Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Daniela, mil gracias por responder con la amplitud que es propia de persona inquieta intelectualmente, verá que escasean participaciones como la suya.

Como toca muchas cuestiones diferentes, todas de enorme interés, le respondo de forma fragmentada y ordenada a las más relevantes, copiando sus palabras:

-"son las dos marcas, que en hasta cinco de sus colegas médicos (por supuesto hablamos en términos profesionales) residentes en Madrid, me han llegado a poner sobre la mesa. En ocasiones ambos fabricantes a la vez y en ocasiones uno u otro , pero son constantemente las dos marcas con las que me he topado en este asunto"
Esto se debe a mero azar, asociado a sesgos por la mayor o menor penetración de mercado de unas u otras marcas, lo cual no tiene ninguna relación con su calidad. Que se haya dado la coincidencia de que esos 5 cirujanos usen la misma marca no significa nada en concreto, ni siquiera significa que sea la más usada, ni en una ciudad concreta, provincia, país o área económica. Hay países donde unas marcas es que son inexistentes, en España hay 2 ó 3 fabricantes cuya presencia es casi anecdótica, y en otros países muy serios e importantes hay marcas que son superventas pero que allá no se venden o apenas tienen ventas; todo por múltiples razones comerciales, barreras proteccionistas, políticas de mercado, estategias de marketing, etc. Seamos, sólo un poquito, serios por favor, a veces nuestra ansiedad por conocer la verdad absoluta (lo cual no siempre se posible), en un plazo lo más corto e inmediato (raramente sucede) y por nuestros propios medios (inviable la mayoría de los casos) nos lleva a constructos especulativos o meras elucubraciones, que no son más que las estructuradas justificaciones con que dotamos a nuestros prejuicios para evitar la ansiedad provocada por nuestras, a veces irreflexivas, decisiones. Si usted hubiese visitado otros 5 cirujanos diferentes, de la misma u otra zona geográfica, a lo mejor no huiese extraído la misma impresión al coincidir todos ellos en el uso de otras marcas diferentes a las que le han ofrecido esta vez.
Por otro lado, le aseguro que esos cirujanos tienen la misma idea que yo acerca de cual marca es mejor: absolutamente ninguna, ni remota idea, ni siquiera intuición, entre otras razones porque no son ingenieros industriales, químicos de materiales o expertos en bioingeniería, oiga, que hablamos de calidad industrial de manufactura de dispositivos implantables, ¿que diantres sabrá un cirujano de esto? ¿acaso se cree más listo que los ingenieros, inspectores industriales, químicos, expertos de laboratorios de control de calidad, etc? De existir diferencias de calidad esto lo sabría alguien experto en... control de calidad industrial y experto en materiales, no es campo del conocimiento de la Cirugía Plástica. ¿Se imagina usted un ingeniero de materiales hablando, disertando y opinando acerca de la técnica de cirugía más conveniente para usted? No, ¿verdad?, le parecería improcedente y una inadmisible intromisión profesional, aparte de que se sentiría muy muy mal asesorada y lo vería todo con aires de poca profesionalidad. Manda gónadas, pues que lo haga un cirujano plástico sobre algo de lo que tiene la misma idea como de la fabricación de naves interestelares no sólo nos parece normal sino que lo vemos como algo exigible; algo falla.
Circunscritos a las evidencias científicas disponibles NO HAY marcas mejores que otras en cuanto a calidad, hablo de estabilidad biológica a largo plazo post-implantación, lo cual no significa que dichas diferencias no existan, simplemente no las conocemos con base científica, por lo que hablar de ellas es algo más que especulación, es pensamiento mágico de manual:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_m%C3%A1gico
A nosotros los médicos se nos forma, entrena y capacita para aplicar el conocimiento científico y empírico, no para hacer vivir a las pacientes una historia de dibujos animados con unicornios alados y nubes de gominola.
No comparto en absoluto la política de "poner sobre la mesa" marcas de implantes mamarios, es más, me posiciono totalmente en contra pues hace que el cirujano pierda su obligada independencia profesional, lo que hace muy tentador que se descuide en defender los intereses de la paciente y pase a defender los del fabricante, cosa que no inhabitualmente podría llegar a suceder.
Es más, ya puestos... ¿por qué no "poner sobre la mesa" la marca del respirador anestésico, la marca de las drogas, potencialmente letales, anestésicas que se usarán, la marca de la mesa de quirófano que sustentará su cuerpo, la marca del electrocauterio que seccionará sus tejidos, la marca de las suturas que quedarán dentro de su cuerpo, la marca del tubo que se insertará en sus pulmones o la marca de los catéters venosos, urinarios, esofágicos que se introducirán en diversas canalizaciones de su anatomía? ¿Acaso no son todas las anteriores muchísimo más importantes como elementos de su cirugía que los implantes mamarios? A fin de cuentas su vida no depende de las prótesis de mamas pero sí va a depender de mucho de lo otro mencionado, ¿de aquello no tiene dudas ni interés en conocer? Qué epidemia de falta de seriedad nos invade en la Cirugía Plástica, es la era de la "tienda de tetas"; pues mire no, las cosas no son así, y le aseguro que en lo tocante a marcas habría muchísimo que hablar en cirugía, y de lo que menos de los implantes mamarios que son lo más testado, simple de fabricar, de escasas peculiaridades y totalmente homogéneos entre marcas.

-"Mi “desasosegante insistencia” se debe a la inseguridad creada , y muy egoístamente apunto directamente a los médicos visitados, en mi visión conjunta sobre cuál prótesis o cual es “mejor” o cual tiene “mejores resultados”. Estas últimas palabras “en mis manos esta marca ofrece posibilidades excelentes” estoy muy muy segura que off de record ha debido escucharla a otros colegas de profesión, cosa que me parece muy lógica pues estoy segura que al igual que en mis manos diariamente manejo mejor una parametrización de un servidor que de otro, entiendo que en manos de médicos se pueda manejar mejor un dispositivo que otro."
Ahora entiendo su desasosiego, el que se desasosiega ahora so yo con lo que me cuenta... mire, para que lo entienda con poca palabrería... imagine usted a un conductor de taxis, al que usted le pregunta qué marca de vehículo conduce, y que le dice que sólo la marca A ó B porque... "en sus manos dan los mejores resultados"... pues lo que habría que preguntarle es por qué sus manos son tan enormemente limitadas que no logran hacer un recorrido con seguridad con prácticamente cualquier marca de coche, o qué sospechosas razones no técnicas le llevan a promocionar una marca y no otra; porque mire, todos los fabricantes de prótesis mamarias hoy en día ofrecen catálogos que son casi idénticos o copiados unos de otros, las diferencias son inexistentes en manejo, dimensiones disponibles, modelos de gel, textura, formas, etc, y si hay diferencias son escasísimas, que para nada invalidan marca alguna, por supuesto hablando de las 8-10 marcas con catálogos más completos y consolidados que existen.
Si, como le dije, no hay ninguna evidencia científica, es más tampoco ninguna sospecha empírica, ni remotamente, de que haya una marca mejor que las demás o un marca peor que las demás... mucho menos hay justificación para que un cirujano no pueda, con enorme sencillez, pasar de usar una marca a otra, o usar varias simultáneamente. Podría entender que un cirujano que sólo usa implantes redondos tenga dificultades o le cueste un poquito acostumbrarse a los anatómicos (que tampoco lo comprendo, es obligación de todo profesional reciclarse y adaptarse), pero si me habla de marcas es que es absurdo e ilógico, todos los fabricantes ofrecen casi todos los modelos con dimensiones y características iguales, como para que hasta el más limitado de los cirujanos pueda usar el mismo modelo, con mismas dimensiones y prestaciones, indistintamente de la marca, vamos, de cualquier fabricante.
Así que lo siento mucho pero ese argumento no se lo compro, se cae como un castillo de naipes. Yo, que no soy tampoco un artista ni tengo una especial habilidad, uso indistintamente varios modelos, y dentro de cada modelo me da lo mismo una marca que otra, no veo la diferencia; sólo puede haber algunos tamaños extremos que unas marcas tengan u otras no, o unos modelos en particular, pero como le digo a igual modelo e igual dimensiones y prestaciones... ¿qué razón técnica o profesional hay para preferir una marca u otra si todas son igual de buenas? Ahí, exactamente ahí, es donde debería usted llevar a quien la opere, ya verá las risas que se echa, garantizadas.

-"Bien, esto en determinadas personas puede generar una imperceptible preocupación o llevar como ha sido mi caso a querer entender bien porque en un muestreo de cinco médicos (lógicamente 5 no son TODOS) curiosísimamente y lo digo en superlativo me ha “tocado “ siempre tener que elegir entre ambos fabricantes."
Esto es lo que en ciencia se denomina sesgo por muestra estadística deficiente; no deje de leer esto, le ayudará a entender lo que le ha pasado:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo_muestral

-"lo que me lleva a plantear “la calidad” de una u otra prótesis, corríjame si me equivoco, es únicamente los inputs recibidos por precio o conversaciones con anteriores médicos, o búsqueda encontrada (casi siempre en literatura inglesa, poco en castellano)"
Pues no hay diferencias de calidad entre marcas, pero OJO: sí que hay enormes diferencias de calidad entre modelo, porque... podría darse la lamentabilísima situación que un cirujano la convenza de una marca porque para és esa marca es la repanocha al cubo... pero ponerle, de esa marca, un implante baratito de prestaciones escasas, obsoleto tecnológicamente y asociado a malos resultados y complicaciones, aunque de la marca esa tan rechula... ¿se me entiende? pues eso, ojito con el branding, ustedes prefieren comprar "prestigio" o fiabilidad, hay mucho en juego, no lo olviden.
Si le sirve de algo, yo tengo por norma nunca debatir con mis pacientes (que le aseguro son muchas y muy satisfechas por lo general) las marcas de los implantes, porque no me parece que un médico deba emitir información sesgada, con intereses mercantiles, sin fundamento científico o como muleta para esconder sus limitaciones; mi despacho es la consulta de un médico, no de un delegado de ventas, téngalo claro quien me honre con su confianza como paciente.
Ahora bien, todas y cada una de mis pacientes se llevan de mi consulta una amplísima información de recomendación individualizada para su caso de cirugía mamaria, incluyendo el modelo, repito MODELO, recalco... mo-de-lo de implante mamario, independientemente de quien lo fabrique, que es más recomendable para sus mamas y su anatomía, o para su problema técnico, o que menos complicaciones le puede ocasionar; yo no soy maleable por ninguna casa comercial, y lo saben (mis pacientes también).

-"trascribo literalmente la ultima frase de la ultima conversación “he realizado más recambios de marca [no se permiten marcas, respeten las normas] que marca [no se permiten marcas, respeten las normas]”"
Bueno, bueno, bueno... me tengo que sujetar los dedos con la mesa para no teclear lo que pienso... porque en público no se puede decir... hay que ser "desahogao" para meterle tal patada a la profesión...
Para empezar, esa frase encierra un sesgo muestral como la gran muralla china de grande... el azar, la penetración de mercado, la segmentación de la clientela de ese doctor pueden ser causas de ese irreflexiva y sesgada opinión.
Pero es más, a lo mejor se hacen más recambios de la marca X porque... HAY MAS PACIENTES OPERADAS DE ESA MARCA, o no se le pasó a usted por la cabeza preguntárselo? es lo que se llama en CIENCIA riesgo relativo u odds ratio, por favor facilite este enlace al colega que le dijo eso, probablemente en las clases de bioestadística de la carrera de Medicina estaba ocupado ensayando con la tuna:
https://es.wikipedia.org/wiki/Raz%C3%B3n_de_momios
Finalmente, y lo peor de todo, no le ha dicho si los recambios tan frecuentes de la marca X eran por ruptura o... por la natural y NORMAL obsolescencia de TODOS los modelos y marcas de implantes... es como si yo le digo, siendo mecánico de taller de automóviles, que hago muchos recambios de ruedas de la marca Miguelín que están rotos... pero le omito que en el 100% de los casos es porque llevaban 500.000 km de rodaje o más... yo no se como ustedes pacientes consienten que jueguen con ustedes de esta manera tan evidente; he visto trucos de magia callejera más elaborados, la verdad.
Me remito a hechos estadisticos y confiables, y para ello hay que comparar... otro concepto que se perdió el colega mientra le daba al bangio y al perfume de mujer... grupos homogéneos comparables, en otras palabras, no se pueden comparar peras con manzanas, por mucho que se le parezcan:
https://es.wikipedia.org/wiki/Muestra_estad%C3%ADstica
mediante una buena técnica de muestreo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_(estad%C3%ADstica)
De corazón se lo digo, no se hace usted una remota idea de la barbaridad científica y las disrupciones del método científico estadístico que encierran esas palabras que le dijeron.
De mi experiencia personal, que como mínimo es igual de amplia y fiable que la del colega que la informó, le digo que no he detectado mayor índice de ruptura de ninguna marca, y cuando digo ninguna es ninguna... ni las PIP... porque en el ámbito geográfico donde viven mis pacientes, y en el estrato social, cultural y económico desde donde proceden, no se usaron las PIP prácticamente nada, por eso mi opinión sería un sesgo atroz si yo le dijese, siguiendo el simplismo de la lógica de mi colega, algo como "yo apenas he tenido que recambiar implantes de la marca PIP, por lo tanto las marcas A, B, C... hasta la Z son todas poco recomendables, en mis manos las PIP son la mejor opción dada mi experiencia"; ¿lo va pillando? es que o nos ponemos serios o volvemos a la edad media, el bálsamo de fierabrás, la piedra filosofal y las sangrías con sanguijuelas...

-"Imagínese que debe subir a un avión para hacer un viaje de 18 horas transoceánico y el piloto le indica “en mi manos se pilota mejor un AirBus 3804 que un Boing 747 pero los dos modelos son seguros sin embargo uno vale el doble que el otro”"
Comete usted un gravísimo error comparativo, no tiene nada que ver un Airbus con sus sistemas de fly-by-wire y envelopes, a un Boeing que tiene otro tipo de ayudas computacionales, ni siquiera dentro del mismo fabricante un piloto entrenado para un modelo puede pasarse a otro, porque ambas marcas TIENEN CONCEPTOS DE AVIONICA DISTINTOS, y por lo tanto diferente interacción hombre-máquina, pero ESTO NO SUCEDE CON LOS IMPLANTES MAMARIOS, que entre ellos son clónicos, intercambiables, no tienen diferencias entre marcas siempre que sea el mismo modelo; usted confunde, entiendo que por precipitación pasional y profundo desconocimiento, lo que es marcas diferentes de modelos diferentes; pero es más, la diferencia entre usar un implante de modelo redondo a uno anatómico es ínfima, ridícula, obscena si comparamos pilotar un 737 o 747, es tan escasa que cualquier, repito cualquire cirujano plástico puede usar ambos, a lo sumo visitar a un compañero experimentado un par de sesiones para pillar las triquiñuelas de ese modelo y listo, lo puede hacer con solvencia; de hecho yo personalmente he tenido el placer de entrenar varios de mis compañeros en el uso de implantes anatómicos, o el la realización de planos subfasciales, y le aseguro que ahora esos cirujanos hacen muy felices a sus pacientes con lo que aprendieron conmigo.
No se puede comparar pilotos de avión, un trabajo mucho más difícil y exigente, con el de los que ponemos prótesis de mamas, por favor, ni de lejos.
Pero si le pongo un ejemplo adecuado, proporcionado y que usted endenderá: imagine que alguien está acostumbrado a ir en moto pequeña de cilindrada, pero quiere comprar una más segura, fiable para viajes largos y por lo tanto más grande y potente, que requiere una adaptación, ¿le será difícil? pues no, para nada, un poquito de cautela al principio e ir poco a poco pillando las referencias de la máquina; o por ejemplo la transición entre conducir un coche tipo utilitario de ciudad a un SUV o monovolumen... pues el conductor necesitará un poquito de adaptación, nada más; pues esa es la diferencia que hay entre usar un modelo u otro, porque... la diferencia técnica de adaptación manual o de indicación para usar una u otra marca es... cero.
Ahora, me imagino y mucho, que voy a la consulta de un profesional que me dice que él sólo sabe poner una marca o que en sus manos queda mejor una marca concreta... y lo primero que pensaría es... "pues vaya limitadete que es el doctor..." o bien... "siendo tan buen cirujano y tan versátil, ¿qué razones, que se me ocultan, hay para explicar que defienda tanto a una marca?; yo, que conozco muchos compañeros de forma directa o indirecta, me consta que el 90% usan simultáneamente dos o más marcas sin ninguna dificultad, así que usted ha debido tener la mala suerte o el acierto de ir a dar con los cinco más monocordes.
Y respondiendo a su pregunta, yo me tomaría todo esto mucho más seriamente que comprar un pasaje de avión (algo ya de por si serio), y fundamentaría mi decisión en hechos científicos y sólidamente fundamentados, no en criterios espúreos dimanantes de vayaustedasaberqué cuestiones.

-"Un paciente no pregunta a un cardio la marca de la prótesis valvular por la sencilla razón de que no le ofrecen sobre la mesa un catálogo donde elegir"
¿Cree que si ustedes, pacientes, siguen presionando con estas zarandajas no llegará un momento que algún cirujano cardiaco excesivamente avispado les ponga encima de la mesa tres marcas de prótesis, la barata, la cara y la muy cara? De nuevo, no le compro para nada el argumento, se mueve usted en terrenos muy pantanosos. El echo que le ofrezcan elegir marcas ya es mala cosa; y si no le dejan elegir modelo ya la cosa es malísima tirando a supermalatotal; yo, como le digo, nunca dejo elegir a mis pacientes acerca de marcas (ni yo mismo las elijo tampoco, no me suponen un factor médico decisorio) ni veo sustento alguno a un debate científico serio, si hubiese tal sustento créame que me encantaría debatir e informar sobre hechos profesionales y estadísticos; sin embargo y por el contrario me paso horas informando, debatiendo y asesorando a todas mis pacientes sobre las ventajas e inconvenientes de cada modelo de implantes mamarios.
Aquí la cuestión es si el médico es un profesional del ejercicio del conocimiento científico y empírico médicoquirúrgicos o se mete en patatales de bioingeniería de los cuales no tiene ni idea o, peligrosamente, se asemeja cada vez más a un jefe de zona del departamento comercial de un fabricante; y al mismo nivel de importancia hemos de valorar si acaso ocurre que a la paciente le mola, le complace, se siente poderosa, satisfecha, toda una reina cuando el cirujano le ofrece marquitas muy trendy y cool o le deja meterse en charcos donde no sabe nadar, por ser excesivemente técnicos, espinosos o ambas cosas a la vez. No olvide el famoso timo de la estampita, donde el que va de listo es realmente la víctima del timador, o como cuando los trileros tienen un gancho para hacerle creer a usted que es más lista que unos profesionales "de lo suyo".

-"no por falta de ovarios"
Me reitero, no hay bravura suficiente en su alma ni en la de ningún paciente de ir a un cirujano cardiaco a cuestionarle las prótesis que utiliza, a un ortopeda a preguntarle sobre marquitas de implantes para la cadera, a un anestesista a exigirle que la marca de pulmón artificial que va a reemplazar a los suyos cuando esté paralilada por venenos que, de no ser por dicho aparato respirador, serían letales... uste al anestesista no le exigiría información al respecto, no le critiraría la selección de una marca, ni le parecería normal que un anestesista le diga que él logra que la gente salga viva SOLO con una marca de respirador y no con otra... eso a nadie le parecería normal y, ya le digo, no hay lo que hay que tener, sea el paciente hombre, mujer o lo que la naturaleza provea. Y por no dejar marchitar el símil, tampoco hay agallas de ir al piloto del avión a preguntarle qué marca son los motores, porque el mismo avión de la misma marca puede estar motorizado de uno u otro fabricante, ¿no lo sabía? pues eso, vaya y pregúntele al piloto, ya verá qué pronto la desembarcan.
Por lo demás, entiendo que haya colegas que experimenten auténticas dificultades para lograr un escenario de mutua comprensión y respeto con sus pacientes, no todos estamos igual de dotados, ni médicos ni pacientes.

-"¿ Cuál modelo de prótesis mamarias implanta la SS?"
Pues mire, sale a concurso público y en cada hospital, servicio regional de salud o zona sanitaria autónoma gana el concurso durante un tiempo una marca para suministras implantes para cirugía reconstructiva de mama; y cuando pasa el tiempo de la licitación a los 2 o 4 años o los que sean pues hay nuevo concurso, y a lo mejor gana la misma marca o gana otra (normalmente a precio)... y los cirujanos pues se apañan con la marca que les den, y sabe qué? NINGUNO TIENE NINGUN PROBLEMA EN ADAPTARSE y sus resultados son magníficos e igual de buenos con todas las marcas, a ver si va a resultar que los que trabajamos en la medicina privada tenemos alguna tara genética que nos limita a una sola marca... o más bien no será que son otras las razones? Atención le aviso, entérese si alguno de esos cinco, seguro que excelentes, cirujanos que ha visto tiene también práctica profesional en la medicina pública... que no me extrañaría... porque a lo mejor hay una especie de metamorfosis, y cuando les dan de comer el almuerzo les pasa como cuando a Sansón le cortaron el pelo y pierden sus habilidades y dejan de poder trabajar con cualquier marca (tal como hacen en la pública, donde operan con la marca que les mandan).

-"Cuando se paga , como es el caso de la estética, se cruza una delgada línea de comprador vendedor, cliente y proveedor que no existe en un trauma o en un cardio."
Con esto no sólo no estoy de acuerdo, es que además se lo afeo y gravemente, usted está faltando al respeto al colectivo de cirujanos plásticos, no hay ninguna diferencia entre la Cirugía Plástica orientada al embellecimiento del cuerpo y la cirugíade otra especialidad, moral y éticamente ninguna diferencia, ni usted es un cliente ni el médico un vendedor, la línea es tan gruesa como las murallas de Avila, lo siento mucho pero usted desbarra en este aspecto y, obviamente, explica mucho su visión de todo este tema.
Cuando usted paga un buen anestesista no es para elegir las drogas que usa o los parámetros volumétricos de presión de su respirador, cuando usted paga a un piloto de avión no es para poder elegir su método de pilotar ni la ruta a seguir, cuando usted paga a un buen colegio privado para sus hijos no es para que los malconsientan ni que les aprueben automáticamente las asignaturas... o sí?
Cuando usted paga Daniela, paga por los servicios y criterios del profesional, y el profesional asume una responsabilidad para con usted que ejerce libremente, así lo reconoce la ley Española, bajo su criterio técnico.
Cuestión bien distinta es que usted, dentro de la esfera de titularidad de los pacientes, elija qué operación se hace, o qué tamaño de pecho, forma de implantes o modelo técnico elige, pero de ahí a considerar al cirujano plástico como un limpiabotas (profesión extinta pero de gran respeto) hay una gran distancia.
No tema, hay a su disposición colegas, perfectamente respetables, que también ven esa línea tan delgada como usted la desea, vaya y le venderán todo lo que usted pida, sea o no bueno para su caso. Es lo bueno de poder elegir, que todos quedamos contentos.

-"Una parte de la maravillosa especialidad de la Cirugía Estética Reparadora conlleva una prestación de servicios que si queremos como cliente la cogemos o no y esta elección , Doctor Alejandro, lleva indexada una subjetiva parte de elección de quien paga dentro del catálogo que nos presentáis, sin ir más lejos su web ofrece un catálogo de fabricantes."
Incierto, yo nunca ofrezco elegir fabricantes, el paciente elige modelos, le reto a que esto lo demuestre fehacientemente; todas y cada una de mis pacientes son probablemente las más libres de todas, porque yo técnicamente me siento cómodo y domino sin restricciones todos los modelos y, por lo tanto, les doy a elegir con el pertinente asesoramiento o advertencia de pros y contras, no siendo nunca la marca sujeto de debate.
En lo que tiene usted razón es que que paga por unos servicios, EXACTO, ser-vi-cios, pero no "compra" ni tiene usted autoridad o potestad, mucho menos conocimienos, para tomar decisiones técnicas, todo sea dicho por su propio bien. No obsta que a la paciente se le informe adecuadamente, pero lo siento mucho pero yo el bisturí lo empuño sin dejar que nadie me sujete la muñeca; creo que usted nunca ha estado presente en una intervención quirúrgica y realmente ve más respetable en su libertad de ejercicio a un albañil que a un cirujano plástico, si me permite la crítica desde el más profundo de los respetos, a usted y a los albañiles que tan confortables y acogedoras hacen nuestras casas.

-"la confianza no nos exime de dudas"
Cierto, pero las dudas no se resuelven dejando que la paciente planifique, tome las decisiones y ejecute ella la cirugía, aunque a muchas les encantaría poder hacerlo.
Usted forma una falacia argumental, justificando su visión de las cosas por tener dudas; mire Daniela, la gente que tiene dudas hace preguntas, y si tiene la suerte y astucia de formularlas a la persona adecuada entonces recibirá respuestas de calidad y fiables, puntopelotaplus. Ir más allá es una tergiversación, máxima cuando a pesar de que se le resuelven las dudas... usted no termina de comprender que una mamoplastia de aumento es igual y se maneja igual que otras intervenciones de otros tipos de cirugías.

Sólo hay una diferencia: la motivación; si hay un cáncer, un dolor o una disfunción en juego tendríamos una indicación médica, una recomendación del médico de que la operación debe realizarse o habrá consecuencias, pero en cirugía estética no hay indicación médicas, sólo es la subjetiva percepción del paciente que hace que la operación se realice, lo elige la paciente por eso se llama cirugía electiva. De ahí a que el médico gestione un quiosco terapéutico hay un gran trecho.

Siento si mi escrito es algo amargo de leer, pero igual que yo leo y respeto cosas complicadas de digerir que aquí voluntaria, libre y responsablemente se escriben, yo trato de encauzar mis respuestas de manera lo más proporcional posible; en todo momento he intentando que usted abra los ojos a la realidad del ejercicio médico y salga de la nube de trivialidad que a veces inunda el sector; me disculpo de antemano.

Quedo a sus disposición para cualquier aclaración.

Un afectuoso y sincero saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Deseo pedir disculpas por el retraso en responder a todos los interesantes comentarios que hay pendientes; la actividad asistencial con los paciente me ha hecho imposible encontrar un momento adecuado para tratar cada participación como es debido.

Vaya de antemano mi agradecimiento por la paciencia y, por supuesto, por participar.

Me pongo al día.

María L.

Buenas tardes doctor, para consultarle lo siguiente: soy paciente oncologica me hicieron la mastoctomia radical de la mama izquierda, recibí quimioterapia ya hace mas de un año. Estoy en proceso de la reconstrucción mamaria, me colocaron el expansor y me rellenaron con grasa de mi cuerpo xq esta parte de la mama estaba vacía tenía como un hueco, en pocos semanas me hacen el reemplazo por un implante mamario.

Sucede que a algunas amigas y pacientes oncólogigas, también han pasaado por expansión y colocación de implante pero veo que el implante se ha endurecido y se ven como una pelota y la otra mama se le ve normal xq no ha sido involucrada.

¿ Porque el implante mamario se ha endurecido, es normal, o tiene que ver con la calidad de implantes que te colocan y por eso se ha endurecido..?

Espero pueda responder mi inquietud.

Silvana

Buenos días

Hace unos años me diagnosticaron mamas fibroquísticas, voy a revisión cada 6 meses. Hablé con mi médico de cabecera y le comenté que tenía en mente hacerme un aumento de pecho, le pregunté que si con mi historial era recomendable. Su respuesta fue que no habría problema siempre y cuando la operación se realizara por debajo del músculo para que en las revisiones la prótesis no impidiese ver el estado de esos quistes.
Me gustaría saber su opinión y si usted opera submuscular.

Muchas gracias. Un saludo

Silvia

Buenos días, doctor. Lo he leído mucho aquí y en realself y me gustaría operarme con usted. Hace 3 años que me he operado con prótesis de cubierta de poliuretano redondas de 450cc, anteriormente llevaba unas más pequeñas en plano subglandular que se encapsularon después de muchos años y por eso me las cambié. En total llevo 20 años operada y me las quiero quitar definitivamente porque estas son demasiado grandes y me molestan, me pesan y ya no quiero invertir más tiempo, dinero y salud en el aspecto de mi pecho. Tengo mucho miedo, no tanto del resultado estético sino de que mis tejidos sufran más daño o que no se puedan quitar bien. He leído que las prótesis de poliuretano son más difíciles de retirar y no sé si estoy operada en submuscular total o parcial. Mi pregunta es si usted puede operarme sin tener esa información o tengo que volver con el primer cirujano que me operó. También quiero saber si usted quitaría toda la cápsula; me gustaría eliminar todo el poliuretano posible. Muchas gracias.

Luis Miguel

Hola. Me hice una blefaroplastia superior en 2004 y la ceja bajo algo desluciendo un poquito la intervención. Me pregunto si es posible hacerme ahora otra por temas de fibrosis y tal. ¿Se puede hacer una segunda blefaroplastia superior?. ¿Se puede subir la ceja desde una blefaroplastia superior?: Alguien me ha hablado que el ROOF estropea y desluce la blefaroplastia superior y quitan el ROOF. ¿NO será mejor coger ese ROOF y subirlo y anclarlo por encima del periostio?. Gracias.

Martha

Estimado Dr, ud indica que me opere pero lei en otra respuesta suya que "lo normal es que los implantes rotos no produzcan ningún síntoma cuando son rupturas por envejecimiento, es un fenómeno (la ruptura natural evolutiva) totalmente asintomático." Aunque no haya sintomas, ¿por que es necesario operarse ?

daniela

Perdon!!

retractar no! reiterar! error lexico mio!

Gracias!

daniela

Buenos dias,

Primeramente, disculpas por mi retraso en responder. Vuelvo a retractar lo anteriormente dicho, genial la idea de este foro y su tan pronta respuesta!

Bien, sin más preámbulos el “por qué” de mi planteamiento entre estas dos marcas es bien sencillo; son las dos marcas, que en hasta cinco de sus colegas médicos (por supuesto hablamos en términos profesionales) residentes en Madrid, me han llegado a poner sobre la mesa. En ocasiones ambos fabricantes a la vez y en ocasiones uno u otro , pero son constantemente las dos marcas con las que me he topado en este asunto. Mi “desasosegante insistencia” se debe a la inseguridad creada , y muy egoístamente apunto directamente a los médicos visitados, en mi visión conjunta sobre cuál prótesis o cual es “mejor” o cual tiene “mejores resultados”. Estas últimas palabras “en mis manos esta marca ofrece posibilidades excelentes” estoy muy muy segura que off de record ha debido escucharla a otros colegas de profesión, cosa que me parece muy lógica pues estoy segura que al igual que en mis manos diariamente manejo mejor una parametrización de un servidor que de otro, entiendo que en manos de médicos se pueda manejar mejor un dispositivo que otro. Bien, esto en determinadas personas puede generar una imperceptible preocupación o llevar como ha sido mi caso a querer entender bien porque en un muestro de cinco médicos (lógicamente 5 no son TODOS) curiosísimamente y lo digo en superlativo me ha “tocado “ siempre tener que elegir entre ambos fabricantes.

Por una vez en esta “sexta” consulta me doy por respondida cuando me indica que realmente no hay un estudio concluyente, lo cual alivia porque lo que me lleva a plantear “la calidad” de una u otra prótesis, corríjame si me equivoco, es únicamente los inputs recibidos por precio o conversaciones con anteriores médicos, o búsqueda encontrada (casi siempre en literatura inglesa, poco en castellano) trascribo literalmente la ultima frase de la ultima conversación “he realizado más recambios de marca X que marca Y” Imagínese que debe subir a un avión para hacer un viaje de 18 horas transoceánico y el piloto le indica “en mi manos se pilota mejor un AirBus 3804 que un Boing 747 pero los dos modelos son seguros sin embargo uno vale el doble que el otro” ¿cuál pasaje compraría sino sabe de aviones y por qué? Pues esa duda generada es la que nos sucede a algunas pacientes y saliendo del escenario de paciente , esas dudas en terrenos que desconocemos nos sucede a todo ser humano, así que el impulso de una persona inteligente, o al menos el mio, es buscar opiniones de profesionales y casi llegar al cuestionamiento socrático. Suerte haberlo encontrado!

En cuanto a la perspectiva que tiene sobre por qué en ocasiones la estética se plantea como “una tienda donde elegir” y ante un trauma o cardio no por falta de ovarios, si me lo permite me gustaría responder lo siguiente. Un paciente no pregunta a un cardio la marca de la prótesis valvular por la sencilla razón de que no le ofrecen sobre la mesa un catálogo donde elegir (sin contar con que nuestro sistema de SS que aunque ya bastante débil sigue siendo gratuito y lo que te ponen es lo que hay, no elegimos y damos por satisfecho que ha pasado los controles adecuados, cuestión que por pura curiosidad me lleva a preguntarle si lo sabe ¿ Cuál modelo de prótesis mamarias implanta la SS?) Cuando se paga , como es el caso de la estética, se cruza una delgada línea de comprador vendedor, cliente y proveedor que no existe en un trauma o en un cardio. Una parte de la maravillosa especialidad de la Cirugía Estética Reparadora conlleva una prestación de servicios que si queremos como cliente la cogemos o no y esta elección , Doctor Alejandro, lleva indexada una subjetiva parte de elección de quien paga dentro del catálogo que nos presentáis, sin ir más lejos su web ofrece un catálogo de fabricantes. No es cuestión de ovarios, es cuestión de percepción y lo mismo viene sucediendo con los implantes dentales, ya hay clínicas que ofrecen una u otra marca (recordemos que los implantes dentales no están cubiertos por la SS) No por ello debemos obviar que esta especialidad es de las notas mas altas que requiere el MIR y por ello los pacientes intentamos confiar en nuestros cirujanos, pero la confianza no nos exime de dudas querido Doctor Alejandro!!

Mil disculpas por este “memorándum” aquí escrito y otro millón de gracias por ayudarme a encauzar mi duda, me alegra muchísimo haber topado con este magnífico foro y espero conocerle pronto en su consulta.

Un abrazo,

Daniela

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Beatriz,

Si le sirve de algo puedo decirle que en general el nivel de la cirugía plástica en Mexico es muy alto y competente, sin duda muchos mejores cirujanos que los colegas al norte del Río Grande (no le exagero ni lo más mínimo; hablo de nivel medio general en cirugía estética).

Estoy seguro que encontrará magníficos profesionales en su ciudad.

Un saludo

Beatriz

Hola, doctor, tengo mamas tuberosas, tengo 18 años y vivo en México, me siento muy acomplejada acerca de mis pechos, me quiero operar pero me da miedo, no sé que doctor es realmente bueno en México y no quiero arriesgarme. Me encantaría poder operarme con usted. Pero ir a Madrid no está a la vuelta de la esquina para mi, ni pagarme una operación en euros.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Daniela, gracias por sus amables palabras e interesante participación.

Usted plantea un debate comparativo entre dos marcas, ¿por qué?, ¿por qué sólo esas dos?, ¿qué intenta o pretende transmitirnos?, ¿por qué omite otras muchas y excelentes marcas?, porque... usted sabe que hay muchas otras marcas, de diferentes países, ¿cierto? Le agradecería nos dijese lo que la motiva para comparar, concreta y específicamente, dos marcas de prótesis mamarias y de donde ha sacado tal información, con enlaces si puede ser para respaldar su aportación. Si le soy franco su insistencia en comparar esas dos marcas es desasosegante e inhabitual en pacientes.

Tras el imprescindible preámbulo, paso a responderle con elementos científicos y el conocimiento actual.

Usted no sabe y nunca podrá saber si una marca es mejor que otra o qué marca es mejor, entre otras razones porque yo tampoco lo puedo saber, es más, nadie lo puede saber hoy en día porque no existen estudicos homogéneos comparativos con confianza estadística que lo demuestren de manera razonablemente fiable. Es lo que hay, fin de la discusión. Ni homologacions, ni estudios unilaterales, ni medallitas ni pepinillos en vinagre, como a alguien se le caliente la lengua y empiece a decir públicamente que su o una marca es mejor que otra le puede caer una demanda millonaria por daños injustificados a la imagen de marca, así que tantéense las alforjas antes de comportarse como forofos futboleros con el tema de las prótesis mamarias.

Es más, hablar de marcas es lo mas absurdo y poco inteligente que hay, porque la misma marca (o sea, todas) ofrece modelos primitivos y asociados a altas tasas de complicaciones (y más económicos, todo sea dicho), que son perfectamente legales y por supuesto se pueden usar, al mismo tiempo que ese mismo fabricante ofrece modelos de última generación y las máximas prestaciones para reducir las complicaciones y efectos estéticos no deseados.

En otras palabras, le pongo ejemplo teórico; una paciente X fanática descerebrada a favor de una determinada marca de implantes A o que se deja convencer de que esa marca A es megasuperultrateragigasuperior a las demás por ser de calidad top se deja poner implantes de diseño primitivo, bajo nivel de prestaciones y precio económico, eso si... de la marca A que es lo que a ella le gusta; y otra paciente Y, que se conduce inteligentemente busca información y un cirujano que no venda marcas sino que asesore sonre pros y contras de modelos de implantes mamarios, y que decide ponerse implantes de última generación fabricados por la marca B, sin importarle para nada si hay marketing acerca de ser top o bottom o middle, lo que quiere es un implante fiable, de máximas prestaciones y no le importa ni el precio ni la marca.

El resultado del teórico anterior sería:
-paciente X: se pone una mala prótesis y tiene un resultado mediocre, malo o sufre complicaciones, pero es feliz y está satisfecha consigo misma porque ella es muy lista al elegir... !se puso la marca A!
-paciente Y: se pone prótesis de última generación, tiene un feliz desenlace de su cirugía pero ni recuerda el nombre del fabricante ni le importa la marca (B), sabe que lleva implantes de máximas garantías

nota bene: también la marca A fabrica implantes de última generación y la marca B prótesis obsoletas

Bien, ahora usted, ustedes pacientes, eligen si quieren ir a una tienda de prótesis o a la consulta de especialista en cirugía plástica.

Respecto a mi experiencia profesional particular, que no es escasa tras más de 20 años en este sector y algunos miles de cirugías practicadad, le digo que he probado casi todas las marcas y no he notado diferencias de calidad, duración, etc. Insisto: marcas, hablo de marcas, no de modelos, pues los modelos sí presentan diferencias de prestaciones y fiabilidad entre ellos, enormes, independientemente de quién los fabrique.

Lo mejor es "trabajar con primeros modelos", porque quien trabaja con "primeras marcas" no le va a garantizar siempre el mejor modelo o el más actualizado, adaptado a su caso o a sus preferencias.

Finalmente, hacer notar que la fabricación de implantes mamarios es un proceso industrial que, comparativamente, es sencillísimo y no requiere de una tecnología avanzada, es más, se llevan fabricando 50-60 años, por lo que es algo superperfeccionado a día de hoy; por ejemplo fabricar móviles es muchísimo más sofisticado y moderno, y se hace hace sólo 15 años y en cualquier país; no hay motivos para dudar de ninguna fábrica de implantes que se conduzca con seriedad ingenieril y criterios de calidad, con la pertinente supervisión de las autoridades.

En lo personal siempre me ha llamado mucho la atención la perspectiva de las pacientes de cirugía estética con esto de las prótesis; cada vez sucede menos pero no deja de desaparecer la sensacion que tienen las pacientes de que van a una tienda a probarse, elegir y ponerse una prótesis tal como si fuesen a una tienda de lencería; por ejemplo esto no pasaría nunca si se fuesen a poner una prótesis valvular cardiaca o una prótesis de cadera, prótesis de las que su salud y vida SI depende y que TAMBIÉN puede ser de mala calidad, mala marca o defectuosas, claro que al cirujano cardiaco y al traumatólogo no hay ovarios de someterlo a interrogatorio... lo comprendo... si bien lamento no poder aceptarlo como profesional, pues yo y muchos de mis compañeros vemos la cirugía plástica con el mismo nivel (como mínimo) de responsabilidad y seriedad (y así nos lo tomamos y exigimos) que cualquier otro especialista de otras áreas quirúrgicas.

Gracias por leer mis reflexiones.

Un saludo

daniela

Buenos días,

Lo primero; agradecer la posibilidad de disponer de un canal directo, como es este foro, para comunicar, exponer, preguntar o incluso reclamar, hechos, inquietudes, cuestiones o lo que surja. Genial la idea.

Por otro lado , amén de lo comentado, quisiera manifestar un par de dudas que por reincidentes que sean nunca son claras del todo para pacientes no profesionales del gremio, principalmente por pluralidad en sus respuestas.

La primera es sin duda la famosísima cuestión de " porqué elegir [no se permiten marcas, respeten las normas] Vs. [no se permiten marcas, respeten las normas] (o similares CE+FDA) o viceversa" Leyendo (donde hay que leer y no en foros de pacotilla ajenos totalmente a este) distingo matices no médicos y mas bien económicos entre uno u otro fabricante. Por ejemplo en el caso del fabricante [no se permiten marcas, respeten las normas] y su precio ligado entre otras cosas a estudios de la FDA mas allá de los 10 años, pago de aranceles para la exportación del producto EEUU, UE... pago en distribución y licencias o extenso catálogo de modelos (factores que logicamente incrementa el precio final de la prótesis) o con respecto a la francesa [no se permiten marcas, respeten las normas] que mantiene una distribución a nivel de Europa y con certificación CE solamente. Pero en cuanto a matices médico / salud/ estéticos etc es donde no distingo y me generan dudas. ¿ Porqué con [no se permiten marcas, respeten las normas] sobrevuela siempre la idea de que son prótesis de mayor calidad que [no se permiten marcas, respeten las normas] ? Realmente unos dispositivos de [no se permiten marcas, respeten las normas] tienen menor durabilidad que [no se permiten marcas, respeten las normas] como me han comentado anteriores cirujanos?¿ Es mejor una marca que otra? Y a nivel de experiencia profesional cual recomienda Usted? Esta es la principal duda por la que personalmente no llego a tomar la decisión final , por la inseguridad que me trasmite las tan diferentes opiniones de un cirujano u otro sobre fabricantes. Hay quien rechaza totalmente [no se permiten marcas, respeten las normas] bajo el eslogan "solo trabajamos con primeras marcas"algo que realmente inquieta si ves opciones contrarias a esto y hay quienes no como es su caso.

Y la segunda duda que dispongo es si descartamos rotura, encapsulamiento o cualquier patología adversa a una prótesis y suponenemos que todo va bien, como debe ser, [no se permiten marcas, respeten las normas] tiene igual durabilidad que [no se permiten marcas, respeten las normas] ? Donde podría consultar un estudio comparativo ademas de lo publicado en su web sobre "Prótesis perfecta"?

Dicho esto, agradecer la paciencia en responder el "testamento" aqui expuesto, ya que no me cabe lugar a dudas que no haya tenido que responder mil veces más a mil pacientes anteriores a mi.

PD, agradecer ademas de sin negar mis sorpresa la competitividad en sus precios de cirugías de aumento de mamas.

Muchas gracias

Daniela

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Miriam, me alegra saber de ti y saludarte.

Ya es momento de ver como van las cosas y hacer una revisión, por favor procede aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

MIRIAM O. L.

buenas tardes doctor, me opere con usted en málaga año 2007 en la clínica encarnación. llevo vario tiempo intentando localizarlo, porque la ultima vez que nos vimos en su consulta me enseñaste mi foto ante de operarme y me gustaría tenerlas,por lo demás todo perfecto sigo muy satisfecha con su trabajo.


Graciasss

María Luisa

Muchas gracias por su respuesta Dr.Alejandro.
Ya hice mi consulta online y adjunté las fotos correspondientes para que pueda hacer su valoración aunque tengo la duda de si le llegó porque creo que me dio error. Espero unos días y si no obtengo respuesta vuelvo a intentarlo.
Muchas gracias y un saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Maria Luisa,

Me alegra saber de ti y aprovecho para enviarte un muy afectuoso saludo.

Tus sospechas no pueden ser más infundadas; yo ahora mismo no puedo saber si tus implantes ya necesitan recambio o no, pero sí te puedo decir que los síntomas que me describes no inducen a pensar en ruptura, lo normal es que los implantes rotos no produzcan ningún síntoma cuando son rupturas por envejecimiento, es un fenómeno (la ruptura natural evolutiva) totalmente asintomático. Se me ocurren otras muchas causas, en general benignas, para que tengas esas sensaciones o que tu pecho se modifique.

Si te parece bien podemos empezar por ver tu estado, por favor haz tu consulta aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

De nuevo un saludo

María Luisa

Hola Dr.
Me operé con usted en Córdoba el 29 de febrero de 2008 de mamas tuberosas de lo cual quede contenta con el resultado.
Desde hace un tiempo noto un escozor y un pecho más caído por lo que estoy sospechando que puede haber rotura en una prótesis. Quisiera preguntarle si la nueva intervención tendría el mismo coste en caso que hubiera que cambiar la prótesis.
Muchas gracias.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola RSM, no hay noticias de mi conocimiento; Silimed se sigue fabricando y vendiendo en todo el mundo sin incidencias técnicas ni de seguridad, incluyendo EEUU (donde tan estrictos son con los fabricantes de prótesis mamarias), excepto en la Unión Europea, sin que haya causa conocida que justifique dicha retirada del mercado.

Es más, ahora se celebran los 40 años de existencia de la marca y el fabricante:
http://www.silimed.com.br/promocao40anos/

Puede acceder a la web de Silimed aquí y preguntarles directamente a ellos:
http://www.silimed.com.br/v1/contato/

Aquí la web del partner americano (Sientra) que distribuye los implantes fabricados por Silimed en territorio USA:
http://sientra.com/breast-implants

Un saludo

RSM

Buenas Dr.
Alguna noticia sobre los implantes SILIMED? Volveran al mercado Europeo?

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Mar, eso que me cuenta es muy muy raro (por infrecuente) y, por lo tanto, algo a investigar en sus causas.

Sinceramente creo que no es la mejor solución quitar los implantes, plantéese ser revisada por un cirujano muy experimentado en casos atípicos y secundarios, a ver si le dicen la causa de esas rupturas tan sospechosas.

Eso que le han dicho de que hay que quitar piel ya le digo yo que es una mentira como una catedral para cobrarle los honorarios de una mastopexia y, encima, dejarle una cicatriz permanente, nada más falso y contraindicado. Si se quita los implantes, da igual el tipo de piel y el tamaño de las prótesis, no se quita piel nunca, por favor... en fin, pida segundas opiniones de mejor calidad humana y técnica.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Elsa, gracias por tus palabras que te devuelvo y extiendo a todos los lectores con deseos de salud y prosperidad en el año que comenzamos.

Un abrazo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Emy, desde hace años estoy en Madrid trabajando, si en algo me necesitas o hay alguna incidencia por favor contacta en privado aquí:
http://siluest.com/info-consultas.asp

Te revisaré encantado.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Sara, gracias por su mensaje y aportación, que seguro será de gran ayuda a muchísimos lectores de esta página. Con el fin de protegerla a usted legalmente se han eliminado aquellos contenidos que pudieran potencialmente suponerle un problema; aquí (esta página y en general este país) se respeta la libertad de expresión y crítica dentro de los límites que marca la legislación y jurisprudencia vigentes así como las más elementales formas de moderación, le agradezco su compresión y colaboración para futuras participaciones, aquí o en cualquier otro espacio; en cualquier caso es usted siempre bienvenida a contribuir en este foro, pues sólo la diversidad de pareceres permite a los lectores contruir opiniones completas.

En efecto, la insatisfacción con el tamaño mamario es la causa principal de reintervención tras una mamoplastia de aumento, amén de complicaciones y deficiencias técnicas que ocasionan las llamadas mamoplastias secundarias o de revisión (término anglosajón); de ahí la crucial importancia de afrontar la elección del tamaño con estas premisas insoslayables:
-total libertad de la paciente sin intromisiones, presiones ni injerencias de familiares, amigos, pareja ni mucho menos cirujano; sin influencia de redes sociales, fotos de otras pacientes, etc.
-análisis de la paciente sobre su propio pecho y anatomía, en privado y delante del espejo, para visualizar con la imaginación el tamaño que le hace feliz (no hay regla que podamos seguir ni consejo que se pueda dar, es el libre albedrío de cada mujer), evitando métodos pueriles, poco serios, no predictores o engañosos, mucho menos mirando fotos
-que el cirujano siga un criterio o metodología antropométrica y tridimensional para seleccionar el implante que construye (una vez sumados el pecho que aporta la paciente y su caja torácica) el tamaño de mama que la paciente considera le hace feliz

Le aclaro, como hago con todas mis pacientes, que entre otras limitaciones propias los implantes de perfil esférico o redondos se caracterizan por no rellenar el polo superior de la mama, quedando el escote vacío por arriba (usando el buscador de la derecha verá que esta cuestión se trata en este foro con mucha frecuencia).

En efecto, los implantes hechos a medida son enormemente complejos técnicamente (poquísimos cirujanos se atreven a encargar bajo su responsabilidad dos implantes con unas dimensiones diseñadas por ellos, ya que el fabricante no asume responsabilidad y exige que el propio cirujano tome la decisión de diseñar el modelo) y tremendamente costosos, además de que se tardan 2-3 meses en recibir; o admiten cambios de parecer ni por la paciente ni técnicamente el cirujano, se deben ordenar tal y exactamente como se vayan a usar, y como es fácil de comprender pocos médicos se atreven a ello; yo no tengo problema y los encargo así para casos que lo requieren por no estar disponibles dentro de los catálogos "pret a porter" de los fabricantes; otro inconveniente es que prácticamente sólo queda una marca que acepte pedidos "custom" para fabricación bajo diseño del cirujano.

Lamento mucho que usted ahora se sienta decepcionada, se que el tamaño del aumento mamario es algo fundamental para lograr la sonrisa que ven en el 99% de mis pacientes, ya que el 100% no lo logra ningún cirujano; hay que afrontar la elección del tamaño mamario con mucha seriedad, madurez e invirtiendo un gran esfuerzo de imaginación; la paciente no debe fijar la fecha de su cirugía hasta que no haya visualizado mentalmente y delante del espejo el tamaño que le hace feliz, no queda otra opción ni método: la paciente elige y el cirujano construye lo que le piden, nunca al revés.

Un saludo

Mar

Hola buenos días,me operé hace 10 años de un aumento de pecho,llevo prótesis debajo del músculo de 280cc,hace 4 años me tuve que operar porque tenía rota la derecha y me la cambiaron,y ahora vuelve a estar rota,por lo que estoy planteándome quitarlas.Mi duda es como,ya que me cirujano me dice q hay que quitar piel y un segunda opinión que pedí me dice que al ser prótesis pequeña y tener la piel tersa que no haría falta hacer nada más que quitarlas.Asi que no se que hacer.Gracias de antemano

Elsa

Desearte muy feliz 2018 y agradecerte lo bonito que me has dejado el pecho!!! Muchos Besos!!!

Emy

Buenas noches Alejandro ya no estas por Malaga?
Quede muy contenta contigo.

Sara

Hola buenas.Siguiendo el foro y leyendo lo que se comenta,como acabo de comprobar,en el caso de europa, ella le pide que le muestre fotos de sus trabajo y usted no le pone ningun inconveniente en mostrarselo en consulta. Bien me parece una falta de respeto descomunal que por aqui usted diga eso y yo tener que leerlo.. y que el dia que estuve en consulta antes de operarme con usted le pidiera que hiciera lo mismo para yo poder ver y comparar fotos y asi se pudiera hacer mejor idea y hacerle llegar de como realmente me hubiera gustado verme en cuanto a tamaño y forma de pecho.Y [difamatorio] ni tan siquiera [difamatorio] .Porque segun para usted [difamatorio] solo tenia que decir con mi mano delante de mi pecho como lo quería.Y aun pensando que asi iba ser mas dificil de conseguir que usted supiera lo que yo buscaba y de acercarme mas al resultado deseado, puesto que solo con la mano delante no se ve absolutamente nada, ni para con el escote y etc, y aun asi confie en usted, ya que lo [difamatorio] y que parecía haberme entendido ya que en todo momento le hable con detalle de como queria verme, y cual fue el resultado? Pues Totalmente nefasto y muy decepcionada estoy y ya lo sabe usted,el tamaño de pecho con poca diferencia de como lo tenia cuando yo lo queria con mucho mas volumen a como lo tengo ahora y con mas proyeccion, mas altas y con mas escote, y no que parece que lo tengo caido y con el polo superior vacio ( siendo protesis redondas,que ni lo parecen,eso es lo bueno que se ven naturales,y no como dos pelotas como usted me decia que se ven las protesis redondas, pero eso si el pecho mas bajo de como lo tenia antes y sin escote) en cuanto a la proyeccion quise tambien dejarlo claro antes de la operación y tambien queria que usted me dijera cuanto me pondria cosa que [difamatorio]..total, llevo 5 meses de operada le hecho saber que esto no era lo que quería y usted que ya lo sabe [difamatorio], y la unica solución que me da ahora es si me quiero volver a operar volver a pagar todo y mas caro aun por ser protesis de tamaño especialy que hay que pedirlas de encargo (cosa que no entiendo porque para ser la mas grandes que me ha puesto,que era las que habia como usted decia en el mercado, y son pequeñas aun,pecho vacio sin escote y con 5 centímetros de proyeccion y partiendo de casi 0 de pecho antes de operarme)y ahora tendria que volver a pagar por toda operacion y mas caro,usted [difamatorio] y otro de ellos ademas [difamatorio] y de [difamatorio] porque si eso a mi me lo dice antes de operarme,yo [difamatorio] y haberme esperado y haber hecho el encargo antes como usted dice ahora o haber optado por hacerlo en otro sitio, No que [difamatorio] y ahora no [difamatorio], en [difamatorio], y se [difamatorio].Pero bueno es lo que pasa cuando una es un poco inocente y como en mi caso me deje llevar y confiar en usted. Y ahora aver si es verdad que hace mas caso a las peticiones de posibles pacientes y asi queden satisfechas y luego no haya decepciones como ha sido en mi caso.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Lizz,

Sus implantes no se han desplazado, simplemente están puestos ahí, nada puede hacer que bajen.

Las bandas "baja implantes" son un mito, una leyenda y algo más aproximado a una tortura medieval que a un dispositivo basado en hechos científicos o empíricos admisibles en el siglo XXI; yo no las he usado con mis pacientes en más de 20 años que llevo en este mundillo, y le aseguro que me van muy bien las cosas tanto a mi como a mis sufridas y admiradas pacientes.

A veces y debido a determinados tipos de mamas con pieles inelásticas, los implantes están aplastados creando una falsa sensación de "subida" que realmente es un exceso de relleno superior dado el aplastamiento temporal que sufren los implantes; confiemos en que ese sea su caso ya que se soluciona con un poco de paciencia, pues de no ser así usted deberá volver a operarse.

Si no le es molestia ténganos actualizados con su evolución, ayudaría a muchas otras pacientes que leen esta página.

Un saludo

Lizz

Me gustaría saber la opinión sobre algún profesional, hace 1 semana que me opere de aumento de pecho y en estos días mis protesis se han desplazado hacia arriba, el.canlillo me keda casi en la clavícula.. ...me estoy poniendo unas bandas 1 semana...pero esto no parece moverse del sitio, he leído de varios profesionales que cuando ya están desplazadas hay que intervenir en quirófano.. .me gustaría saber su criterio de que posibilidad hay de que las bandas las viajen o si es mejor volver a quirófano y terminar con el problema de una vez..gracias

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Europa,

No le quito la razón en cierto modo, pero también me veo en la necesidad de discrepar con el debido respeto y desde mi subjetiva visión personal, ya que no creo que mi buena praxis necesite a estas alturas, tras casi 20 años de ejercicio y varios miles de casos operados, afianzamiento de ningún tipo.

Muchas pacientes necesitan meses, a veces años, antes de tomar una decisión tan compleja, conflictiva y contradictoria como someterse a una operación quirúrgica absolutamente innecesaria desde el punto de vista patológico-terapéutico y asumir los riesgos, incertidumbres, costes y molestias que ello implica; es un tema interno, psicológico, moral, ético, casi filosófico-existencial sobre el cual no debe exisitir ninguna injerencia ni presión externa, pero tampoco y bajo ningún concepto han de permitirse sesgos de confirmación y visiones poco realistas (por favorables) de lo que supone la cirugía estética. Ver unas fotos no va a cambiar este hecho, creo que eso lo entendemos todos, fotos que, todo sea dicho, cualquiera puede encontrar en páginas donde las pacientes cuelgan imágenes de sus intervenciones, seguro que usted las ha podido ver tanto mías como de otros muchos colegas.

Piense que... quien más enseña no es, necesariamente, quien más tiene, y quién más ve no es el que toma el camino correcto en todos los casos, hay ciegos que se orientan perfectamente.

Desconozco si usted me ha visitado en mi despacho para valorar su caso y discutir los pros y contras de su tratamiento quirúrgico; si no lo ha hecho creo que es lo primerísimo que ha de hacer, conmigo y con al menos 4-5 colegas de profesión para contrastar diferentes enfoques profesionales o técnicos, comparar siempre es bueno y en Medicina las segundas y terceras opiniones médicas son siempre muy convenientes.

No tengo inconveniente en mostrarles imágenes de casos equiparables al suyo una vez nos encontremos en mi consulta.

Finalmente, si no se siente preparada, si todavía no es el momento, pues posponga la cirugía tanto como hasta ese punto en el que algo sucede en su interior que le hace ver con total claridad que su cirugía es lo más conveniente para su vida; todo ello independientemente de que se sienta más o menos atraída por unos resultados, es un tema mucho más profundo e importante que eso.

Gracias por el tiempo que toma en leer y participar.

Un saludo

Europa

Buenas tardes,

Llevo tiempo siguiendo su foro y publicaciones. Si bien es cierto que la info aportada es extremadamente empírica y perfectamente contrastable (indispensable en cuanto a Ciencias de la Salud hablamos destacando además el hecho de publicar en inglés, algo poco habitual en webs de otros cirujanos españoles) se echa en falta resultados visuales de sus operaciones. Llamemosle un before-after surgery de sus casos tratados. Estoy segura que un aporte visual (lógicamente previa aprobación de paciente para uso y difusión de su imagen) afianza aun mas su buena praxis y disipa dudas de primeros contactos de pacientes como por ejemplo mi caso, que aún siguiendo su web no he llegado a dar el paso final.

Un saludo y enhorabuena por su trabajo.

Europa.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Pau,

Le agradezco la parrafada y la detallada explicación, que además está muy bien redactada y se lee con placer; muchas veces los visitantes hacen preguntas que son realmente confusas, les faltan datos o son de una redacción muy ambigua, no es el caso de su estupenda participación.

Como pasa en muchas ocasiones con quienes plantean sus dudas, la principal necesidad de los usuarios es clarificar ideas, conceptos, entender los "fundamentos" que cualquier persona, sea o no profesional en la materia, puede y debe conocer, además de intentar ayudar a comprender el caso en particular; procedo:

-si los implantes están altos puede ser por dos causas: se colocaron altos o bien se subieron por una contractura capsular; entiendo que sus implantes fueron colocados excéntricos, distópicos cefálicamente o excesivamente altos... pues ahí se van a quedar a no ser que se haga cirugía secundaria de revisión de resultados, no masajes ni otras historias

-que sean redondos o anatómicos o una patata da lo mismo, si están fuera de sitio pues están fuera de sitio, seamos serios (y no va por usted); y no, de perfecto nada, si los implantes en efecto están altos es un error técnico y debe recibir corrección, corrección que su cirujano está perfectamente capacitado para acometer y tal es lo que le recomiendo, hable con él, explíquele su insatisfacción y transmita su deseo de que la vuelva a operar para poner las cosas en su correcta ubicación

-tengo curiosidad, y perdone que le pregunte, ¿qué le llevó a preferir los implantes redondos sobre los anatómicos?, porque... y le hablo con una experiencia quirúrgica enorme y muchos cientos de pacientes operadas, el 95% de mis paciente optan, libremente, por los anatómicos, si bien el 5% que se ponen redondos están igual de contentas que las de anatómicos, pues cada cual se puso el que producía el efecto que buscaban; gracias de antemano

-no es un retoque sencillo, de hecho no es un retoque, es una reintervención mayor de cirugía secundaria de revisión de secuelas; eso no significa nada malo, pero las cosas por su nombre, es revisión de un mal resultado, no un retoque; si su cirujano se siente capacitado y usted confía en él, mi consejo es que vuelva a ponerse en sus manos, un mal día lo podemos tener todos y no pasa nada

-no basta con ampliar o más bien redefinir el bolsillo, hay que hacer SIEMPRE capsulectomía, pues cada cápsula es un molde único, hecho para un implante de unas dimensiones y forma específicas y no vale para otro implante, y para una ubicación concreta y no vale para un reposicionamienteo (descenso en su caso) de implante, hay que hacer capsulectomía total o subtotal y redefinir el bolsillo protésico; algo rutinario en cirugía secundaria mamaria, sin dramatismos, se lo ruego, es algo necesario pero común

-en efecto, el postoperatorio es como la primera vez: 4 semanas de reposo estricto, obsesivo, meticuloso, domiciliario y con total inmovilidad de brazos, para permitir la formación capsular y evitar despegamientos de implante y otras complicaciones; la cápsula periprotésica tarda 4 semanas en formarse, es lo que hay, le guste o no, se lo digan o no, lo admita o no

-su cirujano le dio información que o bien era equivocada pero creía fervientemente en ella (es lo que quiero pensar) o falsa (por ocultar su nula experiencia en el uso de implantes anatómicos); imagine que yo le digo "mire, le voy a poner un implante mamario con forma de cubo de Rubik... que se consiguen resultados muy similares a los implantes anatómicos", usted se mea de la risa y huye de mi consulta, ¿a que sí? pues hágase ciertas preguntas, no exentas de cierto grado de autocrítica, y hágaselas a su cirujano; porque ya le digo yo que, sobre todo en mujeres delgadas, con poco pecho y/o que desean tamaños relativamente medianos-grandes, la diferencia de resultados entre anatómicos y redondos es abismal, una brutalidad, con neta superioridad estética (a mi entender y al del 95% de mis pacientes) de los anatómicos; pero como le digo yo creo que las pacientes tienen derecho a elegir entre opciones que sean igual de válidas médicamente pero con diferente resultado estético, y así lo respeto, cada cual debe hacerse lo que le gusta (a veces olvidamos que esto es cirugía estética y no por una enfermedad), por eso yo hago tanto redondos como anatómicos, según me pidan y tras explicarles y enseñarles la diferencia entre ambos resultos, porque técnicamente me siento muy cómodo y domino ambos modelos, claro que... si yo no supiera usar los anatómicos... pues a lo mejor tendría que buscarme las habichuelas sólo con los redondos, algo cada vez más complicado porque las pacientes no los quieren... y bueno, también tendría que decir que son "muy similares"

-¿rotación? rotación tiene la Tierra alrededor del Sol apreciada usuaria, pero no los implantes anatómicos... si alguno se rota, si no pegan bien por falta de reposo, es el redondo dada su esfericidad simétrica, el anatómico, un ovoide asimétrico, encuentra obstáculos para la rotación, aunque no pegue bien es casi imposible que se rote, y sin embargo el redondo se pone boca abajo invertido deformando la mama con gran facilidad si se despega; ¿quién le ha contado esa milonga? deje que adivine... ¿a que he acertado?; perdone la crítica, pero NUNCA se toma una decisión en cirugía estética sacrificando la naturalida (salvo que esté en juego la salud o la vida de la paciente), mucho menos basado en premisas falsas (los que se rotan son los redondos)

-me veo en la necesidad de contradecirla: yo no he mostrado mi posición de que los anatómicos son más naturales, mire, el 95% de las pacientes así lo piensan, los fabricantes, los estudios científicos, todo el mundo así lo piensa, y en los hospitales públicos que realizan reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer el 100% de las pacientes llevan primero expansor anatómico y luego implante mamario anatómico, ninguna, repito NINGUNA lleva redondos, oigan que hablamos de conceptos incuestionables y establecidos hace más de 20 años, no venga nadia ahora a inventar la rueda

-a su pregunta de que si se consiguen resultados similares a los anatómicos usando redondos creo haber respondido suficientemente, a lo cual añadiría que no sólo no se consiguen resultados similares estéticamente, tampoco los resultados económicos son los mismos... yo por ejemplo cobro más si son anatómicos, porque son más caros, claro que no siempre es así y el precio en otros centros/cirujanos es indiferente del modelo de implante y claro, a más barato más margen de beneficio

-pienso que se mezclan varias causas en su estado actual, si sus implantes fueron situados muy altos eso es imperfección técnica atribuible a su médico, pero también es probable que usted tuviese una actitud excesivamente autónoma a la hora de tomar decisiones, hiciese un mal cribaje de la información que es confiable y, sobre todo, haya recibido información profundamente sesgada por parte de su cirujano, quien probablemente no ha puesto nunca un implante anatómico o en número insuficiente como para dominarlos, lo que le ha llevado a darle a usted unas expectativas sobre los redondos que además de irreales son obscenamente falsas, sin que por ello sea demérito del modelo redondo; además, si no pasa nada... si uno no sabe hacer algo pues lo dice y la paciente tan contenta; conozco compañeros míos que no entienden, no terminan de adaptarse y no se sienten cómodos con los anatómicos, y me dicen que ellos no los hacen, y cuando una paciente se los pide anatómicos ellos le dicen la verdad y no falsean atribuyendo a los anatómicos graves problemas que no tienen, simplemente son honestos, y ¿sabe qué? se ganan muy bien la vida y tienen pacientes contentas, porque los redondos tienen su mercado, si bien cada vez más reducido

Creo que usted es una paciente para anatómicos, de manual, no hay más que leer lo bien que redacta y su nivel cultural. Pídale a su cirujano que le baje los implantes haciendo capsulectomía bien completita y que le coloque anatómicos con la ayuda de un colega experimentado en su uso que esté presente tanto en la planificación preoperatoria como colaborando en la intervención; seguro que su cirujano hará lo correcto.

Espero haber ayudado; si desea más aclaración siga participando.

Un saludo


molro88

Buenos días doctor,

Hace casi un año me operé de aumento de pecho, desde el comienzo noté que los implantes estaban ligeramente altos y así se lo hice saber a mi cirujano, aunque él considera que el aspecto es prácticamente perfecto teniendo en cuenta que son redondos y no anatómicos (por decisión personal mía). Su recomendación fue esperar, pues se entiende que los primeros meses el aspecto del pecho cambia y que si pasado un tiempo seguían viéndose altos siempre se podría realizar un retoque y bajarlos un poco hasta su posición ideal.
Tengo una cita de revisión próximamente con mi cirujano pero me gusta recabar información para hacer las preguntas oportunas en la cita así que mis cuestiones para usted son:

-La primera, más técnica: este retoque es realmente sencillo? es decir, es sólo ampliar el bolsillo para que baje el implante o sería necesaria la capsulectomía? Si se forma una nueva cápsula entiendo que de nuevo el postoperatorio sería como el de la primera intervención?
-La segunda, más subjetiva. Antes de operarme valoré la opción de anatómicos y redondos y mi decisión de optar por implantes redondos se basó en que mi cirujano me aseguró que se pueden conseguir resultados "muy similares" a los anatómicos. Decidí sacrificar algo de naturalidad por ahorrar la posibilidad de rotación (que ya sé que es mínima, pero yo lo prefería). Usted ha dejado bien clara su posición acerca de cuáles les parecen más naturales pero: ¿considera que se pueden conseguir resultados similares con implantes redondos?. Me debato entre la duda de si mis expectativas eran incorrectas o si realmente hubo mala ejecución por parte de mi doctor. De ser lo primero quizá una corrección no resolvería mi problema pues el resultado que yo esperaba únicamente lo conseguiría con implantes anatómicos.

Siento la parrafada, es usted muy paciente si ha leído hasta aquí.

Un saludo y un abrazo.

Pau

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Nicole,

A ver si lo entiendo, usted está recién operada, tiene una complicación posotperatoria, complicación que puede ser leve, irrelevante, no ser complicación, o revestir importancia, gravedad o incluso ser urgente, porque ni usted (que no es experta) ni yo (que no la he visto) lo sabemos, y su médico... ¿no le ofrece método de contacto postoperatorio? ¿se niega a darle asistencia postoperatoria? Pues mire, usted le eligió, usted es la primera responsable de no cerciorarse que se operaba con un profesional que fuera a cumplir con las más esenciales obligaciones de asistencia postoperatoria, lo considero inaceptable.

Lo mínimo es que usted disponga de un canal telemático para, al menos, remitirle imágenes y que él pueda darle consejo y cuidados postoperatorios, que valore ese bulto y le diga como proceder, y que por supuesto... allá donde se encuentre... o tome el primer medio de transporte para atenderla (si fuese necesario actuar sobre sus mamas) o bien busque personal cualificado para que lo haga en su nombre y bajo su supervisión. Dígale que si no se lo ofrece de inmediato va a tener que dar muchísimas explicaciones, y no necesariamente a usted, ya verá como la va a atender estupendamente.

Si yo, que no soy su cirujano ni tengo obligación alguna, le ofrezco este canal para que, si lo desea y sin interés económico alguno por mi parte, me remita su estado actual:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

No hay justificación tecnológica, ética ni legal alguna para que su cirujano le ofrezca algo similar, que para eso ha cobrado.

La próxima vez elija mejor a su médico y guarde las cautelas necesarias para cerciorarse que su proceso se va a manejar siguiendo estándares internacionales de calidad.

Quedo a su disposición si quiere que le de mi opinión sobre el bulto.

Un saludo

Nicole

Buenas, me he operado del pecho hace casi 7 semanas , el postoperatorio bastante bien y llevadero, el pecho va cojiendo su forma todo genial excepto un bulto que me salió de un día a otro.. estoy leyendo todos los riesgos etc pero no se a quien acudir ya que mi medico no me puede ver hasta dentro de 2 semanas. Es como un quiste pequeño, bulto de grasa, grano interno en la zona superior del pecho derecho pegada a la afín a, digamos que se ve mejor del lado. Se ve hasta en las fotos, tengo 45 kg soy muy delgada , antes tenia una mamá con tendencia tubular y una normal. el bulto me salió en la que era normal. Estoy muy asustada no me duele al tocar solamente noto molestia al estirar el brazo ya que se estira ese lado cerca de la axila. Aun noto hormigueoss en las zonas afectadas y no tengo mucha sensibilidad . Lo raro es que no tengo nada ni en la zona de cicatrices ni en la aureola si no en la parte superior casi debajo de la axila. Me opere por detras del músculo y los cortes por abajo. Agradecería si alguien me podría explicar que podría ser para quedarme tranquila. Muchísimas gracias de antemano!

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Pcrohn, le respondo organizando un poco las ideas que veo tiene, bastante confusas y en cierto modo creo que no comprendo lo que quiere preguntar, vayamos por partes:

-Un plano sumusmuscular parcial (me niego a admitir que sea doble plano ni otras denominaciones) se puede convertir a subfascial y viceversa; es muy raro, poco lógico y hasta absurdo convertira un plano subfascial a submuscular parcial, aunque teóricamente es perfectamente factible; lo normal es que, dada la abrumadura superioridad del plano subfascial sobre el submuscular, es que el camino sea convertir una submuscular parcial en subfascial, y de hecho es algo muy común en mi práctica habitual de cirugía secundaria y revisión de resultados, y no se imagina lo contentas que están las pacientes de librarse por fin de sus submusculares y disfrutar de implantes en subfascial.

-La principal ventaja de los implantes cubiertos de poliuretano (que no son de poliuretano, son de silicona pero recubiertos del poliuretano como superficie de integración tisular) es su baja tendencia a la contractura capsular y su extraordinaria adherencia a tejidos; la baja tendencia a la contractura capsular ya no es exclusiva de ellos, ya que los modernos implantes macrotexturizados también disfrutan de protección anti-encapsulamiento, por lo que nos quedamos con que siguen siendo los más adherentes a tejidos del mercado.

-Los implantes cubiertos de poliuretano se pueden usar en cualquier plano, pero obviamente y dadas sus propiedades de resistencia a la contractura capsular no tiene ningún sentido usarlos en submuscular pues precisamente están pensandos para estar encima del músculo, y dada su gran adherencia en submuscular podrían producir deformidades por contracción muscular; es más, yo he puesto muchísimos implantes cubiertos de poliuretano, y nunca se me ha ocurrido ponerlos en plano submuscular, es absurdo y poco fiable.

-Si bien están descritas infecciones metastásicas en los implantes mamarios... esto sólo es algo posible, si bien remotísimamente probable, en graves estados de inmunodeficiencia o bien gravísimas septicemias; los implantes mamarios, es algo supermegaconocido hoy en día, se infecta de bacterias endógenas saprofitas, es decir que viven con nosotros sin crearnos problemas, pero cuando llegan a un implante y el sistema inmunitario no logra erradicarlas pueden ocasionar la infección, en el 99% de los casos son estafilococos que viven en la propia piel o conductos de leche mamarios; en entornos poco limpios, quirófanos de baja asepsia o incluso casos de personal sanitario portador de ciertas bacterias, están descritas infecciones "raras" de origen nosocomial u hospitalario de los implantes mamarios, algo frecuente en países no muy desarrollados a nivel sanitario, lo cual no afecta a España; finalmente hay infecciones de orígenes anecdóticos y rarísimos, pero que no se contemplan en el paciente habitual.

Le ruego sea más precisa y explicativa en lo que quiere preguntar.

Gracias

Pcrohn

Buenas tardes,

Quería preguntarle si en caso de realizar una operación en doble plano , en caso de tener complicaciones e intentarlo con las prótesis de poliuretano ¿es incompatible usar el plano subfascial ya que el músculo ha sido modificado? Y sino no es posible se colocarían en doble plano?


Y otra pregunta ¿en caso de infección en otra parte de tu cuerpo puede interferir con las prótesis y generar una infeccion o complicación?


Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Gema, gracias a usted por participar.

Su caso es muy específico por lo que, como entenderá, no le puedo responder con claridad a través de este medio, por privacidad y porque me faltan datos, necesito ver su estado y conocer más al detalle los pormenores de los antecedentes médicos.

En efecto, tal como apunta es posible que usted necesite un expansor mamario previo a la cirugía de mejora estética de sus pechos, pero poco probable. Lo más normal es que todo se pueda hacer sin el expansor tisular, usando prótesis mamarias con/sin mastopexia u otras maniobras. Otra posibilidad es que necesite aporte de tejido y cobertura sanos y nuevos, mediante técnicas de transferencias de tejidos como las usadas en reconstrucción mamaria, sería un "parcheado" o reconstrucción parcial. Es imposible decirle lo que va a necesitar sin valorarla; si lo desea contacte privadamente para que pueda ver su estado aquí:
http://www.siluest.com/info-consultas.asp

Un saludo

Gema.L

Buenos días Doctor.
Antes de nada agradecerle su atención y dedicación en este foro.
Tengo 23 años, operada hace 22 años de histiocitosis X afectadando al pulmón izquierdo.
Una de las cicatrices está realizada por debajo del pecho, por lo que debido al paso del tiempo, a la cicatriz, a la pérdida de masa muscular y demás, se ve un pecho bastante caído y deteriorado.
Debido también a toda la quimioterapia recibida, tengo la piel bastante flácida, por lo que se ve un pecho deteriorado y viejo con 23 años.
Tengo en mente desde hace tiempo la posibilidad de realizarme una operación de pecho para poder mejorarlo.
Usted cree necesaria la idea de un expansor para ir creando hueco y después implantar? O podría implantarse directamente?
Muchas gracias.

Pcrohn

Muchas gracias por su respuesta,

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Pcrohn,

Toca usted un tema extraordinariamente interesante, que ha sido tratado con profusión en este foro durante los últimos 11 años de preguntas y respuestas; le sugiero que use el buscador de su derecha con términos concordantes y encontrará muchísimo; es más, si lee un poquito más abajo mi respuesta a Marta podrá obtener gran información.

Se lo resumo muy esquemáticamente, pues es un tema que da para libro:
-colocación subglandular: proscrita, alta tasa de contractura capsular, dislocación de implantes, bottom out, extrusión, etc
-colocación intraglandular: negligencia plena, intolerable, pronta deformación mamaria por nulo contacto entre implante y caja torácica
-colocación submuscular total: inaceptable y proscrita, a mi criterio un proceder negligente, ocasiona dinamismo, mamas en ascensor, colocación excesivamente altay excéntrica de implantes y ruptura precoz por el desgaste diario con cada contracción pectoral (cada contracción muscular, cientos cada día, ocasione fricción entre costillas y prótesis)
-colocación submuscular parcial: lo siento pero eso de dual plane es un esnobismo que no trago con ello, en todo caso lo admitiríamos en español como plano dual, que sigue siendo snobismo pero al menos en nuestro idioma; lo correcto es submsucular parcial; es una técnica correcta que yo mismo he aplicado durante 10 años a más de 2000 pacientes, da buen resultado, segura y buena estética, si bien terrible postoperatorio, mayor tasa de complicaciones, alta invasividad, lenta recuperación, etc; tenía sentido cuando no había implantes modernos anti-sudación y macrotexturizados anti-encapsulamiento, pero hoy en día es totalmetne innecesaria, injustificada y una tortura-agresión (hay que seccionar el pectoral) que no aporta un beneficio técnico (si es que se usan implantes de última generación, 4ª y 5ª, macrotexturizados y preferible anatómicos); como digo yo he sido feliz ejecutante de submuscular parcial y mis pacientes resignadas sufridoras porque era lo mejor en aquella época; como experto dedicado a reparación de malos resultados y cirugía secundaria, es muy frecuente que me lleguen casos de mala ejecución de submuscular parcial, que por error elemental del cirujano no se libera el músculo de la piel, ocasionando una grotesca deformidad dinámica en doble mama, algo horrible estéticamente si bien muy sencillito de evitar y arreglar; en efecto, a día de hoy y tras 20-25 años de uso de la submuscular parcial no se imaginan ustedes la cantidad de cirujanos que aun no la saben hacer correctamente, inverosímil hasta para mi, en fin, es lo que hay
-subfascial: es la elección hoy en día, asociada a implantes anatómicos 4ª-5ª generación macrotexturizados, pues minimiza el dolor, bajos riesgos, rápida recuperación y tasa de complicaciones bajísima; la llevo realizando 8 años y unos 1500 casos, no volvería nunca más a la submuscular parcial, ni mis pacientes tampoco; de nuevo imcomprensiblemente hay poquísimos cirujanos que la usen y hayan perdido la inercia, proviniente de los años 90 del siglo pasado, de realizar submusculares, cosas que pasan; quien la prueba (subfascial) no vuelve a hacer submuscular, ni cirujano ni paciente; resultado estético y fiabilidad a medio-largo plazo de la mamoplastia es idéntico entre subfascial y submuscular parcial bien ejecutada (detalle importante), indistinguibles para la paciente y para el observador

Respecto a que "se caiga", que se caiga ¿el qué? ¿su propio pecho o el implante?:
-si se refiere a la caída de su propio pecho, le informo que ningún implante, ninguna técnica de colocación, ninguna mamoplastia, impide, favorece o interfiere con la caída mamaria a causa del envejecimiento, embarazos, lactancia o cambios de peso bruscos (con la excepción de la intraglandular, pero que eso no se hace o no de debería hacer)
-si hablamos del implante le informo que ninguna técnica, absolutamente ninguna (excepto la submuscular total, que es una atrocidad técnica y que no se debería hacer NUNCA, porque precisamente atrapa la prótesis, la mueve hacia arriba y la destruye por fricción costal) puede evitar o favorecer que el implante mantenga su posición o todo lo contrario que se disloque hacia abajo (llamado "bottoming out" por los anglos) o lateralmente ("excessive mobility"); para que el implante se fije correctametne con sostén antigravitacional son necesarios una serie de factores: cubierta macrotexturizada moderna de alta o mul alta adherencia + reposo estricto, obsesivo, domiciliario y como una estatua durante 4 semanas de la paciente (no hacerlo así es una irresponsabilidad y un riesgo cierto) + buena nutrición de la paciente + evitar medicación que interfiera la adherencia capsular + evitar colecciones de líquido que hagan barrera alrededor del implante impidiendo su fijación (suero salino por falta de reposo, hemorragia por lo mismo o técnica deficiente o simplemente mala suerte, leche por estrés neurótico-obsesivo descontrolado asociado a predisposición genética, etc.); en otras palabras, claven el culo en el sofá y no lo saquen de ahí 4 semanas, claven los codos al cuerpo y no los separen 4 semanas, les guste o no, tómense esto en serio y dejen de crear problemas a sus cirujano con quejas y objeciones que no hay valor (por no decir otra cosa) de emitir contra su traumatólogo si les fija un hueso roto o su ginecólogo si les opera de un cáncer, tengan respeto por la Cirugía Plástica y sus médicos, y por supuesto huyan de promesas de recuperación milagrosas, las estan engañando y jugando con su salud, ilusiones y dinero, son 1-2-3-4 semanas, aquí y en Pekín, lo que tarda en formarse la cápsula de fijación periprotésica (eso yendo bien, de lo contrario se prolonga), y los cirujanos lo sabemos perfectamente TODOS, ustedes ahora también

Finalmente, el hecho que sea usted delgada, asténica, pícnica, atlética o cualquier otra constitución, al contrario de lo que muchos cirujanos piensan y se ha escrito, NO es factor decisorio a la hora de elegir uno u otro plano de colocación; es mi opinión y experiencia real de muchos cientos de paciente que tanto la submuscular parcial (bien ejecutada) como la subfascial son técnicas transversales que se pueden emplear universalmente en cualquier caso de mamoplastia de aumento pura, primaria o secundaria, o asociada otros gestos (tuberosidad, mastopexia, reducción mamaria, etc). La fiabilidad y resultados estéticos son, como dije anteriormente, equivalentes si no idénticos. Sólo un pero: a largo plazo, hablo a partir de lo 4, 6 u 8 años (según paciente y anatomía particular), la submuscular parcial tiene tendencia a convertirse espontáneamente en subglandular (sin que eso suponga riesgo alguno), ya que el músculo se va ahormando al implante y a veces llega a "saltar" por encima o incluso situarse por debajo del implante; cuando esto sucede el pecho empieza a verse menos natural y más tipo pelota, pero no implica problema alguno, ni le pasa a todas las pacientes, es una observación que he efectuado en seguimientos tardíos o en las pacientes que, operadas por mi, acuden a recambiar sus prótesis; obviamente esto no es problema con la subfascial e implantes anatómicos 4ª-5ª generación (geles cohesivo-tipo II-bajo rippling y ultracohesivo-tipo III-muy-bajo-rippling, respectivamente), que es la técnica que recomiendo a todas las pacientes y colegas que acuden a mi quirófano.

Espero haber aclarado los temas, si quiere cualquier ampliación u otras cuestiones se las respondo gustoso.

Lectura recomendada:
http://www.protesisperfecta.com/planocolocacion.asp

Un saludo

Pcrohn

Buenas tardes,


Quería preguntarle su opinión respecto a la colocación de implantes en dual plane en una mujer delgada sin pecho caído. ¿Hay diferencias entre subpectoral (completo) y dicho plano? ¿ no es posible que a largo plazo se produzca una mayor caída en dual plane?


Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Marte, me alegra haber sido de ayuda.

Esa deformidad dinámica con la contracción pectoral es muy sugestiva de que nos hemos dejado el pectoral pegado a la piel mamaria y no lo hemos liberado por completo, algo esencial para evitar el problema que usted ahora nos cuenta. Es más, apostaría que esa deformidad dinámica, que los americanos llaman "animation deformity" o "flex deformity", ya estaba presente cuando era portadora de prótesis; su causa es un error técnico muy elemental por falta de liberación del músculo pectoral respecto a la piel del surco submamario.

De persistir en el futuro la solución es bien sencilla, pero requiere cirugía, y consiste en separar piel de músculo para permitir el normal deslizamiento del pectoral sin arrastrar ni deformar la mama.

Un saludo

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Katrina,

Los cambios que pudiera experimentar su pecho tras uno o varios embarazos:
-son impredecibles
-no se van a ver mejorados, empeorados, prevenidos ni agravados por el hecho de que usted se opere antes o después de ser madre

Elija la fecha de su cirugía en función de sus preferencias personales, el deseo que tenga de corregir sus mamas para hacerlas más bellas y la planificación de sus embarazos (entre la cirugía mamaria y el embarazo debería transcurrir al menos 1 año, dato a tener en cuenta; entre el embarazo y cirugía mamaria deben pasar de 3 a 6 meses desde el momento que retire la lactancia, siempre según criterio del cirujano plástico responsable).

Un saludo

Marta

Muchas gracias Doctor sobre su explicación de la explantación.
Es algo que me preocupa porque llevo explantada unos meses, y al hacer fuerza veo como mis pechos se parten y mueven como si tuviera prótesis aún

Katrina

Buenas tardes Dr.Nogueira,
me gustaría hacerle una consulta, tengo pecho tuberoso de tipo I y actualmente no me encuentro acomplejada ya que no es muy notorio pero me preocupa que en el futuro tras un embarazo mi pecho pudiera verse empeorado, caído y vacío. Dada esta situación, me gustaría consultarle si tras un embarazo es probable que el aspecto de mi pecho empeore notablemente y en caso afirmativo si me recomendaría que me operase antes de un embarazo para evitarlo o después.
Muchas gracias.
Un cordial saludo.

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Ana, habría que saber cuánto tiempo estuvo el envoltorio exterior abierto, quién ha custodiado y dónde estuvo guardada la caja, ver el estado de conservación el contenedor doblesellado de la prótesis y descartar cualquier posible pérdida de esterilidad; ante la menor duda descartar la unidad.

Un saludo

ana

Buenas noches doctor, me pueden operar los senos si el plástico que envolvía la caja en donde venían las prótesis se me rompio? las protesis nunca fueron destapadas ni la caja, solo el plastico que las envolvia se rompio

Dr. Alejandro Nogueira

Hola Marta, es una pregunta muy interesante.

Como normal general, cuando una mujer se explanta sus prótesis (sin reinsertar otras nuevas) todo queda exactamente igual, nada cambia; inicialmente hay una poderosa contracción cicatricial para "curar y sellar" la cavidad protésica, pero luego todo se normaliza y queda tal cual estaba.

Decir simplemente "submuscular" es una imprecisión con la que bajo ningún concepto podemos conformarnos. No es lo mismo la proscrita, desastrosa y negligente colocación submuscular TOTAL, que conlleva grotescas deformidadas y dinamismo protésico, que la correcta (si bien con grandes inconvenientes) y bella submuscular PARCIAL (algunos que son demasiado finos, de esos que le llaman baguette a una barra de pan, la denominan plano "dual").

Ahora bien, la submuscular parcial puede ser una trampa de graves deformidades si el cirujano no la ejecuta correctamente, como la clásica "doble mama" con dinamismo mamario cuando el cirujano desinserta el pectoral de parte de las costillas (algo correcto y necesario) pero se olvida de desinsertar o libera el ligamento existente a nivel del surco submamario que fusiona el borde inferior del músculo pectoral a la piel y las costilas.

Yo soy defensor de la subfascial, por numerorísimas y bien fundamentadas razones, a pesar de que durante unos 10 años de mi carrera he logrado excelentes resultados con la submuscular parcial y unas 2000 pacientes operadas con tal técnica, que en aquella época era superior; muchos de mis colegas siguen usando a submuscular parcial con brillantes resultados, pero hoy en día la subfascial es superior en todas las áreas, ni yo ni mis pacientes volveríamos a las submuscular parcial.

Hay colegas míos con enorme experiencia y gran presencia en Internet, a los que me une un gran respeto profesional y con quienes he tenido el pacer de debatir en persona, que son partidarios de que la submuscular parcial sea proscrita, dada la abundancia de casos de doble mama y dinamismo deformante que ocasiona cuando no se ejectua correctamente. Yo soy de la opinión de que la culpa no es de la técnica sino de su deficiente ejecución y de una grave falta de conocimiento fundamental por parte del cirujano que provoca dichas deformidades.

No pienso que la submuscular parcial haya de ser considerada algo a erradicar per se o porque sea intrínsecamente mala, que no lo es si se hace correctamente, pero si pienso que lo normal sería que la subfascial arrasara con las submusculares y desbancase por completo a otras técnicas por su abrumadora superioridad y ventajas; sin embargo... y este es un gran sin embargo... esto no se está produciendo, lo cual no puede más que dejarme perplejo, máxime teniendo en cuenta que los cirujanos que no usan la subfascial es porque, simplemente, nunca la han probado. Yo personalmente he tenido el honor de entrenar en subfascial a colegas que así me lo han pedido; a un cirujano experimentado le basta con ver un par de casos en el quirófano de un colega que domine la subfascial para reciclarse, no es tanta la diferencia técnica con la submuscular, y dichos colegas todos comentan lo mismo: "si lo llego a saber hubiera empezado a hacer subfascial antes" o "no vuelvo a hacer una submuscular nunca más". Pero, a veces lo normal no sucede en la vida, por los otros muchos factores que, se imaginarán ustedes, se involucran en la toma de ciertas decisiones.

No vamos a entrar aquí en las numerosas ventajas de la subfascial ya que no es el objeto de su pregunta, pero sí hay una de dichas ventajas extraordinariamente aplicable a su consulta en particular. No es común que una mujer portadora de implantes desee dejar de serlo, es excepcional, pero a veces la paciente, que libremente decidió ponerse prótesis, igual de libremente decide dejar de llevarlas, es razonable si bien muy infrecuente.

Bien, como hemos dicho la submuscular parcial requiere (para evitar dinamismos) que el borde inferior del pectoral y la parte inferior de su borde medial sean desinsertados tanto de las costillas (y cartílagos costales) como de la piel suprayacente, con el objetivo que el músculo sea un "toldo" que se deslice libremente al ser usado en la contracción del brazo sin que ello implique el arrastre de la mama (mama dinámica con doble mama) ni de la prótesis (prótesis dinámica o mama en ascensor).

Con esta maniobra de desinserción (causa de su dolorosísimo y complejo postoperatorio) obtenemos una gran ventaja estética y funcional, sin que por ello las pacientes perciban pérdida de fuerza pectoral ni limitación funcional (se lo digo con la experiencia de 2000 casos operados submuscular parcial, muchas deportistas, federadas, campeonas, profesiones de exigencia y riesgo físico, etc.).

El músculo pectoral, que normalmente tiene forma de trapecio, tras ser parcialmente desinsertado adquiere forma triangular, pues su porción desinsertada se acorta y se adapta a la nueva tensión contráctil; este fenómeno es irreversible, es decir, un músculo que se ha acortado durante tanto tiempo ya no se puede volver a suturar a su lugar original, ni el pectoral ni ningún otro (algo bien conocido en cirugía reparadora tendinosa y muscular, traumática y deportiva). Se queda para siempre con la forma triangular.

Esto no tiene mayor importancia, como he dicho no hay pérdida ni limitación funcional ni de fuerza. Pero... y es un importante pero que pasa en la submuscular parcial (que no se da en la subfascial), esa nueva forma triangular, esa desinserción, hace que una porción de las costillas, normalmente tapadas por el músculo pectoral, queden directamente bajo la mama y la piel sin la cobertura del pectoral, normalmente la parte más medial de 7ª, 6ª y 5ª uniones costo-esternales.

Esto no es problema siempre que haya ahí un implante mamario ubicado, que tapa esa exposición y la oculta de visibilidad exterior. Sin embargo cuando se retira un implante que estaba submuscular parcial se pierde esa cobertura, y esa zona de la caja torácica queda directamente bajo la piel sin la protección estética del músculo pectoral.

Esto tampoco es problema si la mujer es de complexión normal: no demasiado delgada, tiene algo de glándula y su musculatura tiene un desarrollo normal o moderadamente hipertrófico. Sin embargo, hay dos circunstancias en la que una explantación protésica definitiva tras una submuscular parcial si produce deformidad exterior o anomalías de forma visibles:
-caso infrecuente de mujer con enorme musculatura pectoral (culturistas, body-fitness, deportistas élite, profesiones físicamente extremas, transexuales, etc), independientemente de que sea delgada o gruesa en su cobertura, la zona de desinserción (cuadrante inferomedial de la mama) se ve deprimida porque falta el grosor que aporta un pectoral que está enormemente desarrollado, por lo que de forma indirecta forma un hundimiento de contorno
-mujer que, independientemente del grosor pectoral (95% de casos, grosor entre fino a moderadamente desarrollado), tiene piel fina, poca grasa subcutánea y poca o ninguna glándula mamaria en el cuadrante inferomedial mamario, la zona de la desinserción deja transparentar las costillas y espacios intercostales, dejando una deformidad visual bastante desagradable y muy inestética

El problema es que tanto la primera como la segunda de las situaciones mencionadas son irreparables; en el caso de una mujer con músculo muy poderoso el consejo es que baje el entrenamiento, algo poco realista en una paciente que vive de su musculatura o la necesita para trabajar; y en el caso de la mujer de genética delgada y transparente pues poco hay que hacer, el músculo como he dicho no se puede reinsertar ni suturar, y meter ahí rellenos u otras historias imaginativas es algo poco fiable, peligroso o de dudosa eficacia.

He aquí otra, otra más de tantas, por las que la subfascial es en mi opinión la técnica de elección hoy en día, pues no altera para nada la anatomía de la paciente y es 100% reversible.

Espero haber aclarado el tema, dígame si necesita alguna explicación complementaria, se la daré encantado.

Un saludo

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Mi foto

Clínica Siluest Madrid y Valencia

Foros de debate y actualidad

Páginas recomendadas