Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Isabel

Buenos dias,doctor fui intervenida por usted en la clinica de Malaga,muy contenta por los resultados,estoy operada de aumento de pecho detras del músculo y por la aureola del pezon, mi pregunta es porque voy a ser mama y por el tema de la lactancia.En su dia me dijo que no tenia problemas pero he escuchado que por el pezon puede haber problemas por la obstruccion de los conductos y producir una mastitis,eso perjudicaria a la protesis? Muchas gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Marina,

Probablemente le han informado mal o ha habido alguna mala interpretación. Las mamas tuberosas SOLO se pueden tratar vía areolar, no hay posibilidad física de hacer una plastia compleja glandular con garantías por otras vías, ser retoque la areola o no.

La vía axilar no se la aconsejo para nada, es muy muy problemática, limitante, alto índice de malos resultados y complicaciones, reintervenciones, pérdida de sensibilidad, etc. Es atractiva por su ubicación, pero el resto son inconvenientes que hace de ella una opción poco recomendable.

Un saludo

Marina

Hola, doctor.
Quería preguntarle por las vías de introducción de las prótesis. Yo tengo mamas tuberosas y me gustaría saber si, ya que hay que retocar la aureola, sería posible evitar la introducción axilar y así eliminar esa cicatriz, y cual sería entonces la vía de introducción más recomendable.
Muchas gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Angela,

De forma muy excepcional su comentario no será borrado, entiendo que usted padece un grave problema.

Lamento muy profundamente lo que le han hecho, que tiene difícil y mala solución en general. Debería verla en mi consulta para saber qué opciones tenemos.

Lea esto:
www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2008/07/alogenosis-epidemia-cirugia-estetica.html
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-alogenosis-iatrogenica.html

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Estefanía,

No debería andar viendo vídeos de cirugías si eso le afecta de cara su futura cirugía, mucho menos debe tratar de interpretar gestos quirúrgicos rutinarios y universales a cualquier especialidad como es la hemostasia o control de los puntos de sangrado.

Siempre que se hace una intervención se seccionan vasos de mayor o menor calibre; existen diferentes métodos para controlar y evitar su sangrado, lo cual, como se imaginará, es fundamentalísimo.

En la cirugía de las mamas tuberosas no se secciona una arteria, se seccionan cientos, miles diría yo, de mayor o menor tamaño, algunas son troncos arteriovenosos de calibre importante, como es la 2ª arteria perforante intercostal tributaria de la mamaria interna intratorácica. Se secciona porque simplemente el implante mamario debe estar ahí, donde está esa arteria.. al igual que seccionamos y cauteriamos la 3ª perforante, la 4ª, la 5ª y en ocasiones la 6ª, y otros vasos menores, sólo que es muy importante la 2ª por su enorme capacidad de ocasionar una grave hemorragia o estropear la cirugía con un hematoma compresivo, hay que hacer todo lo posible para que no pase, lo cual comienza en primer lugar con que el cirujano sepa donde está ubicada su casi constante ubicación anatómica.

Se deduce de mis palabras que dicha arteria debe localizarse para hacer una sección controlada no sólo en las mamas tuberosas, también en casi todos los casos de aumento mamario (no en todos porque depende de factores anatómico-técnicos).

Su sección (y las de las otras arterias mencionadas) no ocasiona perjuicio alguno.

No se metan a cirujanos y mucho menos anden diciendo a los doctores lo que les gusta o no que les hagan por dentro, imagínese el jardín en el que se meterían ustedes como pacientes.

Lo mejor es que no vea más vídeos para evitar afectación psicológica previa a su cirugía. Cosas que son normales y rutinarias para los cirujanos pueden convertirse en auténticas fobias para los pacientes.

Gracias por sus palabres, será un honor poder atenderla cuando uste lo estime conveniente.

Un igualmente afectuoso saludo.

Angela

Hola doctor, necesito su ayuda. Soy una chica de 26 años de Galicia, hace 2 años fui con un cirujano plástico porque tenía la cara interna de los muslos con mucho hueco. El cirujano me recomendó inyectar pmma, yo le pregunté por las consecuencias, y el me contestó que nunca tendría ningunas consecuencias. Yo le creí porque era cirujano plástico y miembro de las mejores sociedades españolas y estranjeras, me dió confianza y no creía que en el año 2013 hubiera cirujanos plásticos que pudieran atentar contra la saud de las personas. Realicé el tratamiento, tengo 30cc de pmma en cada muslo, el me había propuesto hacer 2 sesiones más pero yo ya estaba conforme. Hace dos meses, me enteré que el tratamiento que me había hecho no era tan bueno como él decía. Me dijeron que el pmma era como la silicona líquida y que por lo tanto las consecuencias serían las mismas. Me recomendaron no hacer deporte de alto impacto cuando yo soy deportista y vivo de ello, y de hecho el cirujano que me inyectó sabía que era deportista(incluso me dijo el mismo dia que me hizo el tratamiento podía ir a trabajar) me dijeron que no podía ir a la playa, tomar el sol o estar en lugares con calor o hacer tratamientos estéticos con calor. Me comentaron también que podía tener cambio de coloración en la piel, dolor, inflamación e incremento de los síntomas en caso de que quede embarazada. Es decir que las consecuencias lejos de ser estéticas, ya hablamos de la salud. Me gustaría saber su opinión de hasta que punto todo esto es cierto y que debería evitar para prevenir los problemas en la medida de lo posible y si esto tendría alguna solución de extracción o que podría hacer. Por favor, deame una respuesta porque el cirujano que me inyectó me sigue diciendo que no tiene consecuencias, que haga mi vida normal y que siga viviendo del deporte, pero yo tengo miedo que sea contraproducente porque tan solo tengo 26 años y esa substancia la tendré que soportar para siempre en mi cuerpo si no hay manera de extraerla.
Muchas gracias

Estefanía

Hola doctor, queria saber para que es necesaria la sección de la arteria en la cirugía de mamas tuberosas, si se corre algun riesgo y si luego la arteria vuelve a la normalidad. Estoy interesada en operarme pero quería informarme totalmente de todo, y de si la operación se podría hacer sin tocar esa arteria. Un gran saludo, y como siempre un placer ser atendida por usted.

sonia

Gracias por responder Doctor. Tengo pensado ir a verle mañana. Gracias por el foro, es de mucha ayuda.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sonia,

El cirujano que la ha valorado está en lo cierto, le quedarán desiguales, no hay método técnico en el mundo ni cirujano en el universo que puedan dejar dos mamas iguales, tengan o no tengan escoliosis; si hay escoliosis la única diferencia es que la asimetría es estructural de toda la caja torácica, debido a la rotación compensatoria.

Un saludo

Sonia

Hola Doctor,
Tengo una escoliosis dorso lumbar a doble curva, que en principio no me causa ningún problema y tampoco es muy evidente a simple vista. Llevé un corset de escayola en el momento más crítico del desarrollo durante años y debido a eso (y a la genética también supongo) mi pecho tiene un aspecto preadolescente, aunque no tengo un complejo excesivo.
Quizás es una vanidad pero yo siempre he querido tener el pecho grande. Me he decido a operarme y el cirujano que me ha valorado me ha dicho que producto a la escoliosis los pechos me quedaría desiguales.
Ya se que es difícil dar una valoración así a lo pronto, pero le agradecería su opinión.
Gracias de antemano
Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hello Ana,

I feel comfortable reading and answering in English language, you are welcome to take part here; anyhow let me suggest you a link that you'll find extremely useful and informative:
http://www.realself.com/find/Spain/Plastic-Surgeon/Manuel-Alejandro-Nogueira-Rodriguez#qa

Firstly my grattitude for watching my videos and acquiring information from my sources. I strongly recommend you reading the following articles, both my authorship, touching the challenging field of the tuberous breasts (translated with Google Translator):
https://translate.google.com/translate?sl=es&tl=en&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.alejandronogueira.com%2Fcirugiaestetica%2F2010%2F01%2Fmamas-tuberosas-tubulares-preguntas-respuestas-tuberosidad.html&edit-text=

and:
https://translate.google.com/translate?sl=es&tl=en&js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.alejandronogueira.com%2Fcirugiaestetica%2F2014%2F10%2Fmamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html&edit-text=

My Spanish is quite canonical and eases the texts processing through the translator, I hope they are readable.

To my understanding you suffer from tuberous breasts of pretty high degree, and subsequently you underwent twice areola reduction, with very much expectable poor or failed results.

There will be no third attempt (I hope), time for playing games is over about your breasts, you need to find a surgeon who is really experienced and good managing this complex deformity which is the tuberous breast.

Once you find him... do not restrict, contrain or condition his actions, may he deem the use of implants necessary or not (he will, indeed), it is a matter of all-pr-nothing situation. You've already negotiated the technique with other surgeons and the consequences have not be satisfying at all for you, I very hope you learnt the lesson.

A good surgeom would NEVER accept negotiationa about a technique if he knows this would be misleading to a failed outcome, keep well in mind.

From your explanations I think the surgeons did not practice wrongly with you, strictly said, they just did a wrong choice or maybe they tried to fold to your minimalistic demands. Over-resections areound the areolas may lead to deformities, but if you have a pushing-out or herniated tubular breast the former can be grotesque and bizarre.

I strongly recommend an intensive search for a very very good surgeon who masters this field and is able to apply his procedures without your pressures.

I hope you can cope with my respectful and humble criticism, this is the best way I find to help you in the guidance labour I can offer you on this site.

May you wish to allow my detailed examination in order to seek my technical advice about your particular situation, do please follow this link:
http://www.lowcostmetic.com/consultation.asp

I'll be very happy to assess your case and call you back.

Kindly yours

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mari, no se preocupe que la Dra. Salmones la atenderá también en Valencia, y tendrá oportunidad de consultar con ella todas sus dudas al respecto de sus procedimientos.

Un saludo

Ana

Hi I apologize in advance because I do not speak spanish...

I had an areola reduction twice. The first surgeon did not use a permanent suture so my areolas stretched back out after only two months. The second surgeon did use a permanent suture but he did a horrible job. My areolas are still big, the scars are horrible, and they are not round! They are also different shapes and sizes.

In the mean time, I discovered that I have tuberous breasts and an areola reduction is not enough to fix my problem. I discovered you on youtube after seeing your video about tuberous breasts. My question to you is if its possible to have the surgery without implants? I am interested in having my tuberous breasts corrected but I do not want implants under any circumstances.

Mara


Muchas gracias Doctor. Espero verle muy pronto.
Un saludo. Mara

Mari

Hola doctor.
Estuve en su consulta hace ya tiempo y tengo claro que me operare con usted.
Estoy esperando el momento adecuado en el que pueda disponer de días necesarios para un correcto postoperatorio.
El problema que me surge es que debido a mi trabajo, no puedo reservar la cirugía con bastante antelación. Mi duda es; haciendo la reserva con escasa antelación, tendré consulta preanestesica?
Es importante para mi conocer al anestesista ante de la cirugía y preguntar alguna posible duda.
He leído algún articulo de la doctora Mar Salmones y me da mucha seguridad. Lo que no sé es si también trabaja con usted en Valencia.
Un saludo y gracias de antemano.

Silvia

Muchas gracias dr me deja mas tranquila la semana que viene ya tengo la cirugia ..los nervios de ultima hora ..un saludo gracias por todo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Silvia,

El implante redondo en el plano subfascial:
-no llena el polo superior
-hace un escalón en el polo superior
-se nota que está operado por su forma redondeada superior

El implante anatómico:
-es más eficaz llenando el polo superior y escote
-no termina abruptamente en el polo superior, hace un degradado progresivo
-reproduce fielmente la forma normal de una mama

Si su "entorno" habla desde el desconocimiento... no se como les presta usted atención... ¿le va a operar el "entorno"? anda que...

Venga tranquila a operarse, el anatómico cumple con los requerimientos técnicos para sus deseos.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mara,

Le doy yo las gracias por hacer una aportación tan detallada y bien escrita, es ciertamente de ayuda a muchas personas.

Vamos a tocar los puntos más relevantes:
-ciertamente en los años 80 los implantes eran prácticamente todos lisos, los primeros texturizados se empezaron a popularizar en los 90; siendo lisos la tasa de contractura capsular (y otras complicaciones) era elevadíaima, usted no fue una excepción y por lo que veo se le encapsularon
-tras 26 años los implantes estaban rotos, rotísimos, bueno, lo normal y esperable, supongo que su cirujano hizo una capsulectomía total radical y limpió a fondo cualquier resto de silicona, como es preceptivo y necesario en este tipo de cirugías, rutinarias por otra parte
-a pesar del estupendo reposo que usted ha guardado, parece que un implante se movía mucho, entiendo o supongo que es porque no pegó por completo; en estos casos de excesiva movilidad lo recomendable es cambiar a implantes cubiertos de poliuretano, ya que son los que nos ofrecen la mayor adherencia de todo el mercado, tipo bio-velcro
-usted decribe un surco en el polo inferior mamario, pudiera ser una adherencia entre el pectoral y la piel, de ser ese el problema la solución es operar para soltarla
-si los implantes, debido a la falta de adherencia o al empuje muscular se iban para las axilas, la solución es una capsulorrafia multipunto, recambio a poliuretano y probablemente conversión a plano subfascial, que evitaría tal empuje
-si quedaron orejas de perro pues se soluciona cortando un poco más de piel y prolongando la cicatriz un poco
-los injertos de grasa, en general, no los veo de utilidad (entre otras razones porque son efímeros), pero segurísimo que no son la solución a su problema, eso se lo confirmo sin verla
-el seroma no es una complicación, es la manifestación de la falta de adherencia: donde hay una cavidad el organismo vierte líquido (suero) de forma periódica
-ni se le ocurra dejar que le hagan ahí una liposucción, niéguese, sería la peor de las ideas; si su cirujano no sabe como solucionar su caso, cosa que puede pasar y es respetable, no le invalida como profesional, seguro que es excelente, no todos los cirujanos nos dedicamos a la mama secundaria problemática que no termina de ir bien, lo cual no dice que su cirujano no sea un excelente profesional en casos primarios; si su cirujano se siente sobrepasado usted puede cambiar de profesional si demérito hacia él
-no estoy de acuerdo que a su edad (o cualquier otra) una mujer no pueda tener aspiración a tener unos pechos estupendos, si me dice usted la razón... no se culpe, tiene usted una edad estupenda
-su pecho tiene solución, si no al 100% si suficientemente satisfactoria como para que por fin se quede usted conforme

Necesito verla en mi consulta para concretar hasta donde podemos aspirar.

Gracias por su participación, es del tipo que eleva el nivel de calidad de esta página, siga comentando por favor.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier, no le puedo responder basándose en unas meras palabras, necesitaría examinarle en mi consulta.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alisea, es mejor subfascial, pues los implantes se vascularizan mejor, la recuperación es menos dolorosa y las complicaciones son mucho menos probables; la submuscular parcial (también llamada pomposamente "dual") también sería aceptable, yo la he practicado muchos años, pero hoy en día la tendencia es a la subfascial en todo el mundo.

Si usa el buscador de su derecha encontrará abundante material sobre el tema, se lo pongo fácil aquí:
http://www.alejandronogueira.com/.services/blog/6a00d83420836353ef00d834dcc9b453ef/search?filter.q=subfascial

Puede leer más también aquí:
http://www.protesisperfecta.com/planocolocacion.asp

Un saludo

Silvia

Hola doctor nogueira tengo duda acerca del implante.usted me dijo de ponerme anatomico yo lo que quiero es rellenarme la zona de arriba no seria mejor un implante redondo ? Estoi comentando con mi entorno y me dice que ese tipo de implante no me va a rellenar no quiero hacerles mucho caso porque ablan desde el desconocieniento pero ingualemte me surge esa duda un saludo !

Mara

Buenas tardes doctor, antes que nada agradecerle el tiempo que dedica a las personas que como yo necesitamos de ayuda y que gracias a este foro es por su parte desinterasada. Mi historia es larga , pero espero que no sea demasiado tediosa. Intentare ser lo mas concisa posible y tal vez ayude a otras personas que se encuentren en mi misma situacion. Me opere la primera vez de aumento mamario ( bueno mas bien de rellenar lo que la naturaleza me robo despues de dos lactancias). Me pusieron 175 cc implantes redondos y lisos porque por aquel entonces 1986 era lo que se ponia segun el cirujano que me atendió. Por desgracia a lo pocos meses se encapsularon y asi estuve 26 años. Cuando reune el coraje y los ahorros me lo permitieron me volvi a operar hace 3 años, esta vez submuscular y maxtopesia y altacohesividad. Desde el principio yo notaba el pecho izquierdo que tenia demasiado movimiento y asi se lo dije a mi cirujano, pero el decia que tenia que pasar tiempo. He de decir que por muy extraño que parezca estuve cinco semanas casi sin moverme , porque notaba mucho la protesis y no tenia necesidad de hacer ningun esfuerzo ya que ademas tenia mucha ayuda. Un año despues tuve que volver a operarme ya que la cicatriz vertical era muy larga y quedaba el polo inferior como un surco. Yo veia que el pecho quedaba hacia las axilas sin forma y asi se lo dije pero decia que estaban bien. Al final reconoció que tenia que retocar porque habia quedado lo que él llamó orejas de perro y me injerto grasa autologa para rellenar huecos que me quedaban, como por ejemplo en el polo inferior, en una adherencia en el pecho izquierdo y en el mismo pecho un hueco en el escote. A dia de hoy la protesis izquierda y despues de 3 años operada se sigue moviendo, él dice que está bien pero yo le prometo que no está bien adherida, he tenido hace 4 meses un seroma en ese pecho, la grasa autologa se ha necrosado, el hueco del escote sigue ahi , de manera que cada pecho tiene una forma distinta y no tiene forma en la parte exterior , quiero decir, que continua hacia la axila sin redondez. He hablado con mi cirujano decenas de veces y siempre me dice que no me puede quedar como si me operara la primera vez y que lo unico seria hacer una liposucción en esa zona y que no sabe que mas hacer. Yo he perdido la confianza en él y la verdad no se si hacerme la liposucion o no. Doctor, cree que seria lo apropiado o debo olvidarme ya de solucionar todo los defectos . Tengo 56 años y me da un poco de verguenza parecer que quiero estar bien. Perdón por lo extenso de mi consulta. Gracias de antemano. Mara

Javier

Hola doctor, gracias por contestar. Es bueno saber que lo que pasa entra dentro de lo normal. Como creo que ya le comente en la zona que me salió el seroma se me quedado muy abultada y en una zona tengo un pequeño bulto bastante duro. Por su experiencia me podría decir si tanto la zona abultada (es blanda y me han dicho que es grasa y fluidos) como el bultito duro con el retoque se me ira?

alisea

Hola doctor en que plano coloca las prótesis en subglandular o subfacial? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

No hay de que Alba, yo le ayudo encantado, si lo desea pásese cualquier día que pueda por mi consulta (mire los horarios antes, a su derecha los tiene) y ya le digo qué tal lo veo todo para que se quede tranquila.

Un saludo

Alba

Gracias doctor por su comentario, es cierto lo que dice, hay veces que sumidos en nuestra desesperacion buscas una solución donde sea...internet, amigos....si bien es cierto que la frase: tranquila eso se ira con el tiempo, la he escucha en varias ocasiones a mi anterior cirujano y la verdad no se ha ido. Por eso tengo tanto miedo cuando la vuelvo a escuchar. Lo único que veo es que han pasado tres meses de la operación que es cuando te dicen que tienes que estar recuperada y yo me veo cosas que no me cuadran. Por eso mi insistencia en preguntarle por la maldita/bendita fibrosis....porque es un hecho que a muchas personas que les sale demasiada fibrosis luego no se les termina de ir y es súper antiestético.

Aunque creo o eso espero no es mi caso, si que noto ciertos síntomas de ello, como la tirantez, piel pegada....y me da pavor que no se me vaya y lo que es peor que vaya a peor que poco a poco se me llene la tripa de bultos y grumos.

Por ultimo, solo me queda darle las gracias por su paciencia y espero que entienda mi preocupación y la de much as otras personas que se encuentran como yo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alba, comprendo que si lee informaciones tóxicas y acientíficas uted viva en estado de pánico su postoperatorio, pero permita la crítica constructiva: la primera responsable es usted, por consumir información anónima, sin firma identificable. En Medicina y en cualquier otra disciplina del saber nadie da valor alguno a fuentes no firmadas, anónimas, ni tampoco a aquellas autorías que no corresponden a profesionales solventes, autoridades o sociedades científicas, administración sanitaria, etc.

Si consume basura informativa tendrá basura conceptual, usted no se merece eso, deje de maltratarse y tómese más en serio la labor de asesoramiento médico.

Respecto a su comentario, la fibrosis no es "maldita", es BENDITA!!! sin ella nada curaría y no podríamos hacer operaciones, es un proceso reparador, si bien es cierto que hay factores que pueden desencadenar un exceso de cicatrización con consecuencias anómalas, pero en si misma la fibrosis es algo sanísimo.

Dese tiempo, y si tiene un nuevo cirujano a su cargo es esa persona la que debe dictaminar acerca de su estado tras examinarla pertinentemente, yo desde aquí poco más puedo hacer.

Un saludo

Alba

Gracias doctor, lo cierto es que lees mucho y son muchas las personas que te hablan de la maldita fibrosis que les duele que no se les quaita que les queda el abdomen duro.....y me da terror que esto me pase aunk después de tres meses espero que no me pase. Respecto a mi cirujano, por ciertos motivos, como usted decía perdí mi confianza en el, de hecho ahora me lleva otra doctora que me han recomendado.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier, usted y Alba tendrían mucho de lo que hablar, para toda una tarde.

No he cambiado mi opinión, lo que le pasa es normal. Paciencia.

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Alba,

Pues claro que usted se siente identificada... porque le pasa a todo el mundo que se hace una liposucción. Es como si usted tiene un catarro y se siente identificadísima con todas las personas con estornudos y la nariz roja.

La fibrosis es algo bueno, está usted obsesionándose con un fenómeno que es normal, natural y beneficioso tras la liposucción, probablemente porque usted no está siendo bien informada por su cirujano... o bien porque usted piensa que su cirujano no es un buen médico (en cuyo caso estaría en un craso error).

Esos consejillos... ¿quién se los ha dado? me apuesto que una amiga o lo ha leído en Internet de comentaristas anónimos, ambas fuentes peligrosisimas y para nada confiables.

Creo que usted debe hablar de sus preocupaciones con su cirujano. El también le dirá si su estado postoperatorio es adecuado para permitir el deporte.

Un saludo

Javier

Hola doctor, le escribí hace unos días preguntándole por esa sensación de tirantez que siento de vez en cuando en alguna zona del abdomen y de los costados. Quería comentarle que cuando levanto el brazo y lo estiro siento mucha tirantez en la zona del costado, es también normal? Es todo debido a la contracción de los tejidos internos? Es que tengo miedo que me pase como a esas personas que he leído que se les empieza a poner la zona durísima (fibrosis). Gracias doctor

Alba

Perdone doctor se me olvidababa, me podría decir si puedo empezar a hacer deporte como antes de la operación? Yooging? Aerobic?

Gracias

Alba

Buenas tarde doctor, he estado leyendo las consultas que le hacen y me siento muy identificada con algunas de ellas, puesto que hace tres meses me hice una
Lipo de abdomen y me han quedado algunas zonas en las que según creo tengo algo de fibrosis puesto que, como le preguntaba alguien en el foro, se trata de las zonas por donde paso la cánula y ahora me las boto tirantes y la piel pegada...no se desliza. Quiero que se me vaya esa sensación de tirantez y se me despegue la piel...como puedo conseguirlo? Me han aconsejado carboxiterapia y el uso de crema llamada thiomucase. Qué opina doctor?

Chelo

Muchísimas gracias!me ha quedado mas que claro!agradezco mucho su sinceridad y su tiempo.un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Chelo,

Me alegra mucho que me haga esta pregunta, y más que se va a alegrar usted de leer mi respuesta, es más, se lo va a pasar bomba con ella, diversión garantizada.

Si se quiere echar unas buenas e inolvidables risas haga paso por paso exactamente lo que le voy a indicar:
-sea metódica, haga una lista exhaustiva de todas y cada una de las clínicas donde prometen que los implantes mamarios son para toda la vida; indague, llame, investigue, pregunta a amigas o conocidas operadas, busque casos reales en Internet, recopile todos aquellos centros o profesionales que ofrezcan esos implantes tan maravillosos, únicos, fenomenales, por su puesto muy sugerentes, que duran para toda la vida
-en la medida que su tiempo libre se lo vaya permitiendo, la hago a usted mujer muy atareada y con importantes responsabilidades a su cargo, dedíquese a visitar (si no le fuese posible en persona pues haga una llamada bien trabajada) todos y cada uno de esos médicos o clínicas que afirman a sus pacientes que las prótesis mamarias que ellos usan (mire usted que majos son) no hay que cambiarlas nunca
-lógicamente, usted visita sobre seguro, en todos esos sitios le confirmarán que sí, que ellos son así de chulos y que a sus pacientes les ponen lo mejor, les dirán que esos médicos de otros centros que le dicen a sus pacientes (siguiendo la ley, las directrices de las autoridades sanitarias y las instrucciones que los propios fabricantes de implantes dan a médicos y pacientes por escrito en los folletos que acompañan a cada unidad)... perdón, me voy por las ramas... como decía, le dirán que todos los que les damos a los pacientes información acerca de la necesaria y obligatoria cirugía de reemplazo en un futuro no determinable es que usamos implantes "baratos", "malos", o que "no estamos a la última novedad", novedad que por supuesto ellos no se pierden, ya que ellos ofrecen siempre "lo mejor" a sus clientes (nótese que ya no hablo de pacientes)
-una vez reciba la confirmación verbal dígales que está usted emocionadísima, que lleva buscando un sitio donde pongan tan maravillosas prótesis que le eviten tener que andar operándose cada 10, 15 ó 20 años (en otros sitios tampoco le han dado fecha exacta de recambio), y que su felicidad es inmensa, y que precisamente por este motivo usted se va a operar con ellos y no con esos "indeseables que ponen prótesis que hay que cambiar", que vaya como está el mundo y cuanto timador hay...
-acto seguido pida, y ojo que esta es la parte más importante y en la que usted debe ser muy precisa en su petición, que le den un certificado por escrito, en el que conste que los implantes mamarios que le van a poner son sin duda alguna para toda la vida, que nunca deberá someterse a cirugía de recambio, que usted no necesitará preocuparse por su estado nunca más, que son irrompibles, que no hay desgaste mecánico ni biológico, que el cuerpo no se los va "comiendo" poco a poco por degradación inmunológica, y que le garantizan que en caso de que esto no fuese así... se comprometen a reoperarla a coste cero e indemnizarla con una cantidad de [ponga usted la cifra que estime conveniente] X euros como compensación por los daños y perjuicios sufridos por haber sido víctima de una estafa, un fraude y una mentira colosal; dígales que por supuesto usted no duda para nada de la palabra y compromiso que le han dado, pero claro, que las palabras se las lleva el viendo, que se lo pongan todo eso por escrito tal y como le acabo de explicar, y que... no se puede olvidar de este detalle... que lo firme el cirujano plástico responsable, poniendo su nombre completo, su número de colegiado y su firmita, que siempre viene bien dejar constancia por escrito de todo
-dígales, además, que usted va a efectuar las averiguaciones técnicas, médicas y legales pertinentes en las autoridades sanitarias competentes, a quien usted piensa llamar de inmediato (como la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS-, que es la agencia sanitaria responsable del control, autorización y supervisión de los implantes mamarios, siendo la máxima autoridad legal y administrativa al respecto del país; los teléfonos y formularios de contacto aquí http://www.aemps.gob.es/informa/info-atencion-ciudadano/home.htm ), y que también va a llamar a los fabricantes de los implantes mamarios que le van a colocar (exija conocer el fabricante y ponga el nombre de la marca y en Internet encontrará los teléfonos y direcciones de sus importadores en España, si bien en la AEMPS también se lo pueden facilitar) para preguntarles, como expertos que son, si es verdad eso que le han dicho que “esa” marca ha logrado tan fenomenal avance ingenieril como es fabricar una prótesis que dura para siempre (mientras los fabricantes de prótesis de cadera, de rodilla, etc… son tan torpes que aun no lo han conseguido)
-el remate de los tomates… aquí es donde viene la gran gozada y las carcajadas… deje bien claro su planteamiento, sin dudar en ningún momento de la profesionalidad de la persona que va a firmar el anteriormente mencionado certificado médico… suéltele, en tono sosegado, confiada pero que suene a muy convincente: “no sabe la tranquilidad que me da el certificado que me va a firmar, porque… ¿usted me lo va a firmar, verdad?... bueno, disculpe la pregunta, es evidente que ningún médico se niega a firmar por escrito lo que dice verbalmente a sus pacientes… como le decía Dr., el certificado que le he pedido me demuestra su profesionalidad y sinceridad, cuanto bueno que he puesto mi confianza en usted, ahora bien… si las autoridades sanitarias, la información científica disponible y los fabricantes de prótesis me dijesen que no, que los implantes no son para toda la vida, que es seguro que me los tengo que cambiar, que se van degradando, que todas las prótesis tienen una vida útil limitada en el tiempo, que indudablemente me tendré que operar para recambiarlas (a no ser que mi vida tristemente concluyese de forma prematura dentro de unos pocos años) una, dos e incluso más veces a lo largo de una prolongada y feliz vida que me espera por delante… si las instituciones y autoridades mencionadas me dijesen que usted me ha mentido, que ha traicionado mi confianza, que me ha engañado con el espurio fin de lucrarse inmerecidamente a mi costa con falsas promesas… en tal caso no me quedaría más remedio, y no le quepa duda que así lo haría, de proceder a presentar las pertinentes denuncias en la Consejería de Salud de la región donde nos encontramos, en la AEMPS y en el Colegio Oficial de Médicos, para reportar a una clínica y a un profesional que da información falsa a sabiendas de que la ciencia médica dice todo lo contrario… aunque claro, usted y yo sabemos que esto no va a pasar porque usted siempre se rige por principios de honestidad, así que todos tranquilos, eh? Bueno, ande, ponga la firma que parece que le pesa el boli, deme el papelito de una puñetera vez y deje de hacerse el longui (sic)…”

Y ahí empezarán en su interlocutor unas caras que alternarán entre la expresión de diarrea y de estreñimiento, balbuceos, a veces palabras ininteligibles, un tono que le recordará a políticos de medio pelo pillados in fraganti trincando una mordida, algo de salivación expulsiva (ojo, le puede salpicar), una coloración facial rojiza (lo que se dice morado como un tomate) o blanca como la cera (lo que viene ser un tío cagado de miedo), le puede dar por cualquier cosa, como hacerse el indignado, ponerse agresivo y hasta un desmayo o una crisis de ansiedad, acompañado de movimientos exagerados con las manos, una sudoración como la de Nixon en aquel famoso primer debate televisado ( https://www.youtube.com/watch?v=zRMQUcesWUc ), mientras suelta una retahíla de excusas y justificaciones… que si blablablá y que si los fabricantes esto o aquello… que bueno que estas cosas son muy delicadas y cada médico tiene sus opiniones, que en su enorme y fantástica experiencia tal y cual pascual y lararí larará… en resumen, que de papelito firmado nada de nada, que él no puede darle eso, que le compromete mucho y tararí queteví… se quedará con la sensación de que al final es cuestión de que usted se lo crea y en su mente verá algo como esto: http://img.desmotivaciones.es/201203/monos1.jpg

Si usted no se parte la caja de la risa en su cara en ese preciso instante es porque se lo aguantará por educación, y tendrá una anécdota absolutamente deliciosa e inolvidable para contar a su familia, a todas sus amigas, a sus hijos, a sus nietos y a sus bisnietos (el día que haga el 4º recambio de los implantes). Momentos de hilarante felicidad 100% guaranteed, oiga, se lo pongo barato.

Pero si por el contrario usted topa con el típico psicópata que va de valiente a lo John Wayne, el típico Clint Eastwood haciendo de Harry el Sucio y gatillo fácil, el chulo del barrio que se cree de los Intocables de Eliot Ness… y va y le firma el certificado… le multiplico por 10 la intensidad y los momentos de gloria gozosa, imagínese!!! Añadiendo que a lo mejor se lleva usted por delante unos cuantos médicos y clínicas.

Bueno, vamos ya a ponernos serios (ojo, que todo lo anterior es muchísimo más serio de lo que parece) científico-técnicamente.

Las autoridades sanitarias europeas, americanas, españolas, australianas, etc… todas, absolutamente todas, están HARTAS, están del temita de la silicona hasta la punta del bisturí, pues llevan 50 años, si, 5 décadas gritando a los 4 vientos que los implantes mamarios no son para toda la vida y que hay que cambiarlos, “breast implants are not lifetime devices”, ponga esos y otros términos en Google y verá lo que sale (un pícaro sólo puede engañar a un tonto… o a alguien mal o poco informado y que además sea muy ingenuo), ejemplos:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/22/mujer/1308758998.html
http://www.abc.es/20110623/sociedad/abci-silicona-protesis-201106222331.html
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/06/22/actualidad/1308693612_850215.html
http://abcnews.go.com/Health/fda-silicone-implants-safe/story?id=13903368

Y de la FDA (agencia americana de productos sanitarios)… más claro agüita… ni los de suero salino http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm258564.htm ni los de gel de silicona http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm063871.htm y en general la única complicación o riesgo SEGURO de los implantes mamarios es su recambio http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm064106.htm#Additional_Surgeries

La MHRA (agencia inglesa de productos sanitarios) pone a disposición de los pacientes que va a ser sometidos a aumento mamario este folleto, bien claro lo dice:
http://www.mhra.gov.uk/home/idcplg?IdcService=GET_FILE&dDocName=CON2022634&RevisionSelectionMethod=LatestReleased

Lo que dice la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos:
http://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/breast-augmentation.html?sub=Breast+augmentation+risks+and+safety
http://www.plasticsurgery.org/cosmetic-procedures/breast-augmentation.html?sub=Breast+augmentation+results

Y lo que dice la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética:
http://www.surgery.org/consumers/plastic-surgery-news-briefs/silicone-breast-implants-lifetime-devices-1034704
http://www.smartbeautyguide.com/procedures/breast/breast-augmentation

Lean, lean… hay que ser “espabilao” (sic) para soltarle a una pobre paciente que los implantes son para toda la vida… por decirlo de forma que se pueda escribir en público, en privado yo usaría el mismo término que usted. Porque… todos, absolutamente todos los cirujanos plásticos sabemos que LOS IMPLANTES MAMARIOS NO SON PARA TODA LA VIDA (salvo que usted se muera en un plazo de 5-10 años tras la implantación).

Pero además usted y cualquier lector interesado en implantes mamarios debe leerse este artículo im-pres-cin-di-ble, no hay mejor actualización en muchísimas décadas que esta que hizo recientemente la FDA americana:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html

Ahora vamos a hablar de los fabricantes, ellos son los realmente expertos en implantes mamarios, no el cirujano (es como confundir al piloto del avión con el fabricante del avión y sus ingenieros aeronáuticos o la autoridad de navegación aérea que supervisa la aviación) quien es un profesional entrenado en el uso de implantes mamarios, pero ni es el responsable ni experto de fabricarlos ni mucho menos el supervisor gubernamental de su uso.

La FDA pone a su disposición los folletos de los fabricantes autorizados en su jurisdicción (que no son todos, pero sirve de guía), descárguese el que usted quiera, todos, absolutamente todos, dicen que los implantes no son para siempre y precisan recambio: http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/ImplantsandProsthetics/BreastImplants/ucm063743.htm

Si usted quiere puede googlear cualquier marca y de su página web descargarse el folleto de información e instrucciones y guía de uso de cada implante mamario, incluyendo las advertencias legales y riesgos al paciente; verá que en todos los modelos y marcas se advierte que los implantes no son para toda la vida, que requerirán cirugía de recambio en el futuro y que la paciente experimentará ruptura.

La realidad es tozuda, abrumadora, incontestable… aplastante diría yo… incluso demoledora. Probablemente le resulte grotesco y obsceno el intento de engaño, además de peligrosísimo en cuanto a reputación y responsabilidad legal y administrativa, pero la vida es así, los seres humanos son así y las cosas que pasan es, a veces, porque consentimos que pasen al pecar de ingenuidad y falta de auto-responsabilidad.

Si, ya se que se supone que un profesional de tanto prestigio y tal… pues que no debería engañar y bueno…, todo eso… pero… tonterías las justas, que nos jugamos la salud y las decisiones volitivas de las pacientes ante intervenciones electivas no-necesarias; está en manos de ustedes las pacientes la responsabilidad de tomarse un poquito de esfuerzo en informarse… que hoy con Internet no hay excusa que valga.

No confundamos la culpa (de quien engaña) con la responsabilidad (de quien se deja engañar por ingenuidad, pereza, dejadez o pura estulticia).

Se lo ruego, si se produce algo similar a la escena que he descrito al principio de este comentario… por favor, cuéntenosla con pelos y señales… los demás nos queremos reir también un poquito.

Siento la parrafada, creo que lo merecía, si ha llegado hasta aquí le doy mil gracias.

Un saludo.

PD: todas mis pacientes son informadas verbalmente y por escrito que los implantes no duran para toda la vida, que tendrán que reoperarse y que tarde o temprano las prótesis se rompen; a todas se les entrega el folleto del fabricante que así lo explica, y con todas se rubrica un documento en el que también figuro yo como abajofirmante garantizándoles que los implantes se romperán en algún momento indeterminado del futuro y tendrán que reoperarse; ¿se creería usted que NINGUNA de mis pacientes, tras hacerles estas advertencias, desiste de la cirugía?... pues así es… todas agradecen ser correctamente informadas y firman toda la documentación convencidas de lo que van a hacer… algunos profesionales deben creer que las pacientes son subnormales y que engañándolas van a poder ganarse la vida… arrieritos somos…

Chelo

Hola doctor,es cierto como dicen hoy en día en muchas clínicas que las prótesis de aumento de pecho son de por vida?que garantía tienen la que usted utiliza? Muchas gracias.

josiane

Muchas gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Josiane, tal como le ha indicado mi colega la Dra. Salmones habría que conocer el estadiaje de su enfermedad y coordinarnos con su internista especialista en enfermedades infecciosas para que uste pueda operarse.

Un saludo

Mar Salmones

Hola Josaine,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr Nogueira.

La cirugía en un paciente afectado de la enfermedad de Chagas tiene diferentes niveles de riesgo según la fase de la enfermedad en que se encuentre el paciente y según las complicaciones que haya desarrollado.

En la fase aguda de la enfermedad, normalmente de uno a tres meses, los niveles en sangre del parásito causante son altos, y el paciente puede estar casi asintomático o presentar fiebre, el hígado y el bazo inflamados, adenopatías generalizadas, diarrea, irritabilidad, somnolencia... En la fase crónica de la enfermedad, los niveles en sangre del parásito causante son más bajos, y el paciente puede estar asintomático o desarrollar problemas cardiacos y digestivos de diferente gravedad.

Para poder valorar su riesgo, necesito verla en consulta con un informe actualizado de su Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas.

Estoy a su disposición.

Saludos.

josiane

Queria saber si una persona infectada por el Trypanosoma cruzi  ( mal de chagas) tendria algun problema al pasar por quirofano para algo como cirugia mamaria? Gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier,

No se agobie, le aseguro que eso es normal.

Un saludo

Javier

Muchísimas gracias Doctor, me ha tranquilizado enormemente. Solo me queda una duda respecto a las adherencias, puesto que no llego a entender del todo cuando me dice que mas que adherencia es contracción de la piel, porque lo que veo es que en esa zona la piel esta "pegada" y si deslizo el dedo hacia el ombligo a penas se desliza con normalidad. Podría, por favor, acláramelo?

Gracias y un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Javier,

Le confirmo que el manejo que ha recibido es correcto y que una pequeña dureza en la zona del seromita es buena señal, indica curación, eso se irá. Valore con su excelente cirujano si a lo mejor pudiera quedar una pequeña cantidad de líquido enquistado, es la única salvedad que le hago.

La adherencia desparaecerá, más bien es contracción de la piel, que sucede entre el 2º y 4º mes postoperatorio de forma muy intensa, también una buena señal de que no habrá flacidez. Es comprensible y no debe preocuparle que sienta tirantez al doblar el tronco o girarlo, los tejidos están curando y se retraen, lo veo experable.

Espero haberle tranquilizado, son todos signos y síntomas habituales tras una liposucción.

Un saludo

Javier

Hola doctor, me pongo en contacto con Ud. porque quería hacerle las siguientes consultas. Me operé de una liposucción de flancos y abdomen hace dos meses y medio. 1.-A los pocos días me salió un seroma el cual fué tratado correctamente (extraccion liquido mediante inyecciones) si bien, hace un mes, la zona exacta donde tenía el seroma se ha abultado pero tiene un tacto blando (como de grasa)....es normal? se me irá con el tiempo o en estos casos es aconsejable pasar por retoque?
2.- en la zona del abdomen noto una pequeña adherencia de la piel que no se aprecia a simple vista, solo si se desliza el dedo. Desaparecerá?
3.- en la zona de adherencia siento una leve tensión, sobre todo cuando me levanta despues de haber estado tiempo sentado.....es un sintoma normal de la cicatrización?

Gracias de antemano.
Javier.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Karol,

Hay que evitar movimientos innecesarios mientras no esté formada la cápsula periprotésica (lo cual indica total curación interna). Dicho proceso tarda como media 4 semanas, que sería el periodo en el que no es nada recomendable conducir ni hacer actividades con los brazos, si es que queremos minimizar el riesgo de complicaciones, especialmente de mala adherencia de implantes.

Un saludo

Karol

A los cuantos días se puede conducir después de la operación de mama ?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Estefanía,

Los implantes cubiertos de poliuretano reunen todas las garantías y están en uso en prácticamente todo el mundo, incluyendo Unión Europea, Australia, Asia, Sudamérica, Centroamérica, etc.

Lea esto:
http://www.protesisperfecta.com/poliuretano.asp

Si buscamos reducir el riesgo de que el polo inferior mamario (ausente en las mamas tuberosas) expulse hacia arriba al implante obligando a una re-intervención, no hay implante superior al poliuretano, no veo la ventaja de otros modelos.

Si usted se opera de mamas tuberosas hágalo por completo, si padece hernia areolar esto hay que solucionarlo, pero eso no pasa por reducir la areola (si el tamaño de la misma es correcto). A lo mejor tiene algunos conceptos técnicos algo confusos, debería ser examinada por un especialista.

A su disposición.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Ada, le agradezco su participación, es muy sincera e ilustrativa, para pacientes y cirujanos, para mi el primero, del sentir subjetivo de una paciente con mamas tuberosas.

En mi consulta las pacientes con tuberosidad de alto grado me han contado sus limitaciones en su vida personal, que han variado según el grado de deformidad y la capacidad de cada mente humana a la hora de adaptarse al problema, somos como somos y eso no lo podemos cambiar.

Como ejemplo conozco varios casos de mujeres casadas y con hijos que nunca han permitido que su marido vea sus pechos, y como caso extremo mujeres en la treintena que prácticamente eran vírgenes por el temor y la inseguridad en sus relaciones (supongo que también por no encontrar una pareja a la altura de su calidad humana).

En el extremo opuesto hay mujeres que tienen severas deformidades por tuberosidad y que nunca encuentran motivo para operarse, son las menos pero las hay.

Enmedio tenemos una mayoría de mujeres que, padeciendo diversos grados de mama tuberosa, más temprano que tarde deciden operarse, eso ya es decisión personal de cada una de ellas.

La suya Ada es una experiencia muy bien relatada, espero que ayude a otras mujeres.

Muchas gracias

Beatriz

Muchas gracias doctor por su consejo.

Estefanía

ADA BYRON,muchísimas gracias.
Me encantó ver como me ayudaste, leí mucho y se que es un gran problema aunque muchos piensen lo contrario... Estoy intentando informarme bien y encaminarme por donde mejor pueda, pero creo que me será muy difícil estar 100% segura de tomar una decisión tan importante. Me gustaría hablar contigo pero este foro tiene unas normas y se que no es el adecuado... De todas formas si crees que tienes algo importante para aportarme te suplico que me lo digas (minixo_65@Hotmail.com) me alegro muchísimo de que tomaras la decisión que querías. Un gran beso.

DOCTOR muchísimas gracias por las respuestas y por las molestias ocasionadas, me gustaría hacerle unas últimas preguntas: leí que los implantes de poliuretano desprenden una sustancia nociva la cual fue encontrada de orina de mujeres operadas, en un ínfimo porcentaje que no supone ningún riesgo, pero me gustaría saber si son aconsejables para las mamas tuberosas los implantes ultracohesivos y si éstes podrían también desprender algo. Es decir, si hay algún implante que no suponga absolutamente ningún riesgo a largo plazo, que no desprenda ninguna sustancia. otra pregunta es si podría someterme a la cirugía de tuberosidad sin reducir la areola aunque la tenga herniada (no me importa que se vea así).
De nuevo, muchísimas gracias por su tiempo, un gran saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas