Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Marta

Hola doctor , me gustaría saber si despues de cumplir el mes de operada, puedo ir sin sujetador o usar sujetador con aro? Me gustaría poder ir sin sujetador... pero mi doctor me ha dicho.... que no puedo llevar un sujetador con aros hasta que pase un año! Me parece una barbaridad tanto tiempo...
Muchas gracias por su tiempo y respuestas!

Raquel

Hola doctor quiero hacerme una abdominoplastia y lipoescultura vivo en Murcia y me gustaria que me asesorara un buen doctor o si usted ópera aqui,seria un placer poder operarme contigo!

Vicky

Doctor , hace 10 días que estoy operada de los senos porq una de las prótesis que tenía estaba encapsulada y rota , tenía un grado III . Pero noto que luego de la operación mi pezon ( el de el seno encapsulado) quedo totalmente corrido , el cirujano me dijo q esto no se soluciona una vez que se peodujo la contractura . El jamás antes de operarme me dijo q eso no se arreglaría estoy muy angustiada porq la diferencia con el pezon que está bien es enorme . Quiero saber si esto es real o es que el cirujano hizo algo mal en el procedimiento . Muchas gracias

Eva Blanc

Hola me llamo Eva, dr estoy haciendo un trabajo de cirugía plástica , y quisiera que me ayudara ya que necesito a gente que se haya operado, que me hago una encuesta, se lo pido porfavor. Trata sobre las emociones, los sentimientos de las personas, si usted tiene pacientes que este interesados,me escribe en mi correo.

Gracias

Sara

Doctor quiero aclarar que no es un pezon mas alto que el otro. Al menos yo eso si me los veo iguales de altura. Es solo la parte baja donde acaba el pecho pues al tener uno mas alto que otro puesto que tengo mas grande uno ke otro ke es de un centímetro o menos como medio centimentro pero vamos ke no pasa de un cent. Pues ami lo ke realmente me inkieta eske al hacerme una aumento de pecho ademas de porke tengo poco y kiero aumentar volumen pues me da mucho miedo ke esa pekeña asimetria se me acentuase aun mas al hacer la operacion y todo porke he visto fotos de chicas por ahi el antes y el despues de operarse y con algo de asimetria en cuanto altura de cada pecho y la verdad ke es exagerado como se ve. Despues de la operacion en lugar de verse parejos se ven uno mucho mas alto ke otro y eso es lo ke no kisiera ke me pasase ami. Y yo es un minimo de diferencia ke tengo ahora como le digo de 1 centímetro o pelin menos y no kisiera ponerme una protesis de cada y si las dos iguales porke habria riesgo de ke luego se complicase asi y por una pekeña diferencia ke se hay ahora de altura pues no lo veo necesario poner uno de cada. Y si tal vez hacer correctamente los bolsillos donde se ponen los implantes y el surco tambien ala misma altura no donde caiga cada pecho porque se notaria o acentuaria mas aun. Y yo el surco kisiera hacerlo debajo de estos. Y pienso ke si se hace correctamente los bolsillos eso no tendria porke kedar luego desigual no es asi?? Tambien he visto mas fotos por ahi de otras chicas el antes y el despues y videos y bueno pues las han dejado los pechos parejos y ya partian antes tambien de algo de asimetria. Pero en cambio en otras no habido esa suerte. Eso es lo ke ami mas pavor me da porke si eso no se sabria hacer o lo hiciesen mal o se acentuase mas y dejaran peor despues de la operacion pues mira me kedaba como estoy ahora y mejor la verdad. Tiene mucha complicación dejar los pechos lo mas parejos posibles cuando sólo se parte de una pekeña y minima diferencia de altura de uno ke otro?? Y A todo esto tambien keria saber ke marca de protesis son las ke pone usted doctor? Eurosilicone, allegarn, mentor.etc querria yo saber..

Sara

Y a todo esto doctor que marca de protesis son las que pone usted?

Isabelcoboscomex@hotmail.es

Hola doctor!!! Soy de malaga y hace muchos años me operé con usted, y usted es el mejor!!!! Volví hola verme hace 5 años a Madrid y me dijo que ya no opera en malaga, en fin! Me entristece por qué quiero operarme la nariz y solo me fío de usted. La pregunta es:
Volverá a malaga??? Quién me recomienda en malaga para la rinoplastia , solo me fío de sus manos y de su criterio. Y sino subo a Madrid a hacerlo es por qué mi trabajo no me lo permite, pero estaría muy contenta de que me dijera con quien. Un enorme saludo y espero que vuelva.

Abrazos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sara,

Entiendo que su principal inquietud es que un pezón esta 1 cm más alto que el otro; eso entra dentro de la normalidad, les pasa a todas las mujeres, incluso mayor diferencia, y no tiene tratamiento para igualarlo. El aumento mamario no logra nunca la simetria, es más, no es parte de sus objetivos, mucho menos cuando un pezón es más alto que otro, eso es inamovible. Sólamente en casos de severa y patológica asimetría, en los que la diferencia mamaria es sustancial, podriamos:
-hacer una mastopexia en una mama si estuviese caída y la otra no (algo rarísimo)
-usar implantes de bases y/o proyecciones diferentes, para reducir (pero nunca eliminar) la asimetría existente debido a factores esquelético-estructurales y/o glandulares

Sean realistas, en la historia de la Cirugía Plástica ningún cirujano en el mundo ha logrado dejar dos mamas iguales, la asimetría (dentro de ciertos márgenes de aceptabilidad) es parte normal del cuerpo humano. No tenga miedo a que le quedan desiguales, pues se lo garantizo, haga lo que haga y se opere donde se opere, sus mamas nunca serán iguales; en el mejor de los casos puede aspirar a que sean menos desiguales. Necesitaría ver su caso para saber y decirle qué margen de mejora en su asimetría tenemos, si bien le adelanto que la diferencia en altura de sus pezones seguira igual en cualquier caso.

Si desea hacer su consulta en privado siga este enlace:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Sara

Hola de nuevo doctor me acabo de medir bien y es solo un centimetro de diferencia lo ke tengo de asimetria uno mas bajo ke otro. Keria aclarar gracias un saludo

Sara

Hola doctor. Si a lo que me refiero bueno aver al tener el pecho izquierdo un poco mas grande que el derecho y estar el derecho mas alto por esto y el izquierdo mas bajo que se llevaran de diferencia 1 centimetro o cnt y medio esa asimetria se podria acentuar mas al hacer una operacion de pecho y quedar uno mas bajo que otro o se podria igualar. Es decir que al hacer la operacion de aumento de pecho estos quedasen parejos. Me da miedo el hecho de que se quedara desiguales. Otra cosa yo introduzco mi correo electronico al escribirle a usted este mensaje me podria contestar por privado y asi hablar con usted mejor. Gracias y un saludo de antemano. Ah otra pekeña duda he mirado en su pagina donde opera y el presupuesto. El unico problemilla que tengo es ese la pekeña asimetria entonces solo seria para pedir el presupuesto solo tendria ke poner aumento de pecho no es asi? Y el implante que querria yya esta no? Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Para María y sus pliegues.

Eso se llama "rippling", busque en Google sobre ello; "rippling breast implants". Son ondulaciones visibles y/o palpables que aparecen en mujeres con gran delgadez, piel fina, poco subcutáneo, áreas del pecho sin glándula o todo lo anterior a la vez.

No se puede evitar actuando sobre la mama (no se crea nada, ni las láminas o matrices acelulares, ni los rellenos, ni el lipofilling, nada funciona) ni se evita poniendo debajo del músculo (lea más abajo en el foro, hay mucho sobre esta cuestión, o use el buscador).

Se trata evitando que el implante haga esas arrugas; le ordeno de más arrugas a menos los diferentes modelos:
-los que más, implantes rellenos de suero, que no comprendo como todavía se siguen usando por este y otros peores inconvenientes
-poco menos arrugas hacen los implantes de silicona no cohesiva, disponibles en el mercado
-los implantes de gel cohesivo tipo I o 3ª generación
-los implantes de gel cohesivo tipo II o 4ª generación
-los implantes ultracohesivos o de gel tipo III, que son los de 5ª y última generación, y que son los que le recomiendo se ponga para evitar su rippling.

Probablemente la causa de que al rippling no se notase inicialmente era, precisamente, la sinmastia, pues así los implantes estaban lejos de las zonas delgadas de su mama; ahora que los implantes están en su ubicación correcta pues se notan sus ondulaciones.

Averigüe qué tipo de gel contienen dentro los implantes que lleva puestos y verá como todo le encaja.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Clau, me halaga usted en exceso, si escribo aquí es precisamente para las personas que se toman en serio sus cirugías y dedican tiempo a leerme, soy yo quien se lo agradece.

Un saludo

Maria

Antes de la sinmastia no tenía ningún pliegue solo tenia sinmastia y ya. Fui a donde el médico ayer y eso fue con lo que me salió

Maria

Buenas noches Dr me opere en septiembre del 2015, aumento de mamas 385cc [no se permiten marcas, respeten las normas], me dio sinmastia y me opere nuevamente el 28 de abril del 2017. Mi pregunta es luego de la sinmastia me han quedado unos pliegues en los polos inferiores el Dr me dice que tuvo que coser la capsula desde las costillas y que eso irá bajando cosa que no me convence, en el otro seno se me forman unas rayas mínimas pero notables y me dijo que eso era porque yo era muy plana. Estoy preocupada porque vi que eso de la sinmastia era difícil de corregir y ahora me da miedo quedarme con esos pliegues que me recomienda ya tengo tres semanas de operada..

Clau

Hola doctor! Quería agradecerle por este foro tan mágnifico... que tanto ayuda a las mujeres y personalmente a mi... es un gusto leer a alguien tan honesto y sincero como usted ( cosa que pocos lo hacen ) simplemente me apetecía dejar este mensaje! Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola otra vez Cristina, leo ahora su segundo comentario.

Sí y sí.

Sin problema.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Para María y sus problemas de deformidad de implantes.

Para empezar a hablar claro: lo de los implantes redondos con forma anatómica... es como la pera con forma de plátano... como la rueda con forma de triángulo... o como los sucedáneos de productos alimentarios... una tomadura de pelo, una estupidez y, evidentemente, una metira. Eso viene de que hay ciertos fabricantes de prótesis que, picaruelos ellos y con más cara que espalda (incluida la rabadilla), andan diciendo a los cirujanos que venden unas prótesis reondas (ergo más baratillas y económicas) con unas propiedades máaagicas (ponga voz de profesora de guardería) y que son tan fabulosos de que, a pesar de ser redondas, una vez insertadas... POTOPLOM... mágicamente sufren una metaforfosis estructural y se transforman de manera inexplicable en unas fantásticas, modernas, de ultimísima generación y caras prótesis anatómicas justo de las dimensiones y forma que necesita la mama de la paciente, todo ello sin que el cirujano tenga que planificar nada, calcular nada ni preocuparse por nada, se mete la pelotita y zás, tema resulto en virtud de esas interesantes prótesis.

Oiga, pues los hay tan tontos que se lo creen (pacientes también).

Yendo a lo que me plantea, que está perfectamente descrito y se lo agradezco. Se me ocurre que es un fenómeno de memoria de forma antre la actuación mecánica exterior que he visto muy muy pocas veces en mi (ya larga y dilatada) carrera, y cuando lo he visto es en implantes rotos, con el gel totalmente fuera del implante, que lógicamente se comportan como "plastilina" y se adaptan a la moldura exterior. Pero... no me encaja... primero porque se ha operado hace sólo un año, segundo porque es un problema (entiendo, deduzco por sus palabras) bilateral, así que descartado.

Otra posibilidad es que los implantes se giren y se poncan boca abajo con la presión, pero eso es muy raro en anatómicos, suele ocurrir con los redondos cuando no se pegan bien a los tejidos, y además es algo normalmente unilateral, a mi lo que me desconcierta es la bilateralidad del problema.

No lo he visto en ninguna otra situación, lo cual no significa que lo que le pasa a usted no sea real o no tenga explicación, alguna ha de tener.

Hasta ahora he hablado con mi experiencia personal de miles de pacientes operadas de aumento mamario, muchísimas de ellas con anatómicos y en subfascial, como usted.

Si me lo permite voy a hablarle ahora como psíquico aplicando mis poderes adivinatorios: usted se ha operado muy probablemente en determinada clínica que se anuncia mucho (o, en su defecto, con un cirujano de elevadíiisimo nivel reputacional, vamos, sentado a la diestra del Altísimo de la cirugía), en la que le convencieron que había unos implantes nuevos, supermegaultrarevolucionarios que eran la repera limonera, con un precio desorbitado pero que le daban lo mejor de lo mejor, implantes que además tienen unas propiedades físico-gravitacionales extraordinarias y únicas en el mercado, vamos, el último grito técnico.

Se lo digo porque, si estoy en lo cierto con mis sospechas, ya son varias las pacientes que me están llegando (no operadas por mi, yo no uso este modelo que pienso) con este mismo problema con esos implantes en concreto, lo que pasa es que son casos puntuales y no establecen serie (por el momento), sin embargo todas cuentan lo mismo: los implantes adquieren la forma según la fuerza moldeadora exterior que se les aplica (masaje, aplastamiento, incluso la forma de la copa del sujetador), digamos que se adaptan a la mecánica exterior en lugar de ser como los demás implantes anatómicos cohesivos (estables de forma).

Se lo ruego, tengo enorme interés en conocer los detalles de su caso en privado, envíeme unas imágenes con las mamas en buena forma, y otras que visualicen la deformidad (provóquela como mejor sepa), incluyendo en su mensaje los detalles técnicos de las prótesis utilizada. Puede hacerlo aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

En todo caso le garantizo que bajo ningún concepto la solución pasa por poner implantes redondos.

Agradecido de antemano.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María,

Acerca de los tubos de drenaje aspirativo, su función es evacuar el contenido hemático y los detritus serosos de aquellas intervenciones donde existe una cavidad resultante de cierto tamaño y en la que, al mismo tiemp, esperamos una enorme producción de los mencionados productos hemáticos o esfacelos.

Es importante entender que son dos las condiciones necesarias para que el drenaje aspirativo (tubos) sea importante: cavidad de tamaño importante + expectativa de gran producción de sangre y otras sustancias.

La colocación de drenajes aspirativos en el aumento mamario submucular es una práctica habitual dado que se crea una cavidad para insertar las prótesis y porque la técnica es muy agresiva, sangrante y productora de exudados de todo tipo, mioglobina muscular, detritus de músculo, gran cantidad linfático-serosa por la enorme inflamación, etc. Evidentemente hay factores individuales, por eso algunas pacientes están sólo unas horas con los drenajes insertados y otras se los tienen que llevar a casa varios días. Además, hay factores técnicos, si el cirujano es muy agresivo o descuidado pues habrá más sangrado y los drenajes acumularán mucho varios días, mientras que si la técnica es meticulosa y anatómica habrá poca producción.

Yo mismo he utilizado sistemáticamente drenajes durante muchos años, en más de 2000 casos de aumento mamario submuscular.

La situación cambia radicalmente si hablamos de aumento mamario subfascial, que es el mejor estándar de realización a día de hoy para la mamoplastia de aumento (con abrumadora diferencia sobre el submuscular). El plano de disección es prácticamente atraumático, no se secciona el músculo pectoral, prácticamente sólo hay 1 gran vaso conflictivo que se puede controlar a la perfección, la inflamación es mínima, la agresión muy sutil, poco linfedema, casi sin sangrado o en cantidades insignificantes, etc. Por todo ello no se usan o no se deberían usar en la técnica de colocación subfascial; digo no se deberían porque, además de innecesarios y crear inconvenientes (riesgo infeccioso, retirada muy dolorosa, cicatriz de entrada, etc) los drenajes pueden ocasionar un exceso de visibilidad del polo superior protésico (por el vacío creado).

Su planteamiento, siendo comprensible, es erróneo; la cuestión no es si el cirujano A los pone o tiene el capricho de ponerlos o le apetece ponerlos y el cirujano B no los usa o no le da la real gana o pasa de usarlos; la cuestión es si usted los va a necesitar o no para evitar complicaciones, porque... si realmente son necesarios debería ser usted la primera en pedir, incluso exigir, que le inserten drenajes aspirativos por el buen fin de su cirugía.

Desde hace ya bastantes años abandoné la submuscular y realizo subfascial (mejor decisión técnica profesional que he tomado en mi vida), por lo que la respuesta es no, no uso drenajes en los aumentos mamarios a día de hoy (otra ventaja, más, de la subfascial sobre la submuscular). Más de 1000 subfasciales realizadas me respaldan cuando me afirmo en sus ventajas y el no uso de drenajes, no es un mero capricho.

Con el paso de los años (algunos) cirujanos mejoramos y perfeccionamos nuestra habilidad en el manejo de los tejidos, cada vez somos menos agresivos, controlamos mejor el sangrado y logramos mejores respuestas en los tejidos que operamos; le digo esto porque hay otras cirugías en las que hace muchos años yo usaba drenajes y ahora ya no los uso. La tendencia a ir dejando de usarlos en cirugía estética es algo que empieza a extenderse por el mundo, pero como pasa en mi especialidad... hay no se si más desconocimiento o miedo, por lo que los cambios técnicos son lentísimos.

Hoy en día la subfascial se hace sin drenajes, pero la submuscular debería llevarlos como norma general (si bien le digo que yo hoy en día, si tuviese que hacer submuscular por alguna rara razón, probablemente no los usaría dada la seguridad que tengo en mi manejo de los tejidos).

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cristina,

No hay cambios significativos en la duración de los implantes mamarios desde hace unos 20 años, la verdad que ahí no hay cambios; la duración es de entre 10 y 20 años, la mayoría de pacientes se recambian los implantes por obsolescencia, degradación o ruptura entre los 14-18 años.

Léete esto, una completa actualización:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Sobre esa bolita no te puedo responder, ya lo valoraremos en persona.

Un saludo

Cristina

Ah y otra cosilla mas dr. La cicatriz del centro de la areola de la mama izquierda esta un poco hacia adentro, eso tbm se podría solucionar? Recortando lo maximo posible la areola ya no deben dilatar tanto como ahors no? Muchas gracias

Maria

Buenas tardes Dr.
Tengo una duda sobre implantes anatómicos,que son los que llevo hace un año,en plano subfascial. El tema es que cada vez que realizo algún movimiento brusco estando boca abajo,o me realizan un masaje en la espalda y se aplastan contra la camilla,se quedan aplastados,con el gel desplazado hacia arriba y vacíos de abajo y de los laterales,marcando el reborde de la prótesis..al rato de estar de pie y masajearlos, vuelven a su estado normal.como si nada hubiera pasado. La opción única de mi cirujano es poner unas prótesis 'redondas con forma anatómica'...sin decirme exactamente cuál es el problema que tengo. Es esto normal? les pasa a las operadas subfascial anatomicas? Si vuelvo a operarme me puede pasar que el gel se desplace?

Agradecería muchísimo su opinión.

Maria

Maria

Hola doctor. Me gustaría saber si los drenajes son necesarios en una operación de pecho. Usted los pone? Gracias

Cristina

Gracias dr. Lleva razón me quedaria sin pecho casi. Bueno para hacerme a la idea cto. Duran las protesis de hoy dn dia? Mas o menos una orientación. Me operare en septiembre. Estoy esperando a q se habra la agenda de ese mes psra reservar fecha. Ya le enviaré fotos cerca de la fecha tal como me dijo. Por cierto dr. En la areola izquierda tengo una bolita del tamaño dd un guisante q se mueve. M ginecólogo me dijo que ers de grada. En l misma operación usted me la puefe quitar? Tengo q incluirlo en el presupuesto. Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carolina,

Apuesto a que su cirujano es joven.

Hay colegas que, víctimas de un adanismo recalcitrante, se creen que el mundo empezó con ellos. La vía axilar no se debe ni intentar.

Se popularizó en los 90 pero pronto se dejó de hacer porque:
-es prácticamente imposible colocar los implantes en su sitio y suficientemente bajos, típicamente quedan ectópicos, hacia arriba y con pezones hacia abajo
-si es colocación submuscular no se puede liberar el músculo correctamente, por lo que sufren dinamismo al contraer (se mueven los implantes)
-no se controla bien la hemostasia, ni con la endoscopia, con lo que la tasa de hemorragias, hematomas y contracturas capsulares es alta
-se ha publicado hasta un 60% de casos con pérdida irreversible de sensibilidad de pezón-areola ya que los nervios entran por ahí a la mama, si bien ese porcentaje puede ser reducido sensiblemente con aprendizaje, a pesar de lo cual son cifras elevadísimas
-es una vía de una única vez, al final... SIEMPRE... la paciente se va a ver con la cicatriz en la areola o el surco submamario, porque los recambios (tempranos por insatisfacción o tardíos por ruptura, porque TODOS los implantes terminan rompiéndose) NO se pueden hacer bajo ningún concepto vía axilar

Bien, usted es un claro ejemplo que lamento mucho comunicarle: ha sido víctima del irrefrenable deseo de su cirujano de convencerla para que se opere con él ofreciéndole un aumento de mamas sin cicatrices visibles, algo enormemente tentador para él y para usted. Ahora ya ambos saben que no es una buena vía, por algo sucede que poquísimos cirujanos la practican; los que no la hacemos (mayoría) no somos ni tontos ni torpes.

Busque un cirujano experto en reparar malos resultados y haga cirugía secundaria de revisión, vía areolar preferentemente.

Por cierto, la cirugía que le han propuesto (abrir los bolsillos) no se puede hacer vía axilar, pregunte a su cirujano y le dirá que para eso pues como que ya no, que irá vía areolar o submamaria.

Si sufre expulsión de leche (galactorrea) debe urgentemente, repito, urgentemente recibir tratamiento interruptor del eje hipofisario para parar la prolactina, de lo contrario terminará con mastitis y perderá por infección las prótesis. SUSPENDA de inmediato los masajes, porque estimulan la producción de prolactina.

Espero haber ayudado, cuéntenos la evolución.

Un saludo

Carolina

Hola dr. Un placer , excelente articulo. Mi hombre es Carolina .

Me opere via axilar hace 40 Dias y tengo uno de los senos mas Alto que el otro , me mandaron masajes pero aun no Baja y en uno de los masajes siento que fueron tan fuerte que tuve una pequena (solo una gota espesa) expulsion de leche.

Mi medico me sugiere una nueva intervención porque indica que se me cerraron los bolsillos de mis mamás en especial la que está unos centímetros más arriba. Me indica que es algo sencillo y menos tiempo que la anterior.

He sentido las mamás un poco caliente y algunas puntaditas sobre todo en las noches y al despertar, esto puede considerarse normal dentro de un proceso post operatorio?

Agradezco su comentario gracias.
Saludos desde México. DF

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Cristina,

Es posible hacer sólo la mastopexia, la forma de los pechos quedaría muy bien, ahora que... muy pequeños de tamaño, dado que los implantes aportan calculo que el 80% de su mama a lo que hay que restar el 30-40% que quita, inevitablemente, la mastopexia.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mimi, aunque el cultivo venga negativo esos síntomas son muy sugestivos de infección, no se si hay mucha esperanza de salvar el implante; si su cirujano se lo propone aceptelo, cuanto antes se quite antes se podrá volver a poner (6-12 meses de espera).

Ojalé se salve la prótesis.

Ténganos informados.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lorena,

Tendría que ver su estado actual y preoperatorio, si bien es cierto que lleva poco tiempo operada. Si su resultado no es satisfactorio le recomendaría esperar, caso de no haber complicación que lo contraindique, un mínimo de 6 meses antes de cambiar los implantes.

Las causas de lo que le sucede pueden ser múltiples. Habría que comenzar por valorar si la asimetría preoperatoria es coincidente con la asimetría actual o si, por el contrario, la asimetría se ha agravado tras la cirugía por alguna razón (que sería corregible).

Si la asimetría preoperatoria es equivalente a la actual entonces habrá que estudiar si se podría haber hecho algo para paliarla o minimizarla (igualar dos mamas es irrealizable, no existe tal técnica ni posibilidad) hasta hacerla aceptable o menos evidente; de ser tratable se podría plantear una reintervención correctora.

Poco más puedo decirle, mi consejo es que hable de estos temas con su cirujano y que él le comente las opciones que ve para mejorar su resultado; deje pasar unos meses y valore entonces el resultado.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Estefanía,

Gracias por su confianza; voy a responder a sus preguntas genéricas, si bien le sugiero que haga su consulta conmigo para que hablemos con precisión sobre su caso técnico y pueda responder a sus preguntas más particulares; procedo siguiendo su mismo orden:

-No creo que a usted le guste un pecho por que lleve tal o cual implante, eso se llama sesgo cognitivo o sesgo de confirmación (busque estos términos con Google); si un resultado le gusta con implantes redondos es porque el pecho partía de una bonita forma y porque se operó bien el caso, pero sin duda le gustaría x10 veces más si llevase anatómicos (salvo alguna y ya rara excepción las pacientes, cuando son honestamente informadas y se les da libertad de elección, optan en un 95% por implantes anatómicos); en todo caso ha de saber que los implantes redondos no llenan el polo superior, que es precisamente uno de los problemas principales de las mamas tuberosas, ahí los anatómicos son superiores (aparte de la artificialidad y efecto bola); en todo caso, y tras hablarlo ampliamente y en profundidad, le gusta más el efecto de los redondos pues póngaselos.

-Lo de la arteria es un aspecto irrelevante para la paciente, se hace en cualquier operación de cualquier especialidad, se llama control de hemostasia para evitar que las pacientes tengan complicaciones; las arterias que se cruzan en el plano de disección son seccionadas y sus extremos obturados de alguna manera para evitar sangrado; no revise importancia y es algo rutinario, hay otras arterias.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Maribel, probablemente este no sea el sitio más eficaz para sus consultas, puede buscar en la página web de la SECPRE el listado de cirujanos de su región.

Para cualquier cuestión de interés general no dude en participar.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sara, no comprendo bien su pregunta, sea más detallada y prolija por favor.

La mama tuberosa no guarda relación con la asimetría mamria, ni al revés, son dos problemas diferentes, sin duda más complejo y serio el de la mama tuberosa; a fin de cuentas la asimetría mamaria y corporal es algo normal y no patológico salvo que sea muy extrema.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Jauneco, yo no veo lo que usted ve, no puedo ayudar.

Busque atención de inmediato con su cirujano, podría estar sufriendo alguna complicación con la curación.

Un saludo

Cristina

Buenos dias doctor. Soy cristina de Málaga. Mi duda era ahora q me voy a operar de nuevo de mastopexia es si me podria quitar los implantes, y si me quedaria bien la forma? Mas q nada pprque pensar q me tengo q cambiar las protesis de nuevo al cabo de los años. Pff no me hace mucha gracia. Espero tu consejo. Confio en tu criterio.un saludo. Cogeré fecha para septiembre

Mimi

Doctor ayuda me puse implantes el 08 de este mes todo iba bien cuando se me inflamo el seno izquierdo a los 4 días teñía fiebres muy altas de 39.5 a 40 grados así pase dos días y mi cirujano decidió intervenir ya que estaba muy inflamada me mando hacer un cultivo por el momento marca negativo hoy apenas son 24 horas de mi nueva cirugía todavía tengo el implante pero me colocó un drenaje a pesar de eso siento el seno inflamado y con mucho dolor ya no está caliente estoy tomando muchos antibióticos ketarolaco y paracetamol que puede ser lo que me está ocurriendo, gracias

Lorena

Hola!

Hace 2 meses y medio me sometí a una mamoplastia de aumento. Partía de un pecho un poco más pequeño que el otro pero según mi cirujano no era motivo para poner mayor tamaño en una prótesis que en otra. Mi pecho de partida tenía una forma muy bonita y los pezones y surcos a la misma altura. Tras la operación desde el primer día noté que un pecho era mucho más grande que otro y que el pecho más pequeño tenía el pezón apuntando hacia abajo. Mi cirujano dijo que en 2 meses todo se vería distinto, pero ya han pasado casi 3 meses de mi operación y estoy muy preocupada porque la diferencia es tal que incluso con ropa se nota, no puedo ni ponerme un bañador sin relleno. Me siento muy acomplejada (algo que antes no me pasaba) y no me atrevo a enseñarle a nadie mi resultado, ni siquiera quiero que lo vea mi pareja.

Mi cirujano al principio me decía que era un resultado fabuloso, después de tanta insistencia por mi parte dice ahora que debemos esperar hasta los 12 meses a ver si cambia y sino pues hacer algún retoque. Mi pregunta es ¿Será que me está dando largas o es cierto que se debe esperar ese tiempo para retocar? No quisiera pensar eso, él siempre ha sido atento conmigo, pero tengo tanto agobio que mi cabeza da vueltas a todas las posibilidades.

¿Qué pensáis?

Gracias!

Estefanía

Hola doctor, en un futuro no muy lejano me operaré con usted de mamas tuberosas, de bastante grado y con asimetría.
Tengo muchas dudas, y le voy a preguntar ahora las que más me preocupan:
- se que los implantes anatómicos son más naturales, pero veo chicas, sobre todo famosas, que los llevan redondos y me encantan. Habría posibilidad de que un implante redondo quede bien en mi situacion?
- vi el video suyo sobre la operación de mamas tuberosas. Se que no soy médico, ni pretendo serlo, y probablemente no le guste mi pregunta pero... cuando usted cauteriza una arteria, la arteria luego vuelve a la normalidad o queda cortada? supongo que será para que no haya hemorragia. Soy muy curiosa y me gustaría saber que es lo que pasa con las arterias en esta operación.

Un gran saludo y mil gracias. Espero verlo pronto.

maribel

alguien sabe un cirujano plástico que trabaje en algún hospital publico de la rioja y tenga consulta privada

Sara

Hola doctor me gustaria saber si el hecho de tener una asimetria en pecho como de 1 centimentro se le puede dominar como mama puturberosa?

jauneco

doctor me hice una operacion de reduccion de labio superior de la boca de la cara el problema es que del lado derecho me duele y aparecio una zona como morada o roja debajo de la intervencion y eso no es todo me he dado cuenta que de poco se esta como reduciendo ese labio es como si estaria jalando por dentro y cuando estoy en el sol siempre me duele esa zona que es lo que me ha pasado y la operacion fue hace años quisera que me dira su opinion

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Paula,

Probablemente sufre alguna confusión terminológica; es física y anatómicamente imposible que tenga un bulto visible en el tabique, pues el tabique nasal NO forma parte de la nariz, al menos no donde uste tiene el bulto; bulto que puede estar localizado en el dorso nasal o en la pared nasal, o en ambos; entiendo que usted sufre una irregularidad de contorno ubicada en la pared nasal.

A diferencia de la otra usuaria a usted si intentaron quitárselo con anestesia local, lo cual no obsta para que, muy probablemente, usted tenga exactamente el mismo problema; en la otra usuaria el cirujano sabía perfectamente que eso no era "simple fibrosis", por eso no lo intentó ante su inseguridad de hacer una rinoplastia secundaria completa reglada (algo complejísimo, dificilísimo que que casi nadie hace de verdad y a fondo, no menos de 4 horas de cirugía, muy laborioso y que requiere gran destreza, concentración, experiencia y creatividad artística, si no me cree googlee "open structure rhinoplasty" y "revision rhinoplasty"); sin embargo en el caso que usted Paula nos cuenta pasa lo contrario, el cirujano realmente pensó que era un poco de fibrosis, pero evidentemente... era algo mucho más profundo y estructural... si sique ahí... pues o es una "open roof deformity" o bien una osteotomía aleatoria, alta, o bien alguna otra imperfección técnica; sea lo que sea eso no es para un retoquito, eso es para una revisión a fondo.

Siga este enlace y le aseguro que encontrará un experto a nivel internacional (comprobable usando google) en rinoplastias primarias simples, complejas, étnicas y secundarias:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Póngase en contacto con él y a ver qué le puede contar, seguro que al menos podrá ayudarle a aclarar lo que sucede.

Un saludo

PaulaR

Hola Dr Nogueira.
Leyendo los comentarios me pasó algo similar. Tengo 23 años y me operé de Rinoplastia hace 4 años y aparte de no quedar como debería estetica y funcionalmente, me salió un bulto en un lado del tabique.
Al contrario a la otra usuaria que escribió a mi se me dijo de limarlo con anestesia local por dentro de la nariz (misma cicatriz). Volvió a salir igual y al cabo de unos meses decidió volvermelo a limar mediante un pequeño corte sobre el bulto.
Volvió a salir y ahí sigue. Tras la inversión económica y emocional no me he visto capaz de volver a tocarlo pero está claro que no estoy cómoda con mi nariz.
Habla de 3 o 4 cirujanos expertos en secundarias, confiando en su criterio como experto en el ámbito y comunidad de cirujia estética, ¿podría recomendarme a alguien?
Puede remitirme directamente a mi correo electrónico, yo se lo agradecería enormemente.
Un saludo y gracias, Paula.

Dr. Alejandro Nogueira

Tranquila Carolina26, en menos de 1 año TODO se habrá pasado.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Nac13,

Si le han dicho que "mejor no tocarlo"... y suponemos que es un cirujano que sabe de lo que habla por experiencia propia haciendo rinoplastias... me apuesto a que eso NO es tan sencillito como quitar un poquito de fibrosis... ¿a que usted sospecha lo mismo? Le propongo otra explicación: una osteotomía aleatoria descontrolada en ubicación demasiado alta de pared nasal, por ejemplo; no es zona típica de "retoque por fibrosis". Le hablo por experiencia de cientos de rinoplastias primarias y secundarias relizadas.

Pida otras opiniones, sobre todo de cirujanos que sean expertos en rinoplastias secundarias, que hay poquísimos, no más de 3-4 en cada país. No existen los "retoques" en rinoplastias secundarias, son siempre casos de open structure rhinoplasty con multiinjertos y otras técnicas, ándese con mucho ojo, terreno minado sólo apto para cirujanos realmente top en rinoplastia secundaria.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Evelin,

La lipoabdominoplastia no existe, o le hacen una liposucción, o una abdominoplastia, o ambas, si bien combinan muy mal hacer abdominopolastia y liposucción de zonas adyacentes (léase el foro o use el buscador para saber más).

Ni se le ocurra hacer la transferencia grasa en glútos, ni-se-le-o-cu-rra; las pacientes usais google de forma muy sesgada, buscáis lo que queréis encontrar; ponga en google: muerte aumento gluteo, muerte aumento cola, butt lift death, etc. Se juega la vida.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ana,

Esa mamarrachada de que los anatómicos se rotan es como lo del cocodrilo en el WC, los hombrecillos verdes que secuestran personas para robarles órganos o la chica de la curva en la carretera; quien le afirme magufadas que-se-lo-de-mu-es-tren. Si un médico no sabe, no domina, no se siente cómodo o no tiene experiencia en el manejo de determinada técnia o producto, no es demérito que así lo transmita a la paciente y la derive a un colega que sí sea experto en esa cuestión técnica; si usted me pide a mi que le haga un tratamiento con microcirugía plástica del linfedema elefantiásico crónico... no le voy a decir que esa cirugía "se rota", es mala o peligrosa, le diría "comprendo su interés con esta técnica, es realmente compleja y difícil, no es tan sencillo como una liposucción de piernas y yo no tengo experiencia, lo mejor es que vaya a ver al Dr. X o bien busque por su cuenta especialistas, pero asegúrese que no le engañan y realmente saben hacer tratamiento microquirúrgico del linfedema de piernas".

Si un médico le dice que los implantes anatómicos se rotan, hágale estas preguntas en este orden, mirándole muy fijamente a los ojos:

Esa es una grave afirmación en contra del modelo de implante que todos los fabricantes consideran "top", más moderno y de última generación, ¿podría usted justificar tal acusación? ¿cuántos ha puesto usted? ¿desde cuando los está usando? ¿desde que existen anatómicos hace 25 años o ha empezado a usarlos hace poco? ¿cuántos se han rotado de los que usted ha puesto? ¿cuántos ha puesto redondos y, a su vez, comparemos el % de los que se han rotado redondos? ¿algun artículo científico de revista de alto impacto profesional que hable de los porcentajes de rotación de implantes anatómicos y redondos? ¿de qué rotación hablamos, axial (como las manecillas de un reloj) o longitudinal (inversión boca abajo)? ¿qué medidas aplica usted para evitar las dos rotaciones posibles de implantes, tanto anatómicos como redondos? ¿qué me puede pasar si se rota un implante? Usted Dr. afirma que si los redondos se rotan no se nota, o sea, que los redondos también se rotan, ¿verdad? ¿cuál se rota más o con más probabilidad, el redondo o anatómico, porque a mi viendo su forma me parece más probable en los redondos dada su simetría esférica? Usted Dr dice que los redondos no se nota cuando rotan, supongo que se referirá a la rotación axial, porque cuando rotan longitudinalmente y se ponen boca abajo... ¿acaso no se notan dejando una forma grotesca, tanto redondos como anatómicos? ¿Cómo es posible que me hable usted mal Dr. de los anatómicos cuando, usted mismo en su actividad de medicina pública (o sus colegas que hacen dual pública-privada) en el 100% de las mastectomizadas que reconstruye usa implantes anatómicos, es más, prácticamente NO se usan los redondos en ningún hospital público, cómo explica usted esta contradicción, no será que es porque los redondos son más baratos y en su privada a usted le dejan más margen de beneficio, mientras que en la pública usted cobra lo mismo y los pagamos todos con impuestos?

Si bien le advierto que es poco probable que logren terminar el questionario, lo normal es que el médico las haya interrumpido o bien ustedes hayan decidido levantarse e irse de la consulta ante el nivel de las respuestas o la actitud pasivo-agresiva del profesional poco versado. Les invito a hacer la prueba.

Desde mi experiencia profesional directa, hands-on, de muchísimas operadas, le digo lo siguiente:
-a mi me da lo mismo que la paciente se ponga anatómico que redondo, les dejo elegir, bien informadas las pacientes que opero optan sin dudarlo en un 95% por anatómicos, como es lógico y comprensible
-a mi me dan la misma fiabilidad los redondos y anatómicos, realmente no veo diferencia en riesgos ni problema técnico en usar indistintamente un tipo o el otro, por eso dejo elegir a las pacientes, no es algo que me competa a mi como experto
-en mi carrera habré puesto unos 2000 redondos y unos 1200 anatómicos (pacientes), y le digo que es muchísimo más frecuente que se rote y se ponga boca abajo (rotación longitudinal) uno redondo, dada la simétrica esfericidad que tienen y su forma de cúpula; es cierto que no deformidad en caso de rotación axial (tipo manecillas de reloj) en los redondos, pero le digo que los anatómicos no logran rotar axialmente dada su asimetría ovoide (lo gordo de abajo no puede encajar en la parte fina acuñada de la cápsula superior); la rotación en anatómicos no existe en la práctica... siempre y cuando uno los ponga bien (con frecuencia el cirujano los puso torcidos y culpa al implante que mágicamente "se giró", y los maneje bien (si no se ordena a la paciente reposo de 4 semanas de forma estricta entonces cualquier implante puede malposicionarse, redondo y anatómico, y la culpa no es del implante); un implante bien colocado, una paciente bien instruida y CUMPLIDORA del reposo estricto 4 semanas, con buena textura del implante (adherente) en la práctica no se rota salvo complicación sobrevenida que impida su adherencia a la caja torácica; ahora bien, en caso de mala adherencia los reondos SI sufren rotación axial y los anatómicos NO, los redondos sufren con mucha frecuancia rotación longitudinal y los anatómicos muy muy raramente; en resumen, el redondo ocasiona mucho más frecuentemente deformidades por malposición o rotación que el anatómico, y se lo dice un cirujano experimentadísimo en ambos
-la mala adherencia de un implante, tando reondo como anatómico, ocasiona varios posibles problemas, el menos importante, menos deformante y menos frecuente es la rotación; son más problemáticos el seroma, el bottoming out (dislocación inferior) o el exceso de movilidad lateral, o incluso tenting o sinmastia progresiva
-para prevenir la mala adherencia de implantes hay que unir: buena técnica + implantes macrotexturizados (incluso los cubiertos de poliuretano en casos de extrema necesidad de adherencia) + evitar complicaciones que impidan la adherencia (hematoma, galactorrea, seroma, casi todas por mal reposo) + reposo estricto y obsesivo 4 semanas sin mover los brazos para permitir una buena fijación capsular

Ya está bien de mentiras acientíficas; no hay día que no me llegue a la consulta una paciente desesperada buscando un cirujano que no le ponga implantes redondos (buscando anatómico) contándome los pánicos y la neurotización que sufre tras escuchar las terribles desventajas de los anatómicos que han leído en Internet o, lo más grave, que le han contado algunos profesionales que ha visitado.

Lo sorprendente y algo para lo que realmente no tengo una respuesta clara y breve, es que en España haya poquísimos, pero realmente un porcentaje pequeñísimo de cirujanos que usen con normalidad, regularidad y sin dramatismos técnicos tanto redondos como anatómicos, de verdad que no lo comprendo; puedo asegurar que la diferencia técnica es mínima y la dificultad adicional de uso de los anatómicos es prácticamente irrelevante.

Por lo demás mis pacientes, todas, eligen libremente el tipo de efecto estético que más les complace, como no podía ser de otra manera, y masivamente piden los anatómicos (igual que las pacientes de mastectomía piden y tienen derecho en los hospitales públicos, ¿o no?); ahora bien, las que eligen redondos no se arrepienten, porque es el efecto tipo bola artificial que les gusta, y a mi me parece fenomenal, el cirujano no debe inmiscuirse en "asesoramientos estéticos", no es nuestro papel, estamos para ofrecer y explicar TODAS las opciones técnicas disponibles, y si no podemos ofrecer algunas que piden las pacientes habremos de o reciclarnos (es decir, aprender) o bien remitir el caso a un compañero experto.

Un saludo

Carolina26

Doctor Buenas Noches, me hice una lipoescultura hace 15 dias y la grasa que me quitaron me la colocaron en el gluteo, el tema es que el doctor me coloca la grasa solo en la parte superior del gluteo, y lo que me indica el cirujano es que eso bajara hacia el resto del gluteo, pero eso me parece un poco raro porque pense que el resultado era inmediato, es correcto esto? tambien me indico que ademas de la grasa me xoloco plasma en plaqueta.
Por favor espero me pueda dar una idea xon respecto a mi duda

Nac13

Perdón, debe haber sido el corrector......Es rinoplastia no fimosis. OMG!!!

Nac13

Muy buenas, estoy operado de fimosis y me ha salido un bulto en el lateral de la nariz, me ha comentado el cirujano q es fibrosis, pero q no me debería reintervenir porque casi seguro vuelve a salir. ¿es asi?

Gracias

Evelin

Hola Doctor peso 165 libras y mido 5-1 soy muy saludable. Quisiera practicarme una lipo abdominoplastia con una transferencia de grasa a mis gluteos. Estoy un poco inquieta puesto que eh leido mucho sobre los cuagulos pulmonares.Tambien digame que tan cierto es el usar medias de compression post quirurgica para evitar cuagulos en las piernas. y por cuanto tiempo despues de la cirugia debo de usarla?

Gracias

Ana

Hola doctor , me gustaría saber si es verdad que los implantes anatomicos pueden rotar?
Me hab comentando quw si puede rotar, en cambio los implantws redondos aunque rote. No se aprecia. Gracias

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas