« “¿Consulta de Preanestesia? ¿para qué?, yo sólo quiero operarme del pecho…” | Inicio | Una epidemia en Cirugía Estética (II): Alogenosis Iatrogénica o el abuso de materiales de relleno »

18 mayo 2009

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Belén, ¿ha sido valorada por el mismo cirujano plástico que insertó las prótesis? Debe ir a él, ya, urgentemente.

Tengo un alto convencimiento de que usted necesita explantación a la mayor brevedad, tome en serio mi advertencia, busque ayuda hoy mismo.

Ténganos informados.

Belen

Buenas doctor gracias es todo lo que me sospechaba....yo solo le cuento lo que me estan haciendo porque nadie me da una solución....hoy e vuelto a ir al clinico..unidad de mamás y lo que me han hecho es un drenaje metiendome un tubo por la incision que se me abrió y curas todos los dias....yasta. a mi casa. Físicamente me encuentro mejor y no me ha dado mas fiebre.

Dr. Alejandro Nogueira

María Belén,

Hace ya días le dije que si hay sospecha de implante infectado había que quitarlo a la mayor brevedad, no se quién es más obstinado si usted o los médicos que la atienden.

Las infecciones no se detectan en analíticas simples; y los hemocultivos microbilógicos dan siempre negativo a no ser que tenga usted principip de septicemia (cosa no descartable por los graves síntomas que usted cuenta que tiene en las últimas horas).

Yo comprendo que usted está en manos de otros médicos, pero usted debería tomar cartas en el asunto y dejarse se "pedir opiniones".

Necesita atención médica urgente, cuando digo urgente es AHORA MISMO, usted puede terminar con un shock séptico, en la uci, con graves deformidades mamarias (si no las ha hecho ya) y con la salud y la vida comprometida. Me cuesta decir lo que hay que hacer sin haberla visto, pero si es lo que pienso y ahi hay un implante infectado al que nadie hace el más mínimo caso en varias semanas... y ahora usted está empeorando gravemente a nivel mamario... y encima sus síntomas generales son gravemente sospechosos... BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA URGENTE, como sea, ahora, esta noche; probablemente necesite entrar en quirófano antes de que pasen 24 horas, o algo peor.

Están usted y sus médicos jugando con fuego y el fuego quema.

Si quiere contactar en privado... me sorprende que todavía ande usted preguntando como hacerlo; no se preocupe que yo se lo facilito, sin compromiso alguno y de forma desinteresada le puedo decir lo que veo si me envía unas imágenes ahora mismo, hágalo aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

maria belen J. C.

Buenas doctor, vuelvo a escribir porque me he tirado todo el finde en el hospital. El sabado x la mñn me levanté con la mama muy hinchada otra vez y muy colorada desde el pezon para abajo...resulta que voy me hace una eco y me dicen que no tng abceso y q si tng fiebre que vuelva a ir me voy a casa con amoxicila e ibuprofeno.A las ocho de la tarde me empieza a entrar fiebre llego a 38,9 , pero no me llego xq me dolía mucho el cuerpo y las piernas a las 4 la mñn me levanto de la cama y me noto mojada me miro el pecho y la insición que tenia curada y cerrada se me había abierto y me estaba supurando liquido el cual llevo a urgencias mas tarde para q vean el color y ellos me dicen q es material purulento.Ellos no me hacen nada y me vuelven a mandar a casa y q vuelva x la mñn y q me vea cirujano al dia siguiente. Hoy domingo voy x la mñn y me ve una medico cual me dice que es lo mejor que me ha pasado xq solo se a drenado aunque sea por la incision que tenia(pienso que se me ha rebentado y se ha abierto de forma fea ya q esta muy mal la rajilla). Me hacen una analitica cual me sale: Hb 12.1,plaquetas 310000, L 12100, N 9620, coagulación normal, glucosa 91, urea 19....osea me dice que tng infeccion e inflamación. No me ve el cirujano y solo me dice si tienes fiebre vienes para controlar que no se te extienda la infección.Y en el pecho ya no me hacen más nada. Es malo lo que me esta ocurriendo?? Creo que no se toman enserio el problema que puede llegar a ser un problema para una.

maria belen J. C.

Hola buenas doctor....si tuviera usted un correo o algo donde pudiera mandarle informes y así me pueda decir mejor. sino le escribo un poko lo q pone el informe. Seguro q la mejor opción seria retirar las prótesis...quiero saber mas opiniones.

Alejandro Nogueira

Hola María Belén, muchas gracias por ampliar los detalles, todo parece algo más claro, si bien y como siempre advierto: esto no reemplaza a una opinión o dictamen profesional, aquí sólo damos ideas generales y opiniones desde mi punto de vista profesional que puedan ser de interés general, no damos diagnósticos en firme.

No pongo en duda que realmente pone "capsulitis" en el informe de la resonancia de sus mamas, pero eso es como si pone que han visto un gamusino, un pan de chapata o la cara de Bob Marley; una capsulitis es "inflamación de una cápsula", en cualquier país del mundo y para cualquier especialidad médico-quirúrgica, es un término que se usa mucho en ortopedia y traumatología, sobre todo en la variante deportiva y de fisioterapia, busque un poco en Internet y lo comprobará.

Por lo tanto, sigo negando de forma rotunda que usted tenga una capsulitis, porque además... los colores no se huelen, los olores no se ven... y las contracturas capsulares NO se ven en pruebas de imagen, aparte de que hay que ser muy muy obtuso para necesitar una resonancia magnética para detectar si una mama se ha convertido en una pelota dura o si ha migrado hacia arriba.

Por lo que usted cuenta parece que ha padecido una relativamente común mastitis puerperal, que requirió drenaje evacuador y antibióticos, algo que me parece correcto, mi temor es si no se aplicó demasiado tarde el drenaje quirúrgico; puede que se hiciese en el momento correcto, también me faltan datos para posicionarme.

La duda es si dicha infección, que estaba localizada dentro del tejido mamario (donde está la leche materna), pudo haber alcanzado el implante; si alcanzó el implante no hay nada que se puede hacer para salvar la prótesis, hay que retirarla a la mayor brevedad, antes de que se creen mayores daños en los tejidos; urge que se ponga en manos de un cirujano plástico con un mínimo de experiencia y capacidad decisoria.

Hay que valorar si su implante está afectado o no, por lo que cuenta es posible que sí, aunque podría ser que la infección hubiese respetado la prótesis; habría que verla.

Si usted lleva, como entiendo, varios meses con supuración pseudopurulente por la incisión del drenaje quirúrgico... pues la sospecha es alta de que la mastitis de lecha pudo alcanzar al implante y sea éste el que está perpetuando la infección como "foco". Otra explicación podría ser una galactorrea persistente por falta de normalización de los niveles de prolactina (hormona para la producción de leche), que habría de ser investigado. Todo esto hay que hacerlo y hacerlo ya, urge, para proceder a retirar el implante si este es el tratamiento indicado o bien aplicar otras terapias.

Lo que no entiendo ni le veo sentido de absolutamente ningún tipo es a que le hayan hecho una "biopsia" de tejidos, no procede por el cuadro clínico, no sospechamos "un tumor"; si lo que realmente han hecho es un cultivo de exudado purulento, podría dar negativo si usted está bajo antibioticoterapia (cultivo "decapitado") o bien si la toma adolece de errores técnicos. Yo no hubiese pedido cultivo de su pus, pues el 99% de los casos son bacterias que todos los médicos conocemos y sabemos como tratar, sólo si una evolución clínica atípica lo hubiese hecho aconsejable yo hubiese pedido cultivo microbiológico.

Si su cirujano plástico le ha dicho que hay que quitar la prótesis entonces es que él, que sabe más que yo pues la está tratando, confirma mis sospechas de infección; lo que no me cuadra es que le diga que el hay que explantar (retirar implante) pero al mismo tiempo afirme que no sabe de donde viene la infección; ese implante debe retirarse SOLO si se tiene la certeza o un convencimiento de altísimo grado de que está infectado.

En efecto, pasado un tiempo de recuperación de tejidos conveniente, por lo que me imagino al menos un año, usted puede volver a insertarse prótesis mamaria con totas las garantías, pero para evitar secuelas urge que la explantación se haga cuando antes (si su cirujano u otro le confirma infección periprotésica).

Espero haber aclarado el tema, si desea plantearlo con mayor extensión no dude en participar.

Un saludo

maria belen J. C.

Buenas doctor, si con lo comentado anteriormente. Después de tener a mi bebé, dos semanas exactamente empezó ha hincharse la mama derecha, lo cual voy a centro de urgencias me sacan leche xq en ese entonces estaba dando de mamar, viendo q llenaba bien los biberones pero eso no reducia el tamaño no se ponia mas bla do pps antibioticos y a casa.A la semana vuelvo a ir me dicen que siga tomando antibioticos.al mes decide una enfermera del centro de salud que debo retirarme la lactancia. Me doy de alta de maternidad me pongo a trabajar y no se si del movimiento del esfuerzo, no sé, empiezo a notar pinchazos a notar quemazon; ahi me hicieron ecografias, y en ese entonces me hicieron el drenaje...la cual tng aún abierta y supurando(líquido amarillo aguao un poco pegajoso). La resonancia ya le digo me pone capsulitis (tengo informes)me hacen una biopsia y lo mismo todo correcto(tengo resultados). Ayer fui al cirujano plástico y él me recomienda de sacar prótesis limpiar y en un futuro posiblemente volver a operar. Su explicación es que ese liquido no se sabe xq se produce cuando llevo un mes con el drenaje y sigo supurando y el único cuerpo extraño que hay en la mama es la prótesis.

Alejandro Nogueira

Hola María Belén,

La "capsulitis" no existe ni como término médico aceptado ni como concepto biológico / clínico; literalmente significa "inflamación de la cápsula", lo cual no existe como entidad nosológica propia.

Este artículo habla sobre la contractura capsular (término correcto) o también conocida popularmente como "encapsulamiento".

El cirujano de la unidad de mamas de la Seguridad Social es probable que no sea alguien dedicado a al ejercicio privado de la Cirugía Plástica-Estética, incluso es posible que ni siquiera sea cirujano plástico; piense que es "unidad de mamas" y no "unidad de prótesis de mama", que no es lo mismo ni requiere el mismo conocimiento, son experiencias y saberes profesionales diferentes y no intercambiables; se lo pongo a la inversa: un cirujano plástico que se dedique intensivamente a la Cirugía Estética no está ni experimentado ni entrenado, tampoco capacitado, para dedicarse a los tumores de mama ni a las enfermedades de la mama, ni prevención ni tratamiento.

Dicho lo cual, lo primero que le digo es que tiene que acudir de inmediato, urgentemente, al cirujano plástico que hizo su operación; él está capacitado para decirle si pasa algo con sus implantes, cosa nada pero que nada clara, y lo que pudiera usted necesitar.

Respecto a la contractura capsular, le digo que no existe ninguna prueba de imagen que la detecte o diagnostique, lo único que hace falta es ver la mama, a veces ni tocarla es necesario. Por lo tanto he de negar que a usted le hayan diagnosticado contractura capsular por una imagen de resonancia magnética, si es que eso es a lo que se refiere su médico con "capsulitis".

Usted no nos está dando todos los detalles de su evolución, se que escribir cansa y a todos nos gustan las cosas rápidas y con poco esfuerzo, a mi también se lo aseguro, pero raramente en la vida tal situación es posible, así que le invito a que explique con detalle todo lo que le ha pasado y todo lo que le han hecho en las mamas desde que tuvo al bebé o antes.

Si usted tiene una incisión quirúrgica en la mama para drenar "algo" que sale por ahí, pues podría por empezar contando todo lo relacionado con eso, porque eso si que no tiene nada que ver con una contractura capsular.

Necesitamos que nos explique más.

Un saludo

maria belen J. C.

Buenas doctor. Hace 6 años me operé con prótesis [no se permiten marcas, respeten las normas]. He tenido un bebé hace 8 meses y sufro desde entonces una capsulitis, dicho por una cirujana de unidad de mamas, VISTO POR UNA RESONANCIA, no se que debo hacer o mejor dicho q me tienen que hacer...llevo 8 meses de un medico a otro y lo único que tng es una raja en el pecho para que me drene...

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Aurea, veo que mezcla conceptos que no guardan mucha relación. Le invito a que lea con atención el artículo de esta página y a continuación le aclaro brevemente las ideas:
-la capsulotomía no debe ser el tratamiento de la contractura capsular, lo correcto es (caso de necesitar cirugía) aplicar capsulectomía (extirpación de la cápsula) y no capsulotomía (simple corte de la cápsula sin su extirpación)
-la ruptura de implantes no guarda relación con la contractura capsular
-el endurecimiento mamario por la calcificación de un implante envejecido no es lo mismo que una contractura capsular; la contractura capsular es un fenómeno precoz postoperatorio y no tardio a los años
-cuando se recambia un implante roto hay que hacer capsulectomía completa, de lo contrario aparecen problemas serios
-es de suponer que sus mamas están inflamadas porque se ha operado hace poco, pero tras lo que usted me cuenta también podría ser que usted estuviese padeciendo alguna complicación, póngase en contacto de inmediato con su cirujano

Un saludo

Aurea a.

es cierto¿

Aurea a.

Hola me hize una capsulotomia pues tenia contractura y ruptura intracapsular hace 5 dias me pusieron implantes de puliuretano 300 yo era talla 32 b ydeseba la misma hoy quite los vendajes y me paresen enormes mis senos no me gustan y el sosten especial es 34 c dice el dr que bajara el volumen por que estoy inflamada

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Gabriela,

Lamento discrepar profundamente del criterio propuesto por los colegas; le aclaro:
-el tratamiento de la contractura capsular no es (necesariamente) el cambio de implante, salvo que esté claramente justificado en situaciones muy concretas y en general extremas, que supongo no será su caso; léase mi artículo, con atención, no se quede en la siempre bienvenida loa al autor
-no creo que usted deba retirarse los implantes por el hecho de haber padecido contractura capsular, pero... si por cualquier otra razón (respetable) decide quitar los implante le digo que le están mintiendo; no exista tal "operación para reconstruir la mama" tras la cirugía, simplemente le intentan sacar el dinero haciendo una operación innecesaria y además muy muy cicatricial e indebida; si usted se quiere quitar los implantes pues se los quita y punto, no hay más que añadir quirúrgicamente

Creo que está muy mal asesorada, pide mejores y más independientes opiniones.

Un saludo

Gabriela

Buen día Doctor, muy buen artículo!
Le comento que ya tengo un encapsulamiento palpable y estéticamente no es notorio, realice consulta con mi médico y recomendó cambiarlas, yo no quiero pasar por lo mismo aunque exista la posibilidad de que no vuelva a suceder y le consulte por la extracción definitiva a lo que me explico que había q reconstruir la mama lo que dejaría una cicatriz mayor.
Me gustaría saber si las cirugías recontructoras de mama son muy invasivas y dejan muy insensibles las mamas, porq ya con prótesis perdí algo de sensibilidad, desde ya muchas gracias por su respuesta.
Saludos cordiales
Gabriela

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caro,

Como entenderá no puedo darle diagnósticos por este medio, si bien puedo darle opiniones técnicas e información que le sea de utilidad a usted y a los lectores; le comento esquemáticamente:
-Esas prótesis izquierda infectada DEBIO ser retirada y haber dejado pasar unos cuantos meses antes de volver a insertar implante de nuevo; con alta probabilidad todo lo que le pasó después se debió a esa mala decisión (mantenerla).
-Los ultrasonidos es algo absurdo, contraindicado en un contexto infeccioso y una auténtica pérdida de tiempo.
-Cambiar esa prótesis infectada fue otra pésima decisión, lo correcto como le he indicado es respetar un periodo de varios meses sin portar implante, ese es el tratamiento estándar y aceptado en todo el mundo, no hay alternativas mágicas.
-Que estén subglandular, submuscular o debajo de los anillos de Saturno es irrelevante ante este problema infeccioso; en general es irrelevante para casi todo, ambos planos son intercambiables y equiparables (asumiendo que subglandular y subfascial son muy similares).
-Los cirujanos que le han informado no han comprendido su problema, originado NO en una contractura capsular sino en un empiema periprotésico muy muy mal manejado.
-Yo no se lo que le pasa ahora, pero si le digo que colocar submuscular carece de sentido a día de hoy, no le aporta nada (siempre que se usen implantes de última generación) y por el tema infeccioso o contractura capsular ya le digo yo que hoy en día es irrelevante, es más, en subfascial (se lo digo por experiencia propia) se encapsulan muchísimo menos que submuscular (que ambas he realizado en mi carrera, y muchas).
-Probablemente uste padece falta de adherencia de ese implante izquierdo, que puede ser debido a: uso de implantes no modernos (lisos, microtexturizados)), falta de 1 mes de reposo estricto y absoluto en su domicilio (sin mover los brazos y sin pisar la calle), o bien... dado que esa mama izquierda NUNCA ha estado sin implante y las bacterias ocasionantes de la infección nunca se hayan erradicado del todo... hay biofilm o crecimiento bacteriano que impide la fijación del implante... o una mezcla de todas las anteriores.
-La falta de fijación de implante puede acarrear con el tiempo bottoming out, volteado de implante (se pune boca abajo), seroma crónico de repetición, excesiva movilidad axilar, molestias, etc.
-El crecimiento bacteriano puede ser no invasivo y quedar cronificado, o en algún momento crear de nuevo infección activa y empiema; si esto último sucediese... esta vez por favor busque un cirujano que sepa lo que maneja y comprenda su problema, esa prótesis habría que retirarla y esperar 1 año sin insertar otra.

En general debe buscar cirujano que tenga mucha experiencia en mamas problemáticas, cirugía secundaria y revisión de resultados; en mi humilde opinión el manejo de su caso, ciñéndome a los hechos que usted narra, me parece contrario a lo que pudiera ser un protocolo razonable, claro que a lo mejor me faltan datos precisos técnicos y mi opinión pudiera modificarse con su conocimiento.

Díganos como va la evolución estos días, por interés de los lectores, y si necesita mayor explicación no dude en preguntar.

Un saludo

Caro

Buenos dias doctor. Le comento mi caso: hace 9 años me opere por primera vez pero a los 3 meses tuve una infeccion de la mama izquierda (hinchazon, se puso roja, fiebre muy alta). Recurri a otro cirujano (porque el primero me hizo hacer ultrasonido y no logre con ello mejoras) y este me volvio a operar (cambio las protesis pero mantuvo el plano subglandular). De esta segunda cirugia nunca quede conforme (con el resultado estetico), y averiguando este año con otros cirujanos, me entero que mi mama izquierda estaba encapsulada (entre grado III y IV aunque nunca senti dolor). Me volvi a operar hace casi un mes (en dos dias cumplo el mes). Esta vez tambien me cambiaron las protesis, me extrajeron las capsulas y me cambiaron el plano a submuscular. El problema es que en estos momentos comienzo a sentir algo extraño en la mama izquierda: si voy por ejemplo en un vehiculo y hay un pozo, al rebotar la mama, siento como si algo se moviera adentro. Lo asocio mucho con lo que usted menciona de “sentir un objeto dentro de la mama, como sintoma subjetivo del paciente”. Asimismo, la mama izquierda no sigue la misma evolucion que la derecha, la cual desde un principio tuvo mejor caida, mas natural. No se si esto se tratara de un principio de encapsulamiento mamario o bien es esperable que las mamas se recuperen en tiempos diferentes, ya que una nunca adquirio una forma natural mientras que la otra si, al no haberse encapsulado. Como puedo asegurarme de lo que me esta pasando? Existe otra razon por la que puedo estar experimentando esa sensacion de “movimiento” dentro de la mama izquierda? Desde ya muchas gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Valentina, me cuesta darle una opinión sin ver esa cicatriz; si fuese tan amable de permitir su visionado.

Un saludo

Valentina

Hola dr hace ya más de un año me operé los senos 380cc submuscular mi inconformidad es que mi cicatriz es muy grande está por debajo del seno y sobresale un poco fui a un dermatólogo y me recomendó masajes la cicatriz ya que no sufro de queloides y el explicó que es más como una fibrosis que con masajes se me podría quitar ya llevo tiempo haciéndolo y he visto un poco de mejora pero quería saber si opino es posible que la cicatriz disminuya de esta manera ?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Laura, pues opino que no puedo saber más que su cirujano, a quien supongo experimentado profesional, por algo lo eligió usted, ¿no? pues entonces hágale caso.

Desde la distancia y sin ver sus mamas yo no se lo que le está sucediendo o si tiene relación con sus implantes mamarios, vaya a que la vea un cirujano en persona.

Un saludo

Laura

Buenas noches doctor. Apreciaría su respuesta. Tengo casi tres meses de operada, aumento de senos 245 cc, submuscular. Perfil ultra alto. Periareolar. Desde hace una semNa experimento dolor en brazo, espalda y hombros, y mi seno izquierdo duro y ligero dolor.. Normalmente estoy tensionada y sufro de contracturas en mis musculos con regularidad. Por la tensión del seno he ido con mi cirujano y me mandó relajantes musculares. Llevo una semana de tratamiento pero aun no noto mejoría notoria. Que opina? Porfa necesito una segunda opinion.
Agradeceria su respuesta.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Erika,

Si he entendido bien usted se hace una mamoplastia de aumento a las 2 semanas de destetar la lactancia de su bebé... si eso es así me temo que tal decisión es inadmisible, una atrocidad, una auténtica insensatez e imprudencia temeraria, vamos, no tengo palabras para describirlo.

Y por si fuese poco el inhibidor de lactancia (Dostinex) se lo dan a posteriori... lo raro es que los implantes sigan dentro de usted.

Usted no tiene que ir a ningún neurólogo ni endocrinólogo, no le pasa nada malo, es natural que una mujer que lacta eche leche!

Lo más normal es que necesite retirar esos implantes a la mayor brevedad, es lo que le aconsejo, que los quite de inmediato y espere 1 año antes de intervenirse.

Y por supuesto, busque un cirujano normal, no digo ya ni siquiera bueno, uno normalito.

Suerte

PD: apuesto que su cirujano es otro del grupo de los destacados

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea,

Sigo pensando que el manejo de ese serohematoma no fue el mejor posible; usted está convencida que fue buena la atención, lo comprendo, pero yo le digo que pudo ser aun mucho mejor. Mantengo mi discrepancia.

Respecto a los cirujanos destacados... no se en qué destacarán pero desde luego las clases de farmacología no las aplicaron a fondo... ningún cirujano debería recomendar corticoides tras un aumento mamario sin una causa absolutamente justificada y que probablemente no guarde relación directa con las mamas; es bien sabido que los corticoides:
-bajan enormemente las defensas
-entorpecen la curación de las heridas
-tienen efectos secundarios a veces nada beneficiosos

Esto anterior... se lo dijeron los "destacados"? no tiene más que googlear un poco para averiguar lo que le digo. Mantengo mi más firme crítica a la adminitración de corticoides en su caso, salvo que usted me proporcione causa médica suficiente. Es más, es protocolo habitual en pacientes tomadoras crónicas de corticoides (ejemplo Lupus y otras autoinmunes, dermatosis, etc) que se deben suspender de cara a la cirugía, y si no fuese prudente o posible la suspensión (ejemplo transplantadas) la paciente debe ser informada del riesgo de perder los implantes por infección o extrusión; espero que le resulte una información muy destacada.

El Dr que le dijo que podría usted sufrir "rechazo al implante" es de los destacados? pues noseyo... porque no existe documentado caso de rechazo a implantes mamarios, entre otras cuestiones porque no es un transplante de tejidos y porque la silicona es biocompatible, así de que de rechazo nada, con o sin destacamento profesional. Otra cosa es que alguno de mis colegas ya se huela el problema y la esté "preparando" a usted para aceptar la retirada por infección... infección que tanto los destacados como yo mismo, que en nada destaco, sospechamos por:
-mal manejo de serohematoma
-administración de corticoides

De confirmarse la infección sin duda la procedente es la retirada de implante, a la mayor brevedad.

Respecto a los silogismos, me temo que usted no conoce el significado de dicha palabra dentro de la lógica aristotélica, le recomiendo un breve recordatorio:
https://es.wikipedia.org/wiki/Silogismo

Hay silogismos bien fundamentados, otros no tanto, todos hacemos silogismos cuando deducimos, razonamos o establecemos conclusiones lógicas. Ergo, si procede el uso del término en mi comentario precedente.

Usted está muy satisfecha con la atención recibida, me alegra mucho por usted, mis pacientes son menos complacientes.

Un saludo

Erika

Buenas tardes doctor,le cuento que él 14 dé julio me puse los implantes, resulta que él el 24 de julio el doctor me recetó doxtinex 2 cápsulas juntas pues justo a inicios de julio destete a mí hijo y bueno él 5 de agosto comencé a drenar un líquido pegaso amarillento sin olor yo pensé que era pus pero no lo era , inmediatamente fuí al cirujano y me presionó y salió leche cortada y más dé ése líquido el me dijo que es la leche que ya no es leche en su totalidad xq ya está cortada y me presionó él seno izquierdo pero solo salía líquido amarillo muy poco mí fastidió fue después porque yo creo que por la presión dé sacarme ése líquido me quedaron adoloridas ambas mamas ahora tengo un poco dé dolor en ambas y él seno del que salió la leche cortada está más blandito y como que un mínimo más pequeño ya no lo siento muy hinchado casi nada pero él izquierdo está un poco más duro e inflamado yo me pregunto será porque de ése seno no salió leche cortada ni dreno nada al igual que la derecha? El cirujano me dijo que valla al neurólogo y endocrinólogo también me recetó dolocordralan para el dolor e inflamación,y ése líquido amarillo pegajoso sale dé ambos senos pero solo cuando me presiono, xfavor agradezco de ante mano su consejo.muchas gracias.

Andrea

Buenas tardes, gracias por responder tan pronto!
La verdad en mi afán de no escribir una historia tan larga, resumí mucho y no me hice entender bien. Yo con mi cirujano tengo toda la confianza con los tratamientos y apoyo que me ha dado. En el episodio donde me drenó el Seroma (o mejor dicho serohematoma o hematoma como dice usted) estuve con él en contacto por teléfono y mostrándole el vídeo que grabé para que viera lo q me estaba pasando, luego he seguido en controles con el. Tuve la oportunidad de pedir una segunda opinión con uno de los cirujanos más destacados de mi país (el que me operó también es muy destacado) y encontró que estaba bien el tratamiento de corticoides que me dio mi cirujano. Este último me pidió una ecografia para ver si habíais líquido, pero creo que de verdad lo hizo más que nada para dejarme tranquila a mi. Y de verdad estoy tranquila y confiada de como voy. Escribí por acá para pedir su opinión ya que leyendo lo que le ha escrito a otras mujeres dice textual, a dos consultas por episodios de extracción de líquido:
"A pesar de todas estas medidas una prótesis que sufre tal complicación tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, y si sobrevive normalmente la quemadura de los tejidos (la leche quema por básica y alcalina, la sangre quema por ácida)"
Y en otra :
"Implante infectado = implante condenado y que habrá que retirar; lamento la mala noticia, pero cuanto antes se retire ese implante antes se podrá poner solución"
Por eso pedía su opinión, ya que efectivamente lo único que me dijo mi doctor es que si volvía a juntar líquido era por rechazo al implante y habría que retirlos. Hasta el momento, como le comenté, todo va bien y sigo en control con mi cirujano casi todas las semanas. Además de poder ir a verlo a su consulta las veces que necesite (sin costo) cuando tengo dudas o veo algo extraño.
Es muy bueno toda la información que hay en internet. Pero a veces nos juega en contra y comenzamos a entender cosas que no son, o vemos que las maneras de abordar una situación son muy distintas, y ahí es cuando nos ponemos dudosas. . Lo de la resonancia se lo preguntaba porque en otra página una cirujana recomendaba resonancias para ver si los implantes estaban dañados. Era sólo una pregunta. No era necesario hablar de silogismos, pregunté para saber mas, no para que me dijeran que mis pensamientos eran incomprensibles. Espero de verdad y tengo toda la esperanza que lo mío siga todo bien, ya que como le comentaba estoy bien contenida por mi doctor. Solo quería otra visión. Gracias por su tiempo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Andrea,

Probablemente lo que usted tuvo no fue un seroma, fue un hematoma que, tras el proceso natural de licuefacción, se evacuó de forma espontánea y luego asistida.

No hizo usted bien drenándose el hematoma por su cuenta (por mucho que usted lo haya leído), cometió un grave error.

No comprendo ni comparto la decisión de administrar corticoides tras una cirugía mamaria, pues perjudican enormemente la curación de los tejidos si se administran de forma sostenida, ha de haber una causa muy muy justificada para prescribirlos.

De acuerdo con todo lo que usted ha leído acá... creo que debe volver a leerlo todo... pues la comprensión lectora no ha sido completa. En ningún momento se puede concluir de mi texto que los acontecimientos que le han sucedido "condenen" un implante a la contractura capsular. Otra cuestión es que un hematoma pueda ser factor precipitante o causal parcial en un determinado porcentaje de casos, ante lo cual habrá que estar vigilante... y no usted, sino su médico, obviamente, con quien debe iniciar un protocolo de seguimiento algo más estricto de lo habitual.

Me resulta incomprensible su silogismno, en base al cual usted sospecha ruptura de implante (o daño) por el hecho de haber acumulado sangre, parece más una neurosis fóbica (probablemente porque no está bien asesorada/apoyada) que un razonamiento mínimamente válido. Plantearse una resonancia magnética en esta fase y por este problema es improcedente.

Vaya a su cirujano que que sea él quien le informe y le haga meticuloso seguimiento. Ahora mismo el mayor riesgo no es la contractura capsular, en mi opinión es que ese implante esté... esta vez si... potencialemnte condenado a ser retirado por contaminación / infección, dado el poco meticuloso manejo de la evacuación del hematoma, ese sería mi principal temor en este momento, siendo la contractura capsular algo secundario.

Un saludo

Andrea

Buenas tardes,
Me operé hace 6 semanas de mastopexia con implantes texturizados forma anatómica subglandular, ambas mamas quedaron muy hinchadas y sensibles por 10 días. Siempre me sangró un punto. Hasta que un día (día 11 de operada) me sangró mucho y mi cirujano me dijo que me había drenado un seroma. Dos días después de eso comenzó a salirme mucho más. Ya parecía una llave abierta. Y como ya había leído sobre esto sabía que esto había que dejarlo salir. Yo misma me "ayudé" a que saliera todo. Mi doctor me dejó solo con 7 días de corticoide. Desde ese episodio todo comenzó a mejorar. Hace una semana me hice una ecografia y no hay líquido ni ninguna señal extraña. Mi pregunta es, de acuerdo a todo lo que he leído acá, ese implante está condenado a encapsularse pronto o no tan pronto? Habría que revisar x medio de alguna resonancia ahora para ver si está dañado? se agradece muchísimo su opinión.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola anonimo, dos consejos le doy:
-tranquilícese
-haga una lectura comprensiva de este artículo

Un saludo

anonimo

Buen dia!! Hace 5 dias me hice un recambio de protesis. Desde entonces estoy con dolor en la mama izquierda.. es constante, no agudo pero es molesto!cada tanto siento puntaditas en la mama y se va. Tambien palpo abajo un bultito que se va moviendo. Es la protesis??? o Esto puede estar asociado a contractura capsular?? se produce a los pocos dias de haber sido operada?? Estoy con antibioticos y naproxeno. Gracias!!!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ana, pues qué quiere que le diga... lo normal, lo esperable, no veo la sorpresa... si se deja esa cápsula sin quitar llena de restos de silicona, calcificaciones, porquería... lo raro sería que no hubiese pasado nada malo.

Hacer masajes y ultrasonidos es una idiotez en caso como el suyo, está clara la causa de su problema, y con "magia" no se va a resolver. Lo del antbiótico es totalmente inexplicable, de verdad se lo digo que me parece que su médico está dando palos de ciego. Pida otra opinión con un cirujano experto en mama secundaria, revisión de resultados y casos problemáticos. Evidentemente sí, tendrá que operarse de nuevo.

Un saludo

ana

Buenas tardes,
He sido operada de recambio de protesis mamarias. Mi primera operación fue hace 17 años. Al abrir para el recambio, la cirujana encontró que una protesis estaba dañada y reventada y retiro la protesis junto a la cápsula, pero en el otro pecho solo retiró la protesis y conservó la cápsula. Ahora me encuentro que desde el día después de la operación la mama que conserva la cápsula antigua está encapsulada. Tras 3 meses de masajes y ultrasonidos 2 veces por semanas y un tratamiento este último mes de antibiótico, mi mama sigue igual. Mi pregunta es: ¿Es normal no retirar ambas cápsulas antiguas al realizar un recambio depués de tantos años? ¿Es un fallo de la cirujana? ¿Voy a tener que operarme de nuevo? Gracias de antemano

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Emilce,

Parece que usted sufre contractura capsular, es probable que precise cirugía, asúmalo.

Lea mi artículo para comprender mejor lo que le pasa, igualmente lea las preguntas y mis respuestas.

Si desea enviar imágenes hágalo privadamente:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Saludos

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Carol,

No es eso lo que pasó, le explico.

Usted acumuló sangre dentro de la mama durante las primeras 24-48 horas, esa sangre formó lógicamente coágulos, se llama hematoma.

A los 12-14 días el cuerpo licuó la sangre y la convirtió en un líquido color marrón-vino con productos acuosos de la degradación de la sangre muerta, se llama serohematoma.

Usted no estuvo sangrando 30 horas, evidentísimamente, usted estuvo expulsando dicho líquido que, debe saberlo, suele ser muy erosivo para las heridas y sale con gran facilidad al exterior, lo cual implica un alto riesgo infeccioso si hay implantes dentro.

Lo correcto es evacuarlo a la mayor brevedad y dar antibióticos.

Si además se añadió un problema de acumulación de leche pues mayor y más probable es el riesgo infeccioso.

Lo que hizo su cirujano es lo correcto, drenar y dar pastillas para cortar la producción de lecha, también le dio antibióticos que son fundamentales. A pesar de todas estas medidas una prótesis que sufre tal complicación tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, y si sobrevive normalmente la quemadura de los tejidos (la leche quema por básica y alcalina, la sangre quema por ácida) sule terminar en contractura capsular, que es lo que creo le puede pasar ahora.

Está usted en buenas manos, sigue atentamente todo lo que le mande su cirujano. Probablemente le propondrá cirugía de la contractura capsular.

Debe ir a un especialista endocrinólogo para que averigüe la causa de esos niveles tan altos de prolactina, podría usted padecer un adenoma funcionante en la hipófisis, hay que hacer una resonancia magnética.

Un saludo

Emilce

Puedo poner una foto del resultado de mi operación para que las vea el doctor?

Emilce

El dortor quiere operarme otra vezpara romper la cápsula. Pero a mi me preocupa también el otro busto que está muy bajo. Mi pregunta es. Suele pasar que vuelva a encapsularse? Es más simple el procedimiento esta vez?

Emilce

Me operé hace dos meses y me quedó un busto más arriba que el otro. El más bajo esta blando y cayó bien. Pero a mi se me hace que el surco está deformado.hace hace dos semanas sentí molestias y fui al doctor y me terminó punsando por que tenía liquido en una de ellas que es la que está encapsulada.

Carol10

Hola doctor gracias por su artículo muy completo! Quiero comentarte mi caso me.opere hace 4 meses y a los 15 días empecé a sangrar mucho dure sangrando casi 30 horas en casa ya que mi cirujano m dijo q estaba drenando y estaba en otra ciudad , al siguiente día el llegó me pasó a cirujia al abrir me encontró leche un hematoma y un seroma . Dure con un drenaje 15 días , antibiótico , suero y me dieron unas pastillas llamadas doxtines q m pararon la leche . Para el día de hoy llevo 3 meses desde la segúnda óperacion y desde el primer día tengo un pezón más alto , el seno izquierdo ( q fue el q se m complico) está un cm más alto q el derecho, más redondo y m molesta mucho sobre todo al usar el brasier post quirúrgico o algo q m apreté siento q m hace presión y el brazo al alzarlo m duele la axila y el hombro .. he visto a mi cirujiano m dice q lo toca normal pero yo siento muchas molestias . Puede ser q se m haya encapsulado por tanto liquido q tuve? Aunque aparentemente todo el líquido salió me da miedo sobretodo por q tuve la prolactina en 148 mil gracias por su ayuda

Dr. Alejandro Nogueira

Muchas gracias Miriam, es usted muy amable y la verdad que sobrepondera mi papel, de eminencia nada, eso hoy en día ya no existe, el conocimiento médico está ampliamente extendido; a lo sumo mi aportación consiste en estructurar los conceptos, organizar la información y darle un enfoque divulgativo.

Me alegra mucho que le haya servido, para eso escribo.

Un cordial saludo

miriam bear

Mi querido Dr, le escribo para felicitarle me encanto su artículo muy especifico, es usted una eminencia le dios me lo bendiga siempre.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caterina,

Discrepo en el uso de ultrasonidos, pienso que no tienen utilidad alguna para tratamiento de la contractura capsular (se lo ruego, léase mi artículo aquí arriba) y, habiendo sospecha de posible infección, sólo serían promotores de crecimiento bacteriano.

Dígame dónde y cuando dije yo que recomiendo un tratamiento como el que usted menciona, nada más falso; se lo ruego, sea prudente con sus afirmaciones públicas, que entiendo se deben a una involuntaria confusión por su parte.

Yo ya le di mi opinión, lo lamento si no le encahja, pero no tengo otra.

Si desea una valoración más fundamentada habría de realizar consulta en privado conmigo para que pueda visualizar su estado.

Un saludo

Caterina

Hola qué tal doc soy caterina y hace un tiempo pregunte que debiésemos hacer frente a un seroma que se generó en mi pecho izquierdo según mi cirujano lo mejor era extraer el líquido y realizar ultrasonido hemos avanzado pero aún sigo con contractura en mi pecho inquierdo.En mi país no es muy conocido el tratamiento indiba que aconseja usted.Mi doc dice que debemos esperar por lo menos 6 meses para saber que se debe hacer. Como le indica es mi tercera operación y no quiero someterme a una cuarta.Mi seno no está deforme pero se siente qué hay una contractura.
Favor su opinión frente a lo que me está pasando.
Que puedo hacer sin operar por lo menos agotar todo lo que este a mi alcance.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ro, coincido con sus palabras.

Normalmente el endiosamiento médico suele ocultar profundas limitaciones técnicas, cognitivas y/o humanas; ahora bien... le aseguro que eso "vende", todos tenemos nuestro mercado, aunque a veces las consecuencias las pague una paciente que, sin ser responsable, realmente ha buscado unas características en su cirujano plástico que no serían las mismas que buscaría en su neurocirujano o su oftalmólogo (áreas de delicada intervención al igual que la cirugía estética, si bien por diferentes razones).

Usted puede leer que en ocasiones, las menos, recomiendo a algunos de los participantes en esta página pedir otras opiniones más cualificadas; en mi humilde opinión es la mejor ayuda que presto con esta actividad; ahí ayudo a paciente que creo (por lo que cuentan, me puedo equivocar por lo tanto) que se beneficiarían de otro tipo de opinión médica. Igualmente le digo que cuando otras veces, las más, les digo que hablen y se comuniquen con su cirujano dejando que sea este quien resuelva su caso y maneje el caso a su criterio, pues también les ofrezco un apoyo, si bien no más que un mero refuerzo a persistir en su relación médico-paciente (siempre nos cuesta más cambiar que seguir la inercia).

En ambos casos se beneficia indirectamente a un compañero, tanto el que se libra de un caso que no termina de resolver porque se le escapa tanto como el que ve su autorictas muy merecidamente reforzada, como no puede ser de otra manera.

En último término, como usted bien dice, es una decisión muy difícil y que sólo pacientes muy inteligentes, perspicaces, de mundo y con esa "chispa" o factor X de astucia pueden tomar con razonable posibilidad de acertar.

Un saludo

Ro

Se agradece de veras que identifique con tanta sinceridad las peculiares características que suelen darse entre los profesionales de su gremio, tiene mucho mérito.

La muestra de confianza del paciente hacia el cirujano es tan grande ya de entrada... (hablamos de meterse en un quirófano y someterse a una intervención, poniendo innecesariamente la vida de una persona en manos de otra...) que debería bastar para mentalizar y dotar al cirujano de la humanidad y humildad suficientes, como para afrontar con transparencia y honestidad cualquier incidencia que pueda darse (sea de la índole que sea) con esa persona que ha confiado plenamente en él. Por ello reitero que considero justo reclamar ese "sobreesfuerzo" para la comunicación especialmente al cirujano.

Fíjese en su ejemplo, el caso de la paciente que fue "rebotada" de unos doctores a otros... Ella lo único que hizo fue fiarse ciegamente del criterio de su primer cirujano y siguió confiando en él cuando fue convocando a cada uno de los siguientes... y fue justamente eso lo que la llevó al desastre... ¿Y no buscan precisamente esa confianza...?
Es un asunto complejo... Cuando todo va según lo esperado y se han manejado bien las expectativas desde el inicio, es natural seguir confiando en quien tú mismo has elegido, tras todo un proceso de selección y tiempo de reflexión a la espalda. La prueba de fuego se da cuando surgen complicaciones... En ese punto creo que es fundamental que el paciente llegue a comprender perfectamente el porqué de lo que haya ocurrido (el verdadero...) Y partir de ahí, para analizar conjuntamente las posibles soluciones (ya sean de la mano de la misma persona o de quien se estime) Obviamente es fácil confiar en quien tú eliges, pero no lo es tanto fiarse de alguien en quien confía otro, por el mero hecho de que él lo haga... Y si todo lo anterior ya de por sí es complicado, sin una buena comunicación es imposible.

Sin ánimo de ofender, otro factor que suele entorpecer para llegar a los niveles de comunicación y confianza adecuados, es la tendencia al "endiosamiento del cirujano". Esto parte por un lado, de la propia creencia de algunos pacientes, de que están ante un "ser" que roza lo sobrenatural, con dones casi divinos... como también por parte de algunos cirujanos, que se atribuyen dicha divinidad y tratan al paciente con altanería... Cuando lo ideal sería dejar a los dioses en el Olimpo...

Tengo el pleno convencimiento, de que si el trato fuese más "humano" y se llamase a cada cosa por su nombre... sería más sencillo lograr la colaboración para intentar resolver cualquier complicación, o solicitar y aceptar la ayuda de quien fuese necesario...
Todo esto teniendo siempre como base el respeto mutuo y asumiendo cada cual el rol que le corresponde en esta relación.

Un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ro,

Gracias por su aportación, que considero igualmente muy sabia y recomendable.

Este tema daría para escribir un libro, cualquier cuestión que deseen plantear es bienvenida, el nivel es sin duda alto.

Ciertamente hay situaciones en las que el que habla lo hace con una pared de hormigón armado... bien sea cirujano o paciente el interlocutor, da igual, no hay manera de lograr una comunicación... si bien lo más común es que la pared infranqueable se de con mucha mayor frecuencia en el lado del cirujano, está claro.

Una paciente no debería nunca operarse con un cirujano al que no comprende absolutamente nada ni en nada (son múltiples las barreras que pueden darse), e igualmente un cirujano debe abstenerse de intervenir y aceptar como caso a una paciente que muestra incapacidad o desinterés en comprender las diversas cuestiones de su tratamiento. Con algo tan básico como ese buen comienzo podemos estar seguros de que, caso de haber incidencias (que haberlas haylas, esto no son matemáticas y las complicaciones están ahí), ambas partes, paciente y cirujano, lucharán coordinadamente para su resolución; no quiero ni mencionar otro tipo de comportamientos tóxicos (por ambas partes), pues además estamos tratando la capacidad de comunicarse ante casos que se complican, que no alcanzan resolución satisfactoria o que se escapan al control quirúrgico.

El tema de esta conversación se origina, siendo concretos, ante la actuación en el momento aquel que un cirujano debería recurrir a un colega más experimentado para aportar su opinión ante un caso atípico, malo o enrevesado, incluso antes de la cirugía primaria, mucho más ante complicaciones sobrevenidas. Pues ya les digo que mala solución tiene el tema, empezando por las tan inconfesadas como poco contenidas rivalidades, enemistades, desconfianzas, megalomanías, paranoias, psicopatías, psiquiatrismos latentes, egos hiperbólicos, johnwaynismos y clinteastwoodismos varios, etc...

En efecto, los cirujanos plásticos en general no nos llevamos muy bien, somos un colectivo de raros, pero raros raros raros como perros verdes, y por si fuera poco megaheterogéneo y algo antisociales entre nosotros; añadamos a esto que realmente muchas veces no sabemos a quien acudir porque no estamos seguros de que compañero es realmente solvente y resolutivo ante un determinado problema, aunque dicho colega pretenda y haga alarde de serlo no nos lo terminamos de creer del todo (razones hay, tema aparte) o bien simplemente le tememos más al fuego amigo que al enemigo conocido.

A pesar lo dicho, conozco y les aseguro que existen cirujanos excelentes, superprofesionales y dedicadísimos a sus pacientes, que cuando un caso se escapa a lo que ellos creen que pueden ofrecer con garantías no dudan en recurrir a otros colegas, sin reparos y sin dudarlo. No son mayoría, lo admito, pero les aseguro que son un porcentaje elevado los profesionales que adoptan una actitud asertiva ante las complicaciones de sus pacientes, les hablo con profundo conocimiento de causa.

Siempre será mejor, guárdense esto bien grabado en su mente, que su cirujano primaro sea el que provea el know-how para resolver su problema... que buscarlo usted por su cuenta, bien sea interviniendo él para ayudarles o bien invitando a un colega consultor-experto.

Dicho esto... vuelvo a mirar el reverso de la moneda: podría contarles casos reales en que el Dr. Jekyll aporta al caso su puntito negativo de cierta relevancia y pide ayuda a Mr. Hyde (es decir, él mismo transmutado en megacrack con ideicas), quien a su vez aporta un punto negativo ya de mayor entidad, por lo que deciden pedir ayuda al Dr. Nick Riviera... y claro... puntazo de guacamole con nachos picantes añadido al asunto... tras lo cual acuerdan consultar con el inefable y siempre solícito Dr. Zoiberg, quien ante el cariz de los acontecimientos (y con buen criterio, todo sea dicho) no se atreve a tomar parte en semejante patatal, pero recomienda al mejor experto del mundo mundial en el asunto, gran conocido y amigo suyo, que no puede ser otro que el prestigiosísimo Dr. Hannibal Lecter... en fin, imagínense el catastrófico final de la pobre paciente (historia verídica, nombres modificados por razones de privacidad y respeto), que termina buscando amparo en la Virgen de Lourdes, la de Fátima y el de San Judas Tadeo patrón de los desesperados ... amparo que a veces llega (no siempre a tiempo), otras veces incluso es exitoso (en ocasiones sólo paliativamente o incluso a peor)... pero que se podría haber perfectamente evitado si, tras el primer "accidente", se hubiera convocado a un simple y apañado chapista de los de la vieja escuela. Se preguntarán... ¿y la paciente como se dejó hacer todo eso, siento "peloteada" sin tomar ella control de la "consultoría"?... pues miren, la mente humana es así de extraña a veces.

Lo complicado para las pacientes es llegar a estar convencidas que su cirujano primario está capacitado, o no, para sacar adelante su complicación y lograr un caso exitoso... o bien que su cirujano primario ha convocado para colaborar al cirujano consultor-experto adecuado... o no.

En mi opinión ese es el gran problema de la cuestión, el cual genera paranoias y ansiedades en las pacientes que sólo lo sabe quien ha pasado por ello. Simplemente a veces sucede que es el azar el que guía al éxito o al desastre, no más.

En cualquier caso, sigue siendo mi consejo que si su operación se complica (admítanlo, esto es cirugía como otra cualquiera, las cosas pueden salir mal por una multitud de factores, en la inmensa mayoría no atribuíbles a su cirujano), animen a su cirujano a proporcionar soluciones de forma directa, indirecta o colaborativa, siempre antes que dar el portazo y buscarse ustedes la ñapa por su cuenta... que vayan ustedes a saber. Lo anterior no obsta para que un paciente, ante un caso raro (insisto, raro, pues una contractura capsular o un retoque de liposucción no son casos raros), se sienta más cómodo recavando diversas opiniones médicas; ruego contextualicen mis palabras como guía general de debate y actuación, no necesariamente aplicables a un caso en particular.

Les cedo la palabra.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Caterina,

Los exámenes que le han hecho, que entiendo son tomas de exudado como muestra para cultivo, no son para determinar si hay infección o no, pues la infección se diagnostica clínicamente por el médico y no por pruebas (por ejemplo: un catarro se sabe que es infección sin necesidad de pruebas, es más, se puede presuponer el origen bacteriano o viral por meros signos clínicos). La toma de cultivos es para establecer el tipo de bacteria que causa la infección y su espectro de sensibilidad a antibióticos, pero incluso esto en muchos casos se puede presuponer (el 97% de las infecciones de implantes mamarios es por estafilococos, por ejemplo).

De mis palabras podrá comprender que la infección, si se ha diagnosticado así por su cirujano, pues ahí sigue; es más, hay una regla: implante infectado = implante condenado y que habrá que retirar; lamento la mala noticia, pero cuanto antes se retire ese implante antes se podrá poner solución.

El hecho que el cultivo venga negativo puede ser por múltiples y habituales razones (error técnico en la toma o su manipulación, "decapitación" por toma de antibióticos orales, etc).

Su problema no es de encapsulamiento, es de contaminación / infección de implante mamario, el enfoque es distinto.

Ténganos informados de la evolución.

Un saludo

Ro

Si se me permite un apunte adicional a lo anteriormente comentado, sobre las condiciones y reglas deseables que deberían aplicarse entre pacientes y cirujanos, añadiría que concretamente la última indicada por usted, fuese bidireccional...
Es decir, que exista también por parte del cirujano, esa capacidad o atención para detectar las señales de desmotivación, "desgaste" o incluso pérdida de confianza, que pueden surgir también en el paciente durante el proceso. Y del mismo modo, invitarlo a reflexionar, compartir las opiniones honestas de ambos sobre lo que pueda estar ocurriendo e intentar encontrar una solución viable para reconducir la situación.

Por otro lado, considero que es de alabar la humildad demostrada, al reconocer la posibilidad de que un cirujano pueda llegar a verse desbordado ante determinados casos, ya que, y esto es simplemente mi opinión personal, creo que muy pocos llegarían a admitirlo. Supongo que con cirujanos “de este tipo” (perdone la expresión) también resulta menos complicado el cumplimiento de las reglas comentadas para que, tanto el tratamiento como la relación entre la “sencilla” paciente (o no tan sencilla) y el cirujano, lleguen siempre a buen puerto.

Saludos y Feliz Año a todos.

Caterina

Hola doc necesito su recomendación me realizaron un pexia con aumento de seno 200cc plano sobre el músculo ya que las veces que me operaron detrás se presentaron complicaciones. A dos meses de estar operada e ir muy bien en la recuperación se presentó una infección lo cual me han dado antibiotico y me han sacado líquido con jeringa. Los resultados de los exámenes es que no hay infección ni tampoco bacteria, pero el doctor dice que lo más probables es que se encapsule que puedo hacer para que esto no suceda.
Muchas gracias por su ayuda.

Dr. Alejandro Nogueira

Estimada Sonia,

Soy yo quien de corazón debe estarle agredicido a usted, y por más de un motivo.

Primero por tomar su valioso tiempo en leer lo que escribo, sin su interés no tiene sentido el tiempo invertido en esta página. Además valoro mucho que usted haya visto valor médico a lo que aquí se escribe tras leer varios textos de diversos autores; todo lo que hay en el artículo proviene de mi experiencia personal y mis observaciones, que como habrá comprobado dista bastante de coincidir con la descripción clásica de la contractura capsular, y su correspondiente tratamiento, realizada por nuestros maestros y pioneros en los años 70 y 80.

Finalmente, pocas veces un amable visitante es capaz de condensar tanta sabiduría en tan corto espacio de palabras, cuando usted dice "no podemos tener más en cuenta el comentario de una sencilla paciente más que el de nuestro cirujano, que es al que debemos acudir en caso de inquietud".

Yo le añadiría: cuando se tenga dudas de que el cirujano no está controlando la situación o da signos de que se ve desbordado, poco motivado o incapaz de aplicar las soluciones que la paciente necesita (si es que dichos remedios existiesen), nunca deben ir directamente a otro cirujano, antes pidan a su cirujano una reflexión, transmítanle sus opiniones y pidan que solicite la ayuda y parecer de otro colega más experimentado en su problema o en quién él confíe para resolver este tipo de casos.

Si pacientes y cirujanos siguiésemos ambas reglas, la suya y la mía, este mundo sería sin duda muchísimo mejor para todos.

Le envío un fuerte abrazo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Dulcelocuraweb,

Es absolutamente imposible, dentro de la física cuántica, los principios de determinación y el universo euclídeo... diagnosticar una contractura capsular por una ecografía; aparte de lo dicho es una soberana estupidez, porque basta con "tocar" la mama, es más, para un cirujano experimentado basta ver una simple foto.

Usted ha leído mi artículo con detenimiento, por eso sospecha "que sea otra cosa...", razón no le falta, pues como describo el encapsulamiento es un fenómeno precoz postoperatorio que muy muy raramente se produce más allá del 3º-4º mes de la implantación, y desde luego nunca tras 10, 15 o más años...

Esos implantes viejos que se endurecen es que han terminado su vida útil: han sido invadidos por el tejido inmune de la paciente, el cual finalmente gana la batalla contra el cuerpo extraño siliconado, lo penetra, descompone o corroe, y sobre todo deposita calcio carbonatándolo, literalmente lo "enyesa" o "momifica", con lo que el pecho se torna duro como una piedra.

Le toca cambiar implantes, sin prisa, no corre riesgo su salud, la carbonatación es un fenómeno sano y defensivo (aunque molesto o doloroso) que impide la diseminación de la silicona de un implante viejo o roto.

Un saludo

Sonia

Hola, doctor, buenos días.

Muchas gracias por el artículo, es el más completo sobre este tema de los que he leído hasta ahora.

Y muchas gracias por el acertado comentario que le hace a una participante de foro: "olvídese de jugar a cirujanos plásticos tratando de manejar conceptos técnicos de las prótesis", porque hace mucha falta.
No deja de sorprenderme cómo muchas pacientes en los foros que uno puede encontrar por internet , solo por el hecho de haber pasado por la operación, entran en hacer valoraciones o recomendaciones que solo podría hacer un cirujano. Un poco de seriedad y cautela, por favor, no podemos tener más en cuenta el comentario de una sencilla paciente más que el de nuestro cirujano, que es al que debemos acudir en caso de inquietud.

Buen día!

dulcelocuraweb

Hola, tengo protesis hace 15 años siempre sin problemas. Tuve una hija a la que le di el pecho 2 años y medio y todo perfecto, pero a los 10 dias de dejar de tomar mi mama izquierda comenzo a ponerse dura. En una eco y mamografia salio como que estaba encapsulada. No será otra cosa... algo relacionado con el amamantamiento? No se si operarme y sacarmelas o si tiene solucion. Gracias!!!

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas