Previous month:
marzo 2009
Next month:
mayo 2009

abril 2009

“¿Consulta de Preanestesia? ¿para qué?, yo sólo quiero operarme del pecho…”

Esta frase que acaban de leer podría ponerse en boca de cualquiera de nuestras pacientes, sorprendidas ante el hecho de que su anestesista tenga un papel tan específico en su tratamiento con nosotros, seguramente con la creencia de que “operarse de estética no es para tanto”, ¿seguro que no es para tanto? 

Es muy poco probable que un paciente llegue a la consulta de su cirujano plástico y pida que en su operación se le administre una “buena anestesia”;  de hecho, muchos pacientes piden que no se les anestesie porque les da miedo, transmiten su pánico a la anestesia o simplemente no hacen prácticamente mención a mi actuación. 

Para quienes no me conozcan me presentaré, soy la Dra. Mar Salmones, Especialista en Anestesiología y Reanimación, miembro del Equipo Médico del Dr. Alejandro Nogueira, y me dirijo a todas las pacientes que tenéis prevista una intervención en breve.

La anestesia es casi por igual temida y desconocida; mi trabajo como anestesista no es llamativo o perceptible para el paciente, ni siquiera es lo que se solicita, pero es la clave de la seguridad en quirófano. La anestesia no es un fin en sí mismo sino un medio necesario para conseguir lo que  persiguen el paciente y su equipo asistencial: el resultado exitoso de una operación de cirugía estética.

Es creencia popular que el anestesista simplemente llega el día de quirófano, “duerme personas” y posteriormente se marcha, nada más incompleto y parcial; mi papel como anestesista comienza mucho antes del día de la intervención y termina bastante después de despertar al paciente, empieza en la selección inicial del caso y con la Consulta de Preanestesia.  Con este artículo deseo reivindicar mi papel como anestesista y dar difusión a nuestros pacientes sobre el procedimiento de control preoperatorio en nuestra práctica, el cual es nuestra máxima garantía de seguridad y calidad. Espero poder ayudar a todas aquellas pacientes que, por miedo a la anestesia, sufren ansiedad y temores de cara a su operación.

Continuar leyendo "“¿Consulta de Preanestesia? ¿para qué?, yo sólo quiero operarme del pecho…”" »