TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83420836353ef00e5505b5ad08833

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Foro de Cirugía Estética y encuentro de pacientes:

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

marta

Hola una pregunta hace 5 dias me opere de gluteoplastia con protesis subfasciales por que mi cirujano me dijo q no tenia mucha cobertura muscular que cierto es esto? Llevo 6 dias operadas y noto una apariencia extraña por que solo me rellena arriba abajo mada y hace en la mitad del gluteo un doble q puedo hacer me retiró las prótesis?

josslin

hola dr buenas noches hace 5 dias me hicieron la bichectomia pero del lado derecho sientot como una pequeña bolita no se si es por la inflamacion ademas me dijeron que tengo que usar una mascara después de la cirugia para que el espacio no se llene de tejido fibroso a mi el cirujano solo me puso unos microporos los cuales usé durante tres dias, mi duda es pasa algo si no uso la mascara? es normal que casi no pueda abrir la boca? es que de lado derecho donde siento ma bolita me duele para abrir, espero me conteste lo mas rápido posible ya que estoy muy preocupada gracias y buenas noches

Victor Manuel

Buen dia doctor; me hare la bichectomia y quiero saber si se hincha mucho la cara y que hacer para que no me vea demasaido inflamado....me dicen que antes de la operacion me tome analgesicos... que es lo recomendable para no verme como un globo los primeros dias!

Gracias.

saludos.

VICTOR

Conchi Garcia

DR. Nogueira,

Soy una mujer de 43 años, madre de tres hijos a los cuales he amamantado durante 6-8 meses cada uno y a pesar de tener pecho, no lo tengo caido. Me gusta entrenar duro en el gimnasio y he sido competidora de fitness en el pasado, hace aproximadamente 18 años de mi última competión. Según los cirujanos que he visitado tengo una piel buena, un pecho bonito pero ligeramente caido. Llevo aproximadamente un año recopilando información y visitando a diferentes cirujanos plásticos y tengo que decir que me ha servido para ampliar mi conocimiento al aumento de mamas pero a la vez un poco contradictorio a lo que me realiza cada uno. La mayoria coincide en subglandular, por el surco mamario (por pequeña areola), cantidad (445-495cc), y las dudas vienen en el tipo de protesis y plano de colocación.
Mi pregunta para usted es la siguiente, he visitado a 5 cirujanos, tan solo uno de ellos me ha ofrecido la opción de subfacial y el último cuando le pregunté por ésta última me dijo que no existe, ya que la facsia es tan fina y endeble que es imposible hacerlo así, que en algunas pacientes es mas gruesa y se puede manipular pero en la mayoría no. Doctor aclare por favor esto para mi, quiero que la operación sea realizada por alguien experto y reciclado, pues sospecho que este cirujano es muy experto por su trayectoria pero no se siente cómodo con este plano de colocación.
La otra duda es redondas o anatómicas. Yo personalmente las prefiero redondas porque tras ver cientos de fotos me gusta mas el efecto redondo que el anatómico, además necesito rellenar la parte superior del pecho que es la razón por la que deseo operarme. Un cirujano me dijo que cuidado con las redondas pues puede hacer que mi pezón y areolas miren hacia el suelo. Cual es su opinión?

Muchas gracias de antemano

Dr. Alejandro Nogueira

Mensaje para Aurora: lamentándolo mucho hemos tenido que eliminar su comentario por violar las normas de uso del foro al infringir derechos de autor y mencionar nombres propios de empresas, marcas y profesionales.

Muy gustoso me pondré en contacto con usted para aclarar sus dudas si se dirige por por el cauce adecuado en privado:
http://siluest.com/info-consultas.asp

Gracias por su colaboración.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Fer, haga caso a su cirujano y no ande enredando por Internet, siga estrictamente lo que le diga su médico, usted está recientísimamente operada, no es momento para veleidades online.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cintia,

Su triple maternidad es probable que haya ocasionado diástasis o ensanchamiento del tendón que une los músculos rectos del abdomen en la línea media de la pared anterior abdominal. Su reparación es, junto con la eliminación del exceso de piel, el objetivo de la abdominoplastia.

El ensanchamiento de ese tendón, denominado línea alba, ocasiona el abombamiento abdominal visto de lado por incompetencia muscular, y además causa la pérdida de la silueta vista de espaldas, en otras palabras, la mujer deja de ser curvilínea y se vuelve cuasi-recta. Con la plicatura de rectos que se hace en la abdominoplastia resolvemos este problema, no es necesario extirpar costillas, usted las tiene muy bien puestas y las necesita muchísimo, son bien suyas y no son causa de su problema.

Estaré encantado de verla en consulta.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Arantza,

Me alegra mucho saber de ti.

Es normal que ambas mamas adquieran tactos diferentes tras una cirugía de aumento mamario, sin que ello signifique que haya proceso patológico subyacente.

Lo mejor que puedes hacer es venir un día a mi consulta para que te examine, las puertas las tenéis siempre abiertas.

Un saludo

fer

Hola Doctor,

Hace 5 dias me hice una cirugia para aumento de senos, los primeros 3 dias estuve muy bien, pero ayer al quitarme el brassier post quirurgico tuve un dolor muy agudo en el seno derecho, si mantengo el brassier el dolor casi es nulo, pero si me lo quito duele demasiado, no es en la herida, es como alrededor del pezon, siento como si algo por dentro se estirara y encogiera, contacte a mi cirujano y me indico que era un nervio irritado, estoy tomando tramal pero aun no noto mejoria, es esto normal?
Realmente estoy muy preocupada.

Muchas gracias de antemano.

cintia Elizabeth

Eliros
Gracias Doctor por la respuesta , concertaré una cita para ver su opinión, ya que tuve 3 hijos y aunque no tengo sobre peso veo aspectos de la cintura y vientre que no me gustan y el ejercicio ya no lo arregla.

arantza

Hola Doctor, mi nombre es Arantza y hace tres años y medio que usted me hizo un aumento de pecho, la verdad es que estoy super contenta, pero tengo un problema con el pecho izquierdo, no llega a ablandarse del todo y por la parte de arriba lo noto mas duro, yo me hago masajes y en especial en la ducha con el agua caliente me lo masajeo, pero no noto que coja el mismo tacto blandito que el otro pecho, la verdad es que no me duele pero me preocupa el que se ponga tan tan dura por la parte de arriba. un saludo Doctor

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Aránzazu,

Gracias por sus preguntas, cualquier persona que tenga dudas y quiera aprender es bienvenida en esta página, independientemente de que sea paciente mío o no, aquí se ayuda a cualquiera sin distinción, como se puede comprobar con el histórico de comentarios desde hace ya bastantes años.

Usted me plantea una cuestión que es reiterativa en esta página, son modas o tendencias que tienen un comportamiento estacional, desaparecen y vuelven a surgir; estos ciclos temáticos en cirugía estética se asocian típicamente con los "mitos" o "leyendas" acerca de determinados problemas o técnicas quirúrgicas.

Uno de ellos es la así llamada "mastopexia periarolar", pero es que... por mucho que le pueda sorprender leer esto... tal operación no existe. Fíjese que además le añado:
-la mastopexia periareolar se ha publicado en cientos o miles de artículos científicos
-la mastopexia periareolar ha sido objeto de miles de congresos científicos
-se lleva practicando desde los años 70-80 tras las primeras descripciones de los Dres. Goes y Benelli
-se publicita masivamente en muchas clínicas
-se hablan maravillas acerca de sus ventajas, sencillez y ausencia de cicatrices
-muchos cirujanos en el mundo la siguen practicando como una opción confiable, e incluso algunos casi como única opción para elevar las mamas

Pues bien, a pesar de todo eso... yo no afirmo que quede bien o que de mal resultado, luego podemos entrar a eso, yo lo que digo es que, simplemente, la mastopexia periareolar no existe, es un McGuffin ( http://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin ), un gamusino ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gamusino ), es ese cocodrilo que vive en las alcantarillas y nos acecha cada vez que nos sentamos en el WC... ni es mastopexia ni levanta las mamas ni deja buenos resultados.

Claro, es mi opinión personal... o no tanto... porque:
-miles de mujeres en todo el mundo han sido víctimas de la mastopexia periareolar y hablan pestes de la técnica... pero claro, eso no interesa buscarlo en Internet por que no nos gustan las noticias decepcionantes... además no hay que irse muy lejos, ¿se ha tomado la molestia de usar el buscador de su derecha? yo se lo facilito:
http://www.alejandronogueira.com/.services/blog/6a00d83420836353ef00d834dcc9b453ef/search?filter.q=periareolar
Verá que aquí, igual que en muchas otras webs, cientos de pacientes acuden con mamas en mal estado por culpa de la mastopexia periareolar; es casi imposible encontrar una pacinete REAL, que no mienta y que esté realmente satisfecha con una mastopexia periareolar y que... ATENCION! esto es lo importante: cuyo resultado NO hubiera sido el mismo sin la mastopexia periareolar... me explico: suponga una paciente con mamas vacías y piel sobrante, con una caida leve de pezones, muy leve caída, a la que le ponen unos buenos implantes mamarios y además le quitan un poco de piel alrededor de la areola y a eso le llaman mastopexia periareolar (por supuesto cobrándole a precio de mastopexia lo que realmente no es más que una pequeña extirpación de piel, como quitar un lunar circular o una simple reducción de areolas)... y esa paciente obtiene un resultado satisfactorio... ¿gracias a la supuesta mastopexia periareolar o gracias a los implantes? pues gracias a los implantes, sin hacer esa resección de piel periareolar el resultado hubiera sido el mismo, pero claro... no se le podría cobrar a la paciente el plus de mastopexia, mastopexia que era totalmente innecesaria.
-es frecuentísimo que los cirujanos que hacemos cirugía secundaria y mamas secundarias recibamos pacientes que SI necesitaban una buena mastopexia, debido a caídas severas de pezón, pero a los que otro médico le hizo la mastopexia periareolar sin lograr moves el pezón NI UN MILIMETRO hacia arriba... ni hacia otro lado tampoco... porque es mero pensamiento mágico pensar que si a una areola le quitamos piel alrededor, todo a su alrededor, se vaya a mover hacia ninguna parte... ni hacia arriba, ni abajo, ni al centro ni al lateral, simplemente se queda en el mismo sitio; ya, me se la historia, les dirán que se quita más piel por arriba y así sube, ya hay que ser estulto o pseudocientífico para afirmar tal cosa, si se quita más piel por arriba (lo hacen todos) lo que sucede es que la areola se "ahueva" o elonga verticalmente por sobretensión ascendente (pasa siempre) sin que su posición se modifique en absoluto. En estas pacientes descontentas lo que hacemos es convertir la cicatriz periareolar en alguna de las dos opciones de patrón cutáneo que son válidas: la vertical tipo Arié-Lejour o la en T invertida tipo Wise (con las decenas de variantes glandulares).
-muchos artículos científicos y manuales hablan de los graves inconvenientes de las mastopexias periareolares, que se resumen en las siguientes: la mama no se remodela, el pezón no sube, la forma resultante es aplanada y tipo "fried egg" (si, se le llama así), la mama no adquiere conicidad ni redondez (sigue rectangular en cierto modo), las areolas se ensanchan debido a la tensión (tipo "galleta") e incluso se deforman por ser una tensión desigual (como he mencionado antes, se alargan verticalmente), las ciatrices son hipertróficas y deformantes dado que soportan una enorme tracción mecánica (es como intentan subir una mama tirando de la piel, un absurdo, sin trabajo glandular; siendo un principio universalmente conocido que toda cicatriz que soporta tensión mecánica es hipertrófica y de mala calidad estética), se crea un fruncido periareolar por los pliegues que se original al extirpar piel alrededor de la areola y luego intentar cerrar un círculo grande (borde exterior de la herida) sobre un círculo mucho más pequeño (la areola que es el borde interno de la herida al suturar) a lo que se llama imagen en sol radiante; en general es un fracaso e, insisto, si una mastopexia periareolar diese buen resultado NUNCA es como técnica aislada (sospechosamente) y siempre es porque simplemente era innecesaria y el beneficio estético lo aporta el implante mamario subyacente que se ha insertado al mismo tiempo. Como digo de los problemas de algo tan "maravilloso" como una "mastopexia sin cicatrices en la mama" pues nadie quiere leer ni mucho menos promocionarlos, pero es la realidad, claro que hay que buscar en fuentes más científicas y profesionales:
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-02639-3_15#page-1
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-89873-3_24#page-1
Los casos que hay en Internet de graves malos resultados por esta técnica, no por su pobre ejecución sino por sus principio intrínsecos, son la realidad que no queremos ver:
http://www.realself.com/breast-lift/answers/periareolar
http://www.realself.com/question/periareolar-scar-areoal-wide
http://www.realself.com/question/benelli-mestopoxy-work-the-time-round
http://www.realself.com/question/periareolar-breast-lift-results-lacking
Vean los grotescos resultados:
http://www.realself.com/question/happy-breast-lift
En esta paciente le hacen en una mama técnica vertical de mastopexia con brillante resultado y en la otra mama técnica periareolar con todas las deformidades que he descrito, juzguen:
http://www.realself.com/question/uneven-areolas-after-breast-lift
Esta paciente se pregunta "¿por qué los cirujanos siguen haciento mastopexias periareolares si dan tantos problemas?", yo tengo poco que añadir sobre esas palabras:
http://www.realself.com/question/beverly-hills-ca-doctors-still-perform-periaerolar-mastopexies-there-problems
Esto es lo que sienten:
http://www.realself.com/question/cleveland-scared-breast-lift-revision-please-advise-safe-ways-proceed
Como ven ni suben ni bajan, y además se aplanan y se deforman:
www.realself.com/question/donut-lift-my-breasts-eventually-round-shape-weird-shape-result-type-lift
Y casi todas terminan operándose una segunda vez:
http://www.realself.com/question/benelli-mestopoxy-work-the-time-round
Hasta en la wikipedia hablan de los malos resultados y lo poco aconsejable que es:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mastopexy

Aquí el summum, el ejemplo perfecto de la insensatez y de todos los malos efectos que puede producir una mastopexia periareolar cuando realmente el cirujano "la intenta" a todos los efectos:
http://www.realself.com/question/new-york-ny-nipple-turned-black-after-breast-lift-augment-and-applying-sulfadene
Este caso contienen todos los elementos negativos de la técnica:
-imagen en "fried egg" o "huevo frito" por aplanamiento de la mama
-fruncido y pliegues alrededor de la areola en "sun beams" o "sol radiante"
-areola sobretensionada con cicatriz patológica
-necrosis de una areola irreversiblemente, por sobretensionado y debido a ello falta de riego
-inadaptación al implante
-no se produce elevación/pexia alguna sobre el pezón, se queda igual de bajo
-forma grotesca
-dolores por tensión areolar

Como comentario final, insistir que en mi opinión y con el debido respeto a los compañero que seguro discreparán de mi criterio y a los que respeto, la mastopexia periareolar NO EXISTE, me niego a llamar mastopexia a algo como quitar un poquito de piel alrededor de las areolas sin critero geométrico alguno, sin tratar la glándula, sin anclar la mama, sin reposicionar tejidos, sin remodelar la forma, sin eliminar toda la piel sobrante y ocasionando las graves deformidades que la técnica, incluso en manos expertas, ocasiona porque simplemente es un absurdo quirúrgico que se hereda como leyenda urbana desde hace 30 años, y oiga... ahí sigue en el candelero... huyan de la magia como del demonio.

Respecto al resto de sus cuestiones, son privadas y confidenciales, este no es lugar para tratarlas, por favor remítame una consulta por el cauce privado reglamentario y gustoso se las resolveré:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Espero haber aportado una convincente explicación, no tanto para usted como para los lectores en general: exijan mastopexias cuando esté absolutamente justificado con una grave deformidad por caída mamaria y no las acepten (ni soliciten) con ligereza; admitan sólo patrones vertical o T invertida; busquen cirujanos muy buenos, las mastopexias son tan difíciles como las rinoplastias, o incluso más en casos secundarios o con implantes asociados, las complicaciones de una mastopexia son potencialmente catastróficas, por todo ello deben esforzarse en encontrar muy buenos profesionales para su caso.

Un saludo.

Aranzazu

Hola Doctor:
Hace un mes que estuve en su consulta. Soy paciente bariatrica y quería la valoración para mis pieles y pecho.
Me planteó comenzar con abdomioplastia en ancla, pubis en T y protesis en pecho para q valorara si queria elevarlo por la cuestion de las cicatrices q quedarian. Mi pregunta es la siguiente y disculpeme porque yo no entiendo del tema... en mi pecho no se puede realizar la elevacion periaolar?? (No estoy segura de escribir los terminos correctamente, disculpas de nuevo)
Y otra pregunta que quiero formularle es que yo quiero q se me quede marcada la cintura, y un futuro sabe que me arreglaré el resto del cuerpo incluso he visto lo de la lipotrasferencia a nalgas...A lo que voy, que me estoy perdiendo, es que si necesito algo de lipo en la barriga ahora, para cuando haga la reserba contratarla? Ya que me meto a quirofano me moldeo no solo quito pieles.
Y la otra es, q si cuando me haga la espalda afectara a la abdomioplastia q tenga hecha, si se quedará más flojita??
Muchas gracias y perdone mi ignoracia

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Miriam,

No puedo decirle con exactitud lo que hay que hacerle, o qué opciones son adecuadas para usted de forma que pueda elegir la que más beneficios le aporte, no siempre es una única la solución correcta para casos de asimetrías complejas como parece que le sucede a usted en las mamas.

De su breve descripción podríamos imaginar que una de sus mamas sufre ptosis (caída mamaria) y la otra no tanto tras un embarazo y lactancia. Se abre un abanico de combinaciones:
-mastopexia (elevación mamaria) en un lado
-mastopexia en un lado y prótesis en el otro
-prótesis en un lado
-prótesis diferenciales en ambos lados
-mastopexia en un lado e implantes (diferenciales o no) en ambos lados
-etc...

Debería estudiar morfológicamente su estado actual visualizando sus mamas.

Por favor, repita la consulta por el cauce privado o venga a mi despacho.

Gracias

miriam

Hola Doctor:
En el enlace de consultas he podido añadir las fotografias de mis pechos pero no me aparecía al poner siguiente que podia poner un texto explicando ni nada...asi que no sé si te habrán llegado o no..
Y queria añadir, que mido 1`73 y peso 60kilos, también que desde mi desarrollo siempre he tenido el pecho derecho mas grande, pero estaban duros los dos y no era tan impactante, fué después de tener a mis hijos y de la lactancia materna cuando el mas grande se quedó mas colgando :( y mis pezones crecieron cuando tenía leche y después de eso, el pequeño volvió a su tamaño y el grande quedó colgando y el pezón mas grande, asi que aun se nota mas..intento buscar a mujeres con el mismo caso que yo, pero encuentro poca cosa..y queria saber si en estos casos suele bastar con poner mas cc en el pecho pequeño o sube mucho el precio porque hay que reducir el pezon mas grande etc.. Estoy muy deprimida con este tema y agradeceria informacion y no me aparece ningun correo donde pueda solicitarla.saludos y gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Estimadas Diana y Gema,

Me están ustedes pidiendo ayuda en lo único que ni yo ni nadie les puede ayudar: decidir el tamaño mamario que les hace feliz.

Es un tema delicadísimo y que sólo la paciente puede y debe controlar, en su intimidad emocional y su poder de decisión. Los cirujanos no estamos para hacer nuestros caprichos con las pacientes o imponer nuestro gusto estético sobre los pechos de las mujeres por encima de las preferencias personales de todas y cada una de las pacientes que operamos; estamos para escuchar, ver y cumplir órdenes, para construir la mama que nos pide la paciente sin entrar a juicios éticos ni estéticos, mucho menos dedicarnos a "sugerir" o presionar a las mujeres mayores de edad y libres en la decisión que toman con sus cuerpos.

Olviden el tema de las tallas y todas esas formas de predicción de resultados, carecen de valor predictivo y son un absurdo antropométrico, conducen al error de juicio y con total seguridad a un resultado final no satisfactorio.

Traten de aislarse de su entorno, siempre tan presionante, y dediquen 30 minutos dos veces por semana durante 2-3 semanas a mirarse desnudas al espejo y tratar de imaginar la mama que les hace feliz, tienen que verla en su mente, pues si no la ven ustedes nadie más lo podrá hacer en su lugar.

Cuando la mama crece porque hay cierto sobrepeso o un embarazo y lactancia, se produce un aumento de volumen en sentido anterior con su punto de máximo crecimiento a nivel del pezón, que marca el centro o pico del promontorio mamario. Sucede exactamente lo mismo con los implantes mamarios y la silicona, pues se replica el mismo fenómeno de crecimiento. Ahí es donde la paciente debe indicar a su cirujano algo tan sencilo como... cuánto quiere ver crecer su mama. Cuando lo vean mentalmente delante del espejo significará que están preparadas para dar esa orden a su cirujano.

Háganme caso y tendrán seguridad de no tomar una decisión equivocada. Hablar de tallas mamarias, de horóscopos o del Monstruo del Lago Ness supone tratar temas que tienen todos algo en común: la ausencia de realismo aplicado.

Los cirujanos ni hablamos de una manera ni de otra, la realidad es la que es, cuestión bien distinta es que en algunos sitios a ustedes las toreen como vaquillas en un encierro de San Fermín para llevarlas al ruedo.

No se la jueguen, es su dinero, su cuerpo, sus ilusiones y sus mamas, que nadie decida por ustedes. Las decisiones sobre temas tan serios han de basarse en parámetros antropométricos que sean inteligibles y comprensibles para las pacientes, no se agobien, poner un dedo para indicar cómo quieren de grandes las mamas es algo que puede hacer cualquiera.

Si por mi ha de ser no duden en volver a mi consulta para repasar una vez más cualquier duda que pudiera haber surgido.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Beli,

Léame bien los enlaces que son fuente científica, hoy en día toda la creación científica en publicaciones es de conversión de la problemática (a veces) submuscular a la subfascial:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19338844
y
http://books.google.es/books?id=4BOrAg3hkGIC&pg=PA409&lpg=PA409&dq=subfascial+conversion&source=bl&ots=mRKx5Osv-L&sig=5oPhqzGXJiAsLQ3peCDBSi-Jj5w&hl=es&sa=X&ei=lbttVNKkM5SxaerKgLAF&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=subfascial%20conversion&f=false

Se trata en ese manual de aumento mamario, con extensión y claridad, lo que, hoy en día, es más común: la conversión desde el plano submuscular (parcial, total o mediopensionista, con o sin deformidad por dinamismo muscular) al plano subfascial como solución en cirugía secundaria de implantes mamarios con problemas de resultado. También se tratan las demás indicaciones de la técnica subfascial.

Raramente se hace hoy en día el cambio de subfascial a submuscular parcial, tiene pocas y bien delimitadas indicaciones para casos con graves problemas de cobertura protésica en el polo superior, nada más.

Evidentemente, como le he indicado a PeAumento en mi anterior comentario, hay profesionales que aun no han dado el salto a la subfascial, eso no los convierte en malos cirujanos, al contrario, seguro que son excelentes y obtienen muy buenos resultados, la medicina no son matemáticas y puede obtenerse el mismo brillante resultado con métodos discrepantes, lo cual no significa que todas las técnicas tengan el mismo confort postoperatorio o la misma tasa de complicaciones, ni siquiera las mismas complicaciones en sí. Si quiere leer lea, mucha polémica sin duda:
http://www.realself.com/question/the-advantages-and-disadvantages-subfacial-and-submuscular-placement

Igual que en los 90 costó que la comunidad de cirujanos se adaptase a la submuscular (nos parecía una atrocidad por aquel entonces lo de cargarse el músculo pectoral para meter unos implantes que son "mamarios" y no "pectorales"), ahora 20 años después también tardará 5-10 años en universalizarse la subfascial, si bien la tendencia es clara y probablemente imparable.

No me sean las pacientes como los hooligans del fútbol, y no se peguen defendiendo tal o cual técnica, que para eso ya estamos los médicos, que bien nos peleamos en los congresos profesionales, fíjese:
http://www.realself.com/question/subfacial-placement
http://www.realself.com/question/partial-submuscular-total-submuscular-subfacial-position
http://www.realself.com/question/submuscular-vs-subfascial-and-periareaolar-vs-inframammary
y así miles de contenidos, si bien como le digo la tendencia que se impone es a hacerle cada vez menos daño interno a las pacientes y ser más conservadores quirúrgicamente, reservando la submuscular para casos excepcionales.

Espero que se me entienda desde una mente abierta y capaz de discernir más colores que el blanco y el negro. Yo mismo he efectuado muchísimos años y varios miles de pacientes la submuscular parcial, y otros bastantes años y casi mil pacientes la subfascial; no me arrepiento de lo primero (era lo mejor en su momento) y no volvería hacia atrás en la actualidad (la subfascial me ha permitido reducir mis complicaciones y dar a mis pacientes mucha mayor calidad de vida en el postoperatorio).

Respecto a sus reluctancias acerca del plano submuscular parcial (lo siento, eso de "dual" es cosa de "pijos", no dice ni refleja con claridad que una barra de pan es una barra de pan y no una "baguette") y el deporte... no puede ser mayor su error. Permita que le eleve una crítica: usted afirma que ha leído muchos casos de plano submuscular parcial en mujeres deportistas que han dado complicaciones de mama dinámica.

Bien, yo le respondo: eso es falso.

Responda en su fuero interno a las siguientes cuestiones:
-¿dónde lo ha leído?, ¿en un estudio científico retrospectivo doble ciego publicado en una revista profesional peer-review de alto nivel de impacto científico? porque si no es así... lo lamento, usted se se mueve en el terreno de la especulación, el chamanismo y la inconsistencia científico-profesional, le afeo la afirmación que no puede ser más gratuita
-suponiendo que su muestra científica sea fiable, que ya es suponer, ¿usted conoce que realmente se ha realizado la técnica submuscular parcial CORRECTAMENTE? es más, ¿usted está segura que REALMENTE se ha realizado tal técnica y no otra? ¿ha tenido acceso a la historia clínica? ¿se fía usted de lo que se publica anónimamente en internet?
-suponiendo que usted tiene acceso a lo anterior, ¿qué número de indivíduos compone la muestra estadística? ¿5? ¿10?, porque menos de 100 es que ni se lo admiten a publicar en la revista de cirugía plástica de Villapedrusco de Abajo, para empezar.

Si usted tiene interés en conocer la opinión en primera persona de un cirujano que habrá realizado aproximadamente 2000 submusculares parciales seguro que no perdería la oportunidad de atender sus comentarios. Como imagino que la respuesta es afirmativa, le pido sólo un pequeño robo adicional de 1 minuto:

He tenido la fortuna de poder operar muchas pacientes deportistas, federadas, amateur e incluso profesionales, incluyendo culturistas y algunas campeonas. Muchas han sido en el plano submuscular parcial, y otras muchas en el subfascial, y sabe qué? pues ni pizca de diferencia en su satisfacción y ni un problema de dinamismo; fíjese que le hablo de pacientes que, por su trabajo, consumen esteroides anabolizantes y entrenan para adquirir un masa muscular que tiene la potencia de una máquina hidráulica, algo espectacular, y nada de dinamismo. Por lo tanto me veo en la obligación de contradecir pública y frontalmente su afirmación técnica, la submuscular parcial no da mama dinámica, y si lo da... es que ni parcial ni dual o nada de buena técnica. Oiga, que los coches no se accidentan ni las curvan dan muertos, cada cual conduce como quiere y como puede. Operando es igual. Pongamos los pies en el plato, se lo ruego.

Termino, lo prometo, usted nos dice con sinceridad, y eso le honra, que busca "recopilar información para decidir con una base sólida el mejor plano con el menor número de complicaciones posibles"... y yo le respondo ¿qué más le da, si resulta que encuentra ese Santo Grial de plano y luego el que lo hace es un muñones y su resultado un boniato? ¿no le sería más productivo encontrar buenos cirujanos y luego dejar que ellos operen como les plazca y más cómodos o entrenados se sientan? no se lo tome a mal, es preguntar por preguntar, ya sabe que yo soy así de curioso...

Usted no busca una utopía, pero lo que es utópico es aprender cirugía plástica en un cursillo exprés... pero no ceje en intentarlo... anda que si lo logra... yo la ficharía para mi equipo sin dudarlo.

Calme el ansia por aprender, o al menos pospóngala hasta que todo lo de su operación haya pasado, ahora es momento de equivocarse con los pronombres interrogativos: quién, dónde, cuánto, cuándo; las pacientes que responden correctamente a esas cuatro cuestiones son pacientes que cumplen su "porqué", sustantivo motivacional.

Un saludo y de nuevo a su disposición.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Graciela,

No es una operación muy fiable razón por la cual no se debe hacer indiscriminadamente por mero deseo estético, debe haber una patología regional glútea que justifique los riesgos y contras.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Paula,

Explíquenos mejor a qué llama usted escultura para labios.

Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola PeAumento,

Desde hace años practico la técnica subfascial de forma universal a los aumentos mamarios primario no complicados; sólo de forma muy excepcional puedo llevar a cabo la submuscular parcial en secuelas mamarias que ya la tenían hecha.

Si bien durante 10 años de mi carrera profesional he realizado, al igual que la inmensa mayoría de mis colegas, la técnica submuscular parcial (últimamente se le llama, en mi opinión pomposa y erróneamente, "técnica dual"), dicha opción es hoy en día innecesaria por su agresividad y algunos efectos secundarios; la subfascial asociada a implantes de última generación con texturas anti-encapsulamiento realizada por cirujanos meticulosos en pacientes con cerebro da una tasa de complicaciones insignificante. Anulen alguno de los requisitos mencionados y las cosas ya no serán tan estupendas.

La submuscular parcial sigue siendo una opción correctísima para aquellos cirujanos que tienen dificultades para realizar la transición técnica o bien simplemnte aún no se sienten preparados.

Tanto subfascial como submuscular parcial, correctamente realizadas, son perfectamente válidas y dan similares si no idénticos resultados, siendo las diferencias más en el corto plazo del postoperatorio inmediato que en el medio o largo recorrido.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Si alguien puede contar su experiencia a María acerca de rinoplastia seguro que se lo agradece, entiendo que es lo que pide.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eliros,

La operación de extirpación de costillas flotantes es una de esas cuasi-leyendas que realmente no se realiza en la práctica. Siendo algo teóricamente factible desde el punto de vista técnico, en la práctica ni los pacientes lo piden ni produce el efecto que algunos pacientes piensan. Pasa algo parecido con la bichectomía o eliminación de bolas de Bichat, se realiza porque los pacientes están convencidos (reforzados médicamente a veces) de que produce un cambio radical de la cara y además es un cambio para mejor, lo cual no es cierto.

Mi consejo es que descarte tal opción de entrada, y lo primero del todo... díganos, con claridad, qué efecto desea crear en su cuerpo y los médicos le diremos qué intervención o técnica permite aproximarse a lo que busca, y no al revés.

Un saludo

Gema GG

Hola Doctor.
Yo tengo la misma duda que Diana.
Me opero con usted para un aumento de pecho el próximo día 9. Van pasando los días y cada vez tengo más "nervios" por elegir mal la talla. Cuando fui a la primera consulta le indique poco y luego en mi casa lo he ido viendo día tras día frente al espejo, me da cosa indicárselo mal y quedarme corta pero me gustaría ponerme algo más de lo que le dije en la primer consulta.

Un saludo.

Diana

hola doctor. estuve en su consulta hace un par d semanas para operarme de aumento de pecho y rinoplastia. me quiero operar en enero me imagino q las fechas de enero saldrán mas adelante por que ahora en la pagina solo sale hasta el 6 d enero. tengo dudas sobre el tamaño de pecho. como no habla por tallas si no q se lo indique con la mano pues no se exactamenteel tamaño. como puedo saberlo para indicartelo bien el día de la operación? no quiero niponerme d mas ni d menos.muchas gracias.un saludo

Beli

Muchísimas gracias por su extensa explicación, ha sido muy amable.
En el enlace que me ha pasado de los cirujanos hablando del cambio he leído que todos estaban haciendo el cambio de subfascial a submuscular y no lo contrario que es lo que yo pretendo. De todas formas al leer toda la documentación que me ha dejado por lo menos ya sé que si es posible y que es algo frecuente.

En cuanto al plano dual no me termina de convencer porque hago deporte y he leído ya muchísimos casos de complicaciones por doble burbuja y mama dinámica. Esto no quiere decir que me tenga que pasar a mí pero lo que busco es recopilar información para decidir con una base sólida el mejor plano con el menor número de complicaciones posibles.

A lo mejor lo que estoy intentando encontrar es solamente una utopía.

Un saludo.

graciela v.

Hacen operacion d gluteo d aumento??no encuentro precios.

Paula

Dónde puedo hacerme una escultura para labios. Busco un lugar serio y de confianza

PeAumento

Buenas Tardes,

soy una chica de Alicante,que hace poco he tenido una consulta con Usted,estaba pendiente de tantas cosas que al final no he prestado mucha atencion a la tecnica (subglandular o subfascial),me ha dicho una de las dos,pero ya no estoy segura cual fue,ya que estoy partiendo de talla cero.Muchas Gracias

maria juraci

hola tichas alguem ja hecho la rinoplastia,en siluesta,pues me encantria pues me sinto en segura?'

cintia Elizabeth

soy Eliros
perdón quise poner en caso de hacerme una abdominoplastia
se pueden extraer las costillas flotantes.
Y cuanto costaría.

cintia Elizabeth

Hola soy Eliros
mi pregunta es para preguntar si con una abdominal asta se puede hacer también la extracción de las costillas flotantes y el coste de esto.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Antonia,

No dude en ponerse en contacto conmigo para que yo la pueda ver en consulta a la mayor brevedad posible, por favor siga este enlace para proceder:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Ahora bien, a un 90% le puedo asegurar que sus implantes no se han roto. Tranquilícese, deje pasar 40-60 dias para que los dolores del traumatismo se vayan, y entonces la podría valorar.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola CL,

El precio de un recambio depende fundamentalmente de:
-las maniobras o técnicas de cirugía reparadora que haya que aplicar (capsulectomías, capsulorrafias, pexias, etc...)
-el modelo del nuevo implante a usar

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Beli,

Es muy probable que su operación sea submuscular total o subtotal. No se puede hablar con ligereza y de forma genérica de las técnicas submusculares, ni a favor ni en contra, pues no es una única técnica.

La colocación submuscular total o subtotal implica que todo el músculo pectoral envuelve a prácticamente todo el implante, con lo que al contraer el músculo se produce una grotesca y a veces dolorosa deformidad. Es una técnica proscrita y que no debería estar realizándose.

Sin embargo la opción submuscular parcial es perfectamente admisible y da muy buenos resultados; yo la he abandonado hace años a favor de la subfascial, pero no porque fuese mala técnica (he realizado submusculares parciales, también llamada pomposamente técnica dual, durante 10 años de mi carrera), simplemente hoy en día ya no es necesario someter a las pacientes a tal agresividad con el fin de evitar la contractura capsular (razón fundamental del comienzo de la submuscular en los años 90) gracias a los nuevos implantes con texturas anti-encapsulamiento. Esto no significa que los cirujanos que siguen usando (correctamente) la submuscular parcial obren indebidamente, al contrario, simplemente que desgarrar el músculo pectoral es algo ya innecesario.

Con la subfascial se gana seguridad, se reducen las complicaciones, se minimizan los dolores y la paciente tiene una experiencia mucho mejor en el postoperatorio.

Aquí puede ver un grupo de vídeos con absoluto detalle acerca de una técnica subfascial realizada por mí:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2010/01/mamas-tuberosas-tubulares-preguntas-respuestas-tuberosidad.html

La técnica subfascial y la técncia submuscular parcial son universales, se pueden aplicar a todos los pacientes y casos con poquísimas excepciones, ambas son válidas y correctas siempre que se ejecuten con maestría, pero... al igual que todas las técnicas:
-ni son iguales
-ni son igual de recomendables
-ni garantizan un buen ni mal resultado, todo depende de las manos que empuñan el bisturí

En casos de un recambio de submuscular a subfascial es algo tan tan habitual (yo lo hago todos los meses en varios casos) que hasta tiene nombre en cirugía: conversión subfascial, que es el procedimiento que se usa EN TODO EL MUNDO para tratar las mamas dinámicas como le sucede a usted.
Ejemplos en este libro de Cirugía Plástica en el que se explican muy bien las 4 modalidades de subfascial, una de ellas la "conversión" desde submuscular a subfascial:
http://books.google.es/books?id=4BOrAg3hkGIC&pg=PA409&lpg=PA409&dq=subfascial+conversion&source=bl&ots=mRKx5Osv-L&sig=5oPhqzGXJiAsLQ3peCDBSi-Jj5w&hl=es&sa=X&ei=lbttVNKkM5SxaerKgLAF&ved=0CEQQ6AEwAw#v=onepage&q=subfascial%20conversion&f=false

Aqui puede ver como muchísimos cirujanos dicen que es un procedimiento rutinario:
http://www.realself.com/question/charlotte-nc-switch-from-subfascial-muscular

Más claro no se puede decir:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19338844
"Conversion from dual-plane submuscular to subfascial placement was used for correction of a "dynamic" breast (a breast that is distorted with muscle activity) or related contour deformity."

Muchísimo me temo que la información que le han dado es de mala calidad científica o, por decirlo suavemente, antediluviana.

No tiene contras, cambiar de plano en su caso son todo pros; ahora bien, no sería obligatorio convertir a subfascial, podría ser suficiente con hacer correctamente o "terminar de hacer" la submuscular parcial, sería como conversión desde submuscular total o chapucer a submuscular parcial correctamente hecha. Si bien mi consejo es, dadas sus ventajas, optar decididamente por la conversión subfascial, el estado del arte actual es lo que dicta.

Espero haber aclarado la cuestión, para leer más:
http://www.protesisperfecta.com/planocolocacion.asp

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Diana, siga este enlace para obtener su consulta conmigo:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sandra,

La bajada de peso le ha proporcinado una extraordinaria mejoría en su calidad de vida y preservación de la salud, sin embargo esto le conlleva un exceso de piel abdominal que ahora no le gusta, véalo por el lado bueno siempre.

Probablemente la liposucción no esté indicada en su caso, habría que valorar la idoneidad de una abdominoplastia.

En todo caso no se puede establecer una opción para usted sin ver el estado de su abdomen en la actualidad.

Un saludo

antonia

Hola buenas tarde tengo 43 años y hace 6 añosmerealizo un aumeno de mamas y la verdad estoy encantada pero me gustaria ponerme en contacto con usted y la clinica a la que fuy ya no existe ayer por la tarde tuve una caida de moto y me duele bastante el pecho en el hospital me hicieron rx y no hay ninguna fractura,se que el dolor dedpues del golpe es normal pero me preocupa que se haya dañado alguna protesis.Que debo hacer?.Cracias

cl

doctor si se quiere volver a aumentar el tamaño por segunda vez del pecho, el precio varia ?

Beli

Buenas tardes,
Llevo operada submuscular ya varios años y no he quedado contenta con el resultado ya que al hacer pequeños esfuerzos la prótesis se contrae hacia dentro lo que me produce un efecto anti estético que odio. Para resolver esto estoy buscando información sobre el cambio de plano a subfascial pero me he encontrado con opiniones de otros cirujanos relatando que no es viable hacer este cambio de plano porque la fascia se rompe o queda bastante débil tras una operación submuscular. Podría orientarme un poco acerca de si se puede o no hacer y cuáles serían los pros y los contras del cambio de plano?
Muchas gracias de antemano

diana

buenas noches doctor. quisiera hablar con usted para que me diera información para una operación d aumento de pecho y rinoplastia quería operarme todo a la vez. un saludo

Sandra

Buenas tardes Doctor.
Soy una mujer de 42 años y medio. En lis últimos años he tenido una baja considerada y peso (15kls), nunca he sudo de abdomen protuverante y a raíz de esta baja de kilos, noto q tengo mucho abdomen, hago ejercicio,no mucho pero si algo. He estado pensando en una abdominoplastia o quizás en una lipoescultura de abdomen. Usted q me recomienda? O q profeciobal puede asesorar mi duda?.
Gracias, un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Priscila,

Siento mucho que está descontenta con la cirugía de sus mamas tuberosas, quizás debió leer este artículo antes de operarse, le hubiera ayudado:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2010/01/mamas-tuberosas-tubulares-preguntas-respuestas-tuberosidad.html

Ahora mismo le recomiendo encarecidamente que se vea esto antes de tomar una nueva decisión:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

Espero que sea información que le ayude a tener un sólido concepto holístico sobre el síndrome de las mamas tuberosas, su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

Si en algo puedo ser de ayuda no dude en seguir panteando sus preguntas, seguro que si cuenta aquí su experiencia con más detalle va a ayudar a muchas mujeres que sufren la misma malformación que usted.

Un saludo

priscila

hola buenas noches soy una chica de malaga que se opero los pechos hace 2 años y 6 meses, tenia las mamas tuberosas y despues de todo este tiempo vuelvo a apreciar que se estan formandose otravez como de pico y caida un poco y no se que hacer. e pedido una nueva revision para que me vea mi cirujano y su secreteria me a comentado que despues de e dar el , el alta que no hay nada que hacer pero si el trabajo que ha echo no esta bien se puede reclamar ???

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Luz,

Sea paciente, lleva poco operada, aunque eso no es un buen signo sí es probable que se normalice. Su médico debe valorar tratamiento con corticoides suaves.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Clara,

Aunque me consta que hay cirujanos que le tienen mucha fe a esta cirugía de aumento de glúteos, yo no la considero recomendable ni estable en el tiempo. Siendo quirúrgicamente fiable y técnicamente sencilla de realizar si se usan implantes de silicona homologados, reviste el inconveniente de que el peso del cuerpo recae sobre esa zona, lo que la hace de resultado y duración impredecibles a medio plazo.

Desde luego totalmente desaconsejable el inyectarse NADA en los glúteos, ni grasa ni sustancias sintéticas.

Saludos

Luz

Hola Doctor.
hace una semana me hicieron la bichectomia y estoy bien, sin embargo, el labio superior izquierdo como que aún no responde. Al hablar se nota que se va de lado mi boca. Será que voy bien o algo malo pasa?
Gracias

clara

Doctor queria saber si realiza aumento de gluteos y qie tecnicas emplea

Dr. Alejandro Nogueira

Hola J.,

Debe consultar esos problemas de inmediato con su cirujano, y además debe realiarse una resonancia magnética para alcanzar a entender la calidad y extensión del problema. Sería una especulación establecer un diagnóstico, pero como sospecha clínica hay que descartar que usted esté sufriendo procesos de necrosis grasa más allá de la habitual reabsorción de los rellenos de grasa.

Las lipotransferencias vienen a tener una duracion limitada a meses, un año en el mejor de los casos (al menos en su mayor parte, un pequeño porcentaje puede ser permanente). Usted está en la fase que empiezan a reabsorberse, por lo que las molestias pudieran tener que ver con este fenómeno.

En ocasiones la reabsorción es muy brusca y rápida, creando procesos inflamatorios de necrosis grasa, incluso podría fistulizar a piel en algún punto expulsando detritus oleoso (poco probable por la profundidad de las inyecciones en el glúteo). Si usted está sufriendo esta violenta reacción con la grasa es probable que haya que hacer un seguimiento meticuloso de su caso para establecer el alcance del problema y cualquier complicación, poco probable, durante su evolución; evolución que ya le digo que es autolimitada en el tiempo. Durante su duración probablemente usted deba tomar cierta medicación analgésica y/o antiinflamatoria.

Una vez la grasa se haya reabsorbido o necrosado por completo cabe la posibilidad de que resulte algún nódulo fibroso y calcificado, lo cual no es algo malo o preocupante, pero si que puede ser molesto sobre todo al sentarse, pues son muy duros y se clavan en la piel internamente, lo cual requeriría su extirpación.

Todo esto es teoría, insisto en que debe acudir a su cirujano con una resonancia magnética ya hecha.

Un saludo

j

Buenas tardes, lo que ocurre es que hace un año me realize una lipotransferencia en mis glúteos, y desde entonces me arde y duelen mucho, pero no tengo color diferente en mi puel ni tampoco me sieto masas extrañas, pero el dolor me aumenta. Que puedo hacer o estoy en algun riesgo?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Iris,

Enhorabuena por tu estado y pronta maternidad.

No hay ninguna precaución especial en tu caso, has de cuidar tu peso, tus mamas y tu piel del mismo modo que harías si no llevases implantes mamarios.

No hay contraindicación a la lactancia. Te recomiendo leer este artículo:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Si necesitas que te vea no dudes en acudir a consulta, las puertas están siempre abiertas para todas vosotras.

Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas