Una epidemia en Cirugía Estética (I): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno
Los productos de herboristería pueden crear problemas muy poco naturales en Cirugía Estética

Denuncia por ejercicio ilegal de un Cirujano Plástico en Marbella

Hace unos meses nos hacíamos eco en esta página de la noticia que saltó a los medios de comunicación sobre la detención del Dr. Pierre Albrecht, director del centro Marbella Clínic, en relación con una operación policial interna que implicó a miembros de la propia policía en la UDYCO.

En el dia de hoy se publica en elconfidencial.com la sorprendente noticia de la falsedad de los títulos de Médico y Especialista que permitían al citado médico ejercer en España. Tras la detención y posterior libertad bajo fianza del Dr. Pierre Albrecht, éste siguió realizando intervenciones en su centro, del que es director.

Con posterioridad a estos hechos se produjo una remesa de cartas en el mundo profesional de la Cirugía Estética de la Costa del Sol, denunciando la falsedad de las titulaciones del mencionado médico, concretamente los documentos que aporta elconfidencial.com son este y este.

Es el propio Colegio de Médicos de la provicia de Málaga el que remitió a la Fiscalía el Juzgado correspondientes todo el expediente sobre este médico, tras lo cual se le imputan los delitos de intrusismo profesional, falsedad en documento oficial y cohecho.

Una vez más el procedimiento está abierto y ninguna acusación debe considerarse una sentencia en firme, por lo que la información al respecto ha de ser tomada con la debida prudencia. Sin embargo es probable que muchas pacientes se sientan alarmadas por esta noticia, y se preguntarán por las razones que han posibilitado este posible fraude a los mecanismos de control y homologación de los médicos y especialistas.

En primer lugar sugiero un alto en el camino al lector, para visitar un texto altamente recomendable en uno de los artículos de este blog, que explica de forma detallada la situación del ejercicio legal de la Cirugía Estética en España.

Sin embargo en el caso del Dr. Pierre Albrecht se trata de un problema de homologación internacional de títulos. Según la normativa que se aplica en España, al respecto de las titulaciones expedidas en la Unión Europea, y en reconocimiento del derecho de establecimiento y libre prestación de servicios de profesionales y trabajadores, la homologación de los títulos de Médico y en este caso también el de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Repadora para la obtención del correspondiente título Español, es un procedimiento administrativo y automático, sin necesidad de examen o prueba de convalidación y aptitud. Esto significa que un Médico Especialista extranjero que acredite ambas condiciones en España mediante un título obtenido en la Unión Europea puede ejercer libremente su profesión, colegiarse y estar plenamente reconocido legalmente a todos los efectos.

Si una persona falsifica estos títulos con suficiente eficacia, lo cual es un delito fuertemente castigado en España, podría obtener automáticamente la homologación legal sin más obstáculo que un mero trámite administrativo. Esto no es así para ciudadanos no comunitarios, que deben pasar por una exigente prueba teórico-práctica, en la que el aspirante debe demostrar sus conocimientos y capacitación ante la Comisión Nacional de la Especialidad, que representa el Ministerio en este procedimiento. Si bien existen acuerdos de homologación administrativa automática del título de Médico con algunos países, especialmente sudamericanos, no sucede igual con las titulaciones de Especialista, que han de pasar la prueba de convalidación. Por lo tanto es posible que un profesional no comunitario pueda hacer valer su título extranjero de Médico, pero no el de Especialista, para ejercer legalmente la Medicina General aunque no su Especialidad, por muy autorizado que lo estuviera en su país de origen.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Juan

La pagina corecta con la noticia de la inhabilitacion del supuesto falso medico Pier Albrecht es la siguiente:

http://www.cirugiaesteticanegligencias.com/cirugia-estetica-dr-pierre-albrecht-inhabilitacion-juzgado/

Juan

El Juez por fin ha decidido suspender a este supuesto medico...

http://www.cirugiaesteticanegligencias.com/2008/12/cirugia-estetica-dr-pierre-albrecht-inhabilitacion-juzgado/

Alejandro Nogueira

Estimada Carmen,

Le ruego una detenida lectura de mi artículo, pues hay aspectos algo complejos sobre los procedimientos de homologación y requisitos para el ejercicio de la Medicina y la Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en España. Es probable que mi explicación haya sido farragosa a pesar del esfuerzo de síntesis, y no me haya hecho comprender. Aclaro algunos aspectos.

En el momento que un médico homologa, verazmente o mediante una falsificación, en el Ministerio su titulación como Médico y Especialista, dicho documento le abre todas las puertas legales y administrativas al ejercicio médico en España. En otras palabras, a todos los efectos es un Cirujano Plástico titulado, por lo que cualquier sociedad profesional como es la SECPRE y por supuesto los Colegios de Médicos oficiales van a dar el visto bueno a su adscripción y práctica profesional, como no podría ser de otra manera.

Por otra parte indicarle que la adscripción a la SECPRE no es obligatoria, si bien es mayoritaria en el colectivo de Cirujanos Plásticos españoles, a la vez que es la Sociedad Profesional que el Ministerio y otras instituciones reconoce como interlocutora para diferentes aspectos. Es obligación para poder ejercer la Medicina y cualquier Especialidad tener registrados los títulos correspondientes en al menos uno de los Colegios Oficiales de Médicos del país. Cabe la posibilidad de que un Especialista no figure en determinadas Sociedades pero si sea un profesional plenamente cualificado al estar registrado colegialmente, pero no es posible la situación inversa.

Indudablemente es paso obligatorio para cualquier paciente que esté interesado en operarse dentro de la Cirugía Estética, dirigirse al Colegio Oficial de Médicos para validar la titulación de su Cirujano. Recordar que un profesional puede ejercer en varias provincias y sólo estar colegiado en una de ellas, por lo que para evitar equívocos existe un registro nacional de titulaciones y médicos, accesible vía Internet en la página de la Organización Médica Colegial, que agrupa a todos los Colegios Médicos de España. En la columna de páginas recomendadas a su derecha tiene el vínculo que le permite esta verificación online denominada "consulta pública de colegiados". En esa misma sección dispone del acceso al buscador de Cirujanos Miembros de la SECPRE. Finalmente recomendar la lectura de este artículo: http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2006/09/situacion-legal-ejercicio-cirugia-estetica.html


Espero que esta información sea de utilidad.

Cą®M€ŋ

Me parece muy bien que un cirujano como Usted hable abiertamente de este tema. Hay mucho supuesto cirujano haciendo muchas barbaridades y jugando con la vida de las personas que acuden a él o ella.

De todos modos también su parte de culpa la tienen l@s pacientes que no se informan a través de la Secpre, por ejemplo.

En mi caso estoy operada en Gijón por el Dr. Baron y la Dra. Cosío, de esto hará ya 2 años en Octubre, encantada con el resultado y feliz, estoy intervenida de mastopexia de elevación.

Un saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)