Una propuesta: hablemos de Cirugía Estética
¿Realmente nos operamos tanto los españoles?

Situación legal del ejercicio de la Cirugía Estética

En España existen una serie de requisitos para la práctica de la Cirugía Estética por parte de los profesionales, tanto desde el punto de vista legal como de la formación y experiencia de los mismos. Estos requisitos están homologados a nivel internacional y de la Comunidad Europea.

CUESTIONES FORMATIVAS

Ante todo el profesional debe estar en posesión de la titulación de Licenciado en Medicina y Cirugía, que le acredita como Médico y le permite un ejercicio generalista de la Medicina. Los estudios básicos de la Licenciatura en Medicina y Cirugía se llevan a cabo en las Facultades de medicina, con un exigente programa de formación de 6 años de duración. Tras superar esta fase el Médico puede ejercer sólo las competencias del médico generalista.

Para acceder al grado de Especialista el Licenciado debe superar una oposición nacional de acceso a formación hospitalaria especializada, denominada como M.I.R. (Médico Interno Residente). Esta dura prueba tiene periodicidad anual, y es la que facilita el acceso a las plazas docentes de los Hospitales Públicos en las que el Médico puede alcanzar el nivel adecuado.

Una vez superada la oposición comienza el periodo de especialización o de M.I.R., que en Cirugía Plástica es de 5 años. Durante ese tiempo el profesional se dedica exclusivamente a tareas asistenciales y formativas en medicina de urgencias y críticos, cirugía general, especialidades quirúrgicas y cirugía plástica integral. Mediante un sistema de evaluación continuada el médico adquiere progresivamente responsabilidades y competencias en el campo de la cirugía plástica, pudiendo obtener al final del periodo la acreditación y el título como Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Durante este tiempo el futuro Especialista realiza el aprendizaje de aquellas técnicas que son necesarias para ejercer la Cirugía Estética, bien sea como fundamento como intervenciones directamente relacionadas con el campo estético (cirugía mamaria, nasal, extremidades, cara y cuello, etc).

De forma opcional, y para aquellos médicos que deseen ejercer la Cirugía Estética, se abre un periodo final en el que realizan una superespecialización en clínicas privadas dedicadas a este campo, a la vez que asisten a numerosos cursos y congresos dedicados a la misma capacitación. Esto tiene como fin el perfeccionamiento de las técnicas en Cirugía Estética, que esencialmente es la aplicación de procedimientos propios de la Cirugía Plástica con fines estéticos.

CUESTIONES LEGALES

La única Especialidad médica reconocida legalmente a día de hoy para el ejercicio integral de la Cirugía Estética es la de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

A pesar de ello el intrusismo existe y según algunas fuentes puede llegar a superar el número de aunténticos Especialistas.

La situación del marco normativo de la Especialidad viene bien clarificada por la actual denominación de la misma, que incluye el término "Cirugía Estética", zanjando de forma definiva las polémicas sobre la formación que es necesaria para ejercer como tal.

Para el ejercicio de la Medicina en España es indispensable estar en posesión del título de Licenciado en Medicina en Cirugía, y estar colegiado en uno de los Colegios Oficiales de Médicos de las diferentes provincias del país. El hecho de estar colegiado no es garantía del ejercicio legal de ninguna especialidad, para ello se deben cumplir otros requisitos.

Para ejercer como Especialista, en particular como Cirujano Plástico, el profesional debe tener registrado su Título Nacional de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (no es válida ninguna titulación extracomunitaria no homologada) en su Colegio de Médicos, y disponer de dicha acreditación si un paciente se lo exige para comprobación. Estar simplemente colegiado como médico no es suficiente, además se ha de estar colegiado como especialista.

Otra cuestión es que un médico puede ejercer en varias provincias, pero sólo está obligado a estar colegiado en uno de los Colegios provinciales. Por lo tanto para cualquier comprobación hay que acudir al Colegio de Médicos de la provincia en cuestión, y si diera resultado negativo pudiera darse el caso que el Especialista esté registrado en otra provincia. Para tal fin la Organización Médica Colegial dispone de un servicio de consulta pública a nivel nacional de todos los médicos colegiados de España, incluyendo aquellas titulaciones como especialistas que se tengan registradas.

De forma opcional el profesional puede pertenecer a la Sociedad Científica que los Ministerios de Sanidad y de Educación y los Colegios de Médicos reconocen como representante en su especialidad. Esta acreditación no es un requisito legalmente exigible, pero sí recomendable a la hora de contar con el aval de la comunidad médica. La S.E.C.P.R.E. (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética) está oficialmente reconocida y representa a la mayoría de los Cirujanos Plásticos en España, tanto dentro del país como a nivel internacional. No es una obligación pertenecer a socidades científicas, aunque en la práctica los cirujanos dedicados a la Cirugía Estética están adscritos a la SECPRE casi en su totalidad. Si un cirujano plástico no pertenece a la SECPRE no significa que no esté legalmente cualificado o no tenga el suficiente nivel profesional.

Finalmente hay que recordar algo que, por obvio, no deja de ser a veces algo poco tenido en cuenta por los pacientes al elegir su cirujano. Es condición necesaria que un médico cumpla con los requisitos anteriormente expuestos para poder ejercer con todas las garantías, sin embargo eso no es sinónimo de buen profesional, buenas estadísticas o ausencia de conflictividad legal. Estos aspectos no se pueden consultar en fuentes fiables de información. En España existen diversas asociaciones que orientan a pacientes sobre la trayectoria de los profesionales o su litigiosidad. Otra fuente de información son la respectivas Audiencias Provinciales, donde se pueden consultar las sentencias firmes en casos de mala praxis.

Lo más difícil y polémico probablente es establecer los parámetros que definen al cirujano plástico bueno, mediocre o malo. Eso será objeto de diversos artículos en el futuro.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)