Previous month:
agosto 2010
Next month:
abril 2011

septiembre 2010

Actualización sobre la retirada de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese)

Con fecha 31 de marzo de 2010 el Ministerio de Sanidad español a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emite una Nota de Seguridad sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP) ordenando el cese inmediato de su implantación, como consecuencia de la alerta emitida por parte de las autoridades francesas (Agencia Francesa de Productos Sanitarios o AFSSAPS) en relación con este producto sanitario.

Con el fin de aclarar lo confuso de la situación a la comunidad en general, y en particular a los pacientes operados por mi, se publicó un comunicado ampliamente explicativo con toda la información pertinente disponible hasta ese momento.

Con fecha 28 de septiembre de 2010 el Ministerio de Sanidad español a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emite una nueva Nota de Seguridad sobre las prótesis mamarias Poly Implant Prothese, que puede ser descargada en formato PDF.

Continuar leyendo "Actualización sobre la retirada de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese)" »


Baja laboral en Cirugía Estética, incapacidad temporal y percepción de subsidio

Una de las mayores inquietudes del paciente que se somete a algún tipo de tratamiento en Cirugía Estética está en relación con su actividad laboral, su puesto de trabajo y la obtención de una baja laboral que le permita compatibilizar su convalecencia con sus intereses laborales.

Comúnmente el paciente interroga a su cirujano sobre esta cuestión sin recibir una respuesta concluyente o mínimamente fundamentada. Al dirigirse a su médico de familia o médico de salud laboral equivalente, quienes son los encargados de otorgar y tramitar en primera instancia las bajas laborales, el paciente puede recibir respuestas de lo mas variopinto. En ocasiones sorprende el profundo desconocimiento legal y normativo de los profesionales de atención primaria, quienes pueden alejarse de la ecuanimidad con actuaciones aberrantemente restrictivas o indebidamente tolerantes o incluso de cierta complicidad con el paciente.

Con este artículo se pretende aportar una base elemental y comprensible al profano acerca de la situación legal de las bajas laborales en España, mediante definición de conceptos, derechos, procedimientos y las últimas novedades en relación con la Cirugía Estética.

 

Continuar leyendo "Baja laboral en Cirugía Estética, incapacidad temporal y percepción de subsidio" »