Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Fernanda,

O usted no se ha leído el artículo que cita o no ha comprendido absolutamente nada; su caso no tiene NADA en común con un LACG, pero nada-nada-nada de la mayor nada sideral, así que... eso son muy buenas noticias.

Para los lectores interesados entiendo que nos referimos a este texto:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/05/linfoma-anaplasico-celulas-grandes-lacg-anaplastic-large-cell-lymphoma-alcl-mujeres-implantes-mamarios.html

Cálmese y vuelva a leerse todo.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Encarni.

Yo "eso" no lo hago ni borracho, allá usted y su pensamiento "mágico" (ver mi anterior respuesta).

Si no me cree, pues sencillo... busque un médico dispuesto a hacer tal cosa y luego nos cuenta sus bondades.

Mientras ustedes, colectivo de pacientes, no se pongan serias, firmes y tomen cartas en el asunto su salud, sus ilusiones o su dinero siempre podrán ser puestas en juego por algunos profesionales.

Las opciones que yo veo para su caso son renovar los implantes o simplemente quedarse como está; otra opción es la retirada definitiva, sin más.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lydia, usted tomó una equivocadísima decisión al hacerse un tratamiento "mágico" en el sentido psicológico de la palabra ( https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico ), y su cirujano pues ni le digo...

Apuesto que que otros profesionales se negaron a hacerle tal tratamiento.

Ahora tiene usted un serio problema; ha de empezar por hacerse estudios de imagen y una resonancia magnética, para que la valore un cirujano con experiencia en casos problemáticos.

Suerte

Fernanda M.

Muy buenos dias.
Estuve leyendo su articulo acerca del LINFOMA ANAPLASICO DE CELLULAS GRANDES y sus explicaciones coinciden a raja tabla con el problema que tengo precisamente ahora. Le explico: Soy una paciente transexual, 45 años. En septiempre de 2013 cambié mis implantes en Brasil, una proteses exageradamente grandes de 750 ml de la marca [no se permiten marcas, respeten las normas]. Hace poco mas de un año empezé a sentir inchazones y aumento significativo en el tamaño del pecho izquierdo. La resonancia magnetica reveló un seroma intracapsular.
A continuación hice la retirada del liquido dos veces pero al cabo de dos semanas ya habia formado nuevamente y ya notava su aumento de tamaño. El medico decia siempre que era normal y que devia tener paciencia. Decidi por retirar los implantes pero el cirujano no me retiró la capsula creyendo que mi cuerpo la absorveria, pero no. Sigo con un la formacion de liquido siempre recorente. Hice nueva resonancia y revelo gran cantidad de liquido, una imagen que sugeria una protese mismo después de retirarlas. Hace dos meses se me abrió una fistula, en la cicatriz de la cirurgia e desde entonces se me sale in liquido seroso amarillo transparente, un algujerito que non se me ciera para nada. No para de formarse, si hago un masaje drenando el liquido por la mañana, cuando el por la noche ya noto que hay mais liquido formado. A continuación hice el estudo citologico apenas del liquido por orientación medica que reveló el seguiente: CITOLOGIA NEGATIVA PARA CELULAS MALIGNAS. Pero el problema persite puesto que sigo la capsula dentro, no hay evolucion de mejora y el liquido es persistente e recorente. Al parecer coincide con todo lo que Ud. ha descrito en su publicacion sobre el LINFOMA ANAPLASICO DE CELULAS GRANDES. Vivo en Portugal. Seria Ud. tan amable de analisar mi caso porque estoy muy asustada con la posibilidad de algo maligno. Muchisimas gracias.

Encarni

Buenas, me llamo Encarni y me operé de aumento de pecho hace ya 11 años ahora me quiero cambiar las protesis y me gustaria saber que piensa usted de la opción del cambio con protesis y transferencia de grasa, ya que me gustaria hacerme tambien una lipoescultura.
Un saludo.

Lydia

Buenas tardes Dr
Me hice lipoimplante de gluteos hace 2 años
Desde entonces tengo dolor, inflamacion en la parte alta y ahora también punzadas en las caderas... Cada vez estoy peor.. El médico dice que sólo me inyecto mi propia grasa... Como se yo que realmente fué así?.. Que prueba debo hacerme?
Mil gracias por la labor tan buena que hace

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cecilia, gracias por participar.

Acláreme, ¿qué entiende usted por "reconstrucción"?

Le explico:
-reconstrucción mamaria: técnica que se utiliza para crear una mama en mujere que han sufrido la amputación de la misma, generalmente tras un cáncer
-mastopexia o elevación mamaria: técnica que se utiliza para mejorar la forma del pecho deformado tras embarazos, cambios de peso y/o envejecimiento

Gracias

cecilia

muy buenos dias, antes que nada gracias por contestar.
Hace dos años me realizé una reconstruccion de pecho con protesis mamaria.
y vengo sufriendo un calvario.
Ya tengo alrededor de 5 protesis diferentes en el pecho izquierdo.
el derecho sin inconvenientes.
he pasado por encapsulamiento,seroma y exclusion.
esta ultima vez, me retiro el implante izquierdo, aguardamos 6 meses y hace tres semanas lo volvio a colocar.
en la base del pecho.la piel ya se encontraba delicada, se abrio, y salia muy poco seroma.
Ayer retiro algo de la piel fina, cosio y me coloco un drenaje.
Informandome que era lo ultimo que hacia.(antibiotico por una semana)
Podria ayudarme en como solucionar esta situacion?
desde ya agradecida

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias a usted Esther por participar y por sus palabras.

Yo respondo a todas las participantes sin sesgo alguno y sin dar prioridad a mis pacientes (que al ser tratadas en persona son las que menos dudas tienen y, por lo tanto, las que menos participan), siéntase libre de escribir tanto como necesite.

Por lo que veo le han propuesto una técnica denominada "injerto libre de areola-pezón" o "free nipple graft", también conocida como "amputación mamaria" si bien NO ES una amputación en el sentido estricto, sino una "castración" o ablación de funcionalidad del pezón. Consiste en separar el pezón y la areola de la mama, luego se talla la mama para reducirla y formarla, y finalmente cuando la mama está montada se desepidermiza un círculo de piel y sobre ese lecho sangrante se "planta" el complejo areola-pezón a modo de injerto libre.

Esta técnica tiene algunas ventajas, importantes, para el cirujano:
-"nunca falla", el cirujano no corre riesgos, pues el complejo areola-pezón no necesita un pedículo (portador de sangre y nervios sensitivoa) que siempre es algo arriesgado para el doctor, sobre todo si las mamas son grandes y el médico poco experimentado, o bien excesivamente conservador... o... o... bueno, no lo puedo decir en público, me excusa por favor
-es sencilla técnicamente, de hecho es lo que los residentes hacen en su formación MIR cuando aprenden a hacer reducciones mamarias en la medicina pública (le encaja?)
-se ahorra tiempo, mucho, y costes, bastantes; sin comentarios

Ahora bien, para la paciente... es una castración, una pérdida total de función... y un mediocre resultado estético pues con el paso de 1-2 años la mayoría de las areolas injertadas se aplanan y el pezón prácticamente desaparece (si bien no siempre). Se pierde la sensibilidad por completo, se imposibilita la lactancia; irreversible.

La alternativa son las técnicas de pedículo o pediculares; se talla un trozo de tejido de forma laboriosa y delicada, para que aporte riego sanguíneo al complejo areola-pezón y por supuesto para que aporte nervios sensitivos; ese pezón está vivo, siente, se contrae y, en la mayoría de los casos, puede lactar, es una mama plenamente funcional. Para que lo entienda, el pedículo sería como los cables del ascensor, que conectan la caja (que se mueve de abajo a arriba) con la central de control.

Sí, hay riesgo de necrosis catastrófica en las técnicas pediculares, pero es que para eso estamos los cirujanos, para asumir riesgos y explicarlos a las pacientes (mis pacientes TODAS aceptan, piden, exigen e incluso suplican técnica pedicular, lo entiendo y no soy mujer, aceptando los riesgos), para reducirlos y para esforzarnos en hacer lo mejor por las pacientes (que no siempre es lo más cómodo).

Yo comprendo que un caso de enorme hipertrofia y severa ptosis (caída) es de riesgo técnico y algo incómodo, por eso sólo lo debería operar un cirujano bueno o muy bueno y experimentado o muy experimentado que esté involucrado o mucho, el cual va a ejecutar con plenas garantías una técnica pedicular y un riesgo bajo o muy bajo de necrosis catastrófica. Si le sirve de ejemplo yo ya ni recuerdo cuando fue la última vez que tuve que hacer una reducción de mamas con un injerto libre de pezón.

Si hablásemos de una paciente de alto riesgo y bajas exigencias funcionales, por ejemplo mujer obesa mayor o anciana, con patologías asociadas que aconsejan breve tiempo quirúrgico, a la que no le va a importar mucho perder sensibilidad y función del pezón... pues un injerto libre puede ser indicación, si bien yo siempre intentaría el pedículo salvo caso realmente inviable técnica o anestésicamente.

Ahora bien, en una mujer como usted, jovencísima, entiendo que nulípara, con toda la vida por delante y en plena edad sexual y reproductiva... me parece que nunca debería utilizarse un injerto libre, máxime cuando usted está sana y no es obesa. Me parece una atrocidad.

Niéguese. Exija que le opere un cirujano senior y que le hagan un pedículo, diga que a usted no la va a castrar nadie. Tiene derecho a que le hagan la técnica más adecuada a su edad, aunque sea la Seguridad Social. Si es necesario vaya a hablar con el Jefe del Servicio o Atención al Paciente. En ese hospital hay cirujanos saben hacer técnicas pediculares, y probablemente algunos que en su privada hacen pedículos, se lo aseguro, no es aceptable que a usted le hagan injerto libre en su consulta pública.

El resto de sus preguntas carecen de importancia tras lo que le he dicho.

Póngase muy muy seria con este tema, ya verá como le van a hacer muchísimo caso.

Un saludo y, por favor, cuéntenos.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea, gracias por sus palabras; me alegra mucho que su amiga esté tan satisfecha, envíele mi agradecimiento por su confianza a la par que mis felicitaciones.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carolina,

Si lo que cuenta es exactamente así (lo cual dudo, no por su culpa sino porque no se lo hayan explicado bien)... de verdad que es un sinsentido y una cosa con la que no estoy nada de acuerdo. No veo sentido alguno a hacer una capsulotomía a los 6 días de una cirugía, es no es ortodoxo ni tiene sentido alguno, al contrario, es peligrosísimo y una temeridad.

No hay ninguna razón por la que un bolsillo deba agrandarse en tan breve espacio postoperatorio. Otra cuestión es que el fin real de la cirugía fuese bien otro.

Le sugiero que pida urgentemente una segunda opinión más experimentada, no me encaja nada de lo que cuenta y, obviamente, podría haber algún problema serio en esa mama (o no).

Un saludo y suerte.

