Estructura y Composición de los Implantes Mamarios
Rinoplastia y Septoplastia: ¿vía abierta o vía cerrada?

Cirugía Estética en menores de edad

Por fin las Administraciones están adquiriendo interés en el creciente -si bien ya tradicional- fenómeno de los menores que acuden a nuestras consultas buscando tratamientos de Cirugía Estética de diversa índole.

Hasta la fecha ninguna normativa establecía unos límites o condicionantes para la práctica de estas intervenciones en aquellos pacientes, acompañados o no de tutores legales, que acudían a las Clínicas o Consultas de Cirujanos Plásticos. Han sido estos profesionales los que, en su criterio, se han autorregulado, dando lugar a una enorme variabilidad de criterios y confusión en la Sociedad.

Habría que diferenciar, dentro de la cirugía electiva (esto quiere decir que la propuesta de operarse la establece el paciente, no el médico) en menores, entre los siguientes supuestos:

-pacientes que padecen secuelas de enfermedades o traumatismos y desean mejorar su aspecto (como los casos de fracturas nasales o quemaduras)

-pacientes que sufren malformaciones congénitas graves (labio leporino, etc)

-pacientes que, siendo casos puramente estéticos, su problema origina severos problemas sociales (como en los niños que sufren de orejas prominentes)

-intervenciones propias de la Estética que también solucionan problemas funcionales o patologías (reducción de mamas, cirugía funcional nasal, etc)

-finalmente quedarían las cirugías puramente estéticas, sin otra justificación que la mejoría personal (como el aumento de mamas o las liposucciones, por poner ejemplos)

Parece razonable que, exceptuando el último supuesto, se acepten muchos casos en menores tras un estudio a fondo de pros y contras y el visto bueno de padres, siendo siempre recomendable una amplia comprensión por parte del menor en función de su edad.

Es precisamente el último supuesto, las intervenciones de Cirugía Estética pura, en el que se establece el debate y la polémica.

¿Es razonable que una mujer de 16 ò 17 años, con su desarrollo completado, se someta a un aumento de mamas? Esta pregunta pone de manifiesto la circunstancia más frecuente, por ser la intervención más solicitada y la que más demandan las adolescentes.

Si bien médicamente las objecciones a su realización pueden ser difíciles de encontrar, el confilcto proviene del complejo entramado ético que nos proporciona toda intervención electiva, máxime en menores.

Personalmente siempre he rechazado la Cirugía Estética en menores que no aportan más justificación que su deseo personal de mejora y satisfacción, y no parece probable que este criterio cambie, a pesar de que nuevas normas avalen esta práctica. El médico, dentro de su libertad de ejercicio, puede aceptar o rechazar todas aquellas asistencias que considere improcedentes, exceptuando las situaciones de urgencia vital.

Al igual que un paciente selecciona el profesional que considera conveniente, más en cirugía precisamente "electiva" como la estética, este filtro puede y sobre todo debe aplicarlo también el Cirujano Plástico entre sus pacientes. La mutua confianza, lealtad y honestidad entre Cirujano y Paciente son esenciales en una relación que nunca puede entenderse como unidireccional por el hecho de que exista un pago de honorarios en un sólo sentido (no olvidemos que la prestación del servicio médico también se produce en un único sentido, sólo que a la inversa del pago de honorarios y como contraprestación a éstos).

El Médico ha de sentirse cómodo, agusto y seguro con su paciente, de lo contrario no podrá obtener los mejores resultados, máxime teniendo en cuenta el aspecto enormemente creativo que caracteriza a la Cirugía Estética. Las interferencias interpersonales pueden desembocar en un resultado insatisfactorio o insuficente.

Un paciente menor de edad no es completamente responsable ante la ley de sus actos, y esto no se basa en pruebas de madurez ni de capacitación, simplemente se establece una barrera arbitraria en los 18 años sin más consideraciones, pues en algún punto se debe poner. De igual manera entiendo que la mayoría de edad legal es la que debe establecer la barrera ética para la realización de un acto de Cirugía Estética. Es de igual modo un criterio arbitrario y personal, aunque se fundamenta en lo que establecen las leyes penales y otras normas como el voto, permisos de conducción, etc. Si una persona no tiene mayoría de edad para gran número de actos civiles y responsabilidades legales, entiendo que tampoco debe ser operada.

El libre criterio restrictivo en este caso del Médico Especialista se antepone a la permisividad normativa en menores de edad (si finalmente así se contempla), no entrando en confilcto con la legislación.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Anil

Hola, quereda saber si al hacer un levantamiento mrmiaao es posible amarrar la mama o lo que sea a la costilla para evitar que por el peso se vuelva a caer con facilidadlo pregunto porque mi piel es muy ele1stica a pesar de ser joven tiene poco cole1geno y mi piel cambia de forma muy facilmente y no vuelve a su lugar.

Maria jose

estimado dr. he leido su comentario como madre estoy de acuerdo, mi hija desea operarse y mas ahora con las noticias de que legalmente se va a permitir en adnalucia donde vivimos, yo no se lo permito hasta que sea mayor de edad, gracis por su informacion

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)