Previous month:
abril 2011
Next month:
junio 2011

mayo 2011

Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) o Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL) en mujeres portadoras de implantes mamarios: evidencias de cáncer tras aumento de mamas

En enero de 2011 la agencia norteamericana responsable de la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos, U.S. Food and Drug Administration también conocida como FDA, emite un informe preliminar acerca de la posible asociación entre un raro tipo de cáncer linfático, el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG o ALCL en inglés) y las mujeres portadoras de implantes mamarios.

Posteriormente la revista más prestigiosa en Cirugía Plástica del mundo, Plastic and Reconstructive Surgery, ha dedicado varios artículos de análisis y debate entre expertos.

La noticia llega a los medios de comunicación, en algunos casos con la debida cautela y seriedad, siendo lo más frecuente una expresión sensacionalista de la cuestión.

Finalmente la información penetra en Internet y en los colectivos de pacientes de forma difusa y distorsionada, creando la lógica alarma en mujeres portadoras de implantes o a punto de ser intervenidas.

Este artículo pretende dar una visión precisa y comprensible del problema, que es muy complejo y árido al tratarse de conceptos médicos muy especializados. Pido paciencia y esfuerzo al lector en aquellas partes de difícil comprensión o con términos sofisticadamente médicos, he procurado hacer el texto lo más amigable posible al lector profano.

Se recomienda encarecidamente la lectura de las fuentes originales de la información, rechazando cualesquiera otras pues no estarán respaldadas por el rigor científico que se requiere.

 

Continuar leyendo "Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) o Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL) en mujeres portadoras de implantes mamarios: evidencias de cáncer tras aumento de mamas" »