Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Whitelady,

Le aclaro unos conceptos sobre el rippling que, desgracidamente, no se comprenden bien por parte de muchos compañeros y, además, son fuente de polución informativa para las pacientes cuando leen en Internet:

-el rippling NO depende del plano de colocación, le digan lo que le digan, se ponga usted como se ponga, por lógico o ilógico que a usted le pueda parecer, el rippling no mejora ni empeora en los planos submuscular parcial (la colocación submuscular total está proscrita por sus terribles deformidades y complicaciones), subfascial o subglandular; le pongo tres ejemplos sacados al azar haciendo una búsqueda rápida online:
https://www.realself.com/question/submuscular-rippling-even-in-cleavage
https://www.realself.com/question/silicone-implant-rippling-revision-downsize
https://www.realself.com/question/rippling-after-breast-augmentation-submuscular-silicone-implants-375cc-mentor
Son 3 ejemplos de pacientes que padecen rippling y las prótesis están en submuscular, y como estas hay miles... decenas de miles... se lo repito: el plano de colocación es absolutamente irrelevante, no es causa de rippling ni lo va a prevenir; ¿razones? diversas, quédese con las más importantes: el músculo nunca envuelve al implante por completo, y aunque lo envolviese... o... en las zonas donde el músculo tapa algo al implante... incluso en esas partes el rippling es visible pues el músculo en mujeres de constitución con riesgo de rippling tiene igualmente una constitución delgada; es más, donde el rippling es más severo es precisamente donde NUNCA el músculo tapa las próteis, que es en el lateral de la mama, donde la piel es más fina y transparente

-el rippling es visible SOLO cuando se dan A LA VEZ DOS factores causales: delgadez de los tejidos que cubren el implante + prótesis que forma ondulaciones (cuya visibilidad es facilitada por la delgadez de los mencionados tejidos suprayacentes); para prevenir o tratar el rippling debemos actuar sobre los anteriormente indicados factores causales

-no se puede cambiar la constitución genética de la paciente, si la paciente es delgada, de poca glándula, poco tejido subcutáneo y dermis fina... siempre va a ser así; evidentemente la ganancia de un poco de tejido graso corporal ayuda a ocultar el rippling, y si se atrofia mucho la mama o se adelgaza en extremo el rippling podría hacer aparecer un rippling que antes no existía o agravar uno preexistente; opciones "geniales" y creativas como inyectar grasa, meter rellenos sintéticos, insertar láminas te tejido celular prefabricado y otras originalidades son entre inútiles o temerarias, por no decir que algunas son terribles insensateces de graves consecuencias; si la paciente tiene constitución pro-rippling casi nada se puede hacer a ese respecto

-sí podemos elegir implantes con mayor o menor tendencia a hacer ondulaciones y/o pliegues, para minimizar, prevenir y en algunos casos erradicar el rippling; los implantes óptimos cuando un caso tiene constitución física de riesgo de rippling o bien ya hay rippling presente son los ultracohesivos; nada más, nada menos, ese es el tratamiento del rippling

Cualquier otra aproximación al problema del rippling no sería basada en experiencia sólida o conceptos realistas.

Espero haber aclarado el concepto, por favor siga preguntando.

Un saludo

whitelady

Buenos Dias,

busco informacion sobre implantes que estan rellenos solo 85%de silicona,concretamente de marca [no se permiten marcas, respeten las normas].Mi pregunta es si influje eso tambien en formacion de rippling o no tiene nada que ver,ya que segun mi logica cuando mayor cohesividad menos rippling o estoy equivocada doctor?Seria correcto colocar esos implantes para chicas delgadas(submuscular)?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Y88, pues tan pronto pueda venga a verme y salimos de dudas.

Esos episodios suelen estar originados en el tejido propio de la mama y no en nada relacionado con los implantes, pero siempre es bueno revisar cuando hay algo que no es habitual.

Un saludo y gracias.

Y88

Hola de nuevo mi cirujano fue usted, muy contenta de ponerme en sus manos todo un profesional. No he ido porque ya vuelvo a estar en mi estado natural de todas maneras tengo pensado ir pronto pero ya estoy más tranquila fue algo raro...Era sólo una prótesis muy inchada pero sin dolor. Gracias espero ir pronto para quedarme más tranquila.

Dr. Alejandro Nogueira

Me alegra haber ayudado Atenea.

No se meta a cirujano, no intente aprender el método para resolver su problema al detalle como para poder ejecutar la cirugía casi usted misma. Ya conoce mi opinión. Otro cirujano pues tendrá otra opinión, que a lo mejor es más válida que la mía, o ambas pueden serlo. En fin, tiene que decidir usted quién va a ser el responsable de la resolución de su problema.

Lo que me sorprende es que piense que mi consulta le queda lejos, uy si le leyesen mis pacientes angloparlantes procedentes desde Reino Unido, Suecia, Australia o Canadá... no le iban a entender en absoluto y alguna hasta le parece mal que lo diga.

Asegúrese que quien la opera está realmente experimentado en mamas secundarias.

Un saludo

ATENEA

Muchas gracias de nuevo, de verdad, agradezco mucho que lo explique todo al detalle y se explaye porque así se entiende muy bien, lo unico que no se a que se refiere con lo de remodelar el musculo ( ya que se que no se refiere a reinsertar) y otra cosa, como todavía llevo la capsula dentro, esas adherencias se solucionan solo quitando la capsula o tambien habrá adherencias directas del musculo con la mama? Siento tantas preguntitas y mensajitos pero de verdad ud. me esta dando mucha ayuda y conocimientos sobre mi problemas. Si estuviera más cerca iría directamente a su consulta, pero me pilla bastante lejos...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Atenea,

Si finalmente se decanta por no tener prótesis es una opción respetable, pero como le dije no hay ninguna razón para que a usted no le vayan a quedar bien los implantes, sin dinamismo y sin deformidades.

He visto el ejemplo que usted nos facilita, muchas gracias, es muy ilustrativo... aunque la mujer que sale en las fotos SÍ lleva implantes... no es como su caso. Si es su estado algo similar le confirmo que es eso lo que me imaginaba, he operado bastantes pacientes con el mismo problema pues suele ser algo reiterativo en cirugía secundaria de la mamoplastia submuscular.

Me mantengo en mi criterio, la solución no pasa por ningún alarde quirúrgico de enorme complejidad, altos costes y dudoso resultado, como el que le han planteado de reinsertar el músculo. En primer lugar porque... eso NO es posible. Me temo que quien le dijo que pretende reinsertar el músculo en su sitio ha operado muy poca mama secundaria.

Tras tantos meses liberado de parte de sus inserciones los músculos se acortan, se adaptan, y luego ya no se pueden devolver a su sitio. Eso lo sabemos bien en cirugía de mano con los tendones que se seccionan en accidentes y quedan más de 4 semanas sin reparar... luego NO son suturables porque el músculo se acorta, por poner un ejemplo muy común.

El músculo pectoral es desinsertado de una pequeña parte de sus ataduras óseas, con el fin de hacer la colocación submuscular de los implantes, quedando otros muchos anclajes a costillas, esternón y clavícula, por lo que conserva perfectamente su función y fuerza. Por lo tanto no hablamos de algo perjudicial, es más, lo llevamos haciendo los cirujanos varias décadas en todo el mundo, y aunque yo ya lo he abandonado por las enormes ventajas de la subfascial+implantes modernos todavía hay muchísimos colegas que realizan excelentes mamoplastias de aumento en el plano submuscular.

Ahora bien, una vez que se ha cortado esa pequeña parte de los anclajes del músculo pectoral... ese borde muscular se retrae y acorta, haciendo totalmente im-po-si-ble su reinserción directa. Habría que recurrir a técnicas de extensión mediente injertos de tendones tomados de otras partes del cuerpo y etc... vamos... cirugía reconstructiva compleja. Esto lo sabe cualquier cirujano con un mínimo de experiencia: un músculo, un tendón o una unidad músculotendinosa seccionada y no reparada antes de 4 semanas sufre una retracción que hace inviable la reinserción directa, en cualquier parte del cuerpo.

Aun suponiendo que le vayan a hacer eso de la reinserción indirecta con técnicas reconstructivas... resulta que NO sería solución a la deformidad, pues el músculo se sigue moviendo (en diferente dirección) y no se ha atacado de forma directa la causa del problema: adherencias entre mama y músculo, algunas de nacimiento (como he mencionado) y otras como consecuencia de la cirugía previa.

El tratamiento de su problema, si es tal como el caso que nos pone de ejemplo, consiste den un desbridamiento (limpieza) exhaustiva de toda la fibrosis interna, con gran meticulosidad liberar todo tido de adherencias, regularizar y dar forma al músculo pectoral y chequear antes del cierre que no quedan pegaduras entre piel y músculo.

No me muevo, creo que le quieren meter en un berenjenal quirúrgico que, de ser necesario, sería como ultimísima opción y no tanto de ese tipo como, lo que yo si creo que podría ser necesario en un caso extremo y recurrente, un colgajo muscular (dado que la reinserción mediente extensores carece de indicación o necesidad funcional, pues el pectoral no pierde su función) para aportar la cobertura muscular necesaria.

No consiente que nadie le proponga soluciones cool y revolucionarias tipo rellenitos, inyeccioncitas o grasita, eso por descontado.

El primer escalón terapéutico es entrar, limpiar, liberar todas las adherencias y remodelar el músculo. Con eso lo normal es que todo vaya bien con las máximas probabilidades de éxito, mínima agresividad y toda la lógica y sensatez del mundo.

A todos los cirujanos nos gusta lucirnos, pero resulta que nuestra profesión no es el showbiz, tenemos que lograr lo máximo ocasionando el menor daño posible.

Un saludo

ATENEA

Gracias por la respuesta pero recuerdo que no tengo protesis ni intención de volver a ponerlas, así que sería reinsertar el musculo SIN protesis. Si no le importa voy a dejarle un link de un caso igual que el mio en una pagina Americana que he encontrado en estos días, es porque lo mismo así se entiende mejor mi caso, ahí los cirujanos que le escriben a la chica le comentan lo mismo que me dijo el ciru al que yo visité, aunque sin duda voy a visitar a algunos más por comtrastar opiniones y barajar precios, no me quiero operar a lo loco.
https://www.realself.com/question/chicago-il-improve-flex-distortion-animation-deformity-excellent-doc-fix
https://www.realself.com/question/muscles-flex-after-implant-removal-time#gref
He dejado 2 links que hablan de mi caso. En Páginas españolas no he encontrado nada respecto al tema de mamas dinámicas sin prótesis
Muchas gracias por desearme suerte, la verdad que deseo ya acabar por fin con esta pesadilla

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Atenea,

No estoy de acuerdo.

El músculo no se ha "pegado" a la piel, todas las mujeres (y hombres) del mundo nacemos con el músculo firmemente anclado a la piel del surco submamario por una llamada "expansión aponeurótica de la fascia pectoral". Lo que ha pasado es que el músculo no se ha liberado de esa adherencia al surco submamario y claro, al estar desinsertado crea una horrible deformidad al contraerse. Nada más sencillo de resolver, como le indiqué en mi anterior comentario: o se suelta dicha adherencia (lo cual debió hacerse desde el principio) o se pasa a subfascial y listo, ahí no hay músculo interfiriendo.

Su músculo no necesita ser reinsertado, pues NO ha perdido su funcionalidad, así que con esta afirmación tampoco estoy de acuerdo y, es más, me inquieta muy profundamente.

Al contrario, como se lo anclen a las costillas pasará de tener mama dinámica a tener prótesis dinámica o prótesis "en ascensor", que creo no hace falte que le explique lo que significa.

Me parece una opinión médica extrañísima lo que le han dicho, no tiene absolutamente ningún sentido y no apunta directamente al origen del problema.

Vaya a ver a otros cirujanos. Como ha podido comprobar no existe una necesaria correlación entre los contenidos web y los conocimientos del profesional. Su caso es absolutemante sencillo de resolver, de lo más "tonto", créame, no hay nada más fácil y eficaz que resolver un trabajo que quedó mal porque "se olvidaron" de hacer el 5% del mismo: soltar el músculo de la piel. Menudo lío que la quieren meter.

Suerte en su búsqueda.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María r.s., ¿cómo le fue la cirugía?

Seguro que todo fue bien.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Y88,

No se lo que le ha pasado, lo mejor es que acuda a su cirujano y que la examine. Pueden ser muchas las causas de esa súbita inflamación, en general causas veniales y sin mucha trascendencia, pero esto lo debe conocer su médico a la mayor brevedad.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mayte,

La respuesta es clara: no es peligroso; si bien debería irse planteando el recambio protésico.

Si hay adenopatías (ganglios inflamados) no se debe presuponer la causa, pueden ser por reacción a la silicona libre (no peligrosos) o bien por alguna enfermedad de la mama o sistémica, eso hay que estudiarlo. Dele prioridad a los ganglios esos que nota, hay que analizarlos a la mayor brevedad; la prótesis rota puede esperar.

Si lo desea venga a mi consulta y la examino para empezar a aclararnos.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Remedios,

La reducción y la elevación mamarias son exactamente la misma intervención, las técnicas se llaman igual y no tienen ninguna diferencia. Hablamos de una u otra según lo que predomine. Siempre que se reducen las mamas hay que elevarlas, y siempre que las elevamos reducimos un poco inevitablemente.

Usted parece un caso para mamoplastia de reducción, con su elevación implícita.

Debería valorarla, cuando usted pueda.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Para Rocío C.,

Sí, se puede reparar la cicatriz de cesárea, es algo que se incluye habitualmente dentro de la abdominoplastia.

No es necesario preparar la piel, ni tampoco hay nada que realmente beneficie a la piel antes de la cirugía.

No me dedico a la cirugía íntima, las razones se las explico a Isabel más abajo, léalas. Literalmente no me da el tiempo para más, como para meterme en territorios fronterizos no propiamente nativos de la Cirugía Plástica, y no por su dificultad.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Nabila,

Me alegra saludarte.

Si no tienes síntomas ni molestias no veo necesaria una revisión, no han pasado demasiado años.

Puedes hacer tu consulta conmigo aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Noelia,

La presencia del nódulo mamario es irrelevante para su problema; evidentemente se lo deben estudiar, si bien eso no influye en la posible reparación o mejora de su resultado.

Debo visualizar sus mamas para saber las opciones de mejora que hay. A veces podemos usar implantes diferentes para reducir asimetrías que son patológicas o excesivas, pero debe entender que nunca se ha logrado la simetría mamaria en la historia de la Cirugía Plástica, ningún cirujano en el mundo. Se puede aspirar a reducir la asimetría cuando es severa, sea realista.

Respecto a la separación hay dos posibilidades:
-que sus mamas sean realmente muy laterales, en cuyo caso poco se puede hacer, ya que estamos obligados, por el bien de su belleza mamaria, a centrar los implantes allí donde se encuentren los pezones (lo contrario sería grotesco)
-que los implantes que usted lleva ahora no sean de la anchura máxima posible y por lo tanto no rellenan bien el escote; si fuese esto la causa de su separación entonces sí lo podemos arreglar con nuevos implantes mejor ajustados

Como le indico, debo examinarla para definirme acerca de las opciones reales de mejorar su asimetría y su relleno en el escote.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Para Pablo y la lipoláser, también llamada smart lipo: ni-se-le-o-cu-rra.

Considero una temeridad meter energía calorífica dentro del cuerpo humano sin control ni conocimiento de los efectos a largo plazo. Un láser, por muy sofisticado y cool que le suene, es un "mechero", una luz que quema y destruye. Si al menos aportase alguna ventaja... pero ni eso... la liposucción es eficaz per se y no precisa de complementos.

Mire lo que dice la asociación de cirujanos plásticos norteamericana:
http://www.plasticsurgery.org/news/technology-briefs/laser-assisted-liposuction-%28smartlipo%29.html

A buen entendedor pocas palabras.

El mismo fenómeno se produjo a finales de los 90 y principios de los 2000 con la UAL o liposucción ultrasónica, ¿a que suena genial? pues mire, las complicaciones, catástrofes y lesiones crónicas (por ejemplo neuritis dolorosas) fueron innumerables, porque:
-se metía una cánula de liposucción que en la punta tenía un "horno microondas" para literalmente "cocer" la grasa (el láser la quema, que lo mismo es) sin control ni mesura
-se desconocían los efectos a largo plazo en humanos y no se hicieron los pertinentes estudios en animales a largo plazo, luego se vieron los efectos

La liposucción no precisa de adición de energía calorífica, y añadírsela es una temeridad, al menos en mi particular opinión, habrá colegas que no piensen así, pero yo tengo claro que no le meto en el cuerpo a un paciente semejante artilugio generador de energía, entre otras razones porque las liposucciones convencionales quedan muy bien sin mayor aditamento.

Anden con ojo de lo que leen, no se crean expertos ni busquen cosas revolucionarias, bajo su responsabilidad y de quien se lo haga.

Es un planteamiento temerario andar buscando "una tienda donde me hagan la técnica / operación que más me atrae"; seamos serios, esto es medicina y sólo un buen y experimentado profesional puede establecer el diagnóstico y la indicación más pertinente, por la propia seguridad del paciente.

Es más, lo anterior no sólo se aplica a la elección de la técnica, por ejemplo en su caso le digo que NO se debe ni puede hacer liposucción en la cara. A lo sumo se puede hacer una pequeña liposucción debajo del mentón (papada), pero me temo que eso en su caso no es exactamente lo que busca y sería una solución meramente parcial, si bien debería verle en consulta para poder valorarle.

Su pregunta podría plantearse de forma más ajustada a la realidad de la siguiente manera: "¿usted cuánto cobra por introducir en la profundidad de los tejidos de mi cara un láser ablativo y destruir mi nervio facial, mi musculatura facial, mi glándula parótida, eventualmente necrosar o quemar mi piel y, en general, deformarme irreversiblemente, para luego extraer los detritus producidos por la acción calorífica del láser mediante una cánula de aspiración?". Luego a eso le podemos llamar smart lipo (smart en inglés significa inteligente, ya ve...), lipoláser o e-lipo ultracósmica, sea cual sea el nombre no va a cambiar la realidad del acto. Guárdense del nomenclaturas atractivas.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Saludos a todos los lectores.

Me gustaría pedir disculpas por el retraso acumulado en las respuestas a sus diferentes cuestiones. La prioridad asistencial y los casos operados me han impedido atender la página como me hubiera gustado.

Procedo a ponerme al día.

Gracias por su comprensión y paciencia.

ATENEA

Buenos día dr.
Hace poco escribí para consultarle mi caso atípico sobre mamas dinámicas sin tener protesis. He visitado a un cirujano que hablaba en su página sobre mamas dínamicas, así que decidí ir a verle a ver si podía diagnosticarme y darme una solución. Lo que me comenta es que al estar el musculo desinsertado, este se ha retraido y adherido y por eso al hacer un minimo de fuerza la mama se va hacía arriba y a la axila, la solución que me da es hacer una capsulectomía ( ya que no me quitaron la capsula) y despegar el musculo y volver a traerlo a su sitio y reinsertarlo para que ya no se mueva la mama y recupere el musculo su funcionalidad.
Le escribo para tener una segunda opinión, a ver que opina de esta explicación y de la solución, también le quería preguntar si mi cirujano al retirar la protesis debía de haber reinsertado el musculo desde un principio. Muchisimas gracias por su atención

Maria r. s.

Buenas noches , mañana me opero, abdominoplastia, tengo muucho miedo , cualquier palabra de apoyo de gente que se lo ha hecho,,,gracias

Y88

Perdón 4 años

Y88

Buenas noches. Estoy operada de aumento de pecho ya casi 5 años, desde ayer en el pecho izquierdo he notado que está bastante inchado y muy duro cosa que sólo recuerdo estar así unas semanas después de la operación. Que puede ser?

mayte

Buenos días Alejandro,llevo cuatro años con una prótesis de mama rota,puede ser peligroso? Tengo los glangios inflamados de la axila y un elastofibroma dorsi ? Es el lado derecho justo la prótesis que está rota ?si és tan amable de explicarme un poco ,gracias.

Remedios

Muy buenas tardes Alejandro.tengo 40 años y me gustaría subir el pecho y quitarle algo de volumen, yo ahora uso una 95 de pecho..me gustaría saber si se podría hacer y el precio.... Un saludo

Rocío C.

Buenas tardes Dr. Nogueira,
Estoy interesada en someterme a una abdominoplastia porque padezco diástasis de los músculos rectos abdominales a causa de los embarazos. Me gustaría saber si previamente a la cirugía es necesario preparar la piel de alguna forma para aumentar su elasticidad. Además me gustaría saber si se puede reparar una cicatriz de cesárea que ha quedado hundida.
Por último, quería preguntar si usted realiza cirugía íntima y si sería posible realizarla al mismo tiempo que la abdominoplastia.
Gracias

Nabila

Buenos días Alejandro, mi nombre es Nabila y me has operado en Cordoba en la clínica Belliance, en el año 2008, no se si te acuerdas de mí o necesitas más datos, quería saber si es conveniente hacer alguna revisión ahora y si es así donde puedo acudir y cuanto me costaría.
Un saludo

Noelia

Quería añadir también que recientemente me han visto mediante ecografía un nódulo en la mama derecha.

Noelia

Buenas tardes doctor,
hace 8 años me hice aumento de pecho. Nunca me he terminado de ver bien ya que me pusieron la misma cantidad en ambos pechos y la diferencia de tamaño incial evidentemente se sigue notando... además de tener los pechos demasiado separados (esto no se si se puede llegar a corregir).
He ido dejando de plantearme una segunda intervención por miedo a que llegue a ser más complicada.
Es esto así? Es posible poder arreglarlo?
Gracias y un saludo.

Pablo

Buenas tardes, soy varón de 45 años y aunque no soy obeso si voy acusando sobrepeso y acumlación de grasa (abdomen, espalda, papada). Deseo quitarme la papada que tengo tanto en la zona carrillar, cerca de mofletes, y bajo barbilla. He oido sobre el lipolaser. Me gustaría que me comentase los pros y contras de esta intervención, si además hay que recurrir a otro tipo de cirugía para adecuar la piel al contorno que es menor tras la intervención. También si he de dejar de trabajar y cuanto tiempo he de estar en reposo. ¿Tiene un precio orientativo?, ¿usted realiza dicha intervención en Madrid?.
Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Elena, también te recuerdo perfectamente, me alegra saber que estás bien.

Es buena tu pregunta: la grasa extraída no vuelve, es decir, si se extraen adipocitos de una zona del cuerpo los pocos que quedan no pueden acumular tanto como antes, se pierde capacidad de depósito graso. Si se engorda se acumulará la grasa menos o casi nada en la parte liposuccionada y más en el resto del cuerpo.

No se puede saber adonde irá la grasa en caso de que se engorde, será probablemente distribuida de forma más uniforme.

Como se que eres muy delgadita y menudita, es probable que si sólo se va a tocar una zona de pistoleras que se pueda hacer con anestesia local y suave sedación.

Espero haber ayudado.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Irene, cuanto tiempo! me acuerdo perfectamente todavía.

Pues es posible que a esas prótesis aun le queden unos años de vida útil, si bien no te lo puedo confirmar sin examinarte. La vida útil anda entre los 10 y los 20 años, la mayoría se recambian por degradación o ruptura entre los 14 y 18 años, aclarando que un implante roto o degradado no supone un riesgo en el corto-medio plazo para las pacientes. Recomiendo leer esto:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Puedes hacer tu consulta aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Vamos a ir viendo como estás, para empezar.

Un saludo

Elena

Muy buenas tardes Doctor Nogueira:
Aprovecho para saludarle pues hace tres años ya que me hice un aumento mamario con usted y sigo muy contenta. Mi Pregunta en esta ocasión es relativa a otra intervención de cirugía plástica, la liposucción. Soy de constitución delgada pero sin embargo tiendo a acumular grasa de un modo muy localizado en la zona externa de los muslos, lo que suele llamarse cartucheras. Mi peso varía unos dos kilos arriba o abajo cuando engordo o adelgazo, y creo que la mayor parte de ese peso en grasa se localiza en esta zona que comento. La duda que tengo es: si con la liposucción se extraen las células de tejido adiposo de las cartucheras, qué pasa si luego engordo? Si la grasa ya no va a los muslos, se depositará en otra zona distinta en la que antes no tendía a acumularla? Pregunto esto porque me apenaría lanzarme a realizar dicha intervención, dejar de tener esa deformidad a nivel de los muslos y sin embargo que me apareciese, al engordar, grasa por ejemplo en el abdomen, donde nunca la he acumulado.
Espero haberme explicado bien.
Un afectuoso saludo.
Elena

Irene C. M.

Buenos días doctor Nogueira me gustaría hacerle una consulta hace doce años usted me realizó un aumento de mamas y me gustaría saber si debo cambiar las protesis ya que ha pasado mucho tiempo, me gustaría a ser posible que usted me volviese a operar y donde puedo pedir cita para su consulta. Muchas gracias por su atención.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Charo,

En este foro se toca este tema con prolija regularidad, usando el buscador de su derecha podrá encontra muchísmo texto escrito al respecto.

Igualmente le recomiendo leer esto, fundamental para su pregunta:
http://www.protesisperfecta.com/planocolocacion.asp

Las técnicas correctas son la submuscular parcial (inadecuadamente, a mi entender, llamada dual) y la sufascial; otras opciones o son ya obsoletas o totalmente incorrectas, aunque casi casi ya se puede decir que la submuscular parcial es totalmente innecesaria y poco justificable dada su agresividad, tremendo sufrimiento postoperatorio y el elevado número de cirujanos que cometen errores elementales en su ejecución, si bien no es mala técnica y yo mismo la habrá usado en más de 2000 pacientes a lo largo de una década o más, si bien hoy en día lo mejor y más fiable, a la vez que más llevadero y de rápida recuperación, es la colocación subfascial.

En cuanto a resultados, seguridad a medio-largo plazo, efectos tardíos, salud, mamografías, embarazo, lactancia, etc, submuscular parcial y subfascial son absolutamente equiparables y equivalentes, no hay direncia alguna entre ellas... lea lo que lea, le cuenten lo que le cuenten, no-hay-di-fe-ren-cias a medio-largo plazo, y a cualquier paciente se le puede hacer tanto la subfascial como la submuscular parcial.

La tendencia en todo el mundo es a cambiar a subfascial, yo mismo he cambiado hace años y ni yo ni mis pacientes volverían a la submuscular parcial, que daba muy buenos resultados pero también un postoperatorio horroroso y lleno de incidencias de mayor o menor importancia; le hablo con 1000 subfasciales hechas, por lo tanto no soy sospechoso ni de inexperto ni de tocar siempre la misma canción. Las técnicas musculares no son incorrectas en si mismas, pero si se puede afirmar que a día de hoy son innecesarias.

Dos apuntes finales:
-los pacientes carecen de la capacidad de enjuiciar la idoneidad o adecuación de las técnicas quirúrgicas, eso son debates entre profesionales que sólo se comprenden desde el buen juicio que da la formación de más de 10 años como cirujano especialista y décadas de posterior ejercicio; es de un enorme atrevimiento atribuir tal o cual ventaja/inconveniente a las opciones técnicas; los médicos no pueden entrometerse en la esfera de las pacientes pero las pacientes no se pueden meter en la cabina de los pilotos para comprobar si lo hacen bien o mal, corregir sus decisiones o, se lo cuento sin exagerar, tratarlos como chachas del servicio de una marquesa (con todo el respecto a las empleadas del hogar), más que nada por la propia seguridad del vuelo y el interés del pasajero... o paciente si hablamos del cirujano
-ninguna técnica queda "bien" o "mal", todas (dentro de ciertos amplios márgenes) dan resultados excelentes, brillantes, harmoniosos... y todas pueden ocasionar un desastre y un pésimo resultado... dependiendo de cómo se ejecuten y de las posibles complicaciones habituales, ninguna técnica es garantía de nada si el cirujano es malo, la paciente indisciplinada o si acontecen eventos inevitables, las técnicas son sólo modos de proceder, protocolos de actuación y diseños quirúrgicos; no son todas iguales, las hay con ventajas e inconvenientes, e incluso las hay obsoletas e inaceptables, pero dentro de las aceptadas en la praxis internacional lo que prima es la calidad de la mano que empuña el bisturí, no lo olviden

Un saludo

Charo

Hola dr hace unas semanas estuve en su consulta informándome sobre un aumento de pecho, tengo una consulta que no me acordé de preguntarle me gustaría saber si el implante iría detrás del músculo pectoral, gracias

Dr. Alejandro Nogueira

De interés para las pacientes que están a la espera del regreso de los estupendos implantes Silimed al mercado.

Seguimos a la espera de noticias al respecto, que todos deseamos y confiamos en que serán positivas y a no mucho tardar.

Les quiero recomendar este artículo del Dr. Johnatan Kaplan, cirujano plástico de San Francisco, USA, que habla sobre la enorme polémica que ha suscitado también en EEUU la retirada de Silimed (llamada Sientra en ese país) del mercado, sin hasta la fecha causa científica o médicamente justificada. Creo que toca algunos temas de enorme interés y probablemente claves para enteder todo este embrollo.

Aquí el original:
http://cosmeticsurgerytimes.modernmedicine.com/cosmetic-surgery-times/news/sientra-soap-opera

Aquí la traducción automática:
https://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fcosmeticsurgerytimes.modernmedicine.com%2Fcosmetic-surgery-times%2Fnews%2Fsientra-soap-opera&edit-text=

Creo que se entiende muy bien todo a este Dr.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Inmaculada,

Los accidentes de tráfico no rompen los implantes mamarios, a no ser que haya un objeto punzante penetrando en su mama, pongo en seria duda tal diagnóstico.

Si ahora alguna prueba o examen por parte de un especialista experimentado en mama problemática ha dictaminado que el implante está roto... eso no quiere decir en absoluto que la causa sea el accidente de tráfico. En ciencia sabemos que correlación no implica causalidad, no lo olvide, la mera coincidencia en el tiempo de dos eventos no establece que uno sea causa del otro, y como le digo los accidentes de tráfico no rompen prótesis, probablemente ya estaba roto o dañado el implante de anterioridad.

Yo le puedo ofrecer, para empezar a hablar, un buen y muy experimentado diagnóstico de estado de sus prótesis; si fuese necesario pediríamos una resonancia magnética.

12 años es una vida razonable de implantes, algunos ya necesitan recambio con esa edad, si bien pocos, normalmente precisan ser retirados por unos nuevos a partir de los 15 años o más.

No debemos establecer prejuicios diagnósticos que son enormemente tentadores por su simplicidad lógica si bien peligrosísimos en cuando a su fiabilidad mórbida y la consiguiente indicación terapáutica o diagnóstica.

Si sus implantes estuvieran rotos, sea cual sea la causa, pues procede a un recambio rutinario y sin urgencias, dado que una prótesis mamaria rota no es una urgencia médica ni una amenaza para su salud durante varios años.

Si no estuvieran rotos y usted desease mejorar el aspecto mamario se puede proceder a un recambio electivo con el fin de revisar el resultado.

Le invito a venir a mi despacho y proceder al necesario examen y valoración.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Roxana,

Pues normal... acaso esperaba otro aspecto? O su cirujano no la informó adecuadamente o usted no se enteró.

Tranquilícese... no le queda nada que aguantar ese aspecto... semanas estancada y luego meses de mejoría.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola j2amaya,

Gracias por sus amables palabras.

Le informo que ningún implante mamario es para toda la vida, todos terminan degradados, descompuestos y/o rotos, tarde o temprano, por lo tanto da igual la marca, un implante roto es un evento normal, esperado y que sabemos manejar perfectamente los cirujanos plásticos con experiencia en mama secundaria.

La ecografía carece de utilidad y fiabilidad en el diagnóstico de los implantes mamarios, por lo tanto yo no daría por cierto el diagnóstico de implante roto.

La presencia de una adenopatía (ganglio) en la axila no debe presuponerse que es debido a la silicona, al contrario, sería lo último a pensar, si el ganglio es persistente hay que hacer una biopsia para saber la causa, eso sería lo primero, pues lo más probable es que no sea debido a la prótesis.

La miniabdominoplastia no existe, es una especie de fraude de resultados con, generalmente, grotesco resultado; hágase una abdominoplastia si es que lo requiere o no se haga nada que le suene "cool".

No se de qué magnitud de liposucción hablamos ni qué áreas, habría que valorar su caso individualmente.

No se haga, BAJO NINGUN CONCEPTO, inyecciones glúteas de grasa NI de otro cualquier material o producto.

Respecto a la posible ruptura o no de los implantes mamarios creo que eso no está debidamente acreditado, pida opiniones a cirujanos realmente expertos en mamas problema o secundarias; en caso de duda puede ayudar una resonancia magnética, si bien tampoco es concluyente al 100%.

Un saludo

Inmaculada

Hola tengo 31 años,operada de protesism mamarias tubulareas.el.reaultado genial.ahoea a los 12 años ae me rompe a trave de la un accidente d trafico.quiero cambiarlas pero q me queden igual d bonitas y naturales.me gustaria saber las opciones q me ofreces.gracias

roxana

buenas noches, hace 12 días me practiqué cirugia de los 4 parpados, y me veo un monstruo, estoy muy angustiada y arrepentida. tengo los músculos de los parpados inferiores super hinchados, me miedo es que queden así. En caso de quedar así existe alguna técnica para corregirlos?, ademas tengo la vista molesta, como irritada y seca. Agradecería mucho su opinión, soy argentina

j2amaya

BUEN DIA DOCTOR,LO FELICITO POR SU COLABORACION CON LAS PERSONAS QUE TENEMOS INQUIETUDES.

YO TENGO 10 ANOS EXACTOS CON PIP, VOY A OPERAR PORQUE TENGO UAN RUPTURA EN LA DEL SENO DERECHO Y NO ME HABIA PERCATADO, NO SIENTO DOLOR, NI NADA, PERO EN UNA ECOGRAFIA DE RUTINA ME DICEN QUE LA SILICONA MIGRO AL GANGLIO. ESTE SE DEBE SACAR O NO? ENCUENTRO VARIAS OPINIONES DE MEDICOS. EN 20 DIAS ME PROGRAMARE, ES MUCHO TIEMPO ? O DEBE SER MAS RAPIDO?

CUANDO ME VAYA A CAMBIAR PENSABA HACER LIPO Y MINIADOMINOPLASTIA, ES MUCHA COSA?
ME HABLARON DE GRASA EN GLUTEOS, PERO ME DA SUSTO, EL CIRUJANO ME DICE QUE NO ES SUBMUSCULAR. Y YA HACE DIEZ ANOS LO HICE, PERO IGUAL YA CON HIJOS ME HE VUELTO MAS TEMEROSA.

MIL GRACIAS POR ESCUCHAR MIS INQUIETUDES.

Atenea

Buenas de nuevo Dr.
En primer lugar darle las gracias por su detallada respuesta, me ha aclarado muchas dudas y me ha dado esperanzas el saber que esto tiene solución y para terminar decirle también que en ningún momento me he sentido molesta por sus palabras. Muchisimas gracias por dedicar su tiempo a aclararnos todas las dudas a través de este foro que es fantastico. Saludos :)

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Atenea,

Se que lo que le voy a decir puede no agradarle demasiado, le pido que lo entienda contextualizado dentro de esta página, a la cual acuden muchísimos visitantes cada día a buscar información, aunque la mayoría no participen, entre ellos médicos y compañeros jóvenes y en formación.

Usted tomó una decisión equivocada, probablemente no por culpa suya sino por un pésimo asesoramiento médico-técnico. La técnica submuscular no produce mamas dinámicas, no produce molestias, no produce malestar ni incomodidad con los implantes, las pacientes hacen vida totalmente normal con esta técnica y no son ni siquiera conscientes de que son portadoras de prótesis... siempre y cuando... la técnica submuscular se realice correctamenete.

Yo no soy sospechoso de no tener experiencia con tal técnica, la cual he practicado durante 10 años y más de 2000 pacientes, si bien la he abandonado en favor de la subfascial ante las abrumadoras evidencias de la superioridad de esta última. Con esto no digo que la submuscular bien realizada sea una mala técnica o no se deba hacer, los cirujanos que la usan no cometen negligencia alguna y obran según la lex artis, es una opción totalmente válida siempre que se ejecute sin violar sus fundamentos técnicos, y sus resultados (de nuevo le hablo desde la experiencia personal) son equiparables a la subfascial, si bien esta última, como le digo, es incontestablemente superior. Tenga en cuenta que el hecho que una técnica sea superior a otra no invalida necesariamente la que tiene menos ventajas.

Ciertamente, y por razones que me resultan imposibles de comprender, siguen practicándose aumentos mamarios submusculares de forma deficiente técnicamente, lo cual produce graves deformidades dinámicas, molestias, dolor, ansiedad, ruptura precoz de implante (el dinamismo desgasta los implantes de forma prematura), instatisfacción, etc. Es una de las causas más habituales de reintervención que recibimos los (pocos) cirujanos que nos dedicamos a las mamas secundarias o revisión de resultados.

Si una mujer tiene dinamismo en submuscular la solución es bien sencilla: coregir los errores (básicos y elementales) en la ejecución de la submuscular o bien olvidarse del músculo a ir a subfascial. Hace años yo optaba por lo primero, ahora es lo segundo, con igual tasa de éxito: 100%, no hay nada más seguro que erradicar un dinamismo muscular, es de lo más simple.

Usted deseaba con gran intensidad unas mamas bellas y satisfactorias, y su desea se vio truncado por una submuscular deficiente, la solución no era "matar al perro", usted debió haber pedido otras opiniones y resolver ese dinamismo que la torturaba. Quitar los implantes no era la solución más inteligente, se lo digo desde el respeto a su decisión con el mayor de los cariños, porque usted deseaba esas nuevas mamas con toda su alma. En fin, es el pasado y no quiero que usted se sienta incómoda leyéndome, pero tampoco quiero que los lectores de esta página se lleven ideas totalmente equivocadas acerca de uno de los problemas que más incomoda a las pacientes: el dinamismo muscular mamario post-mamoplastia de aumento. Su depresión se hubiera curado también con una buena cirugía de revisión de resultados, y además conservaría las mamas que usted soñaba.

Por si fuera poco todo lo anterior, nos encontramos que sus mamas se siguen moviendo porque han quedado adherencias entre la cicatriz de entrada y el músculo pectoral, probablemente el cirujano se limitó a retirar los implantes pero no aplicó corrección a lo que causaba el dinamismo.

Ahora usted tiene dos opciones:
-operarse para corregir el dinamismo de su mama
-lo anterior + recibir nuevos implantes mamarios, esta vez correctamente ejecutada la cirugía (bien sea submuscular parcial impecable o subfascial, que lo mismo le da ya que ninguna produce dinamismo)

Espero haber ayudado, pidiéndole disculpas si en algún momento he podido ser excesivamente crítico; cuando yo le respondo a usted también lo hago a muchas lectora que visitan la web buscando información.

Un saludo

Atenea

Buenos días Dr., paso a comentarle mi caso:
En 2010 me realicé un aumento de pecho con la técnica submuscular, a los meses me sentía muy incomoda, notaba las protesis con cualquier movimiento que realizaba y la mama se deformaba, lo pasé realmente mal, hasta el punto de caer en una depresión, las llevé 2 años y finalmente decidí retirarlas, hoy se que eso que me ocurría recibe el nombre de mamas dinamicas y para mi era realmente incomodo. Hoy día siento que la decisión de retirarlas fue la mejor, me recuperé de la depresión, pero hay un problema que aún no se ha ido, mis mamas, aunque quedarón bonitas al estar relajada, cuando hago cualquier movimiento se siguen deformando y sigue siendo incomodo, se desplazan hacia la axila y hacia arriba. Mi pregunta es que si esto tiene alguna solución quirurgica (sin protesis) o ya tengo que vivir para siempre con esto que es lo que ya había asumido...Añadir también que desde que me operé tengo dolores de espalda por haber evitado ciertas posturas para no notar los movimientos desagradables del pectoral. Un saludo y muchisimas gracias por su ayuda y su atención

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias a usted Isabel, es usted evidentemente una persona de gran inteligencia y mundo vivido.

Cualquier profesional con dedicación a este campo de la cirugía va a poder hacer su tratamiento con eficacia, es realmente sencillo, es como recortar un poco de piel y mucosa que sobra y luego suturar con algo de finura, tiene muy poca "ciencia", sólo hay que calcular bien el sobrante, como se haría en una cirugía de fimosis en el varón (exactamente el mismo problema técnico). Que sea ginecólogo, cirujano plástico, en fin, a usted le va a dar igual. Yo nunca me he metido en ese terreno porque, de hacerlo, se resentiría notablemente mi capacidad de atender con precisión y plena dedicación a las patologías de alta complejidad que me suelen entrar en consulta, no por otra razón; hay compañeros que la van a atender encantados.

A su disposición.

Un saludo

Isabel

Gracias Doctor;

No cabe una sola verdad más en sus palabras. La lógica lleva a pensar que si quiero pan debo ir al panadero, pero lo cierto es que cuando se busca información al respecto, internet bombardea con clínicas de estética que realizan nuevas tecnicas, trucos y conjuros caribeños (vease la ironia) que dejan atrás la técnicas obsoletas de los ginecólogos.

Consultaré con mi médico. Gracias de nuevo por su tiempo.

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Valeria,

No tengo nada que añadir a lo que ha dicho su cirujano, es evidente que usted cree que su médico no sabe de lo que habla o la está mintiendo, mal asunto... mal camino... he de decirle que me pongo en lugar de mi colega y empatizo profundamente con él, a veces es muy complicado atender pacientes que creen saber más que su propio cirujano, pero que muy complicado, tanto que yo procuro no hacerlo.

Tranquilícese, está usted recién operada, esa cirugía requiere de varios meses de normalización.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Isabel,

Por alguna razón, que todos alcanzamos a comprender, en los últimos y recientes años existe un creciente interés de algunos cirujanos plásticos en realizar este tipo de operaciones genitales, campo que siempre ha sido realizado por ginecólogos, como resulta obvio por ser su área de experiencia. No porque a los cirujanos plásticos nos falte habilidad manual para hacer estas sencillas técnicas, simplemente porque nunca ha sido nuestro campo de actuación natural. Respeto a los compañeros que se meten en este terreno de la cirugía genital, sus motivaciones tendrán, pero a mi me falta el tiempo y no podría abarcar tanto o me sería imposible dar una asistencia de calidad a mis pacientes de cirugía plástica estética tradicional.

Tanto un ginecólogo como un cirujano plástico que se dedique a estos temas le pueden dar solución a su problema y respuesta a sus dudas.

Un saludo

VALERIA

Doctor, el viernes 12 de este mes de Febrero, me sometí a una intervención quirúrgica donde mi hicieron un Face Lift o Ritidoplastia y tengo la cara super inflamada. Mi duda y el motivo de escribirle a usted, es que me preocupa muchísimo que mi naríz se vé super ancha (cuando el doctor no me tocó para nada mi naríz). Hace muchísimos años también me hicieron este mismo tipo de cirugía pero después de la cirugía tanto mi naríz como mi boca estaban de tamaño y forma normal, a pesar de que mi cara también estaba muy inflamada. Hoy por la mañana le llamé al doctor para externarle mi preocupación y me dijo que la técnica que el usó es muy diferente a la que se usó hace tantos años y que cuando se desinflamara mi cara la naríz se volvería a afinar y a verse normal. Pero la lógica me hace pensar que si el doctor despegó la piel muy cerca de la naríz y la restiró muchísimo y cortó la piel, cómo volverá a verse normal mi naríz aunque se me desinflame la cara, que actualmente parece un globo inflado? También mi boca se vé muy jalada hacia los lados.
Doctor, le agradezco mucho de antemano su respuesta a mi preocupación.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas