Mitos en Cirugía Estética (I): leyendas, anécdotas, modas, mentiras y algunas cosas divertidas
10 julio 2011
A los médicos siempre nos llama la atención el florido anecdotario de mitos, leyendas, pseudociencia y pseudomedicina originado en los pacientes y lo que rodea todo lo sanitario, a cualquier nivel y en todas las ramas de la medicina y la cirugía. Si tuviéramos que destacar la especialidad o área médica donde este fenómeno alcanza su mayor expresión es, sin lugar a dudas, la Cirugía Estética.
Esto se debe a varios factores, el más importante es que realmente los nuestros no son pacientes enfermos o que tengan un problema físico patológico más allá de la alteración de la forma o sus deseos de mejora personal, siendo esto último una fuerza que ejerce mucha mayor presión terapéutica que cualquier grave enfermedad, cosas del ser humano víctima de sus paradojas existenciales.
El enorme deseo de mejora que mueve a una persona a operarse sin padecer una enfermedad orgánica ni mental, es una poderosa fuerza que a veces no se controla ni se encauza dentro del rígido y lentamente cambiante mundo de la ciencia médica y la tecnología sanitaria. No nos conformamos y queremos algo más y lo queremos ya, lo pedimos, lo exigimos, y si no se nos da... lo creamos... usando alguno de los múltiples prejuicios cognitivos existentes.
Esto no sucede exclusivamente con los pacientes, algunas de estas distorsiones de la realidad científica en Cirugía Estética se han extendido a otras especialidades limítrofes o que interactúan, sobre todo Ginecología, Radiología, Patología Mamaria, Endocrinología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Enfermería, Medicina Preventiva, etc. Y lo que es más grave... algunos cirujanos plásticos son, incomprensiblemente, víctimas de la propagación de estas ideas sin fundamento, o incluso, lamentablemente, instigadores de su gestación y difusión. Esta cuestión de la invasión de la Cirugía Plástica por pseudociencia tutti-frutti es delicada en grado extremo, jardín en el que no he de meterme no sea que me pinche con alguna zarza venenosa o espinoso rosal, lo cual no obsta para que invite a todo lector interesado a darse un paseo por las espaciosas y bien presentadas avenidas de este Jardín de las Delicias, flora y fauna para todos los gustos junto con buenos jardineros y algunos guardianes de la ortodoxia.
Consideremos por lo tanto al paciente como principal fuente de conceptos erróneos en Cirugía Estética, si bien no es la única ya que también colaboran cirujanos y otros especialistas, personal auxiliar, comerciales, empresas, clínicas, fabricantes de dispositivos, maquinaria y productos estéticos, etc. Cualquier actor dentro de este mundillo se puede beneficiar económica o psicológicamente de estas mentiras propagadas como verdades. Tampoco es que haya una conspiración perfectamente orquestada a nivel internacional en contra del saber médico, aunque ha habido momento en los que francamente eso es lo que ha parecido.
Hay que añadir un elemento temporal o estacional, porque hay modas o épocas en las que predominan ciertos mitos, mitos que con el tiempo desaparecen de la circulación para, misteriosamente, revivir en el imaginario colectivo tras unos años, sin que nadie sepa la razón de su regreso, ¿o hay alguien/es que lo sabe/n?.
Si filtramos por técnicas quirúrgicas sin duda la estrella de la leyenda en Cirugía Estética es el aumento de mamas, los implantes mamarios y todo lo relacionado con esta intervención, que por otra parte es la más realizada dentro de la especialidad y, por eso mismo y por el uso masivo de dispositivos médicos implantables de elevado coste, la que más dinero mueve, no creo que sea mera coincidencia, ni por lo primero ni por lo más importante.
La cultura, la educación, la zona geográfica, incluso dentro del mismo país puede variar, el nivel sociocultural y económico, el sexo, la mentalidad y el carácter individual, los desórdenes de la personalidad y, por qué no, la psicopatología más o menos enmascarada y subyacente, todo esto cuenta y mucho en la mitogénesis.
También tenemos en mente el efecto celebrity, y por favor no me pidan nombres, que se produce cuando se usa la Cirugía Estética como valor añadido dentro del famoseo o directamente se mercantiliza a tanto el punto de sutura, el litro de seroma o el kilo de grasa, las complicaciones se pagan aparte. Los circos del famoseo exhiben impúdicamente los aspectos más sórdidos, morbosos y fantasiosos de las operaciones estéticas de personajes conocidos por... bueno, por eso... y que avergüenzan a pacientes reales y normales, con sus vidas, sus ilusiones y sus inquietudes de personas decentes y trabajadoras... que se operan por razones normales con médicos normales.
La frontera entre lo curioso, original y hasta divertido... y lo absurdo, falso e incluso peligroso... puede ser muy poco clara con todas estas "leyes pseudocientíficas" de la Cirugía Estética.
¿Dónde termina el estrambote y dónde comienza lo tóxico? ¿Qué parte es propia de un diccionario de magufos y cuál propia de los principios de la propaganda goebbeliana? ¿Hemos de escandalizarnos e indignarnos, o bien disfrutar de lado humorístico de cada ocurrencia? ¿Todo esto es fruto inevitable del determinismo de dinámicas sociales o parte de una patología social en la que interviene el libre albedrío? ¿Ignorancia o estulticia? ¿Culpa o dolo?
Es difícil de determinar, lo único seguro es que todo lo que viene a continuación es... para entendernos... mentira: inexacto, incierto, incompleto, alguno de los muchos tipos de falacias, no se cumple, es un fraude, no está actualizado, no se ha demostrado, carece de base científica y/o empírica, son prejuicios, delusiones o fantasías, es un cuento chino, se trata de historias para meter miedo o son oníricos elementos de Alicia en el País de las Maravillas... aunque claro, es sólo mi opinión y no debería ser tomada muy en serio... usted lector infórmese por su cuenta, juzgue por sí mismo y nunca deje de pensar.
La lista es casi interminable, haremos varios capítulos, y muy variopinta, aunque todos los mitos tienen un denominador común dentro de la heterogeneidad: alguien se beneficia de su génesis, y muchos tienen interés en su propagación y persistencia frente a los ataques de la verdad científica en vigor. No es una conspiración organizada y voluntaria, pero si se dan coincidencias de intereses crematísticos y psicosociales que crean extraños compañeros de viaje entre pacientes, cirujanos, industria médica, empresas sanitarias, medios de comunicación, etc., que se confabulan contra el progreso científico en un intento de retrotraernos al chamanismo y encontrar la Piedra Filosofal cuales merlincillos contemporáneos.
En los siguientes artículos agruparé el listado de leyendas quirúrgico-estéticas bajo epígrafes que nos ayuden a ordenar ideas, pero me van a permitir que sean listas dinámicas, que vayan creciendo y reorganizándose a medida que me vengan a la mente las ideas o que me lo vayan planteando los pacientes en mi práctica diaria.
Propongo al lector que sepa de alguno de estos mitos o bien sospeche que algo sobre lo cual ha leído/oído/visto pudiera ser constitutivo de reproche científico, no dude en aportármelo como comentario dentro de este artículo, lo consideraré muy seriamente y si procede lo incluiré en la lista que corresponda, muy agradecido de su colaboración.
Procuraré aportar un enfoque científico, empírico y antropológico a todo lo que vayamos publicando, aunque si en algún momento la lectura ocasiona efectos de asombro catatónico o de hilaridad incoercible... queda usted advertido de antemano.
Hola Antonio y disculpas por la tardanza en responder, hemos tenido incidencias técnicas con los comentarios.
No existe ninguna actividad restringida tras finalizar el periodo de recuperación de una blefaroplastia; esto incluye el buceo.
Un saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 31 marzo 2019 en 17:24
Buenas tardes, mi pregunta es si tras una blefaroplastia puedo continuar haciendo vida normal tras la intervención o existen ciertas actividades que atrasaran la recuperacion como el buceo. Gracias.
Publicado por: Antonio | 11 enero 2019 en 18:03
Muchas gracias por contarlo aquí Natalia.
Como le dije en el artículo de tuberosidad:
Intentar amoldar una mama tuberosa mediante un sujetador equivale a intentar corregir las orejas despegadas con una gorra bien calada, una nariz fea apretando bien las gafas o un cuello flácido apretando la bufanda... en fin... las personas no somos árboles...
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 27 noviembre 2016 en 13:28
Hola doctor llevo 1 mes operada de mamas tubertuberosas, mi médico me indicó que comience a usar corpiño con aro para ayudar a dar forma a la mamá y que se me junten un poco más, ya que quedaron un poco separadas.
La operación consistió en "romper" los aros internos que no permitían que la mamá se expanda y colocar una prótesis anatómica rugosa,además de recortar las areolas.
Publicado por: Natalia | 27 noviembre 2016 en 01:09
Hola Carolina,
Dormir boca abajo no es recomendable, como mínimo, tras un mes de la cirugía. No se si sus pechos tienen la forma que dice por dormir boca abajo o por otra causa, debe pedir opiniones de profesionales que la puedan visualizar.
Respecto a su sospecha de que la falta de uso de la banda causó la deformidad... ¿usted no se leyó el artículo y los comentarios, verdad?
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 17 mayo 2016 en 21:38
Me operé de aumento de busto hace 40 días dormí boca abajo desde los 15 días y solo use la banda 1 semana pero mis pechos al desinflamarse dejaron de tener la forma redonda en lamerte de arriba de nuevo se ve el busto caído y separado quisiera saber si eso me sucedió por dormir tan pronto boca abajo y por no usar la banda?
Gracias
Publicado por: Carolina M. | 15 mayo 2016 en 07:10
Hola Mar,
Independientemente de que sea deportista, modelo o cualquier otra cosa, hoy en día la tendencia y la superioridad es de la subfascial, sin que ello quiera decir que otras opciones válidas como la submuscular parcial (conocida también como dual, si bien ese nombre no me gusta en absoluto) no sean admisibles; digamos que la colocación submuscular parcial (parcial! la submuscular total es absolutamente inaceptanle hace muchos años) es aceptable pero suponer mucho más dolor, recuperación más lenta, más alta tasa de complicaciones (a pesar de que sigue siendo baja si se hace bien), mayores requerimientos hospitalarios y por lo tanto más costosa, muchas mas molestias, a veces un ligero dinamismo lateral, etc.
Yo mismo he practicado la submuscular parcial 10 años y habré operado más de 2000 pacientes, no crea que soy sospechoso de ser músico de una única canción, pero la medicina ha evolucionado, los implantes de última generación también, y a día de hoy la superioridad de la subfascial es incontestable. Se lo dice un cirujano que ha intervenido muchísimas pacientes con una y otra opción.
En cuanto a resultados pues sin diferencias significativas, yo he pasado por ambos mundos y mis resultados han sido los mismos.
Pregunta: ¿de dónde saca usted que con la subfascial se caen los implantes? no cree usted... perdone que sea algo crítico... que debería ser algo más prudentes en sus afirmaciones, especialmente si son en público y en medios como este donde pueden traer tanta repercusión por ser sitio de lectura habitual de muchas mujeres, operadas o a punto de operarse, a las que usted puede ocasionar un enorme perjuicio psicológico de forma innecesaria y evitable?, guíese por la debida prudencia, se lo ruego, no sabe la cantidad de patadas que se le pueden dar a la ciencia cuando uno habla desde el desconocimiento.
Yo comprendería que usted me dijese: "Dr, en su experiencia profesional, ya que usted ha operado muchas pacientes en submuscular y en subfascial, si ha notado diferencias en cuanto a caída de los implante entre ambas técnicas", ante lo cual yo le resondería: "qué buena pregunta! no sabe cuánto le agradezco lo bien planteada que está y lo prudente que es; pues mire, ninguna diferencia, además si usted supiese un poco de anatomia quirúrgica entendería lo absurdo, médicamente (no como paciente lego en la materia), de su pregunta, pues al ser submuscular parcial lo obligado (la submuscular total produce grotescas deformidades y dinamismos) el músculo no sujeta para nada los implantes; sin embargo hoy en día es un hecho científicamente y técnicamente conocido que el uso de modernos implantes de alta adherencia a tejidos, como los de cubierta de poliuretano o los de cubierda macrotexturizados de silicona, que se autosustentan, son la clave para evitar la caída de los implantes con el tiempo... junto con el debido, estricto y obsesivo reposo durante 4 semanas tras la cirugía que las pacientes deben cumplir para permitir la formación capsular y la mencionada adherencia (y evitar otra serie de importantes complicaciones a la vez)".
Respecto al rippling, ahí el plano de colocación no influye para nada, si es muy delgada se va a producir rippling si usted no usa implantes ultracohesivos, que si, son bastante más caros, pero le merecen la pena el esfuerzo, hacen un rippling nulo o mínimo.
En general me temo que no está muy bien asesorada técnicamente y que lógicamente se siente confusa. A lo mejor leer esto le ayuda:
http://www.protesisperfecta.com/planocolocacion.asp
Dígame si puedo servirle de aclaracion en otras cuestiones.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 02 septiembre 2015 en 22:59
Buenas tardes doctor, tenia una duda sobre el plano de colocación de la prótesis. Soy una chica joven y hago mucho deporte y me estoy preparando para competición bikini fitness y me han propuesto dos opciones : suboficial o submuscular.
En mi caso, seguramente debería hacerme una elevación de mamas (vertical) ya que tenia mucho pecho pero por cambios de peso constantes que mi piel no a asumido mi pecho a ido bajando.
Ademas, soy muy delgada de la parte de arriba y me da miedo que con la subfacial mi pecho vuelva a caer de nuevo (debido a las variaciones de peso que suelo tener). Ademas, en época de competición (niveles muy bajos de grasa) me han comentado que puede producirse rippling.
Y por otro lado me había planteado la submuscular (dual plane) (aunque me he encontrado con algún cirujano que no quiere rasgar mi musculo) pero quizás seria la mejor opción para lograr una mejor sujeción (evitar la caída y el ripling) pero me comentan que la prótesis podría desplazarse y bajar al realizar ejercicio con pesas. Que opina al respeto ? Muchas gracias, un saludo!
Publicado por: Mar | 02 septiembre 2015 en 21:08
Hare una consulta por privado. MUCHAS GRACIAS por las respuestas, absolutamente profesionales y muy esclarecedoras.
Publicado por: Carlota | 13 marzo 2015 en 20:39
Gracias por la aclaración Carlota.
Si su grado de caída era leve ahora no hará falta añadir cicatrices, si era severo pues si, y si era moderado entonces la que decide es usted. Pero me temo que empiezo a comprender muy bien lo que me dice con ese comentario de la mastopexia periareolar que le han hecho, siga leyendo por favor.
Usted me plantea una cuestión que es reiterativa en esta página, son modas o tendencias que tienen un comportamiento estacional, desaparecen y vuelven a surgir; estos ciclos temáticos en cirugía estética se asocian típicamente con los "mitos" o "leyendas" acerca de determinados problemas o técnicas quirúrgicas.
Uno de ellos es la así llamada "mastopexia periarolar", pero es que... por mucho que le pueda sorprender leer esto... tal operación no existe. Fíjese que además le añado:
-la mastopexia periareolar se ha publicado en cientos o miles de artículos científicos
-la mastopexia periareolar ha sido objeto de miles de congresos científicos
-se lleva practicando desde los años 70-80 tras las primeras descripciones de los Dres. Goes y Benelli
-se publicita masivamente en muchas clínicas
-se hablan maravillas acerca de sus ventajas, sencillez y ausencia de cicatrices
-muchos cirujanos en el mundo la siguen practicando como una opción confiable, e incluso algunos casi como única opción para elevar las mamas
Pues bien, a pesar de todo eso... yo no afirmo que quede bien o que de mal resultado, luego podemos entrar a eso, yo lo que digo es que, simplemente, la mastopexia periareolar no existe, es un McGuffin ( http://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin ), un gamusino ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gamusino ), es ese cocodrilo que vive en las alcantarillas y nos acecha cada vez que nos sentamos en el WC... ni es mastopexia ni levanta las mamas ni deja buenos resultados.
Claro, es mi opinión personal... o no tanto... porque:
-miles de mujeres en todo el mundo han sido víctimas de la mastopexia periareolar y hablan pestes de la técnica... pero claro, eso no interesa buscarlo en Internet por que no nos gustan las noticias decepcionantes... además no hay que irse muy lejos, ¿se ha tomado la molestia de usar el buscador de su derecha? yo se lo facilito:
http://www.alejandronogueira.com/.services/blog/6a00d83420836353ef00d834dcc9b453ef/search?filter.q=periareolar
Verá que aquí, igual que en muchas otras webs, cientos de pacientes acuden con mamas en mal estado por culpa de la mastopexia periareolar; es casi imposible encontrar una pacinete REAL, que no mienta y que esté realmente satisfecha con una mastopexia periareolar y que... ATENCION! esto es lo importante: cuyo resultado NO hubiera sido el mismo sin la mastopexia periareolar... me explico: suponga una paciente con mamas vacías y piel sobrante, con una caida leve de pezones, muy leve caída, a la que le ponen unos buenos implantes mamarios y además le quitan un poco de piel alrededor de la areola y a eso le llaman mastopexia periareolar (por supuesto cobrándole a precio de mastopexia lo que realmente no es más que una pequeña extirpación de piel, como quitar un lunar circular o una simple reducción de areolas)... y esa paciente obtiene un resultado satisfactorio... ¿gracias a la supuesta mastopexia periareolar o gracias a los implantes? pues gracias a los implantes, sin hacer esa resección de piel periareolar el resultado hubiera sido el mismo, pero claro... no se le podría cobrar a la paciente el plus de mastopexia, mastopexia que era totalmente innecesaria.
-es frecuentísimo que los cirujanos que hacemos cirugía secundaria y mamas secundarias recibamos pacientes que SI necesitaban una buena mastopexia, debido a caídas severas de pezón, pero a los que otro médico le hizo la mastopexia periareolar sin lograr moves el pezón NI UN MILIMETRO hacia arriba... ni hacia otro lado tampoco... porque es mero pensamiento mágico pensar que si a una areola le quitamos piel alrededor, todo a su alrededor, se vaya a mover hacia ninguna parte... ni hacia arriba, ni abajo, ni al centro ni al lateral, simplemente se queda en el mismo sitio; ya, me se la historia, les dirán que se quita más piel por arriba y así sube, ya hay que ser estulto o pseudocientífico para afirmar tal cosa, si se quita más piel por arriba (lo hacen todos) lo que sucede es que la areola se "ahueva" o elonga verticalmente por sobretensión ascendente (pasa siempre) sin que su posición se modifique en absoluto. En estas pacientes descontentas lo que hacemos es convertir la cicatriz periareolar en alguna de las dos opciones de patrón cutáneo que son válidas: la vertical tipo Arié-Lejour o la en T invertida tipo Wise (con las decenas de variantes glandulares).
-muchos artículos científicos y manuales hablan de los graves inconvenientes de las mastopexias periareolares, que se resumen en las siguientes: la mama no se remodela, el pezón no sube, la forma resultante es aplanada y tipo "fried egg" (si, se le llama así), la mama no adquiere conicidad ni redondez (sigue rectangular en cierto modo), las areolas se ensanchan debido a la tensión (tipo "galleta") e incluso se deforman por ser una tensión desigual (como he mencionado antes, se alargan verticalmente), las ciatrices son hipertróficas y deformantes dado que soportan una enorme tracción mecánica (es como intentan subir una mama tirando de la piel, un absurdo, sin trabajo glandular; siendo un principio universalmente conocido que toda cicatriz que soporta tensión mecánica es hipertrófica y de mala calidad estética), se crea un fruncido periareolar por los pliegues que se original al extirpar piel alrededor de la areola y luego intentar cerrar un círculo grande (borde exterior de la herida) sobre un círculo mucho más pequeño (la areola que es el borde interno de la herida al suturar) a lo que se llama imagen en sol radiante; en general es un fracaso e, insisto, si una mastopexia periareolar diese buen resultado NUNCA es como técnica aislada (sospechosamente) y siempre es porque simplemente era innecesaria y el beneficio estético lo aporta el implante mamario subyacente que se ha insertado al mismo tiempo. Como digo de los problemas de algo tan "maravilloso" como una "mastopexia sin cicatrices en la mama" pues nadie quiere leer ni mucho menos promocionarlos, pero es la realidad, claro que hay que buscar en fuentes más científicas y profesionales:
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-642-02639-3_15#page-1
http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-540-89873-3_24#page-1
Los casos que hay en Internet de graves malos resultados por esta técnica, no por su pobre ejecución sino por sus principio intrínsecos, son la realidad que no queremos ver:
http://www.realself.com/breast-lift/answers/periareolar
http://www.realself.com/search/results?gsc.q=alejandro%20nogueira%20periareolar%20mastopexy
http://www.realself.com/question/periareolar-scar-areoal-wide
http://www.realself.com/question/benelli-mestopoxy-work-the-time-round
http://www.realself.com/question/periareolar-breast-lift-results-lacking
Vean los grotescos resultados:
http://www.realself.com/question/happy-breast-lift
En esta paciente le hacen en una mama técnica vertical de mastopexia con brillante resultado y en la otra mama técnica periareolar con todas las deformidades que he descrito, juzguen:
http://www.realself.com/question/uneven-areolas-after-breast-lift
Esta paciente se pregunta "¿por qué los cirujanos siguen haciento mastopexias periareolares si dan tantos problemas?", yo tengo poco que añadir sobre esas palabras:
http://www.realself.com/question/beverly-hills-ca-doctors-still-perform-periaerolar-mastopexies-there-problems
Esto es lo que sienten:
http://www.realself.com/question/cleveland-scared-breast-lift-revision-please-advise-safe-ways-proceed
"¿Cómo he podido yo terminar con este resultado?" se preguntan las pacientes:
http://www.realself.com/question/usa-results-frustrated-doctors-opinions-revision-needed-correct
A esta paciente le hicieron usar la banda de compresión:
http://www.realself.com/question/redlands-ca-breast-bottomed-after-dr-wear-compression-band
"¿Alguna vez podré tener pechos normales?", con razón se cuestiona la paciente:
http://www.realself.com/question/usa-breats-normal
Como ven ni suben ni bajan, y además se aplanan y se deforman:
http://www.realself.com/question/donut-lift-my-breasts-eventually-round-shape-weird-shape-result-type-lift
Y casi todas terminan operándose una segunda vez:
http://www.realself.com/question/benelli-mestopoxy-work-the-time-round
Hasta en la wikipedia hablan de los malos resultados y lo poco aconsejable que es:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mastopexy
Algunos ejemplos muy relevantes:
http://www.realself.com/question/edmonton-ab-feeling-saggy-disappointed-frustrated-after-donut-mastopexy-implants
http://www.realself.com/question/westchester-ny-lift-after-reducing-size-implants
Aquí el summum, el ejemplo perfecto de la insensatez y de todos los malos efectos que puede producir una mastopexia periareolar cuando realmente el cirujano "la intenta" a todos los efectos:
http://www.realself.com/question/new-york-ny-nipple-turned-black-after-breast-lift-augment-and-applying-sulfadene
Este caso contienen todos los elementos negativos de la técnica:
-imagen en "fried egg" o "huevo frito" por aplanamiento de la mama
-fruncido y pliegues alrededor de la areola en "sun beams" o "sol radiante"
-areola sobretensionada con cicatriz patológica
-necrosis de una areola irreversiblemente, por sobretensionado y debido a ello falta de riego
-inadaptación al implante
-no se produce elevación/pexia alguna sobre el pezón, se queda igual de bajo
-forma grotesca
-dolores por tensión areolar
Como comentario final, insistir que en mi opinión y con el debido respeto a los compañero que seguro discreparán de mi criterio y a los que respeto, la mastopexia periareolar NO EXISTE, me niego a llamar mastopexia a algo como quitar un poquito de piel alrededor de las areolas sin critero geométrico alguno, sin tratar la glándula, sin anclar la mama, sin reposicionar tejidos, sin remodelar la forma, sin eliminar toda la piel sobrante y ocasionando las graves deformidades que la técnica, incluso en manos expertas, ocasiona porque simplemente es un absurdo quirúrgico que se hereda como leyenda urbana desde hace 30 años, y oiga... ahí sigue en el candelero... huyan de la magia como del demonio.
Respecto al resto de sus cuestiones, son privadas y confidenciales, este no es lugar para tratarlas, por favor remítame una consulta por el cauce privado reglamentario y gustoso se las resolveré:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp
Espero haber aportado una convincente explicación, no tanto para usted como para los lectores en general: exijan mastopexias cuando esté absolutamente justificado con una grave deformidad por caída mamaria y no las acepten (ni soliciten) con ligereza; admitan sólo patrones vertical o T invertida; busquen cirujanos muy buenos, las mastopexias son tan difíciles como las rinoplastias, o incluso más en casos secundarios o con implantes asociados, las complicaciones de una mastopexia son potencialmente catastróficas, por todo ello deben esforzarse en encontrar muy buenos profesionales para su caso.
Un saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 12 marzo 2015 en 22:41
Antes de l intervención, tenia una ptosis leve-moderada (post lactancias) y me explicó el cirujano que con elevación del CAP con técnica periareolar + prótesis (de ultima generación, redondas), se corregiría... Ahora si que esta ptosicas!!!!!
De nuevo muchas gracias por responder.
Publicado por: Carlota | 12 marzo 2015 en 22:17
Hola Carlota,
Si sus mamas no estaban caidas antes de operarse ahora no habrá que añadir cicatrices, es un trabajo técnico-anatómico interno para perfeccionar el resultado.
Las opciones es hacer la submuscular parcial correctamente hecha y pasar a la subfascial; yo hoy en día le recomiendo la subfascial con implantes de última generación, anatómicos y macrotexturizados.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 12 marzo 2015 en 22:10
Muchísimas Gracias por su respuesta y la explicación del enlace de la web. Se lo agradezco en verdad.
Sinceramente, me temo que mi caso es lo que ha descrito... Desde el día que me quitaron el vendaje (5to post Op), tienen esta forma. Hice un reposo correctisimo, no tuve ninguna complicación y con casi 15 días de banda-turtura las 24r del día, el resultado es NULO. Solo me quedan dos dudas:
- La mamoplastia secundaria implica solo recolocación de prótesis o también realizar alguna técnica (como T invertida) para elevar el seno?
- Si el resultado estético es debido a la técnica qx: las prótesis fueron colocadas "altas" y en plano completamente retromuscular, tiene implicación legal para el cirujano? O sea, los gastos de la eventual revisión Qx, estarían a su cargo o al mio..? Y, tendría que ser nuevamente el quien me volviera a operar o, puede ser otro que yo elija?
De nuevo GRACIAS por su tiempo para responder....
Publicado por: Carlota | 12 marzo 2015 en 21:43
Hola Carlota,
La "banda" no sirve absolutamente para nada, si un pecho se encapsula y se sube... eso es imparable con un mero elástico alrededor del tórax.
Me temo que sus implantes han sido ubicados excesivamente altos, no es que se estén subiendo... es que han sido colocados muy altos, y eso no va a corregirse con la banda.
Si sus implantes han sido colocados totalmente debajo del músculo eso ocasiona una característica deformidad, dinamismo al contraer, implantes altos, etc, lea esto:
http://www.protesisperfecta.com/total.asp
Si mis sospechas se confirmasen, dentro de 3-6 meses, habría que hacer una mamoplastia secundaria o de revisión de resultados, en manos expertas en este tipo de intervenciones.
Un saludo
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 12 marzo 2015 en 16:00
Respecto a mi pregunta sobre si es efectivo o no, el uso de banda torácica para descender las prótesis y mejorar el aspecto "caído" que tienen mis senos, añadir que el plano de colocación fue sub muscular. Y quisiera saber ademas, en caso de no ser efectiva la banda, que otra opción pudiera tener para mejorar este resultado? muchas gracias!
Publicado por: Carlota | 11 marzo 2015 en 16:12
Buenos dias!
Operada de mamoplastia de aumento 345cc proyección media + elevación del CAP hace 12 días. Actualmente, me recomendó el cir plástico, usar la banda torácica porque los implantes "están altos" (un seno mas q otro) y condiciona una forma feísima de mis senos (curvada hacia abajo).... He leído en un post antiguo, que la banda torácica NO HACE NADA en estos casos? No tengo suficienciente confianza con mi ciru... Y estoy preocupada por el resultado estético....
Publicado por: Carlota | 11 marzo 2015 en 13:51
Hola Mimago,
Gracias por contar su experiencia con la banda post aumento de mamas. Usted es otra paciente que viene a corroborar la inutilidad de este elemento de tortura postoperatorio que sólo genera erróneas expectativas o da una falsa seguridad postoperatoria que va a distraer a médico y paciente de otras actuaciones mucho más eficaces.
Ma han gustado mucho sus palabras, las cosas son como son, ni operarse tiene nada de bonito ni, por ello, nadie se arrepiente de hacérselo. No se puede decir mejor ni en menos palabras.
Un cordial saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 30 abril 2013 en 19:30
Buenas tardes, mi caso es que me operé porque era la ilusión de mi vida.... y aunque no me arrepiento de ello no es tan bonito como lo pintan.... en un primer momento mis mamas estaban igual, hasta que pasado menos de un empezó a verse una clara diferencia entre ambas, al principio, se pensaba que era porque al tener un grado de tuberosidad (algo que desconocía hasta ese momento), parecía que una de mis mamas no bajaba, por lo que mi cirujano me puso una banda que, al parecer hizo el efecto deseado en la que no bajaba y un efecto no deseado en la otra, o quizá, que la que pensábamos que era buena no lo era.... el caso es que de pasar a que me tengan que intervenir para bajar una...ahora tengo que intervenirme para cerrar el bolsillo que se ha dado de sí en la otra.
De todos modos, os recomiendo a las chicas que os lo estáis pensando, que lo hagáis. porque, estoy segura que, cuando me queden bien será la decisión más feliz de mi vida.
Publicado por: Mimago | 30 abril 2013 en 19:01
Hola María Alejandra,
Gracias por sus comentarios, alguna aclaración me interesa, le comento por orden:
-es cierto que una prótesis se puede quedar arriba si el dr la puso ahí, pero también puede ser que se suba por un encapsulamiento o si usted tiene mamas tuberosas, y eso no es culpa del dr
-los masajes si son efectivos, pero sólo si los hace cuando le mande su médico y de la forma que él se los mande; hay modelos de implantes modernos en los que los masajes no son buenos o al menos no deben hacerse durante el postoperatorio reciente, no haga nada sin recibir buen asesoramiento profesional
-es cierto que si la piel mamaria es muy dura y está aplastando la prótesis, pues lógicamente con el paso de los meses ya va cediendo y el implante "crece" hacia delante, realmente no crece, es que deja de estar aplastado
-con planos de colocación subfasciales el dolor es mínimo, cierto
-hizo usted muy muy mal haciendo todo eso en el postoperatorio, precisamente la falta de reposo ocasiona encapsulamientos, ¿pudo haber relación entre esa falta de reposo y que la prótesis se subiera? pudiera ser, lo que le aseguro es que eso fue totalmente perjudicial
-respecto al peso del implante, como siempre digo, es un valor irrelevante, lo importante son las dimensiones; yo no se como es usted, pero un implante de base 10.9 cm es para una mujer muy muy estrecha de tórax con la base mamaria muy pequeñita; si usted es una mujer alta y/o ancha probablemente esa base no es la suya y no llena su mama como debería
Un saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 15 enero 2013 en 23:05
Un post muy divertido :)
Publicado por: Masajes en Barcelona | 31 diciembre 2012 en 20:53
Buenas dr. A mi mi cirujana me dijo que tenia que bajarme una protesis porque me quedo muy arriba y en la parte posterior de la mama se hace un bolsillo y que eso no se puede quedar asi porque me tendria que volver a operar pronto, tambien me ha mandado masajes no se que tan efectivo sea eso, he escuchado mucho sobre lo de la proyeccion que con el tiempo es que la protesis proyecta.. Igualmente mi postoperatorio fue muy poco doloroso y al tercer dia me sentia muy bien y si realice movimientos con mis brazos normales no muy bruscos pero a la semana ya me sentia mas confiada y me ponia a limpiar y hacer quehaceres, no se que tan perjudicial haya sido eso..otra duda que tengo es que ella me recomendo una protesis que tenia una base de 10.9cm y de proyeccion 6cm y un volumen de 385cc yo pensaba que serian acordes a mi cuerpo y me siento igual que antes recuerdo que una vez me dijo que naturalmente tenia como 300gr.. No se que pueda opinar usted.. Muchas gracias..
Publicado por: maria alejandra | 31 diciembre 2012 en 01:53
Buenass!!
Yo quería aportar otro mito que he escuchado no practicado personalmente pero con el que aluciné y mucho, se dice que al estar operada de aumento de mamas y por un casual quieres hacerte un tatuaje no debes vaya q la aguja junto con la tinta penetre...
Osea que si te haces un tatuaje en cualquier otro sitio no pasa nada no te rompe ningún hueso ni nada y ahora por estar operada y quererte hacer un tatuaje en el pecho si q se va a romper la prótesis y encima la tinta puede penetrar por lo que digo yo que la prótesis quedaría tintada no!!!.... Hay tanta tonteria sueltaa.....
Y con respecto a lo de dormir boca abajo...
Soy paciente del doctor y mi costumbre antes de operarme era dormir boca abajo y de lado, al operarme fue un poco raro lo tenía q hacer boca arriba, lo pasé un poco mal pero a todo se acostumbra una, cuando empecé a sentirme más cómoda con ellas, más o menos sobre los 3 meses después de la operación ya empecé a dormir boca abajo y lo único raro que sentí fue de que tenía pues dos obstáculos por así decirlo que antes no tenía y hoy día sigo durmiendo boca abajo y la mar de cómoda, y luego yo me operé en Octubre 2010 y quedé embarazada en Abril 2011 y yo decidí dar de mamar al peque y sin ningún problema todo genial...
Al igual que dicen que la crema rosa de mosqueta hace que la cicatriz, supuestamente se haga invisible y eso es totaaaaalllmeeeeeenteeeee falsooooo, bajo mi punto de vista una cicatriz siempre será una cicatriz que "con el paso del tiempo se note menos"!! Pues puede ser, cambian un poco de color pero eso de que desaparecen.....
Un saludo
Publicado por: Caro | 10 agosto 2012 en 01:44
Hola Sr. Nogueira. Ante todo gracias por su tiempo y su paciencia.
Le explico mi caso: hace 7 años me hice una liposucción con muy malos resultados. Dejó mis piernas llenas de bultos, baches, depresiones...Esto me ha acomplejado desde entonces. La liposucción me la hizo un médico que me convenció de que me serviría para bajar de peso, y con mis 24 añitos yo tenía fé ciega en alguien con la carrera de medicina. Era médico, pero no era cirujano y por supuesto tampoco era cirujano plástico.
Despues de muchos años y de buscar información para corregir este defecto y asesorarme muy bien de que el próximo profesional sería altamente cualificado y perteneciente a asociaciones que lo respaldaran probé con una técnica de inyección de grasa para corregirlo. El resultado fué todavía peor, la cánula del injerto ha provocado mas irregularidad en la piel y la grasa se reabsorbió casi totalmente (afortunadamente), pero en algunos lugares donde no debía estar parece que se ha quedado.
Al final y de forma muy honesta, el cirujano me ha dicho que tengo un problema de que me sobran unos 5 cm de piel, dado que si estiro la piel de los muslos hacia arriba los baches y bultos desaparecen. ¿Hay alguna solución realista para mi problema? Quizás minidermolipectomías? A mi las cicatrices no me importan, me importa mas el descolgamiento de la piel y las ondas tan horribles que me han quedado.
Un saludo y gracias
Publicado por: luisa | 14 enero 2012 en 16:43
Para Sophy y sus molestias postoperatorias:
Los síntomas que siente son normales, incluso a los seis meses de operarse, no tardarán mucho en ir disminuyendo.
Lo que no entiendo es lo que afirma implícitamente sobre que "su cuerpo no tolere los implantes", por favor ¿podría explicarnos en qué consiste la intolerancia a implantes mamarios, algo sobre su génesis histológica y si no es abusar alguna guía clínico-patológico-terapéutica?
Gracias.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 16 noviembre 2011 en 21:10
dr me opere hace seis meses me colocaron implantes bajo el musculo pero siento comezon en los pezones y todavia no tengo sencibilidad es mas a veces siento unpoco de dolor si mi esposo los toca es normal?puede ser que mi cuerpo no me tolere los implantes gracias
Publicado por: sophy g. | 11 noviembre 2011 en 02:51
Hola Vanessa, esto no procede aquí, le respondo en el foro general.
Saludos.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 25 septiembre 2011 en 20:37
Estoy muy satisfecha con mi talla de sujetador, tengo una talla 105-110 y el unico problema que tengo, es que mi pecho esta caido, quisiera saber que tipo de cirugia se recomienda en estos casos, tengo 32 años, no fumo, me extirparon hace dos meses la vesicula biliar,con 21 años me hicieron una rinoplastia-valvulo plastia en la seguridad social, gracias por cualquier informacion que usted me pueda dar.
Publicado por: vanessa | 11 septiembre 2011 en 13:04
Gracias por el aporte Patricia, en efecto son mitos que se transmiten de paciente a paciente, pero seguro que no le costará encontrar alguna paciente que le asegure de forma convincente que un cirujano le dijo que algo de esto era más o menos cierto.
Para concretar:
-el paciente si puede dormir como quiera
-se puede lactar, ni siquiera la vía transtelar (cortando el pezón por la mitad, existe, si, aunque lógicamente la veo innecesaria, pero hay quien la hace) impide la lactancia, todas las vías permiten lactar
-la silicona no es liposoluble, ni en caso de ruptura pasa a la leche materna
-por supuesto que nada que ver con el cáncer
Muy recomendable esta actualización:
http://www.alejandronogueira.com/cirugiaestetica/2011/06/fda-actualiza-seguridad-implantes-mamarios.html
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 25 agosto 2011 en 16:27
Hola, otros mitos que yo he escuchado son los siguientes:
- Tras un aumento de pecho jamas se podrá volver a dormir boca abajo.
- No se puede dar lactancia materna (se cortan los conductos mamarios o galactóforos, o porque la silicona es tóxica y traspasa a la leche, etc)
- Ponerse protesis de silicona produce cancer de mama.
Saludos
Publicado por: PATRICIA | 25 agosto 2011 en 16:19
Mamen nos comenta en al foro general sus temores acerca del "rechazo" de las prótesis mamarias. No existe tal rechazo.
El rechazo se produce en los transplantes de tejidos vivos, como los de riñón, hígado, corazón, etc.
Los implantes mamarios son biocompatibles.
Este es un mito/temor clásico y permanente en la cultura popular.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 25 agosto 2011 en 14:37
Gracias por la aclaración Carla.
Lo que usted dice es cierto, pero no sucede de forma diferente sea debajo o encima del músculo, es decir, la causa no es el músculo... es la piel, pasa siempre. En mujeres de piel inelástica, dermis gruesa, abundantes glándulas sebáceas, en estas pacientes la prótesis está aplastada muchas semanas, y cuando la piel es fina, de dermis elástica y escasa sebosidad la mama adquiere su forma definitiva mucho más rápido. A mi entender María se refería al resultado final, salvo que ella diga lo contrario, y no al periodo transicional del postoperatorio, sin que ello entre en confrontación con sus observaciones.
Respecto a la segunda parte hay dos posibilidades:
-paciente con buen postoperatorio, reposo estricto, sin incidencias inflamatorias de importancia, rápida recuperación y piel dura >>> en este caso si que aparentemente el pecho "crece" (aunque realmente no crece, obviamente) porque la prótesis alcanza su proyección real; pero han de darse todos esos condicionantes.
-paciente con inflamación importante en el postoperatorio, por la causa que sea, y piel elástica >>> predomina lo contrario, y con el paso de las semanas el pecho baja de tamaño (esta vez de forma real) al ceder la inflamación
No se puede afirmar, con ligereza y por la experiencia personal de paciente operada o tras la observación de un par de casos, que los pechos "crecen" con las semanas o las mamas "disminuyen" con el paso del tiempo, pues podría suceder lo uno y también lo contrario, dependiendo de lo anteriormente indicado. Si me tuviese que pronunciar es más común la situación de que las mamas tienden a bajar en el postoperatorio, pues resulta mucho más frecuente el supuesto de paciente indisciplinada, poco colaboradora, hiperestresada, con derrames importantes, piel fina y gran inflamación postoperatoria. El caso tipo de mama que aparentemente crece en el postoperatorio es la mama tuberosa, son pacientes extraordinariamente motivadas, de nivel intelectual muy alto, gran madurez de la personalidad y muy involucradas en el resultado de su operación, y generalmente de piel problemática y dura, por ello suelen sentir como sus pechos ganan proyección con los meses.
Finalmente queda el efecto adaptación psicológica: a veces las mamas ni crecen ni bajan, ni todo lo contrario, vamos que da igual, es todo cuestión de que la paciente simplemente... se acostumbra a su nueva imagen con el paso del tiempo. No es nada fácil acostumbrarse a una parte del cuerpo totalmente nueva, y no todos tenemos la misma rapidez de adaptación, por ello se suelen dar palabras de ánimo en el círculo de proximidad de la paciente. Al final la paciente está contenta y dice "ah claro, pues era verdad que las mamas crecían/bajaban", es la autosugestión, y no es tan infrecuente.
Su aportación es de nuevo de gran valor y absolutamente adecuada al hilo, muchas gracias.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 24 agosto 2011 en 22:55
Buenas noches.
Me gustaría hacer un pequeño inciso respecto al comentario de María y la proyección.
Lo que personalmente he podido leer al respecto, es que según algunas opiniones, cuando se utiliza la técnica submuscular, el músculo digamos que sujeta o aplasta la prótesis y que con el tiempo, el músculo cede y la prótesis "se proyecta".
Estos comentarios vienen a colación que una vez operadas se ven los pechos pequeños y los "consejos" son que "paciencia, que la prótesis se tiene que proyectar".... Es decir, que con el tiempo, estarán más grandes que recién operadas.
Gracias.
Publicado por: Carla | 24 agosto 2011 en 22:34
Susana nos ha preguntado en el foro sobre los aumentos mamarios sin anestesia y con inyecciones de relleno. Esto no es exactamente un mito en el sentido de que no exista, pero si es un mito en cuanto a su eficacia y seguridad. Es un mito que haya un aumento de mamas recomendable sin pasar por quirófano o sin usar implantes.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 24 agosto 2011 en 17:53
Relacionado con el comentario de María nos menciona el tema del tamaño de los implantes mamarios. Las prótesis no se seleccionan por cc (centímetros cúbicos) ni por gr (gramos), son parámetros irrelevantes y absurdos. La medición se hace tridimensionalmente, con parámetros dimensionales en los tres ejes del espacio, y parámetros morfológicos, más avanzadamente con los perfiles que son ratios o cocientes entre algunos de los parámetros dimensionales.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 24 agosto 2011 en 17:47
María nos dice en el foro general que ha leído que las prótesis dan más o menos tamaño al pecho si se colocan debajo o encima del músculo. Este debe ser un mito o leyenda de reciente creación, nunca lo había escuchado y por supuesto es falso.
También nos comenta que hay mastopexias que no quitan tamaño, y que no se toca la glándula, eso es falso, en todas las mastopexias se toca la glándula y en todas se reduce un poco el volumen glandular.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 24 agosto 2011 en 17:39
En el foro principal se han comentado recientemente bastantes temas que perfectamente encajan en el concepto de "mitos" de la Cirugía Estética:
-Jotajota ha leído en Internet que las prótesis subglandulares/subfasciales tienen la tendencia de caerse antes que las submusculares; esto es totalmente falso y unos elementales conocimientos anatómicos y biológicos lo pueden confirmar. Los implantes se adhieren per se a los tejidos circundantes y la caja torácica, y el músculo pectoral no puede ni debe envolver completamente al implante.
-Fabiola nos habla de las mastopexias periareolares pues probablemente sufre las consecuencias de una intervención de este tipo; no creo que se pueda llamar mastopexia a una técnica que no eleva las mamas y que además las deforma, a veces irreversiblemente. Este es uno de los mitos más comunes: las "mastopexias sin cicatrices", que por supuesto no existen.
-A Kira le han mandado la famosa banda para bajar las prótesis, esto no sirve absolutamente para nada, bueno, si sirve, para torturar a la paciente. Este mito es casi una reminiscencia de los años 80 y 90, parece que aún perdura, afortunadamente casi no se usa hoy en día.
Seguiremos con la recopilación.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 24 agosto 2011 en 16:32
Gracias Alvimar, en efecto la paciente portadora de implantes mamarios puede dormir boca abajo y como desee, inicialmente es lógico que note cierta incomodidad, porque los tejidos están sensibles tras la cirugía y porque hay un nuevo "obstáculo" anatómico, pero con el tiempo se adaptan prácticamente todas.
Saludos.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 11 agosto 2011 en 13:08
Tengo amigas operadas de aumento de pecho que por indicación del cirujano dejaron de dormir boca abajo, ya que éste les dijo que no podrían volver a dormir de esa postura teniendo implantes mamarios.
Yo duermo así desde hace tiempo (siempre con permiso de tu cirujano claro). Si bien es cierto que al principio es algo molesto, en el momento en el que el pecho no está tan inflamado ni duro , se puede dormir perfectamente. Me imagino que también irá en función del tamaño que nos hayamos puesto, pero eso pasa igual con un pecho natural. No creo que una persona con mucho pecho , le resulte cómodo dormir boca abajo, independientemente de si es operada o no.
Un saludo
Publicado por: Alvimar | 07 agosto 2011 en 13:33
Gracias Loubna.
En efecto las pacientes portadoras de implantes mamarios, independientemente del plano de colocación, pueden practicar cualquier tipo de deporte, incluso a nivel federado y profesional, da igual que sea técnica muscular o no.
Personalmente tengo varias pacientes de gran musculatura operadas, deportistas, profesionales, culturistas, body-fitness, bailarinas, etc, todo tipo de actividad física y sin merma de su rendimiento.
Me sorprende mucho que en este caso el mito se fomente por cirujanos tal como nos cuenta.
Otra cuestión es que se practique la submuscular total, técnica totalmente incorrecta y que ocasiona severas deformidades y malos resultados a todo tipo de pacientes, deportistas o no, cuando contraen el músculo pectoral. Ver: http://protesisperfecta.com/planocolocacion.asp
Saludos.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 05 agosto 2011 en 00:29
Yo antes de someterme al aumento de pecho preguntaba a gente que no sabía del tema, chicas que ya se habían operado etc, pero desde que me operé solo pregunto a mi cirujano, lo que más solía oír antes de operarme era que los implantes te limitan mucho a la hora de hacer deporte, de hecho, esto me lo han comentado hasta cirujanos que visité antes de decidirme por el mío, parece ser otro mito.
Publicado por: Loubna | 03 agosto 2011 en 17:03
Gracias por su aportación Alila, creo que sus palabras son rotundas y poco puedo añadir.
El tema de los implantes que estallan en los aviones es uno de los mitos más clásicos, debe tener como 20 a 30 años de existencia. Lo mismo sucede con el buceo y la presión, no hay inconveniente.
Su cirujano debe estar orgulloso de tener pacientes tan sensatas y nobles como usted, seguro que se merece tenerla como paciente.
Un saludo.
Publicado por: Dr. Alejandro Nogueira | 01 agosto 2011 en 15:10
Siempre nos topamos con los típicos "sabelotodo" que por supuesto jamás revelan sus fuentes, pues no las tienen, y apoyan una idea inventada como si fuera tan cierta como que la tierra es redonda.
En mi caso se trata del mito de que con implantes mamarios no se debe volar, por los cambios de presión.
Es una pregunta que me surgió como recién operada, junto a una lista de preguntas como cuánto tiempo llevar el sujetador especial, o cuándo dormir de lado... Por curiosidad pregunté la opinión de las personas equivocadas, en cierto foro femenino. Lo del sujetador era pura curiosidad porque por supuesto yo hago lo que me dice mi cirujano que es quien sabe, que para eso ha estudiado lo que ha estudiado.
Volviendo al tema, se puede volar, igual que lo puede hacer una señora con su prótesis de cadera, y ahora lo sé porque he preguntado a quien debía.
Publicado por: Alila | 01 agosto 2011 en 13:45