Escándalo relacionado con Clínica de Cirugía estética
15 marzo 2008
Un suceso ha conmocionado el mundo de la Cirugía Estética en Málaga, relacionado con la detención del Dr. Pierre Albrecht, director de Marbella Clinic, en el marco de una operación contra mandos de la UDYCO de la Costa del Sol. Las noticias relacionan el citado centro sanitario con una trama de certificados falsos destinados a inmigrantes.
Con las cautelas necesarias ante las actuaciones judiciales, sobre todo en estas fases previas, la Cirugía Estética vuelve a ser noticia negativa, aunque por causas no exactamente médicas o asistenciales.
Me gustaría aclarar algunos de los aspectos de estas noticias que más relacionados están con mi actividad profesional y que han alarmado a algunas pacientes.
En primer lugar recordar que el informe de un médico tiene validez legal a todos los efectos como documento público, que se puede elevar a cualquier instancia o fin pues viene respaldado por la pericia del profesional que lo rubrica. Por lo tanto la falsificación o inexactitud maliciosa de un informe médico tiene la consideración penal de falsedad documental, con penas de privación de libertad.
En segundo lugar hablar sobre la confidencialidad de los datos médicos. El profesional ha de velar porque los archivos e historiales clínicos de sus pacientes sean confidenciales. Muchas pacientes de Marbella Clinic se sienten en estos momentos violadas en su privacidad médica. Si bien la ley de protección de datos, la ley de prestacions sanitarias y la ley de derechos del paciente (usando términos coloquiales no jurídicos), así como el derecho al honor y la intimidad, salvaguardan dicha privacidad, cualquier instancia judicial puede requerir la consulta e incluso reclamar los originales de los historiales de cualquier médico.
Una pena que este tipo de cosas pasen. Gracias por compartir
Publicado por: Dra. Brianda | 14 noviembre 2017 en 09:38