« Actualización (II) sobre la retirada de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese) | Inicio | La FDA actualiza la seguridad sobre los implantes mamarios: ciencia vs. experiencia »

21 mayo 2011

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef01538e9cf6a9970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) o Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL) en mujeres portadoras de implantes mamarios: evidencias de cáncer tras aumento de mamas:

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Alejandro Nogueira

Hola Ruben,

Estimado colega le agradezco sus palabras y el aporte. En dos décadas de ejercicio y miles de cirugías practicadas yo no he tenido ocasión de encontrar un solo caso de LACG (constancia patológica) entre mis cirugías, si bien es cierto que sólo en los años recientes los médicos somos conscientes de esta entidad clínico-patológica en relación con las cápsulas periprotésicas.

Desconozco si usted es de la misma opinión que yo, en cuanto hasta la aparición de casos de LACG nunca nos hemos planteado los médicos que el tejido neoformado de cápsula periprotésica también puede enfermar. Dado que un linfoma puede aparecer en los sitios anatómicos más insospechados, a condición de que allí haya células linfáticas, no resulta algo sorprendente que en el tejido rico en tejido inmune de las cápsulas periprotésicas también tiene su lógica que haya enfermedad linfomatosa. Es un nuevo tejido que el cuerpo crea y por lo tanto susceptible de enfermar, con preferencia por las patologías de su estirpe histológica predominante.

Cualquier comentario por su parte es bienvenida.

Le envío un saludo muy cordial.

Rubén

Hola Dr. Nogeira. Soy un colega ginecólogo y recién hemos detectado un nuevo caso de LACG en mi hospital. Paciente de 39 años con prótesis hace 6. Serio a pero proteico que analizamos dándonos positivo para dicha enfermedad.
Me parece un estudio y comentario muy interesante.
Un abrazo

Jose Angel

Hola Dr. Nogueira. Hoy día 5 hemos ido a ver a la cirujana plástica en el hospital de Getafe en el que han extirpado las prótesis y la capsula a mi pareja. Nos a informado que dichas capsulas (las dos) han dado positivo en lacg, pero que queda pendiente el informe medico de la patóloga ya que esta quiere hacer un estudio mas completo de las capsulas, para posteriormente mandar dicho informe al Hospital de Fuenlabrada, que es donde la lleva el comité de hematólogos y oncólogos, no obstante este ya esta siendo informado de los resultados. De entrada nos a dicho la cirujana que efectivamente hay relación con las prótesis y, que ahora tendrá que valorar su comité medico de Fuenlabrada el tratamiento. En principio piensa que radioterapia, pero que todo esto lo tendrá que decidir el comité medico de hematólogos y oncologos. El problema es la mama derecha que no puede ser radiada, ya que fue radiada con anterioridad por el cáncer de mama que tuvo hace 11 años. El día 16 de Enero tenemos cita con su hematóloga, en la ultima cita, (antes de que le extirpasen las capsulas) nos comento de que había que consolidar el tratamiento con dos quimioterapias mas, sin descartar radioterapia si las capsulas daban positivo.
En su articulo ( el que me abre leído no pocas veces), cita: "Todo indica que nadie se muere por este tipo de linfoma, y que el tratamiento simplemente quirúrgico ha sido muy efectivo."
Mi intención no es sacar las cosas fuera de contexto. Ud.piensa que se le esta tratando correctamente?. Es de mejor pronostico el LACG asociado a la capsula?.Basta con retirar solo las capsulas y tenerla en observación?. Ella en el ultimo PET
le salio todo fenomenal ya que no dio positivo. Esta sopesando darse mas quimios, ya que esta muy cansada y confundida con todo esto, añadiendo ademas el cáncer que padeció tiempo atrás. Trato de convencerla de que se encomiende a los médicos, aunque yo también veo contradicciones por lo leído en su articulo y los médicos que la llevan, en fin, supongo que es la tensión y la sobredosis de información sobre este tema. Tema del que le estoy informando a Ud, ya que de todo lo que he leído me parece de lo mas documentado, riguroso, serio, y fácil de entender en la medida de lo posible .
Mi opinión es que se debería informar, a pesar de la "remota" posibilidad de contraer esta enfermedad, a toda persona que quiera realizarse este tipo de intervención, ya que a pesar de la pequeña y remota posibilidad, "existe", y tienen todo el derecho de que así lo hagan, para que así tengan ellas la ultima palabra (entiendo que mas de una se lo hubiera pensado, si se le hubiera informado). No entiendo por que no se a hecho antes, a pesar que la comunidad científica diga que todavía no hay estudios científicos que se pueda relacionar prótesis, capsula, LACG ....etc, etc, etc. No sera que hay muchos intereses económicos para enmascarar esta enfermedad?. El informarlas la posibilidad de contraer un càncer, por muy remota que sea, no suena bonito en una clinica de cirugía plástica en la que se va a intervenir a una mujer a esta intervención, verdad?
No nos estamos enfrentando...... a enfermedades nuevas?, que desconocíamos?, dado que solo llevan unas décadas atrás con estas intervenciones, y no se podía saber los remotos efectos secundarios que podían aportar?.

El problema esta ahí, y en mi modesta y pagana opinión, me parece que todos los indicios señalan que las prótesis parece que tienen bastante que ver, con la posibilidad remota pero existente de contraer este tipo raro de cáncer.
No es mi intención alarmar a la gente, ya que como dice el Dr. Nogueira es un cáncer rarísimo y se da en un porcentaje bajísimo, pero el problema existe.No quiero crear histeria ni nada parecido, pero si pido que se informe a todas esas mujeres que quieran intervenirse, de los riesgos de padecer este tipo de cáncer. A pesar del cáncer de mama que sufrió mi pareja, por lo cual se le pusieron las prótesis, a nosotros no nos informaron nunca.

Dr. Nogueira reciba un cordial abrazo y un feliz año nuevo.
José Ángel y Herminia.

P.D. He intentado ponerme en contacto con Ud. pero no veo como.
Le seguiré informando la evolución.


Jose Angel

Hola Dr. Nogueira. Recien lei su contestacion referente al lacg que padece mi pareja. Debido a problemas de salud mios, me han hecho una ureterrenoscopia,no he podido ponerme.en.contacto con ud. Muy en breve lo hare para pasarnos por su consulta, sirmpre.y cuando.quiera mi.mujer. Por favor para cualquier aclaracion pongase en contacto en [editado]. Gracias

Alejandro Nogueira

Estimado Jose Angel,

Como habrá comprobado me he demorado mucho en responderle por mis obligaciones profesionales esta época de "temporada alta". Creo que con usted me pongo definitivamente al día de las consultas, y no es casualidad que su comentario lo haya dejado para el final, para mi es el más interesante de todo desde un punto de vista personal como aprendizaje profesional.

Le escribe uno de los cirujanos que más pacientes ha intervenido, atendido y seguido clínicamente estos últimos años del país, y le puedo asegurar que yo nunca he detectado un caso sospechoso de LACG. Cierto es que al no conocer esta asociación tan extraña los cirujanos no pensamos en ella, pero los síntomas que da son tan tan evidentes, que he estado rememorando y revisando mis archivos, por si encontrase algún caso antiguo que hubiese tenido los síntomas descritos y alertar a la paciente. No he encontrado ni una paciente remotamente próxima a sospechar un LACG.

Eso por un lado debe servir de tranquilidad y confirmación con lo que dice la literatura científica, hablamos de una patología rarísima, excepcional, roza lo "imposible" estadísticamente, piense que sólo son unas decenas de casos, algunos dudosos, entre millones de pacientes operadas.

Por otra parte hay que recordar que es un linfoma pero no un cáncer de mama, es un cáncer de la propia cápsula, se origina en ella, es la cápsula la que enferma, y recordemos que la cápsula es un tejido ex-novo, es decir, un tejido o estructura con la que no nacemos y que el cuerpo crea para albergar el implante. Dicho tejido neoformado es el que enferma, pues contiene células linfáticas, al igual que hay células linfáticas en cualquier otra parte del cuerpo sobre las que un linfoma se puede producir.

Dado que los linfomas no son de causa conocida en la mayor parte de los casos, fundamentalmente son tumores genéticamente condicionados, podríamos afirmar en base a lo que ahora conocemos que un LACG en la cápsula periprotésica de un implante es una mera casualidad anatómica. Esa paciente pudo tener un linfoma en cualquier otra parte muy probablemente.

El caso de su mujer es muy especial, ella ya padeció un cáncer de mama con gran anterioridad al LACG. Se considera que del 5 al 10% de las mujeres que han padecido un cáncer de mama pueden desarrollar una segunda neoplasia primaria, esto es que con el tiempo desarrollan otro tipo de cáncer totalmente diferente y en otra parte del cuerpo muchas veces, sin relación con el cáncer de mama (no hablo de metástasis, por ejemplo un cáncer renal primario). Se supone que es por una asociación genética o tendencia prefijada a la cancerogénesis, hábitos de vida, etc., no vamos a entrar en las causas de esta asociación. Lo cierto es que esa probabilidad de una segunda neoplasia primaria existe en un porcentaje pequeño pero dentro de lo posible, y su mujer debe encuadrarse dentro de esa asociación mucho más lógicamente que achacar la causa al desarrollo de las cápsulas.

Y le digo esto porque, por lo que me cuenta, no se han extirpado ni biopsiado esas càpsulas periprotésicas, por lo tanto y hasta que no se haga... léame con atención: su mujer no puede ser catalogada de LACG capsular periprotésico.

Si no tuvo esos síntomas seromatosos tan marcados, si el líquido no fue puncionado para citología y si las cápsulas no han sido biopsiadas, entendemos que su mujer ha sufrido un LACG mamario, pero no un LACG capsular (que no son lo mismo).

Esto no excluye la posibilidad de que sea un LACG capsular, pero por los datos que me aporta sólo podemos hablar de LACG mamario, es decir, una segunda neoplasia primaria en la mama contralateral, curiosamente la segunda neoplastia primaria más común tras un cáncer de mama, que es sufrir algún tipo de cáncer en la otra mama contraria a la operada por cáncer.

Dado que el LACG en general es un tumor raro pero conocido, y que el LACG mamario es también una rareza pero conocida... puede que los médicos que atienden a su mujer no sepan aún la extraordinariamente remota posibilidad y recientísimo conocimiento de que existe el LACG capsular.

Deduzco esto por el hecho de que la primera e inmediata medida no se ha tomado, lo primerísimo que se tenía que haber hecho es abrir ambas mamas, tomar muestras del líquido (si es que puediese aparecer alguno dentro de la cápsula), y tomar varias muestras de la cápsula aunque idealmente yo practicaría una capsulectomía completa.

Piense que por lo que sabemos el tratamiento del LACG capsular no extendido es simplemente la capsulectomía radical, lo primero que hay que hacer si se confirma el LACG es extirpar las cápsulas.

Mi consejo es que eso se haga ahora mismo. Si resulta que las cápsulas analizadas de su mujer no contienen LACG podemos hablar de LACG mamario o ganglionar primario. Si las cápsulas son positivas al LACG entonces si, y sólo entonces, podríamos confirmar que su mujer es un caso confirmado de LACG capsular primario.

En mi opinión el orden debe ser ese, primero la capsulectomía bilateral y luego decidir la terapia, siempre en base a lo que se ha publicado y lo que científicamente conocemos.

Finalmente quiero pedirle que acuda con su mujer a mi consulta privada, sin coste alguno para ustedes, con todos los informes y análisis que obren en su poder, pues como profesional supone para mi una oportunidad única de aprender acerca de esta rarísima patología, su tratamiento, su evolución y de adquirir una experiencia que me puede servir para ayudar a otras mujeres en la misma situación.

En cualquier caso el pronóstico en general del LACG es favorable, estoy seguro que el tratamiento quimioterápico curará a su mujer y con las fuerzas que seguro que ella tiene saldrán de este nuevo problema con todos los pronunciamientos favorables.

Quedo su disposición para cualquier otra cuestión, si bien estaría encantado de conocerles personalmente y debatir los detalles y las mutuas experiencias en persona.

Reciba un cordial saludo.

Alejandro Nogueira

Para Nati y sus problemas psicológicos:

Lo primero que busque ayuda profesional especializada, y que deje de buscar y leer cosas en Internet, eso no le va a ayudar, es destructivo. Usted no debe comunicarse con otras pacientes que padecen el mismo problema de hipoconodria injustificada que usted.

Usted puede pensar o le argumentarán que es bueno que se comunique con mujeres en su misma situación, pero no, no es bueno, es destructivo y muy contraproducente. Su psicólogo lo primero que le va a ordenar es que interrumpa inmediatamente estas prácticas de feed-back o retroalimentación de su trastorno obsesivo (evidente, por otra parte).

Además, usted puede y debe poner más astucia e inteligencia de su parte. Me refiero a las fuentes de información, por avalancha... lo que se dice avalancha de información... de información científica y profesional... eso no se ha producido. Los profesionales y los médicos no hemos cometido tal imprudencia, la avalancha de información ha tenido su origen en fuentes de información no científicas y no profesionales, como medios generalistas, administraciones sanitarias, asociaciones de pacientes desquiciadas y rabiosas porque nadie les paga sus reintervenciones, etc.

El único comunicado serio, científico y avalado por prestigiosos oncólogos se produjo hace 48 horas, por parte de la instituto francés del cáncer ( http://www.e-cancer.fr/ ). En dicho comunicado establece claramente algo que todos los cirujanos sabíamos simplemente conociendo la ridícula pretensión de asociar casos esporádicos de cáncer con los implantes PIP, y es que es absurdo y contracientífico declarar una alarma cancerígena sin base alguna. Aquí puede leer el aviso oficial del INCA:
http://www.e-cancer.fr/toutes-les-actualites/360/6737-protheses-mammaires-pip-avis-du-groupe-dexperts-coordonne-par-linca

Y aquí el documento que establece lo que todos los cirujanos sabíamos, y es que en las mujeres portadoras de implantes PIP hay el mismo riesgo de cáncer que en la población general, y que no hay razón alguna para haber creado semejante alarma:
http://www.e-cancer.fr/component/docman/doc_download/8040-protheses-mammaires-pip--avis-du-groupe-dexperts-coordonne-par-linca

Aquí el comunicado en el que las autoridades francesas se ven obligadas a rectificar esta injustificada alarma:
http://www.e-cancer.fr/component/docman/doc_download/8037-communique-de-presse-du-23-decembre-2011-du-ministere-de-travail-de-lemploi-et-de-la-sante-pip

¿Lo ve? De avalancha de informaciones nada de nada, y las responsables de estar en un estado cuasipsiquiátrico son exclusivamente ustedes las pacientes, por dedicarse a consumir "mercancía averiada" y no proviniente de fuentes médicas.

Que haya 8 casos de cáncer en 30 ó 40.000 mujeres con implantes... no puede llevarnos a afirmar que el implante da cáncer. Es como decir que de 30.000 rubias hay 8 con cáncer, luego ser rubia da cáncer.

Esto es una seria llamada al orden para todas vosotras, que os habéis comportado de forma muy muy inadecuada e irrespetuosa con los médicos, llevamos 4 días soportando vuestras alocadas acusaciones, exigencias despóticas e incluso amenazas.

Los implantes son totalmente fiables, incluso los defectuosos, desde el punto de vista sanitario, y créame que sabemos muchísimo sobre ello los profesionales involucrados:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Saludos.

Jose Angel

Hola Dr. Nogueira. Me ha parecido un articulo muy interesante. Es de los pocos de los que me he podido informar de una forma clara de esta enfermedad, que aunque de una posibilidad tan remota de que se desencadene,desgraciadamente esta padeciendo mi mujer.
Hace aprox. 4 meses a mi mujer, (con implantes mamarios bilaterales por una reconstrución, debido a un cancer de mama que padecio hace 11 años) le han diagnosticado LACG ALK- estadio IIA, sin ningun sintoma de fiebre ni perdida de peso. Este se detecto en un ganglio axilar izquierdo ( el cancer de mama lo tuvo en el derecho),por una exploración de las que habitualmente ella se hace. Después de dos ciclos de quimio CHOP ella esta en remisión, y el 19 de este mes van a retirarle las protexis y la capsula, y a continuación darle dos ciclos mas para consolidar el tratamiento ,sin descartar radioterapia por el comite hematologo y oncologo que lleva su caso.
Nuestra hematologa piensa que aún estando en remisión es importante consolidar con esto ultimo.
La verdad que estamos muy asustados, sobre todo por lo poco que se sabe de esta enfermedad tan "rara", pero que nos a tocado.
Le agradeceria me informase si sabe mas de ella, y en concreto si tiene un alto porcentaje en recidivas, ya que ella ahora esta en completa remision, y es muy angustioso el vivir bajo la sombra de la incertidumbre.
Gracias de antemano, y enhorabuena por el articulo ya que es el unico con el que he podido enterarme un poco mas de esta enfermedad. Gracias Dr Nogueira, un abrazo.

Nati

Buenas tardes Dr. Nogueira,
Estoy muy inquieta por las informaciones recientes sobre este tipo de cáncer y las mujeres portadoras de protesis. En mi caso he sido explantada hace 15 días, y según mi cirujano no había nada de lo que preocuparse. Sin embargo, tras esta avalancha de información sí que me inquieta el pensar que he sido portadora durante 5 años, bien que ahora me he explantado y no he puesto más.
Le agradezco su artículo, es muy objetivo, riguroso y esclarecedor. Le agradecería también unas palabras para alguien que, desde hace meses, sufre las consecuencias psicologicas de ser portadora de prótesis y que, a pesar de no tenerlas, no consigue estar en paz.
Un cordial saludo y le felicito nuevamente por su pagina web y la información tan valiosa que nos proporciona.

Alejandro Nogueira

Hola Gaby, me alegra mucho que mi artículo haya servido de ayuda.

Lo primero le voy a ser claro, yo como cirujano, como especialista de dilatada experiencia y actividad quirúrgica-asistencial intensiva, le digo que lo último en que pensaría ante un caso como el suyo es en el LACG. Insisto, lo último.

Los diagnósticos en Medicia y Cirugía son por estadísticas, probabilidad, por descartes, etc. Los mismos signos generales son a veces comunes para cientos de enfermedades y procesos, por ello se empieza siempre por lo más probable, lo más lógico, lo más sospechoso. Nos basamos en factores clínicos, antecedentes del paciente, edad, sexo, hábitos, patologías, etc. Hacemos un cuadro clínico con el caso y luego es la intuición, el buen juicio y la racionalidad del profesional los que deben encauzar la estrategia diagnóstica también conocida como despistaje.

Por ello, dado lo rarísimo y excepcional de LACG, nunca se debe pensar en ello casi ni remotamente ante problemas con los implantes, dado que hay decenas de causas que pueden explicar mucho más probablemente sus síntomas. Si una vez hecho el estudio el profesional no encuentra una explicación contundente a lo que está pasando, pasaríamos a buscar causas raras, atípicas e infrecuentes, entre las cuales estaría el LACG, pero tampoco sería la única causa dentro de esas rarezas.

Ahora, sobre su situación, indicarle que:
-usted no puede tener un seroma del tamaño de un balón deportivo, debe haber un error en las mediciones o en las unidades
-un seroma no es algo grave, tranquilícese, siempre que sea simplemente un seroma
-no se haga ultrasonidos, lo desaconsejo, puede ser muy perjudicial o ineficiente
-esas enzimas que el han recomendado no tienen efectos terapéuticos, ni hay sentido clínico en su aplicación
-piense que nunca se debe dar tratamiento (salvo el sintomático) para una patología que desconocemos su tipología y su causa; ahora lo que procede es un buen diagnóstico
-visto lo desorientado que va su cirujano, pida una segunda opinión, hay que averiguar las causas de que esa mama esté inflamada, piense que lo más probable es que sea por problemas en su tejido, y no debido al propio implante; consulte primero con un cirujano más experimentado en secuelas y casos raros o complicados de implantes, que averigüe si la causa está en la mamoplastia y la determine, y si no fuera ese el origen pasaríamos a un patólogo de mamas que estudie su pecho (el vivo, no el implantado).

Le reitero en que lo último que pensaría es en un LACG, el cirujano sólo debe estudiar esta vía cuando haya descartado todas las demás.

Ténganos informados.

Un saludo.

Gaby

Hola Dr. Nogueira, muy interesante su opinion y el desglose del articulo medico. En cierta forma si me deja mas claro y quita mi miedo un poco con respecto a el linfoma. Yo trato de mantener mi calma soy una mujer de 26 años que fue operada hace 4 y recientemente comence a notar inflamacion y dolor en mi mama izquierda, acabo de acudir con mi cirujano y me detectaro un seroma de aproximadamente 22 cms en el cuadrante superior interno. Se me va a dar terapia con ultrasonido y me recomendo tomar wobenzymes (enzimas proteoliticas) y se me va a reevaluar en dos semanas. No habia considerado este problema aunque ya habia escuchado de el pero ahora tras volver a leer sobre esto me doy cuenta que podria haber una posibilidad (minima) pero la hay....me recomienda hacer alguna toma de liquido del seroma para estudiarlo?...mi Doctor no me menciono nada con respecto a esto o quizas no cree que sea necesario, en fin....espero pueda contestarme...y gracias!

Loubna

Hace unos meses leí algo acerca de este tema, no quise darle importancia, porque sinceramente de lo que he leído, aunque soy portadora de implantes, me pareció como cualquier otro tipo de enfermedad, siempre está el riesgo de que padezcamos alguna enfermedad independientemente de que llevemos implantes o no, sin embargo este tipo de noticias, en algunos medios, a veces consiguen muy en el fondo causarme un poco de preocupación, aunque sea por un momento.. pero después de leer este artículo, me quedo completamente tranquila.

Muchisimas gracias doctor.

Alvimar

Gracias Dr Nogueira por la información tan detallada que nos ha proporcionado con este artículo. Muy importante para las mujeres que llevamos prótesis mamarias.
Un saludo

Pips

Gracias Dr. Nogueira, siempre es de gran ayuda y aporta claridad nos da información veraz, que son claves para no dramatizar ni caer en preocupación innecesaria, si bien seguir al tanto y estar en conocimiento de lo que pudiera suceder, de gran interés para todas las que llevamos prótesis. Gracias por su artículo
Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas