Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) o Anaplastic Large Cell Lymphoma (ALCL) en mujeres portadoras de implantes mamarios: evidencias de cáncer tras aumento de mamas
21 mayo 2011
En enero de 2011 la agencia norteamericana responsable de la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos, U.S. Food and Drug Administration también conocida como FDA, emite un informe preliminar acerca de la posible asociación entre un raro tipo de cáncer linfático, el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG o ALCL en inglés) y las mujeres portadoras de implantes mamarios.
Posteriormente la revista más prestigiosa en Cirugía Plástica del mundo, Plastic and Reconstructive Surgery, ha dedicado varios artículos de análisis y debate entre expertos.
La noticia llega a los medios de comunicación, en algunos casos con la debida cautela y seriedad, siendo lo más frecuente una expresión sensacionalista de la cuestión.
Finalmente la información penetra en Internet y en los colectivos de pacientes de forma difusa y distorsionada, creando la lógica alarma en mujeres portadoras de implantes o a punto de ser intervenidas.
Este artículo pretende dar una visión precisa y comprensible del problema, que es muy complejo y árido al tratarse de conceptos médicos muy especializados. Pido paciencia y esfuerzo al lector en aquellas partes de difícil comprensión o con términos sofisticadamente médicos, he procurado hacer el texto lo más amigable posible al lector profano.
Se recomienda encarecidamente la lectura de las fuentes originales de la información, rechazando cualesquiera otras pues no estarán respaldadas por el rigor científico que se requiere.
¿Qué es el LACG?
El LACG es un raro tipo de cáncer linfático o linfoma que se caracteriza por un crecimiento anormal de linfocitos T (células T) y la expresión de la proteína CD30. Puede afectar numerosas partes del cuerpo incluyendo el sistema linfático y la piel, si bien no exclusivamente. Hay dos variantes, la que expresa la proteína ALK (ALK-positivo) y la que no la expresa (ALK-negativo). Esta segunda variedad, la ALK-negativa, es la que se relaciona con los implantes mamarios.
¿Qué dice la FDA?
Fuente original aquí y en pdf.
Se han reportado en la comunidad científica varios casos de LACG en pacientes portadoras de implantes mamarios, por lo que la FDA decide hacer una revisión epidemiológica de todos los casos que se han publicado para establecer si existe relación entre ambas circunstancias.
Revisan la literatura médica desde enero 1997 a mayo 2010, encontrando sólo 34 casos únicos de LACG en mujeres portadoras de implantes mamarios.
La propia FDA cuenta en sus arhivos con 17 casos reportados de incidencia de LACG en mujeres portadoras de implantes mamarios. Estos casos pueden ser coincidentes en su mayoría con los publicados en revistas médicas.
Además la FDA ha contactado con otras instituciones reguladoras, expertos y fabricantes de implantes.
En total la FDA logra recoger 60 casos en todo el mundo de LACG en mujeres portadoras de implantes mamarios.
La FDA reconoce que le resulta muy complicado conocer la cifra exacta, pues no tiene modo de averiguar los casos duplicados que han sido a la vez registrados en agencias reguladoras y también publicados en revistas médicas.
La FDA indica que según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos en el periodo 1998-2009 se realizan cerca de 4 millones de mamoplastias de aumento, siendo la cifra de portadoras en el mundo de entre 5 a 10 millones de mujeres, sin más precisión por no existir estadísticas fiables al respecto.
La FDA afirma que si bien el número de casos es extremadamente bajo, es mayor de lo esperable en la población general, y además siguen todos un patrón similar y específico, con una clínica, una localización cercana al implante y una patología muy concretas. Es por ello que la FDA cree que es posible que las mujeres portadoras de implantes pudieran tener un ligero pero incrementado riesgo de sufrir LACG en la cápsula fibrosa que rodea a los implantes.
Sin embargo la FDA cree que, dado que el riesgo de padecer LACG es muy bajo, todas las evidencias hacen pensar que los implantes mamarios aprobados por la FDA son dispositivos médicos seguros y eficaces con un uso apropiado.
¿Qué hallazgos encuentra la FDA?
El patrón clínico-patológico a todos los casos parece bastante homogéneo:
- Aparición de síntomas tras varios años de ser portadoras de implantes mamarios.
- Síntomas poco llamativos pero muy sugestivos, concretamente la producción de un seroma (acumulación de líquido) persistente y no transitorio en el postoperatorio tardío, que se localiza entre el implante y la cápsula fibrosa que lo rodea, sin que haya otra causa que lo justifique (como por ejemplo una infección, galactorrea o producción de leche, un traumatismo o la ruptura y/o envejecimiento de los implantes). Es importante no confundir este signo con los habituales seromas postoperatorios.
- El LACG se localiza dentro de las cápsula fibrosa que rodea al implante, sin invadir el tejido mamario de la paciente. Por lo tanto estamos ante un linfoma intracapsular o capsular, nunca intramamario. De esto se concluye que es un tumor que no pertenece a la mama, sólo al tejido que el cuerpo crea para rodear al implante.
- En el líquido del seroma que hay entre el implante y la cápsula fibrosa neo-formada que lo rodea, hay células linfomatosas.
- En esta imagen se describe la estructura del problema y la localización del LACG:
Leyenda: skin=piel, fat=grasa, breast tissue=tejido mamario, fibrous capsule=cápsula fibrosa, lymphoma cells=células del linfoma, lymphoma cells within effusion fluid=células del linfoma dentro del líquido producido, breast implant=implante mamario
- El LACG se ha detectado en mujeres con implantes con fines estéticos tanto como reconstructivos.
- El LACG se ha detectado en implantes de silicona tanto rellenos de gel de silicona como rellenos de suero salino.
- No hay datos acerca de la textura de los implantes involucrados.
- La FDA establece que no se puede indicar un tipo de implante específicamente relacionado con el LACG.
- El tiempo medio desde la implantación al diagnóstico del LACG es de 8 años, entre 1 y 23 años.
- La edad media de las pacientes es de 51 años, entre 28 y 87 años.
- El marcador CD30 fue positivo en la mayoría de casos.
- El LACG fue ALK-negativo en todos los casos, lo cual no es habitual en los LACG del resto del cuerpo, que suelen ser tanto positivos como negativos para ALK.
- El tratamiento fue quirúrgico eliminando implantes y cápsulas, en ocasiones se añadió quimioterapia y/o radioterapia.
- Los resultados del tratamiento fueron de mucho mejor pronóstico que en el resto de LACG que se dan en otras partes del cuerpo. La mayoría de pacientes estaban libres de enfermedad con el paso del tiempo.
La FDA revisa otros estudios epidemiológicos
En ninguno de ellos hay estudios prospectivos de cohortes (el método que se necesita para establecer la relación estadística y científicamente fiable):
- De Jong y cols.: Establecen una posible asociación entre implantes mamarios y LACG, pero el riesgo que encuentran es extremadamente bajo. Estudian la población de Holanda, sin que logren depurar los datos para una total fiabilidad.
- Brinton: Realiza una crítica a la posibilidad de realizar estudios válidos al respecto de la relación entre linfomas mamarios y los implantes, dado el pequeño número de casos y la poca fiabilidad de los datos, si bien reconoce que se han publicado varios pacientes con esta asociación.
- Lipworth, Tarone y McLaughlin: Estudian una gran casuística de linfomas, llegando a la conclusión de que los linfomas mamarios son menos frecuentes en mujeres portadoras de implantes mamarios, pero la poca homogeneidad de los datos impiden excluir una poco frecuente asociación entre LACG y los implantes mamarios.
- Otros estudios (Li, 2010; Miranda, 2009, Thompson et al, 2010) indican que el LACG ALK-negativo asociado a implante mamario puede tratarse de una nueva entidad clínica de comportamiento no agresivo. En otras palabras y simplificando mucho el concepto, sería "una nueva enfermedad" que sólo se da en mujeres portadoras de implantes, de forma extremadamente poco frecuente y con buen pronóstico de curación. La FDA afirma que sería prematuro afirmar que el LACG de las mujeres portadoras de implantes mamarios sea de mejor pronóstico que el LACG de otras ubicaciones, si bien todos los estudios hasta la fecha así lo sugieren.
¿Qué conclusiones obtiene la FDA?
- Hay una posible asociación entre el LACG y los implantes mamarios, aunque la incidencia es extremadamente baja. A pesar del pequeño número de casos, la presencia de LACG en portadoras de implantes podría no ser una coincidencia, debido a la localización del linfoma rodeando al implante, y a que los linfomas mamarios suelen cer de células B (y no T como el LACG).
- En estos momento no es posible identificar un tpo de implante concreto relacionado con un mayor o menor riesgo de LACG.
- No hay certeza de la causa del LACG en mujeres portadoras de implantes mamarios. Los datos de que se dispone no permiten establecer que los implantes mamarios son causantes del LACG. Dado que el LACG es tan extremadamente infrecuente, sería necesario recopilar datos de cientos de miles de pacientes y hacer seguimiento durante décadas para hacer un estudo definitivo, e incluso así podría no haber certeza. La FDA inicia un programa de recogida de datos para avanzar en el conocimiento del problema.
Recomendaciones de la FDA
- Los proveedores de servicios (cirujanos, fabricantes, hospitales, etc., se sobreentiende que también los pacientes) deben estar advertidos que el LACG se ha detectado en algunos casos alrededor de los implantes mamarios.
- El LACG es una enfermedad muy rara, que ha aparecido como síntomas tardíos en pacientes portadoras de implantes mamarios, como seroma persistente (aquí recordar la distinción con los habituales seromas postoperatorios, nada que ver), inflamación, abultamiento, etc.
- No se considera que la revisión sistemática de pacientes operadas sea necesaria ni recomendable, pues no modificaría los resultados.
- No se recomienda la retirada de implantes en pacientes operadas asintomáticas o no diagnosticadas.
- Cuando se encuentre un caso sospechoso se recomienda tomar muestras del fluído periprotésico y porciones de la cápsula, para su análisis patológico, el cual confirmaría o descartaría la presencia del LACG, incluyendo marcadores CD y ALK.
- Reportar a la FDA (o equivalente en cada país) los casos confirmados para su recopilación y estudio.
- Establecer un tratamiento multidisciplinario del LACG. No hay un consenso internacional al respecto dado el pequeño número de casos.
Estudios y debates en la revista Plastic and Reconstructive Surgery
En marzo de 2011 se publican artículos sobre esta relación entre el LACG y los implantes mamarios:
- Revisión de la literatura: Se revisan 884 artículos de linfomas en pacientes con implantes mamarios, de los cuales sólo 83 son con afectación mamaria, encontrando 36 casos de linfomas en pacientes portadoras de implantes, de los cuales 29 (81%) fueron LACG afectando la cápsula y con clínica de seroma inexplicable o masa, ALK-negativos y de evolución clínica poco agresiva y poco sintomática. Concluyen que hay una variante del LACG relacionado con los implantes mamarios y que evoluciona de forma poco agresiva, igual que la variante cutánea y no con la agresividad del LACG sistémico.
- Debate entre expertos: Seleccionan 10 expertos en base a criterios de excelencia académica y profesional, los cuales cocluyen que:
- Hay una relación entre el LACG y los implantes mamarios sin que se pueda establecer el número real de casos.
- El LACG ALK-negativo que se presenta alrededor de los implantes mamarios es una enfermedad de escasa sintomatología y pronóstico favorable, totalmente distinto del LACG ALK-negativo en su variante sistémica.
- El tratamiento es la extirpación quirúrgica del implante y su cápsula, lo cual evita que se reproduzca, valorando la presencia en otras ubicaciones.
- No se recomienda quimioterapia ni radioterapia cuando la enfermedad está limitada a la cápsula fibrosa que rodea al implante.
- No se logra acuerdo acerca de las causas o factores de riesgo del LACG.
- Es necesaria mayor y futura investigación sobre este problema para llegar a comprender su epidemiología, biología y aspectos clínicos.
La noticia en los medios
A continuación recomiendo este enlace en español de razonable seriedad, con fuentes directas de la FDA y muy comprensible, Healthday, del cual extraigo estas partes:
- "El linfoma es un tipo de cáncer de células del sistema inmunitario. El LACG es un tipo muy poco común de linfoma", aseguró durante una conferencia de prensa al comienzo de la tarde el miércoles el Dr. William Maisel, jefe científico y subdirector de ciencia del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
- "La FDA considera que las mujeres que tienen implantes mamarios podrían tener un riesgo reducido pero elevado de desarrollar LACG", dijo. Apenas cerca de una de cada 500,000 mujeres estadounidenses recibe cada año un diagnóstico de LACG, según Maisel, y este tipo de linfoma "en el seno es aún menos común, pues sucede en tres de cada cien millones de veces en los EE. UU.".
- Agregó que "el LACG de mama no es lo mismo que cáncer de mama".
- "Las mujeres que tienen implantes de mama que no muestran síntomas ni problemas solo necesitan un seguimiento rutinario", aseguró Maisel.
- "Los médicos deben considerar la posibilidad de LACG si la paciente presenta fluido persistente y de aparición tardía alrededor del implante", agregó.
- "Las mujeres deben monitorizar sus implantes e informar sobre cualquier cambio notorio a sus médicos, sobre todo los que tienen lugar luego de que los implantes han sanado completamente", recomendó Maisel.
- Maisel agregó que la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS) está trabajando con la FDA para establecer un registro de casos para que la agencia pueda tener una mejor idea de la relación entre los implantes y el LACG.
- Sin embargo, el presidente de la sociedad se mostró cuidadoso con la reacción exagerada del público ante ese riesgo."El ASPS comparte el compromiso de la FDA con la seguridad del paciente, pero también queremos asegurarnos de que esta información no genere falsas alarmas en nuestras pacientes", señaló en una declaración el Dr. Phillip Haeck. "Ya hemos recorrido este camino. Durante casi veinte años, se le negó acceso a las mujeres al implante de su elección por declaraciones falsas y datos científicos infundados. Estamos decididos a evitar que esto suceda de nuevo".
- Al comentar sobre el anuncio de la FDA, la Dra. Jasmine Zain, directora del Centro de Trasplante de Médula Ósea y Células Madre Rita J. y Stanley H. Kaplan, y profesora asistente del departamento de medicina del Centro Médico Langone de la NYU aseguró que "conocía la relación entre los implantes de mama y el LACG". "Hace unos cinco años, mis colegas y yo descubrimos que había una relación entre el linfoma y los implantes de mama en varias pacientes que tratamos. Con los años, otros médicos han notado la relación entre el linfoma poco común y los implantes mamarios. Su aparición es muy poco común, pero las mujeres necesitan tener mucho cuidado", según Zain. "Las mujeres deberían conocer el riesgo al decidir si recibir los implantes o no. Las que piensen en recibir los implantes mamarios y las que ya los tienen deben hablar con sus médicos y estar informadas sobre el riesgo".
Mi opinión profesional
Hasta este punto hemos descrito la situación del problema a día de la fecha de forma objetiva y traducida a un lenguaje lo más informativo posible.
Como Especialista en Cirugía Plástica y Estética y Reparadora creo necesario emitir mi parecer al respecto y las recomendaciones a pacientes portadoras de implantes mamarios o que estén considerando esta intervención. Estas son opiniones personales como cirujano y médico, que para nada suponen una guía de actuación médica o legal, ni pretenden contravenir el consenso médico internacional. Es mi criterio dentro de la libertad de expresión y la libertad de ejercicio profesional que se reconoce a todo especialista médico tanto legal como éticamente, y que por supuesto no invalida ni desmerece las opiniones contradictorias de otros compañeros, las cuales merecen el máximo respeto:
- Existe un problema y lo mejor es reconocerlo para abrir un debate médico profundo y a nivel internacional, no se debe esconder el hallazgo.
- Los pacientes tienen todo el derecho de conocer lo que los médicos hemos logrado averiguar hasta el momento sobre el problema.
- El problema es pequeño, muy pequeño, pequeñísimo, un riesgo remoto pero los indicios apuntan a que existe, si bien en una probabilidad tan baja que casi es irrelevante.
- No es un cáncer de mama, repito, insisto, quede bien claro: el problema no es que los implantes den cáncer de mama. Es un tipo de cáncer linfático que se origina en la cápsula fibrosa periprotésica, y además se queda dentro de ella, no penetra en el tejido mamario. Es un cáncer de cápsula y no del pecho.
- Todo indica que nadie se muere por este tipo de linfoma, y que el tratamiento simplemente quirúrgico ha sido muy efectivo. Esto no quiere decir que no empiecen a aparecer casos de evolución agresiva, con requerimientos terapéuticos más complejos y multidisciplinares, o incluso con evolución mortal.
- La cápsula periprotésica es un tejido neo-formado, esto quiere decir que no hemos nacido con esa parte de nuestro cuerpo. La cápsula fibrosa se crea sólo para envolver al implante, por lo tanto es una parte de nuestro cuerpo nueva, que creamos con la implantación, y que por lo tanto los médicos conocemos poco... tan poco la conocemos que... no conocemos las enfermedades que puede padecer.
- Un linfoma puede aparecer en la piel, y por ello no nos asustamos por el hecho de que todos tenemos una piel y nos puede salir un linfoma o un epitelioma o un melanoma, vivimos con esa posibilidad. Pienso que lo mismo es aplicable a algo nuevo que nos nace al operarnos de implantes mamarios: la cápsula es parte de nuestro cuerpo, y como tal puede sufrir enfermedades, algunas las conocíamos (contractura capsular, fractura, capsulitis, empiema, flebitis, calcificación, etc.) y otras empezamos a conocerlas, como probablemente se trate en el caso del LACG.
- La cápsula periprotésica es un tejido vivo, cambia de textura, grosor, se contrae, tiene sus células propias, algunas híbridas como los miofibroblastos, se modifica a lo largo de la vida útil de los implantes, en resumen, tiene todas las peculiaridades de los tejidos de nuestro cuerpo, por lo tanto nada hace que esté exenta de sufrir un cáncer, pero no por ello se concluye que los implantes mamarios sean la causa de ese cáncer.
- Estoy convencido que con el paso de los años se encontrarán más patologías que afecten a la cápsula neo-formada alrededor de las prótesis mamarias, tanto nuevos tipos de tumores como otras enfermedades. No tiene nada de sorprendente, la cápsula es algo vivo y por lo tanto puede enfermar. Esto no hace desaconsejable su creación, al menos no con la experiencia de más de 40 años de mamoplastias de aumento. No olvidemos que hay cápsulas periprotésicas en otros implantes que no se ubican en las mamas, como prótesis ortopédicas, cardiacas, cerebrales, etc., sería de interés conocer en futuros estudios si también otras especialidades han detectado este raro problema.
- Ante los datos que se conocen sobre la relación entre el LACG y los implantes mamarios creo que el mensaje que hay que mandar es de total normalidad y fiabilidad. La operación sigue siendo segura y confiable, con los riesgos genéricos conocidos, y no veo razones para alarmar a las pacientes aunque si que éstas deben estar informadas de este rarísimo riesgo que ahora conocemos.
- Hasta la fecha y con varios miles de pacientes operadas de aumento mamario, este profesional no ha encontrado un solo caso de LACG, lo cual no significa nada en particular, simplemente yo no lo he padecido en mis pacientes.
- Quiero insistir en evitar la demagogia diagnóstica y el autodiagnóstico tendente a la histeria tan común entre el colectivo de pacientes operadas. Los seromas son algo benigno, normal y común en el postoperatorio. La inflamación y los cambios en las mamas con el paso de los años tienen muchísimas explicaciones, la última que debemos pensar es que se esté produciendo un LACG. La remotísima probabilidad de que se esté produciendo un LACG sólo se debe empezar a sospechar y diagnosticar invasivamente en el momento que toda otra causa haya sido descartada por un profesional Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. La paciente debe abstenerse de opiniones por parte de otros especialistas, generalistas o personal no facultativo.
Preguntas y respuestas de la FDA
La FDA resume de forma didáctica las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el LACG:
- ¿Qué anunció la FDA sobre el riesgo de LACG en mujeres con implantes mamarios? La revisión de la FDA de la literatura publicada entre enero de 1997 hasta mayo de 2010 identificó 34 casos únicos de LACG en mujeres con implantes de mama de todo el mundo. Además, la FDA ha recibido información de otros organismos internacionales reguladores, expertos científicos y los fabricantes de implantes mamarios. En total, la agencia es consciente de aproximadamente 60 casos de LACG en mujeres con implantes mamarios. Sobre la base de toda la evidencia disponible para nosotros en este momento, la FDA cree que las mujeres con implantes mamarios pueden tener un riesgo muy bajo, pero mayor de desarrollar LACG. Un listado completo de las conclusiones de la FDA han sido publicados en el sitio Web de la FDA en un documento titulado Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) en Mujeres con Implantes Mamarios: Los Resultados Preliminares de la FDA y Análisis.
- ¿Qué es el linfoma anaplásico de células grandes (LACG)? LACG no es cáncer de mama. Según el Instituto Nacional del Cáncer, el LACG es un raro tumor maligno (linfoma no-Hodgkin) que puede aparecer en varias partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, piel, huesos, tejidos blandos, los pulmones o el hígado. Según el Instituto Nacional del Cáncer, se estima que 1 de cada 500.000 mujeres por año en los EE.UU. es diagnosticado de LACG. El LACG en la mama es aún más raro. Aproximadamente 3 de cada 100 millones de mujeres por año en los EE.UU. son diagnosticadas con LACG en el pecho.
- ¿Es el LACG cáncer de mama? No. A pesar de que el LACG se ha encontrado en los pechos de algunas mujeres con implantes de mama, no es cáncer de mama. El LACG es un tipo de linfoma, un cáncer de las células del sistema inmune. Se puede presentar en diferentes partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos y la piel.
- ¿Cuáles son los síntomas de la LACG en mujeres con implantes de seno? Los principales síntomas de LACG en mujeres con implantes mamarios fueron la inflamación persistente o dolor en las proximidades de los implantes mamarios. Estos síntomas se observaron mucho después de que la incisión quirúrgica se hubiese curado, a veces años después de la colocación del implante. Tras la evaluación, se observó evidencia de acumulación de líquido alrededor de los implantes mamarios (seroma). Algunos informes sobre los pacientes indicaron que estaban presentes una masa palpable o contractura capsular (cápsula de la cicatriz gruesa y sensible alrededor del implante).
- ¿Dónde dentro del pecho se ha encontrado el LACG en mujeres con implantes mamarios? En los estudios de casos reportados en la literatura, el LACG fue encontrado cerca de los implantes mamarios, contenido dentro de la cápsula de cicatriz fibrosa, y no en el tejido mamario. En la mayoría de los casos, células de LACG fueron encontradas en el líquido de derrame (seroma) que rodea al implante o contenidos dentro de la cápsula de cicatriz fibrosa.
- ¿La textura de la superficie de la cubierta del implante de mama - textura lisa versus rugosa - aumenta el riesgo de que una mujer de desarrolle LACG? Algunos científicos han sugerido que una superficie con textura puede ser un factor de riesgo para el LACG, pero esto no ha sido evaluado en un un estudio epidemiológico amplio y bien diseñado. La mayoría de los casos de LACG reportados en pacientes con implantes mamarios no incluyó información sobre la textura de la cubierta. Por lo tanto, la FDA no puede determinar si el LACG se pueden encontrar con más o menos frecuencia en mujeres con implantes mamarios texturizados en comparación con las mujeres con implantes mamarios lisos.
- ¿El relleno del implante del pecho - de silicona versus solución salina - aumenta el riesgo de que una mujer de desarrolle LACG? Algunos científicos han sugerido que el tipo de relleno del implante puede ser un factor de riesgo para el LACG, pero esto no ha sido evaluado en un estudio epidemiológico en un amplio y bien diseñado. Hasta la fecha, no ha habido datos suficientes para determinar si el LACG se puede encontrar con más o menos frecuencia en mujeres con implantes mamarios rellenos de silicona en comparación con las mujeres con implantes mamarios rellenos de solución salina.
- ¿Qué deben hacer los proveedores servicios de salud y los pacientes? La FDA está recomendando que los médicos sigan prestando su atención y apoyo rutinarios a pacientes. El LACG es una condición muy rara; cuando se produce, se ha identificado con mayor frecuencia en los pacientes sometidos a operaciones de revisión de implante por seroma persistente de aparición tardía. Debido a que en general sólo se ha identificado en pacientes con síntomas tales como dolor, abultamiento, inflamación o asimetría que se producen después de que la incisión quirúrgica se haya curado por completo, no se recomienda la extirpación profiláctica de implantes de mama en pacientes sin síntomas o cualquier otra anormalidad. En este momento, la FDA recomienda que los profesionales de la salud: informen de todos los casos confirmados de LACG en mujeres con implantes mamarios a MedWatch, el programa de reporte de información de seguridad y efectos adversos de la FDA; consideren la posibilidad de LACG cuando tienen un paciente con aparición tardía de líquido persistente alrededor del implante (seroma periprotésico); recoger muestras frescas del líquido del seroma y porciones representativas de la cápsula y enviar a las pruebas de patología para LACG; consultar las recomendaciones adicionales en las Comunicaciones de Seguridad para Dispositivos Médicos de la FDA. La FDA está recomendando a las mujeres: continuar con su atención médica y seguimiento rutinarios, el LACG es muy raro y se ha producido en un número muy pequeño de los millones de mujeres que tienen implantes mamarios; controlen sus implantes de mama y contacten con su médico inmediatamente si notan dolor, hinchazón o cualquier cambio en o alrededor de sus implantes mamarios, no hay ninguna razón para contactar a sus médicos si no tienen síntomas; las mujeres que están considerando la cirugía de implantes mamarios deben discutir los riesgos y beneficios del procedimiento con sus médicos.
- ¿Cómo pueden los profesionales de la salud reportar los casos de LACG en sus pacientes? Informe todos los casos confirmados de LACG en mujeres con implantes mamarios a MedWatch, el programa de reporte de información de seguridad y efectos adversos de la FDA.
- Si una mujer está considerando implantes de senos, ¿qué debe hacer? Si una mujer está considerando la cirugía de implante mamario debe discutir los riesgos y beneficios del procedimiento con su médico. La FDA también tiene alguna información útil en su sitio web para los consumidores www.fda.gov/breastimplants.
- ¿Dónde podemos encontrar más información? Los documentos indicados anteriormente y otra información se puede encontrar en la página web de la FDA.
Aviso médico-legal
El artículo es sobre un tema de gran repercusión mediática y susceptible de polémicas entre los propios expertos, los cuales no han alcanzado un consenso definitivo salvo en temas extraordinariamente generales. Por ello cabe esperar nuevas noticias sobre este problema, modificaciones en los planteamientos y diversidad en las actuaciones. Todas estas consideraciones, tanto la información disponible como las opiniones particulares del autor, no son inamovibles pues se fundamentan en lo que ahora mismo sabemos sobre el tema tratado, quedando supeditadas a los progresos e investigaciones que en el futuro nos aporten un mayor conocimiento de este y otros problemas relacionados. Este texto tiene como finalidad hacer una actualización ante estos llamativos conocimientos médicos que son de interés general de la comunidad médica y los pacientes, sin que se cierre la puerta a un cambio significativo de estas recomendaciones ante nuevos hallazgos. Usted paciente o médico debe tomar muy en cuenta la fecha de publicación de este texto a la hora de darle validez como fuente de información. Es posible que cuando usted lo esté leyendo lo que aquí se difunde haya perdido validez, total o parcialmente. Usted debe contrastar este texto con otras fuentes de información médica y científica de prestigio y reconocidas, mucho más fiables que este medio.
Hola Ana, sus síntomas no son sospechosos de nada originado en sus mamas o implantes.
Consulta lo primero con el cirujano que le operó, que es quien debería darle un primer criterio, que probablemente será coincidente con mis palabras.
Saludos
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 01 agosto 2016 en 23:50
Hola Dr. Muy buenos Dias mi nombre es Ana y tengo una pregunta yo me coloque implantes ase tres años y desde el primer año que tengo los implantes me da un dolor en mi espalda alta de elado derecho y me da ese doloraito en mi braso derecho entre el codo y el ombro es un dolor que pierdo las fuersas asiendo sierto movimiento con el brazo derecho y tambien siento inflamada mi garganta pero no tengo dolor siento imflamada la garganta como si quisieran tapar mis oidos?espero y me pueda ayudar muchas gracias...
Publicado por: Ana | 31 julio 2016 en 21:08
Hola María, gracias por su pregunta. Por lo que describe yo no veo signos de sospecha de un posible LACG en sus dos cirugías. En primer lugar porque no coincide el cuadro clínico, pero... aunque coincidiese, el LACG es un rareza de tan baja probabilidad que sería siempre lo último a pensar.
Creo que puede quedarse tranquila.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 16 abril 2016 en 00:48
Buenas noches doctor:
La primera vez que me aumenté el pecho hace ya muchos años fue en el 1997, ambos implantes estuvieron encapsulados desde el primer dia, en la mama izda desarrollé un seroma al año aproximadamente con un cosiderable aumento del tamaño, el doctor retiró el implante y despues de unos meses valoró y me puso un nuevo implante tambien en zona subglandular, no tuve más seroma, luego me operé tb el otro pecho que tambien estaba encapsulado y tampoco volví a tener problemas,mi pregunta es, perdón si no es apropida mi preocupación, pero no puedo evitarlo, y es que me queda la duda de si mi caso hubiera podido tener relación con ese linfoma y no haberlo diagnosticado en su día ?
Muchas gracias.
Muchas gracias.
Publicado por: Maria | 06 abril 2016 en 02:14
Hola Lucia,
Necesitaría más detalles, sonbre el tipo de prótesis, las operaciones, etc, para darle una opinión sobre esos "seromas"; de entrada le digo que los corticoides son PRECISAMENTE lo que NO hay que dar! pues enlentencen la curación de tejidos (efecto adverso sobradamente conocido por CUALQUIER médico) y perpetuarian la falta de adherencia entre implante y cápsula periprotésica (origen de los seromas). También le digo que son causa de no adherencia implante-cápsula la falta de reposo postoperatorio, los implantes lisos o muy poco texturizados, la ocurrencia de hematomas, algunas enfermedades del tejido conectivo, la mala nutrición/anorexia, etc. No hay seroma, es decir, no hay mala adherencia implante-cápsula que se resista al tratamiento con: capsulectomía TOTAL, hemostasia meticulosa, implantes nuevos macrotexturizados o con cubierta de poliuretano (bio-velcro) y perfecto reposo 4 semanas, nin-gu-no. Ojo, muchos "seromas" son en realidad empiemas periprotésicos de bacterias poco agresivas, habría también que pensar, si el tratamiento del seroma no se ha aplicado tal como he descrito, en una infección subaguda cronificada.
Lo último que yo pensaría en su caso es en un LACG, máxime sabiendo que sus síntomas no son los propios de esta rarísima entidad y que yo le describo en este artículo, vuelva a leerlo y verá que no son para nada su cuadro clínico. Yo creo que hay que pensar en otras causas para sus padecimientos.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 12 enero 2016 en 23:01
Dr. Noriega me operé por primera vez en 2010, al año y medio desarrollé seroma tardío y me cambiaron ambos implantes en 2012. Hace tres meses (3 años después del cambio de prótesis) nuevamente desarrollé seroma tardío, me punzaron ya 3 veces luego tratamiento con corticoides y venda pero vuelve a generarse el seroma.
Quisiera por favor me oriente si es posible que responda a la patología que usted comenta en este artículo
Publicado por: Lucia | 09 enero 2016 en 04:11
Hola Karen,
La ecografía no sirve para (casi) nada en el estudio de implantes mamarios, es absolutamente irrelevante.
Los signos clínicos que usted nos comenta no son propios de un LACG (como podrá leer en mi artículo). El ginecólogo, con toda su buena intención, tiene poca o nula experiencia en estos temas, debe visitar a un cirujano plástico.
Si hay dudas siempre se puede puncionar el líquido y enviar a analizar, sería lo primero a efectuar.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 19 agosto 2015 en 14:13
hola Dr. soy portadora de implantes mamarios hace 3 años, siempre he tenido malestar en mi mama izquierda en donde llevo el implante más grande de 300cc hace poco mi pezón estaba con liquido, se me salio un poco de piel y sentía picazón, realmente no he podido asistir a una cita con mi cirujano ya no vivo en la misma ciudad, pero si me realicé una ecomamaria que resultó normal, la vío un ginecologo. Después de leer sobre LACG me asusta saber esto, porque yo a los 17 años, ahora tengo 33, tuve un linfoma no hocking pasé por quimio y radio, gracias a Dios hoy estoy sana. me gustaría saber que exámenes debería realizarme para saber que sucede con mi mama izquierda, aparte de una eco. y si mis antecedentes de cancér me hacen más propensa al lacg. gracias por su tiempo!
Publicado por: karen | 11 agosto 2015 en 06:51
Estimado Raul, gracias por tu comentario en este tema que vuelve a ponerse de actualidad, si bien no se han comunicado novedades ni hallazgos científicos que obliguen a modificar lo que en mi artículo se expone, estaremos atentos a cualquier novedad como siempre.
Coincido contigo que, como siempre, todas las pacientes deben ser informadas de que este problema existe, de que la probabilidad de que suceda es infinitesimal y que no es un problema derivado directamente de los implantes, más bien de origen genético como todos los linfomas.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 02 abril 2015 en 22:42
Gracias Dr Nogueira, muy interesante y mucho mas, bien fundamentado y argumentado tu articulo, vemos que una vez mas en los mas de 30 años de la historia de uso de los implantes mamarios vuelve la polémica que hace muchos atrás que hizo que en USA se prohibieran los implante de silicona para pasara usar los de suero fisiologico, para posteriormente dada la falta de suficiente evidencia científica volver a autorizarse el uso de los rellenos de gel de silicona.
Cada vez que la ciencia duda pero transmite esas dudas a la prensa evidente se genera una lamentable situación de alarma que se apoya en estadísticas y evidencia no confirmadas pues relación porcentual no permiten hace afirmaciones definitorias , aunque evidentemente ajustándonos a etica y derecho, estamos en la obligación de comentarles a la aspirante a ser portadoras de implantes de la situación en que se encuentran la ciencia en este polemico punto para que mejor informadas puedan decidir se deciden pasara formas parte de las dudosa posibilidades de las estadisticas
Publicado por: Raul R. L. | 23 marzo 2015 en 22:30
Hola Ruben,
Estimado colega le agradezco sus palabras y el aporte. En dos décadas de ejercicio y miles de cirugías practicadas yo no he tenido ocasión de encontrar un solo caso de LACG (constancia patológica) entre mis cirugías, si bien es cierto que sólo en los años recientes los médicos somos conscientes de esta entidad clínico-patológica en relación con las cápsulas periprotésicas.
Desconozco si usted es de la misma opinión que yo, en cuanto hasta la aparición de casos de LACG nunca nos hemos planteado los médicos que el tejido neoformado de cápsula periprotésica también puede enfermar. Dado que un linfoma puede aparecer en los sitios anatómicos más insospechados, a condición de que allí haya células linfáticas, no resulta algo sorprendente que en el tejido rico en tejido inmune de las cápsulas periprotésicas también tiene su lógica que haya enfermedad linfomatosa. Es un nuevo tejido que el cuerpo crea y por lo tanto susceptible de enfermar, con preferencia por las patologías de su estirpe histológica predominante.
Cualquier comentario por su parte es bienvenida.
Le envío un saludo muy cordial.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 05 marzo 2013 en 15:26
Hola Dr. Nogeira. Soy un colega ginecólogo y recién hemos detectado un nuevo caso de LACG en mi hospital. Paciente de 39 años con prótesis hace 6. Serio a pero proteico que analizamos dándonos positivo para dicha enfermedad.
Me parece un estudio y comentario muy interesante.
Un abrazo
Publicado por: Rubén | 04 marzo 2013 en 18:46
Hola Dr. Nogueira. Hoy día 5 hemos ido a ver a la cirujana plástica en el hospital de Getafe en el que han extirpado las prótesis y la capsula a mi pareja. Nos a informado que dichas capsulas (las dos) han dado positivo en lacg, pero que queda pendiente el informe medico de la patóloga ya que esta quiere hacer un estudio mas completo de las capsulas, para posteriormente mandar dicho informe al Hospital de Fuenlabrada, que es donde la lleva el comité de hematólogos y oncólogos, no obstante este ya esta siendo informado de los resultados. De entrada nos a dicho la cirujana que efectivamente hay relación con las prótesis y, que ahora tendrá que valorar su comité medico de Fuenlabrada el tratamiento. En principio piensa que radioterapia, pero que todo esto lo tendrá que decidir el comité medico de hematólogos y oncologos. El problema es la mama derecha que no puede ser radiada, ya que fue radiada con anterioridad por el cáncer de mama que tuvo hace 11 años. El día 16 de Enero tenemos cita con su hematóloga, en la ultima cita, (antes de que le extirpasen las capsulas) nos comento de que había que consolidar el tratamiento con dos quimioterapias mas, sin descartar radioterapia si las capsulas daban positivo.
En su articulo ( el que me abre leído no pocas veces), cita: "Todo indica que nadie se muere por este tipo de linfoma, y que el tratamiento simplemente quirúrgico ha sido muy efectivo."
Mi intención no es sacar las cosas fuera de contexto. Ud.piensa que se le esta tratando correctamente?. Es de mejor pronostico el LACG asociado a la capsula?.Basta con retirar solo las capsulas y tenerla en observación?. Ella en el ultimo PET
le salio todo fenomenal ya que no dio positivo. Esta sopesando darse mas quimios, ya que esta muy cansada y confundida con todo esto, añadiendo ademas el cáncer que padeció tiempo atrás. Trato de convencerla de que se encomiende a los médicos, aunque yo también veo contradicciones por lo leído en su articulo y los médicos que la llevan, en fin, supongo que es la tensión y la sobredosis de información sobre este tema. Tema del que le estoy informando a Ud, ya que de todo lo que he leído me parece de lo mas documentado, riguroso, serio, y fácil de entender en la medida de lo posible .
Mi opinión es que se debería informar, a pesar de la "remota" posibilidad de contraer esta enfermedad, a toda persona que quiera realizarse este tipo de intervención, ya que a pesar de la pequeña y remota posibilidad, "existe", y tienen todo el derecho de que así lo hagan, para que así tengan ellas la ultima palabra (entiendo que mas de una se lo hubiera pensado, si se le hubiera informado). No entiendo por que no se a hecho antes, a pesar que la comunidad científica diga que todavía no hay estudios científicos que se pueda relacionar prótesis, capsula, LACG ....etc, etc, etc. No sera que hay muchos intereses económicos para enmascarar esta enfermedad?. El informarlas la posibilidad de contraer un càncer, por muy remota que sea, no suena bonito en una clinica de cirugía plástica en la que se va a intervenir a una mujer a esta intervención, verdad?
No nos estamos enfrentando...... a enfermedades nuevas?, que desconocíamos?, dado que solo llevan unas décadas atrás con estas intervenciones, y no se podía saber los remotos efectos secundarios que podían aportar?.
El problema esta ahí, y en mi modesta y pagana opinión, me parece que todos los indicios señalan que las prótesis parece que tienen bastante que ver, con la posibilidad remota pero existente de contraer este tipo raro de cáncer.
No es mi intención alarmar a la gente, ya que como dice el Dr. Nogueira es un cáncer rarísimo y se da en un porcentaje bajísimo, pero el problema existe.No quiero crear histeria ni nada parecido, pero si pido que se informe a todas esas mujeres que quieran intervenirse, de los riesgos de padecer este tipo de cáncer. A pesar del cáncer de mama que sufrió mi pareja, por lo cual se le pusieron las prótesis, a nosotros no nos informaron nunca.
Dr. Nogueira reciba un cordial abrazo y un feliz año nuevo.
José Ángel y Herminia.
P.D. He intentado ponerme en contacto con Ud. pero no veo como.
Le seguiré informando la evolución.
Publicado por: Jose Angel | 06 enero 2012 en 02:48
Hola Dr. Nogueira. Recien lei su contestacion referente al lacg que padece mi pareja. Debido a problemas de salud mios, me han hecho una ureterrenoscopia,no he podido ponerme.en.contacto con ud. Muy en breve lo hare para pasarnos por su consulta, sirmpre.y cuando.quiera mi.mujer. Por favor para cualquier aclaracion pongase en contacto en [editado]. Gracias
Publicado por: Jose Angel | 27 diciembre 2011 en 22:45
Estimado Jose Angel,
Como habrá comprobado me he demorado mucho en responderle por mis obligaciones profesionales esta época de "temporada alta". Creo que con usted me pongo definitivamente al día de las consultas, y no es casualidad que su comentario lo haya dejado para el final, para mi es el más interesante de todo desde un punto de vista personal como aprendizaje profesional.
Le escribe uno de los cirujanos que más pacientes ha intervenido, atendido y seguido clínicamente estos últimos años del país, y le puedo asegurar que yo nunca he detectado un caso sospechoso de LACG. Cierto es que al no conocer esta asociación tan extraña los cirujanos no pensamos en ella, pero los síntomas que da son tan tan evidentes, que he estado rememorando y revisando mis archivos, por si encontrase algún caso antiguo que hubiese tenido los síntomas descritos y alertar a la paciente. No he encontrado ni una paciente remotamente próxima a sospechar un LACG.
Eso por un lado debe servir de tranquilidad y confirmación con lo que dice la literatura científica, hablamos de una patología rarísima, excepcional, roza lo "imposible" estadísticamente, piense que sólo son unas decenas de casos, algunos dudosos, entre millones de pacientes operadas.
Por otra parte hay que recordar que es un linfoma pero no un cáncer de mama, es un cáncer de la propia cápsula, se origina en ella, es la cápsula la que enferma, y recordemos que la cápsula es un tejido ex-novo, es decir, un tejido o estructura con la que no nacemos y que el cuerpo crea para albergar el implante. Dicho tejido neoformado es el que enferma, pues contiene células linfáticas, al igual que hay células linfáticas en cualquier otra parte del cuerpo sobre las que un linfoma se puede producir.
Dado que los linfomas no son de causa conocida en la mayor parte de los casos, fundamentalmente son tumores genéticamente condicionados, podríamos afirmar en base a lo que ahora conocemos que un LACG en la cápsula periprotésica de un implante es una mera casualidad anatómica. Esa paciente pudo tener un linfoma en cualquier otra parte muy probablemente.
El caso de su mujer es muy especial, ella ya padeció un cáncer de mama con gran anterioridad al LACG. Se considera que del 5 al 10% de las mujeres que han padecido un cáncer de mama pueden desarrollar una segunda neoplasia primaria, esto es que con el tiempo desarrollan otro tipo de cáncer totalmente diferente y en otra parte del cuerpo muchas veces, sin relación con el cáncer de mama (no hablo de metástasis, por ejemplo un cáncer renal primario). Se supone que es por una asociación genética o tendencia prefijada a la cancerogénesis, hábitos de vida, etc., no vamos a entrar en las causas de esta asociación. Lo cierto es que esa probabilidad de una segunda neoplasia primaria existe en un porcentaje pequeño pero dentro de lo posible, y su mujer debe encuadrarse dentro de esa asociación mucho más lógicamente que achacar la causa al desarrollo de las cápsulas.
Y le digo esto porque, por lo que me cuenta, no se han extirpado ni biopsiado esas càpsulas periprotésicas, por lo tanto y hasta que no se haga... léame con atención: su mujer no puede ser catalogada de LACG capsular periprotésico.
Si no tuvo esos síntomas seromatosos tan marcados, si el líquido no fue puncionado para citología y si las cápsulas no han sido biopsiadas, entendemos que su mujer ha sufrido un LACG mamario, pero no un LACG capsular (que no son lo mismo).
Esto no excluye la posibilidad de que sea un LACG capsular, pero por los datos que me aporta sólo podemos hablar de LACG mamario, es decir, una segunda neoplasia primaria en la mama contralateral, curiosamente la segunda neoplastia primaria más común tras un cáncer de mama, que es sufrir algún tipo de cáncer en la otra mama contraria a la operada por cáncer.
Dado que el LACG en general es un tumor raro pero conocido, y que el LACG mamario es también una rareza pero conocida... puede que los médicos que atienden a su mujer no sepan aún la extraordinariamente remota posibilidad y recientísimo conocimiento de que existe el LACG capsular.
Deduzco esto por el hecho de que la primera e inmediata medida no se ha tomado, lo primerísimo que se tenía que haber hecho es abrir ambas mamas, tomar muestras del líquido (si es que puediese aparecer alguno dentro de la cápsula), y tomar varias muestras de la cápsula aunque idealmente yo practicaría una capsulectomía completa.
Piense que por lo que sabemos el tratamiento del LACG capsular no extendido es simplemente la capsulectomía radical, lo primero que hay que hacer si se confirma el LACG es extirpar las cápsulas.
Mi consejo es que eso se haga ahora mismo. Si resulta que las cápsulas analizadas de su mujer no contienen LACG podemos hablar de LACG mamario o ganglionar primario. Si las cápsulas son positivas al LACG entonces si, y sólo entonces, podríamos confirmar que su mujer es un caso confirmado de LACG capsular primario.
En mi opinión el orden debe ser ese, primero la capsulectomía bilateral y luego decidir la terapia, siempre en base a lo que se ha publicado y lo que científicamente conocemos.
Finalmente quiero pedirle que acuda con su mujer a mi consulta privada, sin coste alguno para ustedes, con todos los informes y análisis que obren en su poder, pues como profesional supone para mi una oportunidad única de aprender acerca de esta rarísima patología, su tratamiento, su evolución y de adquirir una experiencia que me puede servir para ayudar a otras mujeres en la misma situación.
En cualquier caso el pronóstico en general del LACG es favorable, estoy seguro que el tratamiento quimioterápico curará a su mujer y con las fuerzas que seguro que ella tiene saldrán de este nuevo problema con todos los pronunciamientos favorables.
Quedo su disposición para cualquier otra cuestión, si bien estaría encantado de conocerles personalmente y debatir los detalles y las mutuas experiencias en persona.
Reciba un cordial saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 25 diciembre 2011 en 18:06
Para Nati y sus problemas psicológicos:
Lo primero que busque ayuda profesional especializada, y que deje de buscar y leer cosas en Internet, eso no le va a ayudar, es destructivo. Usted no debe comunicarse con otras pacientes que padecen el mismo problema de hipoconodria injustificada que usted.
Usted puede pensar o le argumentarán que es bueno que se comunique con mujeres en su misma situación, pero no, no es bueno, es destructivo y muy contraproducente. Su psicólogo lo primero que le va a ordenar es que interrumpa inmediatamente estas prácticas de feed-back o retroalimentación de su trastorno obsesivo (evidente, por otra parte).
Además, usted puede y debe poner más astucia e inteligencia de su parte. Me refiero a las fuentes de información, por avalancha... lo que se dice avalancha de información... de información científica y profesional... eso no se ha producido. Los profesionales y los médicos no hemos cometido tal imprudencia, la avalancha de información ha tenido su origen en fuentes de información no científicas y no profesionales, como medios generalistas, administraciones sanitarias, asociaciones de pacientes desquiciadas y rabiosas porque nadie les paga sus reintervenciones, etc.
El único comunicado serio, científico y avalado por prestigiosos oncólogos se produjo hace 48 horas, por parte de la instituto francés del cáncer ( http://www.e-cancer.fr/ ). En dicho comunicado establece claramente algo que todos los cirujanos sabíamos simplemente conociendo la ridícula pretensión de asociar casos esporádicos de cáncer con los implantes PIP, y es que es absurdo y contracientífico declarar una alarma cancerígena sin base alguna. Aquí puede leer el aviso oficial del INCA:
http://www.e-cancer.fr/toutes-les-actualites/360/6737-protheses-mammaires-pip-avis-du-groupe-dexperts-coordonne-par-linca
Y aquí el documento que establece lo que todos los cirujanos sabíamos, y es que en las mujeres portadoras de implantes PIP hay el mismo riesgo de cáncer que en la población general, y que no hay razón alguna para haber creado semejante alarma:
http://www.e-cancer.fr/component/docman/doc_download/8040-protheses-mammaires-pip--avis-du-groupe-dexperts-coordonne-par-linca
Aquí el comunicado en el que las autoridades francesas se ven obligadas a rectificar esta injustificada alarma:
http://www.e-cancer.fr/component/docman/doc_download/8037-communique-de-presse-du-23-decembre-2011-du-ministere-de-travail-de-lemploi-et-de-la-sante-pip
¿Lo ve? De avalancha de informaciones nada de nada, y las responsables de estar en un estado cuasipsiquiátrico son exclusivamente ustedes las pacientes, por dedicarse a consumir "mercancía averiada" y no proviniente de fuentes médicas.
Que haya 8 casos de cáncer en 30 ó 40.000 mujeres con implantes... no puede llevarnos a afirmar que el implante da cáncer. Es como decir que de 30.000 rubias hay 8 con cáncer, luego ser rubia da cáncer.
Esto es una seria llamada al orden para todas vosotras, que os habéis comportado de forma muy muy inadecuada e irrespetuosa con los médicos, llevamos 4 días soportando vuestras alocadas acusaciones, exigencias despóticas e incluso amenazas.
Los implantes son totalmente fiables, incluso los defectuosos, desde el punto de vista sanitario, y créame que sabemos muchísimo sobre ello los profesionales involucrados:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html
Saludos.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 25 diciembre 2011 en 17:26
Hola Dr. Nogueira. Me ha parecido un articulo muy interesante. Es de los pocos de los que me he podido informar de una forma clara de esta enfermedad, que aunque de una posibilidad tan remota de que se desencadene,desgraciadamente esta padeciendo mi mujer.
Hace aprox. 4 meses a mi mujer, (con implantes mamarios bilaterales por una reconstrución, debido a un cancer de mama que padecio hace 11 años) le han diagnosticado LACG ALK- estadio IIA, sin ningun sintoma de fiebre ni perdida de peso. Este se detecto en un ganglio axilar izquierdo ( el cancer de mama lo tuvo en el derecho),por una exploración de las que habitualmente ella se hace. Después de dos ciclos de quimio CHOP ella esta en remisión, y el 19 de este mes van a retirarle las protexis y la capsula, y a continuación darle dos ciclos mas para consolidar el tratamiento ,sin descartar radioterapia por el comite hematologo y oncologo que lleva su caso.
Nuestra hematologa piensa que aún estando en remisión es importante consolidar con esto ultimo.
La verdad que estamos muy asustados, sobre todo por lo poco que se sabe de esta enfermedad tan "rara", pero que nos a tocado.
Le agradeceria me informase si sabe mas de ella, y en concreto si tiene un alto porcentaje en recidivas, ya que ella ahora esta en completa remision, y es muy angustioso el vivir bajo la sombra de la incertidumbre.
Gracias de antemano, y enhorabuena por el articulo ya que es el unico con el que he podido enterarme un poco mas de esta enfermedad. Gracias Dr Nogueira, un abrazo.
Publicado por: Jose Angel | 17 diciembre 2011 en 01:44
Buenas tardes Dr. Nogueira,
Estoy muy inquieta por las informaciones recientes sobre este tipo de cáncer y las mujeres portadoras de protesis. En mi caso he sido explantada hace 15 días, y según mi cirujano no había nada de lo que preocuparse. Sin embargo, tras esta avalancha de información sí que me inquieta el pensar que he sido portadora durante 5 años, bien que ahora me he explantado y no he puesto más.
Le agradezco su artículo, es muy objetivo, riguroso y esclarecedor. Le agradecería también unas palabras para alguien que, desde hace meses, sufre las consecuencias psicologicas de ser portadora de prótesis y que, a pesar de no tenerlas, no consigue estar en paz.
Un cordial saludo y le felicito nuevamente por su pagina web y la información tan valiosa que nos proporciona.
Publicado por: Nati | 30 noviembre 2011 en 16:05
Hola Gaby, me alegra mucho que mi artículo haya servido de ayuda.
Lo primero le voy a ser claro, yo como cirujano, como especialista de dilatada experiencia y actividad quirúrgica-asistencial intensiva, le digo que lo último en que pensaría ante un caso como el suyo es en el LACG. Insisto, lo último.
Los diagnósticos en Medicia y Cirugía son por estadísticas, probabilidad, por descartes, etc. Los mismos signos generales son a veces comunes para cientos de enfermedades y procesos, por ello se empieza siempre por lo más probable, lo más lógico, lo más sospechoso. Nos basamos en factores clínicos, antecedentes del paciente, edad, sexo, hábitos, patologías, etc. Hacemos un cuadro clínico con el caso y luego es la intuición, el buen juicio y la racionalidad del profesional los que deben encauzar la estrategia diagnóstica también conocida como despistaje.
Por ello, dado lo rarísimo y excepcional de LACG, nunca se debe pensar en ello casi ni remotamente ante problemas con los implantes, dado que hay decenas de causas que pueden explicar mucho más probablemente sus síntomas. Si una vez hecho el estudio el profesional no encuentra una explicación contundente a lo que está pasando, pasaríamos a buscar causas raras, atípicas e infrecuentes, entre las cuales estaría el LACG, pero tampoco sería la única causa dentro de esas rarezas.
Ahora, sobre su situación, indicarle que:
-usted no puede tener un seroma del tamaño de un balón deportivo, debe haber un error en las mediciones o en las unidades
-un seroma no es algo grave, tranquilícese, siempre que sea simplemente un seroma
-no se haga ultrasonidos, lo desaconsejo, puede ser muy perjudicial o ineficiente
-esas enzimas que el han recomendado no tienen efectos terapéuticos, ni hay sentido clínico en su aplicación
-piense que nunca se debe dar tratamiento (salvo el sintomático) para una patología que desconocemos su tipología y su causa; ahora lo que procede es un buen diagnóstico
-visto lo desorientado que va su cirujano, pida una segunda opinión, hay que averiguar las causas de que esa mama esté inflamada, piense que lo más probable es que sea por problemas en su tejido, y no debido al propio implante; consulte primero con un cirujano más experimentado en secuelas y casos raros o complicados de implantes, que averigüe si la causa está en la mamoplastia y la determine, y si no fuera ese el origen pasaríamos a un patólogo de mamas que estudie su pecho (el vivo, no el implantado).
Le reitero en que lo último que pensaría es en un LACG, el cirujano sólo debe estudiar esta vía cuando haya descartado todas las demás.
Ténganos informados.
Un saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 24 octubre 2011 en 15:05
Hola Dr. Nogueira, muy interesante su opinion y el desglose del articulo medico. En cierta forma si me deja mas claro y quita mi miedo un poco con respecto a el linfoma. Yo trato de mantener mi calma soy una mujer de 26 años que fue operada hace 4 y recientemente comence a notar inflamacion y dolor en mi mama izquierda, acabo de acudir con mi cirujano y me detectaro un seroma de aproximadamente 22 cms en el cuadrante superior interno. Se me va a dar terapia con ultrasonido y me recomendo tomar wobenzymes (enzimas proteoliticas) y se me va a reevaluar en dos semanas. No habia considerado este problema aunque ya habia escuchado de el pero ahora tras volver a leer sobre esto me doy cuenta que podria haber una posibilidad (minima) pero la hay....me recomienda hacer alguna toma de liquido del seroma para estudiarlo?...mi Doctor no me menciono nada con respecto a esto o quizas no cree que sea necesario, en fin....espero pueda contestarme...y gracias!
Publicado por: Gaby | 20 octubre 2011 en 22:21
Hace unos meses leí algo acerca de este tema, no quise darle importancia, porque sinceramente de lo que he leído, aunque soy portadora de implantes, me pareció como cualquier otro tipo de enfermedad, siempre está el riesgo de que padezcamos alguna enfermedad independientemente de que llevemos implantes o no, sin embargo este tipo de noticias, en algunos medios, a veces consiguen muy en el fondo causarme un poco de preocupación, aunque sea por un momento.. pero después de leer este artículo, me quedo completamente tranquila.
Muchisimas gracias doctor.
Publicado por: Loubna | 02 junio 2011 en 14:14
Gracias Dr Nogueira por la información tan detallada que nos ha proporcionado con este artículo. Muy importante para las mujeres que llevamos prótesis mamarias.
Un saludo
Publicado por: Alvimar | 22 mayo 2011 en 15:46
Gracias Dr. Nogueira, siempre es de gran ayuda y aporta claridad nos da información veraz, que son claves para no dramatizar ni caer en preocupación innecesaria, si bien seguir al tanto y estar en conocimiento de lo que pudiera suceder, de gran interés para todas las que llevamos prótesis. Gracias por su artículo
Un saludo
Publicado por: Pips | 21 mayo 2011 en 22:45