Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Solana,

Si me lee http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/05/encapsulamiento-contractura-capsular-capsulitis-capsula-patologica.html entenderá que usted NO debe tomar Accolate siguiendo mi criterio profesional.

No sólo creo que faltan evidencias científicas para su uso, además pienso que su hepatotoxicidad no justifica para nada su empleo en algo tan trivial como la contractura capsular, y además es un uso NO autorizado por ninguna agencia sanitaria, por ejemplo le pongo este enlace de la prestigiosa FDA americana donde podrá ver que el tratamiento de la contractura capsular no está dentro de los usos autorizados de esta droga, y además se advierte taxativamente del alto riesgo de toxicidad hepática y otros muchos efectos secundarios, por eso se reserva su uso para lo que originalmente fue desarrollado, que es el asma severo:
https://www.drugs.com/pro/accolate.html

Probablemente a usted no le han informado ni advertido debidamente, el uso de esta droga no está autorizado en el tratamiento de la contractura capsular.

Si le sirve de algo llevo 20 años tratando contracturas capsulares, de forma muy eficaz, con otros métodos de los cuales si hay evidencias aplastantes de efectividad y seguridad, tanto científicas como empíricas.

Respecto a los ultrasonidos le digo algo similar.

Y sobre los masajes... ¿suaves? ¿dos veces por semana? han de ser 2-3 veces al día y muy vigorosos, por no decir bien agresivos y casi torturadores, está usted literalmente perdiendo el tiempo, pero absolutamente, jugueteando con sus mamas no va a lograr ninguna mejoría. Lea esto:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/01/masajes-postoperatorios-aumento-de-mamas.html

Mi experiencia y mis palabras no le van a servir de ayuda si usted, simplemente, las ignora. Reflexione sobre ello, no espere que por seguir insistiendo yo voy a aprobar terapias con las que evidentemente no estoy de acuerdo y, además, pienso que la perjudican a usted seriamente.

Por supuesto es mi criterio profesional, excelentes colegas míos pueden manifestarle otro parecer, seguramente más acertado que el mío.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María,

Gracias por sus palabras.

Por lo que veo usted está muy muy mal encaminada y pésimamente asesorada o autoasesorándose técnicamente, debería leer esta página a fondo y usar el buscador, pues su planteamiento de:
-elegir usted los implantes (entonces qué pinta el cirujano?)
-creer que los implantes se seleccionan tomando en cuenta cc's o gr's (usted tiene 2 dimensiones!)
no puede ser más equivocado.

Puede empezar por leer un poquito más abajo mi respuesa a Bea:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/foro-cirugia-estetica.html?cid=6a00d83420836353ef01b7c86d92cb970b#comment-6a00d83420836353ef01b7c86d92cb970b

Usted céntrese en pensar cómo le gustarían las mamas, y luego busque un cirujano con las suficientes competencias y versatilidad para hacer realidad su deseo, no es que abunden pero hay bastantes.

Respecto a su caso, tuberosidad asociada a hipoplasia mamaria, le recomiendo encarecidamente:
-el uso de implantes anatómicos, sin duda y sin mayor objeción, casi un "must"
-esto si es obligado: un cirujano que sepa tratar mamas tuberosas

Le invito a leer sobre la cuestión de la tuberosidad:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2010/01/mamas-tuberosas-tubulares-preguntas-respuestas-tuberosidad.html
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

Un saludo

Solana

Gracias Dr. por su pronta respuesta. Quiero contarle cómo evoluciona mi caso. Comencé a tomar accolate 1 vez al día, me hago masajes suaves 2 veces por semana y una vez por semana me hacen ultrasonido. Mi mama izquierda sigue perfecta, mi mama derecha ha empezado a tener partes más blandas sobre todo la zona más baja de la mama. Lo que detecto ahora es que aún está mama se encuentra más pegada que la derecha y tengo una dureza de 3 cm. de diámetro sobre el pezon. Usted sabría decirme si esta dureza (que no la tenía antes de operarme) llegara a desaparecer con el tiempo, si, dada su experiencia, podría informarme que es esta dureza que noto ahora? Le agradezco enormemente su tiempo. Seguimos en contacto. Saludos, Solana.

María

Hola Alejandro,

Ante todo agradecerle su atención y felicitarle por este foro, que sirve de ayuda a tanta gente. Quiero realizarme un aumento de pecho ya que estoy totalmente plana y además tengo un poco de tuberosidad. Mido 1'60 m y peso 48 kg. Busco un pecho grande, pero acorde a mi cuerpo y nada exagerado. ¿Cuántos cc me recomendaría? Dudo entre 340 o 390 cc.

Gracias, un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Eda, me alegra saber que todo va bien, que la familia crece felizmente y que la experiencia es positiva con la lactancia.

Le agradezco enormemente la confianza depositada.

A su disposición.

Un fuerte abrazo

Eda

Hola, hace seis años decidí operarme para aumentarme los pechos con el doctor Nogueira, mi preocupación era si podía amamantar, las palabras del doctor antes de la operación fueron positivas, que no había ningún problema. Hoy por hoy tengo un bebé de tres meses, a los 20 minutos del parto le di de mamar y hasta el día de hoy mi niño sigue mamando, está sano y fuerte. Nunca he dudado de las palabras y de la profesionalidad del doctor Nogueira. Sólo quería escribir estas palabras de agradecimiento hacia el usted. Por cierto mi pequeño se llama Alejandro, casualidad??? O no.... Muchas gracias doctor.

Dr. Alejandro Nogueira

NOTICIA ACERCA DE LOS IMPLANTES SILIMED

Según noticias confirmadas el 15 de junio pasado se han vuelto a comercializar y a autorizar el uso de los implantes mamarios Silimed en ARGENTINA, uno de los más grandes mercados del mundo, si bien la ANMAT (agencia sanitaria del país) todavía no ha sacado nota pública aunque se espera que lo haga en breve.

Argentina era el uno de los últimos grandes mercado norte, centro y sudamericano que faltaba por levantar la restricción a la comercialización de productos Silimed.

Estamos atentos a lo que se pueda saber en las próximas dos semanas acerca de la poco explicada e inexplicable situación en Europa.

Ruego un poco más de (infinita) paciencia a las pacientes que, por diferentes razones técnicas o preferencias personales, aguardan la comercialización en España.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Solana,

Pásese por esta sección y léame, tanto mi artículo como las respuestas a los lectores:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/05/encapsulamiento-contractura-capsular-capsulitis-capsula-patologica.html

Como podrá leer eso de los ultrasonidos es algo que yo le tengo poquísima fe, nunca he mandado en 20 años de cirugia plástica y, la verdad, no me ha hecho falta.

En medicina, ciertamente, puede haber opiniones discordantes, yo... si fuese su cirujano, que no lo soy... le mandaría de inmediato masajes intensivos, sistemáticos y motivados.

Le corrigo un concepto, si me lo permite, sus anteriores implantes no estaban encapsulados, si lee mi artículo comprenderá que eso es conceptualmente imposible, ya que el encapsulamiento es un fenómeno precoz que puede acontecer en los primeros meses postoperatorios. Cualquier endurecimiento mamario tardío hay que investigarlo en otro sentido; en su caso parece claro que la dureza se debía a la habitual, esperable y rutinaria carbonatación o calcificación del implante mamario, que es literalmente momificado y engullido por sus tejidos, lo cual le da tacto realmente rocoso, algo beneficioso y bien conocido, lo sabemos (o deberíamos saber) todos los que nos dedicamos a cirugía secundaria y recambios de implantes con problemas o envejecidos.

Yo no se si eso que le pasa es contractura capsular, pudiera serlo por los síntomas y por deducción al saber que le han mandado los ultrasonidos, no veo otra explicación para que se los manden más que la sospecha clínica que ronda la cabeza de su cirujano, lo vamos a dar por bueno el diagnóstico, si bien discrepo en el tratamiento más adecuado.

Ahora es usted la que tiene que tomar una decisión, y si alberga dudas pedir una segunda opinión pero esta vez presencial con un cirujano de su zona, a ser posible con experiencia en estos casos de revisión o secundarios.

Le agradezco su amabilidad y participación.

Un saludo

Solana

Buenas tardes. Dr. me operé hace un mes y tengo la mama izquierda completamente blanda y ha bajado la inflamación en la parte superior y la mama descendió y se muy natural. La mama derecha se encuentra más dura en la zona superior y en la parte del pezón y se encuentra unos dos centímetros más alta respecto de la otra. Mi médica me recomendó ultrasonido pero me desaconsejó los masajes. Voy por la sexta aplicación de ultrasonido pero esta mama no se afloja ni baja. Estuve leyendo que el tema de los masajes es muy polémico y genera posiciones totalmente opuestas.
Tengo colocadas prótesis texturadas por detrás del músculo, antes tuve 17 años prótesis detrás de la glándula y estaban totalmente encapsuladas. Que me sugiere que haga? En su opinión, el ultrasonido no es eficaz y si lo son los masajes, entiendo que no habría efectos adversos para realizarlos, según su opinión? Es posible aún que logre ablandarse la mama y descienda como en el caso de la mama derecha? Usted podría decirme que esto es el principio de una contractura? Mi médica me dice que la mama esta retraída pero evita decir que es una contractura... Por último, porque puedo tener una mama en perfecta condiciones y la otra con problemas?
Agradezco su tiempo y su generosidad con su saber.

Cordialmente, Solana.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María José, le agradezco sus amables palabras y que me lea con asiduidad. Me acuerdo perfectamente de su caso y todo lo que de especial tuvo.

Le envío un muy afectuosos saludo, y como siempre quedo a su disposición.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Bea,

Su pregunta daría para escribir casi un libro, le aseguro que no le puedo responder en un espacio breve, pero le voy a dar algunas directrices:
-ningún cirujano plástico del mundo está capacitado para decidir lo que le gusta a las mujeres, cual es el pecho adecuado para una mujer ni cual es el tamaño mamario adecuado, eso no viene en ningún libro de medicina, cirugía o anatomía; al contrario, el médico está obligado a escuchar a la paciente y cumplir sus deseos ejecutando un plan quirúrgico diseñado específicamente para esa paciente, ese caso y esos deseos de tamaño mamario; a lo más que llega el papel facultativo es a establecer los límites a lo juicioso y aceptable anatómicamente, pero le aseguro que son límites muy amplios, dada la variabilidad genética los seres humanos podemos nacer con diferentes formas y tamaños, incluso a lo largo de la vida la mujer tiene diferentes tamaños mamarios, por lo tanto no hay un pecho ideal ni adecuado, sólo existe el deseo personal de la paciente de incrementar su tamaño mamario en una proporción que sólo ella sabe, sólo ella puede decidir y que debe exigir sea respetado; el médico es un técnico, no un referente estético ni un juzgador ético o un pastor religioso para establecer lo que es un pecho adecuado, es más, al médico no le debe importar ni debe emitir juicio alguno sobre los gustos de sus pacientes, no le incumben, es un profesional de la medicina
-la paciente no es competente ni está cualificada, ni tampoco le interesa por su propio bien, para entrometerse en decisiones técnicas de selección de implantes mamarios, que ni va a comprender ni va a saber interpretar, ese es el papel del profesional, pues sólo el cirujano plástico (competente, experimentado y actualizado) sabe seleccionar las dimensiones del implante mamario que hace efectiva realidad el tamaño de pecho que desea, libre y respetablemente, la paciente
-la paciente debe ser egoista, honesta y sincera consigo misma al pedir el tamaño mamario que le haga feliz, sin tomar en consideración las opiniones de terceros, el entorno social o laboral ni cualquier otro elemento externo que pudiera condicionarla, la paciente debe buscar su plena y convincente satisfacción, así de sencillo
-el cirujano debe ser neutral respecto al punto anterior y no ver a la paciente como una "mujer" ni mucho menos criticar, corregir o condicionar sus decisiones, ni emitir opiniones subjetivas acerca de lo que al doctor le pudiera parecer bello o proporcionado en los senos de su paciente
-cuando todo lo anterior no se cumple es cuando las pacientes no quedan satisfechas y se vuelven a operar, lo cual lamentablemente sucede con enorme frecuencia; cuando es la paciente la que toma la decisión, sin presiones de su médico ni de su entorno, cuando la paciente realmente lo reflexiona a fondo durante días, se mira horas al espejo sin ropa, se estudia su anatomía y hace un esfuerzo de imaginación predictiva y reflexiva emocionalmente, entonces la paciente nunca se equivoca... si además el cirujano cumple su papel como he descrito, que es obedecer y ser eficaz, entonces el tamaño mamario complace por completo a la paciente; en este caso la paciente siempre tiene la razón
-la paciente no elige la prótesis, faltaría más, ¿acaso tiene cualificación para ello? ¿no cobra el profesional para tal misión técnica y delicadísima? seamos un poco serios y realista, un aumento de mamas no es ir a una tienda de prótesis a comprarse un modelo; pero igualmente le digo que el cirujano no elige el tamaño mamario, por supuestísimo que no debe inmiscuirse en tan íntimo y privado territorio de la mujer; pongan pies en la tierra y adopten el papel que como pacientes les corresponde, y luego exigan a al médico que, a su vez, las respete y tome el rol de técnico con la eficacia que se le supone
-un cirujano no debe acosejar nada respecto al tamaño, debe estar calladito y escuchar lo que la paciente desea, al menos así lo veo yo; creo un atrevimiento ir diciéndole a señoras mayores de edad, mentalmente estables y con plenas facultades decisorias algo tan íntimo como su tamaño mamario; le aclaro que no hay ninguna normativa, ningún programa de formación y entrenamiento, ningún plan de competencias que indique que el cirujano plástico es competente o está cualificado para elegir el tamaño del seno de la mujer o establecer cuando algo es adecuado para la vida la paciente, que el cirujano sea experto en hacer mamas NO lo convierte en experto en mamas, tengan cuidado con las palabras y úsenlas con la precisión debida, sólo la paciente es experta en SUS mamas (y no en las de otra mujer) y por lo tanto la paciente manda sobre su cuerpo, no el profesional
-el profesional se debe centrar en establecer unos amplios límites a lo que considera anatómicamemnte admisible (límites que en casos excepcionales y con las pertinentes justificaciones pueden ser cruzados), debe considerar si la operación pone en riesgo la salud de la paciente, si es técnicamente realizable, si implica un riesgo más allá de lo razonable, etc, debe limitarse a ser médico, técnico y experto
-si la paciente desea tamaños mamarios grandes pues es respetable y el médico debe hacerlo tal como se le pide, ciertamente cuanto mayor es el implante mamario más impacto tiene sobre la forma exterior y por lo tanto más visibles van a ser cualesquiera imperfecciones técnicas, pero es que ese es nuestro trabajo, no podemos tratar de disimular nuestras limitaciones incumpliendo los deseos de las pacientes, por muy cómodos que nos sintamos los médicos usando implantes de pequeño tamaño (llevado a un extremo absurdo se podría decir que lo más seguro para un buen resultado es usar implantes de 1cc)
-los implantes NO se eligen por sus cc o gr, su selección es antropométrica, tridimensional y basada en sus TRES dimensiones

Como frase final le/les digo: si ustedes no quieren que el cirujano comporte como si fuera él la paciente, si ustedes no quieren que el cirujano se meta en las decisiones que le competen a la paciente, si no ven bien que el médico las presione, condicione o que no las respete en sus preferencias... por su propio bien ustedes no deben comportarse como cirujanos, condicionar las decisiones técnicas del profesional ni cuestionar sus estrategias. Busquen un buen profesional, exijan respeto a sus deseos y déjenle trabajar... tal como harían con su ginecólogo, su traumatólogo o su cardiólogo, por poner ejemplos.

Si finalmente el cirujano no se comporta en los términos indicados y no las respeta en sus decisiones y deseos, las presiona, las condiciona, se inmiscuye en cuestiones estéticas o éticas, las ve como "mujeres" y no como pacientes con sus requerimientos de caso anatómico individual, muestra limitaciones técnicas con el tamaño que ustedes les piden o simplemente no les hace ni puñetero caso, pues pidan otra opinión o busquen a alguien con un perfil más técnico. Es su dinero y es su cuerpo, por lo tanto es el resultado lo que ha de hacerlas felices y no el compadreo con el profesional ni que este se pliegue a sus inexplicables caprichos técnicos.

Un saludo

Maria  Jose

Sr. Nogueira

En el 2015 participe en el, desde entonces de vez en cuando sigo leyendo sus respuestas.

Y sigo percibiendo la misma cordura, sensatez, desbordante y solida argumentación.

Con Honestidad Médica y lucidez en el conocimiento de la psicología de cada paciente.


Gracias por su blog.

Bea

Buenas tardes doctor, me gustaria saber su opinion como cirujano. Cuales son las herramientas que los cirujanos deberian poner a disposicion de la paciente que quiere hacerse un aumento de pecho sobre todo en lo que tiene que ver con el tamaño? Por que razon una gran mayoria de las que se operan quedan inconformes con el tamaño y deciden operarse de nuevo porque el tamaño por lo general pequeño no llena sus expectativas? Por falta de informacion por parte del cirujano o por que no se le dedica el tiempo suficiente para la eleccion de la protesis? Es posible que los cirujanos siempre recomienden protesis de cc bajos como 300, 365, maximo 400 por que mas de 450 ya les condiciona una cirujia mas complicada? Gracias de antemano (disculpe las tildes no tengo corrector en mi movil)

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María,

Esos enlaces contienen numerosas inexactitudes y en algunos casos graves errores conceptupales, lo cual es comprensible porque no son fuentes de información demasiado científicas ni con experiencia en cirugía mamaria. Es más, diría que algunos de los contenidos son escandalosamente inexactos y atrevidos.

Llevo más de 15 años operando mamas tuberosas, muchísimas de ellas tras haber sido madre y lactado felizmente, y muchas de las nulíparas que he operado luego han gestado y amamantado sin problema; no hay relación entre lactancia y mama tuberosa, la mama tuberosa es plenamente funcional... o no... pero no guarda relación con su anomalía de forma. La tuberosidad no se considera una congénita funcional.

Hay mujeres que por divesas razones idiosincráticas no son capaces de producir leche en cantidad suficiente o no logran amamantar por otras causas, sin que el hecho de ser mama tuberosa, hipertrófica, ptósica, etc sean factores.

Un saludo

María

Buenas tardes:
Tengo las mamas tuberosas y no pude realizar la lactancia materna exclusiva con mi hija, aunque en principio esta malformación no afecta a la funcionalidad de la mama.
Me gustaría que echara un vistazo a estos artículos que hablan sobre este aspecto.
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/claves-para-amamantar-con-exito/saber-identificar-las-senales-de-alerta-en-la-madre-que-amamanta/
http://www.crianzanatural.com/art/art227.html
Muchas gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Marina,

Probablemente el aporte de piel que se ha hecho mediante el colgajo para cerrar el defecto post-exéresis tumoral ha sido algo escaso, razón por la cual la punta nasal se ha lateralizado.

Habrá que realizar otro colgajo, pero no sabría decirle más sin ver su estado, tendría que venir a consulta para valorar opciones de cirugía reparadora.

Un saludo

Marina M.

Buenos días doctor. Le escribí hace unos meses de la operación de un basocelular en la nariz que me volvieron a operar con cirugía de mohs. Con colgajo de la propia nariz. De ello hace ya tres meses. Me dejaron una linea de tensión que dijeron que en tres meses ya no tiraría. Han pasado esos tres meses y sigue ahí la tensión.Además se me ha ladeado la punta de la nariz y me encuentro psicológicamente muy deprimida porque estéticamente me lo dejaron mal.
Me podría indicar si se puede hacer desaparecer esa línea de tensión y que mi nariz volviese lo más parecida posible a antes y que método se podría utilizar.
Muchas gracias.
Marina

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mónica,

La espalda no es, en general, buena zona para liposucción. Además, tenga meridianamente claro que la liposucción es totalmente ineficaz e incluso podría agravar el problema si se aplica en zonas donde hay un importante sobrante cutáneo. No "compre" tratamientos, dado que como paciente podría no acertar en la cirugía que es más adecuada para cada situación; la consulta de un cirujano plástico no difiere de la de un ginecólogo, traumatóloco, etc., o al menos no debería, se va a recibir diagnóstico y propuesta terapéutica según el saber y experiencia (bueno, y la honestidad...) del profesional que la haya valorado.

Cuando en alguna parte del cuerpo sobra piel (párpados, cara, cuello, mamas, abdomen, etc.) el tratamiento es extirparla y eso implica, siempre, cicatrices visibles, como en la abdominoplastia.

La veré en consulta y hablaremos en detalle de las opciones de que disponemos.

Un saludo y muchas gracias.

Mónica

Hola buenos días doctor una amiga se operó con usted y está encantada de hecho te me recomendó,quiero hacerme una abdominoplatia y hacerme una liposucción en varias zonas como muslos y espalda pero la duda mía es si me sobra piel se podría quitar?es que e engordado y adelgazsdo muchas veces y ya e sido mamá peso ahora 65 y mido 1 54 y la piel ya no me da más de sí y estoy muy desanimada no puedo hacer nada y soy de las que hecho ejercicio y en muslos ya noto flacidez muchas gracias nos veremos pronto

Lili

Si doctor yo me hice unos análisis de sangre y solo me salió un poquito bajo la hemoglobina y me mandaron hierro y ácido folico quizás así como usted dice perdí sangre y me sentía débil! Y si empezaba el corazón a latir rápido de vez en cuando gracias mi doctor bendiciones

Dr. Alejandro Nogueira

Me alegra haberla tranquilizado Lili.

Hágase un análisis de sangre, puede que esas taquicardias de golpe se deban a anemia por la sangre perdida en la intervención, es un síntoma muy característico; si los análisis dan algo de baja la sangre pues deberá tomar pastillas de hierro por las mañanas durante un mes, nada serio.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola María,

Empiece haciendo su consulta conmigo, aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Saludos

Lili

Gracias doctor por sus palabras de aliento la gente piensa que son exageraciones mías porque ya ha pasado un mes de esto pero aveces a media noche de repente me paro con taquicardias que duras unos pocos minutos y claro eso me asusta pero cierro mis ojos y trato de no pensar ! Y como usted dice ojalá y valla mejorando con el favor de dios gracias mi doctor que dios me lo bendiga siempre

MaRiA

Buenas Tardes doctor: Me gustaria saber como puedo informarme al completo para un aumento de pecho, se que opera en madrid y yo soy de Las palmas de G.C. como puedo informarme de todo?Tengo 2 conocidas que se han operado con usted y me han recomendado que haga mi operacion con ustedes ya que a ellas se les ayudo con el tema de transaldo fechas y demas. Tiene algun numero de telefono o direccion de correo donde yo pueda informarme?? Muchas gracias y un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lili, intente tener pensamientos más positivos, a lo mejor usted echa de menos la actividad deportiva y eso le da ansiedad. Pruebe con alguna hierba relajante o pida, en caso de necesidad, ayuda farmacológica a su cirujano.

Es frecuente que las pacientes de cirugía estética pasen por episodios de arrepentimiento en las semanas inmediatamente posteriores a la cirugía, sobre todo si no han tenido o recibido una visión realista de su procedimiento. En breve todo habrá pasado y usted estará muy contenta de haberse operado.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias a usted Manuel.

Si lo desea podemos empezar por ver como están las cosas a día de hoy:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Lili

Hola doctor me hice una minidermo con Lipo a los lados y ya llevo cinco semana de esto ! Todo ha ido muy bien pero en cosas de mi cabeza no ! Siento nervios o ansiedad o no sé qué es que no me deja ser como antes ! Me han dicho que fue por la anestesia que alteró mi nervio ! Algunos días si me siento bien otros días pienso mucho u tengo nervios y yo no era así ! Siempre fui una chica deportista y aveces digo no se porque tuve que exponer mi cuerpo a esto si yo me sentía bien ! Es solo que aveces siento como ansiedad o miedo y no se de dónde viene gracias

Manuel

Buenos días,

Muchas gracias, doctor Nogueira. En cuanto logre disponer de tiempo para desplazarme con tranquilidad, me pondré en contacto con usted.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Manuel,

Gracias por su aportación y el detalle de la misma, es de gran interés general; le aclaro paso por paso los eventos acontecidos:

-traumatismo a los 9 años: no fue el causante de su problema respiratorio ni de si insatisfacción estética; todos, absolutamente todos los niños se han dado un golpe en la nariz de pequeños... tanto los que luego tienen la nariz fea de adultos como los que crecen con bella nariz... es pura genética, el golpe que usted se dio no tuvo culpa ni en la forma ni en la alteración funcional, el golpe fue una mera coincidencia que usted luego ha pensado que fue la causa de todo lo demás, pero realmente no fue así y no se lo debe atribuir

-yo no hubiera operado esa nariz a los 17 años, salvo gravísimo problema, aun tenía usted que crecer, no me parece una decisión muy acertada, desconozco si con consecuencias

-cuando usted se opera a los 29 años no resulta sorprendente que el resultado haya sido decepcionante, cuando un cirujano le diga a un paciente que "no quiere ser agresivo en la intervención" es como si un piloto de avión les dice que mejor no va a despegar para reducir riesgos o un escritor les dice que sólo va a redactar 10 páginas del libro porque no les quiere aburrir... mal asunto; al menos el cirujano fue sincero al decirle que no se atrevía a reintervenirle, le hizo a usted un favor que nunca podrá agradecérselo lo suficiente, ni se lo imagina

-a los 35 se operó otra vez, pero... vuelvo a discrepar... los "equipos" no operan, habrá intervenido un doctor en particular, único, bajo su criterio después de estudiar su caso, pensárselo muy bien y bajo su responsabilidad y experiencia; veo que han quedado imperfecciones y/o usted no ha quedado satisfecho; bien, ahora es cuestión de que se lo piense muy muy muy bien... como le he dicho a la persona que comentó desde Galicia y se lo repito a usted con otras palabras: casi no existen cirujanos realmente expertos, rotundos, versados, con abundante panoplia de recursos y con paciencia para meterse en rinoplastias secundarias, terciarias, cuaternarias... hasta la decimotercera vez! (es mi record hasta la fecha)... le costará encontrar a alguien que realmente sepa de lo que habla y vaya a quirófano a resolver su problema y disfrutar de una intervención de 3-5 horas (condicion necesaria la segunda para que se de la primera, en estos casos al menos)

Si desea que lo valore deberá venir a consulta, por sus palabras sería imposible que me hiciese una idea del problema real y las opciones de mejora que tenemos, las técnicas a aplicar, etc.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Natalia,

Si me lo permite yo le puedo dar una recomendación que le podría ayudar en su búsqueda: guarde gran cuidado en la elección del cirujano para su rinoplastia; no sólo basta se que sea un buen profesional y con experiencia (hay cirujanos muy buenos en cirugía estética en general pero que no se sienten nada cómodos con la rinoplastia), además... debe haber nacido con esa capacidad especial que se tiene o no se tiene, y luego se entrena con dedicación, para dominar la operación más difícil que existe en cirugía estética: la rinoplastia.

Lo anterior multiplíquelo por 10 si hablamos de técnicas avanzadas (puntas difíciles, injertos de punta, alargamiento septal, alares invertidos, dorso alto sin giba, retracción de narinas, etc.) o por 100 en las rinoplastias étnicas o interraciales (andina, asiática, afroamericana, semítica, arábiga, etc); si nos metemos en cirugía secundaria o rinoplastia de revisión pues ya mejor no le cuento lo que hay.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ana,

Un alto porcentaje de mamas tuberosas se asocia a otras diversas anomalías congénitas menores, como pueda ser una acentuada asimetría mamaria. Puede leer más en los enlaces que siguen:

http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2010/01/mamas-tuberosas-tubulares-preguntas-respuestas-tuberosidad.html

http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2014/10/mamas-tuberosas-mamas-tubulares-tratamiento-implantes-anatomicos-poliuretano-subfascial-tecnica-nogueira-video.html

En su caso habrá que tratar la tuberosidad con la técnica de plastia glandular (obligatoria) que seleccione su cirujano, y si la asimetría es mejorable hacer tratamiento diferencial en ambas mamas para paliar, reducir o suavizar la asimetría, pues la corrección total es absolutamente imposible.

Con 18 años usted puede operarse; le recomiendo que cuente con la aprobación y apoyo de sus padres en todo momento.

Un saludo

Miriam

Si, disculpa, era mas que nada por saber lo de si el calor de Agosto era mas perjudicial . Gracias de nuevo.

Manuel

Buenas tardes, doctor.

Permítame que le exponga mi caso. Con 9 años me rompí la nariz. A los 17 me la operó un otorrino, dejándola funcional pero sin retoque estético. A los 29, me operé una segunda vez, en esta ocasión una cirugía plástica. La cirujana no quiso ser muy agresiva en la intervención y el resultado es que apenas había diferencia con la anterior. A los 35 volví a pasar por quirófano con otro equipo, ya que quien me la había operado por segunda vez no se veía capaz de operarla. Los nuevos cirujanos, estrecharon la nariz y levantaron ligeramente la punta. Sin embargo, el resultado no fue el deseado ya que la punta sigue bulbosa, no se estrechó y uno de los cartílagos sobresale un poco. Aunque ha mejorado desde el principio, no es una nariz agradable ni estética. En una revisión después de un año de la operación, los cirujanos me comentaron que había un edema subcutáneo y que la única manera de eliminarlo sería volviendo a operar. Sin embargo, ya no tengo la confianza en este equipo. No sé si usted podría aconsejarme al respecto.

Muchas gracias de antemano.

natalia

hola, soy de Galicia, quería operarme la nariz y buscaba consejos y recomendaciones de médicos, gracias

Ana

Buenos días doctor.
Verá, llevo un tiempo pensando en operarme ya que sufro de mamas tuberosas y de asimetría. El problema, o la cuestión mas bien es, es que tengo 18 años y no se si seria mejor esperar o esto no influye para nada en el resultado.
Un cordial saludo y muchas gracias por su tiempo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Miriam,

El mes, la época del año, si hace calor o frío, etc, son todos factores irrelevantes, fije la fecha a su mejor conveniencia y dentro de mi disponibilidad.

Lea las normas de uso de este foro, aquí no es lugar para cuestiones que no sean de interés general, ni yo tampoco me encargo de cuestiones no médicas como las citas de quirófano.

Saludos

Miriam

Muchas gracias,doctor. Vale, duda resuelta. Por cierto,no me ha respondido a lo de Agosto, algunos dicen que es bueno, otros que es malo, y otros quizás en Agosto no realizan cirugías por vacaciones y tal, entonces , como por ahora creo que sería el momento perfecto para mi, porque me podría arreglar mejor con lo de mis hijos y de mas, me gustaría saberlo,un saludo!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lara,

Le agradezco mucho su confianza y el tiempo que dedica a leerme, me complace enormemente conocer que esta página sirve de ayuda.

Si me lo permite me gustaría hablar con usted de forma privada; usted padece algo parecido a la fobia a volar que aterroriza a algunos pasajeros en los aviones, pienso que podríamos ayudarle a superarlo.

Si tiene interés escríbame de forma privada y me pondré en contacto con usted.

Un saludo

PD: discrepo, la labor del médico es, también, tranquilizar al paciente dentro de lo juicioso y contando siempre con la ayuda del mismo

Lara

Buenos días doctor.

Llevo años queriendo operarme los pechos (aumento y mastopexia) y cuando me decida estoy segura de que lo haré con usted. Sin embargo, hay algo que me lo impide, y es el pánico al quirófano y a la operación en general. Sé que es algo que deseo y me alegraré muchísimo cuando vea los resultados, además, leer su foro y su profesionalidad me tranquiliza mucho. Pero no consigo vencer mi miedo a pasar por el quirófano por una operación estética. Sé que no es su trabajo tranquilizar al paciente ante el quirófano, pero necesito ayuda para dar el paso de una vez por todas.

Aprovecho para agradecerle el tiempo que dedica a este foro, pues a muchas nos es de mucha ayuda.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Miriam,

Su idea teóricamente suena bien, pero en la práctica sería desastroso el resultado. No hay absolutamente nada que se pueda hacer cuando una mama nace a diferente altura que la otra, simplemente el cuerpo es así. La mamoplastia de aumento llega hasta donde llega, no produce efectos que nos gustaría pero que en la realidad no nos proporciona. Usted, como todas las pacientes que se operan, debe aceptar sus peculiaridades anatómicas.

En cualquier caso le agradezco la idea sugerida, que como le digo produciría mucho más perjucio estético que beneficio teórico.

Un saludo

Miriam

Hola Dr ,estube en su consulta hace unas semanas, estubimos hablando sobre que habia cosas que se podian corregir en mis pechos (asimetricos) y otras no, me dijo que de hanchos eran iguales y no habia problema, y que de proyeccion se podia corregir, que el problema de mi asimetria era que uno está 2cm mas alto que el otro,y que la protesis debe colocarse al centro del pezón (cosa que entiendo) para que la mama no se destruya esteticamente. Bueno... Mi pregunta es, los implantes anatomicos tienen diferentes alturas , no? He leido que si, de ser asi, se pueden poner en el centro pero uno de los implantes que fuera mas alto? Y otra cosa, en Agosto tambien se puede operar? Gracias, un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea,

Pienso que su cirujano tiene razón, y mi consejo es que haga lo que dice su cirujano.

Quiero comentar que la bichectomía o extirpación de las bolas de Bichat es, en general, una operación muy poco recomendable, es un "mito" ya que se le atribuyen propiedades y efectos que no le corresponden.

En general las pacientes que están descontentas con la forma de su esqueleto facial o con el tamaño de sus partes blandas faciales, porque consideran su cara demasiado redonda, creen ciegamente que eliminando una minúscula bolida de grasa situada en la mejilla cerca ya de los labios les puede producir un mágico y radical cambio en toda su arquitectura facial.

El efecto que produce la eliminación de la bola de Bichat puede ser, incluso, muy desagradable. Si se fijan en los corredores de fondo todos tienen un ligero hundimiento en la mejilla justo a nivel de la bola de Bichat, pues literalmente la consumen con su entrenamiento.

Como norma universal las pacientes no deben ver la consulta del cirujano plástico como una tienda donde van a comprar tal o cual intervención que les apetece; han de ir como si fuesen a la consulta de su ginecólogo, traumatólogo, internista, etc., las pacientes han de ver al cirujano plástico como "su médico", al que transmiten un problema que les acucia, el profesional las examina, da diagnóstico y les propone el que en su criterio considera es el mejor tratamiento, y no el proceso inverso.

Un saludo

Andrea

Hola mi problemas es que hace 20 dias me hice una bichetomia y una pequeña lipo de papada y al sonreir mi boca tiende irse para un lado mi cirujano me dijo que ya se me pasará que es una inflamacion del nervio pero no se que hacer estoy desesperada esto es normal selo agradeceria mucho su opinion gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Whitelady,

Le aclaro unos conceptos sobre el rippling que, desgracidamente, no se comprenden bien por parte de muchos compañeros y, además, son fuente de polución informativa para las pacientes cuando leen en Internet:

-el rippling NO depende del plano de colocación, le digan lo que le digan, se ponga usted como se ponga, por lógico o ilógico que a usted le pueda parecer, el rippling no mejora ni empeora en los planos submuscular parcial (la colocación submuscular total está proscrita por sus terribles deformidades y complicaciones), subfascial o subglandular; le pongo tres ejemplos sacados al azar haciendo una búsqueda rápida online:
https://www.realself.com/question/submuscular-rippling-even-in-cleavage
https://www.realself.com/question/silicone-implant-rippling-revision-downsize
https://www.realself.com/question/rippling-after-breast-augmentation-submuscular-silicone-implants-375cc-mentor
Son 3 ejemplos de pacientes que padecen rippling y las prótesis están en submuscular, y como estas hay miles... decenas de miles... se lo repito: el plano de colocación es absolutamente irrelevante, no es causa de rippling ni lo va a prevenir; ¿razones? diversas, quédese con las más importantes: el músculo nunca envuelve al implante por completo, y aunque lo envolviese... o... en las zonas donde el músculo tapa algo al implante... incluso en esas partes el rippling es visible pues el músculo en mujeres de constitución con riesgo de rippling tiene igualmente una constitución delgada; es más, donde el rippling es más severo es precisamente donde NUNCA el músculo tapa las próteis, que es en el lateral de la mama, donde la piel es más fina y transparente

-el rippling es visible SOLO cuando se dan A LA VEZ DOS factores causales: delgadez de los tejidos que cubren el implante + prótesis que forma ondulaciones (cuya visibilidad es facilitada por la delgadez de los mencionados tejidos suprayacentes); para prevenir o tratar el rippling debemos actuar sobre los anteriormente indicados factores causales

-no se puede cambiar la constitución genética de la paciente, si la paciente es delgada, de poca glándula, poco tejido subcutáneo y dermis fina... siempre va a ser así; evidentemente la ganancia de un poco de tejido graso corporal ayuda a ocultar el rippling, y si se atrofia mucho la mama o se adelgaza en extremo el rippling podría hacer aparecer un rippling que antes no existía o agravar uno preexistente; opciones "geniales" y creativas como inyectar grasa, meter rellenos sintéticos, insertar láminas te tejido celular prefabricado y otras originalidades son entre inútiles o temerarias, por no decir que algunas son terribles insensateces de graves consecuencias; si la paciente tiene constitución pro-rippling casi nada se puede hacer a ese respecto

-sí podemos elegir implantes con mayor o menor tendencia a hacer ondulaciones y/o pliegues, para minimizar, prevenir y en algunos casos erradicar el rippling; los implantes óptimos cuando un caso tiene constitución física de riesgo de rippling o bien ya hay rippling presente son los ultracohesivos; nada más, nada menos, ese es el tratamiento del rippling

Cualquier otra aproximación al problema del rippling no sería basada en experiencia sólida o conceptos realistas.

Espero haber aclarado el concepto, por favor siga preguntando.

Un saludo

whitelady

Buenos Dias,

busco informacion sobre implantes que estan rellenos solo 85%de silicona,concretamente de marca [no se permiten marcas, respeten las normas].Mi pregunta es si influje eso tambien en formacion de rippling o no tiene nada que ver,ya que segun mi logica cuando mayor cohesividad menos rippling o estoy equivocada doctor?Seria correcto colocar esos implantes para chicas delgadas(submuscular)?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Y88, pues tan pronto pueda venga a verme y salimos de dudas.

Esos episodios suelen estar originados en el tejido propio de la mama y no en nada relacionado con los implantes, pero siempre es bueno revisar cuando hay algo que no es habitual.

Un saludo y gracias.

Y88

Hola de nuevo mi cirujano fue usted, muy contenta de ponerme en sus manos todo un profesional. No he ido porque ya vuelvo a estar en mi estado natural de todas maneras tengo pensado ir pronto pero ya estoy más tranquila fue algo raro...Era sólo una prótesis muy inchada pero sin dolor. Gracias espero ir pronto para quedarme más tranquila.

Dr. Alejandro Nogueira

Me alegra haber ayudado Atenea.

No se meta a cirujano, no intente aprender el método para resolver su problema al detalle como para poder ejecutar la cirugía casi usted misma. Ya conoce mi opinión. Otro cirujano pues tendrá otra opinión, que a lo mejor es más válida que la mía, o ambas pueden serlo. En fin, tiene que decidir usted quién va a ser el responsable de la resolución de su problema.

Lo que me sorprende es que piense que mi consulta le queda lejos, uy si le leyesen mis pacientes angloparlantes procedentes desde Reino Unido, Suecia, Australia o Canadá... no le iban a entender en absoluto y alguna hasta le parece mal que lo diga.

Asegúrese que quien la opera está realmente experimentado en mamas secundarias.

Un saludo

ATENEA

Muchas gracias de nuevo, de verdad, agradezco mucho que lo explique todo al detalle y se explaye porque así se entiende muy bien, lo unico que no se a que se refiere con lo de remodelar el musculo ( ya que se que no se refiere a reinsertar) y otra cosa, como todavía llevo la capsula dentro, esas adherencias se solucionan solo quitando la capsula o tambien habrá adherencias directas del musculo con la mama? Siento tantas preguntitas y mensajitos pero de verdad ud. me esta dando mucha ayuda y conocimientos sobre mi problemas. Si estuviera más cerca iría directamente a su consulta, pero me pilla bastante lejos...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Atenea,

Si finalmente se decanta por no tener prótesis es una opción respetable, pero como le dije no hay ninguna razón para que a usted no le vayan a quedar bien los implantes, sin dinamismo y sin deformidades.

He visto el ejemplo que usted nos facilita, muchas gracias, es muy ilustrativo... aunque la mujer que sale en las fotos SÍ lleva implantes... no es como su caso. Si es su estado algo similar le confirmo que es eso lo que me imaginaba, he operado bastantes pacientes con el mismo problema pues suele ser algo reiterativo en cirugía secundaria de la mamoplastia submuscular.

Me mantengo en mi criterio, la solución no pasa por ningún alarde quirúrgico de enorme complejidad, altos costes y dudoso resultado, como el que le han planteado de reinsertar el músculo. En primer lugar porque... eso NO es posible. Me temo que quien le dijo que pretende reinsertar el músculo en su sitio ha operado muy poca mama secundaria.

Tras tantos meses liberado de parte de sus inserciones los músculos se acortan, se adaptan, y luego ya no se pueden devolver a su sitio. Eso lo sabemos bien en cirugía de mano con los tendones que se seccionan en accidentes y quedan más de 4 semanas sin reparar... luego NO son suturables porque el músculo se acorta, por poner un ejemplo muy común.

El músculo pectoral es desinsertado de una pequeña parte de sus ataduras óseas, con el fin de hacer la colocación submuscular de los implantes, quedando otros muchos anclajes a costillas, esternón y clavícula, por lo que conserva perfectamente su función y fuerza. Por lo tanto no hablamos de algo perjudicial, es más, lo llevamos haciendo los cirujanos varias décadas en todo el mundo, y aunque yo ya lo he abandonado por las enormes ventajas de la subfascial+implantes modernos todavía hay muchísimos colegas que realizan excelentes mamoplastias de aumento en el plano submuscular.

Ahora bien, una vez que se ha cortado esa pequeña parte de los anclajes del músculo pectoral... ese borde muscular se retrae y acorta, haciendo totalmente im-po-si-ble su reinserción directa. Habría que recurrir a técnicas de extensión mediente injertos de tendones tomados de otras partes del cuerpo y etc... vamos... cirugía reconstructiva compleja. Esto lo sabe cualquier cirujano con un mínimo de experiencia: un músculo, un tendón o una unidad músculotendinosa seccionada y no reparada antes de 4 semanas sufre una retracción que hace inviable la reinserción directa, en cualquier parte del cuerpo.

Aun suponiendo que le vayan a hacer eso de la reinserción indirecta con técnicas reconstructivas... resulta que NO sería solución a la deformidad, pues el músculo se sigue moviendo (en diferente dirección) y no se ha atacado de forma directa la causa del problema: adherencias entre mama y músculo, algunas de nacimiento (como he mencionado) y otras como consecuencia de la cirugía previa.

El tratamiento de su problema, si es tal como el caso que nos pone de ejemplo, consiste den un desbridamiento (limpieza) exhaustiva de toda la fibrosis interna, con gran meticulosidad liberar todo tido de adherencias, regularizar y dar forma al músculo pectoral y chequear antes del cierre que no quedan pegaduras entre piel y músculo.

No me muevo, creo que le quieren meter en un berenjenal quirúrgico que, de ser necesario, sería como ultimísima opción y no tanto de ese tipo como, lo que yo si creo que podría ser necesario en un caso extremo y recurrente, un colgajo muscular (dado que la reinserción mediente extensores carece de indicación o necesidad funcional, pues el pectoral no pierde su función) para aportar la cobertura muscular necesaria.

No consiente que nadie le proponga soluciones cool y revolucionarias tipo rellenitos, inyeccioncitas o grasita, eso por descontado.

El primer escalón terapéutico es entrar, limpiar, liberar todas las adherencias y remodelar el músculo. Con eso lo normal es que todo vaya bien con las máximas probabilidades de éxito, mínima agresividad y toda la lógica y sensatez del mundo.

A todos los cirujanos nos gusta lucirnos, pero resulta que nuestra profesión no es el showbiz, tenemos que lograr lo máximo ocasionando el menor daño posible.

Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas