« Mamas Tuberosas, Mamas Tubulares: Preguntas y Respuestas sobre Tuberosidad | Inicio | Una epidemia en Cirugía Estética (III): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno »

01 abril 2010

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Celia

Estimado Dr Nogueira,

Quisiera saber cómo se comporta una prótesis mamaria en caso de romperse. Me explico, tengo entendido que su contenido queda retenido en la cápsula que se ha ido creando alrededor de la prótesis pero que también es posible que parte del gel pueda migrar a los ganglios bajo la axila. Corrijame por favor si estoy equivocada.

Lo que más me interesa (y preocupa) es si hay estudios que indiquen que parte del contenido pueda pasar al torrente sanguíneo y, por ende, a un feto en caso de estar gestando.

Mi gran preocupación es este caso que le describo, tratándose de prótesis PIP. Si bien, por lo que he leído, los estudios publicados hasta ahora por las asociaciones sanitarias europeas descartan daños citotóxicos y mutagénicos, mi desconocimiento en la materia me lleva preguntarme si esta ausencia de consecuencias se puede hacer extensiva al feto en gestación, caso de rotura de una prótesis de su madre.

Le doy mis más sincero agradecimiento de antemano por contestar. Un saludo.

Celia

Buenas tardes, comparto aquí con todos/as los/las interesados/as el Protocolo para la Explantación, Seguimiento y Sustitución de las prótesis PIP emitido por el MSSSI y la AEMPS en Marzo de este año:

http://www.aemps.gob.es/productosSanitarios/prodSanitarios/infor_PIP/docs/anexosProto-PIP/protocoloPIP.pdf

Por otro lado, si alguien encuentra información, rigurosa y contrastada, de los posibles efectos que la rotura de estas prótesis en mujeres embarazadas pudieran causar en el futuro bebé, agradecería sinceramente su publicación en este foro.

Un cordial saludo.

Ana

Hola Sr. Nogueira,

Llevo prótesis colocadas por vd. en el año 2006. Hasta ahora no he tenido ningun problema. He estado leyendo largo y tendido todos los hilos que hay referente a este asunto de las PIP. No recuerdo que tipo de prótesis me puso vd. en aquella época. Me gustaría que dijese que recomienda que hagamos a todas las que nos operamos en aquella época. ¿Qué debo hacer? Gracias

iris

hola, me operé con usted en Málaga en abril del 2007, quería saber si mis prótesis podrían ser PIP o al menos saber si en la caja donde venían las prótesis y que usted me dió pone algo que me pueda resolver la duda, no noto nada extraño en mis pechos pero me gustaría saber lo que llevo..gracias de antemano

carina

hola doctor yo me opere con usted en el año 2006 y me puso protesis [respete las normas, gracias], me han dicho que esas son las pip. estoy muy intranquila por favor necesito saber . gracias

alexa

Buen dia si me quito las protesis definitivamente quedan los senos muy mal,,,que me recomiendan, gracias

May

hola:
Mi nombre es May.Yo me opere con usted en malaga el año 2006. Mis protesis son perouse perthese ¿ es lo mismo que las pip? por favor contestenme a esta duda.
Gracias

selena


He leído sus artículos con atención, y me gustaría preguntarle algo: ¿por qué no usó nunca la marca PIP? ¿Desconfiaba ya?

Muchísimas gracias

julieta

hola doctor,yo queria hacerle una pregunte muy importante,hay alguna forma de saber que marca de implantes llevo puesto,me opere hace 9 meses en argentina ,mi medico nunca me dio los stickers dice q los perdio ,creo que me puso pip cuando ya estaban prohibidas por eso no me los quiere dar.Si o si debo pasar por quirofano para saber que llevo adentro? agradezco su respuesta.gracias.

sandra

dotor mi nombre es sandra, yo me opere en el 2005, y afortunadamente no me ha pasado nada y aun cuando me hacen examen de palpacion esta todo bien, debo aun hacermelas revisar? gracias por su respuesta.

Dr. Alejandro Nogueira

Para Rita y la radioterapia en la reconstrucción mamaria:

Si hay radioterapia prevista es mejor evitar la reconstrucción con implantes o expansores, en estos casos es preferible la reconstrucción con tejidos propios. La piel radiada y los tejidos dañados por la radioterapia suelen dar enormes problemas con las técnicas protésicas, si bien hay casos de dosis moderadas de rayos con apenas daño en los tejidos, en estas pacientes no sería una contraindicación tan absoluta.

No en todos los cánceres mamarios se usa la radioterapia de forma prevista.

La reconstrucción inmediata tiene, en mi opinión, pocas ventajas y muchos inconvenientes médicos. Lógicamente para la mujer es lo más complaciente, pero la medicina no se ejerce con ese tipo de criterios.

Saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sandra,

Hasta la fecha y que yo sepa... los implantes PIP no tienen nada que ver con que usted haya hecho unas cicatrices muy visibles, lo cual está más en relación con factores genéticos de su piel y otros de tipo técnico postoperatorio.

No entiendo la razón por la que tenga que viajar, en Holanda tiene que haber algún buen cirujano plástico que la pueda examinar.

Por si no está al día de las últimas novedades, le recomiendo esto:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/12/actualizacion-iii-sobre-retirada-implantes-mamarios-pip-poly-implant-prothese.html

Saludos.

sandra  liliana n.

doctor buenos dias mi nombre es sandra hace 2 anos me opere tengon implantes pip desde que me operaron hasta la fecha tengo mucho dolor las sicatrices se an puesto muy gruesas el medico dice que es liquido me an inyetado pero no hay mejoria y lo peor me opere en colombia y yo vivo en holanda y en este momento se me hace imposible viajar no se que hacer quisiera un consejo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carol,

Su pregunta ya se ha tratado aquí en otras ocasiones como habrá podido leer. Es un problema que plantean todas las afectadas por el tema de los implantes PIP, pero también todas aquellas pacientes que tienen la mala fortuna de una ruptura prematura de implante, cosa realmente rara e infrecuente pero que a veces puede suceder.

La responsabilidad médico-legal y económica de una intervención como la mamoplastia de aumento se reparte entre los diferentes actores intervinientes en el acto médico-quirúrgico. Uno de esos actores es al fabricante de implantes mamarios, quien debe proveer un producto de calidad, fiable y con estándares sanitarios óptimos. Dicha responsabilidad del implante recae exclusivamente en el fabricante, y no es imputable al cirujano, a la clínica, al hospital ni a ninguna otra parte actora.

Le pongo ejemplos que se lo harán entender, puesto que el fabricante del implante no es el único proveedor sanitario involucrado en su operación, piense en:
-el fabricante del respirador anestésico: si falla y le daña los pulmones, o usted sufre lesiones cerebrales por culpa de una mala fabricación o mantenimiento de la empresa que lo construye, es dicha empresa la única responsable
-la medicación anestésica: son drogas potencialmente letales y tóxicas si se suministran en mal estado o deficientemente elaboradas, es el laboratorio farmacéutico quien responde de ellas
-la suturas quirúrgicas: imagine las infecciones, complicaciones, necrosis, etc., que pueden producir si se suministran defectuosas, le digo lo mismo acerca de la responsabilidad
-la lámpara de quirófano: se puede caer, soltar del techo, etc., es su fabricante, la empresa instaladora o el propio hospital quien debe responder
-y así cientos de ejemplos

Si usted tiene implantes rotos prematuramente o defectuosos, da igual la marca, debe reclamar por el cauce correspondiente los gastos al fabricante. El cirujano o la clínica o el hospital son tan víctimas del fraude como usted siendo paciente (otra cuestión son las mayores consecuencias siendo la portadora de las prótesis, pero no hablamos de eso ahora). El cirujano sólo tiene la obligación de utilizar implantes autorizados y homologados por las autoridades sanitarias, al menos obligación legal (moralmente debe seleccionar marcas y modelos que considere óptimas para sus pacientes, pero de eso tampoco hablamos ahora).

Por lo tanto en su caso usted habrá de reclamar los gastos al fabricante PIP o sus representantes o subsidiarios, o bien adelantar usted las cantidades, operarse, y posteriormente reclamar los costes al fabricante.

Si el fabricante resultase ser insolvente, no haber cobertura de seguro, ni tampoco una administración a quien se pueda declarar responsable subsidiaria o culpable in vigilando, en tal caso las posibilidades de que usted recupere el dinero por ser víctima de un fraude son escasas.

Qué duda cabe que esto no le complace, la indigna y la llena de rabia, sin embargo debe guardarse bien de no enfocar su resentimient sobre persona o institución equivocada, sólo puede traerle consecuencias negativas, personales, médicas e incluso legales y económicas.

Lamento que el fabricante PIP haya desaparecido como empresa. Consulte con un abogado experto en derecho internacional mercantil y valore las opciones de reclamar a las autoridades franceses, las cuales han tenido en su territorio un fabricante utilizando silicona no autorizada durante mucho tiempo.

Esta es la situación real, cualquier otra desviación del tema no es más que demagogia, tergiversación y una pérdida de tiempo con consecuencias a veces no deseadas.

El único responsable de lo que suceda con la fabricación de un implante y su calidad es... el fabricante.

Atentamente.

Carol R.

Doctor, quisiera preguntar acerca de los costos medicos que deberia asumir el medico o la clinica donde me opere, es decir, uno acude a un especialista de gran prestigio en una de las mejores clinicas, le colocan implantes pip, a los cinco años resulta que esta rota. Debo como paciente correr con algun costo por este hecho? Me estan cobrando derechos de sala,examenes prquirurgicos, poliza, anestesiologos, instrumentadores, estos costos debo asumirlos yo? ademas del valor de las protesis que?. Espero su guia para resolver este caso. Amablemente Carol.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Marta, no comprendo ni su pregunta ni lo que busca, por favor sea más detallada y clara en su comentario.

Gracias.

marta.g.

Hola, me he dado cuenta de que una de mis protesis se ha roto pero mi medico dice que el luegar donde acudir no me lo puede proporional el, ya que es algo de estetica y no se donde acudir, ya que yo vivo en españa y me operé en colombia hace 4 años.

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias por su aportación Lucía, es de gran ayuda a muchas personas.

Comprendo perfectamente su malestar y su rabia, esta página es su casa y puede manifestar públicamente con total libertad lo que siente, así se lo respeto.

La situación de los implantes PIP es una especie de callejón sin salida por la quiebra y cierre del fabricante, desaparece la responsabilidad civil o al menos se diluye la posibilidad de recibir una compensación al respecto. Otra cuestión que habría que valorar es la responsabilidad subsidiaria de las autoridades sanitarias francesas, lo que se denomina culpa "in vigilando": http://es.wikipedia.org/wiki/Culpa_in_vigilando

Este es un tema legal complejo y probablemente muy costoso, pero no veo otra responsabilidad civil contra la que repercutir las consecuencias. Otra cuestión es la responabilidad penal o culpa de las personas involucradas.

El alarmismo hay que guardarlo para cuando hay motivo real de alarma, alarma implica urgencia, gravedad, inminencia, pero el caso PIP, por lo que sabemos hasta la fecha, no es alarmente. Puede ser escandaloso, problemático, traumático, odioso, generar una rabia infinita... pero no alarmante, no hay alarma médica. Mi comentario precedente lo dice bien claro, ¿qué razón de alarma hay sobre unos implantes que se rompen prematuramente, cuando todos los implantes se rompen con el paso del tiempo? Con esto no digo que las pacientes no tengan mil razones para estar indignadísimas y llenas de estupor. Las cosas a veces no son totalmente blancas ni negras, y desde esta página siempre se pretende dar una visión realista, no tendenciosa, para ayudar a tomar decisiones y huir del chamanismo. No busque en mi persona alguien a quien criticar, creo que usted no es quien para decir lo que yo sentiría o diría como paciente en caso de haber sido víctima del fraude PIP, se lo digo desde la comprensión por saber lo mal que usted se encuentra anímicamente, es palpable. El próximo comentario en ese sentido será lamentablemente eliminado, haga un uso respetuoso y correcto de este foro de libertad de expresión, si busca ayuda aquí la puede encontrar desinteresadamente.

Una buena cirugía puede limpiar por completo los restos de silicona de cualquier implante roto, no hablemos más del caso PIP y centrémonos en el manejo de implantes rotos.

En caso de que la silicona haya canalizado por los conductos linfáticos, penetrando en la mama o llegando a las estaciones subpectorales o axilares, se puede plantear su retirada o no, a valorar según la agresividad de la cirugía o el coste/beneficio.

La silicona, incluso la que no es de grado médico (causa del incidente PIP), es biocompatible y no tóxica, hasta el momento no se han encontrado componentes distintos en los implantes PIP.

La reconvengo y corrijo, yo no doy mi postura, simplemente explico asépticamente la realidad incontrovertible de la situación legal. La responsabilidad de que un respirador de anestesia cause daños pulmonares por defecto de calibración es del fabricante o del técnico que lo revisa, y no del anestesista; la responsabilidad del accidente aéreo porque fallan los motores es del constructor de las turbinas, no del piloto; y la responsabilidad de los implantes PIP y cualquier otra marca es del fabricante, no de quien los usa, y en todo caso sería responsabilidad in vigilando de la autoridad sanitaria competente. Lamento que no haya otra vía para canalizar su resentimiento, pero cuanto antes asuma que usted ha sido víctima de un fraude por culpa de quien fabricó las prótesis y por una posible/dudosa/potencial responsabilidad de control de las autoridades (tema nada claro), mejor para su bienestar psicológico.

Sobre el resto de comentarios que nos hace, sólo puedo decirle que siento mucho que se encuentre tan afectada, se percibe el amargor que está sufriendo, lo comprendo y le sugiero que busque la fórmula adaptativa o de apoyo que le permita afrontar la situación. Todo terminará tan pronto recambie los implantes en manos de un cirujano experto en limpiezas de implantes rotos y cirugía secundaria. Si le sirve de ayuda piense que finalmente todo tendrá solución.

Su planteamiento es, en general, irracional y pasional, le aconsejo que se ponga en manos de expertos que lleven su caso desde un punto de vista pragmático y posibilista.

Con mis mejores deseos de recuperación, reciba un cordial saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Celia nos plantea esta cuestión en el foro general:
"Buenas tardes, Señor Nogueira.

Mis consultas y temores son acerca de los implantes mamarios defectuosos provenientes de la empresa Poly Implant Prothèse.

Quisiera saber si:
1) todos los implantes fabricados por esta empresa y comercializados en España fueron defectuosos o si hubo un período de tiempo concreto y claramente determinado.

2) con el número de lote de mis implantes es posible hacer uso del sistema de trazabilidad (si éste funcionó) y saber si mis implantes forman parte de los lotes defectuosos.

3) qué aconseja Ud. hacer si no se sufre síntomas de rotura del implante, corroborados por exámenes anuales que incluyen ecografía mamaria.

Todas estas preguntas vienen a raíz de un encuentro reciente con mi cirujano plástico, quien me acaba de informar de que mis implantes pertenecen a la empresa que cerró pero, al parecer, son de un plazo distinto. Yo me operé en Mayo del 2005. Yo he solicitado una rmn mamaria y estoy recabando información, cosa que no había hecho hasta ahora al no notar molestia ni anomalía alguna y desconocer que llevo implantes fabricados por esta empresa.

Me interesa mucho su opinión. Le agradecería me avisaran al correo cuando publiquen su respuesta. Un cordial saludo y muchas gracias de antemano."

Por su interés la respondo aquí:

1) Es un tema que no está claro del todo, no parece haber una datación genérica o una fecha a partir de la cual la fabricación no fue con materiales homologados, en cualquier caso cualquier implante de esta marca debe ser marcado como sospechoso y estudiado o al menos revisado, si no reemplazado. Insisto: sin urgencias y sin alarmismos, no son tóxicos de forma agresiva ni un riesgo inminente para la salud.

2) Si, su número de implante es trazable, debería contactar con las autoridades francesas que regulan los dispositivos médicos, tiene los enlaces en el artículo. En todo caso, si usted es portadora de PIP, considérelos como no aptos y plantee el recambio cuando le sea posible, o al menos contrólelos con un cirujano experimentado en casos problemáticos.

3) Nada en especial, si no hay signos de ruptura no hay razón, hasta el momento, de tomar decisiones al respecto, se puede estar con ellos. Por razones de comodidad, despreocupación, calidad de vida y fiabilidad... lo lógico, y hablo de lo "lógico" y no lo "médico", sería reemplazarlos cuando se pueda. Insisto en el tema de la ecografía, parece que es algo maravilloso pero es una prueba que carece de fiabilidad en los implantes mamarios. Uno de los mayores errores del comunicado del Ministerio español es mencionar la ecografía, cuando es una prueba que no sirve, casi, para nada. Sus implantes pueden estar rotos o fugando y usted no saberlo, a pesar de todas las ecografías el mundo; la prueba más fiable es la resonancia magnética, pero también tiene una tasa elevada de fallos y unos costes elevados. No me cansaré de repetir que la fe en la ecografía proviene del mito de pensar que "unos rayos mágicos lo ven todo", y no es así. Lea esto, recomendadísimo: http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Puesto que las autoridades francesas ya fallaron en su supervisión, y ante el hecho comprobado de que el material usado en los implantes PIP fue deficiente, bien sea en toda la historia de la empresa o sólo en determinado periodo, lo "lógico" es dejarse de revisiones y pruebas sistemáticas costosas, traumatizantes y carentes de una fiabilidad completa, y proceder a un recambio en el futuro no muy lejano. Ganará calidad de vida, incluso en el caso de que sus implantes estuviesen en buen estado todavía, los pacientes no sois simples "casos técnicos", y las emociones cuentan, mucho.

Entienda mi recomendación totalmente contextualizada dentro de mis palabras y con el buen fin de simplemente asesorarla, si todos los exámenes son normales no hay razón para cambiar los implantes.

Piense que, con los implantes PIP y cualquier otra marca:
-todos los implantes se rompen, antes o después
-un implante roto no es una urgencia médica ni un problema inminente para la salud
-no hay ninguna manera de saber con total certeza que un implante esté roto, sobre todo en pequeñas fugas y desgarros, o en los casos de descomposición/calcificación sin ruptura
-el método más fiable de evaluación del estado de los implantes son las manos de un cirujano plástico altamente experimentado en implantes envejecidos, problemáticos y cirugía secundaria.

Si necesita mayor ampliación no dude en seguir participando.

Saludos.

lucia

mi caso por si ayuda a alguna chica:
a los 3 años de llevar las PIP rotas (confirmado por resonancia), ademas tengo bultos de silicona en los laterales del pecho y bajo las axilas. inflamado y con dolor.
si es toxico o no... segun explica el dr. Nogueira... somos alarmistas... como se nota que no lleva los implantes el (sin acritud). lo que quiero decir es que de esto no se muere uno, esta claro, pero es doloroso y muy bueno para la salud no sera en cuanto los nodulos de silicona estan esparciendose por la zona pectoral. esto supone ademas de la operacion para retirarlos o remplazarlos, que intenten quitarme los "nodulos" y no es tan sencillo como estan contando aqui, pues contacte con varias afectadas por un caso similar y ya han pasado 3 veces por quirofano porque siguen saliendo bultos de silicona (sin enrrollarme con los casos y diagnosticos concretos), pero asi es. igual que sanidad no hizo bien su trabajo en su momento, quien no me dice que descubran si se dignan a estudiarlo bien y no ignorar los casos, que es toxico que circulen por el cuerpo siliconas o que migren a otras zonas del cuerpo. si usted Dr. puede explicar algo mas sobre el tema, nos dejaria mas tranquilas a las afectadas.
por otro lado el tema de quien corre con los gastos... pues entiendo la postura del dr. en la explicacion que da... pero.. tambien he de decir que el ciru. es quien te aconseja una cosa u otra porque ni etendemos de modelos ni de marcas, que si..que a el tambien lo han engañado pero... es quien te da la cara, digo yo que tendran un seguro o los hospitales para este tipo de incidentes, no? o tal vez es sanidad quien debe pagar los costos?? esta claro que quien menos debe somos los pacientes. si el ciru. me pone algo en mal estado... deberia reclamarle a el y el a su vez a la empresa, para eso me lo proporciona el, no? quein dice el dice el hospital o dice el seguro de ambos. al fin y al cabo ellos ofrecen un servicio y deberian responsabilizarse de el. y ni que decir tiene...todas las especulaciones, por llamarlas de algun modo, que planean los ciru. que han utilizado las PIP, sobre que como les salian mas baratas, que tenian "comisiones" con la marca, en fin..este tipo de cosas... que seguro que en algunos casos algo d razon llevan (y no pretendo generalizar), pero es un echo que esto tambien deria mirarse... pero claro, no se puede demostrar!! pero moralmente... quien tiene el deber?? en fin.. yo entiendo su postura como DR. pero usted deberia entender la nuestra como paciente.

si alguien tiene mas informacion o novedades sobre el tema... estaria bien lo compartiera. gracias

LUNA

mañana me operan!! ya contare como fue todo.....espero que bien.
saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Los implantes defectuosos o con rupturas prematuras son responsabilidad del fabricante.

Saludos.

LUNA

Mi cirujano es el mejor!! ole, ole y ole.......stoy muy contenta.

LUNA

GRACIA, eso espero, que no sea muy grave.
Mañana toca resonancia y pasado cirujano, ya veremos como quedo.
Y esa operacion quien la paga ahora?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Luna,

Acabo de comentar sobre un caso similar aquí, léalo:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-cirugia-estetica.html?cid=6a00d83420836353ef014e6102b9cb970c#comment-6a00d83420836353ef014e6102b9cb970c

¿Tumores? por favor... seriedad... ¿se ha leído el artículo? ya puestos a exagerar y decir brutalidades, ¿por qué no temerse una combustión espontánea http://es.wikipedia.org/wiki/Combusti%C3%B3n_espont%C3%A1nea_humana ?

No le pasa nada grave, sin que tampoco sea algo a desatender. Debe cambiar esos implantes cuando pueda y sin urgencias. Nada más. Usted ha tenido realmente mala suerte, y su cirujano también, ambos han sido víctimas del fraude, siendo usted obviamente la principal perjudicada.

Un saludo.

LUNA

Hola, me entere hoy mismo de que tengo las dos protesis rotas.
Me lo detectaron en una eco que me mando mi cirujano plastico por que me implanto las pip dichosas!!......
hay un pecho que me duele mucho pero no noto otra cosa. Ese dolor lo tengo desde que me opere, pero siempre me dijo que era normal hasta que no pasara mas tiempo no se me pasaria.
Me hizo una mastoplexia con aumento solo en un pecho, en el otro solo implate de aumento. Todo ello a causa de un embarazo en el que un pecho se me desarrollo mas de la cuenta y ahora solo pienso que me tenia que haver quedado con un pecho mas grade que otro!! solo me duele el pecho en el que me practico la mastoplexia,en el otro no me molesta nada!!......pero donde me realizaron la eco, me dijeron que tenia las dos rotas.
La verdad es que estoy asustada por si se me ha escampado todo el gel por el pecho y ahora esto me deriva a otro tipo de problemas, como tumores y cosas asi. dentro de una semana voy a la visita con mi medico...ya veremos como quedo!!
Si algien paso por esto,por favor, cuentame tu experiencia.
Gracias, un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Beatriz,

Gracias por contar su experiencia. El problema de los implantes PIP es su ruptura prematura, en su caso veo que se ha hecho lo necesario, limpieza exhaustiva de los restos del implante y nuevas prótesis. Probablemente se mezclan otros problemas técnicos como una ptosis mamaria, que ya se ha resuelto.

En efecto, es totalmente incomprensible que tanto el colectivo médico como el de pacientes persistan en su deseo de que se practiquen pruebas de imagen que prácticamente no sirven de nada con los implantes mamarios. Un examen y la historia clínica permite detectar el envejecimiento y/o ruptura de los implantes mamarios; siempre en manos muy experimentadas, obviamente. La única prueba de imagen útil es la RMN y en rarísimos y contados casos la he necesitado en mi práctica profesional.

Un saludo.

Beatriz Eugenia R. M.

Hola, Mi nombre es Beatriz Rios, soy medica colombiana y fui intervenida quirurgicamente en el 2009 para una mamoplastia de aumento, mis protesis eran PIP hablo de eran porque se me presentaron varios inconvenientes inicialmente en agosto de 2009 comenze a notar una mama mas caida que la otra, en enero de 2010 el cirujano me tuvo que reintervenir para hacerme pexia (subir la mama caida, en febrero de 2010 volvi a notar que se caia la mama, decidi no prestar mas atencion...nunca supe de esta noticia que se habia difundido...ni por el cirujano ni por nadie, hasta que hace 20 dias me levante con la mama derecha completamente desfigurada, me asuste mucho y me tome una ecografia, donde aparecia que esta se habia moviod solamente pero obviamente no se veia ruptura ni nada de eso por lo explicado arriba, no es un metodo util para ver ruturas, me re intervinieron el 22 del presente mes, la protesis de la deecha estaba destruida, con infiltraciones adelnate y atraz, se habia volteado, y obviamnte me cambiraon las protesis de los 2 senos, en este caso ante quien me puedo quejar??????

Julia

Hola chicas,
yo también tengo los implantes PIP, os aconsejo que os apunteis en el grupo justicia PIP en el Facebook, con el fin de reunirnos el máximo numero de mujeres posibles con PIP y hacer todo lo posible para luchar juntas contra la injusticia.
Saludos Y.S.A

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea, pues eso mismo me gustaría saber a mi, porque no tengo ni la más remota idea, ¿por qué no va a que la examine su médico? Creo que es lo mejor.

Un saludo.

andrea forero

hola doctor yo tengo los implates pip me opere hace 2 años pero he notado que hay un seno mas arriba que otro y quisiera saber por que sucede esto?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Johanna, si lleva implantes PIP un examen manual ayuda mucho, pero la ecografía da poca fiabilidad, yo no la recomiendo para este tipo de problemas, es notablemente superior la resonancia magnética, aunque tampoco es una prueba radicalmente definitiva.

Si persisten las molestias proceda con la resonancia.

Ante todo le transmito un mensaje de tranquilidad, aunque tenga molestias no hay alerta de salud alguna para usted, al menos basándonos en lo que se ha investigado.

Saludos.

johanna

Hola, soy Colombiana operada hace dos años y estoy realmente alarmada con este tema que acabo de leer ya que no es de conocimiento en mi pais lo que sucede con estas protesis que muchas llevamos. En mi caso ha sido un poko traumatica la cirujia ya que hasta el momento experimento dolores mensuales muy fuertes en uno de los senos, me he practicado varias ecos y mi cirujano dice que es normal el dolor y que esta todo en orden.sin embargo cuando voy a las citas medicas el nunca me practica un examen manual solo se remite al contacto visual y revision de las ecos. Como lo mencione me encuentro ya muy preocupada por lo que acabo de leer, cualquier informacion sera de mucha ayuda. Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Melynna, tranquilícese, si ha leído mi artículo con más serenidad (se enterará mejor) no hay urgencia alguna porque una prótesis esté rota, además... si está rota hay que cambiarla y nada más, no pasa nada ni necesita usted papel alguno.

Busque un cirujano plástico de confianza y proceda al recambio. Físicamente no será nada serio, es un procedimiento rutinario, TODAS las prótesis envejecen y finalmente se rompen, sólo que las suyas antes de tiempo.

Un saludo.

MELYNNA

hace 7años me opere al 2 año se m rompio la protesis y asta el año pasado no contacte con elmedico k m opero .ME digeron en su clinica k me llamarian para darme cita ,y estoy esperando hoy escuche en espejo publico k ciertas protesis k sanidad dio el visto bueno son defectuosas.Y AHORA K HAGO? no se cuanto m va a costar ni fisica ni economicamente . NO se donde acudir¿como se k tipo de protesis llevo ? no encuentro ,ni recuerdo si m dieron informes.¿k hago?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mary, el ejemplo que ha puesto de la lavadora es correcto, pero le traslado la analogía a la vida real y el problema con los implantes. El cirujano es el que le trae la lavadora a casa y se la instala, no tiene culpa alguna porque venga defectuosa, y la clínica es la empresa que se la vende, tampoco tiene culpa de que venga mal fabricada. Es el fabricante quien se debería responsabilizar por el fraude, y si ha quebrado o ya no existe nada se puede hacer, aunque en este caso hay una culpabilidad, entiendo yo, por omisión en el deber de vigilancia de numerosas autoridades en todo el mundo.

Saludos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Natalia, gracias por compartir su experiencia. Como experto en su problema y como persona que también soy mis sensaciones ante sus palabras son contradictorias.

Por una parte la entiendo perfectamente, usted ha sido víctima de un fraude, su indignación y sufrimiento están perfectamente justificados.

Ahora bien, creo que debe apuntar su arma de resentimiento y, por que no decirlo, odio y desprecio, a los verdaderos responsables de su situación. Si lee bien mi artículo verá que existe una responsabilidad clara por acción que recae en el fabricante por el supuesto fraude o falla de fabricación, y evidentemente se suma una culpa por omisión de las autoridades que deberían velar por la fiabilidad de los implantes y hacer análisis e inspecciones. No sólo las autoridades sanitarias francesas donde se fabricaron sus prótesis, además en todos los países donde se han vendido.

El cirujano que le operó no tiene ninguna culpa, usó con usted implantes totalmente legales y homologados, que se suponía estaban perfectamente fabricados y las autoridades firmaron que la supervisión era correcta. Su cirujano es, en menor medida, también víctima del fraude, y no responsable del mismo. Mañana me podría pasar a mi o a cualquier compañero, que otra marca resulte defectuosa de las que hemos utilizado alguna vez.

Ahora el problema viene por el coste del recambio, debería pagarlo el fabricante... pero... se ha declarado insolvente y ha quebrado, pienso que sería momento de una actuación colectiva contra las autoridades que tan mal supervisaron estos dispositivos. No soy experto pero cabe posibilidad que los estados sean hallados responsables civiles subsidiarios por fallo en la vigilancia sanitaria.

Un saludo.

Mary

Siento mucho lo que os está pasando a todas las afectadas con este tema de los implantes,yo todavía no estoy operada,pero el día que me decida espero que todo me salga bien y no me pase nada.Mi opinión Natalia es que deberían de quitarte los implantes sin que tú tuvieses que pagar por ello,porque si yo por ejemplo voy a comprar una lavadora me la traen a mi casa y la lavadora no funciona porque viene mal de fábrica me tienen que traer otra lavadora nueva porque ni yo tengo la culpa de que venga mal ni la tienda donde la compré si no se la dieron bien,pero no por eso tengo que volver a pagarla.Pués yo pienso que si los implantes te han causado ese gran problema el cirujano que te operó debería de cambiarte esos implantes o hacer lo que tenga que hacer sin cobrarte un duro,sería lo justo y lo más humano.Ojalá todo se te resuelva bien.Un abrazo

natalia l.

hola mi nombre es Natalia, y como todas ustedes, llevo los mismos implantes. Me opere en el año 2006 y antes de los dos años me encontre un bulto en el pecho izquierdo. Gracias a la seguridad social, descubri que la protesis estaba rota y venia acompañada de dos tumoraciones axilares izq. La pase fatal y aun sigo con las mismas consecuencias. Me tienen que volver a operar y mi cuerpo ya lleva 3 sicatrises.En cuanto a mi clinica me dio una solucion que costaba 3000euros. Y yo me pregunto ¿tu vida depende del dinero? de que los demas se llenen los bolsillos con las desgracias agenas. Es mi vida no las suyas. yo soy quien cada mañana le cuesta mirarse al espejo, quien pasa por el quirofano una y otra vez, quien no va de compras porque piensa que todo le queda mal,mientras que ellos piensan en como gastarse el dinero. lo siento mucho si ofendo a quien no tiene la culpa. Pero creo que no saben bien como yo me siento, la rabia que tengo por dentro. Solo me satisface pensar que algun dia lo pagaran. Es lo que pienso

Alejandro Nogueira

Hola Loli,

Sus palabras se contradicen frontalmante con algunos aspectos de mi escrito, concretando:
-su problema no es serio ni grave, si los implantes están rotos pues no pasa nada, hay mujeres que los llevan rotos años sin problemas y sin notarlo, y se recambian sin más dificultad cuando acuden al cirujano
-la ecografía sirve de poco o de nada, yo nunca la pido, y la resonancia magnética dista mucho de ser exacta, pero es más precisa, aunque tampoco la pido prácticamente nunca, pues con un examen manual o simplemente con el historial se perfectamente si un implante está deteriorado o roto
-si su cirujano ya sospecha que el implante está roto, sin prisas puede ir planificando el momento de su recambio, tampoco abandone el tema, pero sin urgencias ni alarmismo, no hay motivo para ello
-no se pierde volumen, eso no es cierto, puede que usted haya adelgazado o perdido tejido mamario por razones hormonales, pero conceptualmente la silicona no "desaparece" aunque el implante se rompa
-si la forma del su mama no le gusta, o bien el resultado es francamente mejorable, eso es otra cuestión aparte del hecho de que los implantes pudieran estar rotos, no mezclemos cosas
-si el producto viene defectuoso debería reclamar al fabricante, lamentablemente la fábrica ya no existe, podría plantearse una acción legal aunque es probable que no logre más que perder dinero, se que es injusto pero la situación es la que es, es mejor aceptarla

Espero haber aclarado los conceptos.

Saludos.

loli

• hola gente, quiero haceros participe de mi caso que como muchas otras me hice un aumento de pecho y llevo silicona de Poly Implant PIP, me opere hace seis años, y hace un mes recibí una carta de mi clínica informándome del tema, que han cerrado la fabrica y que me tenian que hacer una revision, fui a consulta y me realizaron una eco, en los resultados sale una rotura intracapsular del pecho derecho, me han recomendado esperar y de aquí a un año volver a revisarme,(a no ser que me encuentre mal antes) porque no es del todo seguro que estén rotas, dice que en las eco no son exactas, y una resonancia que es donde si se confirmaría es muy cara, pero también se me esta deformando el pecho, tengo de la areola hacia arriba mas volumen que de la areola hacia abajo, me han dicho que cuando me opere que me cobrarían los gastos de clínica, quirófano y anestesista que serian unos tresmilquinientos, no me cobraría la silicona ni gasto del cirujano, me e informado del tema y es bastante mas serio de lo que ellos me han contado, voy intentar por la s.social a ver si me hacen la resonancia, para saber cuando operarme, pero ¿es justo que tenga que costearlo yo?, porque nadie se hace cargo totalmente del gasto,y esta silicona se rompe con facilidad, se deforma, pierde volumen, y no sabe sanidad de que realmente esta echa, lo que si quiero reindicar es que no es justo que (y mas en tiempos de crisis) tengamos que costarlo nosotras, cuando en su día ya lo pagamos, en su día me preocupe de pagar calidad de clínica, cirujano y prótesis, ¿entonces? y por no hablar de lo sicológico, volver a pasar por lo mismo y los dolores, ¿es justo? me he puesto en contacto con el ministerio de sanidad, consumo de Madrid, consumo de mi comunidad castilla la mancha e incluso con medicamentos y productos sanitarios y os puedo asegurar que les e informado mas del tema yo, que ellos a mi, por que no hay ningún tlf de información, pero …¿quien costea otra vez todo?, los perjudicado como siempre.

Lucia Alcaraz Garcia

Hola, yo tambien llevo protesis PIP. Yo si que tengo una rotura. A mediados de julio del año pasado me note un bulto en la mama derecha. Fui al medico y me mandaron una eco. Segun los rersultados la protesis derecha estaba rota. Fui hablar con mi cirujano y el dio el visto bueno de que ocurria ese problema. Bueno, me dijo que me operaba pero que los gastos adicionales postoperatorio, anestesista y habitación tenia que costearlos yo otra vez. Yo no estoy de acuerdo pues aun me estoy pagando estas protesis que me las puse hace 2 años.
Mi pregunta es si lo tengo que pagar otra vez.
Muchas gracias por su antención y espero su respuesta.
Gracias y un codial saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Micaela,

Comprendo su inquietud como portadora de implantes PIP. Le ruego entienda mi artículo como un acto de comunicación que pretende aclarar la situación y transmitir tranquilidad.

Por el momento no existe una alerta sanitaria con estas prótesis, hay una advertencia y retirada del mercado por calidad deficiente y posible fraude (extremo no confirmado aún por las autoridades francesas en su totalidad).

Tampoco hay cifras medias que indiquen el plazo estimado de ruptura de estos implantes, que sin duda será bajo pero no inmediato.

Los implantes no bajan de tamaño si se rompen, en su caso la bajada de tamaño es la que sucede siempre en el postoperatorio, así que puede estar por el momento muy tranquila, lleva poco operada.

No hay una razón que obligue a la retirada forzosa de los implantes PIP, al menos no en este momento. En caso de que el implante se rompa, que como habrá leído les pasa a todos con el tiempo antes o después, simplemente hay que cambiarlo sin urgencias, no es un problema inminente para la salud.

Por el momento mi consejo es que acuda a su cirujano y adquiera total confianza con su intervención hasta que haya nuevo comunicado o sus prótesis den signos de ruptura. ¿Cambiarlas ya por otra marca? Es una difícil decisión, nadie quiere operarse innecesariamente, tampoco se sentirá cómoda una mujer con implantes que fehacientemente conoce son de pronta ruptura, es una decisión que hay que reflexionar en frío y debatir con su cirujano, déjese aconsejar.

Por favor transmita tranquilidad a todas sus amigas argentinas con prótesis PIP, me consta que es un país donde se han usado mucho, no es momento de alarmismos injustificados, todo lo que rodea a la Cirugía Estética roza a veces la histeria y los medios de comunicación hacen verdadera saña con opiniones no especializadas.

Un saludo

micaela c.

hola buenas tardes yo me opere hace 9 meses y tengo miedo , ya q despues d e la operacion se achicaron, como puedo hacer con la garantia gracias


micaela argentina

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas