Muertes en Cirugía Estética (II): Clínica exculpada
Cirugía Estética en menores de edad

Estructura y Composición de los Implantes Mamarios

Tras el interés de una participante del blog en conocer más sobre los componentes de los implantes mamarios, he considerado interesante publicar un breve resumen sobre aspectos más básicos al respecto.

Las prótesis mamarias se componen de una cubierta exterior y un contenido interno. En todos los modelos la cubierta se compone de silicona, y es la parte que ha centrado los esfuerzos de los fabricantes a la hora de mejorar la duración y calidad de sus productos. Las principales diferencias en cuanto a la composición están en el interior, que puede ser de gel de silicona, suero salino, hidrogel (otras sustancias como el aceite de soja han sido retiradas del mercado)

Los implantes rellenos de silicona son los que aparecieron inicialmente, y tras muchos años de experiencia siguen siendo los que ofrecen mejores resultados y seguridad. A pesar de todas las polémicas surgidas hace años, infundadas en gran parte, los implantes de gel de silicona siguen siendo los mejores y ninguna otra sustancia ha logrado desbancarlos. Belliance recomienda implantes de gel de silicona.

Los implantes de suero no están aconsejados por Belliance, pues son más fríos en invierno, a veces pueden producir sonidos líquidos, y en general se vacían precozmente presentando una duración breve, especialmente si los comparamos con los de silicona. Hay que recordar que incluso los implantes de suero salino tienen cubierta de silicona, que es la que realmente está en contacto con los tejidos de la paciente. Tampoco recomendamos el hidrogel.

La silicona es una sustancia empleada ampliamente en medicina y cirugía, y es la base de fabricación de numerosos implantes (oftalmológicos, vasculares, traumatológicos, mamas, glúteos, etc.) Es perfectamente biocompatible y la alergia a la silicona es en la práctica inexistente. No existe el “rechazo” a la silicona.

La silicona no guarda ninguna relación con enfermedades inmunitarias o de la mama, ni favorece ni previene el cáncer de mama. Es perfectamente compatible con la lactancia, y en caso de ruptura de la cubierta no se disuelve en la leche materna y no pasaría al niño. El estudio con mamografías es perfectamente factible y tiene el mismo grado de fiabilidad.

Existen algunos implantes con un contenido interior de silicona especialmente denso y duro, denominados de gel ultra-cohesivo. No se recomiendan en Belliance, pues no pensamos que tengan ventajas y sin embargo ofrecen un tacto artificial y poco agradable.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)