Previous month:
octubre 2011
Next month:
enero 2012

diciembre 2011

Actualización (III), Cáncer, Histeria y Caos sobre la retirada de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese)

Cuando ya parecía que el tema de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese), fabricados fraudulentamente con silicona no autorizada que ocasionaba su ruptura prematura y que yo nunca he utilizado en mi carrera profesional, había sido canalizado médica y legalmente dentro de los cauces apropiados, hemos vivido una semana inmersos en el caos y la histeria generalizada, a todos los niveles, desde autoridades sanitarias a pacientes, debido a una incomprensible e injustificada reactivación de la polémica que ha alcanzado episodios de paroxismo colectivo. 

Refresquemos un poco el tema:

  • En el año 2010 se declara la alerta y retirada de los implantes mamarios PIP por su alta tasa de rupturas prematuras debido al uso de silicona no médica. Para ponerse al día leer aquí.
  • Poco tiempo después se amplían las investigaciones y se descarta la toxicidad, genotoxicidad (ADN) y citotoxicidad (cáncer), de la silicona empleada, convirtiéndose el problema en un claro fraude sanitario, pero no en un problema de amenaza para la salud pública. Para ponerse al día leer aquíaquí.
  • Las recomendaciones médicas para las pacientes portadoras de estos implantes fueron coincidentes entre los cirujanos, las asociaciones científicas, las agencias sanitarias y los laboratorios: vigilancia estricta y periódica de los implantes, ante la sospecha de ruptura proceder a su recambio, al igual que se hace con todas las prótesis cuando llegan al final de su vida útil.
  • No se emitió recomendación de retirada masiva de los implantes al haberse descartado que existiese otro problema para la paciente que no fuese la ruptura prematura de los implantes. En otras palabras, mientras se mantuviesen íntegros los implantes PIP no eran un riesgo para la paciente, y una vez rotos se comportan igual que todos los demás, a lo sumo con un efecto irritativo levemente incrementado

Por razones complejas de entender, mediáticas, legales, políticas y/o mercantiles, hemos contemplado con gran estupor el caos informativo que, con origen en Francia (sede del fabricante y lugar del fraude) y creado por sus autoridades sanitarias, se ha extendido a los medios de comunicación masivos propagando una injustificada alarma en base a los conocimientos médicos y científicos actuales.

 

Continuar leyendo "Actualización (III), Cáncer, Histeria y Caos sobre la retirada de los implantes mamarios PIP (Poly Implant Prothese)" »