Implantes mamarios: homologación C.E. vs. homologación F.D.A.
Mamas tuberosas, Mamas tubulares: tratamiento con implantes anatómicos cubiertos de poliuretano, en plano de colocación subfascial y mediante la técnica de plastia glandular con 4 colgajos del Dr. Nogueira (vídeo)

"Fumo cannabis / marihuana / hachís y me voy a operar... ¿qué hago?"

Cannabis sativa es una planta originaria del Himalaya, de cuyo uso existen evidencias ya en la antigua China, 4000 años a. C. De ella se obtienen sustancias psicoactivas conocidas popularmente con términos como cannabis y marihuana. La primera referencia de su empleo como droga psicoactiva  data del 2700 a.C. y  sabemos que  ha sido utilizada a lo largo de milenios con fines recreativos  y medicinales.

Su producción, consumo y venta no sufrió ningún tipo de regulación, restricción o prohibición hasta principios del siglo XX.  Hasta ese momento había sido fuente de fibra textil, papel, cuerda, aceite… y como no, de entretenimiento. Fue en EEUU en los años treinta cuando comenzó la regulación y /o prohibición de la misma; según algunos para evitar sus efectos perniciosos sobre la salud, según otros obedeciendo a oscuros intereses gubernamentales o de corporaciones emergentes como las del algodón, los carburantes vegetales, el tabaco… etc. Desde entonces la legislación reguladora del consumo y producción de cannabis ha sido muy distinta de unos países a otros, y en los últimos años está sometida a un gran debate tanto legislativo como social. Ese debate pendular oscila entre los que defienden que el cannabis es bueno para todo, y los que lo consideran una droga muy peligrosa cuyo uso lúdico y medicinal debe prohibirse.

 

En la Unión Europea el mercado ilegal de este producto movió entre 7 y 10 billones de euros en el año 2010. Según un reciente estudio del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías en Europa se consumen anualmente unas 2500 toneladas de cannabis, considerando la suma de la hierba de cannabis (marihuana) y la resina de cannabis (hachís). Y España, según el mismo estudio, es el tercer consumidor de cannabis de toda Europa.

De todo lo expuesto hasta ahora se deduce que el cannabis, legal o no, se consume por un gran porcentaje de la población. Parte de ese porcentaje se somete a diario a operaciones bajo anestesia, ya sean de cirugía plástica o de cualquier otra especialidad quirúrgica, y muchos de ellos se preguntan… ¿debo informar a mi cirujano?... ¿mi anestesista debe saber que fumo cannabis?... ¿tengo que interrumpir el consumo?... si es así ¿cuántos días?.

 

Efectos del cannabis

Cuando hablamos de cannabis estamos hablando de más de 400 compuestos diferentes de la planta, de ellos más de 60 son cannabinoides y de estos el compuesto químico psicoactivo más potente  es el L-Delta-9  tetrahidrocannabinol, conocido como THC. La proporción de THC varía según el preparado de cannabis:

  • La marihuana que se obtiene de las hojas y flores secas de la planta contiene entre 1 y un 15%
  • El hachís que se presenta en forma sólida y se obtiene de la resina contiene de un 15 a un 50 %
  • El aceite de hachís que se obtiene de la resina disuelta y concentrada puede llegar a tener más del 50% de concentración de THC.

En el consumo de estas sustancias hay una enorme interrelación entre los efectos que se persiguen cuando se utiliza con fines lúdicos, los efectos secundarios que afectan a los consumidores y los usos medicinales que de ellas se hacen. Su uso recreativo, sea este ocasional o prolongado, no está exento de efectos secundarios. El estudio de sus efectos sobre el consumidor llevó a la ciencia al hallazgo de los endocanabinoides, sustancias que produce nuestro propio cuerpo y que actúan uniéndose a los mismos lugares a los que se unen las sustancias activas del cannabis. Pues bien, la ciencia, estimulada entre otras razones por el hallazgo de los endocannabinoides, ha encontrado algunos usos medicinales para el cannabis y continúa en la búsqueda de otros nuevos.

 

1. Uso recreativo

La forma de consumo más frecuente es el cigarrillo de marihuana (canuto, peta, porro, mona…), o de hachís (chocolate, costo…) mezclado con tabaco. Cuando el cannabis se fuma el THC alcanza su concentración máxima en la sangre entre 3 y 7 minutos, si se ingiere la concentración máxima no se alcanza hasta pasadas 1 o 2 horas. En general si se fuma sus efectos duran entre 2 y 4 horas y si se ingiere pueden durar hasta 6 horas.

Los efectos tras el consumo agudo varían dependiendo del preparado consumido, de la vía de administración y del individuo, pero de forma genérica podemos dividir sus efectos en psicológicos y fisiológicos. Efectos psicológicos como la hilaridad, la desinhibición, la relajación, las alteraciones sensoriales, las alteraciones en la percepción del tiempo,de la auditiva y de la visual,  las dificultades para las funciones cerebrales complejas como expresarse con claridad, memoria inmediata, concentración y aprendizaje, y en ocasiones la depresión y el pánico. Y dentro de los fisiológicos destacan el aumento de apetito, la taquicardia, la sequedad bucal, el enrojecimiento ocular, la sudoración, el sueño y la descoordinación de movimientos.

 

2. Efectos secundarios

Por efecto secundario se entiende  un efecto no deseado  que se observa al administrar un fármaco o sustancia. Hay que distinguir entre los efectos secundarios de su consumo prolongado o crónico y los derivados del consumo ocasional o agudo.

En el consumo ocasional los efectos secundarios vienen determinados por las características del individuo y la dosis de THC consumido. En individuos susceptibles se han descrito cuadros de ansiedad, crisis de pánico, brotes psicóticos, taquicardias que precipitan alteraciones cardiacas preexistentes…  Además, si entendemos por efecto secundario un efecto no deseado, gran parte de los síntomas descritos en el apartado del uso recreativo pueden ser considerados por algunos consumidores como indeseados y por lo tanto como secundarios.

El consumo prolongado de cannabis es un riesgo para la salud, para sostener esta afirmación permítanme repasar algunos de sus efectos secundarios más conocidos:

  • Sobre el sistema respiratorio: Fumado produce una ligera broncodilatación y a finales del siglo XIX se utilizó como remedio para el asma. Hoy en día esta indicación no se puede sostener si nos atenemos al resto de efectos en el aparato respiratorio donde aumenta  la incidencia de tos, la producción de secreciones respiratorias y los procesos respiratorios agudos,  además, altera las pruebas de función respiratorias. Respecto al cáncer de pulmón algunos estudios concluyen que aumenta su incidencia, mientras otros aseguran que su efecto carcinogénico, es decir su capacidad para producir cáncer, es mucho menor que la del tabaco.
  • Sobre el sistema cardiovascular: La taquicardia  y las alteraciones de la presión arterial provocadas por el cannabis pueden precipitar y empeorar enfermedades cardiovasculares que ya existan en el sujeto, sepa este que las padece o no. El cannabis se ha implicado en infartos cerebrales,  enfermedades arteriales y con la aparición en el mercado de cannabinoides sintéticos (Kronic, Spice, Aroma, K2, Silver…) se están reportando casos de infartos de miocardio en consumidores muy jóvenes.
  • Sobre la salud mental: El cannabis deteriora la memoria retrospectiva, recordar lo ya sucedido, y la prospectiva, memorizar conceptos o hechos nuevos, también disminuye  la capacidad de concentración y aprendizaje. La mayor prevalencia de enfermedad mental en consumidores crónicos de cannabis es un hecho, se ha asociado a esquizofrenia, depresión y trastorno paranoide de la personalidad.
  • Tolerancia, dependencia y adicción: Al igual que ocurre con otras drogas, el THC en el cerebro aumenta los niveles de dopamina. La dopamina es una sustancia que estimula el llamado ”sistema de recompensa cerebral”, dicho sistema hace que un individuo desarrolle conductas aprendidas que responden a hechos placenteros o desagradables. De modo que al consumir cannabis se activan centros cerebrales que nos inducen a volver a consumir, generando así la dependencia psicológica.

Además los efectos subjetivos asociados al consumo disminuyen cuando este es repetido y continuado, es lo que farmacológicamente se denomina tolerancia. Es decir, con el tiempo para conseguir los mismos efectos el consumidor tendrá que consumir más cantidad.

Respecto a la dependencia física se ha visto que el cese del consumo crónico de marihuana produce algunos síntomas de abstinencia en humanos como son irritabilidad, agitación, agresividad, insomnio, anorexia y otros.

Por lo tanto se trata de una droga que genera dependencia, aunque esta no sea tan intensa como en otras sustancias, cuyo consumo repetido puede llevar a la adicción, aunque dicha dependencia y adicción vienen determinadas, al menos en parte, por factores del individuo.

 

3. Uso medicinal

Existe actualmente un encarnizado debate médico acerca de sus usos terapeúticos, mientras unos creen que sirve para todo, otros opinan que su uso en medicina debiera ser prohibido. Veamos algunas de sus indicaciones:

  • Dolor: Se ha utilizado en el tratamiento del dolor por cáncer, y aunque los resultados de los ensayos clínicos para este uso no han sido muy halagüeños  se sigue utilizando con este fin y estudiando esta posibilidad. Se emplea también en el dolor neuropático, dolor característico de ciertas lesiones nerviosas, resistente a tratamientos convencionales.
  • Náuseas y vómitos: Para las náuseas y vómitos postquimioterapia los resultados son prometedores. Como estimulante del apetito en la anorexia ha dado malos resultados, siendo estos mejores en pacientes con SIDA y cáncer avanzado.
  • Esclerosis múltiple: En la espasticidad de la esclerosis múltiple se emplean con éxito los derivados cannabinoides, y ya existen estudios que sugieren que no solo alivia ese doloroso síntoma de la enfermedad sino que podría frenar su evolución.
  • Otros usos terapeúticos: Para bajar la presión intraocular en el glaucoma se están utilizando cannabinoides sintéticos por vía tópica, aunque se precisa de estudios más amplios. Hay múltiples estudios abiertos que intentan determinar entre otros, la utilidad de los cannabinoides en la enfermedad inflamatoria intestinal, para frenar el crecimiento de algún tipo concreto de cáncer, o en el tratamiento de algunas epilepsias.

Por lo tanto los cannabinoides deben considerarse una alternativa terapéutica, al margen de posibles prejuicios relacionados con el uso recreativo de dichas sustancias. Ahora bien, cuando hablamos de los usos terapéuticos del cannabis debemos desechar la idea de que “fumar unos porros” tiene efectos curativos demostrados y tangibles… nada más alejado de la realidad. Cuando hablamos de los usos medicinales de los cannabinoides estamos hablando de medicamentos, cuya composición, dosis y vía de administración nada tienen que ver con el cannabis de uso recreativo, como ejemplo vean algunos de estos fármacos: nabilona, dronabinol y cannabidiol.

 

Consumo de cannabis perioperatorio

Se sabe que el consumo de cannabis en las horas previas a una anestesia puede provocar taquicardias intraoperatorias, hipotensión postural , broncoespasmo intra y postoperatorio, estados de agitación al despertar e incluso prolongar los efectos sedantes de los anestésicos; de ahí la importancia de que sus médicos, conozcan detalladamente su hábito de consumo y si ha consumido o no las horas o días previos a la operación.
Por otra parte, la abstinencia puede cursar, dependiendo del individuo, con nerviosismo, agitación , irritabilidad, insomnio, pérdida de apetito, naúsea y vómitos, espasmos musculares; situaciones, todas ellas, peligrosas en el periodo preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio de cualquier cirugía, que podrían desencadenar complicaciones intraoperatorias y postoperatorias como sangrado o problemas de cicatrización.

 
Conclusiones

A día de hoy no existe en la literatura médica ninguna pauta que determine si es necesario o no interrumpir el consumo de cannabis; y en caso de interrumpirse, no está determinado el momento (horas o días) para dejar y reanudar el consumo de cannabis en el contexto de una operación.
El consumo de cannabis es un antecedente médico, al igual que el consumo de alcohol o de cualquier otra droga, recuerden que aquí no estamos tratando su legalidad o no. Como tal antecedente médico debe ser conocido por los médicos que tratan a un paciente, en el caso de un paciente quirúrgico, el cirujano y el anestesista. En la consulta preanestésica se debe informar al anestesista de dicho consumo, así como de la forma y frecuencia habitual de consumo.
Solo sus médicos, que conocen sus antecedentes preoperatorios, la cirugía a la que se va a someter y las necesidades de su postoperatorio, podrán indicarle si debe continuar o interrumpir el consumo de cannabis.

 

Adenddum (29.10.2018)

El incremento progresivo de consumidores de cannabis en los últimos años, la inexistencia de pautas médicas debidamente documentadas en estudios científicos amplios o de una suficiente fiabilidad, que hablen a favor o en contra de suspender o continuar el consumo en el contexto de una intervención quirúrgica, y la creciente inquietud en gran parte de los consumidores cuando se van a someter a una cirugía, me han llevado a escribir este apéndice donde explico y argumento cual es mi proceder profesional genérico ante un paciente consumidor de cannabis que se va a operar y al que yo voy a anestesiar, repito por dejarlo bien claro, esta información está dirigida a orientar a mis futuros pacientes sin haberlos conocido todavía y por lo tanto no es en sí una guía para que la siga ningún paciente, ni mío ni de otro anestesiólogo; tiene como objetivo orientar y ayudar a comprender mejor la importancia que pueda tener toda esta cuestión del cannabis en cirugía estética.

Aclaración médico-legal:
-De cara a la cirugía el cannabis no está demostrado que ayude ni perjudique la curación de las heridas; si bien la impresión clínica que tenemos el Dr. Nogueira y yo es que no hay diferencias significativas en la evolución de las heridas entre consumidores y no consumidores de cannabis.
-La importancia de conocer y gestionar los hábitos de consumo de cannabis es de gran relevancia anestésica, farmacológica y fisiológica, pero no exclusivamente, de hecho se pueden producir serias consecuencias de forma subsidiaria o indirecta para la técnica quirúrgica y para el paciente, como veremos más adelante.
-Indicar que otras drogas recreativas, psicotrópicas o farmacoactivas, como estimulantes, sedantes, alucinógenos, alcohol, tabaco, etc., que también generan adicción y poderosos efectos anestésico-quirúrgicos se manejan de otra manera muy diferente; aquí hablamos del cannabis.
-Como vengo diciendo esta es MI pauta profesional para MIS pacientes, la cual hasta la fecha me ha permitido un excelente manejo de estos casos, seguro que otros anestesiólogos tendrán otra pautas también correctas y que pueden dar iguales resultados, es más, mi pauta de control de consumo de cannabis la personalizo a cada caso y no la aplico igual en todos, estos comentarios nunca deben ser tomados en su literalidad ni ser aplicados por ningún paciente ni profesional salvo que sea bajo su propia cuenta y riesgo.
-En ningún momento ni yo ni el Dr. Nogueira establecemos una postura acerca de la bondad, recomendación o conveniencia de consumir cannabis u otras drogas recreativas, tampoco lo contrario, simplemente nos concentramos en aplicar la ciencia médica y los conocimientos profesionales al buen fin de nuestras actuaciones; es responsabilidad individual de cada paciente el llevar un estilo de vida saludable.
-Todo lo que aquí se dice puede verse modificado en el futuro ante nuevos conocimientos médicos, o bien puede que yo decida que es mejor aplicar otro protocolo para usted cuando se anestesia conmigo.

En primer lugar quiero distinguir entre el consumidor ocasional y el consumidor habitual, distinción que habré de realizar yo en el interrogatorio o anamnesis que llevo a cabo durante la Consulta de Preanestesia, que es donde determino a cuál de los dos grupos pertenece el paciente atendiendo a la cantidad y frecuencia de consumo (no lo prejuzguen ustedes, esto lo decidiré yo), para ello necesito que ustedes no me oculten absolutamente ninguna información, ni sobre el tipo de droga que consumen ni sobre la frecuencia y dosis, díganme toda la verdad pues su salud y su vida dependen de lo que me aporten; si necesitan privacidad para contármelo a solas háganlo saber cuando reservan su cirugía o pidan una cita directa conmigo antes de formalizar su reserva de cirugía.

Esta distinción entre consumidor esporádico o habitual será determinante en la pauta de cese o continuación del consumo de cannabis, que daré a mi paciente de cara a su operación. Tengan en cuenta que para etiquetarlos de consumidores esporádicos o habituales no es suficiente con saber la dosis y frecuencia de consumo, también necesito conocer su dependencia psicológica y física de dicho consumo, los efectos que produce en ustedes la abstinencia, la vinculación recreativa que muestren, todos sus antecedentes personales, etc. Esto es más complejo que lo que están leyendo aquí, se basa en años de experiencia clínica y una relación de absoluta sinceridad y confianza por parte de mis pacientes, se lo agradezco de antemano.

El síndrome de abstinencia al cannabis, en adelante lo llamaré como SAC, tiene unas características generales o presentes con más frecuencia que son relativamente bien conocidas (ver aquí). Puede comenzar “en consumidores habituales” entre 24 y 48 horas tras el cese brusco del consumo, eventualmente alcanza su máxima expresión tras de 2 a 5 días y podría iniciar su remisión de 3 a 4 semanas después.

Se han descrito detalladamente los cambios neurobiológicos que acontecen en los consumidores habituales cuando estos cesan su consumo, cuando sufren el SAC. Dicho síndrome o conjunto de signos clínicos del SAC (ver aquí) puede cursar con irritabilidad, ansiedad, nerviosismo, dificultad para dormir, disminución del apetito y pérdida de peso, depresión, a la par que potencialmente serios síntomas físicos como dolor abdominal, nauseas y vómitos, temblores, sudoración profusa, cefalea, etc. Como ven hablamos de algo de enorme relevancia y potencialmente muy serio.

Sin embargo estas descripciones del SAC, basadas en medias estadísticas, no coinciden con total exactitud con lo que yo he podido observar clínicamente en mi trabajo atendiendo muchos consumidores habituales, probablemente por las peculiaridades propias de cada grupo de pacientes. En los "adictos" o consumidores habituales con gran dependencia psíquica y física al cannabis he visto como el SAC en grado severo o muy severo se puede manifestar en forma muy agresiva antes de las 24 horas de la suspensión, incluso a las pocas horas, a la vez que también he visto como severos consumidores pueden interrumpir sin que le acarree ninguna molestia o a lo sumo alguna leve sintomatología.

Lo cierto es que la clínica del SAC y el momento de máxima expresión es muy variable de unos pacientes a otros, probablemente también influida por el tipo de “producto”, su composición real, la presencia de sustancias añadidas, su origen botánico, la simultaneidad de consumo de otros psicotrópicos o las peculiaridades individuales de la fisiología de cada paciente, así como la cantidad y frecuencia de consumo habitual.

Si bien los síntomas del SAC que he descrito antes son en general coincidentes con lo que he visto, me llama la atención la severidad y riesgos de los cuadros de náuseas y vómitos que produce el SAC, vómitos de muy difícil control con la farmacología disponible (realmente lo que necesitan es "fumar") y que dada la intensidad del espasmo emético (contracción para vomitar) crean riesgos de hemorragia postoperatoria, daños a los implantes mamarios, apertura de heridas, insuficiencia respiratoria, desequilibrio hidroelectrolítico, deshidratación, etc.; le sigue en peligrosidad los incrementos de tensión arterial, más controlables con medicación si bien igualmente conducentes a posibles hemorragias; esto probablemente sea lo más serio del SAC para la cirugía en el postoperatorio.

Algunos efectos del SAC pueden complicar la anestesia; la intensa ansiedad y nerviosismo preoperatorios provocan alteraciones hemodinámicas como hipertensión y taquiarritmias, la sudoración profusa y los vómitos causan alteraciones hidroelectrolíticas que pueden cursar con arritmias y alteraciones en la tensión arterial, los vómitos pueden dificultar el manejo de la vía aérea y precipitar una broncoaspiración, complicaciones todas ellas serias y que obligarían al anestesista a tomar medidas intervencionistas e invasivas para estabilizar al paciente o incluso salvar su vida, algo que en buena lógica se debería intentar prevenir.

Dado que no existe consenso médico respecto a la necesidad o no de suspensión del consumo de cannabis que esté refrendado debidamente por estudios científicos serios, yo en mi práctica diaria actúo guiada por el sentido común clínico, mis conocimientos y mi experiencia con el objetivo de aportar seguridad al procedimiento.

Es algo obvio que ni yo ni ningún colega anestesiólogo nunca va a anestesiar para una cirugía reglada (no urgente para salvar la vida, como la Cirugía Estética) y/o electiva (no necesaria médicamente, como la Cirugía Estética) a un paciente que está sufriendo una exuberante sintomatología en pleno SAC, tanto por los riesgos quirúrgicos que implica como por la incertidumbre del comportamiento anestésico, además de que sería poco adecuado éticamente; debido a ello indico a mis pacientes consumidores habituales de cannabis continuar con su hábito hasta el mismo momento que ingresan en el hospital y continuar con su hábito inmediatamente una vez estén de alta (el primer cigarro postoperatorio pueden fumarlo tan pronto salgan por la puerta del hospital); mi intención, como el lector entenderá, es que mi paciente no sufra los síntomas del SAC por deprivación ni pre, ni intra, ni postoperatoriamente, que ponen en riesgo el resultado de su cirugía, su salud y su vida.

Está claro para cualquiera que nadie debería ser intervenido bajo los efectos del SAC causados por la suspensión del consumo de cannabis de forma abrupta y sin plazo de habituación, a no ser que su vida o salud estuviesen en peligro inminente o cercano.

La pregunta que ustedes se formulan ahora es: "¿debo someterme a tratamiento de deshabituación y desintoxicación antes de operarme de Cirugía Estética?". La respuesta dependerá del contexto en que nos movamos; las drogas recreativas tienen serios inconvenientes y acarrean problemas de salud, ustedes han de ejercer su propia responsabilidad tanto como su libertad, ahora bien, en mi experiencia como anestesista y con el protocolo individualizado que aplico a mi pacientes de Cirugía Estética no he visto ningún caso en el que, a priori antes de la cirugía, yo haya visto necesidad de mandar el paciente a tratamiento que le libere del consumo; a posteriori tampoco he visto casos en los que ningún consumidor de cannabis bien manejado haya tenido problemas por dicho consumo.

No tomen esto como una recomendación o pauta a seguir de forma genérica en cualquier consumidor de cannabis; es solo una muestra y explicación de mi forma de proceder. Probablemente otros compañeros de profesión sigan otras pautas, para las que no me cabe duda les podrán aportar sus argumentos.

Ahora me gustaría contarles un caso real que nos sucedió al Dr. Nogueira y a mi hace unos años con una intervención de Cirugía Estética. Se trata de una mujer joven, sana y sin otros antecedentes médicos que el consumo adictivo diario de numerosos cigarrillos de marihuana desde hacía mucho tiempo, evidentemente fue considerada dentro del grupo de consumidores habituales con severa dependencia, pues la abstinencia le producía sintomatología importante. En la Consulta Preanestésica le indiqué que continuase fumando como lo hacía habitualmente hasta su ingreso en el hospital el día de la cirugía, y que retomase su consumo tan pronto estuviese de alta. La paciente consumió habitualmente y dejó de hacerlo antes de ingresar; la anestesia y cirugía transcurrieron sin incidencias; se le dio el alta sin ninguna incidencia; una vez en su casa y por decisión propia, a pesar de que le apetecía fumar marihuana y de que yo así se lo había indicado, no fumó por diversas razones. Pocas horas después de llegar a su domicilio, aproximadamente 17 horas después de consumir el último cigarrillo de marihuana preoperatorio, comenzó con nauseas y vómitos muy intensos e incoercibles (que no cedían con medicación básica), que terminaron precipitando un sangrado agudo en la zona quirúrgica dada la violencia de las contracciones musculares; literalmente la paciente vomitaba cada pocos minutos sin poder controlarlo y sin tener contenido gástrico, eran vómitos claramente inducidos por el SAC. Como se imaginarán, y tras comunicarnos lo que pasaba, tras 2 horas de vómitos en casa la cosa terminó en quirófano para evacuar el hematoma, revisar hemostasia, aplicar medicación hospitalaria para controlar sus vómitos y un tirón de orejas de la familia y nuestro; al final no le pasó nada que no tuviese solución, pero el susto se lo llevó. La paciente no volvió a vomitar porque comenzó a fumar cannabis como de costumbre.

Este es un ejemplo clínico y real de lo que puede pasar si un paciente sufre el SAC en pleno postoperatorio; afortunadamente la prontitud en el diagnóstico y el tratamiento inmediato resolvió el problema, sin que se viese afectada la salud de la paciente, ni el resultado estético de la intervención. Otros pacientes tienen otra clínica ante la suspensión del cannabis, de ahí que sea impredecible la severidad o tipo de SAC y que no se pueda establecer con claridad el mejor protocolo al respecto, por lo tanto y siguiendo el principio de la mayor de las cautelas posibles creo que lo mejor es "no tocar lo que bien está"; si un paciente tiene su sistema neurológico y su fisiología adaptado al consumo regular de cannabis (insisto, no aplicable a otras drogas recreativas) lo mejor es no meter al paciente en situación de descompensación con una suspensión del consumo que tampoco está probado que aporte beneficios tan sustanciales como para superar los riesgos que conlleva el SAC.

A los pacientes que considero consumidores esporádicos o consumidores severos intermitentes les valoro muy individualmente, ahí sí que cada caso es muy diferente y los factores a considerar innumerables, no puedo dar orientación y pauta hasta que no los estudio.

A los consumidores habituales y dependientes del cannabis, salvo que aprecie razones para lo contrario, les indico como norma mantener su hábito antes y después de la cirugía.

 

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Mar Salmones

Hola Pep,

Soy la Dra. Salmones, la anestesista del Dr. Nogueira.

En consumidores habituales los cannabinoides pueden ser detectados en sangre hasta un mes después de haber dejado de consumir https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3717350/pdf/nihms488276.pdf ; sin embargo, este tipo de análisis no se realiza de forma rutinaria en las pruebas preoperatorias.

Respecto a “su intención de dejar de consumir”… le aconsejo que no decida esto por su cuenta, informe a sus médicos (anestesista y cirujano) de su hábito de consumo de cannabis y deje que sean ellos quienes le indiquen como debe de proceder, si debe o no interrumpir el consumo de cannabis.

Le recomiendo la lectura del addendum recientemente añadido al artículo que precede a este comentario, así podrá saber cual es mi proceder con mis pacientes cuando estos consumen cannabis. Le recuerdo que lo que allí escribo es mi pauta, la que yo aplico a mis pacientes que puede o no coincidir con la pauta de su anestesista.

Un saludo.

Pep

El 11 de diciembre me opero de mastectomia yme gustaria saber si el uso de canavis se puede detectar en la analitica previa de la operacion??
Mi intencion era dejar de fumar dias antes de la operacion(al hacer esto dejaria de interferir con la anastesia)?
Muchas gracias doctor

Mar Salmones

Hola Lala Lobita,

No existe ninguna fórmula mágica para acelerar la eliminación del THC; se trata de un proceso complejo claramente descrito en la literatura médica.

La eliminación del THC se produce principalmente mediante sus metabolitos en heces (un 68%) o en orina (12%), aunque también lo hace a través del pelo, la saliva y el sudor. La mayor parte del metabolismo ocurre en el hígado, pero también puede producirse en otros órganos como el intestino y el pulmón http://www.seic.es/wp-content/uploads/2013/10/guiab%C3%A1sicacannab.pdf

El efecto de THC dura de 1 a 7 días, siendo la media de entre 2 a 5 días. Los metabolitos de THC se pueden encontrar en la orina durante un período de hasta 10 semanas después de haberse dejado de fumar.

Hágase un favor e informe a su anestesista y a su cirujano.

Saludos.

Lala Lobita

Hola tengo 24 años soy mujer y el jueves me voy a hacer un aumento de seno pero fume cannabis antier y mi operación es en 3 días y no puedo cancelar la fecha porque me ponen un cargo muy grande como puedo eliminar el thc de mi sistema o almeno llegar más limpia a la cirugía porfavor espero respuesta..

Belu

Ah, aññado que acerca de la memoria, la que se me da bien tambien se me ha ido, es por la incapacidad de concentrarme, me cuesta muchiiiisimo, y se me olvidó decirlo antes ya sabeis xq, para que os deis cuenta que hablo enserio, muchas gracias por escuchar.

Belu

El comentario del universitario me ha llamado la atencion...yo no soy universitaria pero llevo 16 años haciendolo y he de decir que mejor que los que lo hacemos ningun experimento de 30 dias lo sabe mejor que nosotros, la memoria...es verdad no toda la memoria se pierde, pero no es del todo cierto, la memoria a corto plazo (la que a mi se me da peor) ahora mismo es practicamente nula, digo practicamente xq me ayudo de las referencias visuales como le llamo yo porq algo me haya llamado la atencion en la conversacion, situacion etc...pero solo porq ese es mi tipo de memoria (el qse m da bien) cuand recuerdo algo puedo recordar detalles sonoros o cosas qm hayan llamado la atencion en la conversacion como he dicho antes y por esos detalles visualizo la situacion pasada y palabras practicamente exactas, otra cosa que dice es que 0irritabilidad y 0 cepresion.......si...para ellos que no son cronicos, ah y que lo de la esquizofrenia es un mito? Conozco casos muy muy cercanos desgraciadamente de paranoia esquizofrenia etc y que han tenido que estar ingresados y te aseguro que no vivo en una barriada ni mucho menos, de hecho hablo de zonas muy pijas, pero la edad y vivir las cosas te hace cambiar de idea continuamente a lo largo de la vida segun tu vision de esta en cada etapa, es bonito, con lo bueno y lo malo, sin lo uno no hay lo otro, por ultimo la dependencia....creo q he demostrado q son años suficientes para declarar que todos los dias digo que yo puedo y q algun dia vivire sin ello y lo lograre, mientras tanto pasan los años y yo pongo por delante algo que no amo mas que todo lo demas pero que es prioritario en mi vida...que sirva de ejemplo, he perdido muuuucho tiempo de ser feliz aunq me siga engañando xa dejarlo

Mar Salmones

Hola María,

Si yo fuese su médico le pediría que siguiese mis instrucciones; como no lo soy, tengo que pedirle que siga las de su médico.

Saludos.

maria

hola,hoi fui auna consulta para realizarme una lipolaser pero el medico lo primero que me pregunto fue que si fumaba y le respondi que si de 8 a10 cigarrillos y esto basto para decirme que no me podia operar, que debo dejar de fumar y esperar de 2 a 3 meses,que me recomienda usted.

Mar Salmones

Hola Lucía,

Lamento decirle que no puedo, ni debo, ser yo quién le conteste a las cuestiones que plantea. Solamente sus médicos, cirujano y anestesista, deben hacerlo.

Saludos.

Lucía

Hola! Yo fumo tabaco como tres veces a la semana, no más de tres cigarrillos cada vez que fumo. Y fumo marihuana muy de vez en cuando, la última vez que fumé marihuana fue el 22 de octubre. El 10 de diciembre me voy a hacer una mamoplastia de aumento y quiero saber si debería suspender el consumo de ambos (lo cual no sería difícil porque no siento la necesidad de fumar siempre) y en cuanto tiempo me recomienda volver fumar de vez en cuando (como lo hacía hasta ahora) luego de la operación. Muchas gracias!

luis

no lo veo muy recomendable x que me practicaron una cirugia de vecicula laparoscopica hace 12 dias y me dio x fumar cripi a los 8 dias y me tuvieron que llevae de urgencia al medico donde los sintomas fueron perdida visual y auditiva y como si fuera poco llegue desmayado y con la tencion x el piso la verdad me vi muerto gracias a dios y a los medicos hoy estoy contando la historia mejor recuperense deel todo y si creen que pueden mejor dejen eso ya llevo varios dias sin fumar y me siento genial y no pienso volver a caer en eso....

Mar Salmones

Hola Carolina,

Como podrá leer en comentarios anteriores, yo no puedo valorar su riesgo, solo su anestesísta que conoce su historia médica puede hacerlo.

Hágase un favor e informe de su consumo a su anestesista tan pronto pueda.

Saludos.

Carolina

Buenos días doctor... Lo que pasa es q. Yo fumo marihuana y mañana. Viernes 25. Tengo una cirugía de aumento de senos.... La verdad estoy sin tiempo y me dio pena hablar con el anestesiologo de esto... Le he bajado mucho la dosis pero igual si lo seguí haciendo hasta ayer.... Que consecuencia puedo tener.... Porfavor colabora me Con esta información urgente

Mar Salmones

Hola Yael,

Me parece muy interesante su comentario.

Le ruego nos aclare cuáles son esos estudios científicos a los que hace referencia, y en que revista médica se encuentran publicados; le aseguro que me encuentro siempre abierta al conocimiento científico.

A tenor de sus logros e inteligencia, estoy segura de que usted entiende que el hecho de que una persona no sufra los efectos secundarios e indeseables de una droga como la marihuana, no nos permite afirmar que no produce dichos efectos secundarios.

Saludos.

Yael g

Buen día, muy buena información doctor pero me temo que algunas consecuencias secundarias negativas que usted aclara en su post son ciertamente falsas. ¿Esquizofrenia? ¿De verdad?. La memoria quieras o no siempre se va a deteriorar a lo largo de los años. Existen pruebas científicas que demuestran que el uso de marihuana no causa dependencia, de hecho se hizo un experimento donde un fumador fumó por 30 días seguidos todo lo que quiera y en 30 días mas lo dejó de hacer, estos fueron los resultados: 0 irritabilidad, 0 depresión y ningún problema en la economía humana excepto los pulmones claro pues es ahí donde se genera el recambio de gases para poder respirar. De hecho se ha demostrado que de todas las drogas incluyendo tabaco y alcohol, la marihuana es la mas noble y la que menos perjudica al cuerpo humano. Sobre la concentración y el aprendizaje: estoy en universidad, tengo beca de excelencia y me va muy bien en mis estudios. ¿Que vale más una teoría o una ley ya promulgada y explorada? Nota: no es por ofenderlo no faltarle al respeto, espero una crítica constructiva de un profesional como usted a cerca de este tema. Gracias

Alexis

Hola doctor,
Hace 3 días me hice una rinoplastia y septoplastia, y ya he consumido marihuana, como lo hacia habitualmente, pero en una cantidad muy mínima (2 pitadas) sólo para relajarme pues sufro de ansiedad. Sabe que complicaciones me puede traer?
Gracias.

peter

acaban de hacerme una cirugía de apéndice laparoscopica, tiene dos semanas mi cirugia quisiera saber si puedo seguir con el consumo de marihuana .... debo esperar cierto tiempo ¿y cuanto? o no hay ningún problema al consumirla.

Mar Salmones

Hola Andrés López,

Le remito al último párrafo del artículo que precede a estos comentarios, y se lo cito textualmente..."Solo sus médicos, que conocen sus antecedentes preoperatorios, la cirugía a la que se va a someter y las necesidades de su postoperatorio, podrán indicarle cuantas horas antes de la cirugía debe interrumpir el consumo de cannabis y cuándo será el momento adecuado para reanudarlo una vez operado".

Un saludo.

andres lopez

hola, me opere la rodilla y tengo ya 20 dias postoperatorio...quiero saber si puedo fumar un poco de yerba..la abstinencia mata doc..pero si me hace mal hagame saber?

Mar Salmones

Marihuana y ginecomastia… a quién pueda interesarle,

Recientemente en un periódico digital de Filadelfia aparece una noticia http://articles.philly.com/2013-11-25/news/44416059_1_breast-reduction-breast-tissue-marijuana-use que trata la supuesta implicación de la marihuana en el desarrollo de ginecomastia.

La relación entre el consumo de marihuana y el desarrollo de ginecomastia http://es.wikipedia.org/wiki/Ginecomastia es conocida y discutida desde hace años. Aunque se desconoce el mecanismo exacto por el que la marihuana provoca el crecimiento de la mama en el varón consumidor crónico, se sospecha que los desequilibrios hormonales entre niveles de estrógenos y testosterona podrían ser la causa http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2860825/

Como vemos el debate social y legal entorno al consumo de marihuana no solo sigue abierto sino que se intensifica, esto sin duda tiene impacto tanto en las publicaciones médicas como en las de índole divulgativo. En los próximos meses y años asistiremos a un auténtico bombardeo de noticias acerca de nuevos efectos beneficiosos y perniciosos de la marihuana… no lo duden.

Saludos.

Mar Salmones

Hola Lorena,

No puedo ser yo quién te dé la pauta de suspensión de tu consumo de cannabis... solo tus médicos disponen de los datos necesarios para hacerlo de forma juiciosa. Si te operas el próximo día 12 aún estás a tiempo de contactar con tu cirujano y/o anestesista, ellos podrán indicarte si debes o no dejar de consumir.

Saludos.

lorena

Me operan el martes dia12 de noviembre, yo no fumo a menudo asique no me entra mono pero queria saber si este finde semana podria fumar aunque fuese un par de porros de cannabis y si pasa algo por haber fumado hace una semana es para una mamoplastia de reduccion con anestesia general.ayuda rapida porfavor
Contestar al correo

Mar Salmones

Hola David,

Le remito a mi comentario anterior.

Saludos.

Mar Salmones

Hola Daiana,

Me sorprende que haga usted un comentario acerca del consumo de cocaína en un artículo que hace referencia a la marihuana, y me sorprende aún más que tratándose de una droga tan peligrosa como la cocaína y con potenciales interacciones mortales con la anestesia no trate este tema con sus médicos.

Hágase un favor, informe detalladamente de su consumo a su anestesista en la consulta preanestésica, el podrá darle la pauta de suspensión de su consumo.

Saludos.

david

mi novia consume cocaina y marihuana se puede operar las mamas y los gluteos?

daiana

cuanto tiempo antes debo dejar de inhalar cocaina para aumentar mi busto?? (cirujia estetica). y cuanto tiempo tengo que esperar para consumir cocaina despues de operada?

Mar Salmones

Hola Paula,

Muy probablemente la deprivación de cannabis te estará provocando irritabilidad, insomnio, pérdida de apetito… en mayor o menor intensidad en relación con tu hábito de consumo y con tus características individuales. Sabemos que esto no es bueno para un postoperatorio, pero por otra parte apenas han transcurrido catorce días desde tu operación y cualquier cosas que hagas, como consumir cannabis, puede influir en el proceso normal de curación.

Si has leído el artículo detenidamente entenderás que no puedo ser yo quién te diga cuando puedes volver a consumir marihuana, solo tus médicos pueden hacerlo. Mi consejo, contacta con tu cirujano y/o anestesista, si en su día no lo hiciste, infórmales de que eres fumadora de marihuana y la cantidad diaria que consumes habitualmente. Ellos que te conocen, que saben de tus antecedentes médicos y de las necesidades postoperatorias de tu operación, podrán decirte cuando puedes volver a consumir.

Saludos.

paula

Puedo fumar marihuana en un postoperatorio de mamoplastia de aumento llevo 14 días de operada por favor doctor espero su respuesta no aguanto mas.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)