Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Silvia

Hola doctor nogueira tengo duda acerca del implante.usted me dijo de ponerme anatomico yo lo que quiero es rellenarme la zona de arriba no seria mejor un implante redondo ? Estoi comentando con mi entorno y me dice que ese tipo de implante no me va a rellenar no quiero hacerles mucho caso porque ablan desde el desconocieniento pero ingualemte me surge esa duda un saludo !

Mara

Buenas tardes doctor, antes que nada agradecerle el tiempo que dedica a las personas que como yo necesitamos de ayuda y que gracias a este foro es por su parte desinterasada. Mi historia es larga , pero espero que no sea demasiado tediosa. Intentare ser lo mas concisa posible y tal vez ayude a otras personas que se encuentren en mi misma situacion. Me opere la primera vez de aumento mamario ( bueno mas bien de rellenar lo que la naturaleza me robo despues de dos lactancias). Me pusieron 175 cc implantes redondos y lisos porque por aquel entonces 1986 era lo que se ponia segun el cirujano que me atendió. Por desgracia a lo pocos meses se encapsularon y asi estuve 26 años. Cuando reune el coraje y los ahorros me lo permitieron me volvi a operar hace 3 años, esta vez submuscular y maxtopesia y altacohesividad. Desde el principio yo notaba el pecho izquierdo que tenia demasiado movimiento y asi se lo dije a mi cirujano, pero el decia que tenia que pasar tiempo. He de decir que por muy extraño que parezca estuve cinco semanas casi sin moverme , porque notaba mucho la protesis y no tenia necesidad de hacer ningun esfuerzo ya que ademas tenia mucha ayuda. Un año despues tuve que volver a operarme ya que la cicatriz vertical era muy larga y quedaba el polo inferior como un surco. Yo veia que el pecho quedaba hacia las axilas sin forma y asi se lo dije pero decia que estaban bien. Al final reconoció que tenia que retocar porque habia quedado lo que él llamó orejas de perro y me injerto grasa autologa para rellenar huecos que me quedaban, como por ejemplo en el polo inferior, en una adherencia en el pecho izquierdo y en el mismo pecho un hueco en el escote. A dia de hoy la protesis izquierda y despues de 3 años operada se sigue moviendo, él dice que está bien pero yo le prometo que no está bien adherida, he tenido hace 4 meses un seroma en ese pecho, la grasa autologa se ha necrosado, el hueco del escote sigue ahi , de manera que cada pecho tiene una forma distinta y no tiene forma en la parte exterior , quiero decir, que continua hacia la axila sin redondez. He hablado con mi cirujano decenas de veces y siempre me dice que no me puede quedar como si me operara la primera vez y que lo unico seria hacer una liposucción en esa zona y que no sabe que mas hacer. Yo he perdido la confianza en él y la verdad no se si hacerme la liposucion o no. Doctor, cree que seria lo apropiado o debo olvidarme ya de solucionar todo los defectos . Tengo 56 años y me da un poco de verguenza parecer que quiero estar bien. Perdón por lo extenso de mi consulta. Gracias de antemano. Mara

Javier

Hola doctor, gracias por contestar. Es bueno saber que lo que pasa entra dentro de lo normal. Como creo que ya le comente en la zona que me salió el seroma se me quedado muy abultada y en una zona tengo un pequeño bulto bastante duro. Por su experiencia me podría decir si tanto la zona abultada (es blanda y me han dicho que es grasa y fluidos) como el bultito duro con el retoque se me ira?

alisea

Hola doctor en que plano coloca las prótesis en subglandular o subfacial? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

No hay de que Alba, yo le ayudo encantado, si lo desea pásese cualquier día que pueda por mi consulta (mire los horarios antes, a su derecha los tiene) y ya le digo qué tal lo veo todo para que se quede tranquila.

Un saludo

Alba

Gracias doctor por su comentario, es cierto lo que dice, hay veces que sumidos en nuestra desesperacion buscas una solución donde sea...internet, amigos....si bien es cierto que la frase: tranquila eso se ira con el tiempo, la he escucha en varias ocasiones a mi anterior cirujano y la verdad no se ha ido. Por eso tengo tanto miedo cuando la vuelvo a escuchar. Lo único que veo es que han pasado tres meses de la operación que es cuando te dicen que tienes que estar recuperada y yo me veo cosas que no me cuadran. Por eso mi insistencia en preguntarle por la maldita/bendita fibrosis....porque es un hecho que a muchas personas que les sale demasiada fibrosis luego no se les termina de ir y es súper antiestético.

Aunque creo o eso espero no es mi caso, si que noto ciertos síntomas de ello, como la tirantez, piel pegada....y me da pavor que no se me vaya y lo que es peor que vaya a peor que poco a poco se me llene la tripa de bultos y grumos.

Por ultimo, solo me queda darle las gracias por su paciencia y espero que entienda mi preocupación y la de much as otras personas que se encuentran como yo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alba, comprendo que si lee informaciones tóxicas y acientíficas uted viva en estado de pánico su postoperatorio, pero permita la crítica constructiva: la primera responsable es usted, por consumir información anónima, sin firma identificable. En Medicina y en cualquier otra disciplina del saber nadie da valor alguno a fuentes no firmadas, anónimas, ni tampoco a aquellas autorías que no corresponden a profesionales solventes, autoridades o sociedades científicas, administración sanitaria, etc.

Si consume basura informativa tendrá basura conceptual, usted no se merece eso, deje de maltratarse y tómese más en serio la labor de asesoramiento médico.

Respecto a su comentario, la fibrosis no es "maldita", es BENDITA!!! sin ella nada curaría y no podríamos hacer operaciones, es un proceso reparador, si bien es cierto que hay factores que pueden desencadenar un exceso de cicatrización con consecuencias anómalas, pero en si misma la fibrosis es algo sanísimo.

Dese tiempo, y si tiene un nuevo cirujano a su cargo es esa persona la que debe dictaminar acerca de su estado tras examinarla pertinentemente, yo desde aquí poco más puedo hacer.

Un saludo

Alba

Gracias doctor, lo cierto es que lees mucho y son muchas las personas que te hablan de la maldita fibrosis que les duele que no se les quaita que les queda el abdomen duro.....y me da terror que esto me pase aunk después de tres meses espero que no me pase. Respecto a mi cirujano, por ciertos motivos, como usted decía perdí mi confianza en el, de hecho ahora me lleva otra doctora que me han recomendado.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier, usted y Alba tendrían mucho de lo que hablar, para toda una tarde.

No he cambiado mi opinión, lo que le pasa es normal. Paciencia.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alba,

Pues claro que usted se siente identificada... porque le pasa a todo el mundo que se hace una liposucción. Es como si usted tiene un catarro y se siente identificadísima con todas las personas con estornudos y la nariz roja.

La fibrosis es algo bueno, está usted obsesionándose con un fenómeno que es normal, natural y beneficioso tras la liposucción, probablemente porque usted no está siendo bien informada por su cirujano... o bien porque usted piensa que su cirujano no es un buen médico (en cuyo caso estaría en un craso error).

Esos consejillos... ¿quién se los ha dado? me apuesto que una amiga o lo ha leído en Internet de comentaristas anónimos, ambas fuentes peligrosisimas y para nada confiables.

Creo que usted debe hablar de sus preocupaciones con su cirujano. El también le dirá si su estado postoperatorio es adecuado para permitir el deporte.

Un saludo

Javier

Hola doctor, le escribí hace unos días preguntándole por esa sensación de tirantez que siento de vez en cuando en alguna zona del abdomen y de los costados. Quería comentarle que cuando levanto el brazo y lo estiro siento mucha tirantez en la zona del costado, es también normal? Es todo debido a la contracción de los tejidos internos? Es que tengo miedo que me pase como a esas personas que he leído que se les empieza a poner la zona durísima (fibrosis). Gracias doctor

Alba

Perdone doctor se me olvidababa, me podría decir si puedo empezar a hacer deporte como antes de la operación? Yooging? Aerobic?

Gracias

Alba

Buenas tarde doctor, he estado leyendo las consultas que le hacen y me siento muy identificada con algunas de ellas, puesto que hace tres meses me hice una
Lipo de abdomen y me han quedado algunas zonas en las que según creo tengo algo de fibrosis puesto que, como le preguntaba alguien en el foro, se trata de las zonas por donde paso la cánula y ahora me las boto tirantes y la piel pegada...no se desliza. Quiero que se me vaya esa sensación de tirantez y se me despegue la piel...como puedo conseguirlo? Me han aconsejado carboxiterapia y el uso de crema llamada thiomucase. Qué opina doctor?

Chelo

Muchísimas gracias!me ha quedado mas que claro!agradezco mucho su sinceridad y su tiempo.un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Chelo,

Me alegra mucho que me haga esta pregunta, y más que se va a alegrar usted de leer mi respuesta, es más, se lo va a pasar bomba con ella, diversión garantizada.

Si se quiere echar unas buenas e inolvidables risas haga paso por paso exactamente lo que le voy a indicar:
-sea metódica, haga una lista exhaustiva de todas y cada una de las clínicas donde prometen que los implantes mamarios son para toda la vida; indague, llame, investigue, pregunta a amigas o conocidas operadas, busque casos reales en Internet, recopile todos aquellos centros o profesionales que ofrezcan esos implantes tan maravillosos, únicos, fenomenales, por su puesto muy sugerentes, que duran para toda la vida
-en la medida que su tiempo libre se lo vaya permitiendo, la hago a usted mujer muy atareada y con importantes responsabilidades a su cargo, dedíquese a visitar (si no le fuese posible en persona pues haga una llamada bien trabajada) todos y cada uno de esos médicos o clínicas que afirman a sus pacientes que las prótesis mamarias que ellos usan (mire usted que majos son) no hay que cambiarlas nunca
-lógicamente, usted visita sobre seguro, en todos esos sitios le confirmarán que sí, que ellos son así de chulos y que a sus pacientes les ponen lo mejor, les dirán que esos médicos de otros centros que le dicen a sus pacientes (siguiendo la ley, las directrices de las autoridades sanitarias y las instrucciones que los propios fabricantes de implantes dan a médicos y pacientes por escrito en los folletos que acompañan a cada unidad)... perdón, me voy por las ramas... como decía, le dirán que todos los que les damos a los pacientes información acerca de la necesaria y obligatoria cirugía de reemplazo en un futuro no determinable es que usamos implantes "baratos", "malos", o que "no estamos a la última novedad", novedad que por supuesto ellos no se pierden, ya que ellos ofrecen siempre "lo mejor" a sus clientes (nótese que ya no hablo de pacientes)
-una vez reciba la confirmación verbal dígales que está usted emocionadísima, que lleva buscando un sitio donde pongan tan maravillosas prótesis que le eviten tener que andar operándose cada 10, 15 ó 20 años (en otros sitios tampoco le han dado fecha exacta de recambio), y que su felicidad es inmensa, y que precisamente por este motivo usted se va a operar con ellos y no con esos "indeseables que ponen prótesis que hay que cambiar", que vaya como está el mundo y cuanto timador hay...
-acto seguido pida, y ojo que esta es la parte más importante y en la que usted debe ser muy precisa en su petición, que le den un certificado por escrito, en el que conste que los implantes mamarios que le van a poner son sin duda alguna para toda la vida, que nunca deberá someterse a cirugía de recambio, que usted no necesitará preocuparse por su estado nunca más, que son irrompibles, que no hay desgaste mecánico ni biológico, que el cuerpo no se los va "comiendo" poco a poco por degradación inmunológica, y que le garantizan que en caso de que esto no fuese así... se comprometen a reoperarla a coste cero e indemnizarla con una cantidad de [ponga usted la cifra que estime conveniente] X euros como compensación por los daños y perjuicios sufridos por haber sido víctima de una estafa, un fraude y una mentira colosal; dígales que por supuesto usted no duda para nada de la palabra y compromiso que le han dado, pero claro, que las palabras se las lleva el viendo, que se lo pongan todo eso por escrito tal y como le acabo de explicar, y que... no se puede olvidar de este detalle... que lo firme el cirujano plástico responsable, poniendo su nombre completo, su número de colegiado y su firmita, que siempre viene bien dejar constancia por escrito de todo
-dígales, además, que usted va a efectuar las averiguaciones técnicas, médicas y legales pertinentes en las autoridades sanitarias competentes, a quien usted piensa llamar de inmediato (como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS-, que es la agencia sanitaria responsable del control, autorización y supervisión de los implantes mamarios, siendo la máxima autoridad legal y administrativa al respecto del país; los teléfonos y formularios de contacto aquí http://www.aemps.gob.es/informa/info-atencion-ciudadano/home.htm ), y que también va a llamar a los fabricantes de los implantes mamarios que le van a colocar (exija conocer el fabricante y ponga el nombre de la marca y en Internet encontrará los teléfonos y direcciones de sus importadores en España, si bien en la AEMPS también se lo pueden facilitar) para preguntarles, como expertos que son, si es verdad eso que le han dicho que “esa” marca ha logrado tan fenomenal avance ingenieril como es fabricar una prótesis que dura para siempre (mientras los fabricantes de prótesis de cadera, de rodilla, etc… son tan torpes que aun no lo han conseguido)
-el remate de los tomates… aquí es donde viene la gran gozada y las carcajadas… deje bien claro su planteamiento, sin dudar en ningún momento de la profesionalidad de la persona que va a firmar el anteriormente mencionado certificado médico… suéltele, en tono sosegado, confiada pero que suene a muy convincente: “no sabe la tranquilidad que me da el certificado que me va a firmar, porque… ¿usted me lo va a firmar, verdad?... bueno, disculpe la pregunta, es evidente que ningún médico se niega a firmar por escrito lo que dice verbalmente a sus pacientes… como le decía Dr., el certificado que le he pedido me demuestra su profesionalidad y sinceridad, cuanto bueno que he puesto mi confianza en usted, ahora bien… si las autoridades sanitarias, la información científica disponible y los fabricantes de prótesis me dijesen que no, que los implantes no son para toda la vida, que es seguro que me los tengo que cambiar, que se van degradando, que todas las prótesis tienen una vida útil limitada en el tiempo, que indudablemente me tendré que operar para recambiarlas (a no ser que mi vida tristemente concluyese de forma prematura dentro de unos pocos años) una, dos e incluso más veces a lo largo de una prolongada y feliz vida que me espera por delante… si las instituciones y autoridades mencionadas me dijesen que usted me ha mentido, que ha traicionado mi confianza, que me ha engañado con el espurio fin de lucrarse inmerecidamente a mi costa con falsas promesas… en tal caso no me quedaría más remedio, y no le quepa duda que así lo haría, de proceder a presentar las pertinentes denuncias en la Consejería de Salud de la región donde nos encontramos, en la AEMPS y en el Colegio Oficial de Médicos, para reportar a una clínica y a un profesional que da información falsa a sabiendas de que la ciencia médica dice todo lo contrario… aunque claro, usted y yo sabemos que esto no va a pasar porque usted siempre se rige por principios de honestidad, así que todos tranquilos, eh? Bueno, ande, ponga la firma que parece que le pesa el boli, deme el papelito de una puñetera vez y deje de hacerse el longui (sic)…”

Y ahí empezarán en su interlocutor unas caras que alternarán entre la expresión de diarrea y de estreñimiento, balbuceos, a veces palabras ininteligibles, un tono que le recordará a políticos de medio pelo pillados in fraganti trincando una mordida, algo de salivación expulsiva (ojo, le puede salpicar), una coloración facial rojiza (lo que se dice morado como un tomate) o blanca como la cera (lo que viene ser un tío cagado de miedo), le puede dar por cualquier cosa, como hacerse el indignado, ponerse agresivo y hasta un desmayo o una crisis de ansiedad, acompañado de movimientos exagerados con las manos, una sudoración como la de Nixon en aquel famoso primer debate televisado ( https://www.youtube.com/watch?v=zRMQUcesWUc ), mientras suelta una retahíla de excusas y justificaciones… que si blablablá y que si los fabricantes esto o aquello… que bueno que estas cosas son muy delicadas y cada médico tiene sus opiniones, que en su enorme y fantástica experiencia tal y cual pascual y lararí larará… en resumen, que de papelito firmado nada de nada, que él no puede darle eso, que le compromete mucho y tararí queteví… se quedará con la sensación de que al final es cuestión de que usted se lo crea y en su mente verá algo como esto: http://img.desmotivaciones.es/201203/monos1.jpg

Si usted no se parte la caja de la risa en su cara en ese preciso instante es porque se lo aguantará por educación, y tendrá una anécdota absolutamente deliciosa e inolvidable para contar a su familia, a todas sus amigas, a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos (el día que haga el 4º recambio de los implantes). Momentos de hilarante felicidad 100% guaranteed, oiga, se lo pongo barato.

Pero si por el contrario usted topa con el típico psicópata que va de valiente a lo John Wayne, el típico Clint Eastwood haciendo de Harry el Sucio y gatillo fácil, el chulo del barrio que se cree de los Intocables de Eliot Ness… y va y le firma el certificado… le multiplico por 10 la intensidad y los momentos de gloria gozosa, imagínese!!! Añadiendo que a lo mejor se lleva usted por delante unos cuantos médicos y clínicas.

Bueno, vamos ya a ponernos serios (ojo, que todo lo anterior es muchísimo más serio de lo que parece) científico-técnicamente.

Las autoridades sanitarias europeas, americanas, españolas, australianas, etc… todas, absolutamente todas, están HARTAS, están del temita de la silicona hasta la punta del bisturí, pues llevan 50 años, si, 5 décadas gritando a los 4 vientos que los implantes mamarios no son para toda la vida y que hay que cambiarlos, “breast implants are not lifetime devices”, ponga esos y otros términos en Google y verá lo que sale (un pícaro sólo puede engañar a un tonto… o a alguien mal o poco informado y que además sea muy ingenuo), ejemplos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/22/mujer/1308758998.html
http://www.abc.es/20110623/sociedad/abci-silicona-protesis-201106222331.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/22/actualidad/1308693612_850215.html
http://abcnews.go.com/Health/fda-silicone-implants-safe/story?id=13903368

Y de la FDA (agencia americana de productos sanitarios)… más claro agüita… ni los de suero salino http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm258564.htm ni los de gel de silicona http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm063871.htm y en general la única complicación o riesgo SEGURO de los implantes mamarios es su recambio http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm064106.htm#Additional_Surgeries

La MHRA (agencia inglesa de productos sanitarios) pone a disposición de los pacientes que va a ser sometidos a aumento mamario este folleto, bien claro lo dice:
http://www.mhra.gov.uk/home/idcplg?IdcService=GET_FILE&dDocName=CON2022634&RevisionSelectionMethod=LatestReleased

Lo que dice la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos:
http://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/breast-augmentation.html?sub=Breast+augmentation+risks+and+safety
http://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/breast-augmentation.html?sub=Breast+augmentation+results

Y lo que dice la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética:
http://www.surgery.org/consumers/plastic-surgery-news-briefs/silicone-breast-implants-lifetime-devices-1034704
http://www.smartbeautyguide.com/procedures/breast/breast-augmentation

Lean, lean… hay que ser “espabilao” (sic) para soltarle a una pobre paciente que los implantes son para toda la vida… por decirlo de forma que se pueda escribir en público, en privado yo usaría el mismo término que usted. Porque… todos, absolutamente todos los cirujanos plásticos sabemos que LOS IMPLANTES MAMARIOS NO SON PARA TODA LA VIDA (salvo que usted se muera en un plazo de 5-10 años tras la implantación).

Pero además usted y cualquier lector interesado en implantes mamarios debe leerse este artículo im-pres-cin-di-ble, no hay mejor actualización en muchísimas décadas que esta que hizo recientemente la FDA americana:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Ahora vamos a hablar de los fabricantes, ellos son los realmente expertos en implantes mamarios, no el cirujano (es como confundir al piloto del avión con el fabricante del avión y sus ingenieros aeronáuticos o la autoridad de navegación aérea que supervisa la aviación) quien es un profesional entrenado en el uso de implantes mamarios, pero ni es el responsable ni experto de fabricarlos ni mucho menos el supervisor gubernamental de su uso.

La FDA pone a su disposición los folletos de los fabricantes autorizados en su jurisdicción (que no son todos, pero sirve de guía), descárguese el que usted quiera, todos, absolutamente todos, dicen que los implantes no son para siempre y precisan recambio: http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm063743.htm

Si usted quiere puede googlear cualquier marca y de su página web descargarse el folleto de información e instrucciones y guía de uso de cada implante mamario, incluyendo las advertencias legales y riesgos al paciente; verá que en todos los modelos y marcas se advierte que los implantes no son para toda la vida, que requerirán cirugía de recambio en el futuro y que la paciente experimentará ruptura.

La realidad es tozuda, abrumadora, incontestable… aplastante diría yo… incluso demoledora. Probablemente le resulte grotesco y obsceno el intento de engaño, además de peligrosísimo en cuanto a reputación y responsabilidad legal y administrativa, pero la vida es así, los seres humanos son así y las cosas que pasan es, a veces, porque consentimos que pasen al pecar de ingenuidad y falta de auto-responsabilidad.

Si, ya se que se supone que un profesional de tanto prestigio y tal… pues que no debería engañar y bueno…, todo eso… pero… tonterías las justas, que nos jugamos la salud y las decisiones volitivas de las pacientes ante intervenciones electivas no-necesarias; está en manos de ustedes las pacientes la responsabilidad de tomarse un poquito de esfuerzo en informarse… que hoy con Internet no hay excusa que valga.

No confundamos la culpa (de quien engaña) con la responsabilidad (de quien se deja engañar por ingenuidad, pereza, dejadez o pura estulticia).

Se lo ruego, si se produce algo similar a la escena que he descrito al principio de este comentario… por favor, cuéntenosla con pelos y señales… los demás nos queremos reir también un poquito.

Siento la parrafada, creo que lo merecía, si ha llegado hasta aquí le doy mil gracias.

Un saludo.

PD: todas mis pacientes son informadas verbalmente y por escrito que los implantes no duran para toda la vida, que tendrán que reoperarse y que tarde o temprano las prótesis se rompen; a todas se les entrega el folleto del fabricante que así lo explica, y con todas se rubrica un documento en el que también figuro yo como abajofirmante garantizándoles que los implantes se romperán en algún momento indeterminado del futuro y tendrán que reoperarse; ¿se creería usted que NINGUNA de mis pacientes, tras hacerles estas advertencias, desiste de la cirugía?... pues así es… todas agradecen ser correctamente informadas y firman toda la documentación convencidas de lo que van a hacer… algunos profesionales deben creer que las pacientes son subnormales y que engañándolas van a poder ganarse la vida… arrieritos somos…

Chelo

Hola doctor,es cierto como dicen hoy en día en muchas clínicas que las prótesis de aumento de pecho son de por vida?que garantía tienen la que usted utiliza? Muchas gracias.

josiane

Muchas gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Josiane, tal como le ha indicado mi colega la Dra. Salmones habría que conocer el estadiaje de su enfermedad y coordinarnos con su internista especialista en enfermedades infecciosas para que uste pueda operarse.

Un saludo

Mar Salmones

Hola Josaine,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr Nogueira.

La cirugía en un paciente afectado de la enfermedad de Chagas tiene diferentes niveles de riesgo según la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente y según las complicaciones que haya desarrollado.

En la fase aguda de la enfermedad, normalmente de uno a tres meses, los niveles en sangre del parásito causante son altos, y el paciente puede estar casi asintomático o presentar fiebre, el hígado y el bazo inflamados, adenopatías generalizadas, diarrea, irritabilidad, somnolencia... En la fase crónica de la enfermedad, los niveles en sangre del parásito causante son más bajos, y el paciente puede estar asintomático o desarrollar problemas cardiacos y digestivos de diferente gravedad.

Para poder valorar su riesgo, necesito verla en consulta con un informe actualizado de su Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas.

Estoy a su disposición.

Saludos.

josiane

Queria saber si una persona infectada por el Trypanosoma cruzi  ( mal de chagas) tendria algun problema al pasar por quirofano para algo como cirugia mamaria? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier,

No se agobie, le aseguro que eso es normal.

Un saludo

Javier

Muchísimas gracias Doctor, me ha tranquilizado enormemente. Solo me queda una duda respecto a las adherencias, puesto que no llego a entender del todo cuando me dice que mas que adherencia es contracción de la piel, porque lo que veo es que en esa zona la piel esta "pegada" y si deslizo el dedo hacia el ombligo a penas se desliza con normalidad. Podría, por favor, acláramelo?

Gracias y un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier,

Le confirmo que el manejo que ha recibido es correcto y que una pequeña dureza en la zona del seromita es buena señal, indica curación, eso se irá. Valore con su excelente cirujano si a lo mejor pudiera quedar una pequeña cantidad de líquido enquistado, es la única salvedad que le hago.

La adherencia desparaecerá, más bien es contracción de la piel, que sucede entre el 2º y 4º mes postoperatorio de forma muy intensa, también una buena señal de que no habrá flacidez. Es comprensible y no debe preocuparle que sienta tirantez al doblar el tronco o girarlo, los tejidos están curando y se retraen, lo veo experable.

Espero haberle tranquilizado, son todos signos y síntomas habituales tras una liposucción.

Un saludo

Javier

Hola doctor, me pongo en contacto con Ud. porque quería hacerle las siguientes consultas. Me operé de una liposucción de flancos y abdomen hace dos meses y medio. 1.-A los pocos días me salió un seroma el cual fué tratado correctamente (extraccion liquido mediante inyecciones) si bien, hace un mes, la zona exacta donde tenía el seroma se ha abultado pero tiene un tacto blando (como de grasa)....es normal? se me irá con el tiempo o en estos casos es aconsejable pasar por retoque?
2.- en la zona del abdomen noto una pequeña adherencia de la piel que no se aprecia a simple vista, solo si se desliza el dedo. Desaparecerá?
3.- en la zona de adherencia siento una leve tensión, sobre todo cuando me levanta despues de haber estado tiempo sentado.....es un sintoma normal de la cicatrización?

Gracias de antemano.
Javier.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Karol,

Hay que evitar movimientos innecesarios mientras no esté formada la cápsula periprotésica (lo cual indica total curación interna). Dicho proceso tarda como media 4 semanas, que sería el periodo en el que no es nada recomendable conducir ni hacer actividades con los brazos, si es que queremos minimizar el riesgo de complicaciones, especialmente de mala adherencia de implantes.

Un saludo

Karol

A los cuantos días se puede conducir después de la operación de mama ?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Estefanía,

Los implantes cubiertos de poliuretano reunen todas las garantías y están en uso en prácticamente todo el mundo, incluyendo Unión Europea, Australia, Asia, Sudamérica, Centroamérica, etc.

Lea esto:
http://www.protesisperfecta.com/poliuretano.asp

Si buscamos reducir el riesgo de que el polo inferior mamario (ausente en las mamas tuberosas) expulse hacia arriba al implante obligando a una re-intervención, no hay implante superior al poliuretano, no veo la ventaja de otros modelos.

Si usted se opera de mamas tuberosas hágalo por completo, si padece hernia areolar esto hay que solucionarlo, pero eso no pasa por reducir la areola (si el tamaño de la misma es correcto). A lo mejor tiene algunos conceptos técnicos algo confusos, debería ser examinada por un especialista.

A su disposición.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Ada, le agradezco su participación, es muy sincera e ilustrativa, para pacientes y cirujanos, para mi el primero, del sentir subjetivo de una paciente con mamas tuberosas.

En mi consulta las pacientes con tuberosidad de alto grado me han contado sus limitaciones en su vida personal, que han variado según el grado de deformidad y la capacidad de cada mente humana a la hora de adaptarse al problema, somos como somos y eso no lo podemos cambiar.

Como ejemplo conozco varios casos de mujeres casadas y con hijos que nunca han permitido que su marido vea sus pechos, y como caso extremo mujeres en la treintena que prácticamente eran vírgenes por el temor y la inseguridad en sus relaciones (supongo que también por no encontrar una pareja a la altura de su calidad humana).

En el extremo opuesto hay mujeres que tienen severas deformidades por tuberosidad y que nunca encuentran motivo para operarse, son las menos pero las hay.

Enmedio tenemos una mayoría de mujeres que, padeciendo diversos grados de mama tuberosa, más temprano que tarde deciden operarse, eso ya es decisión personal de cada una de ellas.

La suya Ada es una experiencia muy bien relatada, espero que ayude a otras mujeres.

Muchas gracias

Beatriz

Muchas gracias doctor por su consejo.

Estefanía

ADA BYRON,muchísimas gracias.
Me encantó ver como me ayudaste, leí mucho y se que es un gran problema aunque muchos piensen lo contrario... Estoy intentando informarme bien y encaminarme por donde mejor pueda, pero creo que me será muy difícil estar 100% segura de tomar una decisión tan importante. Me gustaría hablar contigo pero este foro tiene unas normas y se que no es el adecuado... De todas formas si crees que tienes algo importante para aportarme te suplico que me lo digas (minixo_65@Hotmail.com) me alegro muchísimo de que tomaras la decisión que querías. Un gran beso.

DOCTOR muchísimas gracias por las respuestas y por las molestias ocasionadas, me gustaría hacerle unas últimas preguntas: leí que los implantes de poliuretano desprenden una sustancia nociva la cual fue encontrada de orina de mujeres operadas, en un ínfimo porcentaje que no supone ningún riesgo, pero me gustaría saber si son aconsejables para las mamas tuberosas los implantes ultracohesivos y si éstes podrían también desprender algo. Es decir, si hay algún implante que no suponga absolutamente ningún riesgo a largo plazo, que no desprenda ninguna sustancia. otra pregunta es si podría someterme a la cirugía de tuberosidad sin reducir la areola aunque la tenga herniada (no me importa que se vea así).
De nuevo, muchísimas gracias por su tiempo, un gran saludo.

Ada Byron

Hola ESTEFANÍA,

sé que tu consulta era para el Doctor y que lo que yo pueda aportar es posible que no te interese, pero me he visto reflejada en algunos puntos de tus comentarios y no he podido evitar escribirte por si te ayuda en algo mi experiencia (espero perdones la intromisión).

También viví esas primeras revisiones con el ginecólogo, esperando que él diese respuesta a todas las preguntas que yo tenía sobre mi pecho: por qué tenía aquella forma tan extraña y no era parecido al de mi madre o mis amigas, si sería permanente o se corregiría cuando tuviese más edad, si con los años cuando quisiese ser mamá "aquel" pecho me "serviría" para alimentar a mi bebé... Tenía tantas dudas y todas ellas sin una respuesta convincente...
Además jugaba en mi contra que por aquel entonces (hace casi 20 años cuando detecté que "algo" le pasaba a mi pecho) era muy difícil encontrar información sobre la tuberosidad, con lo cual te puedes imaginar mi nivel de frustración.
Me enteré de que mi tipo de pecho se denominaba "tuberoso" buscando información en una página web inglesa de medicina. Fue cuando descubrí que aquella malformación sólo podría corregirla un cirujano plástico... me vine abajo. Veía la cirugía estética como un "mundo" totalmente ajeno a mí, aquello no iba conmigo (lo relacionaba directamente con personajes televisivos, de la farándula, actrices...) así que llegué a la conclusión de que yo tenía otros valores y virtudes que me caracterizaban, forjaban mi personalidad, quien yo realmente era, que la forma del pecho era irrelevante y podía pasar ese tema a un segundo plano en mi vida... Pero... no fue tan fácil...
Ese "problema" te "acompaña" cada día en la ducha o al desnudarte y mirarte al espejo (yo intentaba ni mirarme...), cuando compras un sujetador o un vestido, cuando terminas de hacer deporte y entras en el vestuario donde otras mujeres se están cambiando y procuras ocultar esa zona porque es "distinta" a la de las demás, cuando vas a la playa y llevas un bikini con el que no te sientes cómoda (porque ninguno está diseñado para ese tipo de pecho...), cuando tus relaciones íntimas son con la luz apagada y una camiseta puesta, por la tremenda inseguridad que sientes al ser una mujer cuyo pecho no tiene "forma normal de pecho de mujer"...

Entonces, a la pregunta: "¿se puede vivir con ello?" yo diría: sí, se puede... podrás estudiar, encontrar un trabajo con el que te sientas totalmente realizada y ser una excelente profesional, podrás viajar, divertirte y salir con amigos, bailar, enamorarte... y te digo más, podrás incluso ser mamá el día de mañana y alimentar a tu bebé con tu propio pecho (fui mamá antes de operarme y tuve tanta leche, que acudía al hospital a donar toda la que me sobraba al banco de leche materna de la unidad de neonatos y sí, toda salía de aquel pecho tuberoso tan feo...)
Pero por desgracia, aunque se pueda "vivir" con ello, déjame por favor decirte basándome en mi experiencia, que es probable, que esa malformación te condicione en muchos y variados aspectos muy íntimos de tu vida...

Si me permites un consejo: infórmate muy muy bien de todo lo que lleva consigo la cirugía, no dejes de investigar y no te precipites tomando una decisión de la que no estés del todo convencida.
Habla con varios cirujanos... yo tardé muchos años en decidirme y habré acudido a la consulta de más de diez (puedes pensar que no es lo habitual y parecerte demasiado...) me costó tanto, porque lamentablemente me encontré con varios de estos "profesionales" que decían que mi pecho era totalmente normal y ponían "cara de póker" cuando yo formulaba la pregunta: "¿no cree usted que mi pecho es tuberoso?". Y otros, que aunque sí diagnosticaron mi pecho como tuberoso, me aseguraban que el propio implante mamario por sí solo, con la presión que ejercería, corregiría la tuberosidad... (si has tenido ocasión de navegar ya por esta página, sabrás que eso no es así).
El "camino" ha sido largo y tortuoso... pero operarme con un cirujano especializado en este área, que me transmitió la confianza que me había faltado hasta ese momento para hacerlo y poner por fin solución a mi problema, fue una de las mejores decisiones que pude tomar (eso sí, no lo hice hasta que no estuve al 100% segura).

Ánimo Estefanía y mucha suerte a la hora de tomar tu decisión (invierte todo el tiempo que necesites, creo que vas bien "encaminada"...)
Un fuerte abrazo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Juan,

No se pinche corticoides a nivel local, pueden ser muy destructivos, es una herramienta peligrosa.

No nos da muchos detalles, acerca de las zonas de liposucción, los plazos temporales, a qué llama usted seroma, qué considera exceso de fibrosis, en resumen no nos explica qué problema concreto le preocupa ahora mismo.

Gracias

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Beatriz,

Por favor, no nos "grite", la escuchamos igualmente si nos escribe sin usar mayúsculas.

Han pasado pocos meses tras la cirugía de liposucción, es posible que todo lo que le pasa sea normal, no es momento para sacar conclusiones precipitadas.

Siga las instrucciones y prescripciones que su cirujano le dará para aliviar los síntomas que padece.

Un saludo

Juan

Hola doctor, Quisiera saber que tratamientos existen para tratar una fibrosis exagerada post seroma por liposucción. La causa es que quitaron demasiada grasa. Me han inyectado corticoides ahora despues de los 3 meses. Pero he estado leyendo que no van bien porque pueden salir estrias. Solo me han inyectado una vez. Que tratamineto indicaría usted en este caso??
Gracias de antemano y saludos.

BEATRIZ

HOLA DOCTOR ME HE OPERADO DE REDUCCIÓN MAMARIA Y SUPERNUMERARIAS HACE YA 6 MESES.PERO HACE 3 MESES ME HAN HECHO UNA LIPO PARA SACARME GRASA EN LOS LATERALES DE LAS MAMAS QUE ME QUEDO DE LA REDUCCIÓN .LO CUAL ME HA QUEDADO DUREZA TODAVÍA .LO QUE ME PREOCUPA ES Q TODAVÍA ME SIGUEN DOLIENDO LAS MAMAS Y TENGO DOLOR Y CANSANCIO EN LOS BRAZOS. TENDRÉ MAMAS TUBEROSAS? MASTALGIA? O ME HABRÁN TOCADO ALGO EN LA CIRUGÍA Q HA PERJUDICADO MIS BRAZOS? MI MEDICO ME DICE Q TODO ESTA NORMAL PERO PORQUE ME DUELEN ,Y MIS BRAZOS PORQUE SE ME CANSAN .HAY VECES Q SE ME INFLAMAN LOS BRAZOS Y ME DUELE HASTA LA MANO.COMO SI SE INFLAMARAN LOS GANGLIOS LINFÁTICOS...APRECIARÍA SU OPINIÓN .GRACIAS.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carla, lo mismo le digo, ¿ha probado a mirar a la derecha de la página? Ahí lo tiene.

Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Rocío, aquí por favor:
http://www.siluest.com/info-precios.asp

Esta página es de divulgación general, les ruego a todos los participantes que no generen "ruido" que molesta a personas que vienen a aprender, solventar dudas y recibir ayuda.

Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Karol, aquí no, léase las instrucciones de su informe de alta, léase las instrucciones que pone aquí arriba como normas de participación y haga sus preguntas en privado, aquí:
http://siluest.com/info-consultas.asp

Su madre recibió explicaciones detalladísimas que comprendió a la perfección, ella está a su cargo en estos momentos, siga lo que ella le mande, lo sabe por mi.

Saludos

Carla

Hola doctor,

me gustaría saber dónde podría contactar con usted para concertar una cita.

Un saludo,

Carla.

Rocio

El presupuesto varia dependiendo si la protesis es anatomica o redonda?

Karol

Buenas tardes doctor, me gustaría me informará sobre el tema de aseo, el sujetador no me lo puedo quitar, Para el lavado de axilas ? Y si este me incomoda puedo quitarlo para regularlo? Eso es algo que se me olvido preguntarle cuando me vio, ya que estaba un poco agotada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Estefanía,

Su historia no es infrecuente, hay un gran desconocimiento de esta malformación (mamas tuberosas) y en el ámbito médico se trivializa el impacto grave y real sobre la vida de la paciente, vida social y privada, que no riesgo para la salud. Puede que sea precisamente por eso, por que es una grave malformación sin repercusión médica ni funcional alguna, por lo que no hay conocimiento sobre ella (salvo los que nos dedicamos al tema). Lo lamento, debe ser frustrante.

Pida otras opiniones en otros senólogos de su zona para indagar sobre las causas de esa mastodinia (mamas dolorosas).

Respecto a sus preguntas sobre mamas tuberosas, le respondo en el mismo orden:
-con 20 años se puede operar, que sea recomendable o no es decisión de la paciente, a partir de los 16 años el problema de tuberosidad ya está bien claro (a veces antes)
-no, el problema morfológico, la arquitectura mamaria anómala ya se formó, no es progresiva
-los implantes cubiertos de poliuretano tienen relleno (todos) de alta cohesividad, muy alta, no llega tanto como los ultracohesivos pero tampoco es una característica que se eche de menos cuando lo que prima es la ultra-adherencia del poliuretano
-no eludo su pregunta personal, y se la respondo como si yo estuviese en su situación: primero me aseguraría de recibir un diagnóstico correcto y una valoración de tratamiento por un cirujano experto en estos problemas, a veces he recibido en mi consulta mamas tuberosas por hipocondria o sugestión, no digo que sea su caso pero lo primero es confirmar su problema, grado y pronóstico de cirugía; después me haría una pregunta a mi mismo: "¿esta malformación me impide llevar una vida normal?", si la respuesta es positiva me preguntaría: "¿podré lograr una vida normal adaptándome y superando la malformación por mis propios medios?", si la respuesta es negativa me preguntaría: "¿me compensa, asumo los costes, riesgos y molestias de la cirugía correctora con el fin de superar la malformación y llevar una vida satisfactoria?", si la respuesta es afirmativa entonces me operaría sin dudarlo con el cirujano que, por supuesto, me tomaría la molestia de elegir tras la pertinente investigación, y nunca sin haber obtenido AL MENOS tres opiniones diferentes sobre mi caso y su tratamiento; last but not least como dicen los ingleses, intentaría comunicarme con otras mujeres con el mismo problema, operadas y no operadas, para empatizar, encontrar apoyo y resolver dudas personales que un médico no puede responder

No dude en seguir participando, lectores como usted dan una enorme calidad a esta página con comentarios tan completos, bien redactados y enormemente interesantes para muchas pacientes.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Rocío,

Si supiera la barbaridad que acaba de decir... pero barbaridad... es más, si supiera del riesgo real de falllecimiento irremediable que conlleva la sobredosis de anestésicos locales, el riesgo de broncoaspiración de las sedaciones profundas y los pésimos resultados de las operaciones limitadas técnicamente por la insuficiencia anestésica... si supiera todo eso... se asustaría de lo que acaba de decir.

Pero se lo amplío, mire, la Medicina y Cirugía no es una tienda donde uno compra el modelo que más le mola, no es un restaurante al que uno va por que le sirven el menú que más le place ni es un lugar donde va uno a dar instrucciones y órdenes técnicas. Han de ser los profesionales los que lideren en todo momento la toma de decisiones y planifiquen con meticulosidad y sin interferencias la mejor estrategia posible.

Si usted sigue preguntando por el país a ver qué cirujano se pliega a sus fobias anestésicas (en vez de preocuparse de encontrar un buen cirujano) tarde o temprano encontrará alguno que, lamentablemente, la complazca.

Léase esto, le ayudará, está escrito por una excelente anestesista a la que conozco bastante bien:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/05/falsa-seguridad-anestesia-local-cirugia-estetica.html

Léase mis comentarios a pie de artículo.

El tipo de anestesia no debe ser elegido ni condicionado por las neurosis fóbicas de los pacientes, ha de ser siempre el más seguro.

Un saludo

Estefanía

Hola de nuevo doctor, mil gracias por su rápida contestación y por unos minutos de su tiempo.
Respecto a lo que me sucede, ya fui al ginecólogo por el dolor de mamas, y le hice la misma pregunta que a usted, que a qué se podía deber el dolor y si podia tener algo que ver con el padecer mamas tuberosas. Su respuesta fue que las mamas tuberosas no existían, me hizo una ecografía y dijo que lo que me sucedia era que no tenia tejido mamario, que todo eran "conductos" y que estaba perfecta.
No estuve contenta con el resultado, y le hice preguntas del tipo: ¿por qué me duelen? ¿por qué tengo las aureolas herniadas? ¿por qué solamente tengo polo superior de la mama y nada de surco submamario? A lo que me contestó que cada uno nace de diferente manera, al igual que hay narices pequeñas y grandes. Dijo también que si que me notaba una asimetría leve, y que con el tiempo seguramente se acentuaría, y que mi pecho es como el de una niña de 12 años porque no lo tengo desarrollado. Luego me hizo una citología, me cobró y no volví a saber nada.
Luego acudí a mi médico de cabecera, el cual casi ni me miró y me dijo que si fui al ginecologo y no me notó nada eso ya no era de su competencia.
Ya no se a donde acudir, me encantaría que me recomendara algún médico por la zona de Lugo/A Coruña, ya que el dolor persiste y no le encuentro solución.
Aprovecho para preguntarle también algunas dudas sobre la operación de mamas tuberosas:
- ¿es recomendable operarlas con 20 años?
- ¿Cuanto mas me demore en operarme las mamas pueden deformarse más?
- ¿existen implantes de poliuretano con relleno ultracohesivo?
Y por último, una pregunta personal que si no me la contesta lo comprendo perfectisimamente, ¿si estuviera en mi situación, qué haría?
De nuevo muchísimas gracias por su tiempo y dedicación a su trabajo, todos los doctores deberían ser como usted, así de amables, humildes y con auténtica vocación a ejercer la medicina.
Espero resolver mis dudas, que no son pocas, un millón de gracias y un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias por la ampliación Diana.

Me sigue pareciendo todo muy extraño y contradictorio; entiendo que entonces le hicieron una reducción de mamas/mastopexia con patrón cutáneo tipo Wise (T invertida o ancla), bien, con ese acceso tan amplio doy por sentado que sí le retiraron toda la cápsula anterior.

Lamento no poder ayudar más en la distancia, busque el parecer de un buen cirujano plástico experto en mamas secundarias, revisión de resultados y casos problemáticos, no vale cualquiera, asegúrese de que es un profesional realmente solvente en estas cuestiones.

Ténganos informados.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Es un placer haberla orientado Mili, a su disposición.

Rocio

Holaa , mi duda es si usted realiza el aumento de mamas mediante anestesia local y sedación, ya que tengo panico a quedarme dormida profundamente me da mucho miedo que pueda pasarme algo.
Donde se encuentra su consulta en cordoba?

Diana

Doctor un dato adicional que pueda servir. Me redujo aproximadamente 200 a 250 grm según puedo calcular por mi nuevo tamaño con las protesis

Diana

Doctor. Nuevamente mil gracias por su interés en mi caso. Creame que confió profundamente en usted. Desafortunadamente no tengo la información que me pregunta. No me entegaron nada lo que si le puedo decir es que mi herida fue muy grande en t inversa. Me dajaron drenes por una semana y siento vacío debajo del seno que me duele. Además cuando estoy boca arriba se ve un hueco en la parte inferior del seno. Ojalá con esta información pueda colaborar me. Muchas gracias

Mili

Doctor en esta oportunidad le escribo para agradecerle el haber respondido mi consulta tan claramente y hacerle saber que me ha traido algo de tranquilidad al saber que es posible reducir el riplling, ya que al momento de optar por una cirujia de este tipo es para mejorar tanto la parte estetica como asi tambien la autoestisma de uno . Nuevamente agradezco el tiempo que dedica en responder . Un saludo desde Argentina.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas