Anestesia

"Fumo cannabis / marihuana / hachís y me voy a operar... ¿qué hago?"

Cannabis sativa es una planta originaria del Himalaya, de cuyo uso existen evidencias ya en la antigua China, 4000 años a. C. De ella se obtienen sustancias psicoactivas conocidas popularmente con términos como cannabis y marihuana. La primera referencia de su empleo como droga psicoactiva  data del 2700 a.C. y  sabemos que  ha sido utilizada a lo largo de milenios con fines recreativos  y medicinales.

Su producción, consumo y venta no sufrió ningún tipo de regulación, restricción o prohibición hasta principios del siglo XX.  Hasta ese momento había sido fuente de fibra textil, papel, cuerda, aceite… y como no, de entretenimiento. Fue en EEUU en los años treinta cuando comenzó la regulación y /o prohibición de la misma; según algunos para evitar sus efectos perniciosos sobre la salud, según otros obedeciendo a oscuros intereses gubernamentales o de corporaciones emergentes como las del algodón, los carburantes vegetales, el tabaco… etc. Desde entonces la legislación reguladora del consumo y producción de cannabis ha sido muy distinta de unos países a otros, y en los últimos años está sometida a un gran debate tanto legislativo como social. Ese debate pendular oscila entre los que defienden que el cannabis es bueno para todo, y los que lo consideran una droga muy peligrosa cuyo uso lúdico y medicinal debe prohibirse.

 

Continuar leyendo ""Fumo cannabis / marihuana / hachís y me voy a operar... ¿qué hago?"" »


Mitos en Cirugía Estética (I): leyendas, anécdotas, modas, mentiras y algunas cosas divertidas

A los médicos siempre nos llama la atención el florido anecdotario de mitos, leyendaspseudociencia y pseudomedicina originado en los pacientes y lo que rodea todo lo sanitario, a cualquier nivel y en todas las ramas de la medicina y la cirugía. Si tuviéramos que destacar la especialidad o área médica donde este fenómeno alcanza su mayor expresión es, sin lugar a dudas, la Cirugía Estética.

Esto se debe a varios factores, el más importante es que realmente los nuestros no son pacientes enfermos o que tengan un problema físico patológico más allá de la alteración de la forma o sus deseos de mejora personal, siendo esto último una fuerza que ejerce mucha mayor presión terapéutica que cualquier grave enfermedad, cosas del ser humano víctima de sus paradojas existenciales.

El enorme deseo de mejora que mueve a una persona a operarse sin padecer una enfermedad orgánica ni mental, es una poderosa fuerza que a veces no se controla ni se encauza dentro del rígido y lentamente cambiante mundo de la ciencia médica y la tecnología sanitaria. No nos conformamos y queremos algo más y lo queremos ya, lo pedimos, lo exigimos, y si no se nos da... lo creamos... usando alguno de los múltiples prejuicios cognitivos existentes.

Continuar leyendo "Mitos en Cirugía Estética (I): leyendas, anécdotas, modas, mentiras y algunas cosas divertidas" »


Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en Cirugía Estética

Muchos de mis pacientes se preguntan ”¿cómo es posible que operándome bajo anestesia general pueda irme a casa en el día?”...”¿estaré bien?”...”¿me pasará algo?”...”¿no es mejor que me quede un día o unos días en el hospital?”. Soy la Dra. Mar Salmones, Especialista en Anestesiología y Reanimación, colaboradora habitual del Dr. Alejandro Nogueira.

La respuesta a estas cuestiones está en la Cirugía Mayor Ambulatoria. La Guía de Organización y Funcionamiento del Ministerio de Sanidad y Consumo (1993) define la Cirugía Mayor Ambulatoria como “la atención a procesos subsidiarios de cirugía realizada con anestesia general, local, regional o sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento”.

Continuar leyendo "Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) en Cirugía Estética" »


“¿Consulta de Preanestesia? ¿para qué?, yo sólo quiero operarme del pecho…”

Esta frase que acaban de leer podría ponerse en boca de cualquiera de nuestras pacientes, sorprendidas ante el hecho de que su anestesista tenga un papel tan específico en su tratamiento con nosotros, seguramente con la creencia de que “operarse de estética no es para tanto”, ¿seguro que no es para tanto? 

Es muy poco probable que un paciente llegue a la consulta de su cirujano plástico y pida que en su operación se le administre una “buena anestesia”;  de hecho, muchos pacientes piden que no se les anestesie porque les da miedo, transmiten su pánico a la anestesia o simplemente no hacen prácticamente mención a mi actuación. 

Para quienes no me conozcan me presentaré, soy la Dra. Mar Salmones, Especialista en Anestesiología y Reanimación, miembro del Equipo Médico del Dr. Alejandro Nogueira, y me dirijo a todas las pacientes que tenéis prevista una intervención en breve.

La anestesia es casi por igual temida y desconocida; mi trabajo como anestesista no es llamativo o perceptible para el paciente, ni siquiera es lo que se solicita, pero es la clave de la seguridad en quirófano. La anestesia no es un fin en sí mismo sino un medio necesario para conseguir lo que  persiguen el paciente y su equipo asistencial: el resultado exitoso de una operación de cirugía estética.

Es creencia popular que el anestesista simplemente llega el día de quirófano, “duerme personas” y posteriormente se marcha, nada más incompleto y parcial; mi papel como anestesista comienza mucho antes del día de la intervención y termina bastante después de despertar al paciente, empieza en la selección inicial del caso y con la Consulta de Preanestesia.  Con este artículo deseo reivindicar mi papel como anestesista y dar difusión a nuestros pacientes sobre el procedimiento de control preoperatorio en nuestra práctica, el cual es nuestra máxima garantía de seguridad y calidad. Espero poder ayudar a todas aquellas pacientes que, por miedo a la anestesia, sufren ansiedad y temores de cara a su operación.

Continuar leyendo "“¿Consulta de Preanestesia? ¿para qué?, yo sólo quiero operarme del pecho…”" »


Anestesia en Rinoplastia: paciente seguro y cirugía exitosa

La rinoplastia es la intervención que modifica la forma de la nariz, debiendo realizarse como norma bajo anestesia general. La práctica de dicha operación bajo una supuesta "sedación y anestesia local" impide la correcta realización de la cirugía, sometiendo al paciente a riesgos innecesarios que pueden ocasionarle lesiones graves o incluso la muerte, ademas de impedir que el cirujano pueda practicar los pasos esenciales de la técnica y por lo tanto condicionando un mal resultado.

La rinoplastia debe llevarse a cabo bajo anestesia general con intubación orotraqueal, obturación y sellado seguro de la vía aérea y digestiva, ausencia de dolor e hipotensión controlada, elementos esenciales para que el paciente transite por el procedimiento con seguridad y sin dolor, a la vez que facilitadores de la creatividad artística y habilidad técnica del cirujano, que se enfrenta al reto de modelar el rostro de la persona que pone en sus manos, y en las de su equipo, sus ilusiones.

El papel del Anestesista en la rinoplastia tiene repercusiones directas sobre el riesgo vital de la cirugía y sobre todo en el resultado estético final, aquí podemos aplicar el viejo dicho quirúrgico: "un buen relojero no puede trabajar con las piezas sumergidas en tinta china". Si desea saber por qué la anestesia en cirugía de nariz es totalmente diferente al resto de la Cirugía Estética, siga leyendo los comentarios que tengo que hacerle como Especialista en Anestesiología y Reanimación.

Continuar leyendo "Anestesia en Rinoplastia: paciente seguro y cirugía exitosa " »