Situación legal del ejercicio de la Cirugía Estética
Muertes en Cirugía Estética: Riesgos de la Abdominoplastia (reducción de abdomen)

¿Realmente nos operamos tanto los españoles?

Es una evidencia social la popularidad de la Cirugía Estética, que de ser un privilegio de personas con alto poder adquisitivo y un tema a medio camino entre lo secreto y lo vergonzante, ha pasado a ser algo asequible al bolsillo medio del español y motivo de conversación entre amigos con total naturalidad.

Las razones para este cambio son de tipo social, económico y también de índole médica, pues sin un buen nivel de nuestros cirujanos y un número importante de ellos, así como iniciativas empresariales pioneras, no hubiera sido posible este fenómeno. Sin duda este será tema de futuros artículos, centrándonos en este de las novedades recientemente publicadas.

Periódicamente aparecen noticias con cifras nacionales acerca del número de intervenciones de Cirugía Estética que se realizan anualmente en España. Se está hablando de cantidades que unos cifran en 300.000 anuales con 882 diarias de media, lo que nos pondrìa a la cabeza de Europa y entre los primeros del mundo por su número.

Una pregunta que nos debemos hacer es: ¿son fiables estas cifras?

En primer lugar hay que responder que no, en todo caso son estimaciones particulares de personas o entidades relacionadas con el mundo estético. Siendo benévolos habría que decir que son cantidades aproximadas o a lo más orientativas. Lo cierto es que en España no hay un registro o método alguno fiable que nos permita conocer las cifras económicas o médicas de este sector. Por lo tanto las cuentas habrá que hacerlas con algún método proporcional basándonos en algunos datos incuestionables. Vamos a ello.

En España, según consta en los registros de la SECPRE, existen unos 600 especialistas en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que como he comentado en otro artículo son los únicos capacitados, formados y autorizados para ejercer la Cirugía Estética de forma integral. A esta cifra hay que restar aquellos profesionales que no tienen práctica privada o bien si la hay es ocasional o de magnitud irrelevante (esto nos deja unos 500 cirujanos plásticos).

¿Cuántas operaciones puede realizar cada uno de ellos en un año?... la media (siempre al alza) puede estar en unas 200, lo que nos arroja la cifra de 100.000 cirugías anuales. Esto se aleja bastante de las cifras que se manejan por diversas fuentes, aunque podemos encontrar alguna explicación, o al menos lo intentaremos.

No se aclara en las estadísticas citadas si se incluyen pequeños tratamientos no exatamente quirurgicos, y que a veces se realizan por cirujanos plásticos, como los aumentos de labios, peelings, laser, tratamientos de arrugas, etc. En mi opinión se trata de procedimientos más estéticos, dermatológicos o médicos que quirúrgicos. Por lo que no los vamos a incluir, suponiendo que en la cifra dada de 300.000 anuales no lo hayan hecho tampoco.

Existen especialidades quirúrgicas que pueden realizar actos de pequeñas parcelas o áreas anatómicas y que son de propias de la Cirugía Estética, como los otorrinos, maxilofaciales, oftalmólogos, etc, que sin ser realmente especialistas en estética aplican tratamientos quirúrgicos con un fin estético. Es algo comtemplado en sus planes formativos y que, aunque a veces resulta sorprendente por sus derivas, no es algo que se pueda denominar intrusismo en su base. La tentación de extenderse desde una área anatómica circunscrita, con la excusa de practicar tratamientos estéticos, es muy elevada por lo atractivo y remunerado de su recompensa. Esto a veces genera situaciones tan chocantes como especialistas en cirugía de cabeza y cuello que acaban interviniendo liposucciones o mamas. O bien profesionales especializados en la cirugía tumoral de mama que en un momento dado también se ocupan de la estética mamaria. La cuantificación de las intervenciones estéticas realizadas de forma ajustada a las competencias de la especialidad que se trate puede ser imposible de precisar, pero está claro que dada la abundancia de especialistas en otras áreas no ha de ser en todo caso pequeña. Por dar una cifra podríamos añadir 100.000 intervenciones de este tipo al año, cantidad que sin duda es exagerada, motivada por el deseo de cuadrar ese dato de 300.000 que se nos da.

Nos restan 100.000 cirugías cada año que no sabemos quien las realiza, o su cualificación. Al lector no se le escapa la conclusión, si son aproximados los datos aportados por las fuentes registradas, de que al año hay 100.000 operaciones cuyos médicos no tienen cualificación o titulación para relizarlas.

Si entramos al desglose, estas 100.000 misteriosas cirugías podrían ser estar siendo realizadas por cirujanos con títulación en Cirugía Plástica que no es reconocida en España, o bien cirujanos con competencia para algunos tratamientos estéticos por su especialidad pero que se extralimitan, por cirujanos especialistas sin competencias estéticas, por médicos no especialistas o no cirujanos, incluso por indivíduos que no son ni siquiera facultativos.

Esto sería realmente alarmante de ser cierto. A lo mejor resulta que las cifras totales son tan exageradas que este nivel de práctica poco o nada ortodoxa de la Cirugía Estética no es real. Pero... y si fuera cierto? ¿Estamos aceptando como sociedad y como sistema sanitario la realización de 100.000 cirugías estéticas anuales en condiciones cuando menos criticables hasta a veces ilegales?

Como muestra un botón.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Carmen

Me he intervenido en Asturias de mastopexia de elevación. Llevaba casi 8 años queriendo hacerlo, pero mis miedos a la anestesia, el no atreverme a decirlo a mis seres queridos...me hizo tardar tanto.
Me informé por un amigo médico de a quien debía dirigirme, no tengo palabras de agradecimiento suficientes para con los cirujanos que me atendieron. Además de grandes profesionales, son muy humanos, algo que en el ámbito sanitario no abunda, precisamente.
Desde el 9 de Octubre, dia de mi operación, soy una mujer feliz, me ha cambiado la forma de ver y sentir la vida, nadie entendia que quisiera pasar por quirofano, en mi vida lo había hecho, pero yo no soy de las que entra por agradar a los demás. No soportaba ir a comprar nada, aquellos pechos llegaban al ombligo, bueno casi,odiaba quitarme el sujetador, era una sensación...no se describirla...frustrante quizás...no se...
Ahora estoy tan feliz que aún no me lo creo.
Gracias a la cirugía mi vida cambió, supongo que habrá casos que no la requieran y que escondan algún tipo de patología, pero cuando físicamente necesitas hacerlo no hay que pensarlo, elegir a un buen profesional y p'alante que es la mejor decisión.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)