Por favor, ténganos al día de la evolución y sus pesquisas.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola cirugiaplastica,

La reducción mamaria tiene un comportamiento algésico muy peculiar y atípico, se trata de un patrón de dolor muy común en casi todas las pacientes, que le describo:
-las primeras 2-6 horas postoperatorias la paciente siente un ardor, quemazón o sensación de escozor profundo en las mamas, muy muy desagradable, difícil de eliminar con analgesia potente, se puede reducir
-tras ese breve periodo el ardor desaparece casi súbitamente y pasa a un estado de placer relativo por la calma de la quemazón
-entonces transiciona a un típico dolor post-quirúrgico que es de nivel medio (5 en escala de 10) y bien controlable con analgesia de potencia media o alta
-tras 48-72 horas el dolor pasa a leve o moderado, siendo las necesidades de analgesia variables, a demanda e intermitentes
-tras 4-6 días de la cirugía el dolor postquirúrgico desaparece por completo y quedan algunas tiranteces o pinchazos, sobre todo con alguna postura o estiramiento, debido a las suturas y a la reinervación, que son de tipo leve o levísimo, necesitando analgesia muy ocasionalmente
-a las 10-15 días postoperatorios la paciente se siente muy bien

Ese patrón habitual puede ser ligeramente diferente en algunas pacientes, recuerde que el dolor es individual y subjetivo.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Yijan,

Discrepo del consejo preoperatorio que le han dado, lea por qué:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2007/12/tabaco-fumadores-cirugia-estetica.html

Un saludo

Esther R.

Buenas tardes, lo primero darle las gracias por abrir este foro y, sobre todo, por contestar.
Me hubiera gustado ser operada por usted ya que las opiniones sobre su trabajo son excelentes pero me temo que sus servicios sobrepasan mi presupuesto.
Me presento: Me llamo X y quiero quiero realizarme una reducción de pecho. Tengo 22 años, peso 55 kilos, mido 1,60 y utilizo una copa E de sujetador. He pasado por el médico de cabecera, quien me diagnosticó hipertrosis mamaria; este me derivó al cirujano general, el cual determinó que era gogantomastia, y de ahí al cirujano plástico.
El cirujano plástico me pesó, midió y anotó mi IMC. Tras esto me explicó "por encima" algunos datos en relación a la operación: en T invertida, perdida de sensibilidad en el pezón e imposibilidad de dar pecho tras el embarazo, antes de la operación unos análisis de sangre y una prueba de la anestesia.
Me dio los documentos pertinentes, los leí detenidamente y firmé.
Me quedaron muchas dudas, serán breves de contestar.
1) ¿Tras estos pasos ya estoy en la lista de espera para la operación o tienen que verme más especialistas? Si es así, ¿podría indicarme qué función cumplen en cada caso?
2) ¿Debo de estar hospitalizada un día antes de la operación y un día después?
3) Voy al gimnasio tres veces por semana, ¿qué ejercicios puedo seguir haciendo? Aunque eso quizá dependa un poco de mi estado.

Espero respuesta y muchas gracias por su labor.

Andrea

Muy buenas doctor. Gracias por este foro!
He visto el resultado de una amiga mía, a la que le ha operadaousted el pecho y la verdas que no he visto nada mejor! Quedo estupenda y muy natural! Me quede tan convencida que me operare con usted! Vaya maravilla. Gracias por responder siempre, el mejor foro sin duda!

Carolina

Hola Dr. Alejandro! Como esta? Le comento mi caso. A mediados de julio me hice recambio de protesis mamarias, de 400cc pase a 605cc subglandulares. A los pocos días comence a Sentir una fuerte presion en la mama izquierda que no cesaba y dolor. Asi es como el día 7 de agosto ingreso nuevamente a quirofano donde cortaron en gajos la capsula e hicieron agrandamiento del bolsillo. Hoy a 20 días de mi segunda intervencion sigo con la mama izquierda inflamada!! Lleva tiempo en desinflamar y estar igual que la otra mama despues de haber entrado a quirofano dos veces en 15 días? o automaticamente al haber cortado la capsula tendria que haber bajado la inflamcion?? Estoy muy preocupada. Es notoria la diferencia entre ambas mamas, una esta normal y la otra mas grande! Gracias Dr. por leerme!!

cirugiaplastica

Quiero hacerme una cirugia plastica de reduccion de pecho y quiero saber que tan dolorosa es?

yijan v. B.

Doctor tengo una duda yo hesido una fumadora y me van a operar de abdomenoplastia con sus oencion de tronco y amarre de musculo me dijeron que dejara de fumar tengo miedo de muchas cosas que escucho

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Vicente, me temo que no hay opciones claras para resolver su problema; las estrías sólo se pueden eliminar extirpando la piel que las contiene.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Karencita, muchas gracias por sus amables palabras.

No hay ningún inconveniente, usted puede amamantar, sea por donde sea la incisión, es irrelevante.

Las mastitis se producen en mujeres con o sin implantes mamarios, es un riesgo universal (entre otros muchos y peores) que corren las mujeres que se embarazan, no le haga mucha cuenta a todo lo que lee.

Al más mínimo signo de mastitis usted debe recibir antibióticos más prematuramente que si no tuviera implantes, para evitar que la infección del pecho afecte a las prótesis, es la única advertencia que le hago; por lo demás siga adelante con sus planes.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lucía, le hago aclaraciones de gran importancia:
-la ecografía carece de valor, ignore el resultado
-por la edad de sus implantes podrían estar ya envejecidos o rotos, o puede que estén todavía bien; mejor que la examine y la palpe un cirujano experto en cirugía secundaria y casos problema
-la única prueba de imagen que vale cuando hay dudas es la resonancia magnética, si bien tiene 25-30% de falsos diagnósticos positivos/negativos
-usted puede volar, estén como estén los implantes
-un implante roto no es una urgencia, es más, si los suyos están ya rotos probablemente lo están hace meses o años sin que usted note nada
-no haga caso a ginecólogos, senólogos, radiólogos, etc... vaya a un cirujano plástico experto en MEDICINA ESTETICA PRIVADA con dedicación a cirugía de secuelas, recambio y revisión de resultados

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Angie,

¿Usted leyó que detrás el musculo y anatómicas quedan más pequeñas? oiga, y ¿nos puede decir dónde lo leyó? Más que nada por contrastar.

Yo también he leido que hay unos visitantes alienígenas que guían la evolución de la especie humana... y no por ello me lo creo.

Usted cometió un grave error pensando que está capacitada para elegir correctamente un implante mamario, ¿para qué está el cirujano? pues para tomar decisiones técnicas, igual que el piloto del avión no va a consultar con los pasajeros los kg de combustible que va a cargar, ¿no cree? La paciente elige la mama que quiere, y luego el cirujano es el responsable de decidir la estrategia técnica, entre otras cuestiones las dimensiones del implante, que hace realidad el deseo de la paciente. Así de sencillo; otras alternativas nunca terminan bien.

Busque un cirujano que se niegue a hacer caso a usted en sus caprichos técnicos, un cirujano que tenga control, experiencia, seguridad, confianza en lo que hace y no elude sus responsabilidades, un cirujano que no va a ser un "mono habilidoso" operando pero sin aplicar su cerebro y experiencia, alguien que escuche lo que usted necesita en sus mamas pero que lo ejecute basándose en concimientos científicos y empíricos arduamente adquiridos con los años, alguien que la trate a usted como paciente y no como colega de profesión.

Debe esperar recomendablente 6 meses, puede que algo más dependiendo de su caso.

Se puede operar por el mismo sitio, sólo que... si se la hicieron vía submamaria... y ahora quiere más dimensión de implante... el surco submamario bajará, pero la cicatriz no, y le quedará la cicatriz más alta que el surco submamario (plenamente mamaria); esta es una entre muchas otras razones para intentar evitar la submamaria, es mejor areolar siempre, y siempre es siempre que se pueda.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Natalia c.

La cirugía de aumento de mamas con anestesia local es posible, también es posible una cesárea, una apendicectomía e incluso una histerectomía... pero entre los gritos que usted daría (que no dejarían concentración al cirujano), el riesgo de fallecimiento y lo chapucero de la técnica que sería posible... no se lo recomiendo en absoluto.

La cuestión aquí es el sesgo cognitivo que usted grave y peligrosamente padece, el cual le lleva a pensar que si usted está despierta cuando la operan será más seguro para usted, nada más erróneo.

Un saludo

Vicente

Que tal,

Soy un hombre de 32 años que ha tenido estrías en la espalda desde los 12 años y en los glúteos desde los 15. Me he sometido a tratamientos con cremas y en clínicas especializadas donde me han hecho dermoabrasión y otros procedimientos superficiales sin éxito.
Quisiera saber si hay algún nuevo procedimiento efectivo para estrías blancas y antiguas como las mías, en especial, si se puede realizar una cirugía plástica en los glúteos o algún transplante de piel para eliminarlas.

Agradezco de antemano su respuesta.

Karencita

Saludos doctor.
Primero felicitarlo por tal profesionalismo, y 2do agradecerle por ayudar sin esperar retribución alguna por parte de quien solicita despejar dudas... Como ud quedan muy pocos.
Le comento mi caso que me tiene un tanto asustada... Y es el tema de la lactancia materna ya que estoy de 5 meses de embarazo y hace 2 años y medio me opere los senos y todo ha ido bien, solo que mi operación fue por la aureola y googleando he leído que hay ciertos inconvenientes con la lactancia ya q los conductos pudieron verse afectados por la operacion, pudiendo causar mastitis o en el peor d los casos encapsulamiento de la prótesis... Yo ya tengo un hijo de 8 años y le di pecho hasta los 24 meses y tenía buena cantidad de leche tanto asi q hasta le daba d lactar tambien a mi sobrina y con mi 2do que esta en camino quisiera tambien criarlo con pecho y no con Fórmula pero estoy con estos temores, aunque estoy notando que los pezones los tengo un tantito sensibles y si me presiono el pezón ya me sale un poquito de líquido blanquesino...!
Espero me pueda ayudar.
Mientras tanto me despido ansiosa por su respuesta y dejándole millon bendiciones para ud y los suyos... ABRAZOS

Lucia

Buenas tardes doctor, justo hoy me han realizado una ecografía en la que aparece un área hipoecoica en la mama que puede ser compatible con filtracion.me puse los implantes hace 15 años y quizá sea momento de cambiarlos. El problema es que tengo que tomar un avión a USA en dos dias. Es peligroso?

Angie

Yo me opere hace 41 días, usaba sosten talla.32 no tenia casi nada en.el.area del escote estaba mas.bien abajo pero no.caidas segun la.evaluación hdel cirujano que me.opero. El.me.dijo que con 400cc quedaria bien. Pero como.lei que detras del.músculo y anatómicas quedan más pequeñas decidi ponerme 450cc. Desde que sali de recuperación me.mire por las.vi muy parecidas a.cuando usaba sosten con aumento. Pasados los.dias.se.me.fue bajando la.inflamacion y la verdad siento que me falto. Quede.en 85b. Cuando me.pongo una.blusa no.se.me.ve un.escote pronunciado y estan pequeñas no pareciera que me.opere solo.se me nota que estan paradas.
Quisiera saber.cuanto tiempo.tengo.que esperar para volverme.a.operar.y si te la vuelven a colocar por el.mismo.lugar donde te hicieron.la.herida, a mi fue.por.debajo.del.seno. y que tamaño escojer para que se note un buen escote y se.vean rellenas. No se.si con 550cc.sea.suficiente

Natalia c.

Buena tarde doctor , me gustaría saber si es posible que la cirugía de aumento de senos se realice con anestesia local y si es o no más riesgosa quee con anestesia general, gracias por su tiempo y recomendaciones

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carolina,

Discrepo con el planteamiento de su cirujano, por tres razones fundamentales:
1. el cirujano no debe meterse en la vida privada ni en las decisiones de las pacientes, ni aconsejar (que realmente es presionar) ni ignorar los deseos acerca del tamaño mamario que desea la paciente; sólo la paciente puede decidir el tamaño de sus mamas basándose en criterios íntimos y privados, muy respetables, y sólo el cirujano puede decidir técnicamente qué implante crea el tamaño solicitado por la paciente
2. los cirujano no eligen (y no deberían elegir, muy preocupante) los implantes por los cc o los gr, es irrelavante, absurdo y roza lo ridículo, ¿imaginan un sastre haciendo buenos trajes tomando como medida los kg o mm de tela?; los implantes se eligen por sus 3 dimensiones espaciales
3. los implantes anatómicos son netamente superiores a los redondos en belleza general de la mama y relleno del polo superior, esto se agrava cuando más grande es el implante, creo que usted debería seguir con anatómicos; quizás su cirujano no tiene mucha experiencia con anatómicos, pregúntele al respecto

Todas las prótesis, redondas o anatómicas, caen (se llama bottom out o bottoming out) si no se pegan bien a la caja torácica, y eso sucede si:
-el implante es liso o poco texturizado
-el paciente no guarda reposo estricto, meticuloso y obsesivo 4 semanas (o el cirujano no se lo manda)

No, las prótesis redondas nunca adquieren forma natural, quedan como lo que son: globos o bolas, que no la engañen.

Pida otras opiniones.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laura, gracias por sus palabras.

Las consultas se pueden realizar siguiendo este enlace:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laeticia, le agradezco mucho sus palabras.

El lifting de labio es de dos tipos, le aclaro:
-el directo: mediante incisión en el borde o margen del bermellón labial
-el indirecto o mejor llamado acortamiento de filtrum: el filtrum es el valle o "arco de cupido" del espacio entre nariz y labio; se puede acortar e indirectamente el labio es levantado; la incisión es en la base nasal

Para las consultas puede seguir este enlace:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Carolina

Buen dia! Soy de argentina. Voy a hacerme un racambio de protesis mamarias para tener mas volumen.Yo llevaba 400cc anatomicas. Y ahora mi cirujano me recomienda poner 605cc redondas. Mi duda es saber si las protesis redondas con el tiempo también caen por el peso y adquieren una forma natural como las anatomicas? Gracias!! Buen día!! Carolina

Laura G.

Hola buenas noches.
Estaba interesada en un aumento de pecho. Tengo muy buenas referencias de usted y necesitaba un doctor de confianza para hacerme la operación. Después de ver el resultado de una de sus pacientes, no he necesitado ver más. He estado indagando por su página y solo he encontrado este sitio para ponerme en contacto con usted. Yo soy de Alicante y he visto que pasa consulta el día 2 de agosto en la clínica de Valencia, pero ese día no puedo ir. ¿Qué otro día pasa allí consulta? ¿Podría orientarme un poco e informarme también por aquí? Me gustaría un aumento de pecho lo más natural posible y que no parezca operado. Muchas gracias y un saludo!

Laeticia

Hola Doctor, seré breve para no quitarle el poco tiempo que debe tener. ENHORABUENA por su buen trabajo y profesionalidad. He oído hablar mucho sobre usted, quisiera realizar una consulta por teléfono pero no consigo dar con usted, se corta constantemente.Mi consulta es sobre el lip lift. Muchas gracias y un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Inés,

Gracias por sus palabras y confianza.

Le aclaro un concepto que puede estar algo confuso: la septoplastia no modifica la forma nasal; el septum es una estructura carente de un papel relevante en la estética nasal (si exceptuamos una pequeña porción caudal del mismo), es un elemento eminentemente funcional respiratorio, por lo tanto la septoplastia (modificación de la forma del septum) es una intervención funcional y NO de estética nasal. Por alguna incomprensible y extrañísima razón muchas personas llaman "tabique" o septum a lo que realmente es el "techo" o dorso nasal, de ahí que haya pacientes que piden una septoplastia cuando no la necesitan para nada.

La eliminación de bolsas palpebrales es más conveniente hacerla vía transconjuntival para evitar cicatrices, la vía externa tradicional deja una cicatriz pequeña pero perceptible, la cual sólo se justifica cuando el paciente está muy envejecido y tiene gran sobrante muscular. No es recomendable acceder quirúrgicamente a las bolsas inferiores (no así las superiores) al mismo tiempo que se hace una rinoplastia completa, sería prudente separar varios meses ambos procedimientos.

Si lo que usted desea es una liposucción de papada le informo que es una técnica indicada sólo en pacientes jóvenes, no obesos, que de forma hereditaria y familiar tienen un depósito crónico de grasa submentoniana en la parte superior del cuello (encima del ángulo cervical pricipal).

Para una opinión más fundamentada le ruego acuda a consulta para que pueda visualizar su estado y darle mejor información.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Erika,

El mejor consejo que le doy es que pierda cuanto antes el interés y se olvide del tema. Googlee un poquito y lo comprenderá...

Un saludo

Inés Torres

Buenos días Dr. Nogueira,

este foro me ha dado la confianza para decidir operarme de Rinoplastia completa con Ud., solo tengo que encontrar junto con mi empresa el tiempo necesario para solicitar mi baja temporal y organizar otros asuntos. He leído que para realizar una operación de bolsas en los ojos, es mejor esperar un tiempo, de cuánto tiempo estamos hablando?, y mi otra duda, es que me gustaría realizar una liposucción en mi rostro en la zona bajo la mandíbula, que en cuanto ya tenga todo organizado usted podrá valorar cuando vea mis fotos, pero mi duda es si puedo realizarla a la vez que la rinoplastia + septoplastia, ya que en la web de Siluest no he visto que aparezca esta opción y quisiera saber si es posible realizarla.
Gracias y felicitaciones por este foro,
un cordial saludo.

Erika

Buenas tardes doctor queria saber si usted realiza la cirugia de aumento de gluteos mediante implantes o lipotransferencia , estoy muy interesada , gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sara LM,

Me pone usted en un aprieto, no se si agradecerle más su confianza, su seriedad como paciente, sus palabras o el tiempo que dedica a leerme, toca usted fibras muy sensibles. En cualquier caso trate de moderar siempre las emociones y las expectativas, como he dicho anteriormente hay compañeros míos tanto o más dedicados a su profesión pero que por diversas razones no comunican en público, algunos buenos amigos míos.

Es una gran verdad que ningún cirujano puede lograr buenas estadísticas de éxito si no logra involucrar a sus pacientes como un miembro más de su equipo y apercibidas de las mismas exigencias de profesionalidad, de lo contrario las cosas no saldrían tan bien. Nadie tiene la exclusiva del éxito, siempre es algo a repartir entre los involucrados en algo tan multidisciplinar como una intervención quirúrgica, mención especial no sólo a las fantásticas pacientes que confían en nosotros, nos ayudan y nos permiten ganarnos decentemente la vida, sino también a los anestesistas que tan buenos son en España, las enfermaras que nos asisten, a las secretarias que nos permiten centrarnos en nuestros casos y cirugías, y por supuesto a hospitales que nos brindan un apoyo institucional imprescindible.

Soy yo quien le debe estar agradecido a usted.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Clara,

No hay relación alguna entre su masa muscular y la cirugía mamaria.

Todos los deportes habituales están permitidos en mujeres portadoras de implantes mamarios; tendrá que estar sin entrenar entre 4-6 semanas, dependiendo de la evolución y del tipo de deporte.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Martha, le respondo con claridad y rotundidad:
-no, no guardan relación
-no, sus implantes NO están encapsulados, el encapsulamiento es un fenómeno postoperatorio precoz (primeros meses) y nunca tardío; el endurecimiento tardío de implantes es signo de ruptura y obsolescencia por carbonatación (se enyesan por depósitos de carbonato cálcico, vulgo yeso)

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Manuela,

No, no se rotan, y mire que yo ya he puesto más de 1000 parejas... y todavía no lo he visto, ni en mis casos ni en casos rebotados que habitualmente me llegan para revisar resultados, no es una complicación ni típica ni descrita como frecuente en la literatura.

Otra cuestión diferente sería, y esto enlaza con su segundo comentario, el pobre entrenamiento del cirujano o la falta de meticulosidad colocando el implante.

Yo personalmente uso ambos perfiles, redondos y anatómicos, y así los ofrezco a mis pacientes; el 95% de mis paciente optan, muy sabiamente y sin dudarlo, por anatómicos de uno u otro tipo, y ninguna se arrepiente (las que se ponen redondos tampoco, porque han sido informadas, han podido elegir y era esa opción minoritaria la que le hacía feliz).

Existe un gravísimo problema en España, le doy toda la razón y se queda usted corta, con la alarmante escasez de profesionales que ofrezcan los anatómicos como opción de lo más rutinario y aconsejable; sería largo y muy poco correcto políticamente ponerse a explicar las razones, que conozco muy bien, que explican dicha escasez.

Aclararle que la rotación axial de un implante (que se gire como las manecillas de un reloj) podría suponer una deformidad en implantes anatómicos si bien no en redondos (por obvias razones geométricas), sin ambargo le informo que:
-la rotación axial es posible en redondos, pero NO en antómicos por lo ovoide y asimétrico del implante y su cápsula periprotésica (sería capaz usted de girar un ratón de ordenador dentro de una funda exacta? y una pelota?)
-la inversión, que se coloquen boca abajo es muy común en implantes redondos, pero por las mismas razones es algo (casi) imposible en anatómicos, fíjese usted por donde es justo lo contrario, los que se rotan y dan problemas son los redondos, con cierta frecuencia, no los anatómicos
-ningún implante se rota en ningún eje si se pega y adhiere adecuadamente a los tejidos, para lo cual es necesario que sean implantes modernos de cubiertas muy adherentes y que la paciente se esté quieta como una estatua 4 semanas en su domicilio, vamos, que no se toma a cachondeo algo tan importante como su cirugía, que a veces sucede que la paciente se pasa de lista o bien su cirujano trivializa tanto el postoperatorio que somete a la paciente a riesgos evitables

Cuando un cirujano le diga pestes sobre los implantes anatómicos hágale unas preguntitas:
-¿Usted cuántas ha puesto para afirmar tal cosa?
-¿De las que ha puesto dígame el % exacto de rotaciones?
-¿No ha visto implantes redondos boca abajo girados?
-¿En su experiencia cuáles se ponen más frecuentemente del revés, anatómicos o redondos?
-¿Qué medidas emplea usted para lograr adherencia tisular de los implantes?
-¿Por qué al 100% de las mujeres mastectomizadas se les colocan implantes anatómicos y, sin embargo, usted a mi no me los aconseja que tengo un pecho muy pequeño y no quiero llevar dos bolas?

Se echará unas risas y sonrojará a un Lazarillo.

Póngase el que más le guste, ambos redondo y anatómico son excelentes implantes y no existen razones médicas o técnicas para desaconsejar ninguno ni para dar mayor valor a uno de ellos; estéticamente la mayoría, pacientes y cirujanos (sí, incluso aquellos que no los usan o hablan mal de ellos), pensamos que los anatómicos quedan más bonitos, naturales y rellenan más el polo superior, pero hay mujeres totalmente respetables que sienten predilecció por el efecto redondo y tipo bola de los de perfil redondo o esférico, en su derecho están y yo personalmente ni se lo critico ni se lo niego.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Muchas gracias Alba! es usted injusta con sus alabanzas, hay muy buenos cirujanos, mucho mejores que yo, sólo que no todos encuentra gratificante escribir en público.

Me alegra mucho disponer de su valioso tiempo de lectura y ayudarle en la medida de mis limitadas posibilidades.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Otilia, es un placer volver a saber de ti; como ya hemos hablado en privado simplemente aclarar a los lectores que parte del envejecimiento mamario es la elasticidad cutánea y la flacidez, que pueden dejar un exceso de movilidad a lo que haya "dentro de la bolsa mamaria", sea glándula o implante mamario, es lo mismo.

Un fuerte abrazo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caro, y muchas gracias por leerme! Su tiempo es muy valioso y se valora su dedicación, me complace saber que he podido ayudar.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Amanda, puede no ser paranoia, si el implante no formó buena adherencia con el cuerpo es posible que tenga movilidad permanente.

Es muy común que las pacientes tarden varios meses en acostumbrarse a dormir con los nuevos pechos, dese un tiempo de adaptación, ahora hay dolores, exceso de sensibilidad, propiocepción de los implantes, miedo a complicaciones, es una nueva experiencia y como todo requiere acostumbrarse.

Comente con su cirujano lo de la movilidad.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carmen, gracias por sus amables palabras.

Lamento mucho que no esté contenta con el tamaño; eso es algo perfectamente evitable si se evitan cosas tan absurdas y poco predictivas como:
-tallas de sujetador
-juicios subjetivos de valor: "proporcionado", "adecuado", "ni muy pequeño ni exagerado", etc...
-presiones, condicionamientos o "sugerencias" del cirujano: "yo te veo bien con...", "a mi me gustaría...", "mi estilo de aumento mamario es...", "déjame que lo vea en quirófano y...", etc...
-influencia del entorno sociofamiliar
-tests absurdos como meterse rellenos o prótesis de prueba en el sujetador
-volverse loco mirando fotos en Internet
-intentar (la paciente) aprender a elegir implantes mamarios haciendo un cursillo exprés online
-creerse (la paciente) cirujano plástico y buscar un "colega de profesión" que se preste a realizar sus santos caprichos
-y un largo etc.

Me juego lo que quiera a que usted se identifica con más de uno de los anteriores teóricos; haga crítica y autocrítica (ambas) y no vuelva a permitir nunca más que nadie tome decisiones que sólo le corresponden a usted como mujer; así lo hago yo con mis pacientes y le aseguro que ellas saben mucho mejor que yo y que nadie qué pecho les hace feliz.

Los sujetadores push up no son recomentables los primeros meses del postoperatorio, desplazan excesivamente las prótesis; pasados unos 6 meses sí los podría usar. Ni deforman ni rotan el implante, pero lo podrían subir un poco, especialmente si su polo inferior es duro o algo pinzado.

Siéntase libre de seguir planteando sus inquietudes.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Para Sara y sus inquietudes acerca de la asimetría de sus mamas.

Le aseguro que no tiene motivos para estar preocupada, le garantizo que su asimetría vivirá con usted toda la vida. No existe método en el mundo ni cirujano en el universo capaz de igualar dos mamas, tal suceso no se ha producido en toda la historia de la Cirugía Plástica.

Cuando la asimetría entra dentro de los parámetros de normalidad humana aceptados anatómicamente no se debe tratar, pues si se intenta la filigrana lo más probable es que se descuiden otros aspectos de mucha mayor importancia (belleza, naturalidad, diseño de centricidad de los bolsillos protésicos, tamaño, etc) y al final el resultado sea pobre o incluso malo, o por ejemplo que la asimetría empeore (sí, por el mero hecho de intentar corregir una asimetría no-patológica es muy probable que esta empeore).

Cuando la asimetría es grave y pasa a considerarse una malformación congénita (por ejemplo un Síndrome de Poland) o bien sin llegar a la calificación malformativa sí podemos afirmar que es una asimetría fuera de lo considerado normal en anatomía de la mujer, entonces sí se pueden efectuar una serie de maniobras para minimizar, paliar, reducir dicha asimetría, que llamaríamos asimetría patológica, si bien nunca se puede pensar que la simetría completa es un objetivo realista.

Igualmente hay situaciones interpretables y fronterizas entre ambas situaciones previamente mencionadas, ahí entra el refinamiento del cirujano y sus recursos técnicos.

Y no, no es tan sencillo como poner más cc's en un lado que en otro, el volumen de un implante es un dato profundamente irrelevante y carente de valor predictivo; estamos gestionando una contrucción geométrica tridimensional, y así hay que considerar los diferentes elementos involucrados (mama suprayacente, implante mamario, caja torácica, piel, etc).

Usted Sare me plantea la ubicación de los surcos submamarios, y dentro de su simpleza lógica me sugiere que rediseñe sus mamas de tal forma que ambos surcos submamarios queden a la misma altura. Sin embargo se está olvidando de algo importantísimo: la ubicación del surco submamario se establece SIEMPRE mediante una proporción o relación medida respecto al pezón, y NUNCA pensando en la otra mama. Si la distancia pezón surco es excesiva la mama no es bella (bottom out, pseudoptosis, etc), y si es muy corta tampoco resulta harmómica (mama tuberosa, pinzamiento, implantes cefálicos, etc). Ergo, si ignoramos la ubicación del pezón a la hora de diseñar el nuevo surco submamario... con casi total seguridad vamos a lograr un pecho grotesco o incluso deformado. El pezón y la centricidad del implante respecto a él es la clave de un buen resultado del aumento mamario, y nunca se debe elegir como referencia el pecho contralateral, pues simetría y belleza están frontalmente reñidas. No me puedo creer que un profesional con experiencia le haya dicho lo contrario, es probable que usted no le haya entendido bien.

No es cierto que el rippling sea menor debajo del músculo, use el buscador de esta página (a su derecha) y verá que es un tema tratado en profundidad y abundancia; igualmente vaya a Google y haga búsquedas (en inglés mejor) sobre rippling y submuscular breast implants, verá que el rippling no guarda relación con el plano de colocación, sino con el tipo de gel del implante; los menos tendentes al rippling son los ultracohesivos o gel tipo III o de 5ª generación.

La contractura capsular con implantes macrotexturizados es incluso MENOS frecuente en subfascial que en submuscular.

Yo muy gustoso la opero submuscular si usted me aporta evidencias científicas incontestables que apoyen las supuestas ventajas sobre la subfascial, porque yo tengo precisamente lo contrario, abrumadoras evidencias científicas y empíricas (más de 2000 submuscuales realizadas por más de 1000 subfasciales realizadas) de lo contrario. En Medicina, Cirugía y Ciencia las decisiones no se toman por caprichos, sensaciones, fobias, trivialidades o votación popular del público por SMS. Mientras usted busque un procedimiento quirúrgico con los más altos y actualizados estándares de fiabilidad, seguridad y calidad le invito a regirse por los caminos de la evidencia científica, eso que ganará usted. La consulta de un Doctor no es la sala de espera de una peluquería.

Le aclaro que el plano dual "no existe", es es un "palabro" que oculta lo que realmente es: una colocación submuscular parcial o dicho de otra manera una submuscular correctamente realizada, muchísimo más agresiva y dolorosa que la submuscular total, ya que hay que cortar (y mucho) el músculo pectoral, lo cual no se hace en la submuscular total. Como le he mencionado anteriormente yo tengo amplísima experiencia en la submuscular parcial, razón por la cual todos los días me felicito por haber cambiado hace ya años a la subfascial (oigan, que la subfascial existe hace más de 10 años, algunos no se enteran...) y mis pacientes me lo agradecen con su confianza.

Respecto a las posibles garantías que ofrecen los fabricantes le aconsejo dos cosas:
-léasela con mucho detenimiento, la letra pequeña también, e intente comprender la profundidad, realidad y limitaciones del condicionado de las mismas; se llevará una sorpresa muy muy grande
-póngase en contacto con todos los fabricantes de implantes mamarios (en Internet los encontrará) y solicíteles copia del condicionado de la garantía, asesórese
Finalmente le indico que yo soy médico y cirujano, no vendo implantes mamarios ni entro a temas comerciales de los fabricantes, pues no tengo ni responsabilidad ni conocimientos en ingeniería biomédica de materiales protésicos, ni mucho menos soy un "comercial de prótesis"; como médico y cirujano me debo a hechos y cuestiones técnicas y/o científicas. Siéntase libre de discutir los pormenores comerciales directamente con los fabricantes.

Respecto a la separación mamaria volvemos a la importantísima cuestión de la centricidad del pezón; el pezón manda en la ubicación del implante mamario, si los pezones son laterale es OBLIGADO colocar los implantes centrados en ellos y por lo tanto con cierta lateralidad (de lo contrario el escote quedaría bonito pero las mamas horrorosas), y si los pezones están en posición canónica entonces los implantes se ubicarán más medializados; cada mujer tiene su anatomía y es un grave error ignorarla, pues conllevaría con seguridad a una cirugía secundaria de revisión de resultados. Lo mismo le digo con el nivel de los implantes en el eje vertical.

El aumento mamario busca la belleza del pecho como objetivo primario, en segundo lugar y muy importante la satisfacción subjetiva de la paciente con el tamaño, siendo otras cuestiones muy poco importantes, irrelevantes o incluso perjudiciales si las consideramos objetivos a lograr, por irrealizables o por entras en conflicto con lo importante.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Antes de empezar a responder a los comentarios quiero pedir disculpas por el retraso en la atención de los amables usuarios y sus interesantes preguntas; hemos tenido semanas de muy intensa actividad quirúrgica que han hecho imposible dedicar el tiempo se merecen los visitantes de la página.

Agradezco la participación tanto como la paciencia.

Sara LM

Buenas Doctor me voy a operar con usted,ya nos vimos en consulta hace unos dias y también me estoy leyendo por ratos algunas cosas de tu blog y el foro y la verdad que chapó,me gusta todo lo que dices y como lo explicas,ademas de que en persona eres igual te tomas tu tiempo para explicar bien las cosas y como ha de ser y siendo,claro honesto y sincero diciendo todo como es,guste como si no.Desde aquí le mando mil felicitaciones se ve que es un gran profesional y animo a todas las que quieran operarse o tengan cualquier duda que lo hagan con este doctor,yo aún no me operado pero me da confianza para hacerlo y estoy segura de que todo va ha salir bien y por supuesto que con mi ayuda en el postoperatorio tambien ya que hare todo lo que recomienda y ser estricta y disciplinada,para que luego no haya lamentaciones ya que también suelen darse casos por ahí de que la paciente no siga las recomendaciones de su cirujano y haga un mal postoperatorio y luego hechan la culpa al cirujano y eso hay que respetarlo no es tan bonito como lo pintan someterse a una operación y tiene sus riesgos eso es como todo,y hay que ir preparada mentalmente y fisica y ser responsable despues con todo tambien y si todos colaboramos es mas fácil de que nuestro sueño se vea hecho realidad con buenos resultados y satisfactorios.La verdad que ni miedo tiene una en hacerse la operación total tranquilidad es la que usted transmite doctor y tengo ganas ya de que llegue el momento☺ gracias doctor por ayudar a tantas personas para con tu trabajo y en cuanto a toda la información que nos aporta.Gracias Saludos

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas