Previous month:
mayo 2008
Next month:
septiembre 2008

julio 2008

Denuncia por ejercicio ilegal de un Cirujano Plástico en Marbella

Hace unos meses nos hacíamos eco en esta página de la noticia que saltó a los medios de comunicación sobre la detención del Dr. Pierre Albrecht, director del centro Marbella Clínic, en relación con una operación policial interna que implicó a miembros de la propia policía en la UDYCO.

En el dia de hoy se publica en elconfidencial.com la sorprendente noticia de la falsedad de los títulos de Médico y Especialista que permitían al citado médico ejercer en España. Tras la detención y posterior libertad bajo fianza del Dr. Pierre Albrecht, éste siguió realizando intervenciones en su centro, del que es director.

Continuar leyendo "Denuncia por ejercicio ilegal de un Cirujano Plástico en Marbella" »


Una epidemia en Cirugía Estética (I): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno

Esta serie de artículos tiene como fin dar respuesta a la gran demanda de información que se ha producido en los últimos meses por parte de pacientes interesados en cosas tan sorprendentes como la rinoplastia sin cirugía, el aumento de mamas sin cirugía, y cualquier tipo de "operación sin cirugía" (sic). En general son consultas relacionadas con los productos de relleno aplicados a la zona correspondiente, con supuestos efectos inocuos, milagrosas popiedades modeladoras, rejuvenecedoras, aumentativas, etc, y ventajas en confort y seguridad sobre la intervenciones de Cirugía Estética. Ante esta revolución/revelación... ¿nos encontramos ante el fin de la Cirugía Estética? Esto no es la primera vez que sucede (ni será la última), aunque si es la primera vez que se produce una campaña de marketing y presión informativa directa sobre pacientes y cirujanos, en un entorno de hiperabundancia de información, veraz o no, debido a las nuevas tecnologías e Internet. Probablemente el único precedente similar en Cirugía Estética sea el del desastre sanitario de las prótesis de soja, y siempre con la diferencia de un entorno de comunicación más tradicional en aquella época.

Continuar leyendo "Una epidemia en Cirugía Estética (I): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno" »


Telemedicina y e-Salud en Cirugía Estética

La Medicina no puede ser ajena a la irrupción de las nuevas tecnologías de la información  unidas a facilidades en las telecomunicaciones para la población general. Internet y numerosos medios de comunicación están prestando una gran atención a este fenómeno dentro de diferentes Especialidades médicas, Medicina Pública, Privada, Emergencias, Medicina Militar, High Care y otras modalidades.

Las grandes empresas del sector tecnológico no han perdido de vista este área de negocio, siendo prácticamente generalizada su incursión en el sector de las aplicaciones médicas: Microsoft, Google, Oracle, Philips, Siemens, General Electric, etc. Otro grupo de corporaciones que ha realizado esfuerzos i+D son las operadoras móviles, dentro de las que destaca Telefónica Móviles con sus desarrollos en cirugía ambulatoria, dermatología, hemodiálisis, cardiología, hemodonaciones, o tareas administrativas de gestión de citas.

Queremos definir los conceptos que vamos a tratar, ya que existe un amplio desconocimiento entre los potenciales usuarios y pacientes sobre la seguridad, beneficios y usabilidad que se abre en esta nueva revolución asistencial que estamos viviendo.

Continuar leyendo "Telemedicina y e-Salud en Cirugía Estética" »