lo cual engaña a la paciente pero no debería engañar al profesional experimentado, el cual NUNCA va a hacer mastopexia en un caso de mama que realmente NO está caída
-es normal y la norma que al principio, en las primeras semanas postoperatorias, se note mucho el antiguo surco submamario y se vean dobles los surcos, eso se va borrando con el paso de meses, si bien a veces nunca se borra del todo, en cuyo caso no hay nada que se pueda hacer, es una de las limitaciones del tratamiento de esta compleja malformación congénita
-como habrá leído en mis textos, una de las razones más comunes de reintervención y mal resultado en mamas tuberosas, incluso en las mejores manos, es que los implantes son ascendidos por el empuje de la piel abdominal ganada para territorio mamario; para evitarlo hay que usar implantes lo más texturizados y adherentes posible, pero incluso con ellos es posible la migración, su cirujano no puede evitarlo; si eso sucede hay que reintervenir pasados los meses de recuperación de tejidos
-parece que usted tuvo algún tipo de necrosis grasa o seroma, que le evacuaron, parece una incidencia común
-tres meses es muy poco tiempo de evolución para una mama tuberosa, no se si le han hecho tratamiento correcto o no, pero ha pasado poco para valorar resultados
-no estoy de acuerdo en que usted acuse a su cirujano que no le da solución, pero para nada de acuerdo; no le da solución porque a lo mejor la solución YA se la ha dado con la operación, y porque ahora no hay nada que hacer más que esperar la evolución y cofiar en el buen comportamiento de la piel; y en caso de que haga falta reintervenir pues muy probablemente no sea culpa de su médico, ya que usted piensa que su operación es mejorar una mama que no era bonita, pero no, lo suyo es una cirugía reparadora de una severa y grave malformación congénita de importantes repercusiones morfológicas, y por lo tanto caracterizada por altas tasas de complicaciones y reintervenciones, ello en las mejores manos
-permita que le diga que me parece fatal que le falte el respeto a su cirujano acusándole de comerciar con usted, lo siento mucho pero eso le pido que lo retire tan públicamente como lo ha dicho, las razones por las que se lo pido ya las ha podido leer, lo considero un injustificadísimo exceso que probablemente desmerece los esfuerzos de su médico en remediar su, se-lo-re-pi-to, grave malformación congénita
-por supuesto que se va a tener que operar una o más veces, como a tantas mujeres que han tenido la mala suerte de nacer con esta malformación, y además lo hará su mismo cirujano y usted le pondrá una sonrisa de agradecimiento y le tendrá el respeto que se merece
-veo que usó implantes anatómicos y (todos los anatómicos lo son) texturizados, es una excelente opción; si los implantes se subieron es un fenómeno típico de la tuberosidad, creo que usted se equivoca profundamente en el juicio de valor sobre su médico, que a lo sumo puedo imaginar se origina (en parte) por un mejorable comunicación médico-paciente

Yo le pregunto a usted: ¿realmente se ha leído y comprendido mi artículo? porque su reacción y sus comentarios me dicen lo contrario.

Cálmese y resígnese a aceptar lo que la genética le ha otorgado, y ayude a su cirujano a resolver dicho infortunio, si le crea más problemas usted le está impidiendo hacer su trabajo en contra de sus propios intereses como paciente, algo de poca inteligencia.

Le recomiendo que transmita a su cirujano mis pareceres, tenga una sincera y arrepentida charla con él (me imagino como han sido sus anteriores conversaciones) y ponga todo de su parte para hacérselo fácil, verá que todo va a ir bien. Ahora bien, tendrá que luchar y ser fuerte psicológicamente, la solución a su problema no es tan sencilla como una simple cirugía estética.

Un saludo

Cecilia

Agrego algo que me faltó comentar; los implantes son anatómicos. La mama en que el implante se desplazó hacia arriba cae por sobre la prótesis. Cecilia, Bs. As. Argentina

Cecilia

Buenos días! He leído todo y realmente me he quedado sorprendida.
Yo tenía mamas tuberosas con una asimetría notoria, la derecha más grande que la izquierda. Mi piel es extremadamente delgada, estaban caídas y las areolas eran muy grandes y su piel muy finita.
Me operé hace 3 meses en una clínica de renombre de Buenos Aires. Me recomendaron ponerme 350cc ([no se permiten marcas, respeten las normas]) aunque no quedé conforme porque para mí la asimetría iba a seguir notándose. La operación fue via areolar y la colocación fue detrás del músculo. A su vez en la misma operación me hicieron una pexia mamaria.
Los 1eros días todo resultaba bien, hasta que a la 3er semana cuando me sacaron los vendajes que tenía en el surco submamario me encuentro con un doble surco en la mama izquierda (la que era más pequeña). La otra estaba perfecta, hasta que a partir del mes y medio de postoperatorio la prótesis comenzó a desplazarse hacia arriba, tanto que a pocos 2/3 centímetros está la clavícula! En esta mama derecha me apareció una dureza a los 2 meses aprox, la cual drenaron. La doctora me masajeó (sin tener nada) la mama izquierda y esa misma noche apareció otra dureza en el punto final de la cirugía, la cual al día siguiente reventó y comenzó a supurar un líquido amarillo (igual que la otra) y a su vez mucha sangre. Fui de urgencia al otro día y literalmente, sin anestesia, me exprimieron el pecho, lo que sufrí no tiene nombre. A partir de ese día la encuentra más pequeña.
Estoy muy decepcionada con los resultados, ya hace 3 meses de mi operación y no me gusta ver el doble surco y la forma cónica que tiene mi mama izquierda. Además que la prótesis 'choca' contra mis costillas en cualquier movimiento normal (al levantarme) y me molesta. Y en cuanto a la derecha el surco sigue estando arriba -sin verse- y la prótesis desplazada hacia arriba.
El Dr y su equipo no me da ninguna solución, estoy desesperada. Siento que son muy comerciantes con la gente!
Quisiera saber si esto pudo haber sido una mala praxis, si me recomendaría operarme nuevamente... Desde ya muchas gracias! Cecilia, Bs. As., Argentina.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Patricia,

Si sus mamas son tuberosas eso es conceptualmente incompatible con el concepto de normalidad estética, anatómica o estructural, si bien sí con la normalidad funcional y patológica.

Para saber el grado de tuberosidad debería examinar visualmente sus mamas, pero por lo que usted me describe me temo que sus mamas tienen poco de normal en el sentido canónico de lo que se considera una mama harmónica, han de ser de un grado intermedio o alto de tuberosidad, incluso puede que muy alto, no lo se con certeza pues hablo desde la mera deducción sobre sus palabras.

Ha de buscar un cirujano plástico realmente experto y competente en este complejo problema estético, que como puede leer en este artículo y en este otro http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html es realmente complejo y polémico.

Un saludo

Patricia

Buenas Dr, mire tengo 18 años y pienso que mis mamas son tuberosas, de forma son totalmente normales, pero la areola me sobresale hacia afuera y queda muy fea.. pero cuando se me encogen parecen areolas totalmente nor.ales.¿Qué gradp de tuberosidad piensa usted que tenfo? Y con este tipo de pecho se puede dar de lactar sin ningun problema?. Gracias de antemano.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sandra,

La distancia entre pezón y surco submamario no sirve para establecer si la mama es tuberosa o no, aunque si es parámetro útil en su clasificación o gradación, tal como explico en mi propia clasificación de mamas tuberosas.

Por la descripción que usted hace presupongo, sin haberla visto, que si padece de algún grado de tuberosidad.

Si su mama no está caída NIEGUESE rotundamente a que le hagan una mastopexia (cicatriz vertical); sería un gravísimo e irreparable error. Eso no es el tratamiento de una mama tuberosa. Pida otras opiniones más cualificadas.

El uso de implantes es fundamental, sobre todo para reconstruir el polo inferior mamario que está ausente en la mama, tal como puede leer en este artículo y puede ver en mis vídeos; le recomiendo leer este artículo:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html
(es un resumen completo de todas las técnicas de tratamiento de tuberosidad, TODAS, incluyendo la mía personal, a lo mejor ayuda a algún colega como el que la ha atendido)

Creo que usted necesita valoración por cirujano experto y solvente en tuberosidad, son mamas muy problemáticas y rebeldes estructuralmente, hay que conocer bien el terreno quirúrgico que se pisa.

Un saludo y a su disposición.

Sandra

Buenas Dr. Alejandro, antes de nada agradecer el tiempo que le dedica a la página pues me ha ayudado mucho. Mis senos tienen la areola grande y no son redonditos, pero tengo un tamaño normal de pecho,cuando leí en esta pagina sobre las mamas tuberosas pensé que quizás fuera mi problema, así que fui a un cirujano a ver que me decía y me dijeron que efectivamente las tenía picuditas pero que eran pseudo-tuberosas porque tenía más de 3 cm desde el surco submamario al pezón, ¿qué quiere decir esto?, me dijo que la única solución era levantar el pecho con cicatriz periareolar y otra vertical ¿es así como se corrige una mama pseudo-tuberosa? yo no creo que tenga el pecho tan caído como para necesitar esa intervención, también me dijo que si me ponía implantes el pezón quedaría mirando hacia abajo. Y por último, ¿disminuyendo la areola y subiéndola un poco sin hacer la cicatriz vertical podría solucionarse? Muchísimas Gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cristina,

En efecto, los implantes siempre se pueden retirar, el resultado es un pecho pequeño y vacío.

Si hablamos de un caso de mama tuberosa de alto grado es posible que la paciente experimente un retorno parcial del problema tuberoso, concretamente la reaparición parcial del antiguo surco submamario elevado y la desaparición del nuevo más inferior. Digo posible porque que la tuberosidad regrese en parte depende del comportamiento y elasticidad de la piel.

Por lo demás no hay problema en que una mama tuberosa se opere con implantes y se le retiren los implantes con los años; el grueso de la tuberosidad no volverá jamás.

Un saludo

Cristina

Doctor planteándome la posibilidad de operarme me surgen inquietudes por el tema de la duración de los implantes y el cambio por otros (me leí su detallado artículo y me quedo claro que mínimo serían unos 10-12 años). Mi pregunta es si tras la adecuada intervención de la tuberosidad (redución areolar, posicionar bien el surco, colocación de los implantes etc)¿es probable que quede corregida esa tuberosidad tras esos 10-15 años con las prótesis y puedan retirarse?

Le agradezco de antemano su respuesta a esta y todas las cuestiones ya que junto con los artículos estos foros nos son de gran ayuda.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cristina, esa pregunta me la hacen todas las semanas. Lea más abajo el hilo de comentarios o busque con el buscador a su derecha.

Le recomiendo ver los dibujos y los vídeos aquí:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Raquel, me temo que esa historia ya me la ha contado en persona y lo hemos debatido en profundidad en mi despacho, le repito que lo lamento muchísimo, se lo digo de corazón, no debería andar usted por la vida con esa banda (se que ya la ha dejado) que no sirve para nada. Es probable que mucho no le hayan hecho en la tuberosidad, y ahora hay que esperar 6-8 meses antes de operar, ya comentado.

Un saludo

Cristina

Doctor, ¿es totalmente imposible corregir la tuberosidad sin utilizar implantes? Deseo enormemente corregirla, pero no me hago a la idea de pasar el resto de mi vida con implantes de silicona...

Espero su respuesta.

Gracias

Raquel

Bdias doctor!He llegado a la conclusion de que mi pecho derecho no fue corregido de tuberosidad desde el primer momento,cuanto hay que esperar para reintervenir desde una primera operacion?

Raquel

Operasa de mamas tuberosas hace 12dias.Mi pecho izquierdo muestra buenos resultados,pero el derecho empezo a empujar la protesis hacia arriba encontrandose los surcos inferiores de ambas mamas a una altura desigual.Me mandaron una banda.No tngo doble surco pero el pecho derecho para querer volver a su anterior forma.Esto dara buen resultado?o habra que reintervenir?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lara, le he respondido en el foro general.

Necesitaría verla:
http://siluest.com/info-consultas.asp

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mary, es probable que si, used padezca mamas tuberosas, ¿cuál es su pregunta o en qué puedo ayudarle?

Saludos

Lara

ola.Necesito ayuda objetiva por favor. Me operé el 31 de marzo, 385cc anatomico perfil moderado y rugoso, incision por el surco.en mi pecho izquierdo tengo un doble surco o doble burbuja y esta 1cm mas bajo k el derecho.Me li van a arreglar en unos dias haciendome lo que yo llamo el "pespunte" para quitarme ese doble surco me va a hacer un " corta y pega" para quitar piel y estirarla por la incision inicial, asi se supone que se levanta el surco mamario hasta igualarse con el otro y y k se quita la doble mama.
Yo no estoy del todo convencida, creo k es mejor volver a abrir, y colocar la protesis en su sitio...alguien puede decirme cual seria la solucion recomendable por favor?

Mary L. J.

Hola doc. Soy mary de mexico y tengo 21años
Desde qué pase por la adolescencia me percate de que mis senos no eran normales, pero pensé que se debia a un desarrollo lento, pero ahora que ya estoy en una etapa adulta e investigando en internet me percate de que tengo mama tuberosa en grado dos, ya que la parte de mi peson esta hinchada y en ocasiones se contrae, pero mi senos no tiene volumen en la parte superior ni inferior, además se encuentran separadas, el area de l escoge no tiene volumen...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Michelle,

Las mamas tuberosas no se tratan con implantes, se tratan modificando la glándula con alguna técnica de plastia glandular, las puede revisar y conocer todas aquí:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

Como podrá leer y ver en los vídeos, se recomienda el uso de implantes cubiertos de poliuretano para evitar la migración ascendente de los implantes tan común y desagradable en este tipo de cirugías.

Da igual el implante que se use, si no se trata la tuberosidad el resultado es entre malo y desastroso.

Los implantes anatómicos son netamente superiores a los redondos en el plano subfascial o subglandular.

Usted ni nadie debe operarse con quién más confianza le de, ni el más soriente, ni el más amable ni el más atractivo, es su responsabilidad cerciorarse concienzudamente y haciendo la debida investigación de la fiabilidad estadística y la experiencia real de un cirujano acerca de un problema tan específico como el suyo.

Es usted una mujer muy joven, a esas edades uno se deja impresionar con facilidad por encantadores de serpientes, guarde cuidado. No le vendría mal contar con la sabia ayuda de alguna persona de su familia que la pudiera ayudar a elegir cirujano.

Un saludo y suerte.

Michelle

Hola Doc. soy de Chile y me gustaria que me aconsejara un poco. Tengo 18 años y siempre encontre que mis pechos eran feos y raros, aparte de que apenas tenia y averiguando en internet descubri que tengo mamas tuberosas, pero por lo que he visto en un gravo leve. He estado visitando algunos cirujanos de mi pais y todos me dicen implantes redondos y sobre 300cc. mi duda es que en internet siempre leo implantes anatomicos y la verdad no se que hacer :c ya he elegido el doc. que me operara por que fue el que mas me dio confianza el me recomienda (al igual a todos los otros que he visitado) implantes redondos pero dice que si yo quiero implantes anatomicos igual me los pone pero que no me quedaran tan bien como uno redondo. Estaria muy contenta si me respondiera :) y gracias por toda la info. que nos entrega. Saludos desde Chile.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carmen,

Me temo que su problema no tiene para nada que ver con la mama tuberosa, al menos por lo que cuenta, si yo tuviese ocasión de valorarla pues ya le diría algo más en firme.

Si le puedo asegurar que la asimetría que usted padecía es irreparable, la suya y la de todas las pacientes, no hay método en el mundo ni cirujano en el universo capaz de dejar dos mamas iguales; a lo sumo podemos paliar las asimetrías de grado extremo o severo que entran dentro del terreno de lo patológico o malformativo congénito.

También le digo que la veo a usted muy impaciente, lleva muy poco tiempo operada, creo que debe esperar unos cuantos meses antes de juzgar su resultado, sin descartar que haya que mejorar la comunicación y la confianza entre usted y su cirujano.

Si su médico era tan bueno como para que usted se pusiera en sus manos hace 8 semanas... ahora es igual de bueno, siga confiando en él y siguiendo sus instrucciones.

Un saludo

Carmen

Hola!Soy Carmen,tengo 29 años y me he operado de hipoplasia con 325cc redondas vía submuscular,llevo 1 mes y 3 semanas operadas,y me noto asimetría en la mamas,yo partía de ligera asimetría por lo que imagino que el cirujano consideró no poner implantes de diferentes tamaños, pero noto que bajado el hinchazón de los primeros días,la "ligera"asimetría se ha acenruado más,ni siquiera los pezones estañ en uniformidad lineal...no sé...recuerdo que mi mama derecha,la del lado del corazon que es la que me ha quedado más grande,he decir que siempre me la notaba más hinchada y dolorida antes de operar...y por lo que veo sigue su línea tras el implante,también veo que la cicatriz ha sido mayor en esta mama para colocar el implante...noto que el implante es mas molestoso que en la otra mama,que nada tiene que ver lo natural y "asentado"que está a pesar de haber quedado más pequeñó...mi pregunta es,puede que se tratase de una mama tuberosa y no nos habíamos percatado hasta ahora?es esto normal?tendré que someterme a otra intervecion para correjir esta asimetría que en principio llamábamos ligera?puede seguir cambiandome el pecho?las cicatrices también me molestan aún un poco y están rojecidas...estoy bastante impaciente con ésto...todo apuntaba a que iba a quedar perfecto!!Saludos doctor

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Jimena,

Cuando se hace un aumento mamario sin tratar la tuberosidad puede que la mama quede más o menos así:
http://www.alejandronogueira.com/.a/6a00d83420836353ef01bb07aa7d59970d-popup

Léase esto por favor:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

Puede calcular su presupuesto aquí:
http://www.siluest.com/info-precios.asp

Y realizar su consulta conmigo aquí:
http://siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

jimena

Doctor, me encuentro en Colombia. Tengo mamas tuberosas en el grado más alto. Me hicieron una cirugía de aumento sin corregir la tuberosidad. Conoce a algún cirujano que practique su técnica acá en Colombia? Cuál sería el costo si decidiera hacerme la cirugía en España con usted, aunque ahora no cuento con los medios económicos, si le soy sincera, pero lo que menos quiero es pasar por los efectos sicológicos y físicos de otra cirugía fallida. Le agradecería cualquier recomendación de cirujanos acá en Colombia y la información de sus precios. Gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Marta,

En efecto tras los embarazos algunas mamas tuberosas mejoran de aspecto, pero nunca llegan a dejar de ser tuberosas. El embarazo las "revienta por dentro", algo que en una mama normal estropea la forma pero que en las tuberosas alivia su conicidad, las redondea un poco, pero no corrige la areola, el surco submamario, la tubulización ni las demás anomalías.

El embarazo puede, como le digo, quitar un poco de conicidad, a costa de dejarlas flácidas y estriadas en la piel, no es solución, si padece un complejo que le afecta en su vida habitual no dude en buscar un cirujano experto en estos temas, no se arrepentirá.

Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas