Anestesia en Rinoplastia: paciente seguro y cirugía exitosa
Líderes en ventas de implantes mamarios en España 2007 y 2008: Consolidación del proyecto Belliance

Masajes postoperatorios en el Aumento de Mamas

Uno de los problemas que puede presentarse tras el aumento de mamas es lo que popularmente se conoce como "encapsulamiento" y cuyo nombre técnico realmente es contractura capsular

La cicatriz que se forma alrededor del implante, la cual es un hecho biológico beneficioso, en ocasiones puede ser más gruesa de lo conveniente o incluso contraerse y comprimir el implante, convirtiéndose en una verdadera coraza. Esto puede producir un tacto endurecido de la mama, firmeza, visibilidad del implante, su desplazamiento y en grados extremos deformidad, molestias y dolor. El tratamiento más importante para evitar este fenómeno es la terapia con masajes. 

Como norma general los masajes deben empezar a las 3 semanas de la cirugía de implantes mamarios (antes serían perjudiciales para la curación), y durante un mínimo de 1 mes, aunque frecuentemente es recomendable hacerlo 3 meses o hasta que el Especialista lo considere necesario. 

Los masajes pueden ser aplicados por la propia paciente, sólo excepcionalmente y bajo criterio médico por alguien de su confianza. Se desaconseja acudir a centros de masajes, salvo criterio en contra del Especialista. No se deben usar lubricantes para facilitar la tarea, sólo tras cada tratamiento se puede aplicar leche corporal, aceite o crema hidratante, para aliviar la piel irritada por la fricción. El mejor ambiente para realizar los masajes es en una habitación en la que la paciente pueda tener la adecuada concentración, sin compañía ni distracciones como música o televisión, poca luz, en un entorno que permita poner todos los sentidos en una sola tarea. 

Es importante entender que el masaje no tiene como objetivo tratar la piel ni la propia mama. Se debe procurar que el efecto sea profundo, sobre el propio implante, hay que tratar de "romper" o "hacer estallar" el implante. La prótesis mamaria nunca se va a romper con el masaje, lo que realmente se afecta es la cicatriz que la rodea, por ello el objetivo debe ser siempre el implante, sin ningún tipo de temor. Por lo tanto el masaje debe ser en algún modo doloroso, intenso y constante, de lo contrario no tendrá ningún efecto. Son tres los gestos a realizar:
  • La técnica consiste en algo similar a lo que haríamos al tratar de hacer estallar un globo. No podríamos con una mano porque se nos escaparía, por ello hemos de usar ambas manos, con 4 puntos de presión usando los pulgares y por otra parte los demás dedos. Esto obliga a que la paciente tenga las uñas lo más cortas posible

Empezamos por localizar el implante, en la parte más profunda del pecho, justo encima de las costillas. Una vez localizado lo fijamos e inmovilizamos con una presión moderada. En ese momento comienza el tratamiento ya que, sin soltar el implante, clavamos los dedos profundamente y aumentamos la presión hasta encontrar la máxima resistencia o dureza de la cicatriz que rodea al implante. En este punto es donde empiezan los problemas y las molestias, pero se ha de seguir con decisión y motivación, superando esa barrera que nos impide avanzar, por lo que se aumenta la presión al máximo "rompiendo" esa barrera. Aguantamos ese gesto unos 10 segundos con la máxima fuerza en ambas manos, y soltamos, giramos un poco las manos y repetimos la maniobra a unos centímetros de distancia. Hemos de tratar toda la superficie del implante

  • Otro gesto que hemos de realizar es, empujando desde los laterales de las prótesis, desde los costados y sobre las costillas, intentar juntar las mamas en el centro haciendo que rueden sobre si mismas, con mucha fuerza. 
  • Finalmente hemos de tratar la cicatriz que une la incisión de la piel con la prótesis, es decir, la que cierra el túnel por donde el implante se ha introducido (esto sólo cuando el implante se introduce por la areola, nunca cuando se realiza por otras vías). Es una cicatriz interna como un cordón o nódulo, dura y que puede ser que se contraiga y hunda la piel. Por ello hay que cogerla profundamente con dedos y pulgar, por debajo de donde está la cicatriz de la piel, y pellizcarla a la vez que tirar de ella, para conseguir que se ablande y alargue. Se tira haciendo un movimiento rotatorio simultáneo, con momentos intensos y sostenidos de varios segundos. No consiste en tratar la cicatriz de la piel, es sobre la cicatriz profunda entre el implante y la piel. 
Una pauta general recomendable es iniciar los masajes a las 3 semanas de la operación con una fase inicial de adaptación, consistente en una semana de sesiones de masajes 1 vez al día, de 20 a 40 minutos repartidos entre ambos pechos, administrados según tolerancia al dolor, comenzando con intensidad moderada y aumentando progresivamente la fuerza de aplicación cada día. 

Tras esa primera fase pasamos a 4 semanas de tratamiento intensivo de masajes, con sesiones de 40 a 60 minutos cada una, de 1 a 3 veces al día según criterio del Especialista, a la mayor intensidad posible y sin limitaciones. Esta etapa es la más importante, pudiendo llegar a ser muy dolorosa e incómoda, aunque es clave para lograr un buen resultado final y evitar el encapsulamiento

En algunos casos de bajo riesgo de encapsulamiento los masajes terminan tras estas 5 semanas de tratamiento favorable. De considerarse necesario más tiempo de masajes es el Especialista el que decidirá la pauta, aunque frecuentemente se recomienda una semana de descanso de los tejidos, las manos y la mente, fatigados de tanto esfuerzo físico y mental, evitanto entrar en un círculo vicioso de inflamación mamaria y agotamiento psicológico. 

Deben ser sesiones repartidas entre ambos pechos, según lo estime conveniente el Especialista, aunque se puede hacer más énfasis en la mama que tenga un tacto más endurecido. Es posible descansar un día a la semana por razones de dolor o agotamiento. Es preferible hacer menos sesiones pero correctamente realizadas en intensidad y concentración, que muchas superficiales y breves. 

En los casos de aumentos de mamas especiales, recambios, cirugía de secuelas, reconstructiva o mastopexias, estas pautas deben ser individualizadas según la técnica a emplear, llegando a ser innecesarios los masajes o incluso estar contraindicados. Igualmente determinados eventos postoperatorios del aumento de mamas pueden aconsejar la suspensión temporal o indefinida de los masajes

Todas estas recomendaciones e instrucciones son una orientación general, que en último término no sustituyen a las que efectúe el Especialista o su equipo en cada paciente.

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Montse, sí, son igual, pero usted no debe hacer masajes por su cuenta y sin autorización o recomendación e instrucciones de su cirujano.

Saludos

montse

¿los masajes son igual para los dos tipos de intervenciones? muscular y subglandular.
hace 6 meses que me opere y las tengo bastante duras, tienen movimiento pero no terminan de ponerse blanditas. Hago algo de deporte pero solo unas horas a la semana.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Solana, le copio la respuesta que le di a esta cuestión en el foro general:

Pásese por esta sección y léame, tanto mi artículo como las respuestas a los lectores:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2009/05/encapsulamiento-contractura-capsular-capsulitis-capsula-patologica.html

Como podrá leer eso de los ultrasonidos es algo que yo le tengo poquísima fe, nunca he mandado en 20 años de cirugia plástica y, la verdad, no me ha hecho falta.

En medicina, ciertamente, puede haber opiniones discordantes, yo... si fuese su cirujano, que no lo soy... le mandaría de inmediato masajes intensivos, sistemáticos y motivados.

Le corrigo un concepto, si me lo permite, sus anteriores implantes no estaban encapsulados, si lee mi artículo comprenderá que eso es conceptualmente imposible, ya que el encapsulamiento es un fenómeno precoz que puede acontecer en los primeros meses postoperatorios. Cualquier endurecimiento mamario tardío hay que investigarlo en otro sentido; en su caso parece claro que la dureza se debía a la habitual, esperable y rutinaria carbonatación o calcificación del implante mamario, que es literalmente momificado y engullido por sus tejidos, lo cual le da tacto realmente rocoso, algo beneficioso y bien conocido, lo sabemos (o deberíamos saber) todos los que nos dedicamos a cirugía secundaria y recambios de implantes con problemas o envejecidos.

Yo no se si eso que le pasa es contractura capsular, pudiera serlo por los síntomas y por deducción al saber que le han mandado los ultrasonidos, no veo otra explicación para que se los manden más que la sospecha clínica que ronda la cabeza de su cirujano, lo vamos a dar por bueno el diagnóstico, si bien discrepo en el tratamiento más adecuado.

Ahora es usted la que tiene que tomar una decisión, y si alberga dudas pedir una segunda opinión pero esta vez presencial con un cirujano de su zona, a ser posible con experiencia en estos casos de revisión o secundarios.

Le agradezco su amabilidad y participación.

Un saludo

Solana

Buenas tardes. Dr. me operé hace un mes y tengo la mama izquierda completamente blanda y ha bajado la inflamación en la parte superior y la mama descendió y se muy natural. La mama derecha se encuentra más dura en la zona superior y en la parte del pelón y se encuentra unos dos centímetros más alta respecto de la otra. Mi médica me recomendó ultrasonido pero me desaconsejó los masajes. Voy por la sexta aplicación de ultrasonido pero esta mama no se afloja ni baja. Estuve leyendo que el tema de los masajes es muy polémico y genera posiciones totalmente opuestas.
Tengo colocadas prótesis textura das por detrás del músculo, antes tuve 17 años prótesis detrás de la glándula y estaban totalmente encapsuladas. Que me sugiere que haga? En su opinión, el ultrasonido no es eficaz y si lo son los masajes, entiendo que no habría efectos adversos para realizarlos, según su opinión? Es posible aún que logre ablandarse la mama y descienda como en el caso de la mama derecha? Usted podría decirme que esto es el principio de una contractura? Mi médica me dice que la mama esta retraída pero evita decir que es una contractura... Por último, porque puedo tener una mama en perfecta condiciones y la otra con problemas?
Agradezco su tiempo y su generosidad con su saber.

Cordialmente, Solana..

Ale

Gracias por los consejos me fueron de gran ayuda sobre todo el tema de los masajes!!!!!!!!!!!!!saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carola, siento lo que le ha pasado.

Los masajes no se deben aplicar muy temprano, al menos espere a la 3ª ó 4ª semana.

Los resultados tardan varios meses, espere un poco antes de juzgarlos.

Un saludo

carola

Hola!. hace seis dias me opere de abdominoplastia y aumento de senos. la abdominoplastia fue un desastre, pues hice sufrimiento de colgajo. El aumento se senos tampoco me dejò conforme, ya que los pezones miran hacia abajoy estan muy arriba. Mi doctor me recomendò masajes para que el bolsillo se abra y bajen. Cuando es adecuado ver resultados?
gracias!!!!

Dr. Alejandro Nogueira

Carolina! lea mi artículo, es una locura hacer masajes tan pronto.

Carolina

Me acabo de operar have 2 Dias y el dolor es intenso, Ademas Mis pechos estan Cerca de la garganta super incomodo y con temor de q no bajen, con Los Masajes mejorara???

Dr. Alejandro Nogueira

Mariela: los masajes siembre desnuda y sobre su cuerpo.

Alejandra: los masajes sólo se deben hacer bajo prescripción e instrucciones de su cirujano; el músculo nunca tapa toda la prótesis, solo un máximo del 30% superior.

Alejandra

hola, estoy por operarme y quiero saber en base a q tipo de aplicacion es este tipo de masajes, ya que yo me lo voy a hacer por detras del musculo, como haria paga AGARRAR la protesis?

mariela

Dr, buen día.
mi consulta es sobre los masajes, se realizan con o sin el brasier deportivo? por que mi cirujano cuando me explico el proceso me lo realizo con el mismo.
y ahora me surgió esa duda.
gracias!

Dr. Alejandro Nogueira

Gracias a usted por sus amables palabras Arely.

Si necesita algo más hágamelo saber.

Saludos

arely

MUCHAS GRACIAS DR, NORIEGA, ES LA PRIMERA PERSONA QUE ME EXPLICA TAN DETALLADAMENTE TODO UN PROCESO...TENGO 35 AÑOS CON IMPANTES Y NUNCA RECIBI ESTE TRATO.. MUCHAS GRACIAS EN VERDAD POR TODO Y POR SU PRONTA RESPUESTA... ESTOY MUY DEPRIMIDA PUES FUE MUY ALTO EL COSTOECONOMICOO EL CUAL DEBO PARA OBTENER ESTE RESULTADO, BUENO ES LO QUE MENOS IMPORTA A MIS 60 AÑOS YA NO QUISIREA SABER NADA DE IMPLANTES...TENGO LA DESICION DE QUITARLOS DEFINITIVAMENTE PERO QUISIERA ESTAR BIEN PREPARADA PARA VERME DESPUES DE TANTO TIEMPO SIN IMPLANTES. QUE FUE MI SUEÑO DESDE JOVEN QUEDAR BIEN..NO TODO SE PUEDE..GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA...ARELY

LULI

Hola chicas, les cuento que me estoy por operar y averigue con este dr. Jorge Gustavo CURBELO WERN, quiero saber si alguien se ha operado con él y que referencias..

Masajes en Barcelona

Un médico muy profesional

Masajes en Madrid

Gracias por el post, muy instructivo!

Zorayda

Hola...es muy valiosa su informasion..espero q no sea muy tarde para mi..tengo este problema y el cirujano m lo dijo al ano del implante..esto es incomodo y desesperante ..no deseo mas cirujias es la tercera q m hha/hecho..q puedo hacer

Loli

Buenas,
Quería agradecer al Dr.Nogueira la información proporcionada en esta web,tengo la intención de operarme de un aumento en su clínica, sólo estoy esperando coger unas vacaciones para poder hacerlo, y no sabia de la existencia de estos masajes y me parece que el artículo es lo suficientemente informativo, gracias de nuevo y un saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)