Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Ariadna

Hola Doctor,
Quisiera preguntarle sobre el uso de la plataforma vibratoria despues de un aumento de pecho ya que me operé hace 2 meses y no sé cuanto tiempo tiene que pasar para poder usarla o directamente no es recomendable usarla nunca...
Gracias y un saludo.

Vanesa

Hola quiero realizar cirugía plástica para eliminar las bolsitas de vichat de mis mejillas y me gustaría tener información para estar más segura en.esta sedición gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Juan,

Lamento leer su mala experiencia. Es probable que su problema no sea exactamente unas cicatrices internas irregulares o abultadas; para saber si hay opciones de mejorar o reparar su problema debería ver su estado. La zona abdominal es de buen pronóstico para estas cuestiones, pero no le puede aventurar nada sin verlo.

Un saludo

Juan

Apreciado Dr. Nogueira,
Sufro de unas secuelas de liposucción las cuales me han provocado unas cicatrices internas en formas de masas fibrosas abultadas y que arrugan la piel. Esto me ha ocurrido en la zona supraumbilical.
He ido a diferentes cirujanos pero me dicen que no tiene solución.
Al igual que se puede alisar una cicatriz externa se podria alisar está cicatriz interna??
Gracias de antemano por su tiempo

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Me alegra enormemente haber ayudado.

La resonancia magnética es la segunda prueba más fiable en la detección de rupturas de implantes, con una fiabilidad que ronda el 70%; es decir, el 30% de casos da falso positivo (nos dicen que está rota pero realmente no lo está) o falso negativo (nos dicen que el implante está bien cuando está roto); es, por lo tanto, una prueba útil pero sólo de apoyo, no reemplaza nunca al criterio clínico de sospecha que establece el cirujano, quien es en último término el que debe aconsejar la exploración quirúrgica y recambio, o por el contrario aconsejar seguimiento conservador del caso.

Se preguntará que cuál es la prueba nº 1 en deteccion de ruptura, pues mire, es una tan buena que nunca falla, fiabilidad 100%: sacar el implante y examinarlo físicamente. Lógicamente es una mera elucubración teórica, no tiene aplicación práctica, pero se lo digo para que comprendamos todos que no hay ningún método al 100% fiable para confirmar una ruptura (en fases iniciales) de implante mamario.

La decisión de intervenir debe ser cuando por el historial clínico, la edad, los síntomas, la exploración manual y las pruebas de imagen se conjunta una sospecha elevada de ruptura; en el 90-95% de los casos es una sospecha acertada, pero no sería la primera vez que se abre pensando que hay ruptura cuando no es así (a lo mejor sólo hay degradación y envejecimiento) o que se decide esperar habiendo fuga de silicona (lo cual tampoco pasaría nada, tarde o temprano daría síntomas que conllevarían la decisión de operar).

Respecto a las marcas de implantes todas son industrias con el pleno derecho a promocionarse, hacer marketing e intentar incrementar su cifra de negocio, eso es respetable siempre y cuando se rijan por la regulación sanitaria, sigan princios éticos y no falten a la verdad científica.

Lo inquietante es que un profesional de la medicina pudiera sentir a tentación de involucrarse en las, como he dicho respetables, ambiciones de lucro de los fabricantes de implantes mamarios. El médico ha de procurar su lucro con sus resultados y su fiabilidad estadística, no como representante de productos farmacéuticos. Al menos así lo veo yo.

Un saludo

Laura

Muchísimas gracias por tomarse el tiempo de responder tan detalladamente.
Me realizaron eco de mama y posterior resonancia que parece confirmar la rotura, por lo que seguiré su consejo y buscaré un cirujano experimentado en estos casos.
Muy interesante la información acerca de las diferencias entre marcas, por lo que he podido leer/oír da la impresión de que algunas tienen una fuerte campaña comercial detrás.
Reciba un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laura,

Su historia, siendo poco común, entra dentro de lo posible, pues no existe una expectativa fija o exacta de duración de los implantes mamarios, cuya vida útil depende de numerosos factores mecánicos, biológicos, higiénicos e inmunitarios, siendo una certeza que tarde o temprano habrán de ser sustituidos.

Su ruptura, de ser confirmada (no se como le detectaron la ruptura... pues no hay prueba 100% fiable al respecto, el diagnóstico de ruptura de implante es más clínico-humano que por aparatología de imagen; de hecho le advierto que las ecografías carecen prácticamente de utilidad), es algo precoz pero tampoco se podría calificar de anormal o prematura. En todo caso, insisto, no existe ninguna prueba de imagen totalmente concluyente para establecer ruptura de prótesis en estadíos iniciales, debe consultar con un cirujano experto en casos problemáticos, recambios y cirugía secundaria, quien al examinarla le puede decir con gran fiabilidad si ese implante ya está para cambiar o no.

No existen estudios comparativos fiables, homogéneos, controlados y con seguimientos a largo plazo que establezcan superioridad de unas marcas de prótesis mamarias sobre otras, quien escriba o diga lo contrario miente; de entrada es muy complicado atribuir validez científica a un estudio de este tipo cuando el principal factor corrosivo sobre los implantes mamarios es la propia inmunidad de las pacientes; para que lo entienda: habría que poner una marca y modelo en una mama de una mujer y en la otra mama de esa misma mujer poner otra marca con exactamente el mismo modelo y tamaño de implante, en el mismo plano de colocación, con la misma técnica y realizado por el mismo cirujano en la misma época de su carrera profesional (para minimizar los sesgos), y así sucesivamente cientos de combinaciones, y cada combinación cientos de casos. Si bien se podrían trazar tendencias muy sugestivas en estudios razonablemente homogéneos (aunque no al 100% de validez comparativa), dichos estudios no se han llevado a cabo y por lo tanto no hay ninguna marca que, científicamente, in vivo, en pacientes reales, haya demostrado superioridad.

Respecto a la variedad de formas de los implantes anatómicos ya le digo yo que en gran medida es mera mercadotecnia; a efectos prácticos (mis pacientes eligen implantes anatómicos en el 90% de los casos, habiendo operado más de 1000 casos en mi carrera con este tipo de implante) de los 6, 9 ó 12 formas diferentes que ofrecen los fabridantes de anatómicos los cirujanos usamos 1 ó 2, el resto la verdad que quedan como "patatas", "pelotas" o simplemente no llenan casi nada el polo superior, por lo tanto no son válidos para uso real (salvo contadísimas situaciones anatómicas que se salen de lo habitual). Luego dentro de cada forma hay muchos perfiles, pero esa es otra cuestión. Le cuento esto para advertirle muy seriamente a usted y al resto de lectores para que se abstengan de "ir de compras de prótesis", esto no es comprarse un coche o lencería íntima, es muchísimo más técnico y profesional de lo que su capacidad como pacientes puediera facilitar, tanto lo es que muchos cirujano no usan implantes anatómicos porque no se sienten cómodos en su complejo manejo, e incluso algunos de los que ponen anatómicos les cuesta "acertar" con la forma y dimensiones adecuadas para cada caso.

Prácticamente todas las marcas (exceptuando algunas recién aparecidas) ofrecen una amplísimo catálogo de formas, perfiles y tamaños de implantes mamarios anatómicos; yo personalmente uso 5 marcas diferentes de implantes anatómicos con plena satisfacción técnica por mi parte y de mis pacientes en los resultados. No deja de ser pretencioso que una marca se atribuya superioridad, ni es menos fatuo que sea un profesional el que se comporte como un mero "comercial" de una determinada marca o fabricante. Mi planteamiento ético al respecto está claro, yo como cirujano me debo a mis pacientes y a defender sus intereses, no los de los fabricantes de prótesis, en base a lo cual debo ser capaz de proveer, usar con maestría y asesorar al paciente sobre una amplia gama de implantes, modelos y fabricantes, sin "casarme" con ninguna; así los pacientes no ven restringido en ningún momento el acceso a la mejor opción técnica para su caso.

Un implante roto no es una urgencia médica; lo primero es confirmar la ruptura, que como le digo habría que poner en duda con sólo 7 años, es posible pero altamente improbable la ruptura, pida opiniones EN PERSONA de cirujanos muy expertos en mama secundaria que puedan palpar sus implantes con sus manos, ninguna prueba de imagen supera la mano experta para establecer la ruptura. De confirmarse la ruptura u obsolescencia dese un plazo de 1 año margen razonable para su recambio siempre que sus mamas estén asintomáticas y haga controles regulares con el cirujano que la operará.

Siento mucho el fallecimiento de su cirujano; probablemente alguien de su equipo podrá atenderle adecuadamente.

Un saludo

Laura

Buenas tardes,

Hace 7 años que me puse implantes [no se permiten marcas, respeten las normas] redondos de 330cc. A los seis meses de la intervención mi cirujano me corrigió un encapsulamiento leve en la mama izqda, desde entonces todo bien hasta que hace unas semanas me detectaron la rotura de la prótesis derecha, por lo que debo cambiarlas.
Mi pregunta es si usted considera que estos inconvenientes son consecuencia de la mala calidad de las prótesis ya que, a pesar de tener garantía, no estoy segura de querer repetir con [no se permiten marcas, respeten las normas]. He leído opiniones que aseguran que las [no se permiten marcas, respeten las normas] son las de mejor calidad y ofrece mayo variedad de formas de prótesis anatómicas.
También querría saber en cuánto tiempo es aconsejable cambiar un implante roto, supongo que cuanto antes mejor pero mientras busco nuevo cirujano (el mío falleció) etc...imagino puedan pasar meses.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

Saludos

Y. Hdez

Si, leí la historia de M. Carmen. Esta descartadísimo el implante de mentón ¡Es justo al contrario! , ¡me sobra!. Aunque para todo el mundo mi barbilla es super afeminada y bonita, la tengo tan fina y alargada que no puedo pensar lo mismo. Muchas gracias y tomo nota de todo!!!! Espero buscar en Murcia a un buen profesional, que ya tengo nombre y seguro que lo será. ¿Nuevo carnet de identidad? jaja muchas gracias Dr, en serio!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Y.H.

Usted es claramente candidato a genioplastia ósea que por sus explicaciones habría de ser tridimensional para reducir su mentón en las 3 direcciones espaciales:
-acortar lateralmente su proyección hacia delante
-reducir su altura en vertical para aproximar la distancia entre labio inferior y borde mentoniano
-modificar su visión horizontal para hacerlo más de su agrado

Lea mis mensajes a María del Carmen más abajo, le copio esta parte que resume las opciones:
"Las modificaciones pueden ser de incremento o reducción, y a su vez en cualquiera de las direcciones del espacio, es decir, podemos incrementar o reducir:
-la altura vertical del mentón, o distancia entre labio inferior y borde mentoniano
-la longitud lateral del mentón, avanzando o retrocediendo la longitud del perfil
-la anchura anterior del mentón, ensanchando (masculiniza en el varón / evita mentón de bruja en la mujer) o estrechando (feminiza) la visión anterior horizontalmente

Lo anterior se puede combinar libremente, a lo cual se podría añadir alguna otra como biselados para asimetrías y demás rarezas técnicas."

Esto lo puede hacer un cirujano plástico, maxilofacial, pero que TENGA EXPERIENCIA REAL y un muy buen juicio antropométrico, cefalométrico, etc. Igual que le digo que los resultados son realmente es-pec-ta-cu-la-res (necesitará nueva tarjeta de indentidad)... lo son para bien y también para mal si no se calculan bien las proporciones.

Investigue bien y vaya a donde sea necesario.

La operación es, en efecto, estructural y para toda la vida. La tasa de complicaciones es bajísima y el resultado es estable en el tiempo.

Es una cirugía tan o más espectacular que la rinoplastia, recomendadísima; lo malo es que hay muy muy pocos cirujanos que hagan genioplastias óseas, a pesar de que desde el punto de vista profesional es menos variable, menos gradable y menos compleja que la rinoplastia (la rinoplastia es una subespecialidad en sí misma). Por supuesto que ni se le ocurra un implante de mentón.

Suerte en su búsqueda.

Un saludo

Y. H.

Hola Dr, le felicito por su atención a los demás. Es por esto que le consulto.

Llevo muchísimo tiempo acomplejada por el mentón alargado de bruja ( que no fino y feminizado). Para mí es horroroso y estoy decidiéndome y armándome de valor para recurrir a la mentoplastia. Según le he leído (por supuesto iré a un cirujano maxilofacial entendido), lo correcto es que me recomiende una genioplastia ósea, ¿verdad?. Al estar tan acomplejada por esto, yo lo que quiero es que sea visible el cambio y por supuesto que me dure toda la vida. Entonces ¿¿¿es posible combinar la altura vertical del mentón con la anchura anterior del mentón (con un aspecto un poco masculinizado)???? Es posible pasar de un mentón de alargado de bruja horrible (para mi gusto) a uno más masculinizado? Gracias y buen día!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caterina,

Sigo pensando (y lamentando) que todo lo que usted a vivido tiene poco sentido médico. La capsulotomía es ineficaz, el tratamiento de un encapsulamiento no es cambiar los implantes (si bien se pueden cambiar por otras razones), el tratamiento es la capsulectomía (extirpación de la cápsula problemática formada) radical (total o subtotal) para permitir la formación de una nueva cápsula no patológica.

Sin ver su estado no puedo decir si su pecho es normal o no.

Respecto a la ecografía y mamografía... lo siento... no lo puedo evitar, me veo en la obligación de decirle que quien haya pretendido diagnosticar una contractura capsular con pruebas de images es que no tiene ni la más remota idea de lo que está haciendo. Los olores no se ven, los colores no se tocan, la contractura capsular no se diagnostica con pruebas de imagen. Basta ver y/o tocar la mama... claro... si uno es experto, porque si no... ni con pruebas.

Y sobre lo que le dijo la tecnóloga... sin valor, olvídelo, no es especialista.

No puedo darle un diagnóstico sin verla, lo lamento.

Suerte.

Caterina

Estimado:
Le cuento que tengo los resultado de la eco y mamografía donde muestra que no hay encapsulamiento, por lo que me dijo la tecnologa es que en el plano en que está la Protesis al mover mi músculos pectoral se forma una contracción. Que debiesen hacer para que esto no pase nuevamente.Es posible que bajo mi pectoral no sea lo más conveniente.Que aconseja usted.

caterina o.

Doctor, gracias por sus respuestas ya estoy viendo a otros cirujanos plasticos y recontructivos. Es lamentable toda esta situacion vivida ya que hay un desgaste enorme fisico, mental y economico.
Como dicen por ahi la tercera es vencida.
con respecto a su pregunta no me realice capsolutomia ya que dicidimos rebajar el tamaño de las protesis y atacar el encapsulamiento.
Mi otra consulta es normal que pasado a 8 meses yo aun siga teniedo la sensacion de que mi seno esta afiebrado?
Un abrazo
Caterina.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caterina,

Pues la verdad es que debería usted pedir otras opiniones, porque veo que el enfoque a su problema está siendo caótico y no le veo ningún sentido, sobre todo veo meras probaturas tanto cambio de prótesis y de plano, cuando ese no es el método más eficaz de solucionar una contractura capsular. Le recomiendo que no se pierda ni una palabra de este artículo:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/05/encapsulamiento-contractura-capsular-capsulitis-capsula-patologica.html

Tras leerlo me comprenderá mejor.

Tengo sólo una pregunta: ¿para el tratamiento de su contractura capsular, le han hecho capsulectomía, capsulotomía o simplemente un sacar prótesis y meter nueva?

Respecto a las cicatrices de una mastopexia no se si las que usted tiene son muy feas pero las normales y esperables en estas intervenciones (y por lo tanto no mejorables) o si, por el contrario, se dieron circunstancias que las hacen retocables mediante revisión de la cicatriz o, a veces hace falta, una revisión completa del patrón de la mama. Para responder debería ver su estado.

Un saludo

caterina o.

Estimado:
Junto con saludar quisiera su opinion. El primero de agosto 2015 me realizaron una mastoplexia bajo el musculo pectoral con un implante rugoso de silicona rendondo [no se permiten marcas, respeten las normas]. Se me encapsulo por lo que decidimos operar a los 6 meses en esta oportunidad cambiamos la protesis a rugosa [no se permiten marcas, respeten las normas] con un tamaño menor y por la areola. Actualmente han pasado 8 meses y vuelvo a presentar lo mismo el doctor
me indica que debemos volver a operar pero esta vez sera sobre el musculo pero indica que no cambiaremos la protesis.
Que me aconseja que marca de protesis me recomienda.Que tomar antes para prevenir encapsulamiento.
Por otra parte estoy pensando seriamente cambiar el cirujano en mi pais es reconocido
pero las dos veces que me ha operado me ha dejado mal tengo las cucatriz de la aerola horribles no se que mas hacer. Favor ayudeme desde chile un abrazo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Michelle,

Las palabras del doctor se olvidan con enorme facilidad: el tiempo de curación interna, formación de la cápsula y sellado cavitario son 4 semanas; paciencia y mucho mucho reposo.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Verónica,

Los implantes glúteos tienen alta tendencia a sufrir infecciones, debe seguir un seguimiento exhaustivo con su cirujano para averiguar lo que le está pasando, no es algo nada tranquilizante.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María del Carmen,

El fresado o limado de mentón es una técnica que está publicada, bastante "estándard" y que en algunos grupos de cirujanos es muy popular... como pasa con otras muchas técnicas de esta y otras especialidades que, si bien no son "lo mejor disponible" sí que resultan de gran sencillez en su ejecución a la vez que limitadas en resultados. Con esto pretendo contextualizar la situación, a veces las cosas no son blancas ni negras.

En mi opinión las genioplastia óseas uni, bi o tridimensionales son absolutamente insuperables, rozando lo espectacular en sus resultados, aunque muy exigentes técnicamente.

Yo lamento profundamente su situación, es una especia de callejón sin salida. Permita que la invite a contactar conmigo privadamente o venir a mi consulta, para que valore su estado actual y valoremos qué hacer con usted.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sara, si lo desea deje su email unos días aquí visible a ver si alguna paciente mía desea enviarle fotos de forma voluntaria; igualmente puede explorar en redes sociales y tratar de contactar con ellas; es al único método posible.

En cualquier caso no debe establecer conclusiones de resultados sobre otras pacientes, operadas por mi o por otro cirujano, cada mama tuberosa es un mundo, tiene sus dificultades, limitaciones, precisan reintervenciones con frecuencia, etc; su caso particular debe ser valorado por un médico con experiencia específica en mamas tuberosas, el cual podrá darle unas expectativas de resultados realistas. No olvide que hablamos de medicina y malformación congénita severa (la tuberosidad lo es), no se puede trivializar ni mercantilizar como si fuese un producto industrial.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Rebeca,

No puedo saber si su implante está ya roto o no, los síntomas que nos cuenta son compatibles con ruptura... pero también con la más absoluta normalidad. Dado que su cirujano ya la ha examinado yo me fío más del criterio de mi compañero, para algo es su médico y la ha valorado, usted haga lo mismo y proceda según le recomiende.

Si estuviese rota o fuese alta la sospecha (a veces es imposible la certeza absoluta) no estaríamos ante una urgencia, debe plantearse el recambio en los próximos meses, no mucho más allá del año; no pasa nada por esperar un poco.

Yo recambio prótesis rotas con total rutina y de forma regular, pues todos los implantes terminan por romperse tarde o temprano y yo me dedico especialmente a la cirugía secundaria y casos problema; supongo que lo que hago lo hacen mis colegas que recambian los implantes:
-capsulectomía radical o lo más completa posible
-limpiexa exhaustiva de silicona libre
-si hay siliconomas accesibles eliminarlos
-redefinición de bolsillo en función del nuevo implante, esto puede ser expansión, cambio de plano, capsulorrafia para reducirlo, etc
-nuevos implantes de última generación, recomendablemente anatómicos, macrotexturizados y gel cohesivo o ultracohesivo de silicona

Si desea que valore su caso y recibir una segunda opinión lo haré encantado y sin compromiso, acuda a los horarios de consulta. Ya le diría si yo tambien sospecho ruptura.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea,

Todos, absolutamente todos los implantes que se usan en España están homologados a nivel Unión Europea y disfrutan del sello CE de control industrial (ver http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2013/06/implantes-mamarios-homologacion-ce-vs-homologacion-fda.html ) y por lo tanto ofrecen las debidas garantías.

Pida su reserva dentro de las fechas disponibles, haga su presupuesto y reserve aquí:
http://siluest.com/info-precios.asp

El primer sujetador se lo ponemos nosotros en quirófano, no tiene que llevarlo.

Saludos

Michelle

Estimado Alejandro
Ya son 8 días desde la operación con usted de aumento de pechos, el pecho derecho se ha desinflamdo bastante bien, no suena con aire,pero el izquierdo aún no, y algunas noches si apretó un poco siento como aire que se mueve hacía abajo del pecho y siento, como me dijo pinchazos. Es normal??

Verónica m.

Hola doc . Mi duda es me opere hace dos meses de implantes de seno y gluteo quede muy bien de ambas . Sólo que los puntos de la herida de los implantes de gluteo al retirarme los puntos pues me quedaron los oyos del hilo y aún se notan y de un oyó sale muy poca sangre lo noto cada que me quitó la gasita es normal eso ¿ mi cirujano dice que con el tiempo , pero he escuchado que creo esos oyos ya no cierran y eso me tiene aterrada es verdad. Hay algo que pueda hacer para que cierren por completo ?

María del Carmen

Hola de nuevo doctor. Gracias por su respuesta. Me has aclarado las dudas pero a la vez estoy aún más molesta con mi cirujano porque me confirmas que un limado del mentón no era la técnica adecuada. No hago más que darle vueltas que hubiese pasado si hubiera ido a otro, o me hubiese informado mejor. Era joven, muy acomplejada,sólo pensaba en poder operarme y ser feliz. Estuve trabajando duro para costearme la operación. Ya no puedo hacer nada, no puedo permitirme otra operación. Por eso le pregunté si limando un poco más. No sé la verdad. Estoy muy desmotivada. La reducción de mentón es poco usual como bien dice usted,mi cirujano no habría hecho ninguna pero me lo podía haber dicho, sólo fui a él. No sé porqué le vuelvo a escribir. Quizás sólo necesitaba desahogarme.

Sara

Hola!!! estoy interesada y me gustaría ver trabajos realizados suyos de un antes y un después. Yo también tengo mamas tuberosas,creo que de grado leve y me gustaría remodelarlas y aumentarlas.gracias

Rebeca

Buenas noches doctor.
Hace 9 años me operé de aumento de pecho. De unas semanas para acá he notado molestias en un pecho, como quemazón por dentro y al tocarla se nota más flácida que el otro lado y como algo raro en la parte del surco. Ahora me ha salido como un bulto pequeño debajo de la axila que me duele un poco y no sé si tiene que ver. He ido a mi cirujano y me ha dicho que posiblemente pueda estar rota, pero no sabe decirme los problemas que puede traerme tenerla rota y si ese bulto puede ser de la prótesis. Quisiera una segunda opinión, cuanto se puede esperar para cambiar de prótesis y como realiza usted el cambio de prótesis rotas y poder tomar una decisión de volver o no al cirujano que me opero y optar por ir a visitarle.
Gracias.

andrea

se me olvidaba el sujetador recomienda alguna marca en concreto? y tenemos que llevarlo el dia de la operacion verdad?

andrea r.

hola buenas tardes queria hacerle unas preguntas me quiero operar con usted a finales de agosto pero no se con cuanto tiempo debo de hacer la reserva y queria coger la silicona de la marca [no se permiten marcas, respeten las normas] pero pone que no esta disponible mi pregunta es: que marca es la silicona que esta homolada por la comunidad europea?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Natalia6, le ruego no dramatice ni exagere mis palabras, en ningún momento he dicho que su tratamiento sea especialmente complicado, lo que he dicho es que hay que esperar el desarrollo de acontecimientos para clarificar qué estrategia es la más conveniente para solucionar algo que, comprensible, evidentemente y más claro queda tras su último mensaje, a usted la hace profundamente infeliz y la incomoda.

Si su pecho está alto, le molesta y no le gusta debe plantearse una cirugía secundaria. Plantee la cuestión a su cirujano, con respeto, educación y toda la atención posible, luego podrá valorar lo que desea hacer o incluso pedir otras opiniones si no le satisfaciese lo que le propone su médico, si bien creo que cualquier cirujano plástico debería saber hacer una capsulectomía, no hablamos de una técnica especialmente refinada o difícil.

Un saludo y si no le importa ténganos al día, ayudaría a muchas personas que leen esta página.

Gracias

natalia6

Muchisimas Gracias Doctor,uff,pues ahora parece me mas complicado que antes,en realidad lo que yo valoraba en mi cabeza es que si por efecto estetico,me vale la pena plantearme a reoperarme ,porque despues de todo tengo miedo de tener alguna complicacion postoperatoria igual que la primera vez.Aun asi pensaba que solo se pueden cambiar los implantes,modificar los bolsillos y soluccionado.De momento no me duele ,no he vueto tener cicatriz infectada ,ni nada parecido y espero que siga asi.Es verdad que hay dias que no me importa,pero luego hay dias que me veo en espejo y me molesta muchisimo,ya que me he operado para sentirme bien desnuda delante de espejo,no con sujetadores.He leido muchisimo cobre encapsulamiento y todas complicaciones,y le vuelvo dar las gracias por ayudar y aclarar muchas cosas!Esperare para proxima revison ,la pedire en 9 meses ,a ver que me dice mi cirujano,anque creo que me dira que no me aconseja hacer nada ,lo mismo que me ha dicho la ultima vez,confie en el ,pero de ver que no me da ninguna solucion a esto me hace dudar.
Un Saludo.

Eiza

Si muchas grácias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Natalia6,

Me temo que usted padeció algun tipo de infección de herida quirúrgica o incluso contaminación del implante, algo que puede suceder y es un riesgo de la cirugía siempre y más cuando se usan prótesis de mama o cualquier otro tipo.

Ahora es probable que haya una contractura capsular no-idiopática y si de causa conocida por contaminacion bacteriana del implante o bien reacción inflamatoria por infección de la piel.

Es una situación delicada, porque evidentemente eso habrá que operarlo, bajar sólo es bastantante dudoso que suceda, al menos en mi opinión, tras los meses transcurridos.

Y digo que es delicada porque es dudosa:
-si hay sospecha o certeza de contaminación de implante entonces hay que retirar la prótesis, esperar varios meses, y luego volver a insertar una nueva
-si hay convencimiento (certeza total no es posible) de que no se ha producido contaminación o infección de implante entonces se puede proceder al tratamiento rutinario de la contractura capsular: capsulectomía radical sin recambio de prótesis (ver http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/05/encapsulamiento-contractura-capsular-capsulitis-capsula-patologica.html )

Si usted fuese mi paciente yo tomaría una actitud expectante, para ver si hay nuevos brotes o episodios inflamatorios, supurativos o infecciosos de algún tipo, al menos 3-6 meses más, y luego optaría por alguna de las dos opciones previamente mencionadas, juiciosamente indicadas, que son (ambas) altamente eficaces y resolutivas.

Espero haber ayudado.

Un saludo

natalia6

Buenas Noches,
hace 7 meses he pasado por aumento de pecho submuscular.Al principio todo perfecto pero en semana 8,un dia me he despertado con un pecho muy imflamado ,unpoco caliente y cicatriz(en surco)unpoco irritada.
El cirujano me ha dado antibiotico ,una crema y ha cortado unpoco cicatriz nada 3 mm,para que salga lo que tenia que salir,me ha dicho que era seguramente rechazo de algun punto interior.Me recupere rapido ,en tres dias mi pecho ha cambiado para bien otra vez.
El problema es que desde entonces tengo ese pecho mas arriba que el otro.Se nota bastante a la vista ,de hecho hasta altura de pezones se ve diferente.Me decian que cambiara,pero ya han pasado 7 meses,y creo que ya no poco cambio surgira.Que solucion tiene?Al comentarlo a mi cirujano me dice que no es recomendable,que segun su experiencia,lo que quiere subir luego baja y alreves,no lo entendi...
Es dificil cambiarlo?Aparte ese pecho lo tengo unpoquito mas durido,no tan blando que otro,sin embargo el que tengo mas abajo ,el pecho blando al moverlo siento que me roza la costilla,una sensacion rara.Es normal¿tengo 350cc ,antes nada de nada...
Muchas Gracias por este foro y su ayuda!!!
Un Saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eiza, comprendo su ansiedad y ofuscación, pero de momento usted no debería juzgar un trabajo que está recién hecho y que además le estoy diciendo que es de excelente calidad técnica.

Si algo se puede hacer para mejorarlo, lo cual no está claro, se lo podrá hacer su cirujano con, estoy convencido, todas las garantías.

¿Ha probado a transmitir sus inquietudes a su cirujano y pedirle opinión técnica? A lo mejor necesita usted tener una charla con él para tranquilizarse y adquirir la paciencia necesaria en estos momentos, nada más se puede hacer por ahora.

Un saludo

Eiza

Ya pasaron 20 días después de la Recontruccion , pero aún no me quitan lo puntos, Que técnica usaría ustéd para darle la elevación natural ala areola recomtruida, es plana me gustaría q tuviera el relieve que tienen de naturaleza. Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eiza,

Gracias por sus imágenes, mire, tengo dos comentarios que hacerle y ninguno es agradable, pero es la realidad:
-primero, está usted muy muy bien operada, tanto el resultado general como la reconstrucción del pezón que le han hecho son de altísima calidad técnica, no creo que se pudiese hacer mejor; por otra parte aun lleva suturas, es pronto para que juzgue el resultado, dese un tiempo, eso va a mejorar muchísimo y al final estará muy contenta
-segunda, no es posible la reconstrucción funcional del pezón, se puede devolver la estructura pero no la función

Pienso que usted ha sufrido una complicación rarísima en general, si bien habría que conocer que tipo de técnica se usó en el pecho del problema, en cualquier caso es algo realmente de muy mala suerte.

Usted está en muy buenas manos, no las abandone.

Un saludo

Eiza

Si, ya mande las fotos solo después de mi , por qué anteriores nunca me anime a tomarme, me bajo bastante mi autoestima q no me animo a verme al espejo, es por eso que ocupo un pezon muy real, para poder olvidar lo que me pasó yo sé que suena raro pero ocupo saber si existe la posibilidad q un pezon real funcione en mi busto??

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias por su respuesta Eiza, me descoloca un poco lo de los granitos y lo que dice que le quitó el pezón y luego cosió en una línea el busto. Si desea que le opine más fundamentado creo que por aquí el formato no da más de si, hay que pasar a visualizar imágenes, si así lo desea. Puede enviarme imágenes de antes de la cirugía, de la complicación y actuales aquí (repita varias consultas con los 3 paquetes mencionados de imágenes):
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Tan pronto las reciba me pondría en contacto con usted.

Si no desea hacerlo le recomiendo que pida segundas opiniones con cirujanos expertos en cirugía secundaria de casos estéticos. Yo sigo pensando que la causa fundamental de su pérdida areolar es una complicación de la cirugía periareolar; el sangrado ocurrido sólo pudo ser un factor secundario o incluso irrelevante.

Un saludo

Eiza

Mi areola pezon, se ocurecio se hizo un poco de costra, pero no se callo como la de esas imágenes ami me la quito el cirujano, por q me empezaron a salir granitos alrededor de la areola con mucha comezón y el doctor me lo quito, cerró el busto cosiendo una línea, entonces es irreal q mi pezon se pudo haber perdido por q se quedó sin benitas mantenerlo con vida?

Dr. Alejandro Nogueira

Michelle, eso es mejor que lo trata directamente con su cirujano y que sea él quien le aconseje.

Saludos

Michelle

Entiendo, entonces lo suspendo con cuantos días de antelación??

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Michelle,

Si el anticonceptivo se toma exclusivamente con fines contraceptivos entoneces es mejor suspenderlo antes de la operación de mamas de cualquier tipo, para reducir la estimulación hormonal. Si se toma con fines terapéuticos y reguladores de alguna patología endocrina entonces mejor no suspenderlo.

Un saludo

Michelle

Estimado Dr. Alejandro, el próximo miércoles tengo operación de aumento de mamas y mi duda es, en caso de estar tomando anticonceptiva, puedo tomar normalmente o debo interrumpir las tomas???
Gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eiza,

¿El aspecto de su mama era algo parecido a lo que se ve en estas fotos?:
https://www.realself.com/question/new-york-ny-nipple-turned-black-after-breast-lift-augment-and-applying-sulfadene

Si es así usted ha sido víctima de la mal llamada "mastopexia periareolar", alqo que (obviamente en mi opinión particular como profesional) no se debe hacer, lea esto muy detenidamente:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-cirugia-estetica.html?cid=6a00d83420836353ef01bb07bd1fe5970d#comment-6a00d83420836353ef01bb07bd1fe5970d

Es muy probable que la causa de todo sea la propia cirugía periareolar, siendo el hematoma acaecido y su cirugía de evacuación factores irrelevantes o, a lo sumo, meramente agravantes o precipitantes; pienso que la causa primaria es la técnica periareolar.

No conozco su estado, no se si su pezón puede ser reconstruido algo mejor, pida opiniones en su país a cirujanos con experiencia en cirugía de secuelas mamarias post-cirugía estética.

Suerte en su búsqueda, ténganos informados.

Si en algo más puedo ayudar dígamelo.

Un saludo

Eiza

El cirujano me dice que en el posperstorio, rompió las venas q bombean sangre al complejo areola pezon por q son tan pequeńas y no las pudo ver, y al no haber ninguna mi pezon murió, eso me dice el, entonces quisiera saber si eso es real?

Eiza

Es un tema muy difícil, esto pasó hace 3 ańos y hace apenas unas semanas me hizo la reconstrucción que quedó muy fea, checando bastante en internet sobre estos caso y jamás me encontré uno como el mío , esto me hizo pensar que el cirujano hizo algo muy mal en la posperatoria, para haber pedido mi areola pezon, entonces yo solo quiero saber realmente q pudo haber pasado y que me recomienden un buen reconstructor o si existe en la cirgugias la forma de tener un pezon real como el que tenía antes.

Eiza

Si, fue lo que me aseguró el cirujano que pasó en mi caso, que perdió el complejo areola pezon, por q el por accidente me dice corto Toda circulación q bombeaba sangre al pezon, así es lo que él me dice, y en cuanto ala cicatrices de mi areola si siempre fue sola la de alrrededor de mis areolas no hay más cicatrices, entonces qué crees q usted que pudo haber paso por qué acabó con mi pezon en la posperatoria?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mercedes,

En efecto tengo experiencia en esta cuestión, probablemente le interese leer esto:
https://www.realself.com/review/la-salle-12-28023-madrid-spain-beautiful-lip-lift

Me parece que la distancia que uste me indica es ya bastante corta, corremos el riesgo de una sobrecorrección, si bien esto que le digo depende de sus proporciones integrales, no hay un valor idóneo establecido en la distancia nariz-labio.

Debe saber que hay dos tipos de lifting de labio:
-el directo o en alas de gaviota (seagull lift), que sirve para evertir el bermellón labial; se suele usar como tratamiento antiaging en pacientes añosos; cicatriz en la unión entre labio y piel
-el indirecto o en cuernos de toro (bullhorn lift), que acorta la distancia nasolabial (creo que es lo que le hicieron a usted, o eso deduzco) y se puede usar tanto en pacientes jóvenes que nacen con gran longitud de filtrum como en añosos; adicionalmente evierte un poco la zona central del bermellón; cicatriz en la base de la nariz

Necesitaría ver su estado para valorar opciones.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María del Carmen,

Lamento su mal resultado como siempre que se cuenta aquí una adversidad quirúrgica.

De entrada le digo que yo, lo lamento mucho, y aunque sea un criterio personal y subjetivo... me niego a aceptar que un limado o fresado de sínfisis geniana (mentón) se pueda llamar algo tan bello, sofisticao y espectacular como son las mentoplastias de reduccion (también denominadas genioplastias óseas); le aseguro que es, tras la rinoplasia, la cirugía facial más espectacular.

Las genioplastias se realizan mediente motor y sierra, fragmentando la sínfisis geniana siguiendo un plan previamente establecido en base a proporciones cefalométricas mandibulares y craneofaciales; una vez fragmentado el mentón se pueden rebajar las dimensiones, insertar injertos óseos o ambas; finalmente se fija mediante osteosíntesis; todo vía endobucal y sin cicatrices cutáneas visibles. Los resultados son simplemente espectaculares, si bien pocos cirujanos tienen experiencia en este tipo de cirugías; es literalmente "hacer una cara nueva", sobre todo si se asocian con rinoplastia, dándole al paciente una satisfacción que les resulta indescriptible, como puede leer aquí:
https://www.realself.com/review/hospital-nisa-pardo-de-aravaca-madrid-rhinoplasty-sliding-genioplasty-magician

Las modificaciones pueden ser de incremento o reducción, y a su vez en cualquiera de las direcciones del espacio, es decir, podemos incrementar o reducir:
-la altura vertical del mentón, o distancia entre labio inferior y borde mentoniano
-la longitud lateral del mentón, avanzando o retrocediendo la longitud del perfil
-la anchura anterior del mentón, ensanchando (masculiniza en el varón / evita mentón de bruja en la mujer) o estrechando (feminiza) la visión anterior horizontalmente

Lo anterior se puede combinar libremente, a lo cual se podría añadir alguna otra como biselados para asimetrías y demás rarezas técnicas.

Igual que un simple limado o fresado me parece inaceptable existiendo las genioplastias óseas, tampoco es comparable el uso de implantes de mentón, que son netamente superados por las genioplastias óseas. Una geniplastia ósea bien realizada por un cirujano experto en ellas (da igual plástico, maxilofacial u ORL facial, mientras tenga experiencia contrastada) es algo para toda la vida, estable natural y que incluso mejora los tejidos blandos de mejilla, región bucal, cuello y lateral mandibular ya que los tensa, ocasionando una modificación sutil generalizada de la cara.

Espero haber aclarado el tema; no dude en seguir planteando sus dudas.

A su disposición.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